LOS COMBATES DE CEUTA. GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860 – Antonio Luis Martín. ZARAGOZA 1808-1809. EL ESPÍRITU DE NUMANCIA – Mario Díaz Gavier. LENINGRADO 1941-1944, LA DIVISIÓN AZUL EN COMBATE – Francisco Martínez Canales

LOS COMBATES DE CEUTA. GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860 - Antonio Luis MartínZARAGOZA 1808-1809. EL ESPÍRITU DE NUMANCIA - Mario Díaz GavierLENINGRADO 1941-1944, LA DIVISIÓN AZUL EN COMBATE - Francisco Martínez CanalesBueno, esta vez me atrevo con los tres libros citados. Todos ellos de la editorial Almena. En vez de reseñarlos uno por uno, lo que se haría eterno, voy hacer una reseña genérica de los tres libros en cuestión y, concretamente, de la serie en la que se encuentra enmarcados, es decir: Guerreros y batallas.

Pues, de primeras, os digo que estupendo y enhorabuena para la Editorial. Han sacado al mercado unos títulos sobre temas de los que, si bien ya existe bibliografía, realmente consiguen aportar un aire nuevo a una forma de leer la historía. Me explico. Al principio cuando los vi me dio la impresión de: «Vaya. Otros libros estilo Osprey». Muchos datos, muchos números y características, fotografías, láminas, etc., etc… Pero cuál ha sido mi sorpresa conforme he empezado a leerlos y me doy cuenta de que tengo ante mí una pequeña enciclopedia relacionada con la historia militar de nuestro país. Ya estamos saturados sobre libros que tratan sobre historia militar de otros países. Ya os comento que son libros gratos de leer, que se consumen en un plis plas, ideales para consumir en un fin de semana o en vacaciones debajo de tu sombrilla y con tu cerveza fresquita. Contienen gran cantidad de datos y una gran variedad de fotografías, y sobre todo una parte dedicada a los uniformes con varias laminas relacionadas con el tema. Tengo que decir que en esa parte de libro sí existe una pequeña similitud a los libros de Osprey.

Para ir terminando, os comento que la editorial Almena ha querido sacar en la serie Guerreros y Batallas, temas relacionados con la historia Militar Española. En ellos se reflejan grandes y heroicas batallas protagonizadas por esos gloriosos tercios Españoles, aquellos valientes que lucharon ante la invasión Francesa, aquellas batallas ocurridas durante la Reconquista… En fin, algo que hoy por hoy parecía haberse perdido en la memoria de algunos, sea o no sea conscientemente, ya que parece que recordar que tenemos una entidad histórica como país es humillante para algunos.

Por todo ello es bueno recordar y recomiendo estos libros a la personas más jóvenes, y no tan jóvenes, (aunque yo personalmente lo soy) para que sepan lo que significan y que es lo que significaron para la historia de nuestro país nombres como ROCROI, CERIÑOLA, BREDA, LOS SITIOS DE ZARAGOZA, ARAPILES, BAILEN, MUNDA, LA BATALLA DE SAN QUINTÍN, LA BATALLA DE LEPANTO, LA GUERRA DE CUBA, FILIPINAS, etc., nombres y lugares que marcan la historia de este país y que aunque algunos quieran guardar en el fondo de baúl siguen estando en nuestra historia.

Ahora haré una breve reseña de estos libros. Personalmente, puedo decir que para aquellos que no estén iniciados en la Historia Militar son unos libros idóneos para empezar en este mundo.

Los combates de Ceuta. Guerra de África 1859-1860 – Antonio Luis Martín

En el citado libro el autor ha iniciado la lectura con unos breves pero muy interesantes antecedentes y orígenes del conflicto de Marruecos. A continuación el autor, de una forma muy detallada, hace mención a la composición, formación y estructura de ambos Ejércitos (Español y Marroquí) para realizar después una exposición de las operaciones militares realizadas, todo ello acompañado de una gran variedad de grabados e imágenes de dicho conflicto, haciendo mención a varias ilustraciones de planos militares de la época. Personalmente me gustaron las láminas a color y su posterior explicación.

Zaragoza 1808-1809. El espíritu de Numancia – Mario Díaz Gavier

El autor, al colocar el subtitulo de El Espíritu de Numancia, ha querido comparar los dos sitios de dicha ciudad con la lucha épica de los numantinos contra los romanos, si bien el final de ambas ciudades no es el mismo, aunque correrán una similar y paralela desventura.

Si bien ya hay una extensa Bibliografía sobre el mismo tema, tengo que decir a favor del citado libro y siempre desde mi punto de vista personal, que en las 87 páginas que lo componen el autor ha querido concentrar una multitud de cuestiones: Los dos sitios que sufrió dicha ciudad. Reflejar una pequeña visión del estado en que se encontraba España en esos momentos. Intentar que el lector tenga una breve visión de los personajes que intervinieron, desde la heroica Agustina de Aragón, a una de las Almas de la Defensa «El Tío Jorge» (Jorge Ibor Casamayor). También el dudoso estratega o militar (según mi parecer) José Rebolledo de Palafox, polémico comandante de la defensa de la ciudad con su constantes salidas y venidas de la citada ciudad especialmente cuando más álgido era el ataque de los Franceses. También repasa los diversos Generales de Napoleón que participaron en los asedios. Al igual que los anteriores libros de una forma extensa y explícita se hace mención a ambos ejércitos participantes, teniendo una gran variedad de grabados e imágenes de la época.

Personalmente, lo recomiendo a todo aquel que quiera saber algo más de la Guerra de la Independencia.

Leningrado 1941-1944, la división azul en combate – Francisco Martínez Canales.

Posiblemente, a mi parecer de los tres libros que he reseñado el que menos puntuación se llevaría. Me explico: posiblemente será porque por mis manos han pasado más libros dedicados a la División Azul y por lo tanto todo aquel que le guste o haya leído sobre la División Azul no encontrará nada nuevo. Yo personalmente no esperaba encontrar demasiado, por lo tanto sobra comentar nada sobre las carencias. Mas debo destacar y es de agradecer la gran cantidad de fotografías de la Época, algunas raras, que yo nunca había visto. Ha habido algún momento en el cual me ha parecido tener en mis manos una pequeña enciclopedia visual relacionada con la división.

Recomendable por lo menos por la cantidad de fotografías y por leer las explicaciones de estas.

[tags]Los combates de Ceuta, Guerra de África, 1859-1860, Antonio Luis Martín, Zaragoza, 1808-1809, El espíritu de Numancia, Mario Díaz Gavier, Leningrado, 1941-1944, La División Azul en combate, Francisco Martínez Canales[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LOS COMBATES DE CEUTA. GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860 en La Casa del Libro.


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el ZARAGOZA 1808-1809. EL ESPÍRITU DE NUMANCIA en La Casa del Libro.


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LENINGRADO 1941-1944, LA DIVISIÓN AZUL EN COMBATE en La Casa del Libro.

8 Respuestas a “LOS COMBATES DE CEUTA. GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860 – Antonio Luis Martín. ZARAGOZA 1808-1809. EL ESPÍRITU DE NUMANCIA – Mario Díaz Gavier. LENINGRADO 1941-1944, LA DIVISIÓN AZUL EN COMBATE – Francisco Martínez Canales”

  1. juanrio Dice:

    Triplete de Duqur, para que luego hablen otros….

    Personalmente las portadas de los libros de Almena siempre me han espantado, me parece que no pueden hacer justicia a lo que narran, porque si la calidad va pareja, apaga y vámonos. Sin embargo, Duqur, nos dices que al menos los dos primeros son muy interesantes, siendo el de Ceuta el que más me interesa. Me fiaré de tu gusto y ire leyendo alguno de ellos. Del de la División azul no he leído ninguna crítica buena, y es posible que me pase como a ti, demasiadas lecturas para que me sirva de algo un librito tan genérico. Hay por ahí un libro de fotos de la DEV, que debe ser interesante, pero también es caro ¿Lo has visto?

  2. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Se que voy a hacer de genio maligno pero…
    Me escama un poco que el libro malo sea el libro del que habéis leído otras cosas. Y los buenos los que no.

    Opino.

  3. juanrio Dice:

    Yo no digo que sean mejores, Koenig, no he leído ninguno, pero estos libros entiendo que son más introductorios que otra cosa y si bien sobre los dos primeros he leído menos, aunque sobre Zaragoza algo más, sobre la DEV si llevo leídos varios y dudo que con este de Almena me aporten algo nuevo.

  4. francisco Dice:

    sin acritud ni mal rollo pero tengo que hacer una pregunta… esta editorial es conservadora… no…?

  5. Koenig Dice:

    ¿Importa?

  6. juanrio Dice:

    No puedo opinar con fundamento, pero la ideología de una editorial, que publica ensayo histórico, sólo influye si sus libros están distorsionados por ella. Si los libros son correctos y no reflejan esa idelología ¿que más da?

  7. farsalia Dice:

    Y si no, he ahí el caso de Planeta, para quien la ideología que importa no es la política…

  8. akawi Dice:

    Duqur, vaya un ritmo que has cogido, primero dos libros y ahora tres. Te felicito por ello.

    Además son libros que no me parece nada fáciles de reseñar y tú los has hecho con claridad. Mi enrohabuena y gracias.

    Abrazos.

Deja una Respuesta