LOS TEMPLOS GRIEGOS – Tony Spawforth

Los templos griegos…El ser los griegos de una misma sangre y lengua, el tener comunes los templos y sacrificios de los dioses y semejantes las costumbres… ”.
Herodoto, Historia.

Este es, hasta donde yo conozco, el estudio más completo (arriesguémonos: el único) publicado en España sobre arquitectura templaria griega. El esfuerzo lo ha llevado a cabo Tony Spawforth, gran especialista del mundo clásico, quien ha sabido conjuntar un texto ameno con unas ilustraciones magníficas. Este libro con vocación de manual (el título original es The Complete Greek Temples) hace un recorrido por todos los aspectos (sociales, culturales, económicos, religiosos…) que giran en torno a las construcciones templarias columnadas que fueron levantadas a lo ancho (geográficamente) y a lo largo (cronológicamente) del universo griego, es decir: desde las primeras edificaciones, allá en la Edad Oscura (s. VII a.C.), hasta bien avanzado el período de dominación romana (s. II d.C.), y desde los templos erigidos en la Magna Grecia hasta los del norte de África, Siria o Asia Menor.

El libro juega tres bazas importantes, y no lo hace mal: las ya citadas del texto y las ilustraciones, y una tercera de reconstrucciones gráficas, también meritorias. El frontón que resulta de combinar estos tres elementos es lo suficientemente atractivo como para que decidamos encolumnarlo; es decisión del lector si las columnas han de ser dóricas, jónicas, corintias o eólicas. Por mi parte siempre he preferido, y también ahora, el estilo jonio: sencillo y sobrio, sin ser austero pero tampoco recargado, estilizado pero vigoroso. El texto encolumnado (abuso del término pero es que viene al pelo) y las más de 400 ilustraciones (130 en color, dato éste que gusta destacar a las editoriales) se distribuyen a lo largo de 240 páginas que agrada transitar, examinar e incluso leer.

La estructura de la obra es clara, amén de similar a la de un templo: en primer lugar, una pronaos que constituye casi medio libro, en la que, quizá de manera un tanto anárquica y deslavazada, se aborda el fenómeno de la construcción templaria desde muchos y diferentes puntos de vista: evolutivo (en mi opinión este aspecto se toca demasiado de soslayo, aunque se mencionan las primeras edificaciones en madera y la evolución hacia el uso de bloques de piedra tallada), conceptual (sin ningún afán de exhaustividad; se echa de menos un análisis más profundo de aspectos básicos pero necesarios en este tipo de libros, como los estilos arquitectónicos o las clasificaciones de los templos en función de su columnado), económico (cuál era el coste de erigir un templo, de los materiales…), ritual (funciones de los sacerdotes, ritos que se llevaban a cabo…), social (trabajadores que requería su construcción, influencia en la vida de la polis…). Vale la pena tener en cuenta que el templo griego era la edificación más importante con que podía contar una polis; su emplazamiento solía ser el lugar más alto o más visible, y generalmente su entrada se orientaba hacia el este para que lo primero en ser alumbrado por el sol al iniciarse el día fuera la estatua del dios que se colocaba en su interior. Existía una especie de pugna entre las ciudades por poseer el templo más grande o más hermoso, y en esto destacaron, dejando al margen el templo de Atenea Parthenos de Atenas (Partenón), los construidos en Sicilia y en la costa de Asia Menor. Evidentemente no todas las poleis griegas disponían de recursos (humanos, materiales o económicos) para construir su propio templo, y muchas se limitaron a erigir pequeños santuarios.

Siguiendo con la estructura del libro, en segundo lugar se encuentra una naos que sin duda es el plato fuerte de la obra: un catálogo de los 196 templos columnados de los que se conserva algún resto y que, según el autor, son cronológicamente identificables: tanto los que están relativamente bien conservados (en Sicilia, por ejemplo) como aquellos de los que subsisten poco más que los cimientos (el de Asclepio en Epidauro o el de Apolo en Delfos, por citar algunos), y cada uno de ellos con un breve análisis. Destaca el hecho, lógico por otra parte, de que muchos de los templos fueron construidos sobre los restos de otras construcciones templarias anteriores que en algún momento habían sido destruidas o sencillamente habían quedado inacabadas. Sirva el ejemplo del Partenón, levantado “a caballo”sobre los restos del viejo templo de Atenea, destruido por los persas en el 480 a.C., y de otro templo que había quedado a medio construir por la misma razón.

En tercer y último lugar, en el opisthodomos, las cuatro páginas de bibliografía se antojan suficientes para quien desee profundizar en el tema de la arquitectura templaria griega.

El autor, Tony Spawforth, es profesor de Historia Antigua en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne y conservador honorífico del Shefton Museum of Greek Art. Es también, autor de otras publicaciones sobre el mundo griego y coeditor del Oxford Classical Dictionary (publicado en español por la editorial Crítica: Diccionario del Mundo Clásico).

El libro, en fin, atesora buenas ilustraciones para el observador, buen texto para el lector y buen precio para el editor; reúne por tanto todas las condiciones para convertirse en una obra de referencia y consulta, indispensable para los amantes de la arquitectura griega.

[tags]templos griegos, Tony Spawforth[/tags]

Compra el libro

60 Respuestas a “LOS TEMPLOS GRIEGOS – Tony Spawforth”

  1. cavilius Dice:

    Gracias richar.

  2. Juanix Dice:

    mUx4s gR4xi4s x l4 !nf0rm4c!0n m s!rv!0 d mUx0!!!!!!!!

  3. cavilius Dice:

    d n4d4, p4R4 s0 Xt4m0s!!!

  4. Ascanio Dice:

    ¡¡J4, j4!! 4y, q m m0nd0 t04…

  5. Arauxo Dice:

    Qué barbaridad; hasta los extraterrestres visitan Hislibris…

  6. yami Dice:

    esta pag estra re buena y re completa a mi me sirvio para todas la preguntas y dudas q tube ! FELICIDADES A KIEN LA PUBLICO ¡

  7. mc Dice:

    Yo sólo quería saber los antecedentes del templo griego de la Grecia Antigua y autores con sus obras de los periodos Arcaico, Clásico y Helenístico… (suspiro laaargo y profundo)
    por cierto me encanta cómo escribe clio ^^

  8. cavilius Dice:

    Pues este es tu libro, mc. O, si buscas algo más asequible, que yo recuerde ahora mismo, no está mal por ejemplo la guía sobre arquitectura griega de la editorial Parramón.

    Saludos.

  9. gerardo francisco carranza garcia Dice:

    esta un poco aburido pero esta muy interesante

  10. cavilius Dice:

    Curioso oxímoron.

Deja una Respuesta