LOS NAVEGANTES – Edward Rosset

LOS NAVEGANTES, Edward RossetMe encontré con Los Navegantes uno de esos sábados por la mañana en los que uno se levanta temprano, coge la lista de posibles adquisiciones y se dedica a recorrer sus librerías favoritas con la ilusión de encontrar algún libro interesante al que hincarle el diente, algo que quizás haya sido reseñado en Hislibris y que nos ha llamado la atención por los comentarios de la gente vertidos en el blog o sencillamente algún título que nos recomiende el librero y que nos parezca sugerente y atractivo. Y mira por dónde que en una de las estanterías dedicadas a autores de novela histórica me encuentro con este nombre del que, para ser sincero, no tenía ninguna referencia anterior pese a que soy muy aficionado al tema, Edward Rosset, y con tres títulos publicados por él en Edhasa: Los Navegantes, Cristóbal Colón: Rumbo a Cipango y Malinche.

Mi primer impulso fue coger Malinche, puesto que tenía bastante interés en hacerme con alguna reconstrucción de la vida de Hernán Cortés novelada y con ese objeto me acerqué a uno de los empleados de la librería pidiendo consejo al respecto de título o autor. Éste, muy convencido, me dijo: «Mira, Malinche la verdad es que no lo he leído, pero Los Navegantes está estupendo. Además no solo es cosa mía. Todos los aficionados al tema hablan bastante bien de él. Incluso algunos fans del señor O’Brian que vienen por aquí o de la novela histórica marítima en general comentan que este libro es fantástico.»

Por un lado el comentario de este señor tan amable me impulsó a dirigirme al mostrador del tirón y llevármelo. Por otro, me había nombrado a Patrick O´Brian, cuya memoria y personajes respeto profundamente, pero de cuya obra no he logrado terminar salvo un título y con bastante esfuerzo debido a lo que ya se ha comentado por aquí con anterioridad: demasiados tecnicismos navales y demasiadas páginas dedicadas al arte de la navegación, descritos con tal profusión de detalles y de forma tan exhaustiva que hacen difícil su lectura a los profanos en la materia. Teniendo en cuenta que el libro que tenía entre mis manos tenía más de 800 páginas y basándome en mi experiencia con Capitán de mar y guerra pensé que a lo peor el libro me aburriría.

—¡No! ¡Para nada! No es ni mucho menos lo mismo —me dijo el librero-. El autor se ve que conoce muy bien la vida en los barcos españoles de la época pero no se mete tanto en faena como O´Brian. Son 830 páginas, además de interesantes, muy entretenidas. Este libro además está disponible en edición de bolsillo. Llévatelo que te va a gustar.

Reconozco que fue esto último lo que me decidió. No duelen igual 30 que 10 cuando te arriesgas con un autor que no conoces y que resulta que al final no te gusta. Pues bien, agarré Los Navegantes en edición de bolsillo (también un tocho considerable) y algunas otras cosillas que ahora mismo no vienen al caso y ese mismo sábado por la tarde le metí mano. Escasamente tres o cuatro días después me lo había terminado.

Ya metiéndonos más en faena diré que el libro es una reconstrucción novelada y más que entretenida de una parte de las vidas de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi, encuadradas en tres grandes expediciones en las que tomaron parte unos y otros.

La primera de ellas, comandada por Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la Corona Española, parte desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por cinco naves: Trinidad (nave capitana al mando de Magallanes), Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. Doscientos treinta y cinco hombres en total entre soldados, navegantes, marineros, cosmógrafos, sacerdotes, oficiales y grumetes. Como misión: encontrar una ruta alternativa por Occidente para abrir el mercado de las especias a la Corona sin entrar en conflicto con Portugal. Costeando todo el continente americano hacia el sur, habrían de encontrar un paso o estrecho cuya existencia defendía Magallanes a capa y espada y que unía el océano Atlántico con los mares del sur del Océano Pacífico y les llevaría a las Islas Molucas, procurando al emperador Carlos I y a la Corona pingües beneficios sin provocar una guerra. En esta armada que se vería envuelta en mil peripecias y dificultades sirve como maestre en la nao Concepción un hombre de origen vasco llamado Juan Sebastián Elcano, que sería aclamado como un héroe en Sevilla casi tres años después, cuando logró regresar con solo diecisiete supervivientes y la Nao Victoria medio hundida, después de haberse visto obligado a vivir una terrible odisea para poder regresar a España circunnavegando por vez primera en la historia de la humanidad todo el orbe terrestre.

A raíz de la hazaña, el emperador Carlos I concede a Elcano fortuna y mando y lo envía de vuelta a las Molucas a través del estrecho de Magallanes, recién descubierto un lustro antes por los mismos que ahora volvían con una armada mayor, mejor preparada y con una fuerza militar importante. Esta segunda expedición tendría que arreglárselas para consolidar una fuerza disuasoria en las islas, de forma que los portugueses no se atrevieran a reclamar por la fuerza de las armas su parte del pastel de las Molucas. Obviamente, los lusitanos no se arredraron, y ellos y los elementos pondrán en mil aprietos y dificultades a nuestros marinos. Es en este otro gran viaje a través de los océanos donde Andrés de Urdaneta, otro joven marino vasco, empieza a destacar y es preparado a conciencia por Elcano para que un día sea capaz de comandar hombres y naves, y emprenda por su cuenta alguna otra aventura.

Doce años después, Urdaneta regresaría a casa convertido en un hombre curtido en mil batallas contra los indios y contra los portugueses. Es entonces cuando uno de los capitanes del gran Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, le insta a volver a partir hacia tierras desconocidas con una nueva armada en busca de fama y fortuna. Como buen marino patrio, Urdaneta vuelve a embarcarse haciéndose acompañar de un primo suyo, también vasco y llamado Miguel López de Legazpi en un viaje que les deparará nuevas aventuras y que culmina con la conquista española de Filipinas.

Es increíble la cantidad de padecimientos y dificultades que estos hombres hubieron de soportar a lo largo de aquellos viajes tan enormes. Los indios, el escorbuto y las mil privaciones a las que se vieron sometidos. La necesidad de alimentarse de gusanos y de verse obligados a comer cuero o excrementos mezclados con serrín para poder tragar. Los innumerables combates a bordo de sus naves o en remotas playas donde, primero con arcabuces y después a cuchilladas, intentaban no ser escabechados por hambrientos indígenas. Las tempestades y huracanes que habían de capear con naves que eran auténticos cascarones de nuez, frente a la inmensidad de los océanos que exploraban y las luchas a muerte contra sus más directos rivales, los marinos portugueses que, como los españoles, buscaban a toda costa el dominio de los mares recién descubiertos.

He disfrutado mucho con este libro. Tiene un estilo muy directo, sin meterse en descripciones farragosas en ningún momento y tiene acción por los cuatro costados. Quizás he echado de menos un poco más de profundidad en algunos personajes principales. Conocer algo más de sus vidas anteriores y sus motivaciones antes de lanzarse a la conquista pero claro, supongo que es difícil en una obra tan coral, donde aparecen y desaparecen continuamente de escena soldados, capitanes, indígenas, sacerdotes y marinos. Si tenemos en cuenta también su extensión de más de ochocientas páginas, supongo que si el autor se hubiera metido más de lleno en las vidas de estos hombres fuera de sus barcos estaríamos hablando de una saga de tres o cuatro libros por lo menos, así que me imagino que era inviable. Otra falta que encuentro es que el libro no incluye mapas de ninguna clase, y entre tantas idas y venidas de isla en isla y de cabo en cabo es difícil situar la acción muchas veces. Creo que es un fallo importante que han cometido o bien el autor o bien la editorial o ambos. Unos cuantos mapas de situación vendrían de perillas. Por todo lo demás me ha emocionado conocer el tipo de hombres que un día se lanzaron a la conquista de aquellos mares y de cuyas hazañas hoy sabemos en parte gracias a obras como ésta. Saber de sus miserias y fracasos y de sus éxitos y alegrías. Creo que cuando un libro sirve de ventana a otros mundos y nos enseña el cómo y el porqué, aunque haya que considerarlo como una obra de ficción, significa que ha cumplido su función y que el legado de estos grandes hombres permanece vivo de una u otra manera. Como todos ya sabemos y como la leyenda negra nos va a recordar siempre, se cometieron fechorías en el proceso de conquista del nuevo continente (por otro lado como en cualquier proceso similar llevado a cabo por cualquier nación) y eso es algo con lo que tenemos que cargar. Pero huyendo de nacionalismos exacerbados y de sentimientos de superioridad sobre cualquier otro país, yo me he sentido orgulloso de llevar sangre española en las venas mientras leía este libro. Ahí es nada.

Ya por último, y una vez expuesta mi opinión personal, yo no dudaría en recomendar este libro a todo aquel al que le guste leer sobre las andanzas de los conquistadores españoles, ya tengan en cuenta leyendas negras o no. Supongo que también agradará mucho a los amantes de la navegación en general, aunque debo decir que soy un poco lego en la materia y no sé exactamente si el autor logra una ambientación cien por cien realista del desarrollo de la vida de la marinería y oficiales de aquellos barcos del siglo XVI. A mí me parece que sí, pero habremos de esperar a que un hislibreño experto en las lides y que haya leído el libro pueda decirnos algo al respecto. También recomiendo este libro a aquellas personas a las que, como a mí, les apasione el sabor añejo de las grandes novelas de aventuras.

Para lo que queráis: darklyes@hotmail.com

[tags]Los Navegantes, Edward Rosset[/tags]

ampliar
 
Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Los Navegantes” en La Casa del Libro.
 

     

38 comentarios en “LOS NAVEGANTES – Edward Rosset

  1. Clío dice:

    Bienvenido, pues, Darklyes, al mundo de las reseñas y como vemos que te ha gustado el libro, propongo que vayas a ese librero que te lo recomendó y lo invites a algo. Con respecto al libro se tendrá en cuenta, aunque me seduciría más el de Malinche, si algún dia lo lees, no dudes en reseñarlo.

  2. Richar dice:

    Igualmente, dar la bienvenida a Darklyes a este mundo de reseñadores hislibreños al que tanto cuesta llegar y del que es casi imposible salir.

    Tengo el libro en casa, de los pocos que no he leído de aquella colección de “Grandes conquistadores” que RBA sacó hara 8 o 9 años, y no me atraía lo más mínimo. Los temas navales no son lo mío y daba por hecho que estaría muy centrado en ese aspecto de la Historia.

    Sin embargo, sí que me atrae el tema de los conquistadores, así que leer tu reseña me ha generado una grata sorpresa y el libro (aunque en mi caso está en dos tomos) gana enteros en la lista de lecturas próximas.

    EN fin, de nuevo bienvenido y enhorabuena por el estreno.

    Un saludo,
    Richar.

  3. Dronne dice:

    Buena reseña Darklyes.

    Yo también lo recomendaría, se me hizo muy interesante ademas de tratar temas y personajes que desconocia, como bien dices el tema marítimo no predomina en la novela y se trata mas de la reconstrucción de los viajes de esos descubridores.

    En mi opinión este libro incluso se podria leer como tres novelas independientes, el viaje de Magallanes, el viaje de Elcano con Urdaneta y el segundo viaje de Urdaneta.

    Saludos

  4. juanrio dice:

    Enhorabuena por tu reseña, Darklyes. Con que el libro sea la mitad de apasionante que la pasión que le has puesto a tu reseña, estoy seguro que me gustará. Y ese apunte de Dronne de que se puede leer como tres novelas lo hace más accesible a los que tenemos la “pila” un tanto abarrotada.

  5. Valeria dice:

    El sabor añejo de las grandes novelas de aventuras: ¡que rico!
    Felicidades por la primera reseña, Darklyes (espero que en breve la confianza me permita acortar el nombre, o al menos omitir alguna consontante).

    Y un capón a los editores. ¡Mapas, señores, mapas!

  6. Valeria dice:

    Consonante, debiera decir.

  7. Ariodante dice:

    ¡¡Enhorabuena y bienvenido, Darklyes!! Yo sí que soy amante de los libros de mar y sólo de leerte ya he empezado a babear, jajaja! ¡Y además lo hay en bolsillo! Fenomenal! Creo que me lo apunto para mi próxima visita a una librería. Claro que si, como dices, Richar, está publicado en RBA en dos tomos, quizás lo encuentre en segunda mano…¿De qué año es tu edición, Richi?
    Es cierto que un libro de viajes sin mapas está bastante cojo, pero bueeeno, siempre se puede una poner a leerlo con el viejo atlas al lado.
    Sobre ese tema, para los interesados, Zweig escribió una magnífica biografía de Magallanes, donde el relato del viaje es increíble.

  8. Urogallo dice:

    Darklyes, yo solo sueño encontrarme algún día en una librería y escuchar a alguien gritar emocionado: “¡ Este aún no lo han reseñado en His Libris!”.

    Gracias a tí veo que ese sueño está hoy un poco más cercano.

    Aparte de eso felicitarte por la reseña. Rosset me parece un autor muy correcto y con mucho oficio, aunque escasa imaginación.

  9. Richar dice:

    Richi, Richi… anda que…

    Pues la colección de RBA, hablando de memoria, creo que es del año 2000 o 2001. Fue la primera que hice completa y está bastante bien de títulos y presentación. Ahí descubrí a Pressfield y el ejemplar de “Puertas de fuego” está más manoseado que el pomo de una puerta, de tantas veces que lo he prestado. La verdad es que es una colección que me trae buenos recuerdos, sí.

    Saludos,
    Richar.

  10. Darklyes dice:

    ¡Hola a todos y gracias por vuestra cariñosa acogida!

    La verdad es que llevo ya mucho tiempo leyendoos y en mis estantes hay algunos títulos gracias a vosotros. Por fin me he animado a dar el paso. Gracias una vez más.

    Clío, no me imagino yo al librero en cuestión de cervecitas conmigo pero todo es posible!!. El próximo sábado voy a pasarme por allí para hacerme con Malinche porque ya que conozco un poco el estilo del autor estoy seguro de que me va a gustar. Cuando termine con un par de reseñas que estoy preparando y lo lea lo comento aquí y a ver si te animas.

    Juanrio, Richard y Urogallo… gracias por vuestras más que amables palabras.

    Dronne, me alegro de que te gustara. Ya no soy el único que lo ha leido :-)

    Valería, me sumo a tu capón a los editores.

    Ariodante, conozco la biografía que dices aunque no la he leido. Se llamaba “Magallanes y su gesta” o “Magallanes el hombre” o algo así. Creo que lo he visto en alguna libreria de viejo y supongo que será la única forma de pillarlo porque la edición debía tener 30 años lo menos. El autor, efectivamente es Stefan Zweig.

  11. Laurence dice:

    ¡Qué fácil lo has hecho Darklyes! La verdad es que no me suena haber cruzado palabra contigo, pero como soy un tanto despistada tampoco lo aseguraré mucho. Así que, un placer saludarte. De lo que sí estoy segura es de la sorpresa que me he llevado al leer tu reseña. Obviamente, cada reseña es distinta: algunas me gustan por la erudición o la poesía que destilan, otras por los sentimientos que transmiten, otras por su propia construcción, otras por su estilo desenfadado, otras me gusta leerlas con más calma, otras las disfruto por lo mucho que las ansiaba, etc., etc. Pero la tuya me ha encantado por lo fácil y ameno que me ha resultado adentrarme en ella. Me imaginaba ese sábado por la mañana hablando con el librero, sopesando qué libro me llevo, haciendo memoria si tal o cual libro ya ha sido reseñado en Hislibris (por cierto, memorable el sueño de Urogallo de imaginarse en una librería y que alguien grite emocionado ¡éste aún no lo han reseñado en Hislibris!… jajajaja. Confieso que yo he elegido más de un título pensando lo mismo aunque al final nunca me decida a tamaña labor)

    Lo dicho, una reseña muuuy natural, directa, desenfadada pero informativa, bien redactada, con comentarios precisos. En definitiva, muy buen gusto. Me ha encantado.

    Saludos.

  12. Pablo dice:

    A aquellos que les gusta la historia del viaje de Magallanes no dudéis en leer la biografía escrita por Stefan Zweig, interesantísima.

  13. Ariodante dice:

    Gracias, Rich (si no te gusta Richi…), pues intentaré encontrar esa edición en París-Valencia, que aqui es la librería puntera de segunda mano.
    Y si, desde luego la biografía de Zweig es altamente recomendable. En general, toooditas sus biografías lo son. Pero vamos, con ésta y la de Balzac pasé un veranito delicioso.
    Bueno, Darklyes, pues eso: ánimo y a seguir reseñando, que ya vemos que lo sabes hacer.

  14. Akawi dice:

    Bienvenido Darklyes, a la zona de reseñadores de Hislibris.

    Has escrito una estupenda reseña con mucho entusiasmo, se nota que el libro te ha gustado y has disfrutado con su lectura. No son precisamente, las novelas marítimas lo que más me atrae, pero tendré en cuenta ésta para una futura compra.

    Saludos.

  15. Darklyes dice:

    Laurence, muchísimas gracias, me siento halagado. De hecho me siento TREMENDAMENTE HALAGADO. No sé qué más decir. Gracias una vez más.

    Ariodante: estoy reseñando algunas otras cosillas. Lo que más trabajo me está costando estructurar es un comentario/homenaje al escritor Karl May. Lo he empezado hoy, veremos para cuando lo acabo. Es algo así como lo que escribió hace ya tiempo Nes sobre Sven Hassel (ven dulce muerte, ven…)
    Luego tengo casi acabada una reseña sobre la novela “Bizancio” de Stephen R. Lawhead y otra que tengo empezada de “General SS” de Sven Hassel pero no sé si la terminaré.
    A ver si conseguimos entre todos que Uro haga realidad su sueño :-)

    Gracias a Akawi también por sus palabras y a Pablo por participar en el hilo. Ya sois dos personas las que recomendáis la bio de Magallanes. Veremos a ver cómo se puede conseguir ese libro porque seguramente esté dificil y haya que comprarlo en librerias de usados.

    Saludos Hislibreños

  16. Aretes dice:

    Felicidades por el estreno, Darklyes.

    Pertenezco al pequeño grupo que le horroriza las novelas naúticas en las que aparecen párrafos y párrafos llenos de instrucciones y métodos para izar una vela, que de todo tiene que haber, con lo que soy consciente de haber perdido la oportunidad de disfrutar de buenos libros por ello, pero por lo que se deduce de tu reseña éste al menos no abusa de ellos por lo que se convierte en una buena opción.

    Eso sí, ¡qué pena lo de los mapas!.

    En cuanto a la primera parte… ya podría Evohé editar un “libro chuleta” de reseñas, que luego llega una a la librería y no se acuerda de nada.

  17. Os estoy muy agradecido por los comentarios sobre mi libro LOS NAVEGANTES, tanto los positivos como los que no lo son tanto.
    Os invito a todos a entrar en mi página web para conocerme mejor y examinar mi obra en más detalle. Podéis leer el primer capítulo de muchos de mis libros. Tendré mucho gusto en mantener correspondencia con el que así lo desee.
    A los que no les guste la navegación les recomiendo la trilogía de los reyes astures.
    Un abrazo a todos
    Edward Rosset

  18. Darklyes dice:

    ¡Vaya! ¡Toda una sorpresa y un placer tenerle a usted por aquí Sr. Rosset!

    Una prueba más de que Hislibris llega a todos los rincones.

    Respecto a su web me ha parecido interesante y he podido observar que su producción novelística es más amplia de lo que yo pensaba y que hay más títulos disponibles de los que yo inicialmente creía.

    La Trilogía de los Reyes Astures tiene muy buena pinta y también “La Conquista del Amazonas” sobre la expedición de Orellana aunque de momento no los he adquirido y en su lugar me hice con Malinche que además ya está finiquitado y me gustó mucho.

    Por cierto, también muy buena la sección de Consejos para escritores.

    ¿Hay alguna forma de hacerse con sus dos primeras novelas “Desert Fugitives” y “Desert Comando” en castellano?

    Un saludo a todos

  19. Javi_LR dice:

    Uins… Se me pasó por completo este comentario.

    Saludos al autor.

    (Últimamente está Hislibris de un marinero… Cualquiera diría que somos un país rodeado por el mar.)

  20. amunt dice:

    felicidades a Darklyses por su reseña y al sr. Rosset por sus obras. Una que me gustó tambien fue” INVASION”,la primera de la trilogia de los reyes astures, que describe la conquista de la peninsula por los musulmanes

  21. Urogallo dice:

    Me gustó mucho ese libro, INVASIÓN. Muy bien planteado.

  22. Hola: Gracias una vez más por vuestros comentarios. Quiero aclarar que algunos de mis libros están agotados y no los encontraréis en ninguna librería. No obstante, si me escribís a mi página web os lo puedo proporcionar para que lo leáis en vuestro ordenador o que lo saquéis por impresora.

    Desert Fugitives y Comandos del Desierto los tengo en castellano y en inglés. Los tengo mucho cariño pues están escritos en El Adem donde pasé dos años y medio haciendo la ‘mili’. Fueron mis primeros libros.

    Un saludo

    Edward Rosset

  23. Darklyes dice:

    Hola Edward!!

    ¡Gracias por Fugitivos del Desierto!

    Intentaré acelerar mis lecturas pendientes, y en breve comentaré qué me ha parecido.

    Aparte a ver si termino con otras tareas y preparo una reseña en condiciones de su libro “Malinche”. Aunque creo que lo voy a leer otra vez, hace ya un año que lo leí y prefiero darle un repaso para tenerlo fresquito.

    Saludos

  24. Hola Darklyes:
    Me encantará leer tu reseña de Malinche. Ten en cuenta que así llamaban los indios a Hernán Cortés por encontrar su nombre difícil de pronunciar. Ella era Malinalli. (Esto lo aseguran tanto Salvador de Madariaga como Bernal Diaz del Castillo, quien bien lo sabrá pues él estuvo allí).

    Otra reseña que espero con ilusión es la de INVASIÓN, que a juzgar por las entradas en mi página web, se ha puesto de moda. Debo confesar que es uno de los libros que más he disfrutado escribiendo. Dediqué a él año y medio.

    Un saludo a todos

    Edward Rosset

  25. Darklyes dice:

    Buenos dias!

    Pues he mandado a HISLIBRIS un par de reseñas que he hecho de libros que tenía pendientes y a partir de mañana lunes me pongo con Malinche. Es que quiero leerlo de nuevo para poder hacer una reseña más precisa. Supongo que sobre el fin de semana la tendré lista.

    Respecto a la reseña de Invasión, yo no puedo hacerla.. no tengo el libro y tampoco me lo he leido. Se podría hacer un llamamiento desde aquí por si Urogallo o Amunt tienen tiempo y pueden prestarse a ello pues conocen la obra. Si no.. a ver si cualquier otro hislibreño se anima.

    Sr Rosset, a mi me gustaría hacerle otra pregunta. Bueno, mejor dicho dos.

    1) ¿Podría darnos algún/algunos títulos de referencia en los cuales se centró para documentarse adecuadamente a la hora de escribir Los Navegantes? ¿Qué biografía de Magallanes considera imprescindible? ¿Duró mucho el proceso de documentación para una obra tan extensa?

    2) ¿Por qué no se han incluido mapas con el libro?. Los eché mucho de menos mientras lo leía.

    Bueno, ehm… la primera pregunta es múltiple.

    Nada más por el momento.. saludos a tod@s!!

  26. Hola Darklyes: Te respondo a la primera pregunta. Tardé un año en escribir este libro y me basé en
    Colección de viajes y descubrimientos – Martín Fernandez de Navarrete
    Conquista de las islas Molucas – Bartolomé Leonardo de Argensola
    Barcos para la guerra y comercio del siglo XVI
    Juan Sebastián Elcano – Victor María de Sola
    Elcano – José Arteche
    Fernando de Magallanes – Leoncio Cabrero
    Historia de Juan Sebastián del Cano – Eustaquio Fernandez de Navarrete

    En cuanto a Urdaneta, los agustinos, creo que fueron los de Valladolid, me enviaron un libro titulado algo así como: A TRAVÉS DEL PACÍFICO EN CARRETILLA.

    Tienes razón con respecto a la falta de mapas, pero eso es cosa de la editorial. En las charlas que di cuando publiqué el libro me hice yo mismo un enorme mapamundi con el recorrido de la expedición.

    Como dato curioso mencionaré que ahora se está haciendo un documental sobre el viaje, tal como hace poco se ha hecho sobre Urdaneta y su ‘tornaviaje’.

    Espero que esto te ayude
    Edward Rosset

  27. Darklyes dice:

    Muchas gracias por la información!!

    La verdad es que no he tenido oportunidad de leer ninguna de esas obras sobre Magallanes y Elcano y procuraré hacerme con alguna de ellas pues me interesa el tema.

    Sobre el libro que amablemente le enviaron los agustinos no tenía ni idea de que existía y además no he conseguido encontrar ninguna referencia en Internet, supongo que será cuestión de idagar un poco más.

    Con respecto a los mapas ya me imaginaba yo que serían cosas de la editorial.

    Y si, he podido ver el documental sobre Urdaneta en el canal “Viajar” aunque creo que es una producción de la televisión autonómica vasca. Ví que se incluyen entrevistas con usted y con otros expertos como De la Cuadra Salcedo. Me gustó mucho, es muy interesante porque son personajes que tampoco resultan muy conocidos para el gran público y es una pena que nombres de tan grandes marinos y exploradores no tengan algo de más de peso.

    Espero ver pronto el documental sobre Magallanes y Elcano!!

    Gracias una vez más y un saludo.

  28. Darklyes dice:

    “indagar” debíera haber dicho… ainss, mi disteclia se acentúa..

  29. Simon dice:

    Sr. Rosset…le agrego 2 libros màs de referencia que he tenido el placer de leer en torno al tema de Magallanes y sebastiàn Elcano:
    “Maluco” de Napoleòn Baccino
    y “Primer viaje en torno al globo” de Antonio Pigafetta.
    He buscado su libro “Los Navegantes” para complementar esta bibliografìa, pero no lo he podido encontrar en plaza.
    Saludos, Simòn.
    shimon@mi.cl

  30. Andrés dice:

    Bueno después de leer Vlad… y A sangre y fuego voy a comenzar este. Siempre leyendo vuestras reseñas. De momento habéis hecho pleno!

    Ya os contaré.

  31. Darklyes dice:

    Simón: Gracias por tus aportaciones bibliográficas sobre el tema. Me consta que Edward Rosset entra a veces para leerse los comentarios que van apareciendo asi que es probable que algún día te conteste. Los Navegantes está editado en España y Argentina por medio de Edhasa. No sé en otros paises la verdad.

    Andrés: Bueno, espero que te guste. A mi me encantó, pero es que siento una especial predilección por los libros de viajes y exploraciones. Cuando lo termines, si quieres, deja tu opinión por aquí. Un saludo

  32. Hola Simón: dices que no has podido encontrar LOS NAVEGANTES, pues la verdad es que se sigue vendiendo… y con mucho éxito a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. De todas formas si miras en mi página web http://www.edwardrosset.com encontrarás cómo hacerte con él. Hay dos versiones, la de lujo (35 euros y la de bolsillo 11 euros) Si queréis contactar conmigo, estoy en: edward@stanleypublishing.es

    En mi nueva pagina web podéis leer y descargar un libro gratis. ESCLAVA BLANCA, finalista premio Azorín, os lo recomiendo

    Un saludo a Darklyes. Llevo un año apartado del mundo por problemas de salud, pero vuelvo a estar en plena forma. Acabo de terminar la trilogía de los viajes de JAMES COOK, además de EL NEGRERO INGLÉS y LA CONTRAARMADA.

    Me gustaría ver una reseña tuya de INVASIÓN (para los que no les guste la mar)

    Un saludo a todos.

    Edward Rosset

  33. Darklyes dice:

    ¡Hola! Me alegro Edward, de que esos problemas de salud se hayan solventado.

    Cuenta con la reseña de Invasión.

    Saludos a todos!!

  34. Darklyes dice:

    Por cierto, creo que voy a empezar a leerme tb Los Viracochas, que la tengo pendiente :-)

  35. Andrés dice:

    Otra vez por aqui! Ya me lo lei hace unas semanas y el balance ha sido que me encantó. Ha descubierto en mi un interés por la época de Carlos I y Felipe II. Pero ahora me gustaría profundizar en lo que pasó en tierra firme. Alguna recomendación?
    Siguiendo con el libro ha sido muy fácil de leer, tras acabar un capítulo queria saber qué pasaba en el siguiente y he aprendido muchísimas cosas que desconocia. Mi monento del libro: cuando andres de urdaneta descubre lo que le ha pasadp a su mujer…. yo habria hecho lo mismo…

    Yo la verdad es q no soy un gran lector y fue el primet libro ” gordo” con el que me he atrevido y ha salido bien.

    Un saludo!!

  36. Darklyes dice:

    Andrés: Me alegro de que el libro te haya gustado. Siempre es un placer encontrar personas con las que compartir afinidades. Los Navegantes es uno de mis libros de mar y viajes favoritos.

    Por si un día quieres más información sobre el tema, te aconsejo que veas el documental “El Secreto de Urdaneta”. Encontrárás mucha información sobre las expediciones del marino vasco y aparte, expertos en la materia, hablan sobre él; entre ellos Edward Rosset, autor de Los Navegantes.

    (Introducción del documental) http://www.youtube.com/watch?v=yD51tExGHmk

    Lo puedes encontrar completo, emuleando por ahí :-)

    Saludos

  37. Hola a todos, y en especial a Darkleys por su magnífica reseña de LOS NAVEGANTES. Comentarios como este nos dan ánimos a los escritores para seguir con la árdua tarea de escribir e investigar día tras día para crear nuevos personajes, bien sean de ficción o históricos y darles vida en las páginas de un libro.
    Como ya he comentado antes, si alguien desea contactar conmigo estaré encantado de contestarle. En mi página web http://www.edwardrosset.com encontrará mi dirección de correo electrónico.

    Un saludo a todos

    Edward Rosset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.