OSTENDE – Rubén Sáez Abad y CAYO MARIO – Francisco García Campa

OSTENDE - Rubén Sáez Abad y CAYO MARIO - Francisco García CampaLas dos últimas novedades de HRM Ediciones tienen en común que en sus páginas despuntan dos de los más famosos militares de todos los tiempos: Ambrosio Spínola y Cayo Mario. El primero fue el Capitán General de Flandes, considerado quizás el último gran líder de los ejércitos españoles de la Edad de Oro; Cayo Mario fue siete veces cónsul y salvó a Roma de una invasión de pueblos del norte que parecía imparable en su avance. Sus luchas por el poder con Sila, sus cambios en el ejército, su ambición y carisma personal lo proyectaron desde sus humildes orígenes hasta lo más alto del mundo romano. Y si a esto añadimos que un tal Julio César era sobrino suyo ponemos la guinda en el pastel de una figura apasionante. Separados por los siglos, sus hazañas militares los convirtieron en protagonistas de sus años y al haber sido publicadas ambas obras correlativamente tengo la excusa perfecta para escribir la reseña doble que aquí les presento.

Ostende, 1601-1604: El asedio más caro de la Historia

Rubén Sáez Abad es doctor en Historia por la UCM gracias a su tesis sobre la poliorcética en el Mundo Antiguo, teniendo ya a sus espaldas varias publicaciones sobre las máquinas y técnicas de asedio en la antigüedad. Ahora ha desplazado su brújula temporal unos cuantos siglos hacia delante y se ha embarcado en el estudio del asedio de Ostende, plaza fortificada y casi inexpugnable que se suponía jugaría un papel clave en la guerra de los Países Bajos.

Allí, el Archiduque Alberto, soberano de esas tierras pero sujeto a obediencia a Felipe II (con cuya hija Clara Eugenia le llegaron en herencia tras su matrimonio), se las tenía tiesas con los rebeldes protestantes y el inicio de su mandato no pudo ser más desastroso: La primera gran derrota a campo abierto de los tercios en la batalla de las Dunas en 1600, debida sobre todo a errores de mando del propio Archiduqe. Así, ante lo delicada de la situación y los problemas materiales y económicos que la guerra en los Países Bajos presentaba a la Corona española, conflicto que realmente fue la tumba del Imperio español al dilapidarse ingentes cantidades de oro y plata americanos en sus campañas, algo insostenible par auna corona que se declaró en bancarrota en 1575 y que se veía “obligada” a malgastar las riquezas del Nuevo Mundo en las guerras que mantenían su prestigio en Europa contra multitud de enemigos: franceses, ingleses, turcos y holandeses.

Por lo tanto, el Archiduque decidió asestar un golpe que debilitara a los rebeldes protestantes y emprendió la tarea del asedio del estratégico puerto fortificado de Ostende, asedio que se extendió desde 1601 a 1604 y que no concluyó hasta que el mando militar recayó en Ambrosio Spínola. Tres años de asedio para una victoria española en la que se gastaron tanto recursos que sus efectos terminaron a la postre siendo más negativos que positivos. Este libro nos plantea una exhaustiva crónica del asedio, a veces día a día, gracias al estudio de la gran cantidad de fuentes de la época que narraron lo allí ocurrido; también nos acerca a las técnicas bélicas de la Edad Moderna y tampoco olvida el contexto histórico y la política, a través de un capítulo introductorio que nos sitúa en los albores de la campaña y un capítulo final donde se nos habla del camino ala Tregua de los Doce Años. Acompañan a las palabras múltiples imágenes y algunas láminas que acompañan a la perfección e ilustran los apartados de los que se nos están hablando en cada momento.

Estamos ante una obra sólida, que se lee como una crónica y que trata de ser lo más completa posible. Sin duda un trabajo que satisfará a los estudiosos de la Historia Moderna de Europa y España y a los aficionados al mundo de los Tercios y las campañas militares de esos siglos.

Título: Ostende, 1601-1604: El asedio más caro de la Historia
Autor: Rubén Sáez Abad
Editorial: HRM Ediciones (2017)
Páginas: 141

Cayo Mario: El tercer fundador de Roma

Mario nació en una familia de rango ecuestre en la localidad de Arpino, un nacimiento que quizás lo llamase para alguna magistratura local o con suerte alguna de menor rango en la propia Roma. Sin embargo, el destino tenía guardado para Mario siete consulados y las mieles de la victoria, pero junto a ellas llegaría el castigo para su orgullo y se encontraría provocando una guerra civil y siendo derribado de su alto pedestal. Ya en la Antigüedad levanto admiración y temor a partes iguales y su figura fue protagonista de muchas páginas de historia salidas de la pluma de Salustio o de Plutarco.

Así, a través de las fuentes antiguas y apoyado también en otras secundarias es como Francisco García Campa (formado en el mundo del Derecho y la administración pero cuya pasión le ha llevado a graduarse en Geografía e Historia por la UNED) teje la biografía de este destacado militar y político romano. Y es que estamos ante una biografía, no un estudio de su época. El libro está dedicado a Cayo Mario y versa sobre Cayo Mario, unificando en una narrativa coherente las diversas fuentes históricas, tratando de arrojar luz sobre las partes más oscuras o contradictorias cuando es necesario. No olvida un repaso al ejército de su época, el cual será el protagonista de muchos párrafos donde las diversas batallas que salpicaron el camino de Mario toman protagonismo. Diversas ilustraciones, mapas y diagramas nos ayudan a visualizarlas mucho mejor. Se nota que la editorial ha ido mejorando mucho en este apartado en los últimos meses y eso se agradece.

El handicap de este libro se encuentra en que no ofrece ninguna novedad particular para el que haya leído ya diversos trabajos sobre el general romano y su época y se haya manejado con las fuentes clásicas. Quizás me hubiera gustado ver algo más de protagonismo de autores modernos a la hora de abordar algunas explicaciones o teorías y me resultó extraño que el autor citara a Mommsen varias veces a lo largo del libro, autor que está bien para una cita erudita momentánea pero no como para tomarlo como autoridad en la materia, estando como están ya tan superados sus escritos que hoy día son objeto de estudio historiográfico y no histórico; en general el manejo de las fuentes parece que haya sido algo en lo que el autor no ha profundizado todo lo que debiera.

En resumen, en menos de 150 páginas tenemos por lo tanto un repaso a la vida y obra de uno de los romanos más famosos de todos los tiempos, cuya figura supuso un antes y un después en la Historia de Roma y que precipitó el final de la República y que interesará particularmente a los que se acerquen al tercer fundador de Roma por primera vez.

Título: Cayo Mario: El tercer fundador de Roma
Autor: Francisco García Campa
Editorial: HRM Ediciones (2017)
Páginas: 141

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando OSTENDE de Rubén Sáez Abad en La Casa del Libro.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando CAYO MARIO de Francisco García Campa en La Casa del Libro.

2 Respuestas a “OSTENDE – Rubén Sáez Abad y CAYO MARIO – Francisco García Campa”

  1. Urogallo Dice:

    Yo, el de Ostende, lo habría titulado: “La guerra cómo Negocio”.

    ¡Qué personaje Spínola! No sólo llevó a la batalla al Capitán Alatriste, también fue uno de los ejemplos más acabados de los generales banqueros.

  2. Farsalia Dice:

    Del libro sobre Cayo Mario, mis impresiones no son positivas. Dejando claro de entrada que se trata de una obra de carácter divulgativo (y que se asume que juega en esa liga), hay cosas que, sin embargo, no son de recibo en un libro publicado.

    Empezando por el aparato crítico. Menciona Vorimir el tema de Mommsen. No tengo crítica a hacerle al autor por el hecho de utilizar al autor alemán, pero al menos hacerlo bien: en las primeras páginas se transcribe su apellido de tres maneras diferentes, sólo una de manera correcta; el texto necesitaba en este caso y otros a lo largo del texto de una revisión de estilo a fondo antes de ser publicado. Mucho peor resulta que en la referencia de fuentes clásicas, al final del libro, se utilicen ediciones on line (y no tengo nada en contra de Perseus, por ejemplo, que es una mina), habiendo excelentes ediciones en castellano de todos los autores citados, y en muchos casos con precios asequibles. Ediciones críticas mucho mejores y más convenientes en un trabajo publicado al que se le supone una cierta calidad científica (al margen de lo divulgativo: no son términos incompatibles) que, y con los debidos respetos, “dominiopublico.gov.br” para los textos de Salustio (Alianza Editorial, Gredos en bolsillo, Akal,…). Añadamos que se citan en el texto autores como Apiano, por ejemplo, que luego no tienen la correspondiente mención en la bibliografía. Lo siento, pero no, no es de recibo en un trabajo al que se le supone, insisto, una mínima calidad.

    A nivel de contenido, y aquí difiero de Vorimir, no parece que quede claro si estamos ante una biografía o el estudio de un período, pues hay de ambas cosas, desde el principio y a lo largo del texto. Un texto, además, muy descompensado: estamos ante un librito (sin ánimo peyorativo, es lo que es: apenas 140 páginas, creo recordar) que no deja de ser un refrito-resumen de la carrera militar (sobre todo) de Mario y las guerras que comandó; y con más de la mitad de sus páginas dedicadas a, básicamente, parafrasear a Salustio y Plutarco al respecto de las guerras de Yugurta y las campañas contra cimbrios y teutones. En cambio, de los últimos años de Mario, de los que hay también mucha información entre los autores clásicos, apenas se despachan en unas pocas páginas, y, ojo, se trata de la (mal llamada) Guerra Social y el conflicto civil de los años 88-86 a.C. En ese sentido, coincidiendo con Vorimir, el libro aporta muy poco: ni como biografía ni como estudio de una época. Sí, es una obra con un cariz divulgativo y como tal hay que tomarla, pero apenas se queda en una introducción mal planteada (desde mi punto de vista) y pésimamente editada (imágenes y mapas al margen).

Deja una Respuesta