NAPOLEÓN BONAPARTE – Antonio Manuel Moral Roncal

Napoleón BonaparteNo soy muy aficionado a las biografías, pero la vida y obra de Napoleón bien merece una lectura, y me temo que más completa que esta. No lo digo porque este libro sea malo, aunque tiene algunos problemas que comentaré, sino porque se queda corto para contar la vida del Gran Corso en sus 267 páginas. Está bien como introducción, eso sí, pero sabe a poco.

Napoleón es un personaje que cubre ampliamente cada página del libro, por lo que este no tiene fragmentos aburridos o faltos de contenido. Una cosa que me ha gustado del libro, y esto es algo muy personal, es la descripción que hace de las batallas, en las que sin entrar en demasiado detalle (hay libros enteros dedicada a una sóla batalla napoleónica) sí narra en cierta medida las actividades y actuaciones sobre el campo de batalla.

Los principales problemas o peros del libro viene del ámbito editorial. El libro tiene algunos fallos que denotan la falta de una buena revisión del mismo, como alguna palabra repetida seguida, algún laismo (si no me equivoco) y algunos fragmentos en los que el tiempo verbal de narración cambia de forma ilógica, rompiendo una de las normas básicas de redacción, entre otros fallos.

Salvo estos problemillas, digamos que el libro puede servir como introducción y rápido vistazo a la vida de Napoleón, aunque si tuviera que recomendar una biografía de Napoleón, buscaría algo más completo.

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. (NAPOLEÓN BONAPARTE)

Technorati Tags: ,

52 Respuestas a “NAPOLEÓN BONAPARTE – Antonio Manuel Moral Roncal”

  1. Urogallo Dice:

    Le he hechado un ojo a esta colección de biografías, pero no me han vuelto loco, el problema es que ya tengo un par de ellas y siempre me queda la sensación de que es una biografía “de encargo”, es decir, preparada conscientemente en poco tiempo para una edición barata…Cuando se vuelven originales, los editores pueden ser todavía peores, recuerdo la colección de biografías de…¿planeta? ( una de tapas amarillas), todos los títulos estaban escritos por grandes autores…algunos de los cuales no tenían ningún interés especifico en la historia.

  2. Julio Dice:

    En cuanto a biografías (no noveladas) del emperador recuerdo una de Belloc, vaya prólogo que tiene ese libro dando antecedentes de la historia francesa para ubicar la visión de Napoleón, en particular su ideal de un imperio al estilo Carlomagno.

    Una novela que recuerdo con mucho cariño es la de Max Gallo (aunque he visto ya varios detractores), eso sí la serie televisiva que hicieron con Gerard Depardieu interpretando a Talleyrand es tan mala que a punto estuve de tirar el DVD a la basura.

    Gracias Curistoria por la advertencia de esta biografía. Saludos.

  3. richar Dice:

    Pues para mí es uno de esos personajes de los que me apetece un montón leer algo, pero que por H o por B aún no he catado. Tengo desde las navidades el tocho de “las campañas de Napoleón” que en su día recomendara Koenig pero me da miedo (1200 páginas). Y también probé hace tiempo a leer una especie de diario que tuve que abandonar en la página 10 o así.

    Un saludo,
    Richar.

  4. Curistoria Dice:

    Hola:

    sinceramente os animo a cualquiera a leer sobre Napoleón, porque es aposionante. El de las campañas que cita Richar también está “en la lista”. Así que volveré como McArthur a leer sobre él en el futuro fijo.

    Saludos.

  5. Germánico Dice:

    ¿Alguien ha leído la de Zweig? Yo, creo que es lo único monográfico que he leído sobre Napo, y ya hace años. Me gustó mucho.

    Saludos.

  6. Urogallo Dice:

    Yo la guardo como preciado tesoro, es la mejor que he leido, de lejos, sobre todo por que el libraco de las campañas es un tochazo militar de la escuela de osprey, muy docto sin duda, pero intragable.

  7. Germánico Dice:

    Si te oye Koenig, te mata.

  8. Urogallo Dice:

    Si no me mató cuando dije que el libro de Villepin sobre los 100 días era una pedantería desorganizada, no me matará ahora.

  9. Germánico Dice:

    Quizá sólo te dio otra oportunidad…

  10. Urogallo Dice:

    Lo dudo, gente como yo somos la percha donde el aguila culega el gabán de su gloria ( La sombra del aguila)

  11. Germánico Dice:

    ¿Eres maltratado por un águila? Bueno, no me extraña, siendo un urogallo.

    Saludos.

  12. tuma Dice:

    me lega al pincho (_)_)::::::D

  13. David L Dice:

    Por cierto, ¿alguien ha leido la biografía de Napoleón escrita por Emil Ludwig?

    Saludos.

  14. richar Dice:

    Tampoco la conocía. ¿La has leído tú, David L?

    Saludos,
    Richar.

  15. David L Dice:

    No la he leído, por eso preguntaba si alguien la conocía. He estado un par de veces a punto de comprar esta obra en alguna librería de segunda mano y no me he decidido.

    Saludos.

  16. Julio Dice:

    Yo también la he visto y estuve a punto, pero al final decidí por las de Belloc y Gallo, pero según recuerdo un amigo de mi hermano se la había recomendado ampliamente, pero más allá de eso no puedo decir nada; con la excepción de la portada que es mi favorita y mi actual fondo de escritorio de PC (Napoleón en el paso de San Bernardo). ¿A ver si alguien la ha leído? Saludos.

  17. Urogallo Dice:

    Yo la he leido, y es muy recomendable, densa y bien trabajada.

  18. Ricardo Villemans Dice:

    He leido la biografía de Emil Ludwig, y es notable. Es tan buena, pues describe al hombre por sobre todo, que invita a profundizar en otros aspectos más técnicos, como son sus campañas, administración del estado, trato y comprensión de los hombres, etc.

    Sería interesante saber si la de Gallo y el otro mencionado, llegan a la altura literaria, historiográfica, y vuelo de inspiración, como la de Ludwig.

    Me gustaría conversar con otros napoleónicos, que me informaran más de estos enfoques

    Cordialmente

    Ricardo

  19. Urogallo Dice:

    Gallo dificilmente, es una novela, con todas sus taras.

  20. hector Dice:

    yo lei la de Castellot y me atrapo, la compre un poco por casualidad porque jamas pude encontrar la de Tarle

    me quede con ganas de leer algo mas de estrategia militar de este genio militar, quiza cuando atrape Las campañas de Napoleon vuelva a esta epoca, pero se me ocurre que Napoleon tuvo una de las vidas mas intensas , no debe haber otro personaje tan activo

    hector

  21. richar Dice:

    ¡Saludos Ricardo y bienvenido al blog!

    Yo aún no he leído gran cosa, pero tengo en la pila de pendientes el de Las campañas de Napoleón, un tocho de 1200 páginas, que sinceramente me asusta un poco.

    A ver si algún día me armo de valor y le hinco el diente.

    Un saludo,
    Richar.

  22. Urogallo Dice:

    Lo de vida intensa es un poco relativo, ya que no estaba de campaña todo el tiempo, si no que la mayor parte de su reinado residía en París resolviendo asuntos administrativos y atendiendo a la marcha del gobierno.

  23. Rolf Dice:

    De casualidad compre le biografía de Emil Ludwig en un bazar, es una edición de 1957 de pasta dura, la decimoctava a partir de la primera que data de 1929. Tengo entendido que hay aún más ediciones. Es una lectura interesante y bien documentada, de las mejores que se han escrito sobre Napoleón. En sus poco más de 500 páginas se narra en forma prosaica, muy del autor, la fascinante vida de este personaje que dejó su marca indeleble en la historia contemporánea. Recomiendo que para leerla, haber leído con anterioridad la de Gallo o algún otro, para entender mejor la de Ludwic. Sinceramente se la recomiendo a quien este interesado en tratar de entender a Napoleón el Hombre.

  24. Jesus Dice:

    Yo lei “Vida de Napoleon” de Dimitri Merejkovsky, y me encanto os la recomiendo, pero esta que recomienda Curistoria, me la voy a leer tambien, y haber si encuentro el de Campaña que cito Richard.

  25. Jenofonte Dice:

    Me extraña profundamente que nadie mencione siquiera el libro “Napoleón Bonaparte: Una Biografia Intima” de Vincent Cronin. Excelente biografía, muy bien documentada y, por sobre todo muy amena y escrita con sentimiento, con pasión, diria yo. Compararla con la de Max Gallo es como comparar un cisne con un avestruz, éste último es más grande y fuerte, pero la belleza y la elegancia pertenece al primero. Tengo también “Vida íntima de Napoleón” de Arthur Lévy y, en leí la de Emil Ludwig, la que definitivamente detesto. Quiero comprar de de Manfred Albert, así, a ciegas, solo por olfato.
    Saludos

  26. Curistoria Dice:

    Jenofonte, muy buena la comparación del avestruz y el cisne :)

    Gracias por tus recomendaciones.

    Saludos.

  27. Jenofonte Dice:

    Para evitar confusiones, el cisne es “Napoleón…” por Vincent Cronin, es realmente emocionante.
    Saludos.

  28. Jerufa Dice:

    A ver, TODOS.
    Estoy interesado en conocer la vida de Napoleón, pero no sé por qué libro tirarme. No quiero nada pretencioso ni que me lleve tres meses de lectura. He leído todos vuestros comentarios pero no acabo de sacar conclusiones fiables. Busco algo ameno y que me acerque -con fiabilidad- a su admirable personalidad.
    Gracias.

  29. Curistoria Dice:

    Hola:

    yo únicamente he leído esta (y ya puedes leer mi opinión). En casa tengo la de Max Gallo, pero no la he leído aún.

    Seguro que por aquí hay alguien que te puede ayudar mejor que yo. Si no recibes respuesta, entra en el foro y plantea allí la pregunta.

    Saludos.

  30. Germánico Dice:

    Está además el librito de Zweig. Y Koenig creo que tiene algún conocimiento del asunto…

  31. richar Dice:

    Yo creo que la mejor biografía escrita sobre Napoleón es “La sombra del águila” de Perez-Reverte. Canela en rama, oye.

    Saludos,
    Richar.

  32. Jenofonte Dice:

    Jerufa, te recomiendo “Napoleón, una biografía íntima” cumple con tus requerimientos y con creces.

    “Muchos autores han creído necesario fundir la vida de Napoleón con la corriente principal de la historia europea. Cronin se ha ocupado fundamentalmente de hombre y su vida y quizá ése sea el motivo por el cual este libro parece tan freco y vívido” The Economist.

    Saludos.

  33. Jerufa Dice:

    ¿Que le pasa a stendhal?

  34. Jenofonte Dice:

    ¿Stendhal?, no se que haya escrito acerca de Napoleón Bonaparte…

  35. jerufa Dice:

    Que yo sepa hay publicado un estuche con dos tomos, uno vida de napoleón y otra memorias sobre napoleon de stendhal. Editorial Libros Reyes, especializada en libros de historia militar. ¿Nadie lo conoce?.

  36. jerufa Dice:

    Pues, después de leeros…estoy hecho un lío. Gracias todos, a ver si encuentro la que propone Jenofonte.
    Adió, adió.

  37. Jenofonte Dice:

    Es verdad, estaba equivocado, me atolondré. Stendhal, bonapartista acérrimo, escribió varios ensayos acerca de Napoleón.
    (¡Cronin, Cronin!).
    Saludos.

  38. Amatista Dice:

    Tengo un libro “Napoleón tal cual” de Henri Guillemin, edit. Plaza y Janes que lo pone a parir. Entre otras lindezas dice lo siguiente en la pag. 52.” Cerca de Jaffa ocurre el incidente de aquellos dos mil prisioneros que Bonaparte, para no alimentarlos-¡ sobre todo nada de libertarlos!-, considera más cómodo hacerlos exterminar en las dunas, con arma blanca, a fin de economizar municiones”.
    ¿ Es cierto esto?

  39. Urogallo Dice:

    No, lo que hizo fué hacerlos nadar de vuelta a Alejandria…Además creo que eran 3.000

  40. Amatista Dice:

    Otra reseña
    “Napoleón atravesó el desierto de Sinaí y marchó hacia el N. de Palestina. Los soldados palestinos se rindieron. Pensaron que serían desarmados y enviados a sus aldeas, pero Napoleón no quería dejar a tantos soldados enemigos detrás de sus filas y ordenó que los mataran a todos. Fueron matados a bayonetazos”. Esto me recuerda a lo que hizo el teniente coronel Yagüe en Badajoz en los albores de la Guerra Civil española, claro, salvando las distancias y las bayonetas.
    Este texto se parece más a la tesis de Guillemin; sólo difiere en el número de muertos.

  41. Urogallo Dice:

    Sí, bueno, empezando por que definirlos como Palestinos, tal vez sea un tanto extémporaneo. Eran tropas del Sultán Otomano, mantenidas por el bajá de Alejandría. En su mayoria, Mamelucos.

    En esta página podemos comprobar, como siempre que se trata de los otomanos, que las tropas “locales” eran todo menos locales.

    http://remilitari.com/cronolog/napoleon/abukir.htm

    Bonaparte descubre que la mayoría de los cautivos ya le habían dado previamente su palabra de no luchar tras la derrota otomana en Egipto, pero fueron los mismos que le combatieron recientemente en El Arish. Furioso, Bonaparte consulta a sus comandantes que hacer con ellos, pues también es cierto que su ejército tiene pocas provisiones y está azotado por enfermedades.

    Decide fusilar a unos 1.000 turcos una semana después, siendo muy criticado por sus oficiales

  42. zuavosevilla Dice:

    Consideraba a Napoleon como uno de los villanos de la historia universal, y mas bien admiraba a quienes le resistieron en los diversos paises que ocupo (Andreas Hofer en el Tirol, los heroes españoles de la guerra de independencia, los chouans,etc). Pero de Bonaparte no habia leido nada en profundidad, asi que elegi el de Belloc, que lo tenia hace unos meses. Bien, debo decir que aunque mantengo mis premisas, desde entonces veo a Napoleon bajo un nuevo prisma, casi hasta con un barniz de admiracion no tanto por su persona sino por la autentica epopeya que son sus campañas pues uno de los meritos del libro es hacer sentir que uno esta en la batalla: primero describe el terreno de batalla, luego las fuerzas que se enfrentan y claro, la batalla en si. Eso si tuve que apoyarme en un Atlas, pues sin mapas cualquier libro se queda corto. Para apreciarlo mejor ayuda tener antes un conocimiento general de la historia. Paralelamente lo iba complementando con uno de Andre Maurois.
    Quiza mas correcto seria decir que lo fascinante son las campañas del Imperio, pues no todas las dirigio Napoleon ni este se lleva toda la gloria. En ese drama hay otros actores: Augereau, Murat, Ney, Lannes, etc
    Ademas todo esto empieza muy antes, bajo el Directorio.
    Tengo la suerte de tener la “Historia del Consulado y del Imperio” de M. Thiers, una edicion de 1894, con excelentes grabados. El problemas es que esta en tamaño folio y cada tomo es tan pesado que es muy incomodo leer.

  43. paco Dice:

    habeis leido de Napoleon libros escritos muy tarde yo poseo uno de su muerte y testamento lo que deja en herencia y sus ultimos deseo escrito en el año 1826 ,cuatro años despues de su muerte me interasaria saber que valor puede tener un saludo a todos

  44. Urogallo Dice:

    Si es original, una pasta. Ediciones de hace 100 años ya valen más de 300 o 400 euros, así que la tuya…pfff.

  45. jerufa Dice:

    En relación con mi comentario del 29 de marzo, os comento que, al final, me he decantado por Napoleón de Max Gallo.
    Habrá sido sentimentalismo, pero esta semana en el museo Les Invalides me topé con él y no pude evitarlo.
    ¡Un libro de Napoleón adquirido al lado de su Mausuleo! ¡Graaande!
    Sé por vuestros comentarios que técnicamente no pueda ser el mejor, pero para iniciados como yo…
    Adiodió.

  46. Epaminondas Dice:

    Lo mismo que me pasó a mí. También lo compré en Los Inválidos.

  47. juana zanches Dice:

    esta muy aburrido

  48. Ascanio Dice:

    Esto sí que es una crítica argumentada.

  49. desconocido(a) Dice:

    esto no me gusta jijijijiji
    es algo extraño

  50. desconocido(a) Dice:

    ta chido

  51. JORGE Dice:

    creo que muy bien informados sobre el gran corso, pero moral ha desarrollado un buen libro su no es que lo ven desde la optica del eruditismo, moral es bueno pero como introductorio….

  52. Xabier Dice:

    Yo acabo de terminar el Napoleón Bonaparte de Albert Manfed. He buscado un foro para poder decir ésto: es el mejor libro que he leído en la vida, os lo recomiendo de todo corazón.

Deja una Respuesta