LOS GUERREROS DE DIOS – Andrzej Sapkowski

Y a esto, diréis, ¿qué pasaba con los guerreros de Dios? ¿Qué pasaba con Praga?
Praga…
Praga apestaba a sangre.

Nos encontramos en el año del Señor 1427. Dos años han pasado desde lo que Andrzej Sapkowski nos contase en Narrenturm sobre Reinmar de Bielau, llamado Reynevan, joven médico, mago y alquimista, y sus compañeros: el a veces jovial, a veces cínico, y siempre lleno de recursos Scharley, y el gigantón otrora tenido por retrasado y ahora filósofo y pensador Sansón Mieles, del que no sabemos si es un loco muy lúcido, un ángel, un demonio o un periespíritu, ya que ni magos ni sabios se ponen de acuerdo al respecto. En estos dos años Reynevan ha abrazado los ideales husitas de revolución, igualdad social y anticlericalismo con fuerza y es un agente activo para la causa. Mientras tanto la Inquisición sigue buscándolo por hereje y espía… pero también por los rumores de robo de quinientos guldenes de oro a un recaudador de impuestos. Sin olvidar los nobles que quieren su cabeza por haber seducido a sus hijas o mujeres.

Con el telón de fondo de una guerra entre husitas y cristianos a punto de estallar, nuestro protagonista tendrá toda una serie de correrías y aventuras, siempre al filo de la navaja, muchas veces debido a su carácter impulsivo y a sus obsesiones personales y sus antiguos amoríos, otras a su misión como decidido agente de los husitas. Y es que, como ya he dicho, en el joven noble han calado las prédicas de Juan Huss y los suyos y está henchido de ideales de igualdad, de reformismo religioso y de justicia social, cosas que los nobles de Silesia, Lausacia y Bohemia trataran de detener por la fuerza de las armas.

Finalmente, polacos, checos, alemanes, bohemios, eslavos, húngaros… toda Europa Central se verá abocada a un conflicto inevitable de una gran crudeza, donde el protagonista verá su idealismo muchas veces machacado por los golpes de las mazas y los mayales al ver las atrocidades que se cometen en nombre de la verdadera fe en un bando y en el otro, y como el populacho se suma a cualquier causa mientras tengan algo que ganar, cerveza que beber y comida que llevarse a la boca, aunque tengan las cabezas vacías de ideales y poca voluntad de llenarlas. Será esta una guerra brutal y despiadada que el autor nos la hará ver con todo su descarnado realismo, y así el propio protagonista se verá contagiado y usará esa violencia para vengarse de los responsables del asesinato de su hermano y de la muerte de su amada.

Este libro posee todas las virtudes que señalé en la reseña del primer libro: excelente narración, un manejo de la pluma más que notable, ambientación sobresaliente, humor negro, ácida crítica social, curiosa mezcla de magia, fantasía y novela histórica -durante algunos capítulos incluso un enano de los pantanos acompaña a los personajes en sus viajes y esconde su fealdad y baja estatura con el cuento de que es un extranjero y las gentes simples lo creen a pies juntillas con la mera excusa de reírse de él y de los de “su tierra”, aunque el agudo ingenio del enano les termine devolviendo las chanzas- donde habrá esqueletos danzando en los cementerios -al más puro estilo de las pinturas delirantes de El Bosco o de Brueghel el Viejo en cuyo arte muy juiciosamente se han inspirado para las portadas al menos de los dos primeros volúmenes de esta trilogía. Además este libro posee la ventaja de comenzar ya con los personajes presentados y conocidos y pronto entra en materia: las continuas aventuras de los protagonistas, para terminar con la devastadora y sangrienta guerra que ya hemos comentado.

Los principales problemas que tiene la novela son la cantidad de nombres eslavos que nos encontramos -ciudades, personajes, regiones…- y lo difícil se hacen de retener, asunto que se ve agravado por el excesivo tiempo que ha pasado entre la lectura de una novela y otra (más de dos años) y el gran carrusel de personajes secundarios que pueblan sus vivas páginas, convirtiéndolo a veces en un maremagnum de nombres que se hacen algo difícil de situar. Además, al igual que en la primera novela se siguen insertando -de nuevo me recordó en esto a “El nombre de la rosa”- latinismos, fragmentos de obras de la época, rezos y canciones, teniendo uno que ir a las notas finales para leer su traducción.

Y que evidentemente no es una novela histórica al uso.

Pese a todo, la considero una más que digna continuación, e incluso me ha gustado más que la primera parte, sin llegar a entusiasmarme casi nunca pero si a agradarme en toda su totalidad. Al igual que cuando leí “Narrenturm” quedé aguardando la segunda parte quedo ahora a la espera de la tercera y última, llamada “Lux Perpetua.”

Mientras tanto, no sean muy duros con el libro, ya que como el propio autor nos cuenta en boca de un personaje en una cómica y estupenda introducción:

“Y nada está bien burlarse de los libros; al cabo, para que existan, alguien ha tenido que echar antes el bofe.”

Título: Los Guerreros de Dios

Autor: Andrzej Sapkowski

Editorial: Alamut (2012)

Páginas:512

Technorati Tags: , , , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LOS GUERREROS DE DIOS de Andrzej Sapkowski en La Casa del Libro.

14 Respuestas a “LOS GUERREROS DE DIOS – Andrzej Sapkowski”

  1. Rodrigo Dice:

    Pues tiene bastante como para echarle un ojo, cuando menos. El trasfondo histórico, la acción, el ingrediente fantástico y demás: todo muy apetitoso. ¿Llegará a cruzar el charco?

    Interesante reseña, Vorimir.

  2. Vorimir Dice:

    Gracias Rodrigo, a ver si tienes suerte y llegan por aquellos lares.
    Me gusta mucho la imagen elegida para la cabecera, de hecho tanto la portada de Narrenturm como la de esta novela están sacadas de dos detalles del cuadro “El Triunfo de la Muerte” de Pieter Breugel el Viejo:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Thetriumphofdeath.jpg

    Y el ambiente de la novela y esa obra casan perfectamente.

  3. Nausícaa Dice:

    No pensaba leerlo, la verdad. La saga de Geralt de Rivia de este autor me dejó muy decepcionada. Cierto que escribe bien, pero sus personajes me parecieron tan estereotipados, tan mas de lo mismo, que lo tenía totalmente descartado. A Jenefer solo le hace falta decir que no es mala, es que la han escrito así ;)
    Pero esta estupenda reseña me ha hecho replantearme muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de echarle un ojo a estas novelas cuando baje un poco la pila de pendientes.
    ¿Has leído la saga de Rivia? Si lo has hecho me gustaría que la comparases.

  4. Vorimir Dice:

    Pues fíjate tú que para mí la saga de Geralt de Rivia me parece lo mejor en fantasía desde Tolkien, tanto por el manejo de la pluma del escritor como los personajes, que para mí en lugar de estereotipados son todo lo contrario, personajes “humanos” con sus defectos, virtudes, pasiones, etc… en lugar de estereotipos, además de tener pasajes memorables. Supongo que será cuestión de gustos pero pienso que si no te gustó la saga de Geralt no creo que te guste esta, ya que los estilos son muy similares aunque en esta no hay personajes memorables (para mi gusto) como en la saga de Geralt así que… repito que dudo que te enganchase. Pero bueno,si te sigue picando la curiosidad por probar no pasa nada.

  5. Lord Antígono el Tuerto Dice:

    Mmmmm, novela sobre la Edad Media, la Baja Edad Media…y sobre un período del que no hay mucho publicado en España, las guerras husitas, quizás porque es algo que nos pilla muy lejos.
    Tiene buena pinta Vorimir, aunque por lo que veo es la segunda parte de una novela anterior. Interesante, además se agradece el hecho de que, como dices, trate la guerra de forma descarnada y no idealizada convirtiendo a los protagonistas en rambos de armadura.
    No sabía que era el mismo autor que la saga de Geralt (que no he leido pero si escuchado hablar de ella),

  6. Vorimir Dice:

    Pues sí, segunda parte de esta otra, también reseñada por un servidor:
    http://www.hislibris.com/narrenturm-andrzej-sapkowski/

  7. Nausícaa Dice:

    No es que no me guste, sino que veo muy sobrevalorado al autor. Me parecen unas novelas bien escritas, pero muy predecibles y, sobre todo, que toma los elementos típicos de este tipo de novelas y repiten los clichés en exceso. Más de lo mismo, con muy poca originalidad.

  8. Vorimir Dice:

    Si te veo en Granada o en Carmona lo hablamos que esto va a dar para debate. :D

  9. Nausícaa Dice:

    Ok, si nos vemos :)

  10. Javier N. Dice:

    Tengo y he leido con gusto la primera parte, y es excelente, vivo en Canarias, en Las Palmas, y aqui no ha llegado, la segunda,pero la encargare,ahora que ya ha salido.Es un autor muy interesante y diferente de lo habitual en su estilo, y ya lo demostro en la saga de Gerald de Rivia. Coincido en la dificultad de memorizar los nombres de tipo eslavo y germanico, pero el esfuerzo vale la pena.

  11. Dimitri Dice:

    Yo tengo compradas tanto Narrenturm como Los Guerreros de Dios, pero pendientes de leer. Eso sí, estoy leyendo la saga de Geralt de Rivia, también de Andrezj Sapkowski y estoy encantado con su estilo, la fluidez de la narración y su sentido del humor. Altamente recomendable.

    Por si os interesa, también tenemos alguna reseña de narrativa histórica en http://booksymusic.blogspot.com.es/search/label/Narrativa%20Hist%C3%B3rica

    Felicidades por el artículo, salud!

  12. iñigo Dice:

    Pues tenéis un blog la mar de interesante. Os seguiré.

  13. Vorimir Dice:

    Pues sí, un blog interesante. y totalmente de acuerdo con Dimitri sobre Geralt de Rivia.

  14. Dimitri Dice:

    Gracias Iñigo y Gracias Vorimir.
    Llegué a Sapkowski por recomendación de un amigo y he quedado tan prendado de su estilo narrativo que, en cuanto vi esta trilogía histórica, no lo dudé. Estoy a la espera de la tercera entrega, “Lux perpetua”, para iniciar su lectura.
    Saludos!

Deja una Respuesta