MADAME LIVINGSTONE – Christophe Cassiau-Haurie y Barly Barut

IK7K75La Gran Guerra devasta Europa, pero sus llamas se han extendido por todos los dominios extranjeros de la potencias continentales. África no es una excepción y las hermosas y salvajes tierras del Congo se encuentran amenazadas por el conflicto entre alemanes y belgas. El gran lago Tanganica es vital para el control de la región y sus aguas están dominadas por el acorazado alemán Graf Goetzen. El ejército belga dispone de barcos más ligeros, capaces de enfrentarse al enorme buque solo en una situación ventajosa. Así, un grupo de aguerridos pilotos deben localizar el barco de guerra teutón para que la marina belga pueda desgastarlo poco a poco; aunque también, si un piloto es lo suficientemente valiente -o loco- puede intentar un bombardeo, ya que se sabe que si una bomba impacta directamente en la caldera, el barco podría hundirse.

Así, se incorpora a las filas de la aviación del Congo Belga el aguerrido piloto Gastón Mercier, hombre aguerrido, de firmes ideales pero también amable y abierto de mente. Su guía indígena es un curioso ejemplo, un mestizo llamado Madame Livingstone por vestir una falda, la cual no es otra cosa que un kilt escocés que los soldados de este país le regalaron por sus servicios; y es que el se considera tanto escocés como africano, ya que afirma -apara escándalo de los oficiales belgas- que su padre fue el famoso explorador. Entre los dos hombres surge una camaradería que derivará en amistad, basada en el respecto mutuo y en sus aventuras nos enfrentaremos a los males del colonialismo europeo, al sinsentido del nacionalismo exacerbado, que divide a la gente en lugar de unirla, al horror de la guerra, pero también al sacrificio y a la amistad, y a la generosidad de gente que tiene poco pero lo entrega con gusto a quién lo necesita.

AMPLIARY es que Mercier no tardará de enamorarse de África, una tierra hermosa pintada con trazos ligeros de lápiz y carbón, con un leve entintado y con unos colores de acuarela que controvertir cada viñeta en una lámina y cada lámina en un cuadro digno de contemplarse con detenimiento, mostrándonos paisajes exóticos y bellos y también las costumbres de los habitantes de esas tierras junto a la vida militar entre el ejército belga. Así es el pincel de Barly Barut, alma de esta obra, y artista congoleño quién antes del cambio obligatorio de nombres occidentales bajo el régimen de Mobutu se llamaba Livingstone Alexis. Sus viñetas destilan el amor del dibujante por su tierra y sabe transmitir al lector la belleza de sus atardeceres y sus noches. Acompañan a sus colores el guión de Christophe Cassiau-Haurie, todo un amante del mundo africano del XIX y del XX y que ha escrito otras obras similares.

Completan este tomo único una serie de láminas con bocetos y dibujos acompañados de comentarios históricos que dan mucha más profundidad histórica al cómic, cómic que recomiendo especialmente a los amantes de la historia de África y la Primera Guerra Mundial.

Título: Madame Livingstone. Congo: La Gran Guerra
Autores: Barly Barut y Christophe Cassiau-Haurie
Editorial: Yermo (2017)
Páginas: 128

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando MADAME LIVINGSTONE de Christophe Cassiau-Haurie y Barly Barut en La Casa del Libro.

11 Respuestas a “MADAME LIVINGSTONE – Christophe Cassiau-Haurie y Barly Barut”

  1. Iñigo Dice:

    No lo conocía. Apuntado queda. Gracias Vori.

  2. Balbo Dice:

    Interesante. Me gusta. Al igual que Iñigo desconocía su existencia. A ver si lo traen pronto a la biblio ( y si no hago una desiderata) y lo cojo. Gracias Vori.

  3. Vorimir Dice:

    La temática y la ambientación son originales (o me lo parecen) y el dibujo es otro punto fuerte. No lo dudéis.

  4. Ariodante Dice:

    Los dibujos son muy buenos! Me guuuuusta! Me lo apunto!

  5. Balbo Allnut Dice:

    Creo que el primer acercamiento que tuve con respecto a la PGM en África fue viendo “La reina de África” y me lo pasé pipa. ¿Es igual de emocionante este cómic?

  6. Vorimir Dice:

    No he leído “La reina de África” así que no sabría decirte…

  7. Ariodante Dice:

    Vori, si no lo has leído, léelo, pero también intenta ve r la película, porque son dos versiones, y es interesante comparar.

  8. Vorimir Dice:

    Sí, cuando dije “leído” tendría que haber añadido ni visto, es algo a lo que pondré remedio con la película. De aventuras clásicas en África siempre me gustó Mogambo. :D

  9. Ariodante Dice:

    Bueno…Mogambo es otra cosa. Es como las Minas del rey Salomón. La Reina de Africa tiene un componente guerrero. Es la II GM y los protagonistas decide participar a su manera…

  10. Hindenburg Dice:

    Lo de llamar al “Graf von Gotzen” acorazado es un pelín exagerado. Era un cañonero auxiliar reconvertido a partir de un buque de pasajeros que hacía servicio en el lado alemán del lago Tanganyka antes de la guerra. Era relativamente grande, de unas 1.500 toneladas, y además se había beneficiado de los cañones de 105 mm desmontados al crucero ligero “Konisberg”, embarrancado en los manglares del delta del Rufiji en la costa del Indico.

    Supongo que la historia del protagonista del comic esta inspirada en el piloto belga que alcanzó y daño al Graf von Gotzen en junio de 1916. El buque finalmente se autohundió el 26 de julio de 1916 cuando las tropas coloniales belgas y británicas asaltaron Kigoma, el puerto de la colonia alemana donde permanecía.

    Lo más asombroso es que fue reflotado y sigue prestando servicios como buque de pasajeros, el “Liemba” en el mismo puerto de Kigoma, en la actual Tanzania. Una prueba de la fabulosa inegnieria naval alemana de comienzos del siglo XX.

  11. Vorimir Dice:

    Está claro que el guionista se toma sus licencias para simplificar y a la vez adornar la historia. Al hacer la reseña miré por internet un poco la historia de este episodio bélico y la verdad que lo del Graf von Gotzen es muy curioso.

Deja una Respuesta