MURENA – Jean Dufaux y Philippe Delaby

Murena Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahorapor Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea,…

Y si hay algo que me llevó a hacerme con esta serie fue la similitud que veía entre ella y la serie televisiva “Roma” de la HBO.
Podríamos decir entonces que el guión de Murena, a cargo de Jean Dufaux, sigue una dinámica parecida, mezclando personajes históricos con otros inventados (como el propio Lucio Murena) en un gran fresco histórico a modo de culebrón, sin importara veces si se ha de cambiar u omitir tal o cual detalle histórico.

Por ejemplo, aquí no se hace la menor referencia a la primera mujer de Nerón, Claudia Octavia, con la que estaba casado mientras mantuvo su relación con Acté y a la que repudió para casarse con Popea, o bien tenemos que la muerte de Británico ocurre cuando Neron ya ha sido nombrado emperador y el joven hijo de Claudio desheredado. Sin olvidar a un real o inventado Pedro, llegado de la lejana Judea, para predicar unas ideas que, con el tiempo, subvertirán el imperio.

Pese a estas licencias (y como ocurría también con “Roma” en mi humilde opinión pese a que muchos pusieseis el grito en el cielo)s no desmerecen la obra, la cual incluye al final de cada volumen una serie de notas históricas para poder situar mejor al lector.

Además, al igual que en la serie Roma, las intrigas de las mujeres, el amor y el sexo, son parte importante de la trama argumental (aunque las escenas de cama no son tan directas como las de “Roma” si que hay erotismo en el comic, con hermosas mujeres desnudas en muchas páginas).

Sin embargo, el ver a bellas mujeres enseñando los pechos no es la única razón para admirar el detallista y esplendido dibujo de Philippe Delaby, un ilustrador naturalista que se caracteriza por un acabado obsesivo de cada viñeta, sin descuidar ni la narración ni el equilibrio entre figura humana y escenario. Un dibujante que gana soltura número a número y que se ve embellecido por el color de Dina Kathelin.

Con un arma como ésta y unas páginas que se pueden disfrutar durante minutos para apreciar cada detalle, cada gesto, cada movimiento, los diez euros que cuesta suponen una de las mejores relaciones calidad precio que el lector medio puede encontrar.

Ni que decir que me haré pronto con el quinto y el sexto tomo (recién publicado este último), que inician la segunda tetralogía.

Romanos de Hislibris, ya sabéis…

1. El púrpura y el oro
2. Arena y sangre 3. La mejor de las madres
4. Los que van a morir… 5. La diosa negra 6. La sangre de las bestias

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

68 Respuestas a “MURENA – Jean Dufaux y Philippe Delaby”

  1. Anthos Dice:

    Probablemente tú mismo te sorprendas, Vorimir, de que la reseña que enviaste para su publicación ha mutado notablemente su aspecto. Por descontado, el texto no se ha alterado en absoluto, ¡faltaría más!. Pero dado que acompañabas un par de imágenes de las portadas de los comics de referencia, me he permitido -y esta es la licencia para la que pido tu comprensión- añadir al pie del artículo una tabla con los seis números publicados o que están a la espera.

    Mis cordiales saludos.

  2. Mareado Dice:

    Es estupendo ver que se reseñan también tebeos en esta página. Aunque no he leído esta serie; gracias Vorimir por animarme a ello. Curiosamente Dufaux ha trabajado con Marini (en una serie de temática muy diferente a ésta) y este último ha empezado una serie ambientada también Roma, aunque yo no esperaría mucho rigor histórico en este caso.

    http://www.bandedessinee.info/Les-Aigles-de-Rome-T1-7-planches.html?id_document=1723#documents_portfolio

  3. Vorimir Dice:

    No hay problema Anthos.

    Espero que la reseña os guste… y he de admitir que dado mi poco conocimiento sobre el comic europeo en general y estos autores en particular hice un pequeño refrito con algun comentario sobre la obra en internet a la hora de hablar de ellos y su estilo.

  4. jerufa Dice:

    La presentación, desde luego, ha quedado “divinadelamuerte”.
    En cuanto a los comics, no tenía ni idea.
    Yo, desde que dejé de comprar el Totem, me he quedado en fuera de juego.
    Vorimir, bonita reseña, si señor.

  5. cavilius Dice:

    Pues no tenía ni idea de que existieran cómics sobre Roma. Y tampoco tenía ni idea de que se pudieran poner imágenes en la reseña. Eso tienes que explicarlo, Vorimir, hombre.

    Y ya que has tocado el tema del sexo: ¿me estaría equivocando si pensara que el tema histórico es una excusa para plantar señoras de buen ver en las viñetas? (y no digo que me parezca mal, sólo pregunto).

    Saludos.

  6. Vorimir Dice:

    No hay mucho que explicar Cavi, en el word que mandé con la reseña inserté cada X parrafos una imagen buscada por internet de las diversas portadas de los comics y al parecer Richar y Anthos las han estructurado mejor para este nuestro blog.

    Y con respecto a lo que dices.. supongo que tienes razón y el desnudo femenino es algo muy usado en ciertos sectores del comic europeo, pero no deja de ser algo muy sugerente y no podemos negar que sexo era muy distinto para los romanos con respecto a nosotros hoy dia (al menos en el aspecto externo).

    Aun asi, ya digo que en estos comics el erotismo es suave, para nada zafio y es más bien un adorno que algo en lo que se base.

  7. jerufa Dice:

    Ya está otra vez Cavilius haciendo preguntas raras.

  8. cavilius Dice:

    Es que está en mi naturaleza.

    Oye, ¿y lo de las cursivas? ¿Es para que parezca que voy corriendo?

  9. Casio Dice:

    Eso es por cursi.

  10. cavilius Dice:

    Ah, vale. Cursi-va, cursi-viene. Ahora lo comprendo todo.

  11. Aretes Dice:

    Hala, a dormir que esto de trasnochar os sienta fatal…

  12. Mareado Dice:

    No es tan raro el comentario de Cavilius. Se sabe de editores españoles que, hace años, devolvían las páginas a los autores con el sutil consejo de “¡más tetas, más tetas!”. A día de hoy, aunque no deja de haber una serie de historietistas que incorporan el sexo en sus historias (como en el cine, por otra parte), tapoco se puede decir que abunde.

  13. Lucio Cornelio Urogallo Africano Dice:

    Te sorprenderá, pero como romano ya la conocía.

    ¿Juicio sobre la misma?.

    Linea clara belga, una reconstrucción excelente a nivel visual…Pero bastante pobre, en mi opinión, a nivel argumental.

    Un Nerón muy joven, extraordinariamente positivo y justo, ya sabeís, como se dijo en su momento “Y al principio, fué el mejor de los príncipes”.

  14. Vorimir Dice:

    Bueno, no todo es positivo en el joven Nerón.

    Vemos ya la relación amor-odio con su madre y la complicidad silenciosa en el asesinato de la madre de su mejor amigo, así como su pasión desmedida por la joven esclava Acté que lo llevan al secuestro y uso de la violencia.

    En tan pocos números no creo que la cosa de para mucho más amigo Uro y a mi particularmente me ha sorprendido muy gratamente la obra.

    Bye!

  15. Urogallo Dice:

    Hombre, de hecho la visión de Nerón, al menos un poco “mejor” que el Nerón de “Yo, Claudio” ya es una revisión importante del personaje.

  16. Jerufa Dice:

    ¿Eso de las cursivas Cavi, es otra de tus preguntas raras o quieres saber el verdadero motivo de porqué te las pongo?
    Adiodió.

  17. Jerufa Dice:

    En cuanto a lo que comenta Uro, yo siempre he sido de la opinión de que la persona que compra un cómic lo hace porque disfruta del dibujo, del color, de la técnica de enlace entre viñetas más que del argumento. Si este consigue encajar de forma adecuada y con el ritmo necesario, mejor que mejor.
    O sea, que un flojo argumento en un cómic es más perdonable que un pésimo o deficiente dibujo, eje central de este “arte gráfico”.
    Opino, como diría un tal.

  18. Aquiles Dice:

    Me parece fenomenal la elección de Vorimir. Es una de las sagas que más me está gustando leer últimamente. Me permito discrepar con Jerufa en su afirmación de que un flojo argumento es más perdonable en un cómic que un dibujo deficiente: creo que ambas cosas son muy necesarias para que el producto sea aceptable. Y aunque coincido con Urogallo en el sentido de que el argumento no parece ser muy riguroso históricamente hablando, no me parece que esa falta de rigor afecte a la propia calidad del mismo, al igual que la muy libre adaptación que Miller hace de la batalla de las Termópilas no va en demérito de la calidad de su “300”. En cualquier caso, aquellos a los que os gusten los cómics con trasfondo histórico, no os perdáis esta serie fenomenalmente dibujada y con un hilo argumental muy atractivo.

  19. Casio Dice:

    Lo único es que se acaban tan rápido… (suspiro).

  20. Jerufa Dice:

    A ver si me explico.
    Yo no desprecio un buen argumento en un cómic. Es más, los comics con argumentos sólidos son fascinantes si el dibujo es de calidad contrastada.
    Lo que me permito afirmar es que un apasionado del cómic perdonará antes un flojo argumento que un pésimo dibujo. Porque el comprador de comics se siente atraído por la imagen antes que por la letra.
    Adiodió.

  21. Urogallo Dice:

    ¡Ojo!. Que yo no he dicho poco riguroso, si no original, y en realidad si nos atenemos a las fuentes el Nerón de aquella época destacaba por ser el “mejor de los príncipes” como recordaría Trajano.

  22. cavilius Dice:

    Hombre, jerufa, pues sí que me gustaría saber el verdadero motivo de las cursivas. Si es un motivo que se pueda decir, claro. Que aquí somos todos muy decentes.

  23. C&C Dice:

    Sobre comics historicos puedo hacer alguna recomendacion,lo malo es que la mayoria de estos tebeos no estan a la venta por encontarse descatalogados,pero son una delicia.

    Todos los de el gran maestro Antonio Hernandez Palacios.
    Asi que recuerde tiene El Cid,Carlos I de España,Felipe II,varios de la colonizacion de america,unos cuantos de La guerra civil española,etc…
    Luego en plan novelescos pero de tematica historica tenemos a ese monstruo de los guiones Robin Wood,autor muy prolifico y por desgracia poco editado y conocido en este pais.
    De este autor recomiendo Dago y Nippur de Lagash.

    Como digo es dificil encontrarlas en papel,por no decir imposible,pero cierto programa rebuznil puede sacar de la cueva estas grandes obras,y se visionan y leen muy bien con el programa llamado cdisplay. ;)

    Un saludo.

  24. Rodrigo Dice:

    Hola C&C.

    Esas historias, ‘Dago’ y ‘Nippur de Lagash’, ¿no eran unas que aparecían por capítulos en revistas argentinas como El Tony y otras parecidas? Creo recordar que el autor es justamente el que mencionas.

  25. Urogallo Dice:

    Uf, ¡Palacios!.¡Palabras mayores!. Por desgracia ( o por fortuna) Palacios es un autor que prefiere el preciosismo y las historias bien elaboradas a la verosimilitud histórica…Así que es el mejor ejemplo de una novela histórica creada para el comic.

  26. C&C Dice:

    Creo que si Rodrigo,que se editaron en capitulos en revistas argentinas.

    Y no estoy deacuerdo con Urogallo,si lees el primer tomo de la guerra civil,el de Eloy,en el Alcazar,veras que Palacios esta documentado a la hora de hacer ese album.Y creo que le pasa lo mismo en la mayoria de sus obras que relaten hechos historicos.

  27. jerufa Dice:

    Pues está claro, ¿qué define una cursiva, Cavi?

  28. cavilius Dice:

    ¿Mande lo qué?

    ¿Pues no me has hecho buscar en el diccionario de la RAE?, y mira lo que me he encontrado: “Letra cursiva: la de mano que se liga mucho para escribir de prisa”. Así que, como iba diciendo, ¿mande lo qué?

  29. jerufa Dice:

    Ahí no lo busques.
    Nananiaaaananiaaana….

  30. Rodrigo Dice:

    Gracias por atender a mi consulta, C&C.

    Pregunta tonta a los dis-cursivos contertulios (Cavilius y/o Jerufa):
    ¿cómo hacen para poner cursivas aquí? Cuando he escrito en Word y luego copio y pego, se me pierden las tan decidoras letritas inclinadas.

  31. cavilius Dice:

    Véase el siguiente ejemplo, Rodrigo:

    Queremos poner la palabra “esternocleidomastoideo” en cursivas. Para ello escribimos (i)esternocleidomastoideo(/i), pero en lugar de paréntesis usamos los signos “menor que” para los paréntesis abiertos (, y “mayor que” para los cerrados ). Resultado: esternocleidomastoideo.

    Funciona con cualquier frase o palabra. Bueno, con la palabra “jerufa” prefiero no probarlo.

    Saludos.

  32. Aretes Dice:

    Ya, pero sigo sin entender el significado oculto…

  33. Rodrigo Dice:
  34. Rodrigo Dice:

    Ejem, hice la prueba y no me resultó. Intentaré otra vez.

  35. Rodrigo Dice:

    No hay caso. Algo falla en mi teclado. De todos modos, gracias Cavilius.

  36. marbenes Dice:

    esternoclaidomastoideo

  37. marbenes Dice:

    jeje, lo siento, estaba probando si funcionaba lo de las cursivas con la explicación de Cavilius…

  38. jenofonte, reino de Cumaxa Dice:

    inténtelo con “esternohioideo”, seguro que no falla.

  39. jerufa Dice:

    esternocleidomastoideo

  40. jerufa Dice:

    Cavilius ¿que encierra la escritura cursiva?

  41. jerufa Dice:

    Desde luego, que eres un curiosón de narices.

  42. cavilius Dice:

    A ver:

    jerufa

    Pues no caigo. Abandono, antes de que Vorimir se mosquee.

    Saludos.

  43. Urogallo Dice:

    Cavilius

  44. Aretes Dice:

    Lo que hace el tiempo libre…

  45. Germánico Dice:
  46. Germánico Dice:

    Malvados, gente ruín

  47. Germánico Dice:

    Pues no me sale… Cavilius, te has explicado fatal. O sea, en tu línea… No se puede negar que eres griego coherente… Palabrería todo… Vanidad…

  48. Urogallo Dice:

    Y aluego

  49. Germánico Dice:

    Eso sobraba, tío…

  50. Rodrigo Dice:

    Probando con otro tarro:

  51. Rodrigo Dice:

    Tampoco. Tendré que pasármela sin cursivas.

  52. cavilius Dice:

    La coherencia es mi lema, German.

  53. Mareado Dice:

    Pues iba a escribir algo sobre eso de si gustan más los dibujitos que el guió, pero esto es más divertido, y además no me pongo pesado.
    ¿A ver?

    [b]esternohioideo[/b]

    Nada, no hay caso.

  54. Vorimir Dice:

    Niños, ¡dejad de ensuciarme el patio!

    :P

    Aprovecho para que le echeis un vistazo tb a estos comics de capa y espada:

    http://www.guiadelcomic.com/comics/el_escorpion.htm

  55. Urogallo Dice:

    A este también le conozco, pero ya me parece una ida de olla…Aunque nuevamente el dibujo es excepcional, y la historia mucho más “novelesca”.

  56. Valeria Dice:

    A mí los dibujos de El Escorpión me han gustado. Del guión me abstengo, porque no me da para tanto la pantalla ni el enlace. Lo malo de los cómics es lo poco que dura el disfrute, para el precio que tienen.
    Ahora bien, sobre guiones y dibujos, tanto monta, monta tanto (y no me refiero al rigor histórico, sino al guión como corazón de la historia) Como ejemplo, sólo hay que ver cómo se notó en Astérix el fallecimiento de uno de sus creadores.
    Aunque, como dice Jerufa, se perdona más el guión flojo que el dibujo flojo.

  57. Aquiles Dice:

    ¿Alguien ha leído los volúmenes de “La historia oculta”? ¿Qué os parecen?

  58. Mareado Dice:

    Tengo por ahí un par de ellos, pero no me animo a leerlos. Todavía tengo un gran recuerdo de “La Saga de Vam” de Igor Kordey y me da cosa verle tan flojo. Y sí es verdad que los tebeos duran menos que las novelas, incluso aunque te recrées mirando los santos. Pero pensad en las veces que podréis releer o incluso ojear, con el gusto de la emoción original, a Flash caminando impávido hacia el pelotón de fusilamiento, a Valiente frente a las murallas incendiadas de Andelkrag, a Lope de Aguirre bajo esa lluvia que se convertirá de sangre…

  59. kamos Dice:

    me encantaria que sacaran el escudo de murena

  60. Urogallo Dice:

    Acabo de leer “Las Aguilas de Roma”, de Marini, primera parte de una saga ambientada en los últimos años de Augusto. En este primer tomo se narra el nacimiento de la amistad entre Arminius y un joven patricio romano.

    Bonitas ilustraciones, pero una historia sin garra.

  61. Vorimir Dice:

    Hum, ya llegó a España el número 7 de Murena. Ya sólo falta un número para el final, al menos para el final de la 2ª etapa.
    Habrá que esperar y ver si es la definitiva.

  62. Murena – Jean Dufaux – Franco-belga [MF] – Taringa! Buzz Dice:

    […] Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahora por Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea… [seguir leyendo en Hislibris]. […]

  63. Vorimir Dice:

    El número ocho -que cierra la segunda etapa de la serie- lleva un mes ya en España, por si a alguien le interesa.

  64. Eldelvar Dice:

    ¿Para cuando saldra la recopilacion de los ultimos cuatro números, en un solo tomo que formen el segundo ciclo?

  65. Vorimir Dice:

    No sabía ni que hubiese salido para el primer ciclo.

  66. iñigo Dice:

    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=23770
    Lo que no se cuando saldrá el segundo recopilatorio. Tardará porque el último número, el 8, salió hace poco.

  67. Vorimir Dice:

    Por ese precio, merece la pena sin duda.

  68. Murena – Jean Dufaux » Ejercito Zombie Dice:

    […] Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahora por Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea… [seguir leyendo en Hislibris]. […]

Deja una Respuesta