PARÍS. IMPRESIONES DE UN EMIGRADO – Vicente Blasco Ibáñez

9788484727934La vida de Blasco Ibáñez se caracteriza por una gran movilidad. Desde muy joven, debido a sus ideas políticas, a sus continuas reyertas periodísticas y a una postura siempre rebelde y problemática, tuvo que salir por piernas, escapar de la Justicia, lo que le convirtió en viajero por necesidad. Los textos que se aglutinan en este libro, son el resultado de una de esas huidas/escapadas, puesto que si bien se veía obligado a escapar, también se veía obligado a comer, y parte de su manutención (¡diez pesetas por artículo!) la conseguía escribiendo para revistas o periódicos, en este caso, para El Correo de Valencia. Durante todo un año permaneció en París, adonde llegó por el tortuoso camino desde Valencia a Argel en una barca de contrabando, y de allí a Marsella, hasta su punto final, París.  Corría el verano de 1890 cuando la mirada asombrada y entusiasmada de un joven Blasco se paseaba por los bulevares y las avenidas parisinas, descubriendo todo un mundo nuevo. París, fin de siglo, era una ciudad cosmopolita, que marcaba las modas de Europa. 

Veinticuatro artículos contiene este libro, escritos todos ellos por Blasco a lo largo de ese año parisino. Descubrimos un Blasco juvenil, veinteañero, que se asombra, admira, o lanza sus protestas según lo que ve. Si bien muchas de las descripciones son, obviamente, muy ajustadas a la época, otras parecen completamente actuales.  Como destaca Emilio Sales en el prólogo, los textos no son tanto los  de un viajero como los de un corresponsal: trata múltiples asuntos, estampas de sociedad, evocaciones históricas, noticias…todo ello, enfocado con una fuerte carga ideológica y política, lo que en algunos momentos resulta casi panfletario. Sus “veintipocos” años se dejan notar: el apasionamiento combativo, la mirada sobre la ciudad, sobre sus pobladores, siempre captando las fuertes diferencias sociales,  adoptando el punto de vista del desvalido, denunciando la exclusión social, la marginación y la pobreza.

Ahora bien, la mirada del joven Blasco derrocha curiosidad, derrama su interés a todas partes, la historia y la sociedad francesa le atraen profundamente, atracción que permanecerá toda su vida.

Llega el joven exiliado a un París veraniego, en pleno agosto, con las calles vacías de todo aquel que se puede permitir unas vacaciones. Solo los extranjeros, viajeros o turistas, y las clases más desfavorecidas son los que ocupan la calle. Este simple hecho, también común hoy en día, le lleva al autor valenciano a lanzar diatribas incendiarias y a acordarse de la Comuna y los terribles días revolucionarios.

Según va cambiando el tiempo, que del calor veraniego pasa directamente a un invierno a cuyos rigores no está acostumbrado el joven escritor, este añora la calidez levantina frente a los gélidos vientos, lluvia y nieve de esa ciudad tan al Norte de su patria chica.

Comienza la temporada y con ella el teatro, los conciertos musicales  y  la ópera, de la que es muy aficionado el joven Blasco, y a la que dedica varios entusiastas capítulos a lo largo del libro.

Las fiestas, las costumbres de los diversos grupos sociales, los barrios de París, con sus peculiaridades propias, todo ello es revisado y revisitado por la pluma de Blasco, que recrea con gran placer algunas partes, como la dedicada al Barrio Latino  y a los estudiantes (¡debía sentirse tan cercano a ellos!). Los restos de la aristocracia parisina, las “hijas de la noche”,  el barrio judío, los Carnavales, las sesiones de patinaje en lo más crudo del invierno, etc. La pluma de Blasco es amena, siempre apasionada a favor o en contra, explosiva a veces, y reconocemos su carácter -activo y agitado- tras las líneas del texto. Pero nada se le escapa a su mirada, todo le parece interesante de resaltar, de una cosa pasa a otra, intentando abarcar lo más posible en su pintura realista de una sociedad que era tan diferente de la que él había conocido, tan provinciana y pacata.

En suma, un reportaje vivo,  ameno, de lectura entretenida y llena de curiosidades, detalles interesantes y contados de un modo atractivo, directo, emotivo. El lector sentirá que está en París, desde luego, aunque sea el París de fin de siglo.

 

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867, Menton, Francia, 1928), escritor, ensayista, periodista, viajero, político, hombre de acción, como solía definirse. Realizó estudios de Derecho (que no ejerció nunca) en la Universidad de Valencia; entre 1898 y 1907 participó en política como diputado republicano; más tarde, huyendo quizá de un fuerte enamoramiento, marchó a la Argentina, donde pasó años tratando de sacar adelante una hacienda, perdiendo dinero y amigos; luego marchó a París, volviendo con su amante y coincidiendo con la primera Gran Guerra, sobre la cual escribió la obra que en el cine le haría famoso:  Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Con el telón de fondo de la guerra escribió otras, como Mare Nostrum o Los enemigos de la mujer.  Desde que se afincó en Francia, realizó diversos viajes y su obra se hizo más cosmopolita, abandonando los temas regionalistas y costumbristas así como los políticos. En sus últimos años concibió su proyecto de novelas históricas, que comenzó con las de los papas españoles y siguió con los descubridores. De una grande y variada producción literaria, autor controvertido y versátil, consiguió en vida bastante éxito con la literatura, siendo incluso algunas obras suyas llevadas al cine en época temprana. Escribió toda su obra en castellano.

 

Prólogo y edición Emilio Sales
Editorial Renacimiento, 2013

[tags]Vicente Blasco Ibáñez, París, Francia, crónicas[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando PARÍS. IMPRESIONES DE UN EMIGRADO de Vicente Blasco Ibáñez en La Casa del Libro.

     

6 comentarios en “PARÍS. IMPRESIONES DE UN EMIGRADO – Vicente Blasco Ibáñez

  1. Rodrigo dice:

    Aaah, Caillebotte en la cabecera. Qué maravilla.

    Al parecer se trata de un libro muy interesante, Ario. No es uno de sus atractivos menores esa mirada crítica que comentas, la escasa complacencia de Blasco Ibáñez aun para con un escenario tan espléndido como el París de fin de siglo.

    Sugerente recomendación.

  2. ARIODANTE dice:

    Una cabecera muy bien elegida, sí señora…
    Sí, Blasco es siempre interesante, Rodri. Pero no tanto es que fuera escasa complacencia: a Blasco por un lado le seducía lo que veía, pero también tenía en cuenta la parte de atrás, la cara oculta, y eso era lo que no le gustaba una pizca.

  3. Rosalia dice:

    Pues este me lo pienso comprar… Y después de leer la reseña de Ario, con más motivo.

    (La cabecera, en efecto, es preciosa; como también lo es la portada del libro…)

  4. iñigo dice:

    Que bueno Don Vicente. No tiene desperdicio.

  5. ARIODANTE dice:

    Exacto, Iñigo: leas lo que leas de él, siempre gusta. Rosalía, no harás una mala inversión leyéndolo. Es un escritor muy poco aprovechado: todo el mundo le lee las mismas obras o no le lee. Y se queda con una idea no muy exacta de él. No es porque sea valenciano, que a mi eso me importa un pimiento, pero es que es ¡muy bueno! Si muchos escritores contemporáneos leyeran más a los clásicos, ( y no siempre a los mismos) escribirían mejor…o dejarían de escribir.

  6. Farsalia dice:

    Interesting. Renacimiento publica unas preciosas ediciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.