NAUFRAGIOS – Álvar Núñez Cabeza de Vaca

O de cómo se prueba que Indiana Jones era un mierda. Porque si este libro fuese un guión cinematográfico, a las primeras páginas me reiría pensando que el guionista se ha vuelto loco y que una fantasmada así no hay quien se la trague. La gracia está en que se trata de las memorias de un hombre real como pocos, y que al contarlas dice ser “antes en todo más corto que largo”. Dirán que sólo se vive una vez, pero está claro que hay vidas que valen por muchas.

En 1527, con veinte añitos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca ya había tenido tiempo de guerrear en las campañas españolas en Italia y de participar en la toma del Alcázar de Sevilla a los comuneros. La cosa le debió saber a poco, porque a esa edad solicitó a Carlos I un puesto en la expedición de Pánfilo de Narváez que proyectaba “conquistar y gobernar las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. Y así, como tesorero y alguacil mayor de la armada, parte de San Lucar de Barrameda hacia La Habana, imagino que sin tener ni idea de lo que le espera.

Ya desde la llegada a La Española y Cuba se sucederán las bajas a causa de tormentas, huracanes y deserciones. Apenas repuestos, arribarán tras algún naufragio que otro a las costas de la actual Texas para iniciar un periplo que les hará remontar el Río Grande, atravesar Monterrey y el Río Bravo junto al Pecos, llegar a El Paso, cruzar Sierra Madre y volver por el Río Bravo hasta Sonora y San Miguel de Culiacán, explorando gran parte de Texas y los actuales estados de Florida, Luisiana, Mississipi, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Dicho así, parece que iban cazando mariposas, pero atendiendo a lo que nos cuenta don Álvar con una humildad pasmosa, por cierto la realidad era bastante más cruda.

La diezmada expedición se encontró con los primeros indios apenas pisaron tierra. La bienvenida a flechazos acabara con buen número de españoles y supondrá el comienzo de una larga relación de los supervivientes con los aborígenes, que tendrá algunas luces y bastantes sombras. Cuando se desate el canibalismo entre los náufragos, recibirán el cuidado de los indios, quienes compartirán su alimento con ellos. Pero había indios para todos los gustos, y esa “relación” incluirá también la esclavitud que sufrirá don Álvar a manos de diferentes tribus durante varios años. Tras penalidades, hambre y palos, logrará unirse a otros tres supervivientes y mejorar su situación haciéndose pasar por curanderos, sanando por imposición de manos, soplos, persignando a discreción y rezando, según comenta, para que no se los coman. El caso es que no les fue mal, y como milagreros recorrerán miles de kilómetros desde el Atlántico al Pacífico, seguidos de una comitiva de miles de indios que los mantiene y respeta hasta que son entregados a la custodia de nuevos clanes, quienes de nuevo los agasajan y cubren de regalos. De esta manera conocerán a decenas de pueblos distintos, satisfechos unos días y comiendo gusanos y arañas otros, hasta por fin encontrar rastro de españoles – que alucinan al ver a cuatro barbudos en bolas seguidos de una multitud de indios- y embarcar de vuelta a España en 1536.

Por supuesto, nada más zarpar están a punto de irse a pique, son atacados por corsarios franceses, rescatados por unos portugueses, etc, pero a esas alturas de las memorias minucias como estas apenas dan para un par de líneas. En resumen, salieron seiscientos de Cádiz y volvieron cuatro: Andrés Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo, Estebanico “el moro” y Cabeza de Vaca. Ahí es nada.

Ni que decir tiene que recomiendo el libro. Tiene apenas 100 páginas escritas en un castellano arcaico pero sencillo, muy bonito, y la verdad es que es una pasada ver cómo nuestro hombre, bien intencionado y con un par, vive de todo y nos lo relata sin tapujos. Impresiona ver los berenjenales en los que se mete por honor, “para que no se diga”, y cómo a pesar de los fiascos aprecia las tierras que pisa, “muy trabajosas de andar y maravillosas de ver”, y de la sincera estima que le tiene a los indios, a quienes intenta cristianizar.

Por si alguien quiere saber más, a su vuelta don Álvar tendría tiempo para ser gobernador del Río de la Plata, capitanear una expedición que recorrió 1.600 km. por la costa sur del Brasil hasta Asunción, descubrir las cataratas del Iguazú, ser desterrado a Oran por oponerse al maltrato de los indios y por fin ser rehabilitado por Felipe II, quien lo nombró presidente del tribunal supremo de Sevilla. Luego tomaría los hábitos y moriría por fin en un monasterio sevillano.

Lo dicho, hay vidas que valen por varias. Y el Dr Jones, un mierda.

129 Respuestas a “NAUFRAGIOS – Álvar Núñez Cabeza de Vaca”

  1. jose Dice:

    angeles cabeza tuvo 3 hijos con una indigena muy muy guapa pero no sé de que zona muy bién ahora . saludos

  2. jose Dice:

    Valiente era si es verdad y con ansias de buscar o conquistar tierras o ver cosas diferentes que seguro las vió el Álvar N. cabeza de vaca .
    Pero nunca se olviden quién fué el primer conquistador , el primer que gano batalla suelo allende de los mares , el primer que enamoro a princesa en las nuevas tierras , le rindió pleitesia colón , conocio a juan de la cosa y fue buen amigo , conocio americco vespuggio (creo se escribe asi ).Y fue a nuevas tierras por que el conde de medinaceli no que ria que estuviera este señor con su hijo de corerrias por la sevilla de a reconquista , ganó mas de 1000 duelos a espada es españa, era de cuenca, de pequeña estatura y degaducho.
    Pizarro , fijensen pizarro , unos de los mas sangunario, cortéz, otro uff, ponce de león , eran chavales cuando lo conocierón , y lo admirarón por su honor y lealtad y ser un caballero con españa y con los indigenas , cosa que ellos no fuerón como el.
    Era unos de pocos que no se movia por oro ,,diamantes ,tierras etc,,, como colón lo denomino fue el centauro de jaquimo. un saludo desde la gran canaria , no lo olviden el primero es el primero y hay que recordarlo . saludos

  3. jose Dice:

    P.D. Isabel la catolica lo queria pero como una madre a un hijo al centauro

  4. mireya Dice:

    hola soy estudiante de la universidad autonoma de la ciudad de mexico del distrito federal estuve leyendo sus comentarios y se ve que en esta pagina hablan sobre que todos han sido desendientes de alvaro nuñez y que estan relacionados con cabeza de vaca les voy a ser muy sincera al principio cuendo la maestra de arte nos dijo que veriamos una pelicula y nos dijo el tma nadie sabia que se trataria de los indigenas y la conquista que hiciceron los españoles, la verdad devo de confesar que se me hizo algo aburrida que termine saliendome de la sala, pero cuando en la proxima clase la maestra nos dijo que teniamos q hacer un estudio litografico de la pelicula me dijea mi misma o my good! donde voy a conseguir la pelicula que se ve que es muy vieja y empeze a buscar en internet informacion sobre cabeza de vaca y aqui me tienen les prometo leer el libro y ver la pelicula xk ustedes y sus comentrios me hicieron ponerle mas atencion a nuestros antepasados y yo estaria orgullosa de llevar el apellido cabeza de vaca, pero o kkkkkk lastima no es aasi solo se que desciendo de los españoles bye saludos espero su respuesta

  5. mireya Dice:

    aaaaaaaa y victoria y maria de los angeles quisiera tener contacto con ustedes para hacer comentarios seria muy agradable conocerlas bye

  6. Angeles Dice:

    Hola mireya, pues estoy a tu disposición, a mi tambien me gustaría mucho saber y aprender sobre mi origen.

  7. lydia Dice:

    yo no soy cabeza de vaca, pero si mi madre y según m an contado y an contado a mi familia de padres a hijos, este hombre tubo algo k ver con nosotros, m alegraría y estaría orgullosa de tener algo k ver con este descubridor (tb soy gaditana, como el, otra casualidad…)

  8. VICTORIA Dice:

    Hola de nuevo, he hecho mis labores de investigacion y por lo visto Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, osea, el conquistador, no se caso nunca, por lo que mi descendencia no viene de el. La historia que me contaba mi abuela de pequeñita, era mentira. Ahora solo me falta averiguar a que rama de los Cabeza de Vaca pertenezco. Creo que me llevara muuuucho tiempo averiguarlo, pero en ello estoy. Tendre que empezar desde mi bisabuela, Maria Cabeza de Vaca Guzman el Bueno, e ir hacia atras en el tiempo.
    De momento no dejo de comprar libros que me aporten informacion.

    Un saludo,
    Victoria
    PD: perdonar mi ortografia, es que mi ordeñador no me deja poner acentos. Me trae por el camino de la amargura.

  9. sonoio Dice:

    Hola, sólo matizar una cosita Lydia. Álvar Nuñez Cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, y nunca fue gaditano porque en su época no existía la provincia de Cádiz. Si queremos darle algún gentilicio a tan ilustre caballero demósle el corecto, cual es por supuesto JEREZANO.

  10. VICTORIA Dice:

    A mi hay una cosa que me intriga realmente. Si nunca se caso, como es que hay gente de “mi familia” repartida por sudamerica???. Segun tengo entendido el no estuvo con mujer alguna en sus viajes. Si hay algun historiador por ahi, por favor, me aclare el tema.
    Se que adopto el primer apellido de su madre, de ahi que se le conozca como Cabeza de Vaca.
    Desde que he descubierto que voy mal encaminada en el arbol genealogico, estoy muy perdida.
    Si alguien conoce algun libro para recomendarme, que me lo diga tambien.

    Saludos y gracias,
    Victoria

  11. juliomartinez Dice:

    He leído Los Naufragios hace un rato, igual para mí ha sido sorprendente, una historia con mucha emoción. Me cuesta leer el español mantiguo. Igual leí La Historia Verdadera de la Conquista… de Bernal Díaz, complicada para mí, por lo arcaico del idioma. A pesar de todo, tengo aprendizajes del asunto, muchos. Ahora bien, lo de Cabeza de Vaca es para la pantalla, mejor para una novela con más detalle. No pasa menos con la Historia de Pizarro y el Cuzco, o la de Cortes con Motecuhzoma, o la del matrimonio de Vasco Nuñez con Anayansi… en fin, saludos

  12. Yvonne Pérez Dice:

    Con respecto a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en distintas fuentes de información surge que su padre fue Francisco de Vera. También se dice que su padre fue Pedro Nuñez de Vera. Realmente cuál de los dos fue su padre?
    Por favor necesito esta información a la brevedad posible porque mi hija se encuentra preparando una monografía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y este ángulo hay que aclararlo.

  13. Victoria Dice:

    Hola Yvonne, tengo otros libros de historia que hablan sobre el y su familia, uno de ellos se llama “mujeres en la reconquista”. En este libro, en el apartado de su hermana, cuenta una breve historia sobre la genealogia de su familia.
    No te lo puedo mirar porque el libro se lo deje a mi padre y lo tiene en el pueblo, si no, te lo miraria yo e incluso te mandaria escaneado todo lo referente a el. Lo siento.

    Perdonar por mi ortografia, tengo el “virus de los acentos”, y no es coña, y no puedo poner acentos.

    Saludos,

  14. Stephanie Dice:

    Hola a todos! por casualidad nadie ha hecho un breve resumen por capitulo de la obra?

  15. Ascanio Dice:

    No, pero lo podías hacer tú… Tírate ese detalle, mujer.

  16. Gabriel Rocca Mones-Ruiz Dice:

    Apreciado Javier:

    Desde un poco más al sur, sobre el Río de la Plata, te escribo estas líneas. He tenido el gusto de concerte a través de la red, saber que eres académico de nuestra bellísima lengua y compartir muchas de tus reflexiones en estos tiempos posmodernos, en que la cordura y el sentido común fueron arrojados por la ventana. Desciendo de los 16 tatarabuelos que desciendo, 14 son argentinos, y 25 de los 28 padres de éstos últimos. Cosa extraña para un porteño, que mayoritariamente descendemos de inmigrantes recientes. Al seguir muchas lineas genealógicas pude alcanzar los tiempos de la Conquista de América. Coincide que soy docente en Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y eso me ha hecho familiarizarme en la Historia de España desde el tiempo de la romanizaión. Por ello, y porque soy hispanófilo a morir (estoy casado con una española y mis hijos lo son iure sanguinis) el tema me apasiona. Hace un tiempo atrás, me puse a recopilar fuentes directas de historia de España y de las Indias Occidentales. En otra oportunidad te comentaré todo lo que he recopilado, pero es mayor a media docena de DVDs. Justamente hoy, en que casi doy por terminado la recopilación dedicada de los cronistas (Pedro Cieza de León, Pedro Gutiérrez de Santa Clara, José de Acosta, Gonzalo Fernández de Oviedo, y todos los que te imagines) caí en la cuenta de que me faltaba el genial Alvar Nuñez (que aquí en el Río de la Plata no tuvo mucha suerte porque unos sinvergüenzas lo apresaron y mandaron engrillado a España). ¿ Sabes si los Naufragios y Comentarios fueron publicados en alguna Colección como las de Documenos Inéditos para la Historia de España o de América o de México de García Izcabalceta? Cordialmente, Gabriel Rocca Mones-Ruiz

  17. Gabriel Rocca Mones-Ruiz Dice:

    Hola de nuevo Javier. Te debo una disculpa por haberte confundido con Arturo Pérez Reverte que veo también escribe aquí. De todos modos, estimo que también eres del mismo palo, por lo que mis más cordiales saludos para él y para tí también. Atentamente Gabriel Rocca Mones-Ruiz.

  18. Victoria Jiménez-Castellanos Dice:

    Hola. Me llamo Victoria Jiménez-Castellanos y mi padre se llama Angel, hijo de Francisto, que a su vez es hijo de Angel, que a su vez es hijo de Adolfo Jiménez-Castellanos y Tapia. Toda mi familia por parte de padre es de Montilla (Cordoba) y siempre se me ha dicho que las personas con mi apellido son de la misma rama familiar. Asi que por lo que veo yo tambien soy descendiente de este hombre. Me gustaria que alguien se pusiera en contacto con migo para que me pudiera informar más sobre mi tatarbuelo. ¿Como puedo conseguir el libro de Pilar Toledano? Vivo en Sevilla porque mi padres se mudaron aquí pero no se donde lo puedo adquirir.
    Por cierto la foto que aparece en su portada se parece un monton a mi padre.
    Un saludo.
    Mi correo: alvira 2002@hotmail.com

  19. La identidad–¿reflejo o esencia? | botón de pensamiento Dice:

    […] (representación del autor mismo) como mártir, fiel testigo e informante de la corona, y líder—resumen.  Cabeza de Vaca construye un personaje para convencerle a la corona que merece reconocimiento y […]

  20. candela Dice:

    hola soy de Argentina, y siempre se me ha dicho que descendemos de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, mi abuela era Sastre Nuñez…Si Richar tiene el arbolgenealogico me encantaria podr verlo… no se si llega hasta estas ramas!
    saludos
    Candela

  21. antonio gomez Dice:

    Sobre el nombre-apellido Cabeza de Vaca

    Mis fuentes son bastante…..heterodoxas (la serie documental de dibujos animados Erase una vez el hombre,supongo que los guionistas se documentarian adecuadamente) al parecer uno de los participantes en la batalla de Las Navas de Tolosa cuando se vio desarmado y rodeado de moros ni corto ni perezoso hecho mano de una cabeza de vaca (supongo que la osamenta) y continuo luchando,el rey lo premio por su valentia le dio tierras y titulos y incorporo al Nuñez Cabeza de Vaca.

    un saludo

  22. Ricardo Dice:

    jajajajajaja ARAUXO Le pusieron el sobrenombre de EL BUENO porque SU APELLIDO GUZMAN ES DE ORIGEN NORDICO ORIGEN GODO SE ESCRIBIO EN EUROPA DE DISTINTAS MANERAS POR QUE LOS GODOS SE DIVIDIERON EN 2 EN VISIGODOS QUE FUERON AL OCCIDENTE Y OSTROGODOS AL ORIENTE DE ALLI VIENE EL APELLIDO GUZMAN , en aleman GUTMANN , QUE SIGNIFICA BUEN HOMBRE Y en ANGLOSAJON QUE FUERON COLONIA DE VISIGODOS ERA GOODMAN QUE TAMBIEN SIGNIFICA HOMBRE BUENO he alli el seudonimo y hay bastantes terminos del apellido guzman GOTTESMANN , GUTMANN , GUTMAN , GUTIMAN , GOODMAN , GUDSMAN en sueco que seria enviado de dios , GUDMAN , GOTTMANN uff se escribieron de distintas maneras por europa ya migraban por guerra etc. en si guzman significa HOMBRE BUENO, HONRADO , VALIENTE , APTO PARA LA GUERRA BUENO PARA TODO.

    Bueno es la informacion que tengo del apellido guzmán
    su historia es un enigma.

  23. tartesso Dice:

    eso de los godos es un tema algo peliagudo , ya que se piensan (no es oficial) que venian del sur de suecia pero , no esta claro , lo mejor es decir que eran tribus germanicas(barbaras para los romanos ) como teutones , eslavos (estos mas para la zona de letonia , lituania zona baltica del norte , tambien hay que tener en cuenta que estas tribus también tenian otras subtribus dentro de si ¨; los apaches en estados unidos estan compuestas por , pies negros , chiricabuas , etc,, con el tiempo se iban anexionando y el divagar de la historia , por ejemplo los suevos pueblo germanico , se asentaron en los que es hoy galicia (españa) pero los que se quedaron por germania se mesclaron con otra población , denominandose ALAMANES de eso viene alemania de hoy en dia,,, .¿quien sabe si se mesclaron visigos , astrodos , burgindios(muchas ciudades alemanas terminan en burgo y en españa está burgos, castilla y leon ¿ cayo algún burgindio por allá?) ,vandalos
    Los que si son de origen nordico (noruega , suecia ) son los normandos que se asentaron en normadia (francia ) guerreando mucho con los sajones de las britannias que también era un pueblo germanico de sajonia centro europa . los visigos pocos fueron a las islas britanicas ………. si alguno fue , los visigos y suevos se asentaron en españa echando a los latinos, anteriormente , los romamos en hispania tuvieron que luchar con astures , cantabrones , vacceos (norte) iberos (centro sur), y algún tartesso más en el sur . Seguro que son Alvar nuñez cabeza de vaca viene de algúna
    tribu de estas o alguna mezcla hispano -mora ¿quien sabe?

  24. tartesso Dice:

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,, y los iberos hacian negocios con los cartagineces , seguro tambien se mezclaron ,al igual que los tartessos (zona del sur de españa occidental) hacian con los griegos negocios, antes de que estos tuvieran una sociedad tan democrata que conocemos la grecia clasica (muy interesante grecia copio cosas de los tartessos, indagar) y los romanitos copiaron de ellos (grecia) conclusión …………. estamos todos mesclados y la historia en un circulo que se cierra . saludoss

  25. Julio Ignacio Dice:

    ¡Hola!,soy Julio Ignacio y creo ser descendiente de Carmen o de Eloisa Jiménez Castellanos y Barreto.Lo cierto es que mi tatarabuelo Zoilo Espejo y Culebra,nació en Montilla (Córdoba) en 1838 y por lo que pone por escrito en el periódico EL DIA,del año 1881 pidió la mano de CARMEN JIMÉNEZ CASTELLANOS Y BARRETO.Lo cierto es que así lo dice este periódico de aquella época,pero mi abuelo Fernando Espejo,que todavía vive dice que la mujer de Zoilo Espejo y Culebra,que fue SENADOR,director del Jardín Botánico de Manila e ingeniero agrónomo,etc…no se llamaría tal y como cuenta el periódico DIA ,sino que Zoilo se casó con Eloisa Rodríguez Luque,por tanto no cuadran los apellidos ni el nombre.Por tanto,¿me podéis ayudar Pilar Toledano,Victoria,o José sobre esto????.
    Mi abuelo Fernando Espejo es nieto de ZOILO ESPEJO Y CULEBRA Y DE ELOISA RODRIGUEZ LUQUE,ambos nacidos en MONTILLA (Córdoba).Según pone en internet Zoilo era SENADOR,y por tanto viene mucha información sobre él.Podéis mirarlo en internet,por si ello os ayuda un poco.
    Te doy PILAR TOLEDANO, y VICTORIA,etc mi dirección de correo electrónico y mi móvil,por si podéis aclararme esto y asi salimos de dudas.Mi dirección es: julioignacio50@hotmail.com y mi móvil es 686-20-48-40.
    Deciros que mi abuelo y yo vivimos en Toledo capital,y tenemos algo de documentación en relación a ZOILO ESPEJO Y CULEBRA,etc……

  26. Diego,Omar,Benítez,Bobbio Dice:

    Sólo para felicitarlos amigos,es muy buena,la publicación,vivo en Argetina,y mi padre se llamaba Osvaldo Benítez Nuñez, se que mi abuela se llamaba Nuñez Betancourt,y no se más nada,sólo que a su padre osea mi bisabuelo,Adolfo Fortunato Nuñez Lagos(creo) que era Lagos era el mayor y se quedó en Buenos Aires,y sin un centavo,porque unos primos hermanos o algo así le robaron su herencia si a mi abuela,la mi padre ya fallecido.Tengo 38 años y trabajo no quiero ni un centavo solamente saber en fin,si tengo,que no creo,algún parentezco lejano, o no,yo vivo en Cordoba,es todo y perdonen la extensión del mensaje,la verdad les reitero el trabajo,es excelente.Que sigan lindo.

  27. lorenzo mayor Dice:

    Un poco de aportación genealógica, que les pueda aclarar a muchos el lío que tienen, quizápor desconocimiento. En primer lugar, los apellidos, tal como los conocemos hoy, no “funcionan en los reinos españoles hasta 1870, con la Ley del Registro Civil, donde se establece la obligatoriedad de inscribir los nacimientos y se fija el orden de apellidos que hasta hace poco ha estado vigente. Hasta entonces, los apellidos no siguen necesariamente ningún orden; dependía de muchos factores: herencias, lustre, linaje, etc. Evidentemente, los apellidos, como tal, solo afectarían a la clase hidalga y noble, sobre todo la primera, a la que interesaba demostrar esta pertenencia para no pagar pechos (impuestos), de los que estaban exentos. Además, tener un apellido (como en este caso Cabeza de Vaca) no implica necesariamente pertenecer a esa familia original, puesto que durante varios siglos esclavos, criados y siervos tomaron los apellidos de sus señores, sin ninguna vinculación de sangre con ellos. Esto pasó bastante en América, pero tambien en los reinos penínsulares. Para probar que perteneces a una determinada familia, no queda más remedio que hacer un estudio genealógico, puesto que tener un apellido hoy no prueba la pertenencia desde el pasado, por las razones que he dicho.
    Aparte de esto, en los reinos españoles especialmente, aunque se dio en casi toda la Europa continental, el intento de vincular el origen de las casas nobles a fenómenos extraordinarios, a personajes del Antiguo Testamento y hasta a los dioses antiguos, fue de lo mas normal; después de todo, griegos y romanos hacían lo mismo y el Renacimiento implicó una vuelta a los “orígenes”. Eso no quiere decir que nada de esto sea verdad; pertenece al terreno de lo mitológico.

  28. Bryan Dice:

    Hola yo también descendiendo de Álvar soy de Latinoamerica, Paraguay exactamente Mi nombre es Bryan Damian Núñez Godoy como verán yo solo tengo el apellido Núñez pero departe de mi padre tengo un tio que se llama Álvar Núñez Cabeza de Vaca igualito jajajajaja un saludo

  29. Georgi Dice:

    Hola yo tambien me apellido cabeza de vaca y guzman el bueno, y mi segundo apellido es muñoz-repiso, si alguien sabe de donde procede que lo diga por favor

Deja una Respuesta