NOSTROMO – Joseph Conrad

NostromoComo el propio Conrad relata, la idea origen de esta novela le surgió a raíz de una noticia que oyó en su juventud, acerca del robo de un tesoro en algún lugar de las Antillas. Aunque en un primer momento no le prestó interés, años más tarde volvió a leer un relato sobre el mismo tema, escrito por una persona que conoció personalmente al autor del robo. Entonces le comenzó a rondar en su mente la historia, pero especialmente desde el punto de vista de la personalidad del ladrón y del mundo que le rodeaba.

La acción del relato se sitúa en una imaginaria república bananera, a orillas del Golfo de México, denominado en la novela “Golfo Plácido”, donde un coro de personajes, a cuál más interesante, y a los que Conrad concede una importancia similar, según el momento de la narración, componen una especie de melodrama, pues, en efecto, la contraposición entre lo terrible, lo dramático y lo absurdo, lo ridículo, es aquí constante.

Costaguana es el nombre del país imaginario, y Sulaco la ciudad portuaria donde se centra la vida de los personajes y la acción fundamental de la novela.

Nostromo no es, como podría imaginarse, el protagonista de la novela, aunque es el héroe (o más bien un antihéroe). Tiene retazos de otros personajes conradianos, como Lord Jim o Tom Lingard, protagonista de varias de sus obras.

En realidad, el personaje central, de haberlo, sería Don Carlos/Charles Gould, el rey de Sulaco, costaguanero de origen inglés, que dirige y administra británicamente la concesión familiar de la mina de plata de Santo Tomé, fuente principal de la riqueza de la nación. Digamos más bien que Don Carlos personifica toda la historia reciente de Costaguana. Todos los demás actores giran a su alrededor, incluido Nostromo, que es el capataz de los cargadores del puerto, antiguo marinero, pero por su fama y carisma especial es protagonista de múltiples aventuras. Amado por unas, envidiado por otros, temido por muchos, y admirado por todos. Aunque es en la última parte de la novela, donde muestra su dilema moral: el drama que conlleva su elección final, las dudas que le sobrevienen, la soledad ante la terrible verdad que solo él conoce. Y se cumple la idea de los personajes conradianos de que “todo aquel que establece un vínculo está perdido”.

El resto de personajes, empezando por Doña Emilia Gould, primera dama de Sulaco, el doctor Monygham, su secreto admirador (personaje muy controvertido y problemático, que también recuerda a Lord Jim en muchos aspectos), el capitán Mitchell, testigo de múltiples aventuras y protector de Nostromo, Don José Avellanos, ilustre diplomático, y su hija Antonia, su amado Decaud, periodista afrancesado, el antiguo militar Don Pepe, Viola el garibaldino y sus hijas, y acabando por la colección de malvados dictadores: Guzmán Bento, ya fenecido, Ribiera, el dictador derrocado, el general rebelde Montero y su hermano Pedrito el guerrillero, el traidor Sotillo, así como el enloquecido cura Corbelán, el aterrorizado judío Hirsch, el buen bandolero Hernández, etcétera, van dando vueltas en un tiovivo donde en cada momento es uno el protagonista y nos van contando su historia, que gira alrededor de un cargamento de plata (el McGuffin, como lo entendería Alfred Hitchcock) que muchos desean poseer y otros hacer desaparecer, y que dirige el curso de los acontecimientos de manera harto dramática, ya que coincide con una de las múltiples revoluciones que periódicamente se producen en Costaguana, y que acaba con la separación de Sulaco y la formación de una república independiente.

Tras una introducción geográfica al imaginario país, la acción comienza con el derrocamiento del dictador Ribiera y su huida, con la ayuda de Nostromo. A continuación, retrocede para contarnos cómo han llegado las cosas a este punto y quiénes pueblan Sulaco. Narra la historia de la familia Gould y de la mina de plata, ligada al desarrollo del pueblo y su región, la entrada de las inversiones europeas, el ferrocarril, en fin, el progreso económico. También la trayectoria de cada uno de los personajes desde los tiempos del dictador Bento, y cómo han llegado a situarse donde están.

Pero las revoluciones son en Costaguana un mal endémico inevitable, el eterno retorno al salvajismo y la crueldad, su vuelta a empezar con distintos nombres, sustentados por la ignorancia, horrores y pasiones ancestrales. La contraposición entre las clases altas europeizantes, portadoras de la civilización, y el pueblo llano, extasiado ante el poder y la sangre, es un leit motiv en la obra conradiana. Pero mientras Kipling enfocaría este problema saludando y glorificando la colonización y el Imperio, Conrad indaga, dentro de sus personajes, los problemas morales que la posición colonizadora/civilizadora conlleva, frente al mundo indígena, con valores muy primitivos, donde la tensión entre la vida y la muerte es presentada de un modo muy diferente.

Describir cómo se enfrenta cada personaje a esta tragedia fatídica es la maestría de Conrad. Uno de los momentos de mayor tensión dramática es el viaje marítimo en la oscuridad y el silencio de la noche, con la gabarra llena de plata, con la ansiedad de la huída y el temor a ser descubiertos…

La serenidad ante la desgracia y la locura, el miedo al dolor físico y la tortura, el desprecio a la muerte, la lealtad a un ideal, el honor, la fidelidad y la fortaleza, la ceguera de los celos, el remordimiento, el ansia de poder, … la traición: he aquí el tema central en la obra de Conrad. Todo ello, por lo demás, es analizado y mostrado por la fina pluma conradiana, con un trasfondo a veces de sátira y a veces de ternura.

Technorati Tags: ,

Compra el libro

67 Respuestas a “NOSTROMO – Joseph Conrad”

  1. sermi19 Dice:

    hola, soy nuevo por aqui y me gustaria colaborar escribiendo alguna que otra reseña. ¿qué tengo que hacer? gracias

  2. Urogallo de Lemos Dice:

    Hola, yo no soy nuevo aquí, y me gustaría agradecer la reseña ya que me aclara una duda de años: Qué/quién era Nostromo, ya que es el nombre de la nave de carga de Alien I.

  3. Cuchufletas Dice:

    Sermi19, escribe a Richar, el administrador de este foro, y él te contará. Un saludo

  4. ignacio el argentino Dice:

    Felicidades por la reseña, yo de Conrad, lei “El corazón de las tinieblas”, y por pocome enloquece.
    saludos

  5. sermi19 Dice:

    gracias, ya le preguntare

  6. Casio Dice:

    Leía yo Lord Jim y decidí (ya me huelo las pedradas…) que no, que se acabó, que ya no lo aguantaba.
    Que queréis, sería el momento, sería la conjunción de Saturno y Marte o yo qué sé, pero no me gustó ni un pelo… LLegué a a mitad y como ví que la cosa no cambiaba, zasca. ¡Y qué gusto, por Dios!

    Prometo, eso sí, leer “El corazón de las tinieblas” y escarmentar o redimirme.

  7. Arauxo Dice:

    Preciosa reseña, Ariodante, interesante, analítica, apasionada, profunda… que incita -y de qué modo- a leer la obra, a bucear entre los personajes y entre sus relaciones. Da la impresión, además, de que describes un libro de pura ficción que, sin embargo, esconde todo un ensayo de filosofía de la Historia, en un lugar imaginario pero tan real como la vida misma.

    Enhorabuena, Ariodante. Así da gusto pasear por Hislibris, leer reseñas y… seguir aprendiendo.

    un saludo.

  8. Vindex Dice:

    Quizás fuera interesante leer “Historia secreta de Costaguana” despues.

  9. Valeria Dice:

    Qué casualidad, no he leído a Conrad, pero anoche vi la versión del director de “Apocalypse Now”. Una reseña muy atractiva, Ariodante. Me ha quedado, no obstante, la sensación de que el género de esta novela es difuso. Dice Arauxo que es un ensayo de “filosofía de la Historia”. Curiosa expresión. Tendré que meditarla.

  10. Arauxo Dice:

    Es que Arauxo tiene una gran imaginación… cuando no sabe qué decir…

  11. Ariodante Dice:

    Gracias, Arauxo, por tu comentario francamente halagador. Lo que quería, precisamente, era provocar el deseo de leer esta obra.
    Casio, Ignacio: bueno, lo que pasa es que “le habeis leido poco”…intentadlo de nuevo con esta historia.
    Gracias, Valeria. Las clasificaciones no son exactamente lo mío. No es un ensayo histórico. Es pura ficción. Pero podría haber pasado en esa época en algún pais caribeño…¿o no? Ciertamente Conrad no es Stevenson. Conrad, a fin de cuentas, era polaco. Y eso debía de salirle por alguna rendijita, ja, ja, ja.

  12. Germánico Dice:

    Yo aconsejo empezar por “Una avanzada del progreso” o “Los duelistas”, que son, probablemente, las obras más accesibles de Conrad. Y si os gustan, pues entonces meteos con “El negro del Narcissus” y “El corazón de las tinieblas”, por ejemplo. Vale la pena intentarlo.

  13. javier Dice:

    Buena reseña Ariodante. Mi experiencia con Conrad se limita al corazón de las tinieblas, y a Nostromo le tenía ganas, así que por lo que cuentas, me lo apunto. Lord Jim es taaaan largo que lo dejo para cuando coja la gripe.

    Urogallo, lo de la nave de Alien no es casualidad. Ya sabes que Ridley Scott llevó al cine Los Duelistas (peliculón), pero además hay algún otro homenaje scottiano a Conrad en Alien. La nave con la que escapa Ripley se llama…Narcissus. Curioso ¿no?

  14. Ariodante Dice:

    ¡Bravo, Javier! He conseguido animar a alguien a leerlo, que ya es algo. Ahora bien, si lo que te asusta es la longitud de la obra…creo que Nostromo es más larga que Lord Jim (lo siento). Pero creo que es mucho más legible, en tanto en cuanto es menos lenta la acción y la cantidad de personajes la hacen muy variada. En Lord Jim el personaje es él y solo él. Los demás giran alrededor y en esos casos o uno se identifica con el héroe o lo tiene crudo.Espero que puedas leer la magnífica edición de Valdemar.
    Y sí, a Ridley Scott le encanta Conrad, y no es casualidad que le pusiera los nombres a las naves de Alien. “Los duelistas” es una de las mejores películas de Ridley Scott, que es un cineasta muy irregular, por otra parte. pero ahi se esmera. Yo la he visto varias veces y realmente supera al cuento de Conrad, todo hay que decirlo.

  15. richar Dice:

    Saludos Ariodante y enhorabuena por tu estreno.

    Ciertamente, no he leído nada de Conrad y sé muy poco (o nada) sobre él. En cualquier caso, tu reseña está muuuuy bien. Ah, y me alegro de haberla pasado como “novela histórica”, porque de no haberlo hecho, nos habríamos perdido un gran estreno :-)

    Saludos y a por la próxima.

    Richar.

  16. Perdigón Dice:

    Hola a todos. Aunque es la primera vez que escribo, hace mucho que os leo desde la admiración (soy muy aficionado a los ensayos y,sobre todo, a la novela histórica y alucino con los conocimientos de algunos de vosotros). Hoy me decido a dar el paso porque no puedo dejar de dar mi más sincera felicitación a Ariodante por su magnífica crítica. Leí hace un par de años Nostromo y me pareció un libro fantástico, mezcla de libro de aventuras y melodrama con un punto casi surrealista. No me atrevo a decir más del libro porque creo que lo habeis dicho todo. Tan solo un consejo para los que no hayan leido a Conrad: leed La línea de sombra, un libro pequeñito sobre la iniciación, sobre los acontecimientos que, a veces de manera sutil, nos cambian la vida.

    Un saludo a todos.

  17. Arauxo Dice:

    Querido Perdigón:

    Bienvenido y que no sea la última, sino la primera de muchas. Aquí no nos comemos a nadie, así que déjate de admiraciones y otras excusas varias y… a participar, hombre, que para eso está Hislibiris y no para que siempre nos aguantemos los mismos unos a otros…

    Espero que pronto acabes encontrándote cómodo entre nosotros y compartas con todos tus opiniones y comentarios.

    Un saludo, amigo.

  18. Ariodante Dice:

    Hooola, Perdigón, y bienvenido. Me alegro que te haya gustado mi reseña y que ¡al fin! hayas leido Nostromo y otras obras de Conrad. No sé, pero me resulta un tanto extraño que se le pongan tantas pegas a este autor. De ahi mi interés por publicitarlo y animar al personal a que lo lean. Reflexionar y adentrarse en los personajes, no sólo en la acción, no es precisamente algo de lo que debamos huir.

  19. Ascanio Dice:

    Pues con permiso de Casio:
    Leía yo Salvamento y decidí (ya me huelo las pedradas…) que no, que se acabó, que ya no lo aguantaba.

    Pero yo -lo siento- no me atrevo a prometer la lectura de “El corazón de las tinieblas” a pesar de la estupenda reseña de Ariodante.

  20. Ariodante Dice:

    Pero, Ascanio, ¡”Salvamento” es magnífica! Yo tuve que hacer un esfuerzo para contener la emoción al final de la novela, y no romper a llorar. Es de una tensión tremenda, contenida, pero impactante. Léela dentro de cinco o diez años, a lo mejor lo que necesitas es tiempo. No son novelas juveniles, ojo. Y no es que esté denostando a la juventud, si es que alguien se siente aludido, por favor. Es que hay obras que, a una determinada edad, uno es incapaz de comprenderlas, y a otra, le parece imposible no haberlas leido antes. No es Stevenson, repito. Yo intenté leer El Cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell) varias veces, cuando estaba en mi veintena, y hasta los treinta y pico no le entré. Luego me encantó y me leí El Quinteto de Avignon de una tirada. A lo mejor ahora las leo y me parecen espantosas…

  21. Ascanio Dice:

    Querida Ariodante, te dejo que te metas con mi juventud todo lo que quieras.
    Está bien, me has convencido, pondré Salvamento el primero de la lista de “pendientes” del 2012.

  22. Derfel, el blanco Dice:

    Pero, Ascanio, si Ariodante te recomendó leerlo en la treintena, no en la cincuentena…

  23. Ascanio Dice:

    Mira, Derfel, para esto mejor te quedas donde estás, bonito…
    [¿Aquí no se pueden poner emoticones de demonios o caras verdes?]

  24. Casio Dice:

    No, a Dios gracias.

  25. Ariodante Dice:

    Buenoooo! Tranquis, es sólo una opinión. No vayáis a pegaros por eso, ¿eh? Y que conste, que yo no me meto con nadie, jóvenes o menos jóvenes. Estamos -aún- en un país libre.

  26. Derfel, el blanco Dice:

    Ascanio, me debes confundir con otro…

  27. Ariodante Dice:

    Gandalf, quizás?

  28. Derfel, el blanco Dice:

    Exacto, tras mi pugna con el Balrog en las minas de Moria.

    Aprovecho, Miss. Ariodante, para felicitarte por tu excelente reseña y mostrarte mis mejores deseos en tu campaña de Conradización de los habitantes de Hislibris, que buena falta hace.

    Un saludo,

  29. Ariodante Dice:

    Graciassss, Derfel. Y aunque las siguientes reseñas que he hecho (y que leeréis en su momento, preguntad a Richar) no son sobre Conrad, prometo volver a la carga con él más adelante. Hay que dejar que el personal respire…

  30. Derfel, el blanco Dice:

    Cuáles estás pensando en reseñar, Ariodante? Sólo por curiosidad…

  31. Ariodante Dice:

    Pues mira: reseñados tengo Las hazañas del brigadier Gerard – Las Aventuras de Gerard, y ése está pendiente de publicar aqui. Y acabo de terminar la reseña del Manuscrito encontrado en Zaragoza, que he leído en agosto y me ha encantado. Como es la primera vez que lo leo, no sé cómo estará la reseña. Se la mandaré a Richar a ver qué le parece…
    De Conrad aún no he pensado cuál va a ser el siguiente. Pero es que creo que en esta página todos no tienen cabida, ya que no son propiamente novela histórica…Y no sé dónde podría publicar esas reseñas fuera de aqui. A menos que se habilite una sección ad hoc ¿oyes, Richar?

  32. richar Dice:

    Bueno sí, podría abrir un blog para reseñas de Conrad :-)

  33. Derfel, el blanco Dice:

    Me gustaría que me aclarases, ARiodante, si eres tan amable, por qué te parece que Nostromo es propiamente una novela histórica y, otras de Conrad, no.

  34. Ariodante Dice:

    ¡Cómo no! Pues mira, no creo que Nostromo entre dentro de lo que se considera novela histórica normalmente. En ningún momento lo he afirmado. De hecho, Richar y yo tuvimos esta misma conversación cuando le mandé la reseña… Con una amplísima e indulgente visión, quizás podría vérsele alguna característica, creo que por eso salió publicada. En realidad, las novelas de Conrad no creo que entren dentro de la clasificación, digamos, académica, de novela histórica. Por otra parte, yo no soy especialista en el tema, y me encantaría que alguien de este foro me explicase tal definición. Si escribí la reseña es porque me gusta Conrad y volver a leer Nostromo me causó gran placer y quise compartirlo. Tampoco tengo claro que el Manuscrito de Potocki entre en la clasificación…¿La novela gótica es histórica?¿Qué es novela gótica? En fin, yo los hago y luego que los demás discutan sobre ello ¿no te parece?

  35. nando Dice:

    Ariodante: coloca la reseña de Potocki ya!!!

  36. Ariodante Dice:

    Querido Nacho, ¡cuánto tiempo! Hoy mandaré la reseña de Potocki a Richar, pero no sé cuando saldrá…tengo que esperar mi turno. Gracias por la expectación, espero no decepcionaros.

  37. Ariodante Dice:

    Perdona Nando, que me he rayado…y te he confundido con Nacho..Lo siento. Pero lo de la reseña sigue en pie.

  38. richar Dice:

    Nando, haz el favor de deleitarnos más a menudo con tu presencia, tus comentarios y tus reseñas.

    Te echamos de menos.

    Saludos,
    Richar.

  39. Germánico Dice:

    Y a su colega, el Javi, que tampoco se le ve últimamente…

  40. Arauxo Dice:

    ¿Estarán viajando juntos?

  41. nando Dice:

    No, no lo estamos.
    saludos

  42. Rodrigo Dice:

    Tremenda novela ésta de Conrad. La leí años atrás en una biblioteca -en la vieja edición de Borges y Bioy Casares-, y desde entonces he querido comprarla. Lamentablemente no la he encontrado en ninguna librería santiaguina. Espero tener mejor suerte en B. Aires, si voy alguna vez.

  43. Rodrigo Dice:

    “Corazón de las tinieblas” es ¡EXTRAORDINARIA!, a pesar de los prejuicios racistas del autor.

  44. Ariodante Dice:

    Puedes pedirla por correo, Rodrigo. Yo tengo dos versiones, en rústica y en tapas duras, pero la versión en rústica no la tengo en estos momentos en casa. Si no la encuentras y te interesa realmente, cuando la recupere te la puedo enviar.

  45. Rodrigo Dice:

    Gracias por tu ofrecimiento, Ariodante. La verdad es que quiero comprar la novela. Soy víctima de un cierto prurito compulsivo-adquisitivo cuando se trata de libros de mi interés. Además, quiero completar mi colección de libros de Conrad.

  46. Ariodante Dice:

    A mi me pasa lo mismo, Rodrigo. Me gusta tenerlos, y a ser posible, en la mejor edición. Mira en internet a ver si los puedes conseguir.

  47. Rodrigo Dice:

    Nos entendemos, Ariodante.

    Por causa de la referida manía voy en mi quinto ejemplar de “Crimen y castigo”, en el cuarto de “Hermanos Karamázov” y en el tercero de “Lord Jim”. Son algunos de mis casos más dramáticos (y ridículos a la vez), siempre en busca de la mejor edición. Claro que yo no acostumbro conservar los ejemplares viejos.

    Gracias por la sugerencia.

  48. Ariodante Dice:

    Vaya, vaya; yo también tengo dos Lord Jim ( y cualquier dia compraré otro), dos Cien años de Soledad, dos Nostromo, dos Sir Nigel, dos Aventuras de David Balfour…y algunos más que sería largo de enumerar. Suelo regalar el que está peor, claro, aunque a veces no encuentro a quién…no todos tenemos los mismos gustos. Con algunos, me ha pasado que al ser el primer libro en que leí a historia, guaro deliciosos recuerdos, y no lo quiero regalar. Concretamente, aun guardo una espantosa versión de La Ilíada y La Odisea, despues de haber comprado varias más, pero fue tal mi impresión al leerlas, cuando estaba en la secundaria, que esos libritos me evocan maravillas.

  49. Rodrigo Dice:

    A estas alturas ya me resultas entrañable, Ariodante.

    Si de reseñar novelas con un matiz histórico se trata, y ya que estamos en Conrad, te animaría a reseñar “La flecha de oro” -su inclusión en el foro se justificaría por las referencias a las guerras carlistas- y “Gaspar Ruiz”, ambientada en la guerra de independencia de Chile -mi patria; claro que lo de ‘ambientada’ no es más que un decir: ningún chileno reconocería a su país en la novela. Aunque no es de las mejores de Conrad, leerla no es desperdicio alguno. A ver si algunos contertulios se contagian del bichito conradiano.

    ¡Ah!, olvidaba “Bajo la mirada de Occidente” -no creo haber visto este título en la lista de reseñas-. De histórica no tiene mucho, pero al igual que “El agente secreto” y “Nostromo”, transmite la atmósfera ideológica y espiritual de una época. Ni qué decir de la marca conradiana en materia de estilo. Excelente, aunque no sea para todos los gustos (¿qué libro lo es?).

  50. Ariodante Dice:

    Gracias, querido Rodrigo. Es reconfortante leerte. Pues bien, te diré que en este foro Conrad no es especialmente admirado (hay honrosas excepciones, claro) y me ha costado trabajo que se admitiera mi reseña dentro de la sección de novela histórica. La flecha de oro y Gaspar Ruiz, asi como Bajo la mirada de Occidente, los leí hace mucho tiempo y para reseñarlos deberia volverlos a leer, cosa que ahora me es imposible. Tengo 26 libros a la espera de ser leídos y tres encargados en mi libreria habitual…
    Por cierto, supongo que sabes que el dia 3 de diciembre es el aniversario de Conrad. Acaba de salir al mercado en España una nueva biografía, en a ed. Lumen, de Barcelona. He abierto una línea en el foro, en la sección “Alrededor de los libros”. Alli he puesto varios links que te pueden interesar.
    Saludos

  51. Derfel Dice:

    ¿Yo soy el honroso, Ariodante? Dí que sí…

  52. Ariodante Dice:

    Ciertamente, Derfel, ciertamente. Aunque espero que haya alguno más, si no sería un poco bochornoso (para ellos, claro).

  53. Rodrigo Dice:

    Hola, Ariodante.
    No, la verdad es que no sabía lo del aniversario. Y espero que la biografía que mencionas llegue pronto a Chile. O ¿será otro ítem en mi lista de compras en Bs. Aires? (a la que espero ir pronto).
    Saludos.

  54. Rodrigo Dice:

    Ah, por cierto, ahora mismo husmearé en los links que me sugieres. Gracias.

  55. EDU Dice:

    HOLA ARIODANTE.

    NOSTROMOS ME RECUERDA AL BEST SELLER DE HAROLD ROBBINS : LOS AVENTUREROS.
    PAISES BANANEROS QUE TRAZANDO UN CIRCULO AL IGUAL QUE LOS CANES SE MUERDEN LA COLA Y NO LOGRAN AVNZAR MERCED A UN IMPLACABLE FATALISMO.

  56. JJsala Dice:

    ¡Uffff! Entro en el este foro con un año de atraso, y solo para decir que:

    A/. “Los duelistas” me pereció sublime cuando la leí después de ver la película de Scott, el cual respeta absolutamente la obra Conrad.
    B/. He intentado, en los últimos treinta años, llegar al final de “Lord Jim” y no pueeeedo. Será que tengo en mente la fisonomía de Peter O´Toole en la versión cinematográfica y me causa grima.
    C/. “El corazó de las tinieblas” me costó acabarlo y lo hice con gran esfuerzo de voluntad.

    Eso nos dá:

    Una que volvería a leerla (la peli la he vuelto a ver hace poco)
    Una que la acabaré cuando esté algo más senil
    Una que no volveré a leer a menos que cobre por ello.

    Salud

  57. Ariodante Dice:

    Y tan atrasado, JJ, que no me suenas de nada, pero bienvenido de nuevo. Siento profundamente que no hayas conectado con Conrad, porque a mi me encanta.Justamente Los duelistas es una de las menos conradianas, diría yo, siendo como es magnífica, pero en mi opinión, mucho mejor la película que el breve relato. Nostromo también se sale de lo habitual en Conrad, y lo que me extraña es que no comentes nada de ella, bueno, no me extraña: deduzco que no la has leído, pero si lo intentases, como no hay -que yo sepa- ninguna peli que interfiera, puedes imaginarte a los personajes a tu manera, y a lo mejor dabas con un filón. En fin, JJ, esta es mi sugerencia. Y a ver si se te ve algo más por estos lares, en otra ocasión más exitosa.

  58. JJsala Dice:

    Ariodante.

    No me conoces por que soy nuevo en este foro, pero si me buscas, verás que ya he intervenido en unos cuantos hilos, eso sí, al igual que en éste, con el lógico retraso de haberlo descubierto recientemente.

    Tienes razón, no he leído “Nostromo”, de ahí que no lo comente.

    Seguramente y tal como tú indicas, “Los duelistas es la menos conradiana de las novelas de Conrad y, seguramente, es por ello por lo que yo conecté con ella.

    Veré de conseguir un ejemplar de “Nostromo” y me aplicaré en su lectura.

    Salud

  59. Ariodante Dice:

    La mejor edición de Nostromo creo que es la de Valdemar tapa dura. Si estás en Madrid, (y si no, puedes pedirla por correo) te sugeriría que acudieras a la librería Opar, que tiene fondos casi ilimitados de Valdemar.

  60. JJsala Dice:

    Gracias Ariodante.

    Me temo que no podrá ser, vivo en Badalona y mi fuente de adquisiciones son librerías de segunda mano y una, en concreto, que hay en mi ciudad, que vende libros nuevecitos, adquiridos en saldos de otras librerías y de stocs de editoriales, a 3 y 5 Eursos.

    Justamente ayer adquirí “El pintor de batallas” de Pérez Reverte y “El Mozárabe” de Sánchez Adalid, por 6 Euritos el lote, y nuevecitos flamantes

    Salud

  61. Ariodante Dice:

    Pues es una pena…. no digo que Badalona sea una pena porque no la conozco; es una pena que no estés en Madrid porque los conseguirías en seguida; pero te los pueden pedir en la libreria que compres habitualmente o los puedes pedir por correo directamente a la librería Opar. Si necesitas los datos, te los puedo dar o los miras en la red. No tiene pérdida.

  62. JJsala Dice:

    Verás, Ariodante, tal como digo en mi anterior repuesta, mi fuente de adquisición de libros está en librerías de segunda mano. Esto es porque mi economía no me permite adquirir libros de primera mano.

    Tanto en Badalona, ciudad de 250.000 habitantes, como en la cercana Barcelona, podría encontrarlo sin dificultad, pero como te digo más arriba, tengo el problema de ser un “parado de larga duración”, así que, en los últimos seis años, me he de conformar con lo que encuentro en plan ganga. (De tanto en tanto, algunas editoriales sacan al mercado colecciones a precios muy asequibles. Una buena parte de mi biblio de novela histórica está formada por estas coleccciones)

    Gracias de todas formas. Seguro que algún día lo encuentro por un par o tres de Euros.

    Salud

  63. Ariodante Dice:

    Vale, vale, te entiendo. Yo procuro comprar lo que puedo en las colecciones de bolsillo, pero a Conrad lo tengo en un altar y le dedico mis mayores esfuerzos para comprar las mejores ediciones.
    En ese caso, creo haber visto Nostromo en edición de bolsillo, asi como Azar, también de Conrad. Creo que en la sección de bolsillo de Alianza, pero no estoy segura. Te queda la ocpión de usar las bibliotecas públicas o tratar de leer en la red. Yo utilizo esa opción cuando no estoy nada segura de ue un autor me vaya a gustar. O pido prestado. Ahora acabo de leer El viaje vertical, de Vilá Matas, que me ha prestado la novia de mi hijo, porque no etaba nada segura de que me gustase y no estoy para gastos. reservo las compras para lo seguro y las gangas de segunda mano. También a Sandor Márai lo leí de prestado y luego he acabado comprando varios suyos, de tanto qu eme ha gustado. Por cierto, aqui tienes varias reseñas mías al respecto. Y en la2revelación.com, otras tantas.
    Saludos

  64. luis quintero poveda Dice:

    hello en panama r.p. hemos estado vinculando al nuevo nobel JM LE CLEZIO con Conrad, desde 1972 se dice que su estudio HAI (brujeria) de los indios emberá del darien. Favor ver http://www.elsiglodigital, seccion opinion domingo 26 octubre foja 12.
    fdo. luis quintero poveda e-mail:attorneyspanama@hotmail.com

  65. Ariodante Dice:

    Lo siento, Luis Quintero, pero he leído el artículo que dices y no veo conexión ninguna con Conrad…Quizás puedas tu con tus propias palabras explicárnoslo mejor. No avabo de ver lo que quieres decir…y ¡bienvenido!

  66. LUIS QUINTERO Dice:

    estimado ariodante

    y demas ciber lectores
    si revisamos el libro NOSTROMO HEMOS DE VER
    QUE EL PRIMER CAPITULO DESCRIBE UN MAR PLACIDO QUE ES EVIDENTE
    NO ES OTRO QUE EL MAR PACIFICO
    COSA NO RARA………………………….DICE UNA PENINSULA QUE EL AUTOR
    LLAMA AZUERA….SI OBSERVAMOS AZUERO ES UNA PENINCULA DE PANAMA
    REPUBLICA DE PANAMA..DICE EL AUTOR CONRAD QUE HAY UNA SALIENTE LLAMADA PUNTA MALA..ESO ES EN AZUERO PANAMA
    DICE QUE ES COSTAGUANA…ESO SUENA A COSTA RICA Y CASI EN FRONTERA CON PANAMA..EN AZUERO QUEDA LA ISLA IGUANA
    HOY ES SITIO DE TURISTAS, OLAS ALTAS..TABLAS HAWAIYANAS
    HACE CIEN AÑOS ESOS SITIOS FUERON DE CULTIVOS DE CAUCHO
    ALGOHODON…MANI…EL AUTOR CONRAD INSISTE EN TODA SU OBRA
    DE LA MINA DE PLATA…BUENO SI HAY MINAS DE PLATA EN MEXICO EN
    CHILE EN OTROS LADOS ASOCIADAS A ORO
    BUENO CREO QUE EL PRIMER CAPITULO HA SIDO COMO VISTO
    QUIZAS NO VIVENCIALMNENTE, PERO AL MENOS EN CARTAS MARINAS.
    BUENO NO TENBGO DUDAS QUE AZUERA ES AZUERO
    QUE PUNTA MALA ES PUNTA MALA
    QUE UNOS FARALLONES SON EN REALIDADLAS
    LOS FRAILES Y LAS MONJAS
    UNOS PEÑASCOS DE LAS PLAYAS DE BÚCARO
    EN LOS SANTOS, AZUERA
    SALUDOS.

  67. Ariodante Dice:

    Estimado Luis Quintero:
    No acabo de comprender muy bien qué es lo que tratas de decirnos. Costaguana es un país ficticio, donde Conrad toma de unos y de otros paises para su creación. Tratar de encontrarle una base real puede ser interesante, pero Costaguana sigue siendo una ficción.

Deja una Respuesta