ONI – Sergio Vega / LOBO CONTRA PERRO – Raquel Mayorga

lobo-contra-perrooni-portada-191x300Estas dos novelas cortas que me apresto a reseñar han sido publicadas bajo el sello de Ronin Literario, una editorial pequeña, de nuevo cuño, pero con muchas ganas de aportar algo diferente al panorama literario: Historias basadas en el cine de acción de samuráis o chambara, las películas clásicas de artes marciales o el western. Lo que hace años (y aun lo hacemos) disfrutábamos sentados en el sofá con la merienda por delante, o con nuestro amigos en corrillo, ahora lo tendremos en forma de series literarias digitales y en el del libro de toda la vida. Dos de estas series han tenido una pronta publicación en papel debido a sus buenas ventas en el formato virtual y es por eso que aquí las reseño: 

Oni nace de la pluma de Sergio Vega, escritor madrileño quién ya se había adentrado en el mundo del Japón feudal con sus novelas de Las piedras de Chihaya, trilogía que no puedo dejar sin recomendar otra vez. En esta novela corta, Sergio Vega nos presenta al joven samurái Migita Yuki, quién emprende la búsqueda de su padre en una misteriosa montaña y se encuentra atrapado por el crudo invierno en una pequeña villa, la cual vive bajo el miedo de un monstruo que habita el bosque cercano: Uno de los míticos oni. Pronto se dará cuenta que los aldeanos le están ocultado muchas cosas y que no todo es lo que parece. Armado con su fuerza de voluntad y sus espadas, intentará encontrar la verdad que se oculta en las frías montañas.

Al igual que en Las piedras de Chihaya, la calidad literaria es muy alta, con una prosa elegante, muy cuidada y capaz de introducirte en ese mundo nebuloso y mítico del Japón feudal desde el primer momento. Así, la historia convence de principio a fin y gusta que el protagonista no sea un buenazo perfecto si no que muchas veces anteponga su honor y su misión al bienestar de los demás, haciéndonos dudar alguna vez quién es realmente el bueno y quién el malo de la función.

Una lectura estupenda y muy disfrutable que me ha dejado con las ganas de que hubiese tenido el doble de páginas y que espero que no sea la última historia salida de su pluma.

Título: Oni
Autor: Sergio Vega
Editorial: Ronin Literario (2016)
Páginas: 189

A este terrible Oni lo acompañan en la reseña un lobo y un perro bastante peligrosos: los dos protagonistas de la otra novela corta de temática chambara que nos introduce en una caza del ratón y el gato, la lucha entre el samurái honorable y el traicionero ninja, envueltos en la ambición de los grandes señores por conseguir un espejo mágico. Folclore japonés, fantasía, acción y aventuras se mezclan en esta publicación, la primera en papel de su editorial. Con un estilo directo y unas buenas gotas de terror, solo puedo achacarle el uso de las horas al estilo occidental y no japonés -o esa impresión me dio durante la lectura-, donde cada hora equivalían a dos de las nuestras.

La autora nos introduce en una historia frenética donde se mezclan honor, traición y luchas  a muerte, donde el rígido mundo del código del bushido entra en conflicto con las despiadadas maneras de un ninja sediento de venganza. ¿Quién vencerá? En sus páginas lo descubriréis.

Por lo tanto, dos estupendas publicaciones para pasar buenos ratos esquivando katanas, estrellas ninja y afilados cuchillos y evitando que os salpique la sangre; o para meteros de lleno en estas luchas a muerte y dejaros llevar, ya dependerá de vosotros.

Título: Lobo contra Perro
Autor: Raquel Mayorga Baños
Editorial: Ronin Literario (2016)
Páginas: 196

12 Respuestas a “ONI – Sergio Vega / LOBO CONTRA PERRO – Raquel Mayorga”

  1. Urogallo Dice:

    ¡Que alegría ver más títulos de Sergio!

  2. sombra Dice:

    Qué buena noticia la de esta editorial. Les deseo larga vida.
    Gracias, Vorimir, por presentárnosla.

  3. Vorimir Dice:

    De nada, Sombra; tengo otra reseña de un libro de editorial en la recámara. :D

    Desde luego que es una alegría Uro, y que no paren de llegar. Ojalá esas 200 páginas hubiesen sido 400…

    Por cierto, que la primera tirada de Oni se ha vendido en cuestión de días… la segunda está ya en marcha. Así que no les ha ido nada mal. :D

  4. Sergio Dice:

    ¡Muchas gracias Vorimir por la reseña!

    Y gracias por vuestros ánimos, la verdad es que dan ganas de intentar publicar de nuevo.

  5. francisco ponce palmero Dice:

    Estas novelas son un estilo al manga El lobo solitario y su cachorro, no?

  6. Vorimir Dice:

    Salvando las distancias, pues sí. Son dos historias que podrían ser facilmente adaptables al manga de corte adulto adulto sobre samuráis.

  7. francisco ponce palmero Dice:

    Por cierto podrías poner algunos ejemplos de ese cine chambara? La de Acantilado rojo entraría en esta categoría?

  8. Vorimir Dice:

    El género chino de espadas, artes marciales y aventuras se llama Wuxia, pero es el equivalente. Por cierto que de Red Cliff recomiendo ver la dos películas originales y no la fusión que hicieron para el mercado occidental, que si bien elimina alguna historia secundaria que no aporta mucho también recorta en metraje muy interesante.

    En cuanto al cine chambara… Pues desde las películas de samuráis de Kurosawa (como su máximo exponente), hasta la saga de Zatoichi, la trilogía de Yôji Yamada (El ocaso del samurái, La espada oculta y Love and Honor), las de Hideo Gosha (un director clásico del género), algunas tales como “Tres samuráis fuera de la ley”, Cazador en la oscuridad, Tange Sanzen…
    También están las de Toshiro Mifune sin Kurosawa: Samurai Rebelion, Incident at Blood pass, Red Lion, Band of Assasins…
    Y Masaki Kobayashi, otro maestro del género, tenemos Seppukku (Hara-kiri), que tuvo un remake hace unos años y la mencionada Samurai Rebelion.

    Es un género con muuuuchas películas, algunas difíciles de conseguir por aquí.

  9. Vorimir Dice:

    Y que no se me olvide la trilogía sobre la vida de Musashi llamada “Samurái”, protagonizada por Mifune…. Y si sigo pensando seguro que me acuerdo de muchas más XD

  10. francisco ponce palmero Dice:

    Pero este género o subgénero no es el mismo que el de los chinos que vuelan (Tigre y dragón), no? Al menos eso espero

  11. Vorimir Dice:

    No, el género chambara japonés suele tener un corte mucho más realista que el wuxia chino.

  12. Vorimir Dice:

    Al parecer, la segunda edición está ya a la venta. :D

Deja una Respuesta