LOS REYES MALDITOS – Maurice Druon

Los reyes malditosLa naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad” (Nicolás Maquiavelo)

Desde tiempo inmemorial -mucho antes de que Sir Walter Scott escribiera las primeras novelas históricas modernas-, la novela de género ha sido siempre terreno abonado para las sagas y series, que han brotado en él copiosamente y, en demasiadas ocasiones, con el ímpetu de una mala hierba. Se han prodigado, en efecto, en la narrativa juvenil, de aventuras, policíaca, fantástica, romántica… Y la novela histórica no ha sido una excepción. Más bien al contrario, es uno de los entornos favoritos de la “novela por entregas” (que ya leían nuestros abuelos), especialmente en lo que a sagas se refiere, tal vez por su estrecha vinculación con el origen de las primeras sagas, aquéllas que, en plena Edad Media, recreaban las leyendas mitológicas de la antigua Escandinavia.

Hoy, junto a sagas y series de fecunda imaginación pertenecientes al mundo de la fantasía, proliferan en los anaqueles de las librerías las de corte histórico. Sin ánimo de ser exhaustivo e independientemente de su calidad literaria, autores como Pérez Reverte, Patrick O’Brian, C. McCullough, Lindsey Davis, Mary Renault, Bernard Cornwell , Christian Jacq o V. M. Manfredi evocan, en la mente de todo aficionado al género, nombres de sagas o series de gran éxito comercial. La mayoría de ellas son productos de reciente creación, pero de cuando en cuando aparecen reediciones de sagas con solera cuyos autores, lejos de merecer el ostracismo del olvido, bien merecen una nueva oportunidad de las editoriales. Maurice Druon y sus “malditos reyes” (que ya han recibido algún comentario en Hislibris) constituyen un buen ejemplo.

Si exceptuamos el séptimo y último volumen (publicado en 1977), el polifacético Maurice Druon (ensayista, novelista, parlamentario, ministro…) escribió su cautivadora saga allá por los años 50. En castellano, vio la luz en Buenos Aires de la mano de la Unión de Editores Latinos y, en España, fue popularizada por el Círculo de Lectores a partir de la década de los 60. Desde entonces, ha sido reeditada en varias ocasiones (menos de las deseables, desde luego) y actualmente, por fortuna, es fácil encontrarla en casi todas las librerías en la reedición que, a partir de 2003, impulsó Ediciones B, o en la más reciente edición de bolsillo, siempre más económica (y más incómoda).

En mi caso, tuve la suerte de encontrarla (en la edición del Círculo) en mi propia casa, entre los tesoros que mi padre conservaba y cuando no era más que un adolescente. Su lectura -la primera de varias- me resultó fascinante. Más que leerla, me la bebí. Porque pocas series saben conjugar, tan acertadamente, historia y ficción, pasión e intriga, tensión, drama… y algo tan extraño a las sagas como la brevedad.

“Los Reyes Malditos” recrean, con gran fidelidad histórica, la Francia de los últimos Capeto, al tiempo que aproximan al lector al pontificado de Avignon -y a sus relaciones con la corona francesa- y lo introducen en la antesala de la Guerra de los Cien Años. Druon utiliza como hilo conductor la maldición proferida, según la tradición, el 18 de marzo de 1314, momentos antes de morir en la hoguera, por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, contra Felipe IV el Hermoso de Francia y contra toda su dinastía. En realidad, la maldición sirve al autor de pretexto para introducirnos en el crisol de intrigas, traiciones y pasiones que rigió la vida en la corte francesa durante la primera mitad del siglo XIV, uno de los grandes centros de poder de la época y protagonista, en gran medida, de la Historia de Europa en la Baja Edad Media.

Las 2.300 páginas de la saga reflejan, tan acertadamente en las formas como en el fondo, las contradicciones de una época convulsa, de abismales desequilibrios sociales, de desmedidas ambiciones de poder, de terribles hambrunas y epidemias, de incipientes imperios financieros, de corrupción eclesiástica, de traiciones políticas y deslealtades personales… Todo ello, con gran habilidad narrativa y mejor pulso argumental. Druon conjuga magistralmente el respeto -casi escrupuloso- a los hechos históricos y a sus protagonistas con la introducción de personajes imaginarios que rellenan, con sus acciones e interrelaciones ficticias, los “vacíos” de la Historia documentada. Lo hace, además, desde el rigor y la honestidad intelectual, ofreciendo al lector un cierto aparato crítico al final de cada volumen, con notas explicativas que salpican el texto, árboles genealógicos e incluso reseñas bibliográficas. El resultado es una más que verosímil interpretación de los hechos cuyo ritmo cautiva y seduce desde la primera página hasta la última (aunque se detecta, como en la mayor parte de las sagas y series, cierta pérdida de ritmo a medida que avanza la lectura)… de la hexalogía original, porque lamentablemente el interés decae en el séptimo y último volumen, que más parece un encargo editorial que un postrero colofón a la altura de las circunstancias.

Con su puñado de reyes malditos, Maurice Druon demostró ser un maestro de la narrativa y un gran divulgador de la Historia del medievo francés. Y el tiempo parece haber premiado su arrojo y su dedicación. La Academia de la Lengua Francesa lo aceptó en su seno en 1966 y la primera novela de la saga, “El Rey de hierro” ha sido, de hecho, la novela histórica más vendida en el país vecino durante el siglo XX. Pero, además y sobre todo, Druon introdujo en el panorama literario un nuevo modelo de novela histórica, edificado sobre una prosa ágil y suelta que huye de la erudición pedante como del diablo mismo y que ha inspirado, desde entonces, buena parte de los éxitos comerciales en el subgénero que algunos tanto apreciamos.

Una obra, en fin, recomendable sin reservas para los aficionados a la Historia y para quienes gusten de la buena literatura, pero sobre todo, para quienes disfruten con la simbiosis entre ambas.

[tags]Maurice Druon, reyes malditos[/tags]

 

Compra el libro
 

 

     

287 comentarios en “LOS REYES MALDITOS – Maurice Druon

  1. Clío dice:

    Nosotros también a ti, hombrecillo azul, si no te leemos más que pases un buen verano.

  2. Vorimir dice:

    ¡Buen verano Arauxo!

  3. Javi_LR dice:

    Super-mega-snif.

    Espero que nadie te dé una granada para comer, Arauxo. Si lo hacen, ni un sólo bocado, ¿te enteras?

    Y un saludazo para Aldo.

  4. Koenig dice:

    Arauxooooooo.

  5. juanrio dice:

    Ayer tarde unos pocos, pero escogidos, hislibreños, derramamos unas lágrimas por el ausente Arauxo. Despues pedimos otra cerveza a su salud….

  6. Koenig dice:

    Lo de la cerveza si. Pero lo de las lágrimas debió ser antes de que yo llegara porque no lo recuerdo.

  7. Javi_LR dice:

    Estabas muy ocupado con las fabes con centollo.

  8. Aretes dice:

    ¿Lágrimas? ¿centollo?
    En fin…

  9. Valeria dice:

    ¿Y nadie tiene curiosidad por saber en qué combate murió Arauxo? Yo sí. Pitufín, cuenta, cuenta. No nos dejes con las ganas.

  10. Koenig dice:

    No creais, las fabes con centollo, que estaban buenas, no llegaron, por cantidad, a ser mas que un “intermezzo gioccoso”.

  11. Jimmy M dice:

    Lo mejor de lo mejor “Los Reyes malditos”, he leido varios libros con recuentos historicos, pobres caballeros de cristo, cruzadas y ahora entrar a conocer algo (mucho) mas del tan nombrado Felipe IV el hermoso Rey de Francia en el relato de Maurice Druon y toda su descendencia me parece que complementa perfectamente toda la coneccion historica que llevo en mi mente, simplemente fabulosa la obra – estimula la mente y la transporta a la epoca con imaginacion de cada palabra que Druon describe.

  12. Akawi dice:

    Yo no creo que el espíritu de Arauxo esté mucho más allá, estará un poco pa´allá, pero no tanto. Pa´mÍ que se ha vuelto perezoso.

    A ver Arauxo, ya no es obligatorio escribir sábanas, con un “Buenas tardes estoy por aquí,….. apoyo la moción….os aprecio mucho por lo buenos amigos que sois, etc”… tan sólo con eso nos conformamos.

    Pero si has decidido ir al limbo, te deseo que vivas excelentes aventuras.

    Abrazos.

  13. juanrio dice:

    Esta mañana he estado a un segundo de comprarme el primero, pero me he resistido; aunque un día lo haré y seguramente me lea toda la serie, septimo incluido por aquello del completismo, hoy por hoy tengo tal acumulación de lecturas, y tareas, que he preferido dejarlo pasar.

  14. El espíritu de Arauxo desde el limbo veraniego dice:

    Pues haces mal.
    Todo lo demás que te hayan recomendado son paparruchas.
    Y hace más fesquito.

  15. El espíritu de Arauxo desde el limbo veraniego dice:

    Digo, fresquito.

  16. Ascanio dice:

    Hablando del completismo del volumen 7º, el otro día lo estuve buscando como una loca y, con eso de que ahora los han reeditado con otro formato, ese volumen ha desaparecido.
    Y hablando de la nueva edición, ¿habéis visto el detallito de abajo de la portada? Mirad, mirad:

    http://img13.imageshack.us/img13/1126/portadalosreyesmalditos.jpg

    ¿No os resulta algo chocante que publiciten esa web, cuando la reseña está aquí y aquello sólo es un foro? Me apostaría el cuello que Hislibris ha hecho mucho más por aumentar las ventas de esta serie, que la otra que citan. Quizás habría que mandarles un mensajito a los de Zeta bolsillo, para que actualicen sus datos…

  17. Ascanio dice:

    ¡Cielos! ¿Cómo he hecho eso?

  18. Ascanio dice:

    Javiiiii… ¿lo quitas? ¿Se queda así? Yo sólo quería poner el enlace…

  19. Javi_LR dice:

    Pue quedaba la mar de chulo, marciana. Qué cosas hacéis por Marte.

  20. Ascanio dice:

    Oye, que si te gusta, lo vuelvo a poner; lo que quería era evitar un capón.
    ¿Lo repongo o lo dejamos así?

  21. juanrio dice:

    Arauxo, aparta de mí ese caliz, que más que una pila tengo una central nuclear enterita…Y lo que me queda por llegar.

  22. El espíritu de Arauxo desde el limbo veraniego dice:

    Nada, nada. Paparruchas.

  23. luis dice:

    Cuando uno se asoma a este foro, experimenta la satisfacción de haber llegado a un lugar donde encontrarse con elementos semejantes, personas con las que te identificas.
    La saga de los Reyes Malditos te introduce en una galería de personajes irrepetibles, como el propio Roberto de Artois, su tía Mahaut, El Rey de Hierro o Lord Mortimer, por no citar a unas cuantas docenas de nombres que hacen de aquella época algo apasionante. Es la idea que he tenido desde que hace veintitantos años la leí (Hace poco he vuelto a releerla.), y que parece que hoy comparto con bastantes personas que se expresan, más o menos, en los mísmos términos.
    Felicidades a todos, y gracias por vuestra inestimable compañía. Un saludo.

  24. pepe (haciendo de conserje) dice:

    Gracias a ti, Luis, por tan cariñosas palabras. Como conserje de esta muy noble institución te doy la bienvenida, te animo a que participes a menudo con tus comentarios y te prevengo de que no te identifiques con nadie por que, quién más, quién menos, aquí todo el mundo está un poco tocado del ala. Aciertas al calificar de elementos a los que andan por aquí. Del autor de esta reseña, por ejemplo, no cabe decir más que aquello que se oye por mi pueblo cuando se trata de alabar a alguien: “menudo elemento está hecho”.

  25. jerufa dice:

    Estoy terminando la saga.
    Por supuesto, hablo del sexto volumen.
    En el quinto, -a la vuelta de vacaciones- tuve un bajón.

    La verdad, pese a que me está encantando, he de reconocer que ando ya un poquitín cansado y con ganas de cambiar de aires, pero como soy un “constante de la vida”, hasta que no lo termine no cambio.
    Será cuestión de encender un buen puro ahorita mismo y pegarle el arreón que me falta, ahora que han declarado proscrito al pobre Roberto y le han despojado de tierras, bienes y honores.

    ¡Jaú!

  26. luis dice:

    Es cierto que “elementos” en determinado ámbito puede ser tomado como peyorativo. Nada más lejos. Si alguien se ha podido molestar, le pido disculpas, en mi ánimo no existía la más mínima intención.
    Un saludo a todos.

  27. luis dice:

    No sabía que hubiera un séptimo volumen. Yo leí los reyes malditos hace más de veinte años y pude recuperar la serie gracias a una suscripción, pero sólo tengo conocimiento de los seis tomos que ya había leído anteriormente. Hace como un año que los terminé de releer y me han parecido tan buenos como los recordaba. Roberto es una leyenda por sí solo, Marigny es imponente, los lombardos, en general, dan un juego que hace que el lector, en mi caso, esté deseando que aparezcan en escena una vez más…Me apresuro a consultar por internet lo del séptimo volumen. Gracias por asomaros por aquí. Un saludo.

  28. Arauxo dice:

    Estimado Luis:

    No hagas demasiado caso a Pepe, que sí es un elemento de cuidado… Lo que pasa es que a nuestro conserje le gustan mucho los números, hasta el punto de que el pobre, en sus fantasías retroalimentadas, ha llegado, incluso, a creerse que es profesor de matemáticas en no sé qué universidad europea de tres al cuarto. Y, claro, lo de elemento le suena muy conjuntil y, por tanto, muy conspirativo (ya sabes, por lo del Anillo Abeliano y otros contubernios judeomasónicos que estudiábamos en teoria de conjuntos) o muy probabilístico (por aquello de “ocho elementos tomados de tres en tres”, que suena -para qué engañarnos- de lo más concupiscente y promiscuo).

    ¿Y -preguntaráste, Luis- porqué sé yo todo esto? Pues… elemental, querido Luis, elemental: porque si el conserje Pepe no es el quinto elemento de Hislibris, debe ser como mucho el sexto o el séptimo. Porque el primero es el Javi, que es el Elemento-Jefe; el segundo es el Richar, que es el Elemento-Ex-Jefe, o sea, algo así como era la Reina Madre de Inglaterra; el tercero es Aretes, que es la Elemento-Con-Los Comentarios-Más-Elementales de esta página; el cuarto es Germánico, que es el Elemento-Sin-Paliativos; y el quinto… debe ser, no sé… posiblemente Koenig, nuestro Elemento-Devora-Cualquier-Cosa-Que-Tenga-Letras…)

    Así que nada, hombre, sé bienvenido y no te preocupes, que de tu intervención se deduce el tono amistoso con el que hablas; y ten en cuenta que por aquí lo que hay es un montón de elementos con ganas de guasa. Y a buscar el séptimo tomo de Los Reyes Malditos, que es… el último elemento de la serie.

    Un saludo.

    P.S: Uuuuuuuyyyyyyyy, ya la hemos fastidiado, Luis, porque con lo pejiguera que es Pepe el conserje, seguro que nos enmienda la plana y nos dice que las series no tienen elementos, sino términos. Pues nada, nada, cuando suelte esa chorrada, nosotros le seguimos la corriente y santas pascuas. Es que a veces Pepe, más que el conserje, parece el profeta Jeremías lamentándose ante el templo destruido de Jerusalén: Elementatio Propepe Ieremiae (¿O era Lamentatio Prophetae Ieremiae? Es que con tantos elementos en juego, ya no sé lo que me digo…)

  29. Aretes dice:

    Arauxo, tú sí que eres un elemento.

    A secas y sin cursivas.

  30. Arauxo dice:

    Huy, Aretes, qué bonita te ha quedado esa aliteración onomatopéyica: “A secas y sin cursivas”. Muy elemental, pero muy conseguida. Ese sí que es un elemento poético y retórico.

  31. pepe dice:

    Siento no poder participar en esta deliciosa conversación con personas tan discretas, pero es que estoy en medio de una lamentación en un hilo de batallitas.

  32. Lauso dice:

    Hola Luis: fijate que el septimo de la serie es diferente a los seis anteriores, pues esta narrado en primera persona, se titula “De como un rey perdio Francia”, aunque lo lei hace algunos años, recuerdo que me gusto bastante quizá porque como mencione arriba es distinto a los demas. Lamento no poder decirte más, pero es porque no recuerdo mucho.

  33. luis dice:

    Creo que ya he escrito alguna vez ésto, Lauso, aunque creo que no se ha podido leer. En concreto, sobre el séptimo de la serie, que ya lo tengo bien empezado. A mí no me está gustando demasiado, aunque eso puede ser por lo diferente en cuanto a la narración, y porque uno ya sabe que están fuera de la acción personajes de la fuerza de Roberto o Mahaut, Carlos de Valois, Mortimer…En fín, que no es lo mismo, vaya. No obstante, a pesar de todo ello, me está costando poco finalizar la serie.
    Un saludo.

  34. luis dice:

    creo que no llegan mis comentarios al foro. Esto lo mando de prueba.

  35. Vorimir dice:

    El de prueba se lee, y el de antes también.

    El septimo es el más flojo sin duda. Se nota que lo escribió mucho despues.
    Pese a todo, es un buen libro.

  36. luis dice:

    Pues sí. La verdad es que el séptimo volumen de la serie de Druon es diferente a lo que acostumbraba. Lo he leído con gusto, es cierto, sobre todo por el hecho de que son muchas las referencias a cuanto sucedió tras la quema de los Templarios y hasta que Roberto muere en Vannes. Este último relato te transporta de nuevo a cuanto habías leído. Pero no hay color, ya no tiene nada que ver con la dependencia que provocaban los seis volúmenes que yo ya conocí hace treinta años. Pero he de reconocer que me está provocando un desee irrefrenable de volver a leerlos. Es muy probable que lo haga en breve. Un saludo a todos.

  37. merdjanian dice:

    Bonjour
    Je suis à la recherche des livres “los reyes malditos” de maurice DRUON – traduits en espagnol. Où puis-je les trouver. J’habite PARIS
    Merci Sincères salutations
    Marie MERDJANIAN 06 63 28 82 09

  38. Ascanio dice:

    Si usted los busca en español, podría tener la consideración de escribir su mensaje en nuestro idioma, o al menos intentarlo.

  39. Ascanio dice:

    Ah, se me olvidó lo fundamental; aquí los puede encontrar, tanto en francés como en español:
    http://www.iberlibro.com

  40. Patricia dice:

    Hola, Araux:
    Llego años tarde a la publicación de tu razonamiento sobre Los Reyes Malditos, pero precisamente hoy, que terminé de leer el sexto libro y buscaba la forma de hacerme del séptimo por internet, es que he dado con ella y tooodos los comentarios posteriores y por demás apreciables e interesantes.
    Como otros participantes en el foro, sólo soy una aficionada a la lectura. No tengo el respaldo de un conocimiento específico para determinar qué autor es mejor que otros, e incluso he brincado hasta hoy de un género a otro in ningún orden, pero creo que, en definitiva, Druon me ha convertido en una adicta a esta saga de Los Reyes Malditos. Si realizara cuentas, me parece que el 30 por ciento de mis ingresos han encontrado constante destino en los libros, pero admito que nunca había pagado con tanto placer por un libro que me llevó en consecuencia a adquirir los sucesivos, hasta llegar al sexto.
    La pregunta que me decidió a escribirte hoy es: ¿Qué me recomendarías leer al terminar esta serie de Druon, para explorar aún más la novela histórica? Apreciaré muchísimo tu respuesta.
    Me despido, pero antes quiero decir que tienes una excelente forma de dirigirte a tus lectores. Estoy segura que eso te ha abierto la puerta del éxito y lo seguirá haciendo, lo cual me parece perfecto. Un abrazo con cariño y respeto.

  41. luis dice:

    Hola, Patricia, bienvenida a los Reyes Malditos. A mí me engancharon a este tipo de novelas hace más de treinta años. No hace mucho que he leído el séptimo volumen, aunque los otros seis llevan más de una vuelta.
    Voy a atreverme a recomendarte un libro que a mí me pareció apasionante: La Vida Privada de la Mona Lisa, de Pierre la Mure.
    Si te han gustado los de Druon, éste no ha de defraudarte.
    Te reitero la bienvenida y te mando un afectuoso saludo.

  42. Patricia dice:

    Muchas gracias, Luis. Por supuesto que tomo tu sugerencia y espero que pronto te pueda comentar cómo me fue con “La vida privada de la Mona Lisa”. Estos días están bastante fríos por mi ciudad… y ese es el pretexto perfecto para volver pronto del trabajo a casa, para avanzar en el grandioso mundo de la lectura. Espero seguir siendo parte de este foro de discusión… nunca había visto tanta participación, gracias a la historia.
    Saludos!!!

  43. richar dice:

    Saludos Patricia y bienvenida a Hislibris.

    Por si te apetece echarle un vistazo, te dejo el enlace del ranking de novela histórica que hemos ido generando a través de los votos y opiniones de los lectores de esta casa. Seguro que encuentras un buen puñado de recomendaciones que son de tu agrado:

    http://www.hislibris.com/?page_id=484

    Y no le dores demasiado la píldora a Arauxo que se pone colorado :-)

    Un saludo,
    Richar.

  44. Paco Mexico dice:

    Hola Todos

    En este momento estoy terminando de leer el sexto volumen de esta impresionante saga y todavia no acabo de asimilar su excelente narrativa, la maestria con la que DRUON maneja la obra, estaba impaciente por empezar con el ultimo tomo pero algunos de los comentarios con respecto a este ultimo libro me han dejado un poco confundido pero bueno ya la habia comprado y me parece un desperdicio no terminar la saga

    Felicidades por este espacio

    Saludos desde el Estado de Hidalgo en la Republica Mexicana

  45. Aretes dice:

    A lo mejor lo hemos puesto tan mal que igual te sorprende, Paco.

    Bienvenido.

    (¡Qué bonito nombre eso del Estado de Higalgo!)

  46. Paco Mexico dice:

    Saludos Aretes

    Ya empece a leer el Libro y hasta ahora coincido con los comentarios de que es un tomo un tanto despegado de la trama de los primeros seis libros pero no deja de ser muy interesante

    Gracias por tu comentario del nombre del Estado donde vivo ya que no solo su nombre es Bonito sino el Estado en sí tiene mucho que ofrecer a quien lo visita si buscas en Google Earth teclea Tizayuca, Hgo y conoceras un poco las ciudad donde vivo

    Saludos

  47. HeGo dice:

    He leido muchos libros en mi vida. Pero como esta saga no creo que haya ninguna. Druon fue un genio escribiendo y relatando la historia, al leerlos me siento en medio de la epoca, en el consejo al lado del rey, en la batalla o circulando por las calles de Paris del medioevo. He leido cada libro como 20 veces, sin exagerar, y me se algunas paginas completas del libro. Lo recomiendo altamente porque son una obra maestra.

  48. Zurisadai dice:

    Aprecio bastante la obra de Druon, pues rara ves la historia es contada con la pasion y creatividad de este autor. Han sido varias las escenas y momentos relatados en esta saga, en que las emociones surgieron de mi como si los estuviera viviendo realmente.
    Jacobo de Molay maldiciendo a los reyes antes de morir en la hoguera, las citas en la torre de Nesle, el suplicio de los hermanos Aunay, las reflexiones del señor Enguerreando de Marigny la noche anterior a su muerte son solo algunos de los acontecimientos que no me dejaban dormir de madrugada, en mi afan por continuar leyendo y conocer el desenvolvimiento de las historias.

    Guccio Baglionni me parece muy divertido, ya que me identifico con el, no solo por ser joven (20 años) sino por su espiritu, por ser un soñador que pasa en solo instantes de sntirse el mas estupido a ser personaje importante en la historia francesa (segun el). En fin continuare leyendo la saga, pues apenas voy con el tercero y estoy muy satisfecho.
    Saludos desde Guadalajara, Mexico.

  49. luis dice:

    Coincido con HeGo plenamente. Soy un lector-repetidor de la saga y tengo que confesar que mi afición a la novela histórica despertó con los primeros seis libros hace más o menos treinta años. He releído múltiples veces los volúmenes según me ha ido apeteciendo y cada vez los he encontrado mejores. Los personajes son inolvidables.
    Un saludo a todos.

  50. Adriana dice:

    Hola,
    Yo voy en el cuarto libro, la ley de los varones, ya lo voy terminando y es que no puedo dormir… Que pasara con Marya de Cressay?? Guccio cumple su promesa de regresar por su hijo? Son libros magnificos…

  51. luis dice:

    Es lo que tiene esta serie. A poco que entras en el primer volumen, te encuentras enganchado con unos personajes de tal fuerza que te quitan horas de sueño. La historia de Guccio y María es un contrapunto que refuerza aún más si cabe el interés de lo narrado. Druon es un gran escritor y la obra le quedó redonda, incluyendo el séptimo volumen. Un saludo.

  52. Adriana dice:

    Gracias a Druon he vuelto al mundo de la edad media! Ayer termine el cuarto y comence con el quinto. Aun no tengo en mis manos el sexto ni septimo, pero hare una pausa para leer un poco más sobre las otras monarquias a su alerededor, y sobre todo, la historia pontificia.. como se podia vivir en ese entonces???
    Un saludo,

  53. Derfel dice:

    Este libro está muy bien editado. ¿La editorial “Arauxo” ha publicado alguno más de este nivel?

  54. Arauxo dice:

    Tiene unos cuantos más, sí. Hay que preguntarle a Javier Valenzuela, de El País, que se los ha leído todos.

  55. Rodrigo dice:

    Cómo no, la especialidad de esa editorial son los best sellers.

  56. Ascanio dice:

    Pero hace tiempo que no publica nada. ¿Habrá quebrado por la crisis?

  57. Arauxo dice:

    Qué va. Es que creo que a su presidente lo han encerrado en un manicomio, perdón, sanatorio mental por hiperactividad descuartizante, que es como llaman al trastorno por el cual el estrés cotidiano descuartiza el cerebro progresivamente, hasta que resulta irreconocible. Y, al final, acaba uno sin servir para otra cosa que… no sé… dar clases de matemáticas en alguna universidad madrileña. Es un poner, claro.

  58. Derfel dice:

    Tienen mérito estas editoriales pequeñas. En concreto, Ed. Arauxo tiene el honor de haber traducido por primera vez “El capital”, de Groucho Marx, al euskera (o vascuence).

  59. Felix dice:

    Wow, no sabia que fuera tan popular la saga, iba caminando en mi libreria favorita y la ultima fila mire y estaba ese titulo, inmediatamente lo tomo y lei la sinopsis, pensaba que era un libro de historia, pero al leer esto ya me di cuenta que es una historia grata de leer. La edicion que mire creo que era la de bolsillo, pero con la Editorial Zeta. Una pregunta ¿ se puede empezar a leer la saga desde cualquier libro o te pierdes?

  60. Zurisadai dice:

    Al comienzo de cada libro, en el prologo, nos dan una idea de lo que pasaba en el anterior. Te crearas una vaga imagen de como estaba la situacion. Sin embargo creo que le encontraras mucho mas sentido si lees la saga en orden. Maurice Druon es muy habil y en cada capitulo nos deja con el ¿ Que pasara despues? . Si lo lees en desorden, seguramente te perderas de muchas sorpresas.
    Te recomiendo que los leas de uno por uno, y en orden . Sin saltarte pedacitos, pues por muy distanciadas que parezcan las vidas de los personajes, en el momento menos esperado se unen.
    Espero que te sirva
    Saludos desde Guadalajara, Mexico.

  61. Jimmy M dice:

    Hola a todos, hace 2 dias termine de leer el primer tomo de los Reyes Malditos, ya empece con el segundo, en realidad es una verdadera dicha poder encontrar este tipo de literatura, creo lo mismo, es necesario leer paso por paso y degustarse cada pagina desde el primer libro para poder armar laimagen mental final adecuada de lo que se trataba toda esa historia, Gracias al autor Maurice Druon por esa magnifica expresion literaria.

  62. Beatriz dice:

    No soy aficionada a la literatura historica,encontrè entre los libros de mi papà esta saga…Puedo decir que me la comi practicamente, es apasionante como atrapa la manera de escribir de Maurice D. me encantaron los 7 libros, en cosa de dos semanas habia terminado con todos.
    Totalmente recomendable.

  63. Sergio dice:

    Qué bueno leer una crítica tan interesante y tantos buenos comentarios de una saga tan apasionante!
    Llegué por recomendación al primer libro, pero quien me lo mencionó no siguió con la saga. Recuerdo que del 1º al 2º libro pasaron unas semanas… en el caso de lo últimos ya lo tenía comprado antes de empezar! Pero veo que Druon nos ha enviciado a muchos! Imagino a los pobres que los leyeron a medida que salieron, teniendo que esperar 1 o 2 años!!
    La forma de narrar de Druon es genial, la forma en que nos forma y nos entretiene al mismo tiempo. Me impactaron muchas reflexiones de Druon como narrador, sobre la vida y los hombres, que me recordaron en algún punto a las reflexiones de Adriano según M. Yourcenar. Como en cada libro se las arregla para pintarnos cada elemento de la vida de esa época, hasta los juegos de los niños! Me encanta que los buenos no sean tan buenos, ni los malos tan malos… hasta personajes que uno no se decide si amarlos u odiarlos! Lejos de las odiosas historias del bien contra el mal, Druon nos muestra que la vida está llena de grises. De los personajes, me permito recordar a algunos poco mencionados:
    La bella Clemencia, tan llena de luz, y su transformación después de haber recibido tantos golpes.
    El tremendo Carlos de Valois, tan caótico, retrógrado, manipulador… y a la vez atractivo.
    El banquero Tolomei, tan frío en los negocios como sorprendente con aquellos que aprecia.
    Luis el Obstinado, tan patético y tan cerca de la redención final… quien sabe si lo hubieran dejado vivir algo mas…

    Y de momentos del libro, tengo en mente:
    -La reflexión de Felipe el Hermoso sobre su vida y su reinado, ese momento de flaqueza que acompaña Marigny.
    – Los últimos instantes de Margarita, narrado de una forma tan aterradora que podía escuchar ese aliento en la oscuridad…
    – La reflexión final de Marigny que varios destacaron… sencillamente un brillante momento.
    – La historia de Clemencia, conmovedora.
    – La charla entre Felipe V y Mahaut cuando éste descubre su crimen, su forma de pensar y su reflexión sobre sí mismo antes de coronarse.
    – El hacha de Notingham…
    – El momento en el cual Roberto decide luchar por su condado aun siendo feliz y poderoso, dando ese giro que lo lleva a su final.

    La forma en que las historias se entrelazan, en que el destino es influido por las decisiones humanas, y ese final del VI libro donde todo cierra como un rompecabezas perfecto…
    Me cuesta elegir un libro preferido, de los 6 primeros todos me han enganchado. El IV me dejó golpeado, y el final de VI es directamente implacable. Del V debo decir que la primera vez que lo leí no me convenció demasiado, sentí que se alejaba de los 4 primeros. Pero cuando lo releí lo pude valorar mejor. Del tan mentado VII puedo decir que me disgustó un poco el cambio de narrador, aunque la historia era algo interesante. No es un libro malo, pero comparado con ese paquete tan perfecto que son los 6 primeros, y ese cierre tan redondo, un libro “bueno” queda necesariamente mal en la comparación. Así y todo el tomo VII está por encima de muuuuchos libros actuales.

    Perdón por lo extenso, pero Druon se lo merece!

  64. luis dice:

    Estás perdonado, hombre. Faltaría más. Te entiendo y rubrico cada una de las líneas que has dejado. Yo he leído la saga tres veces de tirón y algunos volúmenes los he repasado cinco o seis veces y cada vez me parecen mejores. El primero ya engancha y los demás entusiasman.
    Yo te saludo, Sergio.

  65. pepe dice:

    Recomendación de novela histórica le pido, Sr. Arauxo. Sé que es usted un monstruo. Y que lo ha leído todo. Yo he leído algo, y dependeindo de lo que usted me recomiende y yo haya leído, y aún devocione, seguiré su consejo. Nada hay más difóicil, por lo que veo, que recomendar libros. En las librerías nadie ha leído nada y lo que te recomiendan es pura basura, mayormente. La novela histórica la hace buena el escritor, mas que la época. Cuando encima la ´poca es atractiva, ya ni te cuento. Santifico a Mary Renault, Robert Graves, Coleen Mc Culloughs, Gisbert Haefs, Arthur Koestler, Gore Vidal, Mika Watari, Gustave Flaubert… Y también soy un forofo de la novela “de mujeres”, la novela sobre mujeres pero escrita por hombres misóginos como yo: Madame Bovary, La Regenta, Fortunata y Jacinta, Ana Karenina, y una que ser´ña un clásico dentro de cien años: Charlotte Simmonds (Tom Wolfe), excelente, como todo lo de Wolfe. Muchos temas en un solo día. A ver qué me cuenta, si lo tiene a bien. Saludos.

  66. pepe dice:

    Si me lo permite, un inciso, con el tema de Reyes Malditos, excelente, sin duda, pero al cuarto volumen se le cae el culo. Tal vez sea bueno no leerlos de corrido. O leer algo de la época versionado por otro escritor. Creo que Druon estereotipa mucho a los personajes. Ningún personaje es tan típico como un escritor lo pinta; en su vida cotidiana serían un poco de todo, ni el Osbtinado tan tonto, ni su padre tanm listo, ni Roberto tan vacilón y tragaldabas. Los personajes que pierden, Marigy, Nogaret, Molay, están mejor tratados, son mas reales. Traslucen que perdieron porque desde abajo arriba se pierde perspectiva al llegar al último piso. Les pierde el éxito. Como el que roba y roba y no sabe parar a tiempo. Me lo dijo un ricachón una vez: Su gtran éxito no fue ganar dinero, no me dijo la forma, sino percatarse a tiempo de que ya era rico. Era el tío Gilito y se creía pobre. Tuvo la revelación de Saulo, o algo así. Eso le salvó. Y ahora se aburre. Pero lo dice con la boca chica.

  67. Ascanio dice:

    Hola, querido pepe. Pues vas a perdonar (o no) a Fray Arauxo, pero hasta mañana no te va a poder responder (cosas del trabajo).
    Por cierto, noto en tus dos comentarios cierta vacilación tecleadora…

  68. Ascanio dice:

    Por cierto, amante como eres de las novelas de mujeres… supongo que habrás leído Jane Eyre, ¿no?
    Si no, ya estás tardando, querido misógino.

  69. pepe dice:

    Qué rápido sois aquí. Me vacila el teclado porque evito corregir para que salga bonito, esto es un foro espontáneo, no un alarde de virtuosismo literario, yo no escribo bonito, no sé. En efecto, las mujeres son mi tema. Y también la novela histórica bien escrita, la que cuando fabulan te da la impresión de que eso sucedió así porque la escritora/r, Renault, Mc. Culloughs, Graves, Vidal, Koestler (solo conozco Espartaco, pero es algo inolv idable), Watari, Flaubert, etc. ESTUVIERON REALMENTE ALLÍ Y LO VIERON. Esa sensación me produce un estremecimiento y un agradecimiento infinito a esos genios a pachas de la erudición y de la pluma. Ésta que me recomiendas, la conocía de oídas, hay una película, está escrita por una mujer, y a mi me gustan las escritas por hombres misóginos, aunque ensimismados por las infinitas truculencias y perfidias que las mujeres esconden dentro de su nadería habitual. No soy yo, sino Aristóteles quien tenía dificultades para encuadrarlas dentro del género humano. Y no es ningún insulto. He empezado a leer su sinopsis en la wikipedia y me parece un folletón; no obstante, la leeré, si así voces autorizadas me lo encomiendan. Folletinesco es también lo de los Reyes Malditos a partir del tercer tomo, que es el que llevo ahora, no el cuarto. Gracias a esos autores, y a otros cuantos, cuando he visitado lugares señeros de la antigüedad: Egipto, Turquía, Grecia, Roma, me he conseguido transportar a aquella época y he “visto” que todo era igual que ahora, con un dejo profundo, melancólico, de que las cosas eran mucho mejor que ahora, que aquella época era mas vivida, menos virtual, menos aburrida, mas callejera. Pero, a su vez, cualquier currito que viviera en lo que yo, en mi estatus, seguro, tengo la convicción, que añoraría una época anterior menos tediosa que la suya… algo curioso de pensar y de entender. Por cierto, cambiando de tema: ¿Qué ha ocurrido con Mateo Sagasta tras dos espléndidas Ladrones de Tinta, El gabinete de las maravillas (y otra anterior que no recuerdo igualmente buena) se descuelgue ahora con “no se qué del Tigre” que parece de cachondeo? ¿Los escritores escriben realmente lo que escriben? No se explica.
    Bueno, no sé cuánto admiten escribir aquí. Ya he visto que contestáis rápido aunque lacónico. ¿Ese Fray Arauxo, es cura? Yo también lo soy, en cierto modo: soy médico. Como Sinuhé. Aunque mi carácter es completamente distinto. Me asemejo mas a Akhenatón, dominado por Nefertití. ¡Y Nefernefernefer…! apúntala pal próximo día. Impresionante. Para quedarse allí y no volver por aquí mas. Saludos.

  70. pepe dice:

    Excuso de nuevo. Compruebo que hay otro pepe anterior a mí en este foro. No me había percatado. No me importa, pues, poner mi apellido: conde, pepe conde. Así firmaré.

  71. juanrio dice:

    Je, je….vaya, ha habido una confusión, Pepe, con otro de igual nombre, por eso te han hablado en clave. Bienvenido. Leyéndote también te supongo admirador de Nabokov, uno no puede pasar por la vida sin silabear Lo-li-ta, luz de mi vida….

  72. Derfel dice:

    Hay alguna aquí que ayer se levantó un tanto espesa de mente…

  73. Ascanio dice:

    Ja, ja, ja…
    Perdona, pepe conde, pero es que, efectivamente te había confundido con nuestro otro pepe. Ya me extrañaba a mí que pidiera recomendaciones de novelas, cuando es él generalmente el que nos recomienda a nosotros.
    Ha habido tres cosas que me hacían pensar que eras nuestro pepe:

    1. Ha escrito su nombre con minúscula, cosa que siempre hace.
    2. La ironía que he detectado en tu mensaje, o que me he inventado, porque tu comentario posterior las infinitas truculencias y perfidias que las mujeres esconden dentro de su nadería habitual. No soy yo, sino Aristóteles quien tenía dificultades para encuadrarlas dentro del género humano me lleva a pensar que te he adjudicado virtudes de las cuales quizás carezcas. Quizás la última perla “bibianoaidesca” que nos encontremos sea la de encuadrar a la mujer dentro de los “seres vivos” pero “no humanos”. Ya nada me sorprende hoy en día.
    Para tu información te diré que en Hislibris encontrarás muchas y magníficas reseñas escritas por mujeres. De ti depende que “pierdas el tiempo” intentando encontrarlas.
    3. La expresión “se le cae el culo”. Es una expresión muy “pepiana”.

    Sin embargo, ha habido también dos cosas que me despistaban:
    1. El haberle pedido a Arauxo alguna sugerencia de novela histórica. Es bien conocido la coña de la que hace gala nuestro pepe cuando se dirige a Arauxo. Me parecía una petición bastante… extraña.

    2. El baile de letras de tu mensaje. No he querido insultarte, ni molestarte. Simplemente he constatado el hecho de que los mensajes del otro pepe suelen ser una perfección de corrección gramatical y ortográfica, y por eso me extrañaba. Como verás, no se me caen los anillos al reconocer el buen hacer de los hombres.

    Con respecto al laconismo de nuestros mensajes, nada más alejado de la realidad. Si te paseas por Hislibris verás que hay mensajes muy, muy largos. Aquí los llamamos “sábanas”, y Arauxo es el mayor especialista. Aunque últimamente, y en cuestión de reseñas, hay otro hislibreño que no le va a la zaga: Cavilius.

    Y ya por último, también hay bastantes troles que se cuelan de vez en cuando, y no hacen más que molestar. Un ejemplo lo tienes en el comentario que me precede. El tal Derfel es un sujeto indeseable que pulula de vez en cuando por estas páginas con el único propósito de meter el dedo en el ojo.

    En resumen, no hay nada como pasearse por Hislibris para disfrutar de la Historia y de los seres humanos que en él pululan, se encuentran y se manifiestan con alegría, buen humor, respeto y buen hacer.

    Ay, qué bonita me ha salido esta última nadería…

  74. Ascanio dice:

    Ah, y con respecto al folletón de Jane Eyre, dices que lo leerás si “voces autorizadas” lo recomiendan. Bien, quizás cambies de opinión y decidas no leerlo cuando sepas que esta “voz autorizada” es la de una mujer. A mí me parece una joya de la literatura inglesa decimonónica, aunque quizás haya que leerla libre de prejuicios y haciendo alarde de cierta sensibilidad humana y literaria.

    Con respecto a Arauxo te diré que no, no es cura, aunque sus opiniones en temas medievales con frecuencia van a misa. Lástima que nosotras las mujeres no podamos ser curas aunque, en mi caso y como tú dices, yo también estoy bastante cerca de serlo: soy veterinaria.

    Por eso quizás me gusten los dichos o refranes que incluyen animales en su formulación. Uno que me parece realmente atractivo es el que se refiere a aquellos que entran en los sitios de forma inadecuada, como elefantes en una cacharrería.

  75. Derfel dice:

    Y cuantas buenas oportunidades me brindas para ello…

  76. Ascanio dice:

    Jefe, por favor, activa el filtro anti-gérmenes.

  77. pepe conde dice:

    Lo de pepe es un martirio. En un foro de política se les metió entre ceja y ceja que era acróstico de PP yvaya matraca. Cuando yo soy un facha normal y corriente, como millones de españolitos, solo que yo lo digo (el que es algo es porque es mas bien antialgo) y del PP no me gusta ni la gaviota. Ese señor pepe “old”, pues no tengo el gusto, pero tanto gusto. Yo las mujeres y ese es mi tema. Soy un obseso sexual, como corresponde a todo varón con 48 tacos, y de ahí palante veo que se empeora (se mejora diría yo). La misoginia va anexa a la obsesión sexual y es también algo inherente a los puretas y vejestorios en ritmo creciente. En las mujeres ocurre al revés, como es natural. El sexo les aburre bastante. Y los hombres mas todavía. Si a alguna de aquí no le aburre el sexo podemos quedar. Yo normalmente solo hago hablar y no intento nada. Bien, pueden ser demasiadas licencias para un segundo día. O tercero. Ahora ojearé Hislibris, volviendo a lo de la novela histórica. La sutileza en el lenguaje yo no la entinedo ni las circunvoluciones verbales para decir cosas que se dicen en tres palabras: “No me gusta tu cara forastero”. Y luego se argumenta por qué no, o no se argumenta nada.
    Yo establecería un ranking de novelas históricas. O de fabulaciones narradas sobre hechos históricos. O novelas argumentadas sobre personajes de la Historia. Porque me guiaría de lo que gente que ha leído mucha novela histórica pusiera, y además comprobaría si lo que a mi me ha pasionado a otros les ha apasionado igual o les ha dejado frío. En los gustos literareios interviene: Sexo, edad, pater familias, tipo de vida, ideología política ( o como decía antes: antiideología), profesión, ocio,etc. Quien tiene similitudes en los parámetros anteriores tiene similitudes literarias. Eso pienso yo. Saludos.

  78. pepe conde dice:

    Excuso de nuevo. Un señor que me habla de Nabokov: Sí, un fuera de serie. Demasiado elegante, para mí, en el lenguaje. Demasiado exquisito, demasiado puro, demasiado aséptico, en el lenguaje, aunque en la temática no lo sea. He leído algunas obras pero no Lolita, un personaje para la posteridad al estilo Bovary, la Regenta, Karenina, porque hace unos años vi una Lolita cinematográfica, creo que la última, versionada por una mujer por cierto, con J. Irons de principal y creo que la del Banderas de madre de Lolita, y me deleitó. Yo no voy nunca al cine, pero esa no se por qué se me ocurrió cogerla de un Vip porque estaba rebajada. Y cogí otra muy curiosa en cuanto a personajes femeninos y masculinos se refiere: Fargo. También: excepcional. Aún así no voy al cine ni a empujones. Ya no lei la Lolita, que, reflexionando, todos hemos visto alguna vez algo parecido, debió ser algo fuera de lo común, para justificación del burka. Saludos de nuevo.

  79. Derfel dice:

    Te estan proponiendo una cita, según lo entiendo yo…(ahora, tú verás)

  80. pepe conde dice:

    No, no señor Derfel, no propongo ninguna cita, sálveme Dios. Un misógino acecha, escruta, contempla, y se da por satisfecho. Las citas con las mujeres son para hablar… de qué. Yo en mis citas con las mujeres pago y nunca hablo. Pero… tampoco piense mal. Quiero decir que invito y las dejo hablar, ¿qué se había creído? Las veterinarias que yo conozco huelen a yegua, las boticarias a dodotis usados y a las médicas no las huelo porque nos odiamos cordialmente médicos y médicas. Algunos/as llegan hasta a casarse del odio que se tienen, que ya hay que odiar. Curioso lo que les voy a decir y créanselo al mismo tiempo. En mi pueblo somos 7 médicos y un número igual de veterinarios. Los veterinarios ganan de promedio, ejerciendo la privada: mascotas, fincas, rebaños, vacunaciones, el doble que cualquier médico que ejerza la privada igual. ¿Interesante o sintomático?

    Y hablando de novela histórica. Mis devociones, por autores: Renault, Mary: Sublime. UNa diosa del género. Mujer y tal vez lesbiana. Todo en ella es bueno. Todo en ella es excepcional. Colleen Mc. Culloughs: la pentalogía del final de la República y hasta la muerte de César inigualables. Tal vez demasiado cesariana. A mi César no me mola mucho. Mi personaje favorito es de sobra Lucio Cornelio Sila. Yo creo que para Colleen, tras César, igual. Gore Vidal (Juliano el A., Creación) que junto a Tom Wolfe como escritor de novelas que serán un clasico costumbrista dentro de cien años (sus conocidas Hoguera, Todo un hombre y la ya comentada Charlotte Simmonds) pues dos maricones que escriben como Dios. Un lugar especial para Graves y Claudio. Otro trono reservado a Watari: Sinuhé es punto y aparte, pero no desmerece un pelo El Ángel Sombrío y el sitio de Costantinopla (no estoy seguro del título), y además ¡un finlandés! Ya comenté ayer que me encantó Anibal de Haefs y Espartaco de Koestler. Otro trono para ambos. He leído muchas más, ya ojearé mi biblioteca, pero para tronos estas valen. A ver los tronos de vosotros. Otra cosa: Dentro de las novelas, yo destaco momentos sublimes: Lo mejor de una gran obra. Por ejemplo, hoy recordaba el rato magistral que va, en El Perfume, desde que Monsieur Baldini se encierra en su despacho para descubrir las esencias del “amor y psique” del adevendizo Pellissier hasta que aparece Grenouille para manipular los potes y recibir la bronca del maestro mientras el aroma de lo que será la Nuit Napolitaine se espande por la habitación. 10 páginas puro caviar dentro de una novela todo Beluga. Bueno, demasiado largo, ¿no?. Aquí en este foro no hay mucha gente, ¿no?

    Querida veterinaria, lo de la Jane Eyre lo ojee en la wikipedia y mal hecho porque me la contaron entera. Un folletón. Decimonónico e inglés, pues como que no. No obstante, si somos amigos, la empezaré a leer, pues lo que procede de alguien gusta más o menos en función del aprecio que se le tenga a ese alguien. Venga, ya acabo. Mañana voy al médico para mis rodillas. Saludos cordiales.

  81. pepe dice:

    Consultado el ranking de vuestra web. Buena información general. La aprovecharé. En este foro ya he visto que sois dos y el apuntador. Y me quedo largo. El correo de hotmail no me funciona, no sé si alguien ha dejado algo allí. LO de los Reyes malditos, un hallazgo. Agradecido. Bye, bye.

  82. jerufa dice:

    Hay muchos más, pepe conde. Lo que pasa es que no siempre escribimos.

  83. Zurisadai dice:

    Que tal amigos?
    En dias pasados, leyendo a Carlos Fuentes en “El espejo enterrado”- muy interesante por cierto- se derrumba todo lo que creia conocer sobre Felipe el Hermoso y su epoca.
    Primero las fechas que manejan los autores son muy distintas, segun Maurice Druon el Rey de Hierro muere en 1314, ademas viudo.

    El capitulo llamado La era imperial en El espejo enterrado comienza asi:
    ” CARLOS V FUE EL CREADOR DEL IMPERIO ESPAÑOL. Era nieto de los reyes catolicos, Fernando de Aragon e Isabel de Castilla, e hijo de la reina Juana, quien perdio la razon, obsedida por las infidelidades de su marido FELIPE EL HERMOSO.
    Al morir Felipe, despues de jugar vigorosamente a la pelota y enseguida beber un vaso de agua fria, la reina se rehuso a darle entierro y, durante un largo tiempo , acarreo su cadaver de monasterio en monasterio, evitando los conventos donde el galante principe Felipe, aun en la muerte , pudiese seducir a las monjas. Persuadida al cabo de abandonar su “locura de amor”, la reina Juana La Loca fue encerrada en el Castillo de Tordecillas, en tanto que su hijo fue llevado al trono de España a la edad de 16 años, y su marido Felipe recibio, finalmente, entierro cristiano.

    El parrafo anterior me sumergio en una gran cantidad de dudas.
    Primero las fechas definitivamente no me cuadran, existe una diferencia de casi dos siglos.
    Ademas en Los reyes malditos, Felipe el Hermoso es viudo desde el primer capitulo. En el anterior parrafo señala, no solo que fallecio antes que su esposa Juana, sino que con mucho, mucho tiempo de anticipacion , pues traslado sus restos por mas de quince años. De aqui me surge otra cuestion, No fue enterrado Felipe el Hermoso en cuanto murio, como todo buen cristiano?
    El trono se Francia quedo para Luis X el obstinado, pero no recuerdo, primero que Carlos V fuera hijo de Felipe, y luego que algun hijo suyo fuera nombrado emperador de los dominios españoles.

    Como podran notar las discrepancias son bastantes, y la historia en mi cabeza es un caos. Agradeceria mucho alguien que me orientara al respecto o que pudiera facilitarme otros autores para formular una opinion mejor fundamentada.
    Respero mucho a ambos autores, tanto al frances como al mexicano, asi que me parece muy dificil formular un juicio en estas circunstancias.

    De antemano agradezco toda ayuda, saludos desde Guadalajara Mexico.

  84. Zurisadai dice:

    Deberan dosculpar la omision de todos los acentos, se que es una barbaridad pero no acostumbro usarlos en la PC, apens me di cuenta de ello, jeje
    señores virtuosos, espero sepan comprender mi barbarismo.

  85. Lauso dice:

    Mi querido Zurisadai, me parece que estas confundiendo a dos Felipes distintos que historicamente tienen el mismo sobrenombre “HERMOSOS”, debido a que seguramente los dos eran apuestos. Pero uno fue rey de Francia (el rey de hierro) y el otro un Habsburgo.

    Solo es de profundizar un poco.

  86. Zurisadai dice:

    Muchas gracias ! Habia pensado en esa posibilidad, pero me parecio muy extraño.
    Me presultauna gran coincidencia que ambos estuvieran casados con Juanas, ademas de llevar el mismo sobrenombre.

    Me has sacado de una enorme duda amigo Lauso (:

  87. luis dice:

    Por cierto, también tengo cierta curiosidad por conocer la batalla, si es que murió en alguna, nuestro amigo Arauxo.
    Saludos y feliz año a todos.

  88. luis dice:

    Perdón, no sé si se entenderá lo que he puesto en la anterior entrada. Quería decir, “si es que murió en alguna nuestro amigo Arauxo.”
    Saludos.

  89. luis dice:

    No había reparado en los comentarios de Pepe Conde. Buenísimos, no tienen desperdicio. Es que hacía tiempo que no entraba por aquí y andaba un tanto perdido.
    Te mando un cordial saludo, Pepe.

  90. jerufa dice:

    Que yo sepa Arauxo ha estado esta tarde jugando en mi casa al Risk.
    Y aparte de andar un poquito amputado de patas, tenía buen aspecto.

  91. Ascanio dice:

    Ja, ja ja… Jerufa, después de ese comentario no sé qué va a pensar la gente.

  92. Arauxo dice:

    Pues Jerufa tiene razón, amigo Luis, no he muerto aún en combate. Lo que sí es verdad es que me he retirado a la retaguardia, desde donde observo el desarrollo de la batalla y oigo, en la lejanía y como un susurro, su fragor. De vez en cuando me entran unas ganas irrefrenables de desenvainar la espada y arremeter contra el enemigo, arreando mandobles a diestro y (sobre todo) siniestro y aun a riesgo de salir trasquilado en el embate; pero casi siempre me contengo, porque mis obligaciones castrenses me requieren a este lado de las líneas y, sobre todo, porque cuando uno se va a la guerra como Mambrú… no sabe cuando volverá.

    Pero aún así, agradezco la camaredería y el recuerdo de los compañeros de armas. Gracias, Luis. Y feliz año nuevo.

  93. luis dice:

    Celebro verte vivo y por estos lares. No me es desconocida tu faceta castrense, pues poco te cuesta saltar las líneas enemigas cuando se tercia. Yo, en la vida real, no paso de ser más que un simple funcionario (De los de los recortes.) sin un mal Ptolomei que me dé crédito para pagar el diezmo, aunque fuera a precios de usura.
    Por cierto, que no hace mucho (Antes de los recortes a los malvados funcionarios), en Siena, estuve intentando averiguar el enclave exacto del palacio Ptolomei, que supongo se encuentra en la plaza homónima. ¿Alguno de vosotros que haya pasado por allí lo ha averiguado? Si es así, agradezco de antemano la información. Yo también te deseo un feliz año y que nos sigamos viendo por estos pagos a pesar de tanta batalla.

  94. luis dice:

    Perdón, quería decir Tolomei…Añadir la “P” es un lapso, aunque supongo que me habéis entendido.

  95. pepe conde dice:

    Gracias D. Luis, aunque no le conozco. Es un honor. Me pasé a otro foro mas leñero de esta web, el del Ranking de novela histórica, que prometía, donde estuve firmando un tiempo como ascen, dando caña, avivando el fuego, resucitando momias e hibernantes, pero a poco me corren a gorrazos tiparracas perimenopausicas a lo Marujita Díaz, muy impertinentes y castradoras, y nadie me socorría, porque se conoce que la damisela era de mando en plaza, o accionista de la empresa, o medio bruja de la sección Harry Potter; total, que ahí quedó la cosa y me aburrí. Después apareció un judío que comenzó a ofenderme a lo Woody Allen y vi que me echaban al Mossad encima y huí una vez más de otro sitio más, que así es como voy desde años ha. Un día de estos meto la mano buena en la caja, como D. Miguel, y que me busquen en la mazmorra, que allí estaré seguro. Seguro. Pues eso D. Luis, que un amigo. Aquí para lo que necesite. Allí, al ranking del Uruguay ya no voy; mis amigos no me defendían y así está aquello, hecho un erial. Todo lacónico y gente de muy bajo nivel, ordinario. Y eso que hay buenos oficiales de primera por estas tierras. Gente leída y estudiada. Muy puestos en lo suyo. Pero tienen reseca la mollera de la bombilla de la mesa camilla y los güevos acolchados del brasero eléctrico. Y sesenta años. ¿Donde va a ir esa gente que no sea al desolladero? Y me caen muy bien, porque están muy instruídos y yo aprendo. Y se saben todos los trucos de leer novelones sin pagar un duro, que es un arte. Pero no me quisieron explicar mas porque se hartaron de mi y Marujita Díaz y Ricardo Corazón de León los tenían sojuzgados, que se dice ahora, agobiados, acohibidos, abofaos en una palabra. Y me dejaron ir. Y nunca me han llamado, con lo cual no he vuelto. A lo mejor con usted tengo una amigo, pero no sé. La sombra de la Thatcher sin tratamiento sustitutivo es cabezona y puntiaguda, como la picha un guarro. Total, que así es la vida. Bueno, un saludo, eh.

  96. luis Pérez-Campos Martínez dice:

    Gracias, Doctor. El sentir es recíproco. La verdad es que tus líneas se escapan de lo que hoy es políticamente correcto y Torquemada tiene en la actualidad muchas caras. Una cosa es lo liberal de boquilla y salón y otra bien distinta es el talante liberal, aunque presente facetas que no son del agrado de todo el mundo y que se escapan de la corriente predominante. Eso tiene su aceptación en el devenir diario, en lo cotidiano, que es donde se conoce a la gente. Un refrán castellano reza: Dime de qué presumes…Y me viene a la idea, por asociación, un libro magnífico de Díaz Plaja que te recomiendo, aunque igual ya lo has leido: El español y los siete pecados capitales. Todo un estudio sociológico aplicable a nuestra querida piel de toro.
    Yo no pertenezco, como tú, al colectivo de galenos, lo cual procura hilar fino en los debates gremiales si no quiere uno salir trasquilado…Pero soy del colectivo de funcionarios de la manguera y el hacha: bomberos. Aquí hay que hilar fino y rápido. Y como no hay mujeres, al menos en mi corporación, nos tenemos que odiar entre individuos del mismo sexo. Lo digo por aquello que señalabas en otra intervención de no hace mucho tiempo.
    Y encantado de contar con tu amistad. Un cordial saludo.

  97. pepe conde dice:

    Jopé qué lujo. Ya intuía yo que ese D. Luis se merecía un Pérez-Campos. Pues que aquí la gente se mueve poco, pero en recomenda de libros la cosa lo tienes fácil, y megaeruditos en Roma que se lo han leido todo hay tal que varios, que los he visto con mis propios ojos, y se sustraen de internet sin soltar un duro, lo que les echen; otra cosa es en los gustos, que mas de uno recomienda sin leer, pero eso son pequeños vicios para conseguir públicas virtudes; perdonable. Nunca sigas recomendas de mujeres. No dan una. Ellas ven el mundo al revés. Mas allá de media hora son una pérdida de tiempo. Total, pero algunas escriben bien. Y tan bien. Jóder…
    Te lo digo porque, ¿Roma quieres? Pues, y es mi opinión: Siglo I a.C., toda la saga de Collen Mc Cullougs, 5 tomos; esa tía vivió allí, te lo juro. Siglo I d.C., Graves y sus dos de Claudio, principio y final. Algún Calígula, el de Obermeyer puede valer, y para el II -III el inolvidable Juliano de Gore Vidal y el Conde Belisario, de Graves. Ahora bien, fuera parte de muchas otras que los mega te ilustraran, para esos siglos del Imperio no sigas con novela histórica sino que trágate la Decadencia y caída del Imperio Romano, de Gibbon. Me lo agradecerás. No es novela, pero es excelente. Simultáneamente lánzate a Grecia de la mano de otra señora, aunque de aquella manera era: Mary Renault, la locura, la exquisitez hecha pluma. La máscara de Apolo, Alexis de Atenas, Juegos funerarios, El Muchacho persa. Con eso tienes para leer seis meses. Ya luego los mega de estos foros te irán diciendo decenas, cientos y en el Ranking están. Pero yo te doy mi opinión. Es un placer tratar con gente de apellido compuesto. Así debería ser todo el mundo. Catorce apellidos, que se viera la casta. Y nombre propios siete u ocho, y al final acabados en … del Corazón de Jesús, o Santísimo Sacramento. Viva España y Jerez.

  98. luis dice:

    Pues créeme, Pepe, lo del apellido compuesto como que es una faena…No veas la de veces que lo confunden y la de problemas burocráticos que conlleva. Total…Para conservar lo de Pérez, por ejemplo…
    Gracias por tu labor de lazarillo; algo de lo que me citas he leído, aunque poco. Me he tragado algún bodrio de Lindsay Davis porque a un cuñado mío le dio por regalarme ejemplares de la susodicha y algunos los dejé por imposibles a falta de unas decenas de páginas. Imagina. Tiraré por los títulos que refieres, puesto que creo que eres de fiar…Sólo la mención de Graves apunta ya a que estoy en lo cierto.
    Por cierto, mi cuñado murió y desde entonces no he vuelto a las andadas de la Davis, lo que me deja tiempo para cosas mejores.
    Y como tú dices y dices bien, viva España, Jerez y…Cartagena, que es mi pueblo.

  99. pepe conde dice:

    Amigo Luis, así a bote pronto, ya es tarde, lo de Cartagena con la balasera parece Mexico lindo. Un día te explico mis andanzas por tu tierra, que no son pocas, todas familiares y deportivas, desgraciadamente, poco golferío, que me hubiese gustado, pero los murcianos son muy cerrados, y las cartageneras pueden hacerte con la entrepierna una llave de Tai Kido siempre que hayas pasado primero, al menos (única concesión a la modernidad) por el Juzgado civil. El casticismo de una ciudad española se mide por la oferta de chocolate con churros, y en tu tierra me puse morado en la calle peatonal, preciosa, como una paja arriba y abajo, que desemboca en la rada y en el teatro romano (¿o cartaginés?), y las autóctonas muy fieras y raciales, yo solo quería follar y me preguntaron que qué era eso. De cartagineses te quería hablar. Para añadir, ahora que me he acordado, dos joyas para tu apunte que ensalzan el alma púnica, yo la tengo, mas que romana, que Aníbal me mola mucho. Una es la propia “Anibal” de Gisbert Haefs, soberbia. Y la otra el Salambó de Flaubert, un clasicón imperdonable, Dios cómo escribía ese tío feo con halitosis, y francés encima. Mi conocimiento de Murcia data de hace 5 años, no más. Un día te cuento la historia. La catedral una perla. Las capitalinas ya ni te cuento. Si en Cartagena fracasé, en Murcia la sola idea de la fornicación a pelo, como parte del consabido chocolate con churros, suponía un riesgo alto de acabar en el Juzgado pero de Insrucción. Mejor no seguir. Y había tías buenas. Pero no eran modernas o no entré yo bien allí, no sé. Venga, pues dos títulos más, Luis, a tí y a la concurrencia. Aquí no aparece nadie, no te preocupes, ni los jefes ni las subjefas, nadie. Por el otro no aparezco porque hay muy mala gente. Pero vamos, lee el Ranking, en general está bien. LO que pasa es que más que de históricas ese ranquin necesita ser de novelas en general. Es lo que demanda cuando te pones a recordar libros fetén, y así la gente mete allí hasta El Perfume, que fíjate. Me acuesto, cigarrito y tele. En orden inverso. Cuatro esquinitas tiene mi cama. Mañana lawn tennis. Tu colega y yo somos los que mejor vivimos.

  100. luis dice:

    Totalmente de acuerdo amigo Pepe, el Anibal de GH es de lo mejor. Gracias por tus apuntes sobre el ranking que sé que me serán de utilidad en el manejo del mismo por la novela histórica (La auténtica, no la que advenediza está repletando las estanterías de los centros comerciales en sus correspondientes secciones.)
    En cuanto a lo del teatro, te señalo que es romano, concretamente data del siglo I, trescientos años después de que los Cartagineses abandonaran, no por su gusto, mi querido terruño. leeré a Flaubert, puedes estar seguro.
    De las cartageneras, poco puedo añadir. Mi visión no es objetiva y las veo preciosas en general, de buena raza y mejor crianza, aunque temperamentales y como el puerto…”Cerrado a todos vientos y encubierto…” como decía Cervantes.
    Supongo que habrás visto en el puerto lo que escribió D. Miguel sobre la rada de Cartagena. Está escrito en un mosaico a treinta metros de la entrada al Teatro Romano.
    En cualquier caso, siempre es un placer volver a cruzar correspondencia contigo. Siempre aprendo algo nuevo.
    Un cordial saludo.

  101. Richar dice:

    Saludos,

    estoy terminando el séptimo y último libro de la saga de reyes malditos y no he podido pasar la oportunidad de entrar por este hilo para agradecer a Arauxo el descubrimiento que para mí ha supuesto la serie de Druon. ¡Gracias, majo!

    La verdad es que cuando salió la reseña me hice con todos los libros (salvo el sexto, que no estaba disponible, y que el gran Koenig tuvo a bien regalarme un tiempo después, ¡gracias a tí también Maese K.). Poco tiempo después, me leí los dos primeros, pero por cosas de la vida (ninguna en particular, vaya) no había retomado la lectura hasta hace poco, entre otras cosas porque tenía un cierto temor de haber perdido el hilo de los primeros títulos y no ser capaz de engancharme denuevo con soltura.

    Pero nada más alejado de la realidad. Fue coger el tercero y venga, hasta el séptimo todos del tirón. ¡Qué pasada de saga, genial! He disfrutado como un enano con personajes como Roberto de Artois o su tía Mahaut, con el papa Juan XXII o Roger Mortimer… en fin, con todos, quizás salvando con el “semiprota” sienés, quien sinceramente creo que está de más en toda la saga.

    No estoy de acuerdo con Arauxo en que la serie decaiga, es más, me ha parecido que los últimos (quitando el séptimo, que aún no he terminado y que parece una especie de epílogo largo) forman una culminación brillante y con subidón total.

    Lo dicho, gracias a Arauxo por dármelo a conocer, a Mr. K. por conseguirme el sexto y disculpas a todos los comentaristas por no sentirme con fuerzas para releer toda la ristra de opiniones posteriores a la reseña. Y a los que aún no hayáis leído la saga, ¡¡¡a qué estáis esperando!!!

    Un saludote,
    Richar

    1. FRANCISCO dice:

      Leí esta obra hace muchos años, y es de lo mejorcito que ha caído en mis manos. Esta escrita con tal lujo de detalles, datos, fechas y anécdotas, que su lectura es como un regalo. Y algo muy importante; cada vez que aparece un nuevo personaje, el autor hace una llamada (*), cuya identidad desarrolla al final de cada uno de los 7 volúmenes que conforman LOS REYES MALDITOS.
      Llamó especialmente mi atención el asesinato del Rey Eduardo II de Inglaterra, que además de inútil para gobernar el país, era homosexual. algo -a todas luces- inaceptable en la Inglaterra del siglo XIV. Se le acusó de actos contrarios a los intereses de Reino y se le recluyó en la Torre de Londres, ya que por su condición de monarca, no se le podía ajusticiar.
      Entonces, a sus enemigos se les ocurrió asesinarle de una manera muy sutil e inteligente, y nada sospechosa para los conocimientos médicos de aquellos tiempos; Una madrugada, sus verdugos le introdujeron un asta de toro por el ano, y dentro del cuerno un hierro candente que le quemó las entrañas hasta morir. Una muerte, a todas luces ignominiosa y muy cruel. Pero al no tener evidentes signos externos de violencia, los médicos supusieron una muerte súbita como causa de fallecimiento.
      Recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra maestra.

  102. luis dice:

    ????????????????? Estamos en Julio y parece ser que el último comentario que me ha llegado es de Febrero y de Richar. A estas alturas hasta es posible que se haya releído toda la saga.
    Por cierto, de acuerdo en que el semi-prota, como dices, resulta un poco dulzacho para un mundo tan duro y real como el que recrea Druon. Es cierto que posiblemente lo haya utilizado como un recurso para explicar parte de la historia que ha desaparecido, por aquello de que no queda muy claro quién fué Juan el Póstumo, si el uno o el otro.
    Estoy de acuerdo no obstante.
    Un saludo.

  103. luis dice:

    lapso. Era de Julio, no sé aún cómo me he levantado de la siesta.
    Mejor. Ya queda contestado tu comentario, Richar.

  104. Richar dice:

    jaja, gracias luis. Sí, efectivamente mi comentario es de ayer ;)

  105. zamira dice:

    La historia de Guccio y Maria es tan triste en el libro V la loba de Francia en el capitulo de regreso a Neauphle me hizo llorar¡¡ Que injusto que su amor se diera asi porque nunca termino y que a Guccio se le amargo el corazón pensando que la hermosa maría lo había engañado :´(

    Excelentes libros, la narración es estupenda y lo mejor es que es real e histórico, de verdad entras en el papel de los personajes

  106. zamira dice:

    La historia de Guccio y Maria es tan triste en el libro V la loba de Francia en el capitulo de regreso a Neauphle me hizo llorar¡¡ Que injusto que su amor se diera asi porque nunca termino y que a Guccio se le amargo el corazón pensando que la hermosa maría lo había engañado :´(

    Excelentes libros, la narración es estupenda y lo mejor es que es real e histórico, de verdad entras en el papel de los personajes.

  107. Richar dice:

    ¿Sabes qué me pasó a mí, zamira, con la historia de ambos? Que por un lado pienso que podría sobrar y no pasaba nada (en cierta manera me caía un poco gordo Guccio) y por otro lado se me quedó incompleta… cosa extraña ;)

    Un saludo,
    Richar

  108. Sergio dice:

    Personalmente, ese Guccio se me hace tan humano, tan perfectamente descrito, con su forma de pasar en instantes de la máxima felicidad a la desazón, ese que conocimos muchacho y lo vimos madurar (a los golpes) y endurecerse, sin perder toda su candidez. Mas de una vez me pasaba que sus páginas las recorría con menos interés, pero la forma en que su historia se va cruzando con la principal, hasta ese tremendo “rey robado” es apasionante. Cuando el autor nos dice que luego de ese encuentro en el manzano, Guccio y María no volverían a verse… cómo seguir dos libros mas manteniendo el interés conociendo esto? Druon me sorprendió mas de una vez dándonos un vistazo al futuro y arruinándonos la sorpresa, en contra de la mayor parte de las historias contadas en el mundo, donde todo se mantiene de forma secreta, y el objetivo parece ser sorprender al lector (a veces son trampa, a veces forzado). Druon nos muestra sus cartas, pero la forma en que las juega es lo que lo hace diferente, porque lo fundamental no sólo es qué pasa, sino cómo. Ya en las primeras páginas nos dice honestamente que la visita de Roberto a Isabel será el preludio de una suma de desgracias, pero no podemos ni imaginar la terrible cadena de eventos y decisiones que llevan a la tragedia del tomo VI…
    Guccio me parece necesario. Nos permite conocer a un toscano de ley, nos permite conocer la vida de un burgués rico, y las tensiones sociales con los nobles arruinados (que conocemos gracias a los Cressay). Le da contexto al intercambio del rey robado, que de otro modo sería agregado de forma forzada a la historia. Nos permite ver el mundo a través de los ojos de un muchacho, que se encuentra entre los poderosos no por sangre, sino por su propia capacidad. Y también nos permite ver que los banqueros avaros también tienen sentimientos, eso me parece otro acierto de Druon. Sus personajes nunca son simples, aun Tolomei puede ser desinteresado de vez en cuando, aún Mahaut a veces parece tener cierto atractivo, incluso Luis el Obstinado nos causa lástima, incluso el héroe Mortimer tiene oscuridad en su corazón…
    Saludos a todos los que han disfrutado y disfrutarán de esta gran obra!

  109. zamira dice:

    Sergio wow¡ que padre escribes¡ perfecto todo lo que pusiste…yo aun no encontraba bien las ideas y tu las plasmaste perfecto¡ Que padre es encontrar a personas con algo tan padre que compartir y con gustos similares…A mi un amigo me regalo el rey de Hierro de ahi no pude parar…tan solo lo termine enseguida compre todos.

    Un saludo y que bonito escribes que buen punto de vista :)

  110. Jose reyes! dice:

    Podría escribir muchas letras para describir la saga: pero abreviando diria Majestuosa!… O bien como Luis X esperaba el retrato de Clemencia de Hungria… Y en persona era mucho mas bella!…… Amo mis Libros..
    Saludos desde Tabasco

  111. Berenice dice:

    Me encanta leer, peo cuando conoses esta ovela de verdad que disfrutas cada una de sus palbras, su narrativa esepcional de como describe una habitación hasta un acontesomiento, el autor te hace no solo ser espectador de primera fila si no se parte de la historia, son increibles cada uno de sus libros y etoy deacuerdo con muchos ROBERTO De ARTOIS es siempre el determinate en todos los hechos

  112. estuvo hinteresante la historia en la clase español.

  113. Humberto Carvajal dice:

    Verdaderamente excepcionales…Beatriz de Hirson y Manhaut personifican magistralmente hasta dónde puede llegar la ambición y la maldad y hasta dónde una mujer ambiciosa puede llegar.Obviamente no trato de peyorizar, pero no se le quedan atrás a Mortimer,Roberto de Artois al Papa y a Felipe el Hermoso cuando acabaron con los templarios.

  114. Nicolás dice:

    Creo que los malditos reyes me hacen olvidarme de los otros libros… es la 4ta vez que releo la saga y en verdad sigo descubriendo cosas. En El Rey de Hierro encontre un capítulo (Los documentos de un reinado) que había ojeado sin mucha atención y resulta ser ahora para mí el mas importante porque condensa la vida de Felipe el Hermoso en una conversación con Marigny. Me encanta la forma como Druon juega con el lector generando simpatías y odios por los mismos personajes, e.g Roberto D’Artois en el primer libro aparece como un tipo detestable y cinco libros después el mismo Roberto me encogió el corazón cuando la flecha le atraviesa el pecho. La saga me va hacer ir a Londres a ver la tumba de Roberto…

    (El post ha durado más de 6 años… me siento algo proselitista pero me alegra saber que hay gente que sigue descubriendo estos libros increibles)

  115. conchita dice:

    Hola soy nueva en este foro, y os dire que estoy leyendo los reyes malditos y me han engachado. Soy aficionada a la novela historica pero os dire que una forma de leer gratis es coger los libros en una biblioteca

  116. Anna dice:

    Cuando mi abuelo murió, me dejó toda su biblioteca, entre lo cual estaba toda la saga completa. Me atrapó desde el principio y llegué hasta a acostarme a altas horas de la madrugada para terminarmelo. (De hecho, eran las 3 de la mañana y estaba perpleja leyéndome el epílogo de “La Flor de Lys y el León”)

    Hay personajes que realmente adoré y estuve de acuerdo: Felipe el Hermoso, realmente es la máxima definición de un Rey (ni Eduardo III le llegó a los talones, aunque reconozco que fue un buen Rey) no se dejó llevar por las pasiones ni por la ira, como si su hijo Luis, que me pareció increíblemente patético y mediocre; sentí mucha pena por Clemencia, en serio. Marigny, sin duda uno de los pocos que poseían sentido común… Nunca le perdoné eso.

    Sobre Isabel… Lo diré: tengo opiniones muy contradictorias sobre ella. En la Loba de Francia simpatizé muchísimo con ella, al ver lo desdichada que era (Aun no sé quien de los tres Reyes es el peor: Eduardo II, Luis X o Juan II, ¡en serio no lo sé!) Y me alegró que se uniera con Roger Mortimer, quien lo ví como una especie de Robin Hood o algo parecido… Y en “La Flor de Lys y el León” mi gusto por Isabel y Mortimer se desplomó estrepitosamente: La Isabel de ese libro me parecía una persona completamente diferente y que para nada me agradó: Su fortaleza y su absoluta falta de miedo ante la adversidad se hundió, para hacerla una mujer asquerosamente insegura y dependiente. Sobra decir que, cuando su hijo hace arrestar a Mortimer, pensé: “Isabel, se cumplió lo que Margarita te lanzó en Maubuisson: “¡Antes perdonará mis crímenes que te hará dichosa!”…. Seguro que te imaginas cuando arrestaron a Felipe de Aunay… Ahora te tocará sufrir por tu hipocresía poniéndote en su lugar”

    En síntesis, lo que me encanta de la Saga es que Druon te hace digerir siglos de Historia de una manera entretenida pero a la vez veraz, cuando ahora los jóvenes se la viven leyendo basura estilo Twilight; También te hace alternar entre querer y odiar personajes (Sobre Roberto, debo decir que siempre me cayó en el mismísimo hígado, aunque pude entenderlo en La Flor de Lys y el León, lo que me hizo verlo con otros ojos)

    @conchita: También he tenido la idea de ver la tumba de Roberto en San Pablo, aunque la que realmente quiero ver es la de Felipe el Largo, para mí, mi personaje favorito de toda la Saga; sí, subió al trono arruinándoles la vida a María de Cressay y a Clemencia, pero me encantó el final: “Se juzgó lúcidamente, tal como era: un mal hombre dotado para ser un gran Rey”.

  117. Alma Bobadilla dice:

    Dicen que nunca es tarde para leer un buen libro y después de muchos años que este foro tiene comentando sobre esta maravillosa saga de “Los Reyes Malditos” que seduce y engancha, como en muchos comentarios; estoy de acuerdo que el primer libro “El Rey de Hierro” es el preámbulo para querer seguir y seguir leyendo, algún día y con mi afán y gusto por la lectura conseguiré escribir mis ideas y sentimientos al tener un buen libro en mis manos como lo hacen en este excelente espacio.

  118. Federico dice:

    Arauxo y comentaristas:
    Me resulta INCREIBLE lo que genero y sigue generando esta saga en muchos lectores. Veo que esta ¨charla comenzo haya por el 2006, gracias a Arauxo, y al dia de hoy sigue incorporando gente (como yo), que no solo se ha deleitado con los Reyes Malditos, sino que hay disfrutado leyendo todos los comentarios al respecto.
    En mi caso, ya paso casi una decada desde que termine la Saga, y leer los comentarios me hacian recordarla de una manera muy emocionante, como redescubriendola, al punto que no tengo ninguna duda que voy a leerla nuevamente, con algo totalmente a mi favor, una falta de memoria terrible, por lo cual calculo que sera casi como leerla por primera vez :).

    Vayan mis saludos a todos y agradecimiento a Arauxo por estos buenos momentos de lectura compartida.

  119. Edgar Sánchez dice:

    Ya leí la Saga de los reyes malditos, ya vi la serie que se grabó recientemente, me gustaría conseguir los videos de la serie que se realizó en los años 70, doblada al español o subtitulada en este idioma.

  120. Carlos dice:

    Quiero saber si es necesario leerse los libros en orden, pues en mi pais es MUY dificil conseguirlos y solo compré el quinto, La Loba de Francia, y pues ni lo he tocado por esperanza de conseguir los otros, pero la verdad me pica mucho la atencion, cualquier respuesta será agradecida

  121. Vorimir dice:

    El séptimo es bastante independiente, pero los demás lo suyo es leerlos en orden ya que la historia va toda seguida.

  122. Federico dice:

    Si Carlos, la historia se continua en cada libro, no seria lo mismo leerlos desordenados, pero si no te queda otra…

  123. Miguel dice:

    Saludos a todos.
    Buen intro y supremos comentarios.
    Este es infinitésimo foro que da tan buena cobertura a Los Reyes Malditos.
    Me gustaria agregar más pero sería redundar. He pasado mas tiempo leyendo este foro que alguno de los libros.

    Un gran saludo de un triple lector de la saga.

  124. Adrian Gibe dice:

    Yo he leido la saga dos veces pero hasta el sexto libro ya que como veo no solo me paso a mi, cuando muere Roberto III de Artois senti que la historia terminaba. Luego me meti a buscar informacion sobre Maria de Cressay ya que me recuerdo haber leido en la ley de los varones que despues casi en su lecho de muerte confeso todo por lo que habia pasado y que la historia de ella conmoveria a Francia. Busque sobre esto y al parecer no hay ningun libro, si alguien sabe algo seria bueno que lo hiciera saber, Gracias!!

  125. Balbo dice:

    ¡Toma spoiler!

  126. Antígono el Tuerto dice:

    ¡Spoilerazo al canto!
    De todas formas el séptimo libro tampoco está tan mal.

  127. Humberto Carvajal dice:

    Gracias Hislibris por su continua comunicación.Por estar en América (Colombia), me siento cerca a Uds en España…Les sugiero “desempacar”a “LA HIJA DEL CARDENAL” de Felix Guzzoni,”LOS BORGIA” de Jean Plaidy…novelas del género historico, al igual que la saga de los Reyes Malditos, atrapan al lector y lo recrean, y a la vez nos cuentan que quienes han dominado el mundo (Iglesia Católica,dinastías reales etc)no son tan santos ni tan puros como nos los mostraron en nuestra niñez.

  128. tito camarena dice:

    Yo tengo tres libros de la saga, me parece que el autor desaprovecho los meses de peste que padecio francia, alli habia material para profundizar y mostrar todas las viscicitudes que el pueblo feudal tuvo que soportar, acabo de leer “la peste” de Daniel Defoe, es mas bien un compendio descarnado que sufrio el pueblo britanico.

  129. Antígono el Tuerto dice:

    Bueno, es una historia política, no creo yo que tenga tanta importancia el tema de la Peste Negra.

  130. Carmen dice:

    ¡Qué barbaridad! ¡6 años hablando de ésta serie! Vamos a estar hablando más de lo que se trata en escribirlos…
    Sólo comentar que llegué a Druon a través de su trilogía “Las grandes familias”, de corte menos histórico sin duda pero igualmente apasionante.
    Soy lectora heterogénea (dentro de las rarezas y manías de cada uno), no conocía a Druon hasta hace un par de años, ¿dónde andaría yo metida? Desde luego, me he desquitado con la trilogía y los Reyes Malditos…
    Todos los comentarios no los he podido leer, pero quiero dar gracias a las magníficas recomendaciones que dais sobre el medievo, que ya me he apuntado para sucesivas visitas a mi librería de cabecera.
    Saludos para todos

  131. Melissa dice:

    Hola, excelente reseña. Apenas comienzo con ésta saga y lo poco que llevo me ha parecido apasionante. Agradecería mucho si alguien pudiera decirme de cuántas páginas consta el segundo libro. De antemano agradezco.

  132. Federico dice:

    Hola Melissa, atento a tu consulta, te informo que el segundo libro de la saga ¨los reyes malditos¨ se llama ¨la reina estrangulada¨ y consta de 292 paginas. Todos están entre 290 y 35 paginas. Espero que los disfrutes tanto como yo. Saludos

  133. Federico dice:

    Corrección, ¨entre 290 y 350 paginas¨. saludos.

  134. Estela dice:

    Y espero que no se termine este post!! El libro lo vale. Es estupendo! Vale la pena leerlo. Se aprende tanto de lo humano y la politica. Gracias Maurice!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.