MILENIO – R. D. Nolane y F. Miville-Deschênes / ARTURO – D. Chauvel y J. Lereculey

MILENIO - R. D. Nolane y F. Miville-Deschênes / ARTURO - D. Chauvel y J. LereculeyNos encontramos en el año 997 de nuestra era, en una Edad Media oscurantista, supersticiosa y brutal. Los rumores indican que Hugo Capeto ha vuelto de la tumba en la que muchos creyeron enterrarlo a finales del año anterior. Temores mesiánicos recorren las caminos, las aldeas y las ciudades y charlatanes y vendedores de reliquias hacen su agosto. Uno de ellos es Raedwald el sajón, o al menos en parte. Bajo la tapadera de buscador de reliquias sagradas es un agente secreto y espía hábil e inteligente acompañado siempre por su fiel amigo Arnulf, un enorme guerrero tan mortífero con el hacha y la espada como cuando emplea sus contundentes puños.

Se dedican a investigar misterios y desapariciones en un mundo donde las criaturas del imaginario colectivo existen en las sombras de la noche y lo profundo de los bosques, al estilo de las novelas sobre las Guerras husitas de Andrezj Sapkowski; así, ghouls, silfos y otros entes misteriosos aparecerán ocasionalmente hasta que a lo largo de los viajes de nuestros protagonistas descubramos el origen de tan extrañas criaturas, asociadas a estrellas fugaces que surcan los cielos envueltas en llamas.

Así, se mezcla la ambientación histórica medieval con algunas gotas del bestiario mitológico de la época y con una buena dosis de esoterismo, todo acompañado por misterios, acción y aventuras sin parar en unas páginas con un dibujo detallista y más que solvente y un color estupendo en un cómic de gran tamaño y tapa dura con la excelente edición a la que la editorial nos ha acostumbrado. Su extraño argumento quizás no agrade a los puristas del cómic histórico pero es, sin duda, un buen entretenimiento y un sólido cómic de aventuras que promete ir más allá de este primer volumen de carácter casi introductorio de personajes y ambientación con el que se inician las andanzas de Raedwald.

Título: Milenio Vol. 1
Autores: Richard D. Nolane (dibujo) y François Miville-Deschênes (guión)
Editorial: Yermo (2017)
Páginas: 168

Estamos en los primeros años del siglo VI en Bretaña donde nace un niño prodigioso capaz de hablar desde su nacimiento y que con el tiempo desarrolla unas habilidades mágicas sin igual; su nombre es Myrrdin y su figura será la que se encargue de proteger Bretaña de todos los peligros que la amenazan y para ello apadrinará al joven Arturo, portador de la espada Kalewulch, símbolo de victoria y poder. Juntos reunirán un gran ejército en el que se integraran los mayores héroes de todo el reino y harán frente a los sajones, a los rebeldes, a dragones, gigantes y monstruos en una tierra donde el cristianismo no ha dejado ninguna simiente y los magos y druidas siguen rigiendo el destino de los hombres.

Y es que estamos ante una versión de Arturo extraída directamente de los mitos celtas y muy alejada de la posterior cristianización que tanto lo popularizó (de ahí el sobrenombre del primer tomo “Una epopeya celta”). La narración es casi más unos crónica que una historia usual, ya que a veces se nos narran grandes hechos y batallas o el paso de los años en unas pocas viñetas para dar paso a las escenas más importantes dentro del fluir de la propia historia. El primer tomo narrará el ascenso al poder de Arturo y su guerra contra los sajones mientras que en el segundo -o incluso a finales del primero- la trama se ramifica y ahora serán algunos de sus caballeros los que tomarán más protagonismo sin que por ello Arturo o el mago Myrrdin desaparezcan de la narrativa.

Si queréis conocer la historia de Arturo, Ginebra, Morgana, Merlín, Galahad, Tristán e Isolda y muchas otras como se transmitieron desde los mitos galeses y britanos, si os gustó la trilogía de Bernad Cornwell “Crónicas del señor de la guerra” y si os gustan los mitos artúricos y el mundo celta y de las islas británicas no podéis perderos este cómic donde historia y mito, magia y realidad se fusionan en las viñetas ilustradas bellamente por Jérôme Lereculey con la curiosidad de que cuando algún protagonista narra una leyenda o historia el dibujo se transforma a un estilo de tapiz para recordarnos que estamos dentro de una leyenda dentro de una leyenda. La historia es muy interesante y tiene mucho gancho y aunque el segundo volumen parezca echar un poco el freno, el primero es sin duda frenético y adictivo, resultando en uno de los cómics que más he disfrutado y me han sorprendido en los últimos meses.

Dos soberbios volúmenes que saben a poco y que dejan las espadas en todo lo alto en la lucha por Britania. No lo dudéis y cabalgad junto a Arturo y sus valientes caballeros.

Título: Arturo: Una epopeya celta Vol. 1/ Arturo Vol. 2
Autores: David Chauvel (guión) y Jérôme Lereculey (dibujo)
Editorial: Yermo (2017/2018)
Páginas: 168/144

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando MILENIO de R. D. Nolane y F. Miville-Deschênes en La Casa del Libro.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ARTURO de D. Chauvel y J. Lereculey en La Casa del Libro.

2 Respuestas a “MILENIO – R. D. Nolane y F. Miville-Deschênes / ARTURO – D. Chauvel y J. Lereculey”

  1. Iñigo Dice:

    Les echaré un vistazo hoy mismo en mi tienda de comics. Este Ali he leído poco europeo así que no estará mal acercarme a ver si me interesan. Buena reseña.

  2. Vorimir Dice:

    Te recomiendo sobre todo Arturo. Ya me dirás si te arrancas. :D

Deja una Respuesta