LOS ÁNGELES DE HIELO – Toni Hill

LOS ÁNGELES DE HIELO – Toni HillNos encontramos en la Barcelona de comienzos del siglo XX, en una Europa inmersa en la Gran Guerra. Allí, el joven doctor Frederic Mayol abandona su vida de estudio junto a su madre en la fastuosa ciudad de Viena, donde ha asistido a charlas con el famoso Sigmund Freud y ha trabado amistad con una de sus hijas, para comenzar a trabajar en un sanatorio ubicado en un entorno rural, idílico, a las afueras de un pequeño pueblo pesquero cercano a la urbe catalana. Allí, inmerso en la rutina del trabajo intentará olvidar los horrores de la guerra, de donde se licenció con un brazo herido cuyos dolores le recuerdan lo vivido en el frente de combate.

Sin embargo, el hospital guarda un oscuro secreto que no tardará en alterar su vida, un misterio relacionado con el pasado del hospital y de sus habitantes, cuando este era un internado para señoritas que tuvo que cerrar hacía unos años debido a un grave incendio.

En la narración se nos mezclará las andanzas de Frederic con las de la directora del internado, en dos líneas temporales que terminan confluyendo en el presente de la novela, y que nos llevarán a una espiral de crímenes, misterio, extrañas apariciones y tragedias familiares que amenazarán con engullir al protagonista y a todo su entorno. Estamos ante una novela de misterio, una novela negra, pero que tiene un fuerte barniz de novela decimonónica (Jane Eyre juega un importante papel en el argumento) y de cuento de terror gótico. Sin olvidar el trasfondo histórico de la época, con esa terrible guerra que azota la Europa de 1916 y con los problemas y costumbres de la Barcelona de la fecha, ciudad que es también parte protagonista con sus calles, plazas y con su pulsante burguesía, pero donde también veremos los problemas que allí anidad: pobreza, marginalidad, conflictos entre obreros y patrones, etc. Por lo tanto, aunque no es una novela histórica per se, la importancia del trasfondo histórico, la cuidada ambientación y la recreación de la vida en la Barcelona y en la Viena de esos años, junto a la aparición esporádica de la figura de Freud a través de las cartas de su hija, justifican -o eso creo- la reseña del título en esta web.

La novela está muy bien escrita, con una narración y un estilo muy cuidados, y me absorbió tanto que muchas veces me encontraba obligándome a seguir leyendo. Y es un placer cuando un libro consigue eso en uno; a mí cada vez me cuesta más y es por ello que es una novela que recomiendo sin dudar, más aun para salir de tanto ensayo y tanto libro de historia. Curiosamente, llegué a la novela tras asistir a la presentación de la misma por parte del autor (quién por cierto, es un tipo muy majo y, aunque el nombre pueda indicar otra cosa, es español) en el festival de Granada Noir, aunque allí me hice con el primer trabajo del autor, El verano de los juguetes muertos, que me dejó también muy satisfecho; pero, recientemente encontré este que reseño a un precio inmejorable y tampoco pude resistirme, y es que ya en la presentación me quedé con las ganas.

Por lo tanto, y sin querer destripar mucho más del argumento, una novela muy recomendable, que llenará sin duda un hueco en las lecturas de verano para playa y viajes, o para estar en casa con el aire acondicionado. Algunas de sus páginas os dejarán, como a esas estatuas de ángeles que todo lo ven con sus ojos de piedra, helados.

Título: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Páginas: 464

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LOS ÁNGELES DE HIELO de Toni Hill en La Casa del Libro.

4 Respuestas a “LOS ÁNGELES DE HIELO – Toni Hill”

  1. Rosalía Dice:

    Leída tan entusiástica reseña, la novela resulta muy atrayente… ¡Y, además, ambientada en mi época favorita!!!
    Creo que me voy a animar a leerla.
    (Gracias por la recomendación)

  2. Vorimir Dice:

    Gracias Rosalía, espero que te guste, Ya contarás. :D

  3. Urogallo Dice:

    ¡Y en mi lugar favorito! (Un internado para señoritas)

    Hay que seguirle la pista

  4. hahael Dice:

    Español, inglés, o catalán; un poco de todo diría yo… Buen tipo, muy simpátio y hablador. Estuve hace un par de años en una presentación de su libro ‘Los amantes de Hiroshima’ (recomendable en mi opinión, al igual que su otra obra ‘Los buenos suicidas’). Dijo que iba a salir este libro que tan bien has reseñado, Vorimir. Supongo que ha llegado el momento para que me ponga con él. Ya te contaré que tal me pareció. Un abrazo a todos los hislibreños/s.

Deja una Respuesta