LOS IDUS DE MARZO – Thornton Wilder

Julio César es posiblemente uno de los personajes históricos sobre los que más libros haya publicados, incluidos los escritos por él mismo –La guerra de las Galias y La guerra civil-. Pero no por esto deja de ser interesante leer otro trabajo más sobre su figura y su entorno: en este caso, centrado en sus últimos días antes de ser asesinado -que no en el asesinato en sí- y por lo tanto, también en los últimos de días de la República Romana.

El autor advierte en el preámbulo que todo el contenido de la novela ha sido ideado por él, salvo algunos poemas de Cátulo y la última página, extraída de La vida de los doce césares de Suetonio. Parece increíble, pero como los preámbulos se olvidan rápidamente, he pasado toda la novela pensando si lo que leía estaba basado en documentos y cartas de la época. Al comprobar que se debe a la imaginación de Wilder, no he podido más que quitarme el sombrero ante tal demostración de buen hacer. Estoy convencido de que los personajes que aparecen en la novela no podrían haberse expresado mejor.

La novela tiene una estructura peculiar, dividida en cuatro libros que tratan diferentes aspectos del tirano a través de multitud de cartas y documentos, supuestamente escritos por los propios protagonistas. Wilder se pone en la piel de complejos personajes como puedan ser el propio César, Cleopatra, Cátulo o Cicerón.

Curiosamente, a través de las cartas escritas por cada uno de ellos, llegas a profundizar en su carácter de una manera tal, que finalizado el libro crees conocer perfectamente a todos y cada uno de los más importantes protagonistas de la vida romana de esa época: Clodia Pulquer y su hermano, Bruto, Servilia… parece como si hubieras leído una biografía de cada uno de ellos.

En definitiva, una novela de una exquisitez casi absoluta que no tiene desperdicio y que nos permitirá tener una (o quizás otra) visión de los últimos días del primer César: Cayo Julio. Y todo ello, a pesar de la advertencia del autor de que intencionadamente ha situado en un mismo momento algunos hechos y personajes que no coincidieron jamás. Al fin y al cabo se trata de una novela y no de un estudio histórico de la época. Y así es como merece la pena afrontarla.

[tags]Idus marzo, Julio César, República, Thornton Wilder[/tags]

81 Respuestas a “LOS IDUS DE MARZO – Thornton Wilder”

  1. cavilius Dice:

    ¿Véis, congéneres, lo que quería decir?

  2. FLESDBEST Dice:

    Hola a todos.

    Descubri hace poco esta pagina navegando buscando mas y mas informacion sobre esa roma q a todos nos vuelve locos y quede embelesado por esta pagina y por los comentarios de tantas personas tan versadas en historia, libros y cultura general con una capacidad para escribir fantastica, y una inteligencia tan notable que pienso que debeis de tener todos mas de 50 y ser profesores de universidad.
    Yo soy bastante joven ( creo) 27 años y por miedo, pero sobre todo por respeto, no me he atrvido a intervenir nunca en los post conformandome con leer y releer vuestros comentarios riendome y tomando apuntes como si volviese a estar en la universidad, pero esa ultima frase de cavilius :

    ” pero la vida hace con nosotros lo que quiere y luego nos hace creer que hemos escogido nosotros el camino. Sin duda por eso la vida es palabra de género femenino”

    Me a gustado tanto que no he tenido mas remedio que escribir para darle las gracias por enseñarme una frase que expresa mis mas intimos pensamientos.

    Sin duda por eso la vida es palabra de genero femenino, que bueno, no dejo de darle vueltas,…….

    Saludos a todos

  3. Germánico Dice:

    Flesdbest, no nos hagas viejos… Yo soy de los mayores, y tengo 39… Escribe, hombre, y no te cortes.

    Y bienvenido, claro.

  4. jerufa Dice:

    Pues nada, Flesdbest, bienvenido. Aquí son todos unos carrozas, menos yo. Eso si, buena gente todos. En cuanto a Cavilius, es de una raza especial, pero bueno…no está a punto de extinguirse. Es más, si remueves un poquitito por ahí, te encontrarás especímenes parecidos, ji, ji, ji…
    Y ya sabes, anímate. Que hasta a mí me echan cuenta a veces.
    Adió, adió.

  5. richar Dice:

    Efectivamente Flesdbest, anímate a participar y opinar cuanto gustes. El menda lerenda acaba de entrar en la treintena, pero me conservo como si tuviera 30, así que nada, juventud a expuertas.

    Un saludo y bienvenido.

    Richar.

  6. ignacio el argentino Dice:

    FLESDBEST no tengas miedo, yo tambien hasta el 9 de marzo, tengo 27 y opino.
    valor chavalin.

  7. Casio Dice:

    Y menos de la veintena, incluso. Se hace lo que se puede…

  8. Aquiles Dice:

    Jo, a ver si con mis 41 años voy a ser el yayo de esta cuadrilla…. ¡Arauxo, ven en mi ayuda!

  9. cavilius Dice:

    FLESDBEST, no tienes que darme las gracias por nada, si acaso yo te las doy a ti por… bueno, por estar ahí y leernos. Y, como te acaban de decir, lo único que has de hacer para estar a este lado de la pantalla es escribir, comentar, opinar, que no es ni más ni menos que lo que humildemente hacemos nosotros.

    Ni caso a ninguno de ellos, por cierto; la mayoría son jubilados que matan el tiempo con esto de Hislibris. El más joven soy yo: reconozco que hubo una época que tuve 27 años, como tú, pero sólo me duró un año; luego vinieron los 28, los 29… así hasta 10 más. Así que seremos los benjamines de Hislibris.

    Saludos

  10. Ignacio el Argentino Dice:

    No mientas cavilius, FLESDBEST de un griego desconfía hasta de sus regalos.

  11. Valeria Dice:

    Pierde cuidado, Aquiles, que la Reina Madre de este foro soy yo, y aunque soy mayor que el German también soy mucho más guapa que él, y no estoy jubilada, como cree Cavi. Y digo yo… ¿sois capaces de adivinar la edad por lo que uno escribe? ¿Y aunque la adivinéis, conocer ese dato tiene alguna incidencia en nuestra relación cibernética? Si mi madre asomase por este foro y dijese que está estudiando Historia del Arte…. nadie se imaginaría que tiene 67 y empezó a estudiar Historia del Arte con 65. Y tenemos por el foro algunos pipiolos que me dejan muda de admiración, ojálá hubiera muchos de ellos por los institutos del país, sería esperanzador.
    Así que, jovenzuelos , que siga la fiesta.

  12. Jenofonte Dice:

    ¡Oh no!, Quién pudiera de nuevo tener 30, bueno, 40, bueno ya…, 50.

    (música de tango)

    …..
    Sueño con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá.
    …..
    una lágrima asomada
    yo no pude contener…
    …..

    (una lágrima cae sobre el teclado)
    (Telón)

  13. Germánico Dice:

    Pero di la edad, Jenofonte, que nos dejas intrigados…

    ¿Más guapa que yo, Valeria? Seguro que sí, pero es que eso es fácil… Cuando tenga siete hijos, que son los que pienso tener, y estén los siete trabajando, a ver si me cuido un poco y mejoro…

  14. Urogallo en Alcalá de Henares. Dice:

    Lo de si se puede imaginar la edad en internet sería tema de debate para una reseña de “La piel del Tambor”.

    ¿7 hijos German?. Pués empieza pronto…

  15. Germánico Dice:

    Nunca es tarde…

  16. Jenofonte Dice:

    Tengo 59, casi 60. Lo de la lágrima es puro teatro, me siento bien, llevo 40 años trabajando y espero seguir activo lo más que pueda. Me gusta leer, me gusta la historia. También me gusta el buen cine. Socialmente soy un solitario. Nunca había participado en foros porque los que había visto eran, o una serie de expresiones sin sentido o un intercambio de insultos. Este resultó diferente.

  17. Aquiles Dice:

    Querida Valeria….¡que vivan las Reinas Madres! Por cierto, si tu madre tiene 67 años, somos de una quinta muy, muy parecida, por lo que podemos decir que pertenecemos a algunas de las mejores cosechas del foro, con permiso de nuestros compañeros, por supuesto.

  18. Germánico Dice:

    Bueno, vale…

    Uf, Jenofonte, cuando yo empecé a entrar en internet, los primeros foros que me tropecé eran como los que tú dices: insultos, estupideces y quedaditas. Menos mal que buscando un poco encuentras sitios agradables. Internet es como la vida misma: hay de todo.

    Un saludo, compañero.

  19. Jenofonte Dice:

    Bueno, el gran problema con Hislibris es la gran cantidad de gente que reseña libros. Es un ataque masivo, un bombardeo interminable de títulos y autores. ¿Cómo leerlos todos?, se encuentra uno con problemas físicos (encontrarlos), económicos (comprarlos) y temporales (leerlos).
    “Idus de marzo” suena bien, bueno, uno más en la larga serie de libros que tienen al Cesar como protagonista. Tarea difícil para los escritores, si el libro es muy histórico diremos que es poco ameno, demasiados datos e información, si se toma licencias con los hechos y los personajes entonces, aunque sea ameno, lo acusaremos de inexactitud histórica. Vaya uno a darle gusto a todos, en vano el autor advierte que una novela es una novela. Bien, la reseña invita a leerla. Además me gustan las novelas de romanos, desde que conocí a Helena Justina.

  20. Valeria Dice:

    Aquiles, efectivamente somos más o menos de la misma cosecha. Por supuesto que excelente. Germánico: los siete hijos ¿con la misma mujer? Porque con el trabajo que tiene la tuya, no se si se animará. No es un trabajo fácil para ser madre, en serio. Y para Jenofonte: Los idus de marzo no es de los libros de romanos, como tu dices, que más me ha entusiasmado. Demasiadas licencias históricas para mi gusto. Aunque se hace de fácil lectura por el estilo epistolar. Y hablando de reseñas, yo comenté una vez por este sitio que ya he aceptado que nunca tendré todos los libros que he leído, nunca podré comprar todos los que quisiera, y posiblemente no leeré nunca toooodos los que me gustaría. Una vez se asume eso… uno lo lleva mejor. Además se mantiene vivo el entusiasmo con la búsqueda. Un saludo a todos.

  21. Ático Dice:

    El devenir de la Historia

    “César vagó por las calles sin guardia que le protejiese. Se sentía o deseaba sentirse un ciudadano más entre el gentío de Roma”

    (Los Idus de Marzo)
    Mannfredi (por cierto, se llama igual que el actor de “El Verdugo”)

    Éstos dias me he perdido por los últimos y apasionantes días de la vida de César. La desconfianza de Cassio,la ardua investigación de Antistio, las
    advertencias de Servilia…………………
    Sin olvidar el celo de Silio, inútil pues la conjura se llevó a cabo.

    En el libro destaco cómo traslada el autor las emociones. El trato de las conversaciones, sobre todo las que mantienen César con Silio, o Silio con Antistio.
    Los reniegos que hace Cicerón, esperando el devenir de los
    acontecimientos, ocultando la conjura pero sin tomar partido en ella. Como una especie de grotesco buitre que espera a salvo el fin de la presa para arremeter sin piedad contra ella.

    Creo que el autor es menos preciso en las descripciones y se va por las ramas relatando el angustioso (agónico para éste lector) viaje emprendido
    por Publio Sextio el Báculo para impedir el inminente atentado contra
    la vida de César.

    A pesar de todo esun libro interesante y recomendable.

    Un saludo.

  22. meteuro Dice:

    Vaya, lo ví la semana pasada en una librería de ocasión y ya me están dando ganas de pasarme por allí otra vez a ver si alguien no lo ha pillao ya. Vaya mes de Noviembre, no voy a dejar na pa los R Magos.

  23. Orlando Dice:

    Bueno llego varios años tarde al debate, pero no importa. He leido muchos comentarios y llegué al site porque estoy releyendo la novela de marras. Si lo hago es, obviamente porque me interesó. Antes leí Las memorias de Adriano de Margarite Yourcenar, la que también dejo huella en mi memoria. Pero Cayo Cesar es alguién relevante en la historia, la forma en que lo trata Wilder, como ficción, usando los tiempos a su antojo literario, no le resta valor, le agrega. Creo que es muy moderno, hay dictadores actuales de cualquier signo político, que carecen de la “sensibilidad” del Cesar de Wilder.

  24. Ángela Dice:

    Yo llego aún más tarde. Da igual, ya vemos que dos mil años son nada. Para mí es lo mejor que he leído en los últimos años. Los personajes son apasionantes, están vivos… ¡Qué pena de que me queden sólo unas páginas!

  25. garcin Dice:

    Este libro lo he querido leer desde hace mucho tiempo, las limitaciones de las librerias y bibliotecas me lo han impedido, sin embargo tal vez alguien conoce algun sitio que pueda bajarlo gratis.

  26. nella Dice:

    No se si la pelicula recientemente estrenada puede usar el titulo de la novela de Wilder,”los idus de marzo” magnifico libro que lei cuando re joven.
    Mi hija me decia anoche que se preparaban con su marido para verla en video. Que extrano ,dije ese libro sobre Julio
    cesar lo lei hace muchos anos, y le nombre al escritor y le hable ligeramente de la trama…….
    que ganas de leerlo nuevamente!!!!! vere de encontrarlo….

  27. sabina Dice:

    hola como están, recién encontré esta página y debo decir que me ha parecido muy interesante, a pesar de que poco navego por el rincón literario sino mas bien por el lado histórico.
    Una de las razones por la que he llegado a leer idus de marzo fue porque mi profesor de latín nos hizo incursionar y deambular por obras literarias como el arte de amar, amores de Ovidio, La Olla de Plauto y la Eneida de Virgilio todos estos autores de época enfrentados por su escritura con esta novela y coincidiendo en un tema o lugar Roma, (que he leído el debate anterior sobre la definición de si es histórica o no) pero lo mas interesante es la magia que trasmite el leer los libros.
    Supongo que ustedes ya lo saben pero yo que voy descubriendo esto me parece sensacional ya que a pesar de ser ficción pude encontrar datos o indicios que me permitían crear una linea de tiempo entre leyendas, mitos y creencias hasta el arte de imaginar lo que podrían haber pensado personajes como Julio César y el enmarañado juego de emociones logró que recree una historia.

    saludos y muchos besos.

  28. Juana Belmonte Dice:

    Estoy releyendo , después de mucho tiempo, esta obra de arte. Es magnífica. Me acerca a mi ídolo Cayo Julio César.

  29. Jorge López Zegarra Dice:

    Es este libro de Wilder el primero que leo de él , y hecho enteramente por la correspondencia de los personajes de aquella, es decir la del Emperador de esa época , mediante aquellas cartas , llena de intrigas , podemos concluír que todos los tiempos se parerecen si no leamos los períodicos de hoy en día . El personaje de Clodia esta rodeado de misterios . Por otra parte, otro escritor que invluye cartas dentro de sus libros hay algunos pero no los recuerdo francamente , tratare de recordarlos para escribirles . Me sorprendió la lectura de este autor que como alguien recuerda fue admirado por Borges .

    Jorge López zegarra

  30. Jorge López Zegarra Dice:

    Ya se sabe que dentro del del mundo , ningún autor se ha inspirado, entre otros por hechos de tamaña envergadura , que no se acuerdan de El Puente de San Luis rey inspirado por un músico . Es bella historia de un de crimen de estado , ya planeado pero realizado de forma teatral ya leído. no puedo agregar mas de lo ya por usted redactado . Queda de usted muy agradecido

    Jorge López Zegarra

  31. Publio Dice:

    Es una novela escrita con exquisitez y sensibilidad que se adentra en los recovecos del alma humana Repasando los anhelos más íntimos como la felicidad, el amor, el sexo, la relación con Dios a través de los dioses romanos, la política vista desde el punto de vista de los gobernantes etc. Cuando en sus páginas aparece el humor es finísimo.

    Tiene la virtud además de su poca extensión y de mantener al lector pegado al libro del comienzo al final. Carece de importancia que no se ajuste a los hechos históricos puesto que el propio autor lo aclara en el preámbulo.

    En suma, una gran novela. Ahora me he quedado con las ganas de leer La mujer de Andros y El puente de san Luis rey.

Deja una Respuesta