POMPEYA – Robert Harris

Pompeya Hace poco que he leído esta novela sobre la erupción del Vesubio y la “desaparición” de Pompeya. La temática es bastante conocida y todos sabemos lo que ocurrió en el trágico verano del 79 d.C., pero lo interesante del libro es el punto de vista desde el que se narra la historia.

El protagonista es Marcus Attilius, responsable del acueducto Aqua Augusta que abastece la zona, y es a través de sus ojos que vemos el desastre que asoló la costa napolitana. Aparte de conocer un poco mejor la vida cotidiana en la próspera ciudad costera y recorrer sus alrededores (mansiones de ricachones y piscifactorías), la narración nos lleva a conocer el increible mundillo de los acueductos y su importancia vital para el día a día de cualquier ciudad romana: su funcionamiento, su reparación, su burocracia y los responsables de su mantenimiento.

Una interesantísima novela, recomendable para refrescar la mítica erupción del Vesubio.

Por último, sólo comentar que si no recuerdo mal, creo haber leído en algún lugar que la Roma de esa época recibía 8 veces más agua en un día que Nueva York hace unos pocos años… para que nos hagamos una pequeña idea de cómo funcionaba su red de abastecimiento de agua.

22 Respuestas a “POMPEYA – Robert Harris”

  1. admin Dice:

    Bueno, hablando de novelistas bestsellers Robert Harris es uno de los reyes desde aquella novela de política ficción Patria o a la reciente llevada a las pantallas Enigma. Se debe haber pasado al “peplum” tras ver como Lindsay Davis o Manfredi hacían su agosto. ¿qué Robert, ahora toca una novelita donde DaVinci, Newton y Galileo complotan para asesinar a Kennedy? :)

    compluto.

  2. admin Dice:

    ¡Juas! La verdad, yo es lo primero que leo de él, de hecho ni sabía quién era. No sé otros lbros, pero éste está bien. Y sí, es bastante “bestseller”.

    Y Manfredi hizo su agosto, pero el septiembre le está saliendo un poquito mal, porque los dos últimos que leído de él son una auténtica castaña:

    – Quimaira: este es el libro que tenía firmado por contrato escribir con la editorial y el día antes de entregarlo se acordó de que aún no lo había empezado y lo hizo en un rato.

    – La última legión: o debería llamarse, “el último libro que escribo”. Malísimo, malísimo. Buf…

    Richar.

  3. Germánico Dice:

    Hombre, a mí “Pompeya” me gustó (sobre todo porque me la regaló mi mujer, la pobre). Fidedigna históricamente, entretenida,… “Patria” también me gustó, pero “Enigma” me pareció una novelita rosa. Mucho mejor la peli.

    Un saludo afectuoso.

  4. richar Dice:

    A mí me lo regaló mi suegra :-) Pero sí que estuvo entretenido. Sobre todo el tema de conocer a los “vigilantes del acueducto”.

  5. Germánico Dice:

    Pues mira, si te interesan los sistemas hidráulicos romanos, léete “Tres manos en la fuente”, de Lindsay Davis (¡un psicópata anda suelto por el Foro!). Muestra bastante bien la estructura de las aguas públicas en Roma. Y además es entretenido.

    Saludos.

  6. richar Dice:

    De Lindsey Davis me leí ¡A los leones! y la verdad no me gustó demasiado. A pesar de que por todas partes la gente habla muy bien de la serie de este investigador. No sé, intentaré otro tal vez.

  7. Germánico Dice:

    Bueno, de esa serie son buenas las primeras: “La plata de Britania” y “La mano de hierro de Marte”, por ejemplo (esta última, si te interesa el ejército imperial en Germania, te la recomiendo). Las demás: se le fue la imaginación con el éxito. Aunque… yo las compro todas. Ya sabes:”Quien tuvo, retuvo”; igual un día de estos nos vuelve a sorprender.

    Saludos.

  8. Urogallo Dice:

    Cómo fuente de tecnicismos y de usos cotidianos de Roma es interesante…como novela…zzzzzzzzzzzzzz…

  9. richar Dice:

    Anda, pues a mí me entretuvo bastante. Un poco flojo el final, pero bueno. Y es que mira que explotar el volcán, ¡juas! Quien se lo va a creer :-)

    Saludos,
    Richar.

  10. Germánico Dice:

    Richar, yo creo que Urogallo se refiere a la Davis, a la que ama y desprecia al mismo tiempo (a mí me pasa igual).

    Saludos.

  11. Messala Dice:

    A mi me gustó bastante. De hecho, a pesar de que sabes lo de la erupción del Vesubio, te consigue enganchar y no soltarla hasta que lo terminas.

    En cuanto a Lindsey Davis, no me gusta: parece que trata de traspasar las novelas de gánsteres a la antigua Roma. Prefiero a Steven Saylor, si nos ponemos.

    Un saludo.

  12. Germánico Dice:

    Acaban de publicar en español un ensayo sobre Pompeya y la erupción. A mí es un asunto que me trae un poco al fresco, pero igual a alguien le interesa. No recuerdo autores no editorial, pero lo he visto en las novedades de cuantas librerías he pisado estas últimas semanas.

    Saludos.

  13. Angie Dice:

    Me gustó Pompeya, no es lo que se dice “el libro” pero es entretenido. Además está bastante cerca de la realidad el contexto histórico. Para mí, es interesante.

  14. Capitán Pi Dice:

    A mi también me gustó, aunque se me hizo un poco corto. Como han dicho antes muy bien en el aspecto costumbrista y técnico en cuanto a los acueductos y un poco más flojo en el aspecto literario. Los personajes son un poco unidimensionales y la historia bastante previsible (y no lo digo por el volcán). Me da la impresión de que fue escrita con la venta del guión a Hollywood en mente.

  15. Tanne Dice:

    “Pompeya” me pareció interesante por haber aprendido algo más sobre los acueductos. El resto de la historia es bastante floja, en mi opinión; los personajes faltos de profundidad, la trama inexistente. Entretenido, sí, pero nada más.

  16. Hery Dice:

    Pompeya me gustò la verdad, tiene buena forma de meterte al personaje y no querer dejar de saber que sigue, bien por las explicaciones sobre la forma y lo estructural de los acueductos, no me gustò el final. aunque obviamente es una novela. Yo pocas veces termino de leer un libro tan rapido como fuè èste.

  17. Fidipides Dice:

    La novela esta bien, coincido con la mayoría en que tanto el escenario como todo lo referente a los aqüeductos está bien logrado, aunque el argumento no está a la altura. En cuanto a Davis, yo tmb pferiero a Saylor y de largo Messala, Gordiano es entrañable!

  18. Eva Dice:

    Pues yo comienzo hoy a ller este libro. Espero que me guste y disfrutarlo.

  19. Johs Dice:

    Tiene un inicio y final un tanto lentos, pero es aceptable por el tema a tratar, siendo honestos, cuantos autores conocen q puedan descrbir una explosion creible?

  20. facu;:: Dice:

    la novela esta muuy buena ..me re gusto….te enseña mucho sobre el volcan y los acueductos y la onestidad

  21. Urogallo Dice:

    Y sobre las morenas.

  22. Dimitri Dice:

    Un poco tarde viendo la fecha de publicación del post, pero acabamos de colgar nuestra reseña en: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/pompeya-robert-harris.html

    Personalmente me parece una novela interesante, disfruté de su lectura y, guste más o menos, Harris le imprime un ritmo de cine comercial que engancha con facilidad, además de introducirte en el mundillo de los acueductos y dar cuatro pinceladas a la vida cotidiana.

    Saludos!

Deja una Respuesta