Libro Electrónico: tres visiones para un cambio en ESADE

ESADEEl Club BIT ESADE Alumni organizó la noche del martes de la presente una nocturna jornada en torno al libro electrónico. “Libro Electrónico: tres visiones para un cambio” era el título de la jornada y tres, en principio, pesos pesados subieron al cuadrilátero representando diferentes intereses y posturas dentro del mundo editorial y no tan editorial relacionado con el libro electrónico. En el extremo izquierdo, con bigotón casi mariachi, Luis Collado Brito, responsable de Google Books España. En el extremo derecho, y en actitud de defensor del título, Jesús Badenes, director general de la División de Librerías del Grupo Planeta. Entre ellos, el aspirante, Ángel María Herrera, CEO de Bubok.com. Y como árbitro, un representante de la propia ESADE, la prestigiosa escuela de negocios.

Entre los asistentes en el patio de butacas: autores, editores, directivos y demás aficionados. Entre ellos, algunos miembros de Hislibris. Comenzó hablando el representante de Google, que hizo una exposición formal sobre las grandes posibilidades de Internet, el libro electrónico y lo bello que es estar en un negocio aún por explorar. Casi se podían oír pájaros y riachuelos en la noche madrileña de lo bonito del mensaje. Después le tocó el turno al directivo de Planeta, que demostró conocer el mercado como nadie y saber qué terreno pisaba; soltó algunas perlitas muy interesantes. Mucho sentido común en su charla inicial y, además, se tiró al cuadrilátero a por todas. Por último, el CEO de Bubok hizo toda una declaración de intenciones nada más pisar la lona: voy a dar un poco de caña y a crear polémica. Su intervención se limitó a tirarle golpes al editor tradicional, sentado a su izquierda. No sabía que era un peso gallo frente a un peso pesado.

Por alusiones, Badenes, de Planeta, tomó la palabra y respondió con poderío a aquel que le acababa de provocar. Además, el primero se permitió el lujo de soltar un dato falso (que Vázquez Figueroa, autor muy cercano a Bubok, era el autor de novela más vendido en español) y matizar alguna cifra sin citar la fuente. Como decía, el peso pesado de Planeta se fue sin remilgos hacia Herrera y le atizó de lo lindo, poniendo de manifiesto sus errores y respondiendo con sólidos argumentos. El principal de ellos, que el mercado estaba aún por descubrir y crear, que ninguna editorial huía del mismo, que eran los principales interesados y que era necesario un marco legal que diera soporte al negocio. Autores, empresas y derechos de propiedad era la base de todo, y sin ellos, el modelo no se sostendría. Personalmente me parece de un sentido común aplastante.

Bien, aquí se acabó la pelea entre los tres y empezó con el resto. Collado, de Google, intervino alguna vez más pero siguió sin mojarse. Un poco de baile con los pies, algún amago al aire y a su rincón. Herrera, de Bubok, cuando se dio cuenta que toda la sangre del ring salía de sus cejas, abiertas por lo golpes “planetarios”, comparables a patadas de mula, no se atrevió a plantar cara de nuevo y se fue a su asiento a que le sellaran las heridas. Y decía que empezó la pelea con el resto, porque el tipo de Planeta respondió al 90% de las preguntas que surgieron desde el público. En términos generales, volvió a girar todo en torno a los derechos de edición, el coste de hacer un libro, el feo vicio de mucha gente de querer que le paguen por aquello que hace…

Así que, amigos, con los brazos en alto, agarrando el cinturón de los pesados y con una derrota por KO, el vencedor fue el representante de Planeta, que defendió sus ideas con argumentos y nadie fue capaz de castigarle lo más mínimo los riñones ni de encontrar un hueco en su defensa, bien armada. Demostró conocer el mercado, por dónde se mueve y saber actuar con la mayor de las garantías, por supuesto, siempre desde el punto de vista empresarial.

Hislibris estuvo allí y Blogs con Historia también, participando además como colaborador en la organización. En el vino español (léase cerveza) ofrecido amablemente por ESADE para los asistentes, también Hislibris estuvo y, es más, fue el último en salir. Apagó las luces de la sala y el neón que anunciaba el combate.

28 Respuestas a “Libro Electrónico: tres visiones para un cambio en ESADE”

  1. angel maria Dice:

    de los resúmes que he leido, sin duda éste es el mejor! Efectivamente cometí el error de no citar las fuentes, no sabía que era tan importante y pensaba que estábamos en un enterno informal, la próxima vez lo haré (lección aprendida).

    Creo que también es bueno que tú no des datos incorrectos: Jesús no respondió al 90% de preguntas, sino que ocupó el 90% del tiempo que es diferente, es decir, no por hablar más se tiene más razón. Creo que respondí a la mayoría de preguntas también y “los golpes” no serían tan fuertes cuando seguí en pie para las respuestas y curiosamente para la parte de cervezas, que es combate cara a cara, el que se retiró fue Jesús y yo me quedé.

    En cualquier caso, sobre el ganador, creo que la respuesta la sabremos en un par de años ;)

    Gracias de nuevo por asistir y por tu excelente resumen

  2. Richar Dice:

    jajaja, grande angel maria en tu respuesta, y un placer tenerte por aquí.

    Yo también pude asistir a la sesión, realmente interesante por abordar la situación del sector y vuestra visión del futuro, en lugar de hablar de aparatos y si el kindle es mejor que el papyre.

    Coincido con ambos en el tema de los datos, y es que Mr. Badenes fue como una ametralladora de datos y estadísticas, algo apabullante la verdad.

    También te doy la razón en lo de copar el tiempo, pero es cierto que independientemente de que tenga él más o menos razón (sólo el tiempo lo dirá, como apuntas al final y on lo que estoy totalmente de acuerdo) hay que concederle que tiene un don de palabra bastante importante y que quizás por eso se os comió un poco a Luis y a ti. Yo no le conocía de nada y me impactó, la verdad.

    En cualquier caso, y visto desde la barrera, estamos ante un momento espectacular y seguramente irrepetible hasta dentro de muchos más años, así que ánimo con vuestro genial proyecto (yo fui uno de los ¿dos? que levantaron la mano a tu pregunta de “¿quién ha publicado en Bubok alguna vez?”) y seguiremos viendo cómo evolucionan los acontecimientos.

    Un saludote,
    Richar.

  3. Urogallo Dice:

    La duda me corroe. Si no es Vazquez Figueroa, ¿Quién es el autor español que más ha publicado?.¿Corín Tellado?.

  4. Richar Dice:

    Pues no lo sé, pero el tipo de Planeta dijo que había varios que habían vendido más que Vázquez Figueroa en español…

  5. angel maria Dice:

    Sin duda Jesús es un gran orador, del que tengo mucho que aprender.

    Urogallo, la fuente que yo usé era el propio autor, que me dijo que ha vendido unos 30M de libros, no sé si habrá muchos autores de novales vivos que hayan vendido una cifra similar.

  6. cavilius Dice:

    Igual digo una tontería (se admiten chistes) pero una vez leí que el escritor español que más libros ha publicado (que no el que más ha vendido, claro) es Josep Maria Espinàs. Corrobóreseme o rectifíqueseme, por favor.

  7. Urogallo Dice:

    Es que si hablamos de títulos, acabo de consultar la wiki y me salen 76 ( aprox). 76 libros, ahí es nada.

  8. mdeimos Dice:

    Hola.

    Genial la reseña, pero me gustaría un poco más de contenido (no tengo fácil asistir a estos eventos y me hubiee gustado conocer la opinión de una editorial de peso como Planeta).

    ¿Cual era la postura de planeta frente a los costes que debe tener un ebook frente a la edición en papel?.

    ¿Cual es la postura frente al DRM y a las copias en general?

    Estas son para mi las preguntas clave que permitiran a una editorial definirse frente a una nueva tecnología, por otra parte imparable.

    De todas formas, hablar del reto de los libros electrónicos está bien .. pero 6 meses despues de prohibirlos en la feria del libro de Madrid .. en fin, no se que pensar.

  9. Curistoria Dice:

    Saludos Angel María, tienes razón en lo del 90 por ciento. De hecho, Badenes tiene en su bata Metralleta Badenes. Y celebro que te hayas tomado la reseña con buen humor, también està escrita con ese espíritu.

    Por otro lado, el combate en la charla no es tal, supongo, en el mercado a pesar de tu postura el otro día. Bubok, genial idea y sobre todo muy bien puesta en marcha, le hace pupita a otros màs que a Planeta o las librerías.

    Yo también estuve en las cañas y me hubiera gustado conocerte. La próxima pago yo las cañas por saber ‘encajar’ tan bien.

    Supongo que si hubieras dicho autor vivo o en activo o algo similar con Figeroa, es posible que la cosa cambie. Pero supongo que màs de 30M de Quijotes se han vendido.

    Saludos.

  10. Curistoria Dice:

    Hola mdeimos:

    respondiendo a algunas de tus preguntas, te diré que allí se comentó que el precio de un libro se forma a partir de los costes que lo componen (autor, editor, imprenta, publicidad, distribución, librero…) y que ocurrirá lo mismo en el caso del ebook. ¿Alguna estimación? Entre el 70% y el 80% del coste desaparecerá y por lo tanto, así se reducirán los precios.

    Del DRM se habló muy de pasada, la verdad, pero sí se discutió un poco sobre las copias ilegales. Se habló de que deberían perseguirse por la ley, al ser un robo de propiedad intelectual y se hicieron varias referencias al ejemplo de la música, mercado que ya ha pasado por esa fase. Desde mi punto de vista, hay importante diferencias entre música y libros, pero eso no viene al caso. El propio Ángel María puso encima de la mesa que acciones de protección “más creativas” que el puro DRM (que tarde o temprano acabaría siendo evitado) podrían ser la solución. La impresión era que la protección no estaba en el DRM sino en las propias leyes o soluciones nuevas, aún por ver.

    Espero haberte aclarado algo. Si tienes alguna cuestión más y mi memoria no falla, te contaré encantado lo que se comentó.

    Saludos.

  11. Richar Dice:

    mmm…

    si no recuerdo yo mal, el coste que comentaron para el e-book iba a estar en torno al 70-80% del actual, esto es, un 20-30% de descuento, no al revés. Vamos, así lo entendí yo y sinceramente me parece más lógico que un libro de 20€ pase a valer 16€ que no 4€. Al menos por los argumentos que dieron.

    Saludos,
    Richar.

  12. Curistoria Dice:

    Um… pues puede que tengas razón… o no. Aunque como después se habló del coste de infraestructura como un pico, casi que te doy la razón. De todas formas, es sencillo: la distribución se lleva un 50% (a ojo) y la imprenta y demás, pongamos, otro 15%. Tenemos un ahorro del 65%, lo que deja el precio en casi la mitad. Si repartimos los costes de plataforma entre miles de ventas, tenemos que ese coste es muy bajo.

    Con todo esto, como el precio es tan bajo, las ventas serán mayores, por lo que el precio puede bajar aún un poco más. De tal modo que hablar de un coste del 25% con respecto a hoy en día (10% para el autor, 15% para el editor) podríamos tenerlo.

    Igual tienes razón, Richar, pero quizás no. De todos modos, como no lo sepas tu que estuviste allí ;)

  13. Javi_LR Dice:

    ¿Y vosotros creéis que no se meterán intermediarios? Es decir ¿que no habrá una distribución de ewoks si esto tira pa’lante y un porcentaje para las tiendas online? A fin de cuentas lo único que se ahorrará será la imprenta, cuyo coste es inferior a la tecnología de digitalizar el libro. A no ser que todas las editoriales apuesten por el “yo me lo guiso, yo lo coloco, yo lo vendo y yo me lo como”. Entonces sí, entonces el precio final podría ser inferior en un 70% al actual, pero el medio se transformaría completamente y no habría cabida para librerías independientes ni distribuidoras.

    Ah, Curis, se te ha olvidado en los costes que has enumerado los derivados del almacenaje, transporte, etc.

  14. angel maria Dice:

    cavilius: lo cierto es que no sé como se podría averiguar quien es el más vendido
    Curistoria: pues seguro que coincidiremos en algún otro sarao, así que te acepto la cerveza :)
    Javi_LR: internet más que eliminar intermediarios lo que hace es sustituirlos por otros más eficientes, ej: portales de empleo, de búsquedas de piso, compras de billetes… al final también son intermediarios

  15. Curistoria Dice:

    Javi_LR, esto es todo ficción, pero ya no habría tanta necesidad de granularidad en la distribución, por lo que el sector atomizado de ahora mismo sería sustituido por grandes monstruos.

    ¿Y quién serán los libreros del futuro? Blogs como este. Puestos a imaginar.

    Ángel María, no era el otro día la primera vez que asistía a una charla tuya, así que podemos apostar por alguna en el futuro :)

    Saludos.

  16. mdeimos Dice:

    ¿Tan dificil es conocer los costes de impresión y distribución de un libro? .. es una pregunta retórica, para mi si, obviamente :).

    Un ejemplo actual.

    Amazon usa: The lost symbol en tapa dura : 12,25$
    Amazon usa: The lost symbol para kindle (ereader) : 12,25$

    EspaÑa: El símbolo perdido en rustica 21,90E. ¿mas del doble?
    EspaÑa–: el símbolo perdido en ebooks…. No existe legal,
    España : El símbolo perdido en ebook free :0 €.

    Los costes de 22E de la edición española se los lleva casi todo el traductor..por el rollo de libro ¿no?

  17. Lolo Dice:

    Los traductores de The lost symbol a lo sumo habrán recibido (entre todos) unos 4.000-5.000 euros por la traducción (si llega, que habría que preguntarles). ¿De verdad crees que es eso lo que justifica la diferencia de precio entre la versión anglosajona y la española?

  18. Curistoria Dice:

    MDeimos, los costes son conocidos, aunque también es cierto que cada cual, y cada libro, tiene los suyos, siempre en unos márgenes.

    Los precios actuales de los ebooks no son aún significativos, o no mucho, debido a la escasez de oferta, a la poca masa crítica de compradores, dispositivos… como otros muchos mercados digitales, este se verá potenciado por las economías de escala.

    Por cierto, no entiendo el tema del traductor.

    Saludos.

  19. mdeimos Dice:

    Lo del traductor era ironía, nada fina por lo que veo :)

  20. surenas Dice:

    Mi opinión es que si algún día el libro electrónico despaza al libro en papel (cosa que espero no ocurra) la industria del libro se irá al carajo y se hundirá como la discográfica por culpa de la piratería en dos telediarios. Eso empobrecerá enormemente el nivel medio de la buena literatura porque ni el tato (y hablo de escritores) podrá vivir ya de este negocio.

  21. mdeimos Dice:

    Es una forma de verlo surenas igual que el vídeo mato a la estrella de la radio (maravillosa canción,por cierto). En mi opinión prohibir un formatono es ayudar a la cultura.

    Es una lástima que aquí no se puedan incluir dibujos, pero si echais un vistazo a esta noticia

    http://labs.timesonline.co.uk/blog/2009/11/12/do-music-artists-do-better-in-a-world-with-illegal-file-sharing/

    Veras como en el caso de la música, se pierde en ingresos por grabaciones pero se gana en ingresos por música en directo.

    Si el modelo cambia, el mercado acaba por adaptarse .. si intentas prohibir el modelo, estas acabado. Es solo una opinión.

  22. surenas Dice:

    El problema es que el loibro tiene un radio de explotación muy inferior al de la música, que suma muchos dólares en concepto de espectáculo (directo) y merchandising.
    Yo no abogo por prohibir nada. Confío en que, en el peor de los casos, ambos formatos convivirán, al menos durante largo tiempo aún. Lo que digo, creo, es elemental. La democratización de la cultura es una cosa que suena muy bonita de decir y de escuchar, pero la realidad, en mi opinión, es que esa democratización a la larga disminuye ostensiblemente el nivel medio. Si ya es difícil ganarse la vida como escritor en el futuro, con este formato, será mucho más difícil. La consecuencia inevitable a la larga es la amteurización del arte. Lo cual para mí me parece una hecatombe. El libro electrónico abre el abismo e un hara kiri industrial. Si el libro de papel no resiste (cosa que está por ver aún), la piratería hundirá el patio. ¿Hay que adaptarse a lo nuevo? Sí, no quedan más bemoles, en esto y en todo, lo que no significa que todo lo nuevo implique progreso y mejora. En este caso en mi opinión todo lo contrario. Se acta porque no hay más cojones, pero no gusta ni un pelo. En ningún aspecto.

  23. joaquin BM Dice:

    Hola, llegando tarde al debate, también tengo algo que decir: entiendo que el libro tradicional y el electrónico van convivir durante mucho tiempo. No sé si los best seller se adaptan bien el negocio del libro electrónico pero, sí, por ejemplo, los libros técnicos sometidos a un ciclo de vida muy corto y los escolares (cuyo coste para las familias es urgente que se reduzca: ha sido durante años un negocio escandaloso para unos cuantos)

  24. Curistoria Dice:

    Yo creo que Joaquín tiene gran parte de razón, habrá libros electrónicos para determinadas cosas y habrá libros en papel, siempre. Es más, habrá un mismo libro que para alguien será adecuado en un formato y para otro será mejor en papel.

    Saludos.

  25. Aretes Dice:

    El tema de los libros de texto escolares sería una buena noticia pero no creo que resulte rentable para las editoriales.

  26. Richar Dice:

    ¿Por qúe no? Mismo precio (o reduciendo algo por temas de distribución y librería) pero ahorrando todos los problemas logísticos a los padres, profes, etc.

    El cole asigna un temario (o unos libros, vaya), te da la lista, enciendes tu e-reader y ala, todos descargaditos (o vas a internet, los descargas y los pasas al cacharro).

    Buf, sin listas a papel donde ir tachando los que has comprado y los que no, los que has dejado encargados, sin veinte visitas a varias librerías, sin colas, los niños sin megamochilas de 80 quintales… yo lo veo clarinete y creo que es cuestión del tiempo que sea, pero que los libros de texto tendrán que pasar sí o sí a formato digital (con el impacto que eso tiene para librerías y papelerías, eso sí).

    Saludos,
    Richar.

  27. juanrio Dice:

    Richar, eso es porque no sabes comprar los libros de texto. Yo sólo tengo que ir a la librería de mi barrio, lo suelo hacer en julio, y les encargo los libros, no tengo ni que llevar lista, me basta con decirles el colegio y el curso. A finales de agosto o primeros de septiembre ya los tengo todos…

    Hay un gran número de librerías, ese sitio donde nos surtimos de los libros que nos gustan, que como pierdan los ingresos de los libros de texto tendrán que cerrar…otro negocio enviado a la basura y van….

  28. Curistoria Dice:

    Juanrio, tienes razón en que los libros de texto suponen un ingreso esencial para las librerías “de barrio”, pero estoy de acuerdo con Richar. De lo contrario, lo que hacemos todos los pobrecitos padres es pagar por algo que podríamos tener, mejor, y más barato. Y qué quieres que te digo, lo siento por ellos, pero libreros, agricultores, los del carbón, los del automóvil… van siendo muchos.

    Por otro lado, las capacidades educativas de las TIC, que todavía estamos viendo sólo en su inicio, son un potencial que no se puede desaprovechar. Materiales educativos adaptados y que aprovechen estas tecnologías pueden ser mucho más efectivos. Creo yo, vaya, que además estoy en contra de atonar a los niños y facilitarles la vida. Es decir, no estoy pensando en que vean vídeos en lugar de leer textos.

    Saludos.

Deja una Respuesta