MURENA – Jean Dufaux y Philippe Delaby

Murena Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahora por Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea,…

Y si hay algo que me llevó a hacerme con esta serie fue la similitud que veía entre ella y la serie televisiva “Roma” de la HBO.
Podríamos decir entonces que el guión de Murena, a cargo de Jean Dufaux, sigue una dinámica parecida, mezclando personajes históricos con otros inventados (como el propio Lucio Murena) en un gran fresco histórico a modo de culebrón, sin importar a veces si se ha de cambiar u omitir tal o cual detalle histórico.

Por ejemplo, aquí no se hace la menor referencia a la primera mujer de Nerón, Claudia Octavia, con la que estaba casado mientras mantuvo su relación con Acté y a la que repudió para casarse con Popea, o bien tenemos que la muerte de Británico ocurre cuando Neron ya ha sido nombrado emperador y el joven hijo de Claudio desheredado. Sin olvidar a un real o inventado Pedro, llegado de la lejana Judea, para predicar unas ideas que, con el tiempo, subvertirán el imperio.

Pese a estas licencias (y como ocurría también con “Roma” en mi humilde opinión pese a que muchos pusieseis el grito en el cielo)s no desmerecen la obra, la cual incluye al final de cada volumen una serie de notas históricas para poder situar mejor al lector.

Además, al igual que en la serie Roma, las intrigas de las mujeres, el amor y el sexo, son parte importante de la trama argumental (aunque las escenas de cama no son tan directas como las de “Roma” si que hay erotismo en el comic, con hermosas mujeres desnudas en muchas páginas).

Sin embargo, el ver a bellas mujeres enseñando los pechos no es la única razón para admirar el detallista y esplendido dibujo de Philippe Delaby, un ilustrador naturalista que se caracteriza por un acabado obsesivo de cada viñeta, sin descuidar ni la narración ni el equilibrio entre figura humana y escenario. Un dibujante que gana soltura número a número y que se ve embellecido por el color de Dina Kathelin.

Con un arma como ésta y unas páginas que se pueden disfrutar durante minutos para apreciar cada detalle, cada gesto, cada movimiento, los diez euros que cuesta suponen una de las mejores relaciones calidad precio que el lector medio puede encontrar.

Ni que decir que me haré pronto con el quinto y el sexto tomo (recién publicado este último), que inician la segunda tetralogía.

Romanos de Hislibris, ya sabéis…

1. El púrpura y el oro
2. Arena y sangre 3. La mejor de las madres
4. Los que van a morir… 5. La diosa negra 6. La sangre de las bestias

[tags]murena, jean dufaux, philippe delaby[/tags]

Compra el libro

68 Respuestas a “MURENA – Jean Dufaux y Philippe Delaby”

  1. Rodrigo Dice:

    Tampoco. Tendré que pasármela sin cursivas.

  2. cavilius Dice:

    La coherencia es mi lema, German.

  3. Mareado Dice:

    Pues iba a escribir algo sobre eso de si gustan más los dibujitos que el guió, pero esto es más divertido, y además no me pongo pesado.
    ¿A ver?

    [b]esternohioideo[/b]

    Nada, no hay caso.

  4. Vorimir Dice:

    Niños, ¡dejad de ensuciarme el patio!

    :P

    Aprovecho para que le echeis un vistazo tb a estos comics de capa y espada:

    http://www.guiadelcomic.com/comics/el_escorpion.htm

  5. Urogallo Dice:

    A este también le conozco, pero ya me parece una ida de olla…Aunque nuevamente el dibujo es excepcional, y la historia mucho más “novelesca”.

  6. Valeria Dice:

    A mí los dibujos de El Escorpión me han gustado. Del guión me abstengo, porque no me da para tanto la pantalla ni el enlace. Lo malo de los cómics es lo poco que dura el disfrute, para el precio que tienen.
    Ahora bien, sobre guiones y dibujos, tanto monta, monta tanto (y no me refiero al rigor histórico, sino al guión como corazón de la historia) Como ejemplo, sólo hay que ver cómo se notó en Astérix el fallecimiento de uno de sus creadores.
    Aunque, como dice Jerufa, se perdona más el guión flojo que el dibujo flojo.

  7. Aquiles Dice:

    ¿Alguien ha leído los volúmenes de “La historia oculta”? ¿Qué os parecen?

  8. Mareado Dice:

    Tengo por ahí un par de ellos, pero no me animo a leerlos. Todavía tengo un gran recuerdo de “La Saga de Vam” de Igor Kordey y me da cosa verle tan flojo. Y sí es verdad que los tebeos duran menos que las novelas, incluso aunque te recrées mirando los santos. Pero pensad en las veces que podréis releer o incluso ojear, con el gusto de la emoción original, a Flash caminando impávido hacia el pelotón de fusilamiento, a Valiente frente a las murallas incendiadas de Andelkrag, a Lope de Aguirre bajo esa lluvia que se convertirá de sangre…

  9. kamos Dice:

    me encantaria que sacaran el escudo de murena

  10. Urogallo Dice:

    Acabo de leer “Las Aguilas de Roma”, de Marini, primera parte de una saga ambientada en los últimos años de Augusto. En este primer tomo se narra el nacimiento de la amistad entre Arminius y un joven patricio romano.

    Bonitas ilustraciones, pero una historia sin garra.

  11. Vorimir Dice:

    Hum, ya llegó a España el número 7 de Murena. Ya sólo falta un número para el final, al menos para el final de la 2ª etapa.
    Habrá que esperar y ver si es la definitiva.

  12. Murena – Jean Dufaux – Franco-belga [MF] – Taringa! Buzz Dice:

    […] Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahora por Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea… [seguir leyendo en Hislibris]. […]

  13. Vorimir Dice:

    El número ocho -que cierra la segunda etapa de la serie- lleva un mes ya en España, por si a alguien le interesa.

  14. Eldelvar Dice:

    ¿Para cuando saldra la recopilacion de los ultimos cuatro números, en un solo tomo que formen el segundo ciclo?

  15. Vorimir Dice:

    No sabía ni que hubiese salido para el primer ciclo.

  16. iñigo Dice:

    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=23770
    Lo que no se cuando saldrá el segundo recopilatorio. Tardará porque el último número, el 8, salió hace poco.

  17. Vorimir Dice:

    Por ese precio, merece la pena sin duda.

  18. Murena – Jean Dufaux » Ejercito Zombie Dice:

    […] Murena es una serie franco-belga formada por al menos dos ciclos de cuatro números (el segundo ciclo está siendo publicado ahora por Planeta de Agostini cómics), que relata la ascensión de Nerón como emperador de Roma y sus primeros años de gobierno. Su hilo conductor es Lucio Murena, hijo de la última amante del viejo emperador y amigo de juventud de Nerón, que se ve envuelto en los turbios momentos que llevaron a éste al poder, incluidos los asesinatos de Claudio, su hijo Británico y su madre Agripina, su relación obsesiva con la esclava Acté (Actea), su matrimonio con Popea… [seguir leyendo en Hislibris]. […]

Deja una Respuesta