NUEVA YORK – Edward Rutherfurd

NUEVA YORK - Edward Rutherfurd«Empezad a extender la noticia: me voy hoy (a Nueva York), quiero ser una parte de ella. Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón. Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y sentirme el rey de la colina, en la cima del éxito. Mis tristezas de pueblo pequeño se esfuman […] Si puedo conseguirlo allí, lo puedo conseguir en cualquier parte»

Quién no conoce la canción que popularizó Frank Sinatra, aunque fuera escrita para Liza Minelli, protagonista de la película New York, New York de Martin Scorsese (1977). Quién no ha soñado con estar en la Gran Manzana, pasear por la Quinta Avenida, cruzar Times Square o atravesar el East River por el Brooklyn Bridge. Cuántos inmigrantes europeos vieron a la Gran Dama, la Estatua de la Libertad, cuando viajaron a América y desembarcaron en Ellis Island. Y cómo nos quedamos pegados al televisor cuando un mediodía del 11 de septiembre de 2001, hora española, dos aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center, certificando el final de una era y el inicio de otra. Y en todo ello, New York, New York

Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward Wintle, es un autor ya conocido por novelas como Sarum, Rusos, London, Príncipes de Irlanda y Rebeldes de Irlanda, estas últimas publicadas por Roca Editorial. Su estilo es característico: novelas históricas que se desarrollan en vastos espacios de tiempo (Sarum, por ejemplo, abarca diez mil años de historia y London dos milenios) tomando como eje el devenir de varias sagas familiares, cuyas andanzas se desarrollan a medida que avanza el tiempo. Es considerado, por ello, un discípulo del destacado novelista James A. Michener.

Con Nueva York, Rutherfurd escribe la crónica histórico-literaria de una ciudad, a lo largo de casi cuatro siglos. La acción comienza en 1664, cuando la ciudad era Nueva Ámsterdam y estaba controlada por los holandeses, aunque con una penetración cada vez mayor de población inglesa. Pero es también el año en que Peter Stuyvesant, último gobernador holandés de la ciudad, debió ceder el dominio a los ingleses. A partir de aquí, y con la saga de los Master, procedentes de Boston, emparentada con colonos holandeses (Van Dyck), se sigue la historia de la ciudad, de modo lineal. Rutherfurd se centra en diversos episodios de la historia neoyorquina: el dominio británico que pretende la colaboración con los colonos holandeses, con personajes como el gobernador travestido Cornbury; los crecientes problemas con la metrópoli a lo largo del siglo XVIII, con la cuestión de la representación y los impuestos como tema de fondo; la Guerra de Independencia, cuando Nueva York jugó un papel esencial; la llegada de inmigrantes irlandeses y la configuración de bandas de crimen organizado en Five Points (como narrara Martin Scorsese en Gangs of New York); el avance industrial y, especialmente, financiero de la ciudad, con la gran banca y especuladores de todo tipo; la Guerra de Secesión, cuando se produjo la caza de los negros, liberados por Lincoln y considerados peligrosos competidores en el mercado laboral para la población local; la gran expansión urbanística de finales del siglo XIX; el boom migratorio de italianos (principalmente), que, previo paso por Ellis Island, lograron «conquistar» la ciudad; la crisis bursátil de 1907, ensayo del gran crash de 1929; las luchas sindicales y la penetración de un ciertos socialismo; la configuración de Nueva York como una ciudad con un alto índice de criminalidad en las décadas centrales del siglo XX; la burbuja especulativa de finales de la centuria y, como cierto colofón, el trauma del 11-S y sus consecuencias.

A grandes rasgos, Rutherfurd se centra en estos momentos de la historia neoyorquina, con mayor o menor extensión, con la familia Master como eje central, pero con otras sagas puntuales, como los holandeses Van Dyck, los anglo-americanos White, los alemanes Keller, los irlandeses O’Donnell, los italianos Caruso, los judíos norteamericanos Adler, los Hudson descendientes del esclavo Quash. El lector, a medida que vaya avanzando en la novela, configurará su particular árbol genealógico de las sagas familiares, con decenas de personajes, algunos con mayor desarrollo: destaquemos, por ejemplo, a Dirk van Dyck, Quash, John Master, James Master, Frank Master, Sean y Mary O’Donnell, Theodore Keller, Salvatore Caruso, Charlie Master, Sarah Adler, Gorham Master.

Personajes con motivaciones y actitudes variadas, condicionadas por las circunstancias que les tocaron vivir, cada uno en su época, y con quienes el lector empatiza. Porque esta es una novela que atrapa desde su primera página (y son más de novecientas…). Poco le cuesta al lector engancharse a las vidas de estos personajes, porque poco le cuesta conectar con la protagonista por antonomasia de esta novela: la ciudad de Nueva York. Quien haya leído las Historias de Nueva York de Enric González (RBA) ya sabe a qué me refiero. Del mismo modo que resultan evocadoras películas de Woody Allen como Manhattan, Balas sobre Broadway, Misterioso asesinato en Manhattan o la reciente Si la cosa funciona, por citar algunas de una selección que podría ser interminable. La Gran Manzana seduce, la literatura, el cine, las artes plásticas y la música han dado múltiples muestras. Y Rutherfurd nos ofrece su visión de la ciudad, su construcción de una historia de personas y lugares.

He disfrutado enormemente con esta novela. Quizá el lector se pregunte por qué Rutherfurd ha escogido los momentos que aparecen en la novela y no otros: así, por ejemplo, no se le da demasiado hincapié a Five Points o se pasa del crash de 1929 a los años cincuenta de un plumazo, mientras que Nueva York durante la Guerra de Independencia asume un especial protagonismo. Pero a mí me ha convencido, me he dejado llevar por el estilo del autor, por ese ritmo que imprime a la acción (más relajado en algunos momentos, quizá demasiado abrupto en otros), por unos personajes que durante unos días han sido como parte de la familia. Lectura atractiva, seductora y bien escrita, ¿qué más se puede pedir?

Technorati Tags: , ,


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el NUEVA YORK en La Casa del Libro.

30 Respuestas a “NUEVA YORK – Edward Rutherfurd”

  1. cavilius Dice:

    Me recuerda al Raíces de Alex Haley.

  2. ARIODANTE Dice:

    Vaya, Farsal, no he leído nada de Rutherfurd, pero lo pones de tal modo que me parece que tendré que echarle un ojo. Y con lo que a mi me gusta Nueva York…

  3. sangón Dice:

    He leído las Historias de Nueva York de Enric González y creo que te comprendo, Farsalia. Yo he sido uno de los seducidos por Nueva York por lo que después de esta reseña esta caerá seguro.

  4. farsalia Dice:

    La novela de Rutherfurd se devora, más que se lee. Me pilla muy lejos Raíces así que no sé si puede haber comparación entre ambos libros. Lo que sí sé es que este libro te absorbe.

  5. Akawi Dice:

    ¡Menuda reseña! Es altamente apetitoso este libro tal cual lo cuentas Farsalia.

    Tengo en mi lista de espera “Príncipes de Irlanda” de Edward Rutherfurd, aunque aún no he tenido tiempo de leerlo. Así que no puedo opinar sobre el autor, pero me llama mucho la atención el libro reseñado.

    Tomo buena nota. Gracias Farsalia.

  6. mataclanes Dice:

    Buscando más información sobre esta novela, me he encontrado con esto:

    http://sullanus.blogspot.com/2010/10/resena-de-nueva-york-de-edward_18.html

    ¿Está es autor de esta reseña relacionado con el del enlace o le han fusilado toda la crítica?

  7. farsalia Dice:

    Si clickas sobre mi nick te lleva a mi blog, ergo… la Dualidad, como la Santísima Trinidad, Padre y Espíritu Santo en una misma persona, dos seres únicos en una persona, hipóstasis,… ¿sigo?

  8. Diocles Dice:

    Interesante reseña Farsalia , leí London del mismo autor y me gustó mucho.
    Voy a comprarlo ahora mismo.
    Gracias !

  9. Richar Dice:

    saludos,

    para los que andáis leyendo la novela o vais a hacerlo en breve, apuntad la web que acabamos de lanzar para complementar la lectura: http://www.nuevayorklanovela.com

    Encontraréis un montón de imágenes que ayudan a disfrutar más de esta magnífica lectura.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. Gracias farsalia por la orientación en las fechas :-)

  10. Joan Dice:

    Muchas gracias por la reseña. No conocía al autor y me has despertado el apetito. Y muchas gracias también a Richar por las fotos.

  11. Valeria Dice:

    La he empezado hace poco y ya estoy enganchada. Hasta ahora estoy disfrutando de lo lindo de lo que estoy leyendo. Lo único malo es que el libro no cabe en casi ninguna cartera o bolso…

  12. Valeria Dice:

    La he acabado hace algunos días. Magnífica novela ….. menos su epílogo final, que en mi personal opinión sobra. Unas líneas ñoñas que se podía haber ahorrado, con esa manía de los americanos de acabar todo con un “happy end” con mensaje propio de las películas Disney.

  13. ARIODANTE Dice:

    ¡¡¡Acabo de empezarlaaa!!! Pesa un quintal, por lo pronto, me está haciendo polvo el estómago al leer en la cama.

  14. Anónimo Dice:

    […] Nueva york, la novela, en L2R […]

  15. loa Dice:

    Estoy leyendo la novela es genial te engancha, una curiosidad? seria real la familia Master? estoy encantada con el descubrimiento de este libro

  16. ARIODANTE Dice:

    ¿Real? No, por supuesto. Pero había muchas familias como esa, es un elemento tan representativo como Quash el esclavo. Disfruta, ¡que hay para rato!

  17. Andrés Dice:

    Ayer inicié la lectura de “Nueva York” y estoy totalmente enganchado. Me interesó ya que estoy por visitar esta Ciudad por primera vez a fines de Abril…..gracias Richar por el link a la página…..ilustra y acompaña muy bien la lectura…….alguien sabe si “London” (del mismo autor) se puede conseguir en castellano?????

  18. Jose Luis Salgado Dice:

    Está muy entretenido este libro. Aparecen muchos datos interesantes y todo acompañado de un argumento que te engancha.

    Pero he encontrado un par de cuestiones que me parecen extrañas. Ambas en la página 444, en la que se menciona que Hawai y Cuba están a punto de entrar como estados de la Unión. No puede ser ¿no?

  19. Ignatius Dice:

    Me compré esta novela el otro dia como consecuencia de leer tu estupenda reseña, Farsalia. La he empezado hoy y pinta bastante bien…Espero no tener que arrepentirme de gastarme 27 eurazos en ella. Si es asi ya te pasare la factura.

  20. Farsalia Dice:

    Yo de eso no me hago responsable. ;-)

    Por cierto, ¿5140 lecturas? Jodó…

  21. Aina Dice:

    Acabo de terminarlo…. y he disfrutado de lo lindo…… A ver si la biblioteca tiene los otros libros de este autor porque vale la pena!

  22. Ignatius Dice:

    Pues yo no comparto el entusiasmo general sobre esta novela .Tiene partes que no interesan nada y otras mas interesantes, por lo que se deja leer aunque en ningun momento llega a entusiamar. No se, sera el que los años pasan demasiado rapido (en cuanto te descuidas ya han pasado 30 años o mas…) y no llegas a interesarte por ningun personaje y muchas veces lo que se cuentan son, mas que historias, anecdotas de los personajes, pero en conjunto me ha parecido bastante poco atrayente. La parte final especialmente, con el ultimo Master y sus preocupaciones por mas aspiraciones laborales y demás, me ha parecido completamente irrelavante y cansina. Para colmo, cuando tenia el autor una oportunidad de darle algo de emoción al relato con la oportunidad del 11-S, lo desarrolla de una forma bastante insulsa.
    En fin. como decia, se deja leer pero arrepentido estoy de haberma gastado los casi 30 euritos del ala que me costó…y encima Farsalia se niega a devolverme el importe de la novela eludiendo asi su responsabilidad. Me parece muy bonito.

  23. Max Dice:

    Acabo de terminar de leerla. En líneas generales me gustó porque a mi entender toca puntos centrales para ir conociendo más de esa fascinante ciudad pero no es una obra definitiva. Creo que se extiende demasiado en la guerra civil. Le faltó un poco de habilidad para contar de manera breve la historia ficticia en dicho período y así conocer las líneas históricas básicas que permitan entender la huella o repercución que causó para New York y los Estados Unidos. De haber ocurrido así hubiera alcanzado espacio para otras épocas. Otro punto flojo es que el tema del Crack de la bolsa (1929) lo trata de una manera demasiado superficial. Cae en clichés respecto de la historia de los inmigrantes italianos y deja inconclusa una historia innecesaria (respecto del marco general de la obra): la de los hermanos Salvatore y Angelo. Se advierte cierto temor en el autor de dar a conocer su punto de vista: luego de lo ocurrido el 11 de setiembre, ha llegado el momento de humanizar la imagen de la sociedad neoyorkina y de la ciudad misma. Prepararse para el juicio de la historia. El atentado contra las torres debe ser el punto de quiebre para un cambio de actitud. New York seguirá siendo lo que es, pero ahora (se entiende de la obra) es necesario que busque su lugar en el desarrollo de la humanidad (lugar que ya han encontrado sociedades y ciudades de Europa), cuál fue su aporte para su crecimiento espiritual, cómo debe ser recordada. Si Italia evoca el Renacimiento, Alemania la ciencia y el arte, qué es lo que quieren sus ciudadanos que represente New York ¿Sólo el éxito material? Quienes aún no lo han leido no esperen encontrar en él la historia total y final de New York. Es un punto de partida, un buen comienzo.

  24. Farsalia Dice:

    Es una novela, simplemente.

  25. javier Dice:

    Buenísimos todos sus libros, pero en mi opinión sobresale RUSOS

  26. Rosario Espinoza Dice:

    Generalmente leo libros como Novelas, poéticos o cosas asi pero creo que tendré que leer mas históricos por que a pesar de que esta es una novela, me muestra tanta historia de un país yo creía diferente y como es que poco a poco una ciudad tan poblada fue creciendo asi, claro no todo fue creado nomas asi, hubo un principio y eso me fascino. realmente me quede clavada con la vida de la hermana de james Máster y claro el.
    el libro pues si pasan muy rápidos los anos y de un de repente cortan la inspiración pero al llegar a conocer a otra persona me importa ya muy poco la historia del anterior…me fascino este libro.

  27. Farsalia Dice:

    Me sucede algo similar con la novela que estoy leyendo actualmente, El apagón de Connie Willis, recién publicada. Es ciencia-ficción, pero cuenta tanto de lo que sucedió al rededor de la retirada de Dunkerque, del Blitz en Londres en otoño de 1940 o de la situación de los niños evacuados en septiembre-octubre de 1939 en Inglaterra… que pocos ensayos consiguen plasmar con tanta verosimilitud. Sensaciones de los héroes anónimos, de los que no salen en los grandes libros de historia.

  28. Aretes Dice:

    Me sumo a las buenas críticas, he disfrutado de su lectura durante las vacaciones y han sido unos ratos estupendos.
    Lo que más me ha gustado es la capacidad de poner a cada personaje en su tiempo y transmitir la mentalidad del mismo.
    Es cierto que pasa de puntillas por algunos hechos y se extiende más en otros, pero creo que la intención es no perder de vista al principal protagonista: Nueva York. Y tampoco hay que olvidar que se trata de una novela, no un ensayo.

  29. Caballero Dice:

    Vaya Farsalia: Me encantó la reseña. Hace rato que tengo la curiosidad de leer algo de Rutherferd pero temía encontrarme con otro Follet. Pero leyendo tu reseña me animaré con Nueva York o con alguna de las otras que no se han reseñado. Un saludo.

  30. Antonio Llorente Berral Dice:

    En mi opinión es muy muy parecido al Follet de la trilogía sobre el siglo XX (la Caída de los Gigantes…). O Follet a él. Estoy leyendo “París” y casi no encuentro diferencias entre ellos. Ahora bien. Debo reconocer que como guía histórica no tiene precio. Cualquiera que haya visitado París debe leer el libro (de París). Imagino que como cualquiera que haya visitado Londres o Nueva York debería leer los que ha dedicado a estas dos ciudades.

Deja una Respuesta