MUSASHI: LA LEYENDA DEL SAMURAI – Eiji Yoshikawa

MUSASHI: LA LEYENDA DEL SAMURAI - Eiji YoshikawaMiyamoto Musashi es uno de los grandes héroes nacionales del Japón y ya ha aparecido por estas páginas de mi mano en dos ocasiones anteriores:

La primera, disfrazado de conejo samurai en la saga de comics de Stan Sakai llamada Usagi Yojimbo.

La segunda en el excelente –aunque largo- manga de Takehiko Inoue llamado Vagabond, todo un éxito en Japón y en España.

Ahora nos llega la obra «original» en la que se basa Inoue para dar vida a Miyamoto Musashi en sus viñetas.

Y es de aplaudir que una editorial nueva se arriesgue re-editando esta saga, que ya nos trajo en los 80 Martínez Roca y que desde entonces estaba desaparecida.

Aunque la edición es de tapa blanda y presenta una letra pequeña, los cinco volúmenes originales quedan comprimidos en sólo tres libros de manos de Quaterni, lo cual es muy de agradecer.

Pues bien, este libro nos narra las aventuras y desventuras de Takezo, el salvaje y violento joven de la aldea de Miyamoto. Comienza tras la decisiva batalla de Sekigahara, tras la cual se encumbró la dinastía de shogunes Tokugawa. Takezo se encuentra en el bando perdedor –el de Toyotomi Ideyoshi- y debe escapar del desolado campo de batalla junto a su amigo de la infancia Matahachi.

En su viaje de vuelta conoce el monje Takuan, el cual decide instruir al joven viendo en su interior un gran potencial, yendo más allá de su rudo carácter. Finalmente Takezo se acaba convirtiendo en Musashi.

Así pues, este volumen recoge las primeras aventuras de Musashi, su romance con Otsu, sus problemas con sus amigos, su entrenamiento y sus viajes buscando duelos que lo acerquen a la perfección en el camino de la espada. El libro acaba con nuestro protagonista esperando el duelo con en famoso dojo de esgrima de los Yoshioka.

La prosa es muchas veces sobria, directa, con largos diálogos repletos de frases cortas, está llena también de vívidas descripciones de paisajes y lugares y salpicada aquí y allá de escenas y frescos de pueblos y ciudades que nos ayudan a cercarnos a las costumbres y a la mentalidad de la época.

Los personajes no poseen una gran carga introspectiva, pero no nos cuesta mucho meternos en su piel conforme la novela avanza y los conocemos por sus palabras y sus hechos.

Esta obra, escrita en el año 1935, encumbró a su autor como el más famoso autor de novela histórica de Japón y convirtió su Musashi en un clásico, que elevó así la fama del personaje hasta límites insospechados. Musashi representaba como nadie el espíritu japonés: un hombre solitario y que se labraba su propio camino, capaz de controlar sus pasiones hasta llegar a la perfección en todo aquello que se proponía. Las novelas de Yoshikawa levantaron el ánimo japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, siendo el libro de cabecera de muchos soldados en ambos conflictos.

A mí, que soy un amante de las historias de samuráis y del Japón feudal me ha encantado y la recomiendo encarecidamente a todos aquellos a los que les guste el tema, además de los que quieran disfrutar de novelas de aventuras bien narradas y en un escenario original.

Estoy seguro que el resto de la saga no defraudará. Su segundo volumen Musashi: El Camino de la Espada está ya disponible. Y no pienso tardar mucho en hacerme con él y continuar así las aventuras de Miyamoto Musashi.

Musashi: La Leyenda del Samurai
Editorial Quaterni (2009)
368 páginas.

[tags]La Leyenda del Samurai, Eiji Yoshikawa[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el MUSASHI: LA LEYENDA DEL SAMURAI en La Casa del Libro.

8 Respuestas a “MUSASHI: LA LEYENDA DEL SAMURAI – Eiji Yoshikawa”

  1. Balbo Dice:

    Buena reseña Vorimir-shan. Hace poco tiempo tuve en la biblioteca este libro entre mis manos y… me averguenza decirlo no me lo pude leer por dos razones a) Me cuesta un monton leer de atras hacia adelante al estilo oriental, de verdad me hago un lio tremendo b) un hombre se llevo el libro cuando me decidi hacer la prueba… canalla. De todas maneras cuando lo devuelva ese ladronzuelo me lo pillare para leerlo, no lo dudes vorimir de Gondor.
    Felicidades por la reseña. :-)

  2. Hagakure Dice:

    Excelente y certera reseña Vorimir. Me gustaria añadir que esta saga es todo un master para todos los estudiantes de artes marciales, o deberia serlo, porque conozco a muy pocos que conozcan estos libros. Yo la lei en los años 80 en la antigua edición de Martinez Roca y fue para mi de vital importancia en la practica del judo. Además engancha que no veas. Aventuras con un importante transfondo trascendental del ser humano, pero sin cansar y sin caer en el error de la pedanteria. Los otros dos volumenes tambien te gustaran Vorimir. No hay altibajos.También tengo la saga completa de Taiko, del mismo autor. Obra basada en la vida de Toyotomi Hideyoshi.

  3. Vorimir Dice:

    Balbo-san, debes haberte confundido de libro. Éste se lee como cualquier libro normal, y además se deja leer muy bien pese a la letra pequeña.

    Los que se leen “al revés” son los comics japoneses, como el de Vagabond.

  4. Vorimir Dice:

    Gracias Hagakure.

    Un amigo mio tiene los de Taiko y leí algo del primero pero como le faltaba uno de los volúmenes de la saga pues no me decidí a leerlo del todo.
    Espero que despues de los de Musashi vengan los de Taiko pues estoy totalmente de acuerdo en lo que comentes sobre estos libros.

  5. Laurence Dice:

    Totalmente de acuerdo. Me quedan poco menos de 100 páginas para terminar este volumen, y estoy encantada. La verdad es que le tenía unas ganas a este autor tremenda. Y no ha defraudado. Como tampoco la editorial, y mira que al principio al ver que era una editorial reciente pensé que como las ventas no fueran del todo bien nos quedaríamos con la saga colgada. No sólo no ha sido así, sino que han publicado los tres volúmenes muy seguidos y en el segundo han ampliado el tamaño de la letra que fue algo de lo que nos quejamos bastantes lectores.

    Por cierto, el tercer volumen acaba de salir.

    Hay que reconocerle a la editorial un par de cosas más: el precio no lo ha variado de un volumen a otro (para ser exactos el 2º y el 3º son 5 céntimos más caros que el 1º); y, en segundo lugar, publican en 3 tomos los 7 libros que conforman esta saga tanto en la versión original japonesa como en la americana. Martínez-Roca en los años 80 publicó la saga en cinco libros, haciendo una separación un tanto peculiar de los 7 libros originales.

    Por otro lado, Hagakure, me da que no termino de coincidir contigo respecto a que esta saga es todo un master para todos los estudiantes de artes marciales. Es una novela de culto para cualquier amante, aficionado o futurible afacionado de la cultura e historia nipona, fundamentalmente del Japón medieval. Pero para practicar artes marciales creo que es más interesante conocer el espíritu de cada disciplina, dependiendo del arte marcial que se practique, y para ello hay libros muy especializados y ahí, lamentablemente, sí que te doy la razón que la gran mayoría de quienes practican artes marciales no leen libros que complementen su formación. Pero es sólo mi opinión, como observadora y analista de primera fila (y que sí que regala libros muy especializados) ;-)

    A todo esto, ¿te he felicitado ya por tu reseña Vorimir? ¿No? Si es que enrollo y se me van las cosas…. Enhorabuena!

    Y ahora me quedo con la esperanza de que a la editorial no le haya mal con Musashi y se lancen a reeditar Taiko.

    Saludos.

  6. Vorimir Dice:

    Gracias Laurence.

    Pues… la editorial se está pensando editar Taiko.

    ¡Ojalá lo hagan!

  7. Vorimir Dice:

    Anda, un detalle para Javi:

    Esta obra está en la categoría de Comics en la reseña, pero es una novela.
    Eso pasa por que reseño demasiados comics sobre samurais, lo sé. XD

  8. MUSASHI, EL CAMINO DE LA ESPADA – Eiji Yoshikawa » Novela histórica » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] volumen de la trilogía que nos trae Quaterni sobre la vida de Miyamoto Musashi (continuación del anteriormente reseñado La leyenda del samurai) comienza con el enfrentamiento de Musashi con el dojo de esgrima de los Yoshioka, los cuales al […]

Deja una Respuesta