PRESENTACIÓN DE “DIDO, REINA DE CARTAGO”, DE ISABEL BARCELÓ EN EL MUSEO L’IBER. 21 de Octubre a las 19:30 h

PRESENTACIÓN DE “DIDO, REINA DE CARTAGO”, DE ISABEL BARCELÓ EN EL MUSEO L’IBER. 21 de Octubre a las 19:30 hUna vez más nos hallamos en la sala de conferencias del Palacio de Malferit, donde el plomo de los soldaditos dificulta la cobertura de los móviles, lo cual es bueno para evitar su irritante sonido de inoportuna interrupción.

Esta vez, la cita es para escuchar a la sajeña Isabel Barceló hablándonos de su libro Dido, reina de Cartago,  ya reseñado en Hislibris por Ariodante.

Abre la presentación nuestro anfitrión, Alejandro Noguera, historiador y arqueólogo que nos ilustra con una instructiva y amena disertación sobre la expansión marítima de los fenicios, la fundación de la ciudad de Cartago y sobre el mito de Dido y Eneas, advirtiendo del peculiar detalle de que dicho mito nos ha llegado a través de una fuente sospechosa: sus enemigos los romanos.

Antonio Penadés, con su verbo elegante y preciso, alaba las bonanzas del texto, del cual destaca una virtud fundamental: su imparcialidad. En esta novela no hay buenos ni malos. Isabel no cae en la fácil trampa de oponer romanos y cartagineses de un modo maniqueo, ni de enfrentar un mundo masculino contra otro femenino. Destaca así mismo la calidad literaria del texto y su belleza formal.

Isabel Barceló, gran señora de las letras, pausada, segura tras el muro de escudos de su amplio bagaje, nos cuenta su interés por contar una historia de sentimientos que siguen siendo los mismos tres mil años después, por narrar el amor y el abandono, alejándose de la inevitable visión de Virgilio y apoyándose en dos narradores, la fenicia Imilce y el troyano Trailo, que nos ofrecen dos puntos de vista opuestos a la vez que complementarios. Narra con emocionado cariño la acogida que el proyecto tuvo en su blog http://www.mujeresderoma.blogspot.com, en el que los lectores pudieron jugar a elegir ser un personaje de la novela antes de que ésta se escribiera.

Finalmente, el público plantea sus cuestiones y todos bajamos a saborear un vino y unas empanadillas de las que, esta vez sí, doy buena cuenta mientras la autora firma ejemplares.

Tenéis fotos del evento en aquí.

También hay fotos de las empanadillas.

Una vez más, Hislibris Estuvo Allí.

5 Respuestas a “PRESENTACIÓN DE “DIDO, REINA DE CARTAGO”, DE ISABEL BARCELÓ EN EL MUSEO L’IBER. 21 de Octubre a las 19:30 h”

  1. ARIODANTE Dice:

    Isabel, guapísima! Las empanadillas, estupendas, imagino (y también las camareras) Los demás, sonrientes y muy satisfechos. O sea, fenomenal todo. Siento habérmelo perdido pero como no se puede estar en todas partes a la vez, pues ya nos veremos a la siguiente.

  2. Pamplinas Dice:

    No te preocupes, ya se comió Josep tus empanadillas. Esta vez no le oí hablar, sólo comía…

    Isabel una mujer encantadora a la que da gusto escuchar y la novela una maravilla, erudición y aventuras a partes iguales.

  3. ARIODANTE Dice:

    jajaja! Joseeep!!! Cuidadín, que luego no puedes cerrar la cremallera!

  4. Josep Dice:

    Eso no es por las empanadillas

  5. ARIODANTE Dice:

    Joseeeep, no sigas por ahí…

Deja una Respuesta