PERICLES EL ATENIENSE – Rex Warner

Pericles el atenienseCreo que habiendo leído “El Joven César” y “César Imperial” de Rex Warner, me ha decepcionado un poco “Pericles el Ateniense”. Básicamente la encontré un poco tediosa por la prosa continua y sin diálogos, lo que da la impresión de que los personajes son poco desarrollados. Encontré un Pericles verosímil pero con poco profundidad desde el punto de vista humano, sobre todo al compararlo con las meditaciones de Julio César en los otros dos libros.

No con esto quiero decir que el libro sea de mala calidad. Simplemente que mis expectativas eran muy altas. De cualquier forma creo que se puede catalogar este libro mas como un ensayo sobre la democracia, la política, las artes y los inicios de la Guerra del Peloponeso que como una novela histórica sobre Pericles. El número de hojas del libro da la sensación de la poca información histórica con la que contaba Warner sobre la vida de Pericles y en muchos casos decide realizar digresiones filosóficas del relator, el filósofo Anaxágoras, como para darle continuidad a la trama.

Ahora bien, disfruté mucho de la pasarela de personajes históricos del Siglo de Oro como los poetas Esquilo, Sófocles y Eurípides, el escultor Fidias, los historiadores Herodoto y Tucídides, los filósofos Pitágoras, Sócrates y Anaxágoras; y los políticos Pericles, Cimón y el entonces todavía joven Alcibíades. En este sentido el libro de 300 hojas es muy enriquecedor desde cualquier punto de vista.

Sobresale desde mi óptica la forma en que explica los inicios de la Gran Guerra, clarificando la visión del mundo de los atenienses, los espartanos y su evidente dicotomía. Me ha quedado mucho más claro el enfoque espartano acerca de las costumbres sociales, la guerra y el orden político; y sobre todo, la razón de la existencia perpetua de Atenas y el mundo Jónico, y la eventual desaparición de los Dóricos.

En mi opinión, un buen libro que agradecerán aquellos que buscar llenar el hueco entre los acontecimiento de “Puertas de Fuego” y “Vientos de Guerra” pero que sencillamente no se acerca a la pasión desplegada en la magnífica serie sobre César del mismo autor. Para reivindicar a Warner me quedo definitivamente con esta última.

Technorati Tags: ,

Compra el libro

 

12 Respuestas a “PERICLES EL ATENIENSE – Rex Warner”

  1. richar Dice:

    Vaya, Julio, ahora me dejas algo intrigado, porque recordaba este libro con bastante buen “feeling” y ahora ya no lo tengo tan claro. Lo leí hace bastante, pero tengo buenos recuerdos, al menos de la época en que lo leí -una leve baja laboral de 1 mes-, porque cayó junto a otros títulos como “El último vino” de Mary Renault o los otros dos libros que mencionas del propio Warner (los de César).

    Así que ahora ya no tengo claro, si realmente me gustó -creo que sí, la verdad-, si me gustaron todos, o si lo que realmente me gustó fue estar de baja por una tontería durante un mes entero leyendo… casi que esto último, ¿no?

    En fin, otra buena reseña a tu saco particular.

    Saludos,
    Richar.

  2. Casio Dice:

    Y yo que le tenía ganas…. Ahora me haces dudar.
    Por cierto, bonita cabecera ( o como se le llame la foto de arriba alargada)

    Un saludo

  3. cavilius Dice:

    Yo también lo leí hace bastantes años y no recuerdo que me pareciera especialmente bueno ni especialmente malo. La construcción del personaje de Pericles la recuerdo tal y como la ha descrito Julio: poca profundidad, demasiado plano para lo que cabría esperar.

    Cierto que aparecen muchos de los personajes famosos de la época, pero el recurso de los “cameos”, usado con frecuencia en las novelas ubicadas en la Atenas del siglo V a.C. a menudo no es más que un reclamo que pretende mantener el nivel de atención del lector. Quizá en este caso es más justificable al tratarse de la vida del strategós autócrator, del dirigente político (“político” en su sentido etimológico) más destacado que ha habido jamás en tierras helénicas, quien efectivamente mantenía contacto con pensadores y artistas. O quizá es que pocos autores pueden resistirse a hacer aparecer por el escenario a Sócrates (un habitual en las novelas históricas), Sófocles o Alcibíades. En cualquier caso se agradece que aparezcan, pero se agradece más si su aparición tiene algún sentido.

    Saludos

  4. Julio Dice:

    mmmm richar, es una opinión personal y creo que bastante subjetiva, de repente uno clasifica libros en relación con su propio estado de ánimo o circunstancia actual y posiblemente eso pasó aquí (dado lo mucho que disfruté la serie de César), aunque viendo el comentario de Caviluis veo que no soy el único que sintió a un Pericles falto de profundidad como personaje. Tampoco las disgresiones filosóficas de Anaxágoras son muy convincentes considerando lo mucho que se puede sacar de la discusión entre Sofistas y Pitagóricos.

    En fin Casio, el libro es de menos de 300 páginas así que no se pierde mucho tiempo (lo leí en 3 días) o esperar más comentarios de otros. Yo personalmente no lo recomiendo.

    Saludos,

    Julio

  5. Arauxo Dice:

    Es curioso, Julio y Cavilius, pero yo recuerdo la sensación contraria, más parecida a la de Richar, pese a que no lo leí de baja. Lo cierto es que, como ya he declarado en alguna otra parte, el César de Rex Warner me resultó pesado y me cansó. Pero no me ocurrió exactamente lo mismo con Pericles. Quizás fuese porque el personaje está mucho menos explotado literariamente que el señor Julio César (como lo llamaría Brecht), sobre cuya vida se han hecho tantísimas versiones que al leerlas es como si estuviese uno oyendo la misma melodía con diferente orquestación repetida una y otra vez (algo así como el Bolero de Ravel, pero hasta el hartazgo).

    ¿No será que Rex Warner, en el fondo… es un coñazo?

    Un saludo.

    PS.: Tened piedad de mí los warnerfílicos.

  6. Ascanio Dice:

    Pues sí que me das ánimos, ahora que me había comprado el de César Imperial, y tengo encargado el de El Joven César…
    Mecachis en los mengues.

  7. Julio Dice:

    Arauxo,

    Discrepo contigo respecto a César de Warner, totalmente. Si bien se ha escrito mucho sobre él y si bien yo he tenido la suerte de leer no más de 5 libros (por lo que no me considero un experto) pero sí tengo que defender su versión sobre el dictador. Sobre todo lo relativo a el proceso de crecimiento intelectual y político que se ve en El Joven César y la descripción de las batallas Galas en César Imperial. Yo veo una serie muy completa desde el punto de vista político, histórico, militar y hasta filosófico…

    Pero bueno me da gusto discrepar contigo, creo que faltaba yo…jeje

  8. Arauxo Dice:

    Bueeeeeeeno, Julio, está bien, te lo permitiré porque es la primera vez. Pero no se lo digas a Ascanio.

  9. nando Dice:

    Arauxo:

    dejé a medio empezar, o acabar según se mire, unos comentarios sobre la reseña de La Letra Escarlata… lo lamento pero es que no tengo nada de tiempo. Prometo serte más fiel en el futuro.
    Un saludo

  10. Arauxo de Villamorcillo Dice:

    Ya me di cuenta, querido Nando, pero, en primer lugar, el tiempo manda, por lo que no tienes que disculparte, aunque te lo agradezco. Y, en segundo lugar, nunca es tarde. La reseña y los comentarios siempre estarán ahí para cuando encuentres un ratito. Porque nunca he dudado de tu “fidelidad”.

    Un saludo y sin fumar espero.

  11. Messala Dice:

    A mi me echa para atrás el que estos libros tengan el aspecto de un largo discurso. Quizá por eso pueda parecer un c*ñaz*, pero si es cierto que no te anima a su lectura.

  12. Javier Dice:

    Te haré caso y no me lo leeré de momento, porque tengo bastantes libros por el momento.

Deja una Respuesta