LATITUDES PIRATAS – Michael Crichton

LATITUDES PIRATAS - Michael CrichtonMichael Crichton es un autor muy conocido. Le debe mucho al cine, y la adaptación de Parque Jurásico (Jurassic Park, 1989), de la mano de Steven Spielberg, lo encumbró al éxito. Devoradores de Cadáveres (llevada a la gran pantalla como El Guerrero nº 13), Congo, Esfera y Sol Naciente son algunos de sus títulos más destacados y que también han gozado de relativo éxito en el mundo del séptimo arte.

De su obra escrita me quedo sin dudar con El gran robo del tren (1975), ambientada en la Inglaterra victoriana y que ya he reseñado en Hislibris.

Curiosamente Latitudes Piratas también trata sobre un robo, con el caluroso Caribe como telón de fondo.

Crichton murió en noviembre de 2008, y el borrador de esta novela lo encontraron en su ordenador. Cuando se lo llevó el cáncer, aún tenía contrato vigente con la editorial Harper, que publicó su novela póstuma Next y, posteriormente, Latitudes Piratas, para la que buscaron un escritor que le diera el retoque definitivo al escrito.

Quizás sea por esto por lo que este libro es, en mi opinión, muy flojo, rozando en algunos casos lo absurdo.

El protagonista de la novela es un corsario inglés, Charles Hunter, al que convence el gobernador de Port Royal, en Jamaica, para hacerse con un galeón del tesoro español fondeado en la fortaleza de la inexpugnable Matanceros: el ‘Trinidad’ (derroche de imaginación). Para llevar a buen término tan magna empresa se hará con los servicios de los espadachines más despiadados, además de marineros que conocen a la perfección cada viento y arrecife de unas aguas infectadas de españoles malísimos y peores marineros (en palabras del propio autor).

La novela no tiene emoción alguna. Desde que lees las primeras hojas todo se vuelve predecible. Los buenos siempre se salen con las suya y los malos, en este caso los españoles, aparte de no saber diferenciar un estay de un obenque, están siempre de borrachera y sus cañones son prácticamente para adornar.
Hunter y los suyos sólo pasan problemas cuando son perseguidos por un navío de guerra español que, puntualiza, tiene como comandante a un oficial francés.

El momento de máximo apogeo de la novela, episodio de caníbales (absolutamente sin sentido) al margen, es cuando los corsarios se enfrentan nada más y nada menos que a un monstruo de las profundidades, un ‘Kraken’, señoras y caballeros, que ataca al capturado ‘Trinidad’ en un pasaje que parece más bien sacado de una novela de Julio Verne. Un servidor tenía la sensación de que en cualquier momento iba a surgir la figura del mismísimo capitán Jack Sparrow preguntando por su ‘Perla Negra’.

Un broche muy triste, en mi opinión, para un Michael Crichton que ha vendido a lo largo de su carrera unos 150 millones de novelas y que, independientemente de su cuestionada calidad literaria, al menos ha sabido entretener a sus lectores.

No ha sido mi caso con Latitudes Piratas.

[tags]Latitudes, piratas, Michael Crichton[/tags]


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LATITUDES PIRATAS en La Casa del Libro.

     

41 comentarios en “LATITUDES PIRATAS – Michael Crichton

  1. Pamplinas dice:

    Desde que leí un libro suyo, que no recuerdo ni como se llama, que era un panfleto antiecologista, me quedé sin ganas de leer nada más de este hombre. Y eso que en un principio, dentro de los best sellers americanos, era lo que más me gustaba…

  2. Urogallo dice:

    ¡ Jojojojojo !. ¡ Que bueno !. Bravo por la reseña Daniels. ¡ Vaya estafa !.

  3. Koenig dice:

    Lo vi no ha mucho y me mosqueó enormemente eso de “libro encontrado tras la muerte del autor”.
    Si además tenemos en cuenta que no pega ni con cola con sus últimos escritos, a saber si será, y si fue, de cuando. A lo mejor quería entrar en el mercado infantil-juvenil.

  4. Martín dice:

    Agradecidísimo. Había visto el libro y tenía dudas (me gusta este autor y el genero de este libro) ¡pero estas novelas postumas… ! Con esta acertada reseña he perdido todas las dudas.

  5. pakito dice:

    No sabía nada de la existencia de este libro hasta que el otro día lo vi en una gran superficie. Que decir, no me llamó en absoluto y simplemente al leer el argumento me dije que “menudo pastiche tiene que ser esto”. El capitan Daniels me acaba de corroborar mi pensamiento.

    En fin, un borrador encontrado en su ordenador. Bueno, quien quiera creérselo que se lo crea. Yo, que para estas cosas tengo buen olfato, intuyo que el libro lo ha escrito un “negro” que por orden de la editorial ha escrito otra de piratas para ver si a rebufo de la moda y del nombre del difunto autor, consiguen un libro de verano rompe ventas.

    De todos modos también es posible que Michael Crichton lo escribiese, porque después de leer aquella otra novela suya “Timeline” me dije que ese hombre estaba acabado como escritor. Cuando un novelista escribe para hacer películas, malo.

  6. Tasos dice:

    Agradecido, Capitan Daniels. ¡¡¡Vaya bodrio!!! ¿Y esto ha vendido?

  7. Crischton después de Acoso y Sol naciente ya no era lo mismo…

  8. Crichton… mardito teclado…

  9. Balbo dice:

    Juas que bueno. ¿es que son incapaces de hacer una novela decente sobre piratas? Pobre Chrichton, con lo que yo disfrute con los vikingos de Devoradores de Cadaveres y con los ladrones de guante blanco de El Gran Robo del Tren… incluso dudaria que esta novela tuviera la autoria de este autor, me gustia pensar que es asi y que no puso su sello en tan infame libro… snif… Yo del tema pirata subrayo la trilogia de Vazquez Figueroa (sobre todo el primero), el de Steinbeck, o incluso en Costas Extrañas de Tim Powers. Y sobre todo La Isla del Tesoro, obra magana donde las haya.
    Menos mal que no lo he comprado. Gracias por tan excelente reseña Daniels. Un abrazo.

  10. Urogallo dice:

    Costas Extrañas…Curioso y atrayente libro…

  11. Valeria dice:

    También para escribir una novela de piratas hay que tener talento, aunque algunas editoriales o escritores no se lo crean. Y para escribir literatura juvenil, aún más.

    Yo cuando he leído lo de los caníbales ya había decidido que esto era carnaza de saldo en gran superficie.

  12. Pablo dice:

    Por supuesto que no voy a comprar ni menos a leer semejante bodrio. Por otra parte, es revelador el persistente odio y desprecio de la mayoría de los escritores anglosajones por todo lo español. Parece que, después de cientos de años ,el temor al “cruel” español sigue latente en el subconsciente colectivo de ésta gente.

    Pd:Tienen que estar tragando bilis con el triunfo de la Selección Española…..

  13. Urogallo dice:

    ¿Quedaban canibales?.

    ¿No se los habían comido a todos los crueles y malvados españoles?.

  14. Koenig dice:

    Precisamente, quedaban caníbales. Los crueles y malvados españoles.

  15. Lo cierto es que, como apunta Balbo, tengo mis serias dudas de que sea una novela de Crichton. Quizás fuera un borrador que tuviera guardado con nostalgia de su época de instituto.

  16. Pentesilea dice:

    Incluso en documentales anglosajones aseguran que “recientes descubrimientos arqueologicos” atestiguan que conquistadores como Pizarro y Cortes apenas consiguieron nada,todo el merito se lo atribuyen a los nativos del imperio maya,o el azteca y sus disputas entre ellos,lo que los españoles aprobecharon en su beneficio incumpliendo luego las promesas hechas a sus aliados los indios nativos.Saludos

  17. Bruno dice:

    Con el debido respeto al que hizo la reseña y a los que opinan que la novela es pesima sin haberla leido, creo que tendrian que remplantearse algunas cosas algunos de los que postearon aca.
    Primero que a Daniels no le alla gustado la novela no significa que la novela en si sea horrible, aclaro que yo no la eh leido todavia asi que me reservo mi opinion sobre si de en verdad la novela vale la pena o no. Hay que ser un poco mas abarcativo y no dejarse llevar por que a una persona no le alla gustado, me da la sensacion y espero equivocarme que catalogan a esta novela de TERRIBLE porque toca el orgullo español.

  18. Urogallo dice:

    Pentesialea, supongo que te refieres al bodrio-documental que el canal de Historia está pasándo desde hace un tiempo y donde han descubierto la polvora, negándo lo que las propias crónicas españolas relatan a troche y moche: Que se valieron de aliados indios siempre que pusieron. ( La alianza con Tlaxcala, sin ir más lejos, no puede ser más publicitada por los cronicones).

    Bruno, realmente , de molestarme algo sin leer la novela, sería la burrada del Kraken. Lo de anti-español, en una novela británica de piratas me lo puedo esperar.

  19. Pentesilea dice:

    Si ese y otro del discovery civilization.

  20. Bruno, mi autor favorito es Patrick O’Brian, que de los españoles opina poco menos que sólo valemos para frotar con la piedra arenisca, eso sí, bajo la atenta mirada de un oficial inglés.
    La novela es mala, no te la recomiendo, pero por supuesto eres libre de darme tu opinión, la cual espero para cuando te atrevas con su lectura.
    Recibe un cordial saludo.

  21. Antígono el Tuerto dice:

    Totalmente de acuerdo con pakito, de borrador póstumo eso no hay quien se lo crea; además de que Critchon siempre fue un escritor de ficción científica, dejando aparte inclusiones en el género histórico como Rescate en el Tiempo (mezclado con las posibilidades científicas de los viajes temporales) y el ya mencionado, Devoradores de Cadáveres; además en todos sus libros al final menciona las fuentes y bibliografía utilizada para documentarse; éste libro lo miré el otro día en una librería y de bibliografía nada de nada, no aparece por ningún sitio; me da a mí que es un pastiche editado con el nombre de Critchon para vender más, probablemente este tras esto la mano larga de sus editores.

  22. Lector dice:

    Soy un lector habitual de Michael Crichton y me ha sorprendido todas la críticas negativas que ha recibido de los que aquí estais opinando. Sobre todo, teniendo en cuenta que practicamente nadie ha leido el libro. Estoy totalmente de acuerdo con Bruno.

    Como se suele decir: “La ignorancia es muy atrevida”

    Es un buen libro de aventuras, es un buen libro de piratas. Es entretenido. Si es cierto que el cambio de de temática sorprende y si no es de Michael Crichton me daría igual.

    En cuanto a Pamplinas que decir. Que el nombre te viene que ni al pelo. Ese libro está tan bien documentado que ha puesto en un brete a los adoradores del cambio climático -Al Gore recibe u premio Nobel por mentir descaradamente en un documental sin ningún rigor científico y ahora resulta que descubren a los miembros de las comisiones investigadoras del cambio climático manipulando los datos-.

    La Opinión del Lector

    En fin, me ha entristecido encontrar este post con sus comentarios.

  23. Urogallo dice:

    Lector, querido, al atrevimiento de la ignorancia a veces le supera la arrogancia del crédulo o la prepotencia del fanático.

  24. Lector dice:

    Cuanta razón tienes, querido Urogallo. Supongo que cuando hablas de credulidad, prepotencia y fanatismo supongo que te estás refiriendo a mensajes como:

    ¡ Jojojojojo !. ¡ Que bueno !. Bravo por la reseña Daniels. ¡ Vaya estafa !.

    ¿Quedaban canibales?. ¿No se los habían comido a todos los crueles y malvados españoles?.

    Desde que leí un libro suyo, que no recuerdo ni como se llama, que era un panfleto antiecologista, me quedé sin ganas de leer nada más de este hombre.

    Por supuesto que no voy a comprar ni menos a leer semejante bodrio. Por otra parte, es revelador el persistente odio y desprecio de la mayoría de los escritores anglosajones por todo lo español.

    ¡¡¡Vaya bodrio!!! ¿Y esto ha vendido?

    Un saludo de un crédulo, prepotente y fanático que ha leido el libro.

    1. Javi_LR dice:

      Lector, todos leemos libros de igual forma, pero bajo distintos parámetros y con distintas sensibilidades. Dicho esto, si dijese a mi hija lo que opino de alguno de sus cuentos, a lo mejor reaccionaba mejor que tú.

  25. Urogallo dice:

    Lector, no te quites méritos en absoluto, a tus muchas virtudes ahora has conseguido añadir muchas otras que sería engorroso enumerar.

    Que hermoso debe ser contar con el monopolio de la verdad…

  26. Lector, desde luego has buscado una buena excusa para hacernos partícipes de tu blog a través de tu reseña.
    No estoy de acuerdo contigo.
    Este libro no es divertido en absoluto, te lo dice alguien que ha leído bastante sobre novelas relacionadas con el mar, y lo de “bien documentado” lo vamos a dejar en el aire: Si encuentras algún libro que aporte pruebas sobre ataque de calamares gigantes a barcos me lo dices por favor, y no vale Julio Verne.
    Un saludo.

  27. Lector dice:

    Hola, Capitán Daniels. No te gusta el libro, perfecto. Te parece aburrido, para gustos hay colores. Aunque decir que eres una referencia más fiable porque crees haber leído muchos libros sobre el mar y por lo tanto sabes lo que es entretenido o no , creo que no necesita respuesta, tu mismo te darás cuenta de que eso no es un argumento con peso. Pero por supuesto que no te tiene porque gustar.

    Si lees mejor mi reseña, cuando hablo de “bien documentado” te habrás fijado de que me refiero al comentario de Pamplinas sobre el libro Estado de Miedo, por lo que sugerir que yo considero que es cierto que un kraken ataca a barcos y es algo muy documentado, es tratar de manipular la información. Pero no creo que trates de manipular mis palabras, simplemente creo que no has leído con detenimiento.

    Javi_LR.
    Creo que no has entendido cual es mi queja. No es que no esté de acuerdo con la reseña del libro, cada uno tiene sus gusto como muy bien dices. La cuestión es que para decir que no te gustan los tomates, habrás de comer tomates primero -seguro que has tenido discusiones con tu hija sobre este particular- y aquí nadie ha leído el libro excepto Capitan Daniels. Entenderás que eso es muy triste, criticar sin conocer.

    Un saludo

    1. Javi_LR dice:

      Lector: la cosa es más sencilla de lo que parece. Llevamos muchos años leyéndonos los unos a los otros y aceptando las recomendaciones de los reseñadores en la medida que los conocemos y nos ofrecen (o no) determinadas garantías. Aquí opinamos muchas veces más acerca de la reseña que del propio libro, o de otros asuntos tangenciales. No es obligatorio leerse un libro para opinar en Hislibris. Nunca lo ha sido ni lo será. ¿El conocimiento de causa? Bueno, ya te digo que el conocer al reseñador, pero también ciertas intuiciones que no tienen por qué ser radicalmente criticadas, como creo que tú haces. Si se está a favor de algo, se argumenta. Tu respuesta, más que una argumentación “pro Latitudes piratas” que hubiera sido lo adecuado, ha sido un ataque a otros puntos de vista y opiniones que no son el tuyo y que no tienen por qué ser tan inválidos como piensas, de raíz, partiendo de una premisa falsa a mi juicio como es la de “quien no lea el libro no puede opinar”. Entre otras cosas: porque a lo mejor está más cerca del conocimiento alguien que no la haya leído pero tenga inteligencia que otro que la ha leído y carezca de ella. El estilo de Hislibris dista mucho de tus intervenciones (salvo esta última que me parece más equilibrada y razonable).

      Un saludo.

  28. Martín B. dice:

    Acabo de conocer esta página, y me leído los comentarios. No suelo intervenir en blogs, pero me ha dado verguenza ajena lo que leído aquí.
    Los gustos son respetables siempre, y que cada uno argumente lo que quiera bajo sus criterios, lo que ya no entiendo es esa actitud de gente de loar una reseña de un blog con risas de desprecio a un libro cuando esa persona no ha leído esa obra. Muy lamentable, la verdad. Un saludo a todos y todas. :-)

  29. Darklyes dice:

    Vamos a ver, voy a intentar mediar un poquito en este asunto. Es que es una pena que los hilos de opinión se estropeen de esta manera sacando de contexto cosas que no tienen por qué ser tan trascendentes y provocar estos enfados entre los lectores que aquí se congregan.

    Pongo un par de ejemplos, y hablando siempre desde mi punto de vista personal… cuando Ariodante o Vorimir o Urogallo hacen una reseña, para mí puede llegar a ser determinante el que dependiendo de lo que ellos expongan en la misma yo lea ese libro o no lo lea. Y eso no quita que yo además pueda hacer un comentario en el cuadro de respuestas bien por cortesía o bien para agradecerles el trabajo y las molestias que se toman reseñando esos libros: “Gracias por la reseña, muy buena por cierto, y si tú dices que este libro es “caca de vaca” pues yo también lo digo. ¿Por qué? Porque son personas que tienen criterio. Llevo leyendo sus reseñas hace años y para mí sus opiniones pesan y de esa manera, les brindo mi apoyo.

    En el caso que nos ocupa, y ojo, viéndolo siempre desde mi prisma. Si Capitán Daniels dice que esta novela no vale, pues para mí no vale. Pero claro, yo hablo dentro de un contexto, el de Hislibris, que es una web que visito hace años aunque no sea yo uno de los que más participa aquí ni mucho menos. A mí el Sr. Crichton la verdad es que no me gusta. Solo he podido terminar una, “Devoradores de Cadáveres” y la última con la que lo intenté, “Estado de Miedo”, me llegó a aburrir y tuve que dejarla.
    ¿Por qué no voy a comprar esta novela para, por ejemplo, regalársela a alguien que sé que si aprecia el trabajo de este escritor? Pues no la voy a comprar sencillamente porque Capitán Daniels me lo ha sugerido. ¿Me lo he leído? No. ¿Conozco a alguien que si lo ha hecho? … Si, Capitán Daniels. Y con eso, a mí al menos, me basta. ¡A lo mejor me estoy perdiendo un gran libro! Podría ser, ¿no? Pues desde aquí invito a alguna de estas personas que opinan que si, a que hagan una reseña alternativa que estoy seguro que todos van a leer y además tomarse un poquito de tiempo en agradecer.

    No os enfadéis por estos comentarios. Aquí en Hislibris hay personas que se tratan de tú a tú hace años y se han ganado sobradamente el derecho a hacerlos, con su trabajo diario y porque llevan muuuuchos material leído a las espaldas. Haya paz, señores, que a todos nos gustan los libros.

  30. Lector, no trato de ponerme galones y convertirme en una referencia en cuanto a novelas de temática naval. Ni mucho menos.
    Sólo digo que creo poder opinar al respecto por poder comparar al conocer otras lecturas de la misma temática, y es por eso que algún hislibreño que otor puede tenerme un poquito en cuenta.
    Yo soy de los que cuando tienen duda sobre algún libro acude al listado de Hislibris para hacerme una idea de la novela y sí, teniendo en cuenta quién reseña, sobre todo por afinidad de gustos.

    Y Martín B., curioso que aparezcas de la nada y tu primera intervención sea para atacar. Yo creo que cada uno puede opinar lo que venga en gana, ya que son eso, opiniones tremendamente subjetivas.
    También eres libre de dejar de leer cuando te apetezca.
    Un saludo y bienvenido.

  31. Urogallo dice:

    Martin B, posiblemente hayas creído que ese sentimiento que has experimentado es negativo. ¡ Ni mucho menos !. Debes alegrarte porque al encontrar tan deleznable esta página ya puedes ahorrarte las multiples horas de diversión que nos proporciona a los demás y emplear ese tiempo en algo útil, como el cultivo del trigo, cereal panificable por excelencia.

    ¡ Afortunado tú frente a nosotros, que ya estamos condenados !.

  32. Martín B. dice:

    No quiero alimentar más la polémica y por mí está cerrado el asunto. No soy alguien salido de la nada: estoy pelado de leer libros y visitar blogs, aunque no participe en ellos. Me gusta aprender de los demás o contrastar gustos parecidos. Punto. Me ha sorprendido la réplica “sutil”de Urogallo, eso sí, menos mal que es una especie en extinción.

    Buenas noches y buena suerte.

  33. Urogallo dice:

    Sinceramente, me alegra poder resultar sorprendente a estas alturas. Siempre tengo la tendencia a sospechar que me he vuelto tópico y previsible.

  34. Vorimir dice:

    El problema e sla perdida de perspectiva. Hislibris no es sólo una página, es una comunidad.
    Todos sabemos que cuando el Capitán habla de novelas marineras… su palabra es ley a bordo ya que todos conocemos sus gustos por la materia y sus amplios conocimientos. y si dice que una novela e sun pufo, es pq debe serlo.

    Para entenderlo… Darklyes lo ha explicado muy bien (gracias por lo que me toca). Llevamos años participando en Hislibris y sabemos quienes poseen gustos afines a los nuestros.
    Y nos gusta discutir sobre novelas, sobre las buenas y las malas. Y desde luego, esta parece de las malas.

  35. Guybrush Threephood dice:

    Creo que sólo un auténtico pirata podría críticar o no el mencionado texto. Así, que mejor callarsus todos por que de lo contrario colgareis del palo mayor por los tobillos antes del amanecer. Sea pues la voluntad de los mares, marineros incautos de medio pelo.

  36. Pamplinas dice:

    Ese Monkey´s Island

  37. Vorimir dice:

    Guybrush Threephood, peleas como una vaca…

  38. Vorimir dice:

    Hum, ya me confundí XD, era peleas como un granjero…

  39. Antígono el Tuerto dice:

    Como degeneran los temas en nuestro foro ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.