MAR BRAVA. Historias de Corsarios, Piratas y Negreros Españoles – Gerardo González de Vega

Mar Brava. Gerardo González de VegaNo topé nada en esta costa y pasé a la ciudad de Damieta, que es Egipto, y entré en el río Nilo por si topaba algún bajel cargado”.
Alonso de Contreras.

¿Existieron los piratas y corsarios españoles? Pues sí, y más bien una plaga de ellos, atrevidos y aventureros, a los que la historia ha olvidado. Para recordarlos, para contar su verdad, quiso su autor escribir este libro, que sin ninguna duda es uno de los nuevos clásicos imprescindibles de la historia española moderna. Al menos para mí, colocado en el altar en que tengo al puñado de libros de Almena y Falcata que ya conoceís.

Este libro me fascinó de principio a fin, y se me hizo absolutamente imposible soltarlo hasta terminar de leerlo. Ni un examen de Derecho de Familia ( que no recuerdo si aprobé o suspendí) me disuadió de tan noble propósito, y no podía ser para menos. ¿Cómo no leer asombrado como los seis buques de la flota corsaria del Virrey Girón derrotan a la flota del Sultán en las afueras de Chipre?, ¿cómo no abrir los ojos como platos cuando la flota corsaria de Dunkerke extermina a la flota pesquera de los rebeldes holandeses?, ¿cómo no sentir palpitar más fuerte el corazón cuando Alonso de Contreras se adentra en el río Nilo dispuesto a saquear tantas presas turcas como pueda? ¿Son de verdad corsarios españoles los que desde Cuba arrasan el comercio de las colonias americanas de Su Graciosa Majestad y causan un daño incalculable? Este libro hace bueno el dicho de que hay libros de historia que se leen como si fuese novelas.

Y la realidad, una vez más, supera a la ficción. Sobre todo cuando esta realidad se desconoce por completo, y se ha olvidado sistemáticamente a favor de la propaganda hagiográfica de Inglaterra y sus marinos. Pero, como ha dicho tantas veces Arturo Pérez-Reverte, para ser un país que es prácticamente una isla, España ha vivido como si las costas solo sirviesen para tomar el sol y hacer una barbacoa los domingos.

El libro, en su exposición, se divide en 2 partes:

La primera, muy breve y genérica, traza una visión completa y general de la piratería y el corso españoles, empezando con los piratas de Al-Andalus, y siguiendo con la guerra abierta, que bien podría llamarse pirata, entre la potente flota castellana y el comercio lanero inglés. Después la guerra abierta desde Dunkerke, la espina clavada en el comercio holandés y sobre todo en sus flotas de pesca de altura, las intrépidas incursiones ante la propia Constantinopla de las flotas del Levante, y luego la intensa guerra para destruir el comercio del enemigo durante las guerras coloniales del XVIII.

La segunda, ya retrata a varios corsarios, piratas y negreros españoles, con nombres y apellidos, destacando con mucho Pedro Niño, el valiente caballero por mar y por tierra durante la guerra de los 100 años; El Duque de Osuna, Virrey de Sicilia y defensor de la causa de España frente a Turquia y Venecia; Alonso de Contreras, el aventurero corsario que dejó escritas sus magníficas memorias y Pedro Blanco, el dueño de la más importante factoría esclavista del golfo de Guinea…Lamentable personaje, que nos pone a la cabeza de un ranking más que siniestro, en el que al menos no reincidimos.

En suma, un libro imprescindible para todos aquellos que hemos crecido creyendo que los españoles nos habíamos dejado atracar, robar y saquear por los piratas y corsarios ingleses, holandeses y berberiscos sin devolver los golpes.

[tags]Corsarios, Piratas, Negreros, Gerardo González de Vega[/tags]

ampliar

     

72 comentarios en “MAR BRAVA. Historias de Corsarios, Piratas y Negreros Españoles – Gerardo González de Vega

  1. Eneas dice:

    Muy buena reseña. La verdad es que es un tema olvidado. Siemrpe que se habla de corsarios es para referirse a ingleses y holandeses acosando y destrozando flotas españolas. Por eso uno de los aspectos que me gusto de Corsarios de LEvante de Perez Reverte fue que se tratara el tema de la guerra en el mediterraneo unas veces como soldados y otras como corsarios.
    Por eso este libro si se centra en ese aspecto me aprece de los mas interesante. Lo apunto a mi lista pendiente para este año.

  2. Eneas dice:

    Ahh! y antes de que se me olvide, estoy de acuerdo contigo, que ya está bien que en el cine, y la literatura se ponga a los españoles como una pandilla de catetos en el mar que solo saben ser abordados, mientras un personaje a lo Errol Flynn en Robin de los bosques, con las manos en horcajadas se vanagloria de la suerte de ser subdito de su graciosisima majestad, mientras el rey o reina de España segun el periodo se tira de los pelos como unica respuesta.

  3. Alejandro dice:

    Un poco cruel hacer una reseña tan buena de un libro descatalogado ¿no? ;)…

  4. Urogallo dice:

    Yo aún lo veo en las librerias, primera noticia de que estaba descatalogado.

  5. Incitatus dice:

    Me has abierto el apetito “corsaril” a ver si lo consigo…

  6. Valeria dice:

    Miedo me das, Uro, que tú siempre ves como el niño de El sexto sentido. Y los demás no tenemos tu olfato (ni tus librerías) para encontrar “desaparecidos”.
    Lástima, que ya lo había apuntado en la lista de adquisiciones de julio….

  7. juanrio dice:

    Brava reseña Uro, se nota el gusto por el tema. Espero que el libro no se parezca al de Defoe en el que los retratos de los piratas son una copia unos de otros, sobre todo los últimos, aunque por lo que cuentas no dá esa impresión.

    Y para Alejandro y Valeria, yo he visto el libro hace poco en alguna librería y he realizado una pequeña investigación internautica y en la página de El corte ingles lo tienen por unos 17 euros.

  8. Urogallo dice:

    ¡ Lo sabía !.

    Bueno, pués para nada, son casos totalmente diferenciados. Y como muestra, varios botones:

    1- Pero Niño, que es un caballero en defensa de los intereses de su rey.
    2- Alonso de Contreras, que es un corsario en defensa de sus propios intereses.
    3- Girón, que es un virrey y que no se embarca nunca, pero que arma flotas
    4- Pedro Blanco, que monta una gran factoria en guinea para traficar con esclavos.

    Aparte de esto, muchos datos interesantes, como que Reykiavijk fué destruida hacia 1630 por una flota de renegados españoles asentados en la costa Marroquí.

  9. Buena reseña, dudo que pueda encontrarlo, pero ha merecido la pena su lectura.

  10. Dronne dice:

    Me ha gustado mucho la reseña, de hecho, si como dicen no estuviera descatalogado, hubiera sido mi compra de este mes, de todas maneras echare un vistazo a ver si lo encuentro.

  11. Urogallo dice:

    http://www.laislalibros.com/libros/MAR-BRAVA/L1822001804/978-84-666-3286-7

    Aquí está disponible, y menciona una re-edición de 2007.

    De todas formas, yo he visto el libro por ahí.

  12. Alejandro dice:

    Bueno hombre, yo lo decía porque es lo que pone en casa del libro, y en eso suelen acertar ;), pero si no está descatalogado mejor que mejor…

  13. Rodrigo dice:

    “Pero, como ha dicho tantas veces Arturo Pérez-Reverte, para ser un país que es prácticamente una isla, España ha vivido como si las costas solo sirviesen para tomar el sol y hacer una barbacoa los domingos”.

    Destaco este fragmento de tu interesante reseña, Urogallo, porque me resulta curiosamente familiar, como a muchos de mis compatriotas. Chile tiene una costa extensísima para su reducida superficie geográfica, en realidad en el mapa asoma como puro litoral, una franja estrecha de tierra volcada al océano; sin embargo, parece un hecho que el mar y todo lo que tenga que ver con él representa un fenómeno secundario en el imaginario cultural chileno. No insignificante, sino menor, en comparación con lo relacionado con ‘tierra adentro’. Ya nuestra historiografía ha destacado el hecho de que el extremeño Pedro de Valdivia -hombre mediterráneo- fundara la capital del reino o gobernación de Chile al interior del territorio, en vez de hacerlo en la costa. Es cierto que el lugar escogido, una amplia cuenca fértil, tenía utilidad estratégica y económica, y que el emplazamiento se prestaba para hacer de base para la siguiente etapa de expansión hacia el sur, poblado por nativos de fama belicosa y que ya habían frustrado la expedición de Almagro. Pero el hecho está: la capital es mediterránea, no costeña. No solo ella, sino la mayoría de las fundaciones españolas del período de la conquista y aun de la colonia: el valle central chileno se acapara el interés urbanizador español. Valparaíso es la más importante excepción.

    Se ha dicho que la mentalidad y la identidad cultural chilena se construyen a espaldas del océano, ¡a pesar de disponer de tantísima costa! Notorio indicador es la escasa presencia del mar en nuestra literatura. Sólo sé de dos escritores chilenos de obra más o menos marinera, Salvador Reyes y Francisco Coloane (quienes, a decir verdad, no tienen mucho con qué ganarse prestigio internacional, a pesar de que Coloane, ya muy anciano, alcanzó cierto renombre europeo la década pasada).

    En fin, sólo me interesaba destacar un rasgo curioso, que parecemos compartir españoles y chilenos. Supuesto que la aseveración de Pérez-Reverte tenga asidero, claro, y a pesar de lo expuesto en el libro que has reseñado.

    Saludos.

  14. Urogallo dice:

    Tiene bastante fundamento, por que por poner solo un dato, cuando los franceses nos piden que les apoyemos en la guerra de Independencia de los EEUU, lo hacen exponiéndo las enormes ventajas de un comercio libre entre las dos orillas del Atántico.

    Los plenipotenciarios españoles tuvieron que responder: “España no posee suficientes mercantes para aprovechar esa oportunidad”.

  15. pepe dice:

    Hace algún tiempo intenté leer el libro reseñado pero no recuerdo si llegué a terminarlo. No estaba mal, me parece, pero en la nómina de piratas españoles faltaba el más famoso e intrépido de todos: el el pirata Garrapata. No se dice nada en el libro, tampoco, de su fiel carafoca, ni del chino, ni de ninguno de sus arrojados compañeros.

  16. Urogallo dice:

    Aviso a navegantes: Tampoco sale Curro Jimenez, pirata de secano.

  17. Sargon dice:

    No sabía de la existencia de esta joyita, como otras tantas habrán por ahí. Muchas gracias por la reseña y la información, voy a ver si lo encuentro. Últimamente está aflorando mucha información sobre todas las gestas, historias y andanzas de ultramar de España, y es que más vale tarde que nunca. Ni siquiera entiendo, como en tiempos de un nacionalismo como fueron los 40 años de Franco, ni siquiera en esos años se puso foco en dar a conocer gestas como las de Blas de Lezo, Álvaro de Bazán, Gálvez y tantos otros….
    Ahora por ejemplo estoy leyendo una novela sobre una expedición Española a camboya y Laos, y es que no hubo un rincón conocido del mundo donde no estuvieramos creando virreinatos.
    Saludos.

  18. Urogallo dice:

    Bueno, dentro de este libro también se habla de una expedición, privada eso sí, de un antiguo corsario del mediterraneo a la Cochinchina, donde participó en las luchas del actual Vietnam contra Chinos y Camboyanos.

  19. pepe dice:

    Urogallo, piratón, ¿conoces un libro del mismo autor que se llama Antología de relatos españoles de piratas? Y no es el único libro reciente sobre el asunto. Recuerdo haber hojeado otro titulado Piratas, corsarios y bucaneros y otro más sobre mujeres piratas (no me refiero a la novela de Zoe Valdés Lobas de mar, sino a una monografía). Ahora bien, que me compares a Garrapata con Curro Jiménez dice poco (o más bien mucho) de tu sensibilidad literaria.

  20. Urogallo dice:

    Lo dice todo, en realidad.

    Si, conozco el libro de “Antologia”, pero al ser estrictamente literario no llamó tanto mi atención como este, que diseccion la realidad histórica pura y dura.

    Sobre piratas, y piraterías, hay libros varíos en el mercado, pero todos destinados a glosar hazañas de piratas extranjeros. Como de esos ya tengo demasiados, mal que me pese, no quiero ninguno más.

    Me he declarado autarquico en cuestiones de piraterias:Solo consumiré producto ibérico.

  21. Germánico dice:

    Pues donde esté un buen corsario británico…

  22. pepe dice:

    De corsarios británicos leí uno hace algún tiempo que me gustó: Guatarral, almirante o pirata. Guatarral es el nombre españolizado de Sir Walter Raleig que, al frente de una flota angloholandesa, se adentró en el verano de 1596 en la bahía de Cádiz con el propósito de tomarse unas copichuelas en el Pay-Pay o en el barrio de la viña, extremo éste sobre el que no consiguen ponerse de acuerdo los estudiosos.

  23. Clío dice:

    ¡Ay Pepe, lo que tú no sepas!, esto me recuerda lo de las papas negras de Tenerife: las “kineguas”, German termina tú el chiste, jajaja!

  24. Germánico dice:

    “Kineguas” o “Chineguas”, por King Edward. También están las “Autodate” (out of date), y alguna más que ahora mismo se me escapa. Pero no son las negras, Clío, sino otra variedad. La negra, por lo que tengo entendido, es autóctona.

  25. Rodrigo dice:

    También “Serguaterale” = Sir Walter Raleigh.

  26. Urogallo dice:

    Y los “picarones” de Cuba ( pick and run), ladrones de esclavos jamaicanos. ( También aparecen en el book).

  27. Germánico dice:

    Y los famosos “aminobuanas” del chiste.

  28. cavilius dice:

    Y los archiconocidos “tuporaquis”.

  29. pepe dice:

    En Riotinto, la comarca minera de Huelva, a una copita de aguardiente se la llama manguara. A ver si Jerufa, que vive por allí cerca, quiere decirnos por qué.

  30. Urogallo dice:

    Que forma tan poco elegante de decir que le da al bebercio.

  31. pepe dice:

    Más arriba me refería a Cádiz y eso me trae a la memoria al poeta y escritor gaditano Fernando Quiñones, que bien merecería alguna reseña en esta página tan saturada de Adolfos, Juanas, Alejandros y la madre que los parió. Quiñones fue finalista del premio Planeta con una estupenda novela de piratería y tono picaresco: La canción del pirata: vida y embarques del bribón Cantueso. Fue también autor de obras de teatro, relatos, ensayos y su obra fue elogiada por Borges, Alberti y otros muchos.

  32. Urogallo dice:

    Y por Pepe, que es parco en elogios y largo en ataques.

  33. pepe dice:

    No me gusta que el hilo termine con un comentario tan lapidario, Urogallo, de modo que aprovecho para desmentirlo diciendo que tu reseña me parece estupenda (a pesar del último párrafo) y el tema muy interesante (¿hubiera escrito seis comentarios de no ser así?): mi más sincera enhorabuena.

  34. Urogallo dice:

    No me referia a mi reseña, que todos coincidimos que es magnífica, si no a otros autores, también laureados, y lapidados por tu verbo certero.

  35. Salva dice:

    No os enfadeis, pero las acciones corsarias españolas, salvo algunas excepciones cantábricas se pueden considerar menores con respecto a la británicas por ejemplo. Más que nada porque por lo general entre los reyes españoles no solían promulgarse patentes de corso. Así que técnicamente más que corsarios serían simples piratas aunque a veces tuviesen comunión de enemigos con la Corona (si algo sobraban eran potencias enemigas).

    Las acciones de castigo además se efectuaban como parte de operaciones militares, ejemplos paradigmáticos son Amezqueta o Juan el Aguila que llevaron a desembarcar hombres en Inglaterra e Irlanda respectivamente.

  36. Urogallo dice:

    Siento contradecirte salva, pero las estadísticas no te dan la razón:

    En Flandes se perdieron 80 naves, por 2.368 enemigas hundidas y capturadas ( Julio Albi), mientras que en la guerra de Independencia Americana los británicos perdieron el triple de presas que hicieron a franceses e ingleses.

    Basta un dato para darse cuenta de esto: Si España siempre tuvo pocos mercantes, e Inglaterra muchos.

    Por lo mismo, aunque se consideran acciones corsarias, la toma de Cartagena de Indias o las expediciones a Nicaragua estaban ordenadas y dirigidas por las armadas enemigas.

    ¿Quién podía perder más buques?.

  37. Vicente dice:

    Yo estaba de acuerdo con vosotros. Realmente arto de que los españoles siempre fuéramos los malos de la peli. Y digo estaba, porque el otro día ha salido una novela, Tiburón Rojo, que es todo lo contrario. El héroe es español y curra bien a los ingleses y sus corsarios. La recomiendo. Aquí dejo un en lace, por si alguno está interesado, pero se puede encontrar en todas las librerías.
    Un saludo a todos.

  38. Germánico dice:

    Ahora sólo queda que resulte creíble.

  39. Urogallo dice:

    Un galeón contra cinco, si estos cinco son ingleses, tiene superioridad numérica.

    Y hablándo de cifras. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que España destinó al comercio con Indias, solo 113 se perdieron por acción de piratas, corsarios o buques enemigos, es decir, el 0.5% del total.

    Las cifras hablan por si mismas.

  40. Germánico dice:

    Bueno… yo sólo me fío de las estadísticas que manipulo personalmente, como dijo Churchill.

  41. Aretes dice:

    Ahora entiendo tus encuestas…

    Por cierto ¿ya no haces?

  42. Germánico dice:

    No, lo he dejado. Igual que las reseñas.

  43. miguel dice:

    en su introducción a la obra Gámir Sandoval sobre la defensa costera de Granada, Barea Ferrer señalaba como la piratería, el comercio de humanos arrancados violentamente de sus propias vidas, caracterizó la economía mediterránea. Hechos históricos de los que dificilmente uno puede sentirse orgulloso. El propio Reverte, al hablar de los corsarios de levante dice en algún momento lo poco considerado que estaba aquella labor por los soberanos y validos, sin embargo aquello destrozaba las vidas de quienes padecían la piratería o el corso, independientemente de su nacionalidad. Es bueno saber y comprender. Vanagloriarse es más que dudoso en muchos casos.

  44. Urogallo dice:

    En realidad, y es un dato curioso aportado por Albi, a pesar del buen precio que aportaba la corona ( 3 buenos ducados en oro) los corsarios españoles rara vez tuvieron interés en el tráfico humano…Lástima no poder decir lo mismo de los berberiscos.

  45. luna dice:

    donde puedo localizar al escritor de mar brava? aun no he leido la novela

  46. JAVIER CASTRO dice:

    Saludos:

    La verdad es que “Mar Brava”, de Gerardo González de Vega es un libro realmente bueno para aquel que quiera adentrarse en el mundo pirata. A mí me sirvió bastante para documentarme en mi segunda novela “Los Diablos del Mar. La odisea de la Burla Negra” Es una novela que versa sobre el último pirata español y europeo, Benito de Soto, al cual De Vega dedica uno de sus capítulos.
    Sobre las palabras de Urogallo, decirle que precisamente De Soto era marino de un bergantín esclavista antes de dedicarse a la piratería. En cualquier forma, espero que quien se anime a conocer a fondo y de forma entretenida la vida del último pirata europeo, el pontevedrés Benito de Soto, se decante por “Los Diablos del Mar”, un libro escrito al alimón con el profesor de la Universidad de Cádiz Enrique García Luque.
    Estoy convencido de que os hará pasar un buen rato. Os dejo los datos para aquel que quiera solicitarlo a su libreria o adquirirlo por internet. Luego me encantaría leer vuestra críticas.

    Titulo: Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra
    Autores: F. Javier Castro Miranda y Enrique G. Luque
    Editorial:Absalon ISBN: 978-84-934749-8-0 pvp. 17,95

    Ya a la venta la segunda edición y se puede recibir en 4 ó 5 días y sin gastos de envio en http://www.edicionesabsalon.com

    Un abrazo pirata a todos.

  47. Valeria dice:

    Siendo de Pontevedra… tenía que llamarse Benito, claro. Hola Javier, bienvenido. Me ha llamado la atención el protagonista de tu novela, así que la tendré en cuenta en futuras compras (seguro que en la playa es una lectura ideal). Y eso de escribir al alimón debe tener su miga.

    ¿Estás seguro de que te encantaría leer nuestras críticas? Es una broma. Somos muy buena gente, de verdad. Compruébalo.
    Un saludo.

  48. Valeria dice:

    Se me han desmadrao las cursivas. ¿Ves, Aretes, que no eres la única?

  49. Urogallo dice:

    Javier, aclarame una duda.

    Osprey señala que Soto fué reconocido en Gibraltar, Pérez-Reverte que fué reconocido en Cadiz, y que trató de huir refugiándose en Gibraltar donde fué ejecutado.

    Yo siempre creeré antes al bueno de Arturo que a los metepatas de Osprey, pero es que Osprey certifica que quienes le reconocieron fueron miembros del ejército británico en ruta para la India, cuyo buque fué apresado por Soto, y estos no pintarían mucho en Cádiz, con Gibraltar tan cerca.

    ¿Qué versión apoyas tú?.

  50. JAVIER CASTRO dice:

    Respuesta a Urogallo:

    Ante todo, disculpa por mi tardanza, pero asuntos personales me han impedido entrar en internet. Según mis datos, Benito de Soto fue interrogado en Cádiz, aunque como era normal en sus correrías, aportó a las autoridades un nombre falso. Es cierto, y así cuento en mi novela, que la misma noche que se temía su detención zarpó rumbo a Gibraltar. Allí pareció estar varias semanas a sus anchas. Incluso cuando cayó en manos de la justicia dicen que lucía barba espesa y cabellera larga para despistar. En una tesis doctoral al respecto, leí que fue capturado en una taberna gibraltareña al ser reconocido por uno de los integrantes del “Morning Star”, el primer barco atacado por “El Defensor de Pedro” o “Burla Negra” (como reza la leyenda).

    Así que a la pregunta que me haces, yo me decantaría por Osprey, aunque Reverte también lleva su parte de razón. En Cádiz se sospechó de quién era, pero al aportar documentos y nombre falsos despistó a la justicia antes de que ésta interviniera. Por lo demás, me remito a lo dicho y, si quieres conocer la historia y disfrutarla sobre las tablas de cubierta, ya sabes…

    Pues nada, un abrazo…

    Ah, y gracias Valeria por tu recibimiento. Espero que sea verdad lo que dices y que me hagas tu crítica. Un abrazote para tí también.

    Javier Castro.

  51. Urogallo dice:

    Muchas gracias por la aclaración, con dolor tendré que dar la razón a Osprey.

  52. JAVIER CASTRO dice:

    Pues amigo, Urogallo. Me temo que así es. Es lo que hay. En cualquier caso, por si te sirve de consuelo, mucho de este personaje está envuelto en la leyenda e historias de tabernas portuarias.

  53. Enki dice:

    Leyendo la conclusión del autor, los piratas españoles no son los únicos olvidados…
    Menciona los corsarios ingleses, holandeses y barbarescos pero no menciona a los que golpearon más España: los corsarios franceses.

  54. Urogallo dice:

    ¿Fueron los que golpearon más a España?.

  55. sanpifer dice:

    Permitidme no estar de acuerdo.

    Los corsarios franceses tuvieron una “época de oro” durante el reinado de Carlos I, en la época que Juan Florín capturó la flota con el tesoro azteca de Cortés. Pero si recordamos que durante el siglo XVIII los pactos de Familia mantuvieron la alianza entre Borbones, y que durante medio siglo XVI Francia estuvo enfrascada en luchas internas, deja a los galos mucho tiempo fuera de escena, por lo que creo que el peor azote corsario sería el británico y, más probable, el berberisco. Claro, que también puedo estar equivocado.

  56. Urogallo dice:

    Yo creo que ser demasiado tajante nunca es positivo, pero vamos, estoy de acuerdo que todos nos dieron lo suyo, pero está claro que los berberiscos y los ingleses se llevan la palma.

    El corso y el bucanero franceses se prolongan durante 200 años, y causan mucho daño en las Antillas ( Son ellos los que logran conquistar Cartagena de Indias con ayuda de tropas regulares galas), y afectan también bastante al cantábrico, pero lógicamente no se pueden comparar con las depredaciones masivas de los berberiscos, ni con 300 años de latrocinios británicos.

  57. Bellaco dice:

    El corso en España siempre se ha practicado y de manera eficiente. No ya los conocido en el Mediterráneo sino que ya en el siglo XIV y XV los corsarios vascos, cántabros, astures y gallegos ponían en Jaque el comercio del norte de Europa.
    El corso fue siempre una actividad muy importante en todos los puertos del mar cantábrico y especialmente en el País Vasco. De hecho los corsarios vascos tenían una isla durante 150 años en medio del estuario del Loira francés, Isla Pillier, con una fortaleza y desde allí acosaron el comercio galo, británico y holandés.
    Durante la guerra de los 30 años, el Conde Duque de Olivares practicó en Flandes una guerra defensiva en tierra y ofensiva en mar apoyando a los corsarios que de hecho apresaron 1500 barcos holandeses en poco tiempo. Por supuesto que hubo grandes desastres marítimos en la Historia de España pero también lo tuvieron todas las naciones europeas. Si se investiga un poco se ve cómo el declive no es palpable realmente hasta 1639 con la batalla de las Dunas. En ella los ingleses rompen las leyes internacionales y permiten a los holandeses que entren en sus aguas. De todas formas los recursos y la capacidad de reponerse del Imperio español era enorme, y mucho más mientras estuvo unido al portugués.

    El papel noble de España es otra constante en la historia. España era un enemigo digno pero además no solía traicionar los tratados y leyes. Inglaterra y las otras potencias sí.
    En el siglo XVIII la armada se recupera llegando a ser la tercera del mundo, por pocos barcos, tras la inglesa y francesa. Tenía 80 navíos, la francesa un número similar y la inglesa 120. Lo que pasó es que los ingleses siguieron construyendo y apresando más barcos por la nefasta política marítima de nuestros regentes.
    En la Guerra de la Oreja de Jenkins 1739 … España captura el mismo número de presas que los británicos teniendo una flota 4 veces inferior a la británica.
    En la época napoleónica los navíos españoles eran de muy buena factura, más pesados pero más resistentes. Además las maderas americanas los hacían el doble de duraderos que los de otros países.
    Con esto quiero decir que somos un pueblo marinero y que muchos piratas, corsarios y barcos de potencias enemigas acabaron hundidos por nuestros barcos.
    El declive tiene que ver más con la corrupción, el mal gobierno etc.
    De hecho la armada española no se hunde en Trafalgar, se pierden pocos barcos.
    Se destruye en los puertos pudriéndose por falta de presupuesto.
    El corso se practicó en todos los mares y durante la mayoría de la edad moderna. Y para colmo teníamos puertos por todos los mares con fortalezas y una inmensa red de comunicación y suministros. Era un gigante con pies de barro pero no dejó de ser un gigante hasta su desintegración.

    Nada más, espero haber añadido algunos datos de interés.

    Saludos

  58. Lezo dice:

    Buenas! Perdonad que escriba aquí ahora, que ya parece un hilo un poco muerto… Pero es que me estoy leyendo este libro (y realmente despues de tanto tiempo para hincarle el diente lo estoy disfrutando muchísimo…), y acabo de terminar con la historia del pirata Ordóñez.
    Ya sabeis, el que empezó en las galeras de Sicilia, llegando hasta el mar Negro, y despues recorrió Europa y luego dio la vuelta al mundo, y un largo etcétera… Pues bien, estaba absolutamente entusiasmado con sus andanzas, cuando llegué al final del capítulo y el autor dice que tal vez sea todo una invención (dice algo así como que no se puede descartar del todo que fuese un oscuro cura que despues de 40 años en Sevilla, donde oiría hablar a cientos de marineros, inventase esta pseudobiografia) Qué desilusión. Vosotros que pensais? Un cuentista, o un aventurero totalmente desmesurado al que le fallan algunos datos? Sabeis de alguna bibliografia o referencia a este personaje en otros libros o revistas?
    Por otro lado, no lo encuentro por ninguna parte!
    Muchas gracias y un saludo!

  59. Urogallo dice:

    En todo caso no falla la posibilidad menor: Que su vida fuése compendio de otras muchas, y que los datos serían ciertos, pero pertenecientes a otros aventureros.

  60. Lezo dice:

    bueno Urogallo, muchas gracias por responder, como siempre! Ya, yo pensé lo mismo, tal vez él si que hiciese muchísimas cosas de las que cuenta, y a la hora de escribirlas las adornara con otras historias oidas por ahí. En cualquier caso, que vida, madre mia!
    Y por cierto, que pedazo de libro. Vaya historias mas rocambolescas. Tambien me gusta (aunque sea un poco macabro) el que las historias de todos los piratas del Nuevo Mundo que llevo hasta ahora acaben pronto, y mal… Que si degollados, colgados, traicionados por los propios compañeros que les ayudaron a traicionar a su vez a otros… Muchas sangre y poca ganancia, vive Dios…
    Que pena que esté descatalogado y sin embargo haya tanta birria por ahí publicada…

  61. María Paloma de las Heras dice:

    Hoy también, existe la actitud, el trato negrero, en el trabajo. Puedo dar testimonio y aportar pruebas de ello. Me ha encantado leer sus comentarios sobre la pirateria y la historia de los hombres, españoles, que incluso en temas muy delicados y sensibles cómo éste, dejando huella indeleble de valentía y, de harta crueldad, a veces. Así se escribe nuestra historia, se deja memoria para recordar, para no olvidar los hechos acontecidos, narrados, escritos en las memorias y los relatos, en los libros de bitácora, manuales de a bordo de los mismos barcos “negreros”.

  62. Bazán dice:

    Magnífico libro, yo lo conseguí en un mercadillo. En librerías imposible. Lo conservo como una reliquía.

  63. Kike Gas dice:

    Gracias y donde puedo leer el libro.

  64. Urogallo dice:

    Hasta donde yo se, descatalogadísimo.

  65. jose alcaraz cano dice:

    Tambien hubo un corsario catalan originario de mataro i esta puvlicado x el colegio de abogados de mataro el titulo es:san peracuyas un corsario mataroni al servicio de la republica del brasil.

  66. sanpifer dice:

    Una buena noticia y una mala.
    La buena es que se reedita el libro. La mala es que costará 39 euros de PVP. Mucho más que la primera edición. :((

  67. jose alcaraz cano dice:

    Que se sepa en mataro,barcelona tambien teniamos un corsario trabajando para el rei de brasil:sampera cuyas,editado por el colegio de abogados de mataro

  68. jose alcaraz cano dice:

    Tambien tengo ediciones telstar,autora mariangeles massisimo piratas y filibusteros editado en el 1967 i habla de colom i su hermano que residian en maratxi en palma i tuvieron que emigrar a la peninsula por la cantidad de rrobos cometidos por el su hermano joan colom i unos colegas:i tengo otro historia de la pirateria autor brian henderson,editorial ferma del año 1963

  69. jose alcaraz cano dice:

    El del corsario de mataro no es la 2ediciom es la primera de 2 no creo que saquen

  70. nini dice:

    también ha visto la luz un libro buenísimo ELS CATALANS A GRECIA autor eusebi a yensa iprat editorial base 381 pgn 21,50 euros la victoria del almogavars a grecia ,la batalla de d’halaricos 1311 estos si que eran corsarios i sobre todo mercenarios jamas en la historia hubo fuerza de ataque mejor preparada para la guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.