LOS IDUS DE MARZO – Thornton Wilder

Julio César es posiblemente uno de los personajes históricos sobre los que más libros haya publicados, incluidos los escritos por él mismo –La guerra de las Galias y La guerra civil-. Pero no por esto deja de ser interesante leer otro trabajo más sobre su figura y su entorno: en este caso, centrado en sus últimos días antes de ser asesinado -que no en el asesinato en sí- y por lo tanto, también en los últimos de días de la República Romana.

El autor advierte en el preámbulo que todo el contenido de la novela ha sido ideado por él, salvo algunos poemas de Cátulo y la última página, extraída de La vida de los doce césares de Suetonio. Parece increíble, pero como los preámbulos se olvidan rápidamente, he pasado toda la novela pensando si lo que leía estaba basado en documentos y cartas de la época. Al comprobar que se debe a la imaginación de Wilder, no he podido más que quitarme el sombrero ante tal demostración de buen hacer. Estoy convencido de que los personajes que aparecen en la novela no podrían haberse expresado mejor.

La novela tiene una estructura peculiar, dividida en cuatro libros que tratan diferentes aspectos del tirano a través de multitud de cartas y documentos, supuestamente escritos por los propios protagonistas. Wilder se pone en la piel de complejos personajes como puedan ser el propio César, Cleopatra, Cátulo o Cicerón.

Curiosamente, a través de las cartas escritas por cada uno de ellos, llegas a profundizar en su carácter de una manera tal, que finalizado el libro crees conocer perfectamente a todos y cada uno de los más importantes protagonistas de la vida romana de esa época: Clodia Pulquer y su hermano, Bruto, Servilia… parece como si hubieras leído una biografía de cada uno de ellos.

En definitiva, una novela de una exquisitez casi absoluta que no tiene desperdicio y que nos permitirá tener una (o quizás otra) visión de los últimos días del primer César: Cayo Julio. Y todo ello, a pesar de la advertencia del autor de que intencionadamente ha situado en un mismo momento algunos hechos y personajes que no coincidieron jamás. Al fin y al cabo se trata de una novela y no de un estudio histórico de la época. Y así es como merece la pena afrontarla.

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