NÉMESIS – Lindsey Davis

NÉMESIS - Lindsey Davis«Veinte años no es nada», pone en la contraportada de esta novela, a lo Gardel. Pero sí, «veinte años sí pasan factura». Y es que, aunque como decía Joan Manuel Serrat, «fa vint anys que tinc vint anys, i no tinc l’ànima morta, i em sento bullir la sang», los años no pasan en balde. Quizá sobre el papel no: desde que apareció por primera vez Marco Didio Falco en La plata de Britania hasta que nos volvemos a reencontrar con él en la última entrega de la serie apenas han pasado siete años para el protagonista. ¡Pero qué siete años! De un don nadie a ser un ya establecido en una confortable clase ecuestre y lo que le queda. Ciertamente, para la autora los veintidós años desde la publicación de su primera novela tampoco han sido moco de pavo. De sobrevivir con un subsidio estatal a ser una de las escritoras del género histórico más respetadas, a acumular premios y a ser bien recibida en el selecto club de los gourmets de la novela negra. Porque justamente Némesis, la 20ª entrega de la serie Falco, es una novela muy negra.

Dejamos hace casi dos años a Falco y su familia en tierras egipcias, dándose unas merecidas vacaciones que, es verdad, nunca son vacaciones.  Alejandría no fue una de las mejores novelas de la saga. Como ya comenté entonces, toda saga que se precie es irregular, y para mi gusto, las mejores novelas se sitúan entre la segunda, La estatua de bronce, y la octava, Una conjura en Hispania. Las Saturnales, la 18ª entrega, nos traía a un Falco renovado. Pues preparaos para la 20ª novela: porque no sólo Falco da una vuelta de tuerca.

Némesis comienza con dos muertes en la familia cuando justo acaba de empezar el verano del año 77. Y ya anticipo que no serán las dos únicas personas que desaparecerán. Falco asumirá un nuevo rol en su vida. Y con él, las responsabilidades. También los agobios. Y, de rebote, un cadáver que aparece en la Vía Apia, sin manos y con signos de haber sido tratado con una enorme brutalidad. Falco, junto con su leal amigo Lucio Petronio Longo, los inefables Camilos (Eliano y Justino) y, cómo no, Helena Justina, seguirá las pistas que le conducen poco a poco a una familia muy pero que muy peculiar: los Claudios, antiguos esclavos imperiales reconvertidos en matones de muy baja estofa que merodean en los pantanos Pontinos al sur del Lacio. La cosa se complicará cuando intervenga el repulsivo jefe de los servicios secretos imperiales, Anácrites. Pero ni Falco ni Petro darán su brazo a torcer.

Esta novela nos trae una atmósfera muy oscura. El componente detectivesco de cada entrega de la saga es aquí muy predominante, pero incluso llega a parecernos más propio de la novela negra clásica. De hecho, gran parte de la novela recuerda en ocasiones la sordidez de un James Ellroy o la violencia de un Jim Thompson. Con matices, claro. Pero el lector poco a poco se percata de que Lindsey Davis ha asumido un camino por el que ahora no había transitado. O quizá sí, pero sin que los personajes se enfangaran tanto: ya en Tiempo para escapar el protagonista se metía en los bajos fondos de un mafioso que más tarde reaparecería. E incluso la familia de piratas de En busca de Infamia tenía su componente tenebroso.

Quizá en esta novela Lindsey Davis se tome más tiempo que de costumbre para presentarnos el caso de fondo. La vida privada de Falco (y de sus familiares y amigos) tiene una especial importancia en las primeras cien páginas de la novela. Se desgranan cuestiones que poco a poco se irán desarrollando a lo largo de la novela. Hay un punto de inflexión en el que la acción coge un ritmo que ya no abandona hasta prácticamente las treinta páginas finales. Por supuesto, está el Falco al que estamos acostumbrados, ¡pero qué evolución respecto la primera novela! Ya no es aquel Falco que vivía al día, en el cuchitril de la Plaza de la Fuente, sobreviviendo con casos mal pagados y conociendo más veces de lo que quisiera la humillación y el desamparo. Davis no abandona el cinismo del personaje, más atemperado en cada entrega y también más rico en matices.

Némesis ya dice mucho con el título. No puedo anticiparos demasiado más de la trama, simplemente dejaos llevar como con cada entrega. Pero preparaos para emociones fuertes en torno al personaje y sus amigos. El final de la novela marca un antes y un después y uno ya arde en deseos de saber cómo continuará la vida de los personajes en futuras entregas. Podríamos decir que se cumple un ciclo, y cuando acabéis la novela me entenderéis perfectamente.

Seguidores de la saga, id a por esta novela. No os defraudará.

[tags]Némesis, Lindsey Davis[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando NÉMESIS en La Casa del Libro.

     

34 comentarios en “NÉMESIS – Lindsey Davis

  1. Koenig dice:

    Caramba. Lo compré hace poco pero me daba cierta pereza, a pesar de que siempre me ha gustado la serie.
    Pero visto lo visto me voy a animar.

    Por cierto que lo de última entrega se refiere a hasta la fecha ¿No?
    Un saludo.

  2. Farsalia dice:

    Sí, es por ahora el último volumen… y lo será durante un tiempo.

  3. pepe dice:

    A mi el que más me gustó fue el primero, con diferencia. Los demás me han ido decepcionando poco a poco, has llegar a tener dos en la estantería sin leer: Delfos y Alejandría. Cuando pienso en el dinero que me he dejado en esta serie me mareo…

  4. farsalia dice:

    Si hago cálculos de 19 volúmenes y medio más la guía oficial… ufff, mejor no pensarlo. ¡Pero qué dinero bien invertido!

  5. Novela histórica con tinte detectivesco… pasando por alto la época, ¿se parece en algo a El nombre de la Rosa?

  6. Licurgo dice:

    Disculpa farsalia, ¿la guía oficial está publicada en español?. ¿Me podrías dar la referencia bibliográfica, por favor?.
    Saludos.

  7. Licurgo dice:

    Ok, ya he encontrado la referencia.
    Gracias.
    Un saludo.

  8. farsalia dice:

    Hace una semana que se publicó en castellano.

  9. Javier Monteagudo dice:

    Hola Farsalia acabo de leer tu reseña sobre esta novela y sin haberme leído ningun tomo de esta saga me empiezan a dar ganar de leerlo. Se puede leer este volumen sin haber leido los anteriores o cada volumen de la serie es independiente. Me gustaría preguntarte una cosa tratandose de novela histórica mantiene el rigor histórico o se salta el trasfondo histórico.
    Un saludo.

  10. Farsalia dice:

    Hola Javier, los volúmenes de la saga se pueden leer independientemente pero, claro, está la cuestión de la evolución del personaje de Falco y sus allegados: progresivamente tienen importancia los detalles sobre su vida personal y, claro, si comienzas por el último te destripa los 19 anteriores. Si eso te da igual, siempre puedes ir a salto de mata, aunque perderás de vista la línea cronológica. Y en el 20º volumen, Némesis, es importante todo esto que comento…

    Hay mucho rigor histórico en las novelas de Lindsey Davis, aunque no olvidemos que se trata de híbridos de novela policíaca con novela histórica y que lo que más le interesa a Davis es lo primero. Pero se nota el cuidado de recrear unos ambientes y una época (para ello véase la guía oficial de la serie publicada hace unos días), con fidelidad no exenta de ciertas licencias (el estilo). Hay lectores a los que la saga de Falco acaba aburriendo; no siendo siempre regular, yo me declaro fan absoluto.

  11. Lauso dice:

    Hola Javier, te cuento que el primero y el segundo si tienen relación.

  12. Farsalia dice:

    De hecho, todos, si nos atenemos a las vivencias personales de Falco más allá del caso detectivesco que desentrañar.

  13. Laurence dice:

    No se por qué nunca me he decidido a lanzarme con esta saga. Quizá me echaba para atrás la cantidad de novelas publicadas (creo recordar que iba por el nº 14 ó 15 cuando empecé a fijarme en ella). Pero es curioso, el título de esta última novela, “Némesis”, me tira demasiado.

    Claro que después de lo leído… a ver quién se compra este último sin haber leído los precedentes!! Que vivir la evolución de un personaje sí que me gusta. Joss, ¡qué tentación, qué tentación!

    Y digo yo, Farsalia…. ¿Y la guía oficial de la serie… también imprescindible?

  14. Farsalia dice:

    Para los fans impenitentes de la serie, para bien o para mal, como servidor, desde luego.

    En bolsillo ya tienes los 18 primeros volúmenes, por si te animas de cara al verano… ;-)

  15. Laurence dice:

    Así me gusta gatito… tú tiéntame, tiéntame!! Aunque llevas razón, para el verano siempre se buscan lecturas más ligeras y que entretengan, que te las puedas llevar a todos sitios….no? Ya lo decía Wilde: El mejor modo de vencer la tentación es caer en ella. Y el gatito me facilita la labor…. ¡malvado! veremos cómo se resiente mi economía de aquí a poco. :-P

  16. Farsalia dice:

    Veamos, 18 por 9,95 € son…

    Mejor que 21 por 27 €, ¿no? :-P

  17. Valeria dice:

    A una de mis hermanas la convencí de que se leyera el primero este verano, y ahora se los lleva al trabajo cuando tiene turno de noche. Claro que ella no los tiene que comprar.

  18. Laurence dice:

    Qué poder de convicción…. jajajaja :D

    Vamos Valeria, que sí que me veo leyendo el primero tras comprármelo y siguiendo la saga, no? Qué peligro!

  19. APV dice:

    Leido. Tienes razón Farsalia, tiene mucho de novela negra.

    No habrá otro nuevo por ahora, parece que la autora va a escribir una novela sobre otra época.

  20. Farsalia dice:

    Pero mucho…

    Falco va a descansar un tiempo, como comenta Davis en la guía oficial. Y tal como acaba el 20º volumen, con bastante motivo.

  21. APV dice:

    Cierto, espero que lo retome más adelante pues en el reinado de Tito hay cosas interesantes y estaría bien que se pasease por Moesia (con gira balcánica por un par de lugares de interés) en la previa a lo que va a ocurrir allí.

  22. silvana dice:

    amigos, no sé si este intercambio sigue abierto. Estoy ya por la entrega 18, y tengo las dos que faltan en mi mesa. De veras que es interesante para los amantes del género histórico, especialmente si cada tanto te das una vueltecita por Santiago Posteguillo o por Gore Vidal y te metes más “al hueso” de la historia. Pero viene bien aligerar la lectura con Linsday, que lo hace muy bien.
    Una consulta, ridículamente a 6 años del último post… ¿habrá XXI? O ya Lindsay no sigue con nuestro amigo Didio?
    Un saludo muy cordial desde Mar del Plata, Argentina.
    y aguante la novela histórica!
    sil

  23. farsalia dice:

    Lindsey Davis no continuará con la saga de Falco, lo anunció hace un tiempo. De hecho, ahora está embarcada en una nueva saga, protagonizada por la hija adoptiva de Falco, Flavia Albia: se han publicado cinco libros, cuatro de ellos traducidos al castellano.

  24. silvana dice:

    uy, qué buen dato! gracias mil!
    me pongo a buscar sus titulos, si acaso los tienes, serán bienvenidos. Aqui cada vez que pregunté por Davies me dijeron que estaba desclasificado y agotado…
    Gracias nuevamente!
    silvana

  25. Farsalia dice:

    Los títulos de la nueva serie son:

    Los idus de abril (Edhasa).
    El enemigo en casa (Edhasa).
    Mater Familias (Ediciones B, que adquiere los derechos de las siguientes novelas).
    El cementerio de las Hespérides (Ediciones B).
    The Third Nero (aún por traducir, es de suponer que para 2018).

  26. silvana dice:

    Mil gracias! salgo a por ellos.
    un fraterno abrazo desde Argentina
    sil

  27. APV dice:

    ¿Se sabe si los de Albia los sacarán en formato bolsillo?

  28. Farsalia dice:

    Ni idea, aunque es de suponer que las dos editoriales las presentaren en formato económico.

  29. Farsalia dice:

    Ahora que preguntas lo del formato bolsillo, APV, parece ser que Ediciones B se encargará de sacar en este formato los libros de la saga de Falco, hasta ahora en manos de Edhasa (que ya los tiene en su remozada colección de bolsillo). Empezarán en febrero de 2018 con La plata de Britania. ¿Completarán la serie en este formato y pasarán después a la serie de Flavia Albia (al menos los dos volúmenes que han publicado)? ¿Las compaginarán, quizá? El tiempo lo dirá…

  30. APV dice:

    Gracias.

    La duda es como la colección de Albia esta partida y Edhasa no la empezó a sacar en bolsillo (con los de Falco iba un año o dos de los normales).

  31. Farsalia dice:

    Quizá Edhasa ya no tenga los derechos incluso de los dos primeros de Albia. Si empiezan en Ediciones B a sacar los de Falco en bolsillo, quizá hagan lo propio con esos dos volúmenes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.