LOS REYES MALDITOS – Maurice Druon

Los reyes malditosLa naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad” (Nicolás Maquiavelo)

Desde tiempo inmemorial -mucho antes de que Sir Walter Scott escribiera las primeras novelas históricas modernas-, la novela de género ha sido siempre terreno abonado para las sagas y series, que han brotado en él copiosamente y, en demasiadas ocasiones, con el ímpetu de una mala hierba. Se han prodigado, en efecto, en la narrativa juvenil, de aventuras, policíaca, fantástica, romántica… Y la novela histórica no ha sido una excepción. Más bien al contrario, es uno de los entornos favoritos de la “novela por entregas” (que ya leían nuestros abuelos), especialmente en lo que a sagas se refiere, tal vez por su estrecha vinculación con el origen de las primeras sagas, aquéllas que, en plena Edad Media, recreaban las leyendas mitológicas de la antigua Escandinavia.

Hoy, junto a sagas y series de fecunda imaginación pertenecientes al mundo de la fantasía, proliferan en los anaqueles de las librerías las de corte histórico. Sin ánimo de ser exhaustivo e independientemente de su calidad literaria, autores como Pérez Reverte, Patrick O’Brian, C. McCullough, Lindsey Davis, Mary Renault, Bernard Cornwell , Christian Jacq o V. M. Manfredi evocan, en la mente de todo aficionado al género, nombres de sagas o series de gran éxito comercial. La mayoría de ellas son productos de reciente creación, pero de cuando en cuando aparecen reediciones de sagas con solera cuyos autores, lejos de merecer el ostracismo del olvido, bien merecen una nueva oportunidad de las editoriales. Maurice Druon y sus “malditos reyes” (que ya han recibido algún comentario en Hislibris) constituyen un buen ejemplo.

Si exceptuamos el séptimo y último volumen (publicado en 1977), el polifacético Maurice Druon (ensayista, novelista, parlamentario, ministro…) escribió su cautivadora saga allá por los años 50. En castellano, vio la luz en Buenos Aires de la mano de la Unión de Editores Latinos y, en España, fue popularizada por el Círculo de Lectores a partir de la década de los 60. Desde entonces, ha sido reeditada en varias ocasiones (menos de las deseables, desde luego) y actualmente, por fortuna, es fácil encontrarla en casi todas las librerías en la reedición que, a partir de 2003, impulsó Ediciones B, o en la más reciente edición de bolsillo, siempre más económica (y más incómoda).

En mi caso, tuve la suerte de encontrarla (en la edición del Círculo) en mi propia casa, entre los tesoros que mi padre conservaba y cuando no era más que un adolescente. Su lectura -la primera de varias- me resultó fascinante. Más que leerla, me la bebí. Porque pocas series saben conjugar, tan acertadamente, historia y ficción, pasión e intriga, tensión, drama… y algo tan extraño a las sagas como la brevedad.

“Los Reyes Malditos” recrean, con gran fidelidad histórica, la Francia de los últimos Capeto, al tiempo que aproximan al lector al pontificado de Avignon -y a sus relaciones con la corona francesa- y lo introducen en la antesala de la Guerra de los Cien Años. Druon utiliza como hilo conductor la maldición proferida, según la tradición, el 18 de marzo de 1314, momentos antes de morir en la hoguera, por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, contra Felipe IV el Hermoso de Francia y contra toda su dinastía. En realidad, la maldición sirve al autor de pretexto para introducirnos en el crisol de intrigas, traiciones y pasiones que rigió la vida en la corte francesa durante la primera mitad del siglo XIV, uno de los grandes centros de poder de la época y protagonista, en gran medida, de la Historia de Europa en la Baja Edad Media.

Las 2.300 páginas de la saga reflejan, tan acertadamente en las formas como en el fondo, las contradicciones de una época convulsa, de abismales desequilibrios sociales, de desmedidas ambiciones de poder, de terribles hambrunas y epidemias, de incipientes imperios financieros, de corrupción eclesiástica, de traiciones políticas y deslealtades personales… Todo ello, con gran habilidad narrativa y mejor pulso argumental. Druon conjuga magistralmente el respeto -casi escrupuloso- a los hechos históricos y a sus protagonistas con la introducción de personajes imaginarios que rellenan, con sus acciones e interrelaciones ficticias, los “vacíos” de la Historia documentada. Lo hace, además, desde el rigor y la honestidad intelectual, ofreciendo al lector un cierto aparato crítico al final de cada volumen, con notas explicativas que salpican el texto, árboles genealógicos e incluso reseñas bibliográficas. El resultado es una más que verosímil interpretación de los hechos cuyo ritmo cautiva y seduce desde la primera página hasta la última (aunque se detecta, como en la mayor parte de las sagas y series, cierta pérdida de ritmo a medida que avanza la lectura)… de la hexalogía original, porque lamentablemente el interés decae en el séptimo y último volumen, que más parece un encargo editorial que un postrero colofón a la altura de las circunstancias.

Con su puñado de reyes malditos, Maurice Druon demostró ser un maestro de la narrativa y un gran divulgador de la Historia del medievo francés. Y el tiempo parece haber premiado su arrojo y su dedicación. La Academia de la Lengua Francesa lo aceptó en su seno en 1966 y la primera novela de la saga, “El Rey de hierro” ha sido, de hecho, la novela histórica más vendida en el país vecino durante el siglo XX. Pero, además y sobre todo, Druon introdujo en el panorama literario un nuevo modelo de novela histórica, edificado sobre una prosa ágil y suelta que huye de la erudición pedante como del diablo mismo y que ha inspirado, desde entonces, buena parte de los éxitos comerciales en el subgénero que algunos tanto apreciamos.

Una obra, en fin, recomendable sin reservas para los aficionados a la Historia y para quienes gusten de la buena literatura, pero sobre todo, para quienes disfruten con la simbiosis entre ambas.

[tags]Maurice Druon, reyes malditos[/tags]

 

Compra el libro
 

 

285 Respuestas a “LOS REYES MALDITOS – Maurice Druon”

  1. pepe conde Dice:

    Amigo Luis, así a bote pronto, ya es tarde, lo de Cartagena con la balasera parece Mexico lindo. Un día te explico mis andanzas por tu tierra, que no son pocas, todas familiares y deportivas, desgraciadamente, poco golferío, que me hubiese gustado, pero los murcianos son muy cerrados, y las cartageneras pueden hacerte con la entrepierna una llave de Tai Kido siempre que hayas pasado primero, al menos (única concesión a la modernidad) por el Juzgado civil. El casticismo de una ciudad española se mide por la oferta de chocolate con churros, y en tu tierra me puse morado en la calle peatonal, preciosa, como una paja arriba y abajo, que desemboca en la rada y en el teatro romano (¿o cartaginés?), y las autóctonas muy fieras y raciales, yo solo quería follar y me preguntaron que qué era eso. De cartagineses te quería hablar. Para añadir, ahora que me he acordado, dos joyas para tu apunte que ensalzan el alma púnica, yo la tengo, mas que romana, que Aníbal me mola mucho. Una es la propia “Anibal” de Gisbert Haefs, soberbia. Y la otra el Salambó de Flaubert, un clasicón imperdonable, Dios cómo escribía ese tío feo con halitosis, y francés encima. Mi conocimiento de Murcia data de hace 5 años, no más. Un día te cuento la historia. La catedral una perla. Las capitalinas ya ni te cuento. Si en Cartagena fracasé, en Murcia la sola idea de la fornicación a pelo, como parte del consabido chocolate con churros, suponía un riesgo alto de acabar en el Juzgado pero de Insrucción. Mejor no seguir. Y había tías buenas. Pero no eran modernas o no entré yo bien allí, no sé. Venga, pues dos títulos más, Luis, a tí y a la concurrencia. Aquí no aparece nadie, no te preocupes, ni los jefes ni las subjefas, nadie. Por el otro no aparezco porque hay muy mala gente. Pero vamos, lee el Ranking, en general está bien. LO que pasa es que más que de históricas ese ranquin necesita ser de novelas en general. Es lo que demanda cuando te pones a recordar libros fetén, y así la gente mete allí hasta El Perfume, que fíjate. Me acuesto, cigarrito y tele. En orden inverso. Cuatro esquinitas tiene mi cama. Mañana lawn tennis. Tu colega y yo somos los que mejor vivimos.

  2. luis Dice:

    Totalmente de acuerdo amigo Pepe, el Anibal de GH es de lo mejor. Gracias por tus apuntes sobre el ranking que sé que me serán de utilidad en el manejo del mismo por la novela histórica (La auténtica, no la que advenediza está repletando las estanterías de los centros comerciales en sus correspondientes secciones.)
    En cuanto a lo del teatro, te señalo que es romano, concretamente data del siglo I, trescientos años después de que los Cartagineses abandonaran, no por su gusto, mi querido terruño. leeré a Flaubert, puedes estar seguro.
    De las cartageneras, poco puedo añadir. Mi visión no es objetiva y las veo preciosas en general, de buena raza y mejor crianza, aunque temperamentales y como el puerto…”Cerrado a todos vientos y encubierto…” como decía Cervantes.
    Supongo que habrás visto en el puerto lo que escribió D. Miguel sobre la rada de Cartagena. Está escrito en un mosaico a treinta metros de la entrada al Teatro Romano.
    En cualquier caso, siempre es un placer volver a cruzar correspondencia contigo. Siempre aprendo algo nuevo.
    Un cordial saludo.

  3. Richar Dice:

    Saludos,

    estoy terminando el séptimo y último libro de la saga de reyes malditos y no he podido pasar la oportunidad de entrar por este hilo para agradecer a Arauxo el descubrimiento que para mí ha supuesto la serie de Druon. ¡Gracias, majo!

    La verdad es que cuando salió la reseña me hice con todos los libros (salvo el sexto, que no estaba disponible, y que el gran Koenig tuvo a bien regalarme un tiempo después, ¡gracias a tí también Maese K.). Poco tiempo después, me leí los dos primeros, pero por cosas de la vida (ninguna en particular, vaya) no había retomado la lectura hasta hace poco, entre otras cosas porque tenía un cierto temor de haber perdido el hilo de los primeros títulos y no ser capaz de engancharme denuevo con soltura.

    Pero nada más alejado de la realidad. Fue coger el tercero y venga, hasta el séptimo todos del tirón. ¡Qué pasada de saga, genial! He disfrutado como un enano con personajes como Roberto de Artois o su tía Mahaut, con el papa Juan XXII o Roger Mortimer… en fin, con todos, quizás salvando con el “semiprota” sienés, quien sinceramente creo que está de más en toda la saga.

    No estoy de acuerdo con Arauxo en que la serie decaiga, es más, me ha parecido que los últimos (quitando el séptimo, que aún no he terminado y que parece una especie de epílogo largo) forman una culminación brillante y con subidón total.

    Lo dicho, gracias a Arauxo por dármelo a conocer, a Mr. K. por conseguirme el sexto y disculpas a todos los comentaristas por no sentirme con fuerzas para releer toda la ristra de opiniones posteriores a la reseña. Y a los que aún no hayáis leído la saga, ¡¡¡a qué estáis esperando!!!

    Un saludote,
    Richar

  4. luis Dice:

    ????????????????? Estamos en Julio y parece ser que el último comentario que me ha llegado es de Febrero y de Richar. A estas alturas hasta es posible que se haya releído toda la saga.
    Por cierto, de acuerdo en que el semi-prota, como dices, resulta un poco dulzacho para un mundo tan duro y real como el que recrea Druon. Es cierto que posiblemente lo haya utilizado como un recurso para explicar parte de la historia que ha desaparecido, por aquello de que no queda muy claro quién fué Juan el Póstumo, si el uno o el otro.
    Estoy de acuerdo no obstante.
    Un saludo.

  5. luis Dice:

    lapso. Era de Julio, no sé aún cómo me he levantado de la siesta.
    Mejor. Ya queda contestado tu comentario, Richar.

  6. Richar Dice:

    jaja, gracias luis. Sí, efectivamente mi comentario es de ayer ;)

  7. zamira Dice:

    La historia de Guccio y Maria es tan triste en el libro V la loba de Francia en el capitulo de regreso a Neauphle me hizo llorar¡¡ Que injusto que su amor se diera asi porque nunca termino y que a Guccio se le amargo el corazón pensando que la hermosa maría lo había engañado :´(

    Excelentes libros, la narración es estupenda y lo mejor es que es real e histórico, de verdad entras en el papel de los personajes

  8. zamira Dice:

    La historia de Guccio y Maria es tan triste en el libro V la loba de Francia en el capitulo de regreso a Neauphle me hizo llorar¡¡ Que injusto que su amor se diera asi porque nunca termino y que a Guccio se le amargo el corazón pensando que la hermosa maría lo había engañado :´(

    Excelentes libros, la narración es estupenda y lo mejor es que es real e histórico, de verdad entras en el papel de los personajes.

  9. Richar Dice:

    ¿Sabes qué me pasó a mí, zamira, con la historia de ambos? Que por un lado pienso que podría sobrar y no pasaba nada (en cierta manera me caía un poco gordo Guccio) y por otro lado se me quedó incompleta… cosa extraña ;)

    Un saludo,
    Richar

  10. Sergio Dice:

    Personalmente, ese Guccio se me hace tan humano, tan perfectamente descrito, con su forma de pasar en instantes de la máxima felicidad a la desazón, ese que conocimos muchacho y lo vimos madurar (a los golpes) y endurecerse, sin perder toda su candidez. Mas de una vez me pasaba que sus páginas las recorría con menos interés, pero la forma en que su historia se va cruzando con la principal, hasta ese tremendo “rey robado” es apasionante. Cuando el autor nos dice que luego de ese encuentro en el manzano, Guccio y María no volverían a verse… cómo seguir dos libros mas manteniendo el interés conociendo esto? Druon me sorprendió mas de una vez dándonos un vistazo al futuro y arruinándonos la sorpresa, en contra de la mayor parte de las historias contadas en el mundo, donde todo se mantiene de forma secreta, y el objetivo parece ser sorprender al lector (a veces son trampa, a veces forzado). Druon nos muestra sus cartas, pero la forma en que las juega es lo que lo hace diferente, porque lo fundamental no sólo es qué pasa, sino cómo. Ya en las primeras páginas nos dice honestamente que la visita de Roberto a Isabel será el preludio de una suma de desgracias, pero no podemos ni imaginar la terrible cadena de eventos y decisiones que llevan a la tragedia del tomo VI…
    Guccio me parece necesario. Nos permite conocer a un toscano de ley, nos permite conocer la vida de un burgués rico, y las tensiones sociales con los nobles arruinados (que conocemos gracias a los Cressay). Le da contexto al intercambio del rey robado, que de otro modo sería agregado de forma forzada a la historia. Nos permite ver el mundo a través de los ojos de un muchacho, que se encuentra entre los poderosos no por sangre, sino por su propia capacidad. Y también nos permite ver que los banqueros avaros también tienen sentimientos, eso me parece otro acierto de Druon. Sus personajes nunca son simples, aun Tolomei puede ser desinteresado de vez en cuando, aún Mahaut a veces parece tener cierto atractivo, incluso Luis el Obstinado nos causa lástima, incluso el héroe Mortimer tiene oscuridad en su corazón…
    Saludos a todos los que han disfrutado y disfrutarán de esta gran obra!

  11. zamira Dice:

    Sergio wow¡ que padre escribes¡ perfecto todo lo que pusiste…yo aun no encontraba bien las ideas y tu las plasmaste perfecto¡ Que padre es encontrar a personas con algo tan padre que compartir y con gustos similares…A mi un amigo me regalo el rey de Hierro de ahi no pude parar…tan solo lo termine enseguida compre todos.

    Un saludo y que bonito escribes que buen punto de vista :)

  12. Jose reyes! Dice:

    Podría escribir muchas letras para describir la saga: pero abreviando diria Majestuosa!… O bien como Luis X esperaba el retrato de Clemencia de Hungria… Y en persona era mucho mas bella!…… Amo mis Libros..
    Saludos desde Tabasco

  13. Berenice Dice:

    Me encanta leer, peo cuando conoses esta ovela de verdad que disfrutas cada una de sus palbras, su narrativa esepcional de como describe una habitación hasta un acontesomiento, el autor te hace no solo ser espectador de primera fila si no se parte de la historia, son increibles cada uno de sus libros y etoy deacuerdo con muchos ROBERTO De ARTOIS es siempre el determinate en todos los hechos

  14. juanita esmeralda Dice:

    estuvo hinteresante la historia en la clase español.

  15. Humberto Carvajal Dice:

    Verdaderamente excepcionales…Beatriz de Hirson y Manhaut personifican magistralmente hasta dónde puede llegar la ambición y la maldad y hasta dónde una mujer ambiciosa puede llegar.Obviamente no trato de peyorizar, pero no se le quedan atrás a Mortimer,Roberto de Artois al Papa y a Felipe el Hermoso cuando acabaron con los templarios.

  16. Nicolás Dice:

    Creo que los malditos reyes me hacen olvidarme de los otros libros… es la 4ta vez que releo la saga y en verdad sigo descubriendo cosas. En El Rey de Hierro encontre un capítulo (Los documentos de un reinado) que había ojeado sin mucha atención y resulta ser ahora para mí el mas importante porque condensa la vida de Felipe el Hermoso en una conversación con Marigny. Me encanta la forma como Druon juega con el lector generando simpatías y odios por los mismos personajes, e.g Roberto D’Artois en el primer libro aparece como un tipo detestable y cinco libros después el mismo Roberto me encogió el corazón cuando la flecha le atraviesa el pecho. La saga me va hacer ir a Londres a ver la tumba de Roberto…

    (El post ha durado más de 6 años… me siento algo proselitista pero me alegra saber que hay gente que sigue descubriendo estos libros increibles)

  17. conchita Dice:

    Hola soy nueva en este foro, y os dire que estoy leyendo los reyes malditos y me han engachado. Soy aficionada a la novela historica pero os dire que una forma de leer gratis es coger los libros en una biblioteca

  18. Anna Dice:

    Cuando mi abuelo murió, me dejó toda su biblioteca, entre lo cual estaba toda la saga completa. Me atrapó desde el principio y llegué hasta a acostarme a altas horas de la madrugada para terminarmelo. (De hecho, eran las 3 de la mañana y estaba perpleja leyéndome el epílogo de “La Flor de Lys y el León”)

    Hay personajes que realmente adoré y estuve de acuerdo: Felipe el Hermoso, realmente es la máxima definición de un Rey (ni Eduardo III le llegó a los talones, aunque reconozco que fue un buen Rey) no se dejó llevar por las pasiones ni por la ira, como si su hijo Luis, que me pareció increíblemente patético y mediocre; sentí mucha pena por Clemencia, en serio. Marigny, sin duda uno de los pocos que poseían sentido común… Nunca le perdoné eso.

    Sobre Isabel… Lo diré: tengo opiniones muy contradictorias sobre ella. En la Loba de Francia simpatizé muchísimo con ella, al ver lo desdichada que era (Aun no sé quien de los tres Reyes es el peor: Eduardo II, Luis X o Juan II, ¡en serio no lo sé!) Y me alegró que se uniera con Roger Mortimer, quien lo ví como una especie de Robin Hood o algo parecido… Y en “La Flor de Lys y el León” mi gusto por Isabel y Mortimer se desplomó estrepitosamente: La Isabel de ese libro me parecía una persona completamente diferente y que para nada me agradó: Su fortaleza y su absoluta falta de miedo ante la adversidad se hundió, para hacerla una mujer asquerosamente insegura y dependiente. Sobra decir que, cuando su hijo hace arrestar a Mortimer, pensé: “Isabel, se cumplió lo que Margarita te lanzó en Maubuisson: “¡Antes perdonará mis crímenes que te hará dichosa!”…. Seguro que te imaginas cuando arrestaron a Felipe de Aunay… Ahora te tocará sufrir por tu hipocresía poniéndote en su lugar”

    En síntesis, lo que me encanta de la Saga es que Druon te hace digerir siglos de Historia de una manera entretenida pero a la vez veraz, cuando ahora los jóvenes se la viven leyendo basura estilo Twilight; También te hace alternar entre querer y odiar personajes (Sobre Roberto, debo decir que siempre me cayó en el mismísimo hígado, aunque pude entenderlo en La Flor de Lys y el León, lo que me hizo verlo con otros ojos)

    @conchita: También he tenido la idea de ver la tumba de Roberto en San Pablo, aunque la que realmente quiero ver es la de Felipe el Largo, para mí, mi personaje favorito de toda la Saga; sí, subió al trono arruinándoles la vida a María de Cressay y a Clemencia, pero me encantó el final: “Se juzgó lúcidamente, tal como era: un mal hombre dotado para ser un gran Rey”.

  19. Alma Bobadilla Dice:

    Dicen que nunca es tarde para leer un buen libro y después de muchos años que este foro tiene comentando sobre esta maravillosa saga de “Los Reyes Malditos” que seduce y engancha, como en muchos comentarios; estoy de acuerdo que el primer libro “El Rey de Hierro” es el preámbulo para querer seguir y seguir leyendo, algún día y con mi afán y gusto por la lectura conseguiré escribir mis ideas y sentimientos al tener un buen libro en mis manos como lo hacen en este excelente espacio.

  20. Federico Dice:

    Arauxo y comentaristas:
    Me resulta INCREIBLE lo que genero y sigue generando esta saga en muchos lectores. Veo que esta ¨charla comenzo haya por el 2006, gracias a Arauxo, y al dia de hoy sigue incorporando gente (como yo), que no solo se ha deleitado con los Reyes Malditos, sino que hay disfrutado leyendo todos los comentarios al respecto.
    En mi caso, ya paso casi una decada desde que termine la Saga, y leer los comentarios me hacian recordarla de una manera muy emocionante, como redescubriendola, al punto que no tengo ninguna duda que voy a leerla nuevamente, con algo totalmente a mi favor, una falta de memoria terrible, por lo cual calculo que sera casi como leerla por primera vez :).

    Vayan mis saludos a todos y agradecimiento a Arauxo por estos buenos momentos de lectura compartida.

  21. Edgar Sánchez Dice:

    Ya leí la Saga de los reyes malditos, ya vi la serie que se grabó recientemente, me gustaría conseguir los videos de la serie que se realizó en los años 70, doblada al español o subtitulada en este idioma.

  22. Carlos Dice:

    Quiero saber si es necesario leerse los libros en orden, pues en mi pais es MUY dificil conseguirlos y solo compré el quinto, La Loba de Francia, y pues ni lo he tocado por esperanza de conseguir los otros, pero la verdad me pica mucho la atencion, cualquier respuesta será agradecida

  23. Vorimir Dice:

    El séptimo es bastante independiente, pero los demás lo suyo es leerlos en orden ya que la historia va toda seguida.

  24. Federico Dice:

    Si Carlos, la historia se continua en cada libro, no seria lo mismo leerlos desordenados, pero si no te queda otra…

  25. Miguel Dice:

    Saludos a todos.
    Buen intro y supremos comentarios.
    Este es infinitésimo foro que da tan buena cobertura a Los Reyes Malditos.
    Me gustaria agregar más pero sería redundar. He pasado mas tiempo leyendo este foro que alguno de los libros.

    Un gran saludo de un triple lector de la saga.

  26. Adrian Gibe Dice:

    Yo he leido la saga dos veces pero hasta el sexto libro ya que como veo no solo me paso a mi, cuando muere Roberto III de Artois senti que la historia terminaba. Luego me meti a buscar informacion sobre Maria de Cressay ya que me recuerdo haber leido en la ley de los varones que despues casi en su lecho de muerte confeso todo por lo que habia pasado y que la historia de ella conmoveria a Francia. Busque sobre esto y al parecer no hay ningun libro, si alguien sabe algo seria bueno que lo hiciera saber, Gracias!!

  27. Balbo Dice:

    ¡Toma spoiler!

  28. Antígono el Tuerto Dice:

    ¡Spoilerazo al canto!
    De todas formas el séptimo libro tampoco está tan mal.

  29. Humberto Carvajal Dice:

    Gracias Hislibris por su continua comunicación.Por estar en América (Colombia), me siento cerca a Uds en España…Les sugiero “desempacar”a “LA HIJA DEL CARDENAL” de Felix Guzzoni,”LOS BORGIA” de Jean Plaidy…novelas del género historico, al igual que la saga de los Reyes Malditos, atrapan al lector y lo recrean, y a la vez nos cuentan que quienes han dominado el mundo (Iglesia Católica,dinastías reales etc)no son tan santos ni tan puros como nos los mostraron en nuestra niñez.

  30. tito camarena Dice:

    Yo tengo tres libros de la saga, me parece que el autor desaprovecho los meses de peste que padecio francia, alli habia material para profundizar y mostrar todas las viscicitudes que el pueblo feudal tuvo que soportar, acabo de leer “la peste” de Daniel Defoe, es mas bien un compendio descarnado que sufrio el pueblo britanico.

  31. Antígono el Tuerto Dice:

    Bueno, es una historia política, no creo yo que tenga tanta importancia el tema de la Peste Negra.

  32. Carmen Dice:

    ¡Qué barbaridad! ¡6 años hablando de ésta serie! Vamos a estar hablando más de lo que se trata en escribirlos…
    Sólo comentar que llegué a Druon a través de su trilogía “Las grandes familias”, de corte menos histórico sin duda pero igualmente apasionante.
    Soy lectora heterogénea (dentro de las rarezas y manías de cada uno), no conocía a Druon hasta hace un par de años, ¿dónde andaría yo metida? Desde luego, me he desquitado con la trilogía y los Reyes Malditos…
    Todos los comentarios no los he podido leer, pero quiero dar gracias a las magníficas recomendaciones que dais sobre el medievo, que ya me he apuntado para sucesivas visitas a mi librería de cabecera.
    Saludos para todos

  33. Melissa Dice:

    Hola, excelente reseña. Apenas comienzo con ésta saga y lo poco que llevo me ha parecido apasionante. Agradecería mucho si alguien pudiera decirme de cuántas páginas consta el segundo libro. De antemano agradezco.

  34. Federico Dice:

    Hola Melissa, atento a tu consulta, te informo que el segundo libro de la saga ¨los reyes malditos¨ se llama ¨la reina estrangulada¨ y consta de 292 paginas. Todos están entre 290 y 35 paginas. Espero que los disfrutes tanto como yo. Saludos

  35. Federico Dice:

    Corrección, ¨entre 290 y 350 paginas¨. saludos.

Deja una Respuesta