LEÓN EL AFRICANO – Amin Maalouf

Puede parecer extraño, pero a veces, la vida cotidiana de una persona cualquiera en una época cualquiera, puede llegar a ser realmente interesante y entretenida. León el Africano es una muestra de ello.

Malouf, autor entre otros títulos de Las cruzadas vistas por los árabes (recientemen leído y en breve publicado por Javier), toma como excusa la vida de León el Africano para mostrarnos una vista panorámica del mundo mediterráneo a comienzos del siglo XVI.

El libro está escrito en capítulos anuales y a modo de diario, comenzando por su nacimiento en la ciudad andaluza de Granada y finalizando por sus últimos días en la ciudad papal de Roma. Poco a poco, lentamente, pero siempre de una manera fluida y ligera, Malouf nos acompaña por las ciudades más importantes de la época y nos presenta, de un modo creíble y justificado a los personajes más trascendentes del momento.

Granada, Fez, El Cairo y Roma, son las cuatro sedes de nuestro personaje a lo largo de su vida. Pero a través de esta historia, conoceremos otras ciudades realmente interesantes como Tombuctú, Alejandría o Constantinopla. Una exquisita descripción de cada una de estas capitales nos permite saborear y oler los centros más importantes donde moraron trascendentales personajes que influirían en el futuro de los países reunidos en torno al Mediterráneo.

Pasan por el relato, de manera próxima o lejana, personajes tan relevantes como los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, Lutero, Barbarroja, Solimán, la familia Médici o el papa León X. Una rica variedad de gobernantes y notables, que configurarán un mapa político y social que habría de durar largos años.

Quizás lo que más me ha gustado del libro es el equilibrio perfecto que consigue el autor entre las descripciones de lugares o costumbres y los diálogos entre la cantidad de personajes que aparecen. Un libro que engancha desde el primer capítulo y que quizás se haga corto en su fase final, pero que sin duda nos aportará unas horas de lectura realmente agradables y enriquecedoras. Una gozada.

Technorati Tags: ,

37 Respuestas a “LEÓN EL AFRICANO – Amin Maalouf”

  1. Nadal Dice:

    He leido el libro que comenta Richard, y realmente me ha parecido fascinante, por desgracia he tardado 5 meses en leerlo.
    El periodo de Roma es el que he podido leer de manera más continuada y seguida, y al llegar al final, la moraleja que comenta el personaje (León el Africano), creo que debería ser aprendida y aplicada por todos nosotros (la humanidad, en general…).

  2. richar Dice:

    Nando, ¿no se te ha hecho algo corta o precipitada la parte final? Me refiero a su estancia en Roma. Quizás las otras tres etapas están más elaboradas, ¿no?

    Saludos,
    Richar.

  3. javier Dice:

    Pues por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Reconozco que este hombre me daba pereza – no sé por qué me parecía ñoño – pero lo que he leido hasta ahora me ha gustado mucho.

    Además de sus novelas, tiene un ensayo muy bienintencionado, “Identidades asesinas”, donde expone a las claras su vocación mediterránea y su deseo de una integración cultural de las dos orillas. Todo un poco naïf, pero bien argumentado.

    Tengo la sensación de que sus novelas no se limitan a una trama ambientada en una época cualquiera, sino que son otra manera de desarrollar esos planteamientos, así que a que le guste le interesará.

    Richar, me da que Nando aún no se ha despertado…

  4. richar Dice:

    ¡¡Anda es verdad!!

    Perdona Nadal, pero a las horas mañaneras que he leído el comentario y teniendo en cuenta que hoy es viernes, he leído mal tu nombre y he pensado que eras Nando, habitual por estos lares.

    Mis disculpas y evidentemente, ¡bienvenido al blog!

    Y efectivamente Javier, sí que -al menos esta novela- tiene un trasfondo, como también apunta Nadal, pero lo bueno es que no está metido con calzador, sino que sencillamente se te va quedando al ir leyendo. No sé muy bien como explicarlo (vaya, esto me pasa con demasiada frecuencia), pero por ahi van los tiros…

    Saludos,
    Richar.

  5. Cecilia Dice:

    Hola, yo también he leído esta novela, aunque hace mucho tiempo y de la parte final reconozco que no me acuerdo (del principio si porque lo he releído con Nadal). Lo que si recuerdo es que tanto esta como Samarcanda me impactaron cuando las leí y me hicieron leer todas las demás del autor, al menos hasta esa fecha (solo se me atravesó la de las Cruzadas vistas por los árabes, pero me gustaría volver a intentarlo).

    Pero la que definitivamente recomiendo es la de El siglo después de Beatrice, del mismo autor, que es justo lo contrario a novela histórica, desarrolla una hipótesis sobre la evolución de la historia y la sociedad a nivel mundial a partir de una tradición (no se si esa es la palabra) generalizada que es la de querer que el primer hijo de la familia sea varón, llevada al límite.
    Es probable que si vuelvo a leerla ahora, 10 años mas tarde, también me parezca un poco naif, pero en aquel momento me gustó y también deja muy claro cuales son los valores y creencias de este escritor.

    Saludos,

    Cecilia

  6. javier Dice:

    Pues también me la apunto, porque además esa no la conocía. Aprovecho y te pregunto por cuál de sus novelas recomendarías empezar.

    La de las cruzadas merece que le des una segunda oportunidad, porque aunque a veces maree con tantos ibn-es y al-es, te da una idea de la huella que marcaron en los árabes y en los musulmanes en general. Si el lunes te pasas por aquí de nuevo verás el libro comentado, por si te anima a retomarlo.

  7. Cecilia Dice:

    Bueno, como ya he dicho las que mas me impactaron fueron León el Africano, Samarcanda, que fueron las dos primeras que leí, y despues El siglo despues de Beatrice. Creo que lo que me gustó tanto fue que era mi primer contacto con una cultura o sociedad o pueblo que desconocía totalmente pero que se supone que es tan cercana a nosotros.
    Yo tambien creo que A M deja en todas sus novelas bien claro cual es su filosofía de la vida, hace mucho que nos habla de la “alianza entre civilizaciones” y de como somos un solo pueblo al rededor del Mediterráneo, o un montón de pueblerinos con las raices entrecruzadas.
    Cuando lees estos libros siempre te preguntas hasta que punto lo que te están contado es fruto de la imaginación del autor o se basa en un conocimiento riguroso de la historia y la cultura (me refiero claro a la parte que no es novela). Yo quiero creer que A M conoce la historia y la trasmite de forma veraz, pero es cierto que tiene un sesgo derivado de esa filosofía suya de vida.
    Por otro lado creo que es muy interesante leer libros de árabes escritos por árabes (y lo mismo para cualquier otra cultura) para conocer realmente su punto de vista y como nos ven a nosotros.
    Me da un poco de miedo recomendar porque las leí cuando estudiaba para selectividad (hace ya mas de 15 años, no 10) y creo que la mente habrá evolucionado un poco. De todas formas si el ensayo ese te parecio un poco naif empieza por Samarcanda (que no se si se escribe exactamente así).

  8. richar Dice:

    ¡Saludos Cecilia y bienvenida al blog!

    Pinta bien el que recomiendas de “El siglo después de Beatrice”. Al menos parece curioso el planteamiento.

    Para mi, principiante en la bibliografía de este autor, ha sido todo un descubrimiento, y casi sin esperar a la crítica de Javier sobre “Las curzadas vistas por los árabes” que publicaré el lunes, me comprometo a seguir su pista y leer alguno más.

    Un saludo,
    Richar.

  9. Germánico Dice:

    Hola.

    Yo he leído León y Samarcanda, además de La roca de Tanios y El viaje de Baldassare. Me han gustado todas, especialmente las dos primeras, especialmente Samarcanda. No sé, quizá porque fue la primera de él que leí, y por la relación que tiene con la IIGM (bueno, casi todas la tienen).

    Con este autor pasa como con otros grandes escritores: giran siempre sobre asuntos parecidos (en este caso, la violenta Historia de los países mediterráneos), parece que cuentan siempre la misma historia, y, sin embargo, nos hacen ir detrás de cada uno de sus libros. En este sentido, hay un escritor norteamericano de novela negra, Ross McDonald (cuyo personaje, Lew Archer, ha sido interpretado un par de veces por Paul Newman) que creo que es el paradigma de estas historias aparentemente iguales. A mí, me gustaron todas.

    Saludos.

  10. Nadal Dice:

    Pues lo que yo coincido plenamente con lo que dice Cecilia: los pueblos Mediterráneos, somos iguales, somos los mismos??? Yo creo que sí, somos comerciantes, vividores, apasionados, parece que el término es latino….

    Gracias por darme la bienvenida, y me gusta mucho esta idea de reflejar los comentarios de los libros que se leen, y recomendarlos al resto.

    Un abrazo.

  11. richar Dice:

    ¿Somos los mismos? Pues yo no lo sé. Realmente he viajado poco por el Mediterráneo (bueno y en general, claro) como para conocer el resto de culturas y la verdad, no sé si un español se parece más a un italiano, a un griego, a un tunecino o a un sirio. No sé.

    Lo que sí opino es que a los que no nos parecemos nada es a los europeos del norte y por descontado a los norteamericanos. De todos esos sí que conozco a muchos más y creo que somos culturalmente distintos (y además nosotros somos mucho más guapos, dónde va a parar…).

    En fin, una buena pregunta la que planteas, Nadal.

    Y evidentemente que eres bienvenido y si te ha gustado la idea, ya sabes donde encontrarnos: cada martes en su kiosko… je….

    Saludos,
    Richar.

  12. javier Dice:

    Samarcanda, vale, pues me quedo con el nombre. El ensayo de marras ya digo que está muy bien argumentado, y da gusto leerlo, pero habla de un mundo tan amable y abierto que a veces parece confundir la realidad y el deseo. En cualquier caso, siempre está bien encontrar ese tipo de opiniones, entre tanto botarate.

    Creo tambien que la condicion de la persona que lo firma ayuda tanto, si no más, al éxito de su obra en Europa, precisamente por el interés en conocer la perspectiva del “otro lado”. ¿ Un interés recíproco? Tengo mis dudas. Por no decir que en realidad ese otro lado es aquí un árabe, cierto, pero de educación religiosa cristiana, y que vive en Francia desde hace 30 años. Dicho mal y pronto, ojalá fuese Maalouf el otro lado.

    Saludos, a ver si se os ve más por estos lares, porque hablando del reverso oscuro, no se que diría Beatrice, pero por aquí de chicas vamos mal.

  13. javier Dice:

    El tema de los parecidos tiene su miga. Evidentemente somos mediterráneos – ¿qué si no?- pero a pesar de similitudes y, en el caso español, herencias más o menos visibles, creo que la línea divisoria sigue siendo, hoy por hoy, la que marca la religión, aunque sólo sea porque establece su peso relativo en la sociedad. En general, un español va a Italia o al sur de Francia y está en su casa, pero en Libia o en Egipto las raíces comunes son hoy más retórica que realidad. Nos guste o no, la religión pesa mucho, y al final es lo que ha marcado la evolución de uno y otro lado. Ahora podremos sentirnos mediterráneos, pero hasta ayer mismo nos definíamos de una manera que nos hacía vernos más próximos a un alemán que a uno de Casablanca. Y en buena medida eso sigue ocurriendo al otro lado.

    Otra cosa es qué es ser mediterráneo ¿un criterio puramente geográfico? ¿Unos valores o, como decía Nadal, una manera de vivir? Creo que era Racionero que decía que el Mediterráneo llega hasta donde llega el aceite de oliva y las sillas en la carretera. A ese Mediterráneo me apunto, al del ars vivendi, frente a la perfección nórdica o a la rigidez anglosajona. Pero a pocos más, la verdad.

    (Germánico, no hables muy alto de Archer que como Nando se entere de tu afición a McDonald tenéis que fundar un blog aparte).

  14. richar Dice:

    Anda, está gracioso lo de las sillas y el aeite de oliva. Yo a eso también me apunto.

    Saludos,
    Richar.

  15. Amin Maalouf Website Dice:

    Amin Maalouf Website –
    Biografia, noticias, video, …
    Bienvenido!

    http://www.aminmaalouf.narod.ru/

  16. Germánico Dice:

    ¡Coño, qué alegría me das, Javier! A casi nadie le gusta ya la novela negra. Ahora, donde estén Marlowe y Spade… ¡Nando! ¡Nando!

    Saludos.

  17. nando Dice:

    …. Dios mío…. alguien ha mencionado al supremo Ross McDonald.,..

    Germánico: ¿ creamos un apéndice de discusión sobre novela negra en este blog?

    …. McDonald….¿ cabe mayor complejidad de las tramas si exceptuamos las de Ellroy?

  18. richar Dice:

    Si os va bien, tenéis un foro enorme para crear las subsecciones que queráis (y a ver si así empiezas a usarlo, Nando…). Yo de novela negra ni papa, pero el foro está abierto si os apetece y estaremos más que encantados de leer vuestros debates, of course.

    Saludos,
    Richar.

  19. nando Dice:

    Germánico: … que conste que solo he leido tu primer comentario sobre el indispensable Lew Archer sin haber leido la advertencia de Javier y tu réplica … ha sido ver la mención que haces de McDonald… y empezar a escribir…

    Archer, Spade, Marlowe…. me quedo con Archer, aunque Marlowe,sus novelas, son para morirse en paz…

    Richard: tenemos que plantearnos seriamente introducir una variante negra,negrísima en este blog.

    Por cierto que las películas de Archer no utiliza el nombre original de Lew Archer, sino Harper: “Harper investigador privado” brillante adaptación de El Blanco en Movimiento del glorioso McDonald.

  20. javier Dice:

    Vaya con MacDonald. Será que elegí mal pero “El martillo azul” me pareció una castaña. Con todos mis respetos.

    Nando, traidor, que poco te prodigas ultimamente. Habla, oh Oxenstierna, y dinos qué hemos de hacer para despertar tu interés. De coñá ni hablo, a ver si sorteamos una botella de Magno al mejor post y le recuperamos para la causa.

    Saludos.

  21. Germánico Dice:

    Léete “El blanco en movimiento”, seguro que te gusta más. O “El coche fúnebre a rayas”.

    Nando, yo me quedo con Marlowe, sobre todo con “El largo adiós”, del que, por cierto, sólo tengo una pésima traducción de Bruguera de los ochenta. Por cierto, ¿sabes por qué Newman exigió cambiar Archer por Harper? Según parece, en aquel año un hijo suyo andaba metido en líos de heroína, lo que hizo que el actor sólo interpretara personajes que empezaran por “h”. Curioso, ¿no?

    Pásate por el foro, que he dejado un comentario sobre una curiosa trilogía negra berlinesa.

    Saludos.

  22. Thor Dice:

    Un voto por Ellroy, sin olvidar a los clásicos claro.

    El otro día vi Jazz Blanco en Byblos, todo el cuarteto de Los Ángeles está en Byblos a precio de saldo.

  23. cynthia Dice:

    hola este libro no lo leo aún, pero mira que me intereso, yo conozco el siglo depues de Beatrice y me impacto, por eso me llama este autor; por cierto que encontre similitudes con la nueva peli de Cuarón(los niños del hombre), ojala nunca lleguemos hasta ese punto, saludos y gracias por la recomendación

  24. richar Dice:

    Saludos cynthia y bienvenida al blog.

    Desconozco la película que mencionas, pero si te gustó el otro título de Maalouf, es más que posible que León el Africano también te gustase.

    Un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

  25. Javier Dice:

    La peli de la que habla Cynthia, Children of Men, la han estrenado en España como “Hijos de los Hombres”, por eso a lo mejor no te suena. Trata de un futuro no muy lejano y bastante imperfecto. Recomendable, por cierto. Saludos

  26. Germánico Dice:

    Ufffffffff… Javier, la saqué hace poco y terminé viéndola a cámara rápida. Y gracias a Dios, o sea, al mando a distancia…

  27. Patricia Dice:

    Aunque hace ya mucho que pusisteis esta pregunta… a mí sí que me pareció un poco apresurada toda la parte de Roma. Creo que profundiza mucho más en el resto de aspectos previos. Yo lo justifico diciendo que el protagonista va descubriendo poco a poco y por eso las primeras partes están mucho más elaboradas y se aprecia una observación mayor. Roma es el final de su camino, la excusa para reflexionar, para dejar caer moralejas.
    Además, el autor tiene cierto tono a crónica periodística que si no fuera por algunas expresiones resultaría puramente actual. Esto, creo, tiene mucho que ver en que enganche tanto. Aunque es verdad que a mí me costó al principio cogerle un poco el truco y es en su adolescencia cuando ya no se puede dejar de leer.
    Por cierto, dado el interés que despierta, me apunto el resto de obras para ir echándole un vistazo.

  28. CLAUDIA Dice:

    DESADORTUNADAMENTE NO HE PODIDO LEER EL LIBRO DE LEON EL AFRICANO PORQUE SOLO LO VENDEN VIRTIUALMENTE Y COMO ESTOY EN COLOMBIA NI SIQUIERA LO PUDE COMPRAR POR AMAZON. ALGO PASO NO CON EL PAGO SI NO CON ELLOS AL EXCUSARSE POR NO PODER ATENDER MI DEMANDA POR NO TENER EL VOLUMEN DISPONIBLE.
    SERÁ QUE ALGUNA FORMA QUE LO PUEDA COMPRAR.

    GRACIAS

  29. richar Dice:

    Saludos Claudia,

    en http://www.bibliolimpo.com lo tienen y creo que envían a Colombia.

    Un saludo,
    Richar.

  30. Moebiux Dice:

    Saludos a todos!
    a mí me encantó también este libro, sobre todo el principio, durante Granada. Es ahí cuando entiendes que la conocida como Reconquista fue más bien una conquista a secas, porque gracias a los personajes entiendes que, tras ocho siglos, aquellos que fueron expulsados eran mujeres y hombres que estaban siendo echados de sus casas, de sus tierras, de la historia de sus antepasados. De Maalouf leí en su momento “La roca de Tanios”, “Samarcanda”, “Las cruzadas vistas por los árabes” y “El siglo después de Beatrice”. Ninguno me decepcionó, al contrario, por lo que sólo puedo tener palabras elogiosas hacia un escritor de esos que te abren puertas, porque son capaces de enseñarte mundos diferentes haciéndote sentir como si fueras un huésped bienvenido.

  31. Tomás Dice:

    Aún no he leido el libro pero me interesa el tema, la convivencia entre culturas y religiones de forma armonica, demuestra una vez mas que las rivalidades estan mucho mas en los estamentos que en el pueblo y pone de manifiesto los distintos lenguajes e intereses de uno y otro.
    Me gustaría conocer la opinión de algún experto sobre lo documentado y ambientado historicamente del personaje o, si por el contrario, es una invención del autor, que responde más un deseo que a una realidad.

  32. Ariel Dice:

    El libro es bastante bueno, logra recuperar y explicar muy detalladamente cada uno de los sitios y acontecimientos historicos en sus paginas. Es un buen libro. Solo hay una cosa, que en toda la lectura se presenta a los cristianos como lo malo, lo peor, y que todo lo que pasa, en el sufrimiento arabe es a causa de ello. No dogo que no sea cierto pero no solo hay que culpar a los ¨cristianos¨ de la epoca por las situaciones que se vivieron. Los musulamanes tambien tuvieron sus defectos y sus atrocidades en la historia medieval y moderna, por lo cual debe ser más equitativo y representar una realidad tal cual es y no solo dar una cara de la moneda.
    Pero en genenral muy buen libro.

  33. iñigo Dice:

    Lo leí este verano y me pareció una narrativa maravillosa. Bien escrito entretenido y además me parece un ejemplo de como realizar un libro de viajes sin aburrir al personal. Obviamente está escrito desde el punto de vista musulmán… pero no por ello deja de ser un libro recomendable por su estructura y fondo.

  34. Antígono el Tuerto Dice:

    Bueno Ariel, los turcos tampoco salen muy bien parados que digamos; y hay cristianos que son muy alabados en el libro, como el Papa Médici. Digamos que los malos son los turcos y los españoles (por imperialistas).

  35. Ariel Dice:

    Jajaja me parece muy buena su respuesta, en eso tiene toda la razon, tanto los cristianos como los musulmanes cometieron muchos errores en la realidad y en el libro se identifican buena parte de dichos eventos. Comprendo que el autor incline su vista hacia el munod arabe, y es muy valida la vision que da a esos hechos tan importantes en la historia. Estaria muy bueno que escribiera un libro acerca de las expansiones musulmanas en tierras eurpoeas, desde el punto de vista ¨cristiano¨ para comprender así lo que estas poblaciones pensaban de los arabes cuando dominaban sus territiios y claro no descarto (repito) las faltantes de los cristianos cometidas en la epoca. Que debieron de ser luz y testimonio para los musulmanes del amor de Crsito. Aunque por todos lados (en oriente y occidente) los interes fueron politicos, economicos y comerciales.
    Gracias por los correos

  36. elge Dice:

    Saludos a todos.
    He leido un comentario en el que el autor habia leido este libro en 5 meses. Yo lo he tenido que hacer en 5 dias para clase.

  37. Ariel Dice:

    Yo he logrado hacer un buen analisis de dicho libro durante un aproximado de tres meses, es un trabajo de investigacion de la Universidad y lo vengo presentando este lunes 24. La verdad el libro es bastante genial y muy interesante el analisis realizado del autor sobre esa primera fase de expulsion de los moriscos en 1502.

Deja una Respuesta