LAS LEGIONES MALDITAS – Santiago Posteguillo

LAS LEGIONES MALDITAS. Santiago PosteguilloEmpezaré diciendo que disfruté mucho su primera parte, Africanus, el hijo del cónsul, pero que este segundo volumen es aún mejor.

Pese a ser ambos libros de unas 800 páginas los he devorado en cuestión de semanas, y con gran deleite por mi parte. En este volumen que reseño nos son narradas ya las grandes hazañas de Escipión, como la conquista de Hispania o su campaña en África que culmina en la batalla de Zama. Tenemos ahora un Escipión más maduro y que poco a poco va perdiendo la pátina de héroe perfecto que venía arrastrando desde el anterior libro y en el que empiezan a verse por fin algunos defectos como la ambición (aunque nunca desmedida), vanidad y arrogancia; defectos que no eclipsan su papel de protagonista ni las simpatías que pueda genera el personaje, sino que al darle más realismo lo acercan aun más al lector.

Cuando en el primer libro Escipión era todo pureza y motivaciones positivas, con el paso de los años y la guerra, con los reveses políticos que llegan desde Roma y con las discusiones con algunos de sus más fieles oficiales y amigos vemos como Escipión adquiere un lado sombrío. Sabemos que pese a las muchas luces con las que nos es presentado tenía también sus sombras.

Cierto es que los malos son muy malos (Quinto Fabio Máximo es un político despiadado que manipula el senado a su antojo para propio beneficio y para hundir a Publio Cornelio Escipión y encima es feo y maltrata a sus esclavos, Catón es un personaje odioso…) aunque el tópico se rompe con Anibal, al que podemos llegar a ver como el contrapunto cartaginés del propio Escipión y no como un villano despiadado que sólo busca destruir Roma, el cual tiene sus propios enemigos entre los suyos más que entre los romanos.

En el libro tenemos un poco de todo:

Tenemos un acercamiento a la sociedad, la vida cotidiana y el teatro por parte de Plauto, la vida política a través de intensos debates en el senado, amor (aunque por suerte las historias de amor son lo suficientemente secundarias para que no molesten y si añadan un contrapunto a las vidas de sus protagonistas) y guerra; al fin y al cabo es una saga sobre uno de los más grandes generales de Roma y uno de los enfrentamientos más épicos que el mundo antiguo recuerda. Las batallas y asedios están recreados magistralmente, con una acción muy fluida y una violencia realista, de tal modo que no es difícil para el lector verse transportado al conflicto y escuchar a su alrededor los gritos de su centurión en el fragor de la batalla.

El colofón de la novela es la batalla de Zama siendo una de las mejores batallas que he podido leer. Es realmente épica y está perfectamente descrita, y pese a saber bien cual era el desenlace real a veces uno no puede evitar pensar si realmente acabaría de igual forma la novela.

Por destacar algún aspecto “negativo” diré que echo en falta alguna descripción más del equipo defensivo de los legionarios (escudos, armaduras, protector pectoral) para que el lector pueda hacerse una mejor idea del conjunto (el armamento ofensivo está muy bien descrito). Más que nada para que el lector no identifique a los legionarios de Escipión con la armadura que aparece en la portada del libro, pues había momentos que cuando más enfrascado estaba leyendo los veía luchar con la lorica segmentata (y aun faltaban unos dos siglos y medio para verla por los campos de batalla). Como digo en ningún momento se nos dice que llevasen ese tipo de armaduras y si se describen los petos de cuero con protector pectoral de la época pero su mención solo ocurre una vez y a veces es difícil equipar mentalmente a los legionarios en nuestra imaginación.

Dentro del tema del equipamiento se nos dice de los jinetes númidas que no usaban ningún tipo de arreo para sus caballos-como realmente nos narran las fuentes- pero hay dos momentos en los que se nos menciona como usaban riendas y no deja de ser una contradicción.

Otra cosa que me llamaba la atención era el listado de los nombres de los oficiales de Publio Escipión, que nos es soltado de corrido en decenas de capítulos aunque al final es cierto que todos ellos tienen su pequeño papel en Zama y es bueno tenerlos bien localizados.

Estos pequeños puntos negros no afean para nada el conjunto y para mi gusto son de las mejores novelas históricas que he leído (de autores españoles Salamina” de Negrete es algo muy similar pero desde el mundo griego); son muy “romanas”, realmente creo que consiguen captar la esencia de esa época y transmitirla y todo de forma clara y amena.

Así pues esperando al último volumen de la trilogía, que parece será titulado “El crepúsculo de los generales” me quedo.

Sobresaliente.

[tags]Publio Cornelio Escipión, Roma, Santiago Posteguillo[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Las Legiones Malditas” en La Casa del Libro.

145 Respuestas a “LAS LEGIONES MALDITAS – Santiago Posteguillo”

  1. Yeray Dice:

    Y ya está el libro a la venta. Lo acabo de comprar y esta noche empezaré a leerlo.

    “La historia fue vida real en el tiempo en que aún no se podía llamar historia”
    Muy cierta la frase de José Samarago, y creo que perfecta para començar esta tercera entrega.

    A parte felicitar a Santiago por este gran trabajo, el modo de narrar “peliculero” que utiliza me encanta, realmente consigues meterte en la piel de los legionarios tanto en las batallas como en las largas caminatas, sientes su sufrimiento, su miedo y su pasión a la hora de luchar.

    Leí Las Legiones malditas a principios de este año, después en apenas 1 semana sino menos leí Africanus, y enlazando releí Las Legiones para tener toda la historia fresca ahora. Y no me ha resultado para nada pesada una segunda lectura.

    Felicidades por la novela y a seguir así ;-)

  2. Radhotep Dice:

    Leyendo La traición de Roma, el tercero y último de la saga de Africanus, y no sabría con cuál quedarme como favorito. Santiago Posteguillo sigue haciendo una descripción magistral de las grandes batallas (Magnesia). Al final, me temo que me va a quedar mucha ansia de seguir, y seguir leyendo más sobre la saga de los Escipiones …pero la historia se acaba. Magistral.

  3. killmarils Dice:

    Hola quería hacer una pregunta sobre una duda que me tiene intrigado.

    Si en algo se caracterizan estos libros es en ser muy fieles a los sucesos reales acontecidos, pero me llamo la atención que en la batalla de Zama, Escipión y Anibal, durante la batalla llegan a enfrentarse y que de hecho Anibal hiere en un muslo a Publio. Esto me sorprendió muchísimo y he estado buscando en internet para ver si esto sucedió realmente o es una pequeña licencia que se toma el autor, y la verdad es que no he encontrado nada que mencione este detalle.

    Alguien podría decirme si esto fue así realmente?

    Por lo demas solo decir que tanto este libro como el anterior Africanus es de lo mejorcito que he leido en mi vida, y ya me encuentro devorando el tercero y por desgracia ultimo.

    Un saludo y gracias

  4. Pamplinas Dice:

    Esa pregunta se la hice yo al autor. Me dijo que hay una cierta leyenda sobre el asunto y que, al verla interesante, se tomó la licencia de incluirla, a pesar de no tener ninguna certeza histórica.

  5. killmarils Dice:

    Vaya! Muchisimas gracias Pamplinas por tu rapidisima respuesta.

    Un saludo.

  6. amunoz Dice:

    Africanus, Las legiones malditas y la traicion de Roma
    Las he terminado hace poco, son muy buenas os las recomiendo
    he pasado unas tardes fabulosas!!!

  7. Tito Dice:

    Santiago me he quedado muy impresionado por tus libros, son realmente fantasticos. Pero me gustaria hacerte una pregunta sobre tu ultimo libro( La Traicion de Roma).
    Realmente Maharbal tuvo un final tan tragico en la ultima batalla?
    De verdad Escipion estuvo a punto de iniciar una guerra civil contra Caton por el encarcelamiento de de su hermano?

    Gracias

  8. chimo Dice:

    estoy lellendo la traicion de roma ,es buenisimo, como los otros dos, Santiago,
    me gustaria hacerte una pregunta , si puedes contestarme te lo agradeceria .
    lellendo la traicion de roma , resulta que llendo por la mitad mas o menos habla de la muerte de Imilce, que es una princesa ibera , que no le a dado ningun hijo a Anibal ( segun he imbestigado si lo tubo ), ¿porque dices que murio en creta y que la quemaron en una ogera ,si por lo visto murio en sagunto y la enterraron en castulo?por cirto conozco a una persona que se llama asi y le llaman castulito curiso ¿no?

  9. mario Dice:

    esta bien q les guste roma….pero lean tambien “Anibal”

  10. chimo Dice:

    si pero cual ,amigo Mario.
    me recomiendas alguno?

  11. jerufa Dice:

    Algo de gramática.

  12. RAE Dice:

    ¿Y algo de ortografía, tal vez?

  13. Corocotta Dice:

    Hola muy buenas.
    Me he chupado la trilogía.He estado enganchado a veces hasta las 3 de la mañana. Me pregunto: Y ahora espero alguno mas ???…lo que es la adiccion a las cosas..
    ..Bien, ahora sobre los libros..Sin lugar a dudas una narración con tintes reales, mezclados con un gran conocimiento histórico y por supuesto con un juego de capítulos donde se atisba diferentes situaciones y personajes en un todo. La batalla de Zama magnífica lo mismo que la batalla de Magnesia en Asia Menor, magnífica tb..me ha transportado a un mundo olvidado para la generalidad donde la historia sucedió..Magníficos los navios y el puerto de Cartago..Me imagino la limpieza del Mediterraneo, su sol -sus civilizaciones -sus espacios -su mentalidad y sus cruentas guerras.
    Un saludo

  14. Luigi Dice:

    Buenísimos. Me acabo de comprar el tercero de la trilogía (La traición de Roma) y estoy deseando leermelo. Todo un descubrimiento Santiago Posteguillo.

  15. GeorgesFH Dice:

    Gran libro, gran escrito y grande la trilogia. Al igual que comenta Coroctta, yo me tire hasta las tantas de la madrugada leyendo, hasta llegar ala gran batalla de Zama,Que por cierto la he leido muchas veces.
    También comentar que el útlimo libro es igual de bueno que el resto, ya que con los otros dos te has metido tan adentro con los personajes , que les cojes hasta cariño.
    Con total sinceridad es uno de los mejores libros que me he leido nunca.Comentar que si os agustado el tema hay otro libro llamado Anibal, que esta bastante relacionado con esta trilogia y te da mas información sobre la epoca. También lo recomiendo pero no es tan bueno como esto.

  16. Carloto Dice:

    Mucho mejor esta segunda entrega de la trilogía. Aquí ya tenemos a Posteguillo mucho mas suelto y sin los lastres del narrador principiante. Apunta las mejores maneras este autor de novela de entretenimiento de CALIDAD, así, con máyusculas. Me voy atener que leer la tercera, será un placer.

  17. Caivs Sergivs Dice:

    La novela me está gustando muchísimo, pero tengo algo muy en contra de ella:
    el maltrato histórico de Marco SErgio Silo. Aquí aparece como centurión primipilo de la VI y es un capullo de mucho cuidado.

    Realmente, SErgio Silo, participó en todas las batallas que se lidiaron contra Aníbal en suelo romano. De ehco en una de ellas llegó a perder una mano, lo cual no fue óbice para que continuara luchando. De hecho, se hizo construir una mano de metal para poder asir su scutum, siemdo el primer “implante” del que se tiene noticia en la historia.

    Cuando terminaron las guerras púnicas se sabe que sergio Silo, fue herido más de 20 veces. Posteriormente fue nombrado pretor.

    Quizá el señor Posteguillo nos quiera revelar el porqué del uso de dicho personaje como algo que no es, por muy antepasado de Catilina que fuera (otro sergio injustamente tratado por la historia).

    Pero creo recordar que el nombre de Marco SErgio Silo siempre fue un orgullo para muchos romanos.

  18. AD Dice:

    yo quisiera saber si Santiago Posteguillo va hacer otra novela de romanos aparte de las de Africanus (que, por cierto, me gustaron mucho las tres)si hiciera alguna mas me la leeria

  19. Ignatius Dice:

    Interesante reseña, Vorimir, con la que estoy casi completamente de acuerdo y tambien muy interesantes los comentarios del propio autor. Yo estoy leyendo ahora este segundo libro y me está gustando mas que el anterior, y el anterior ya me gustó bastante, sobre todo porque el personaje de Publio, como habeis comentado, ya no es tan plano y tan perfecto como se presentaba en la anterior novela.
    En el lado negativo (no de Publio, si no de la novela ), está la poca crediblidad de algunas situaciones del argumento. La peor de todas es lo referente a la esclava-amante de Lelio, Netikerty, y su “misión” de sabotaje y espia. No es solo que no tenga ni pies ni cabeza el que Fabio Maximo adivinara que Lelio se encapricharia de esa esclava y la querria comprar, para asi endorsarles a los Escipion su “infiltrada”, si no que encima por lo visto esto lo penso el autor despues de haber escrito el encuentro entre Lelio y Fabio Maximo y no se acordó de corregirlo, ya que en tal encuentro,(que esta contado no solo desde la perspectiva de Lelio, si no tambien la de Fabio Maximo, me he tomado la molestia de buscarlo y releerlo ) Fabio Maximo no tiene esas intenciones y se muestra sorprendido e irritado porque Lelio le salga con lo de la esclava…En fin, de todas formas te perdono, Santiago, porque tus novelas son de lo mas entretenido que he leido desde hace tiempo y, que narices, nadie es perfecto.

  20. Macio Dice:

    Para mi ,que las e devorado nada mas que han salido me parecen de lo mejorcito que he leído y se debería de crear un subgénero para catalogar este tipo de novelas que aunque son novelas históricas son muy buenas,y sobresalen de las demas por lo absorbentes que llegan a ser.
    Este Posteguillo podría hacer otra trilogía ,pero desde el punto de vista de Anibal ,que a mi me tiene enganchado

  21. Paco Dice:

    Tres bodrios infumables. Verborrea a toneladas. Repeticiones asfixiantes, extenuantes, que incrementan 1/2 kilo el peso de cada libraco. Millares de clichés. Incomprensibles y vergonzantes razonamientos para encajar la ficción con la historia haciendo un triple tirabuzón con mortal. O el padrino de este obseso por el número páginas es un trepa con mando en la política cultural, o el coeficiente intelectual de los lectores de best-sellers está por los suelos. O las dos cosas. Altamente desaconsejable.

  22. Valeria Dice:

    Me remito aquí a lo que señalé sobre esta opinión tras el idéntico comentario que Paco ha transcrito en la reseña de “La traición de Roma”. Por aquello de no repetirme.

  23. carcaba Dice:

    Altamente sospechoso que Paco diga haber leido los tres libros cuando ya el primero le resultó un bodrio y coloque un comentario aquí y otro en “La Traición de Roma” despues de tanto tiempo reseñados estos libros y cuando acaba de salir al mercado “Los asesinos del emperador”.

  24. Carloto Dice:

    Estoy con Carcaba, leerte un libro de mas de 500 páginas que te parece un coñazo me parece un acto de masoquismo encomiable, pero leerte una trilogia entera del mismo autor, llorando sangre por los ojos y con varios ictus cerebrales por su lectura…, Paco, haztelo mirar.

  25. Ignatius Dice:

    Hombre, yo comprendo que estas novelas estan bastante sobrevaloradas en general, pero de eso a calificarlas como “bodrios infumables” creo que hay un abismo…
    Desde luego, ni estoy entre los “apasionados” de esta trilogia que, leyendo sus comentarios, parece que el autor se merezca el Nobel de literatura, ni comparto la opinion despreciativa de Paco. Simplemente son novelas de aventuras historicas, con sus errores (alguno bastante sorprendente como el que comento un poco mas arriba en otro mensaje) pero agradables de leer y para pasar el rato. Que ya es bastante.

  26. Farsalia Dice:

    Pues la releí los últimos días, para ponerme a tono con la tercera entrega. Y es cierto que mejora respecto el primer volumen, pero le siguen sobrando tantas y tantas páginas… Demasiado detallismo en las escenas bélicas, pero en la parte de la conquista de Hispania eché de menos más historia aparte de Baecula e Ilipa, y de la excesivamente larga secuencia del motín de los soldados del Sucro. Total para que Escipión siga siendo el héroe por antonomasia… pero se nos cuenta poco de la forja de la leyenda del propio Escipión en tierras hispanas (la famosa leyenda de la contención de Escipión, por ejemplo).

    Me pareció que en la primera parte, con Escipión en Hispania, a pesar de la habitual verborrea del autor, se pasaba bastante de puntillas, como pretendiendo poner toda la carne en el asador en la parte de Escipión cónsul, la estancia en Sicilia y la invasión de África… que es realmente interesante, pero también excesiva. Demasiadas páginas mostrando los preparativos de la expedición a África, y luego bastantes menos para el asedio de Útica o la batalla en las llanuras contra Sífax y Giscón. Y Zama… bueno, es lógico que tenga tanta entidad en la novela, pero se podría haber recortado bastante y la cosa habría quedado igual de bien, e incluso mejor.

    En cuanto a los personajes, Fabio sigue siendo malo malísimo y Catón ya apunta también maneras, pero a base de ser insoportable. Me sorprende que Catón esté deseando constantemente el desastre de Escipión en África, por muy mortal enemigo que sea. Por encima de todo, los romanos deseaban acabar con Aníbal y si tenían que superar diferencias y trabajar codo con codo en una empresa común, lo hacían. Y es cierto que el asunto de Pleminio tiene importancia en el relato de Tito Livio, pero esa cerrazón mental de Fabio y los suyos contra Escipión está muy exagerada en la novela. Difícilmemte los senadores de la época harían oídos sordos a una campaña en África, y mucho menos desearían que fuera un desastre y que el clan de Escipión pagara con su vida. Iban todos a una, y esa fue la clave de la derrota de Aníbal. Roma nunca cejó, por muy mal que fueran las cosas. Desgastar a Aníbal, en clave fabiana, y atacar al enemigo en su propio territorio (África) en la primera ocasión favorable. Y aunque Escipión no era plato de buen gusto, Roma entera apoyó (con matices, lógicamente) la campaña en África, aunque tardaran los resultados en llegar. La estrategia de desgastar a Aníbal en Italia y de atacar en África para forzarle a regresar dio buenos frutos y finalmente, con apoyo de los númidas de Masinisa, Escipión pudo vencer en Zama. Pero en la novela se podría haber ido un poco más al grano en todo ello…

    En cuanto al personaje de Netikerty, pues qué quieren que les diga: ya de entrada te hueles algo y tampoco parece preocuparse mucho el autor por ocultar el rastro; y total, para que. Esclavos como ella no valían tantos esfuerzos en aquella época. Como personaje secundario, pues sobra bastante. Y los mismo con los centuriones de la VI legión, esos malvados por antonomasia. Si ya sabemos que acabarán pagando con creces sus fechorías… Los buenismos y las demonizaciones habituales del autor siguen pasándole factura. Qué listo era Escipión, cuanto sabía de historia, literatura, mitología, incluso de los nombres egipcios…. Y todo eso mientras es capaz de regalarnos un combate a muerte contra unos amotinados en Cartago Nova (que en general provoca más la carcajada que verosimilitud), preparar toda una campaña de amplio alcance, lidiar con Plauto (que aquí está basatante desaprovechado), con Lelio (demasiadas páginas duran los resquemores con Escipión),… incluso la larga sesión senatorial para decidir si se le da el mando de África dura demasiadas páginas.

    Con todo, me ha entretenido mucho esta novela en esta relectura, me ha gustado bastante más que la primera novela. También es cierto que muchas de las largas secuencias bélicas, visto lo visto en la primera ocasión, las he leído bastante en diagonal. Total, para qué…

  27. Lopekan Dice:

    … y así la fragata Farsalia larga una devastadora andanada por la amura de babor al paquebote Posteguillo.
    El capitán del segundo recibirá de su armador un nuevo navío de línea para seguir surcando pesadamente los mares, pero haría bien en tomar buena nota de las valiosas lecciones del primero, que, aunque corsario despiadado, antes es marino.

    Toda una reseña dentro de la reseña.

  28. Vorimir Dice:

    Y pes ea todo, Farsalia deja entrever que tampoco le ha disgustado tanto. A mi por ejemplo, las batallas me gustaron mucho, no les quitaba páginas. Pasada un poco la “fiebre”, decir que enguillí y disfruté esta novela como pocas, pero desde la distancia hoy día coincido con algunas de las apreciaciones de Farsalia. Ojo, con algunas, no con todas. :D

  29. Lopekan Dice:

    Yo creo que lo que nos pasa es que, cuanto más nos gusta un tema, más severos somos con quien lo trata, y no transigimos con que sólo sea bueno, sino que demandamos que sea excelente. Por eso, sería bueno que el autor que ha encontrado un filón entre nuestras atenciones, no tenga tanta prisa en exprimir la gallina de los huevos de oro. Escribir tan agobiado por los plazos de entrega y ansioso por rellenar páginas al peso opera en detrimento de la emoción que pueda ser capaz de trasmitir. Como dije antes, buscaré en su obra anterior, más reposada, esa emoción que sí que encuentro en algunos de sus pasajes.

  30. Farsalia Dice:

    Para mí el relato lo cuenta mucho mejor, y todo lo novelesco que se quiera, Tito Livio (libros XXI-XXX, no se pierdan la edición de Alianza Editorial; sí, soy cansino, I know), por tanto esperaba poco de estas dos novelas de Posteguillo (leerme la segunda dos veces en menos de un año debería premiarse, jajajaja). Lo cual no quiere decir que me trague cualquier cosa. He de decir de entrada, y también lo reitero, que me entretienen mucho estas dos novelas… pero eso no es suficiente, al menos para mí. Gisbert Haefs, y aunque desde una óptica pro-cartaginesa, cuenta la misma historia, con muchas menos páginas, también con mucho detallismo bélico… y me seduce bastante más. Y sí, es feo hacer comparaciones, pero cuando hablamos de una gran novela sobre la Segunda Guerra Púnica (y no sólo eso…), pues tienen a Haefs. También coincido ahí con Lopekan, la premura editorial le pasa factura al díptico posteguillano.

    Y ahora voy por el tercer volumen…

  31. martin4160 Dice:

    De entrada agradezco a Voromir por la excelente reseña que nos ha brindado. Definitivamente es un gran libro el cual, para mi sorpresa terminè leyendo en dos escasos dìas pegado literalmente al mismo. Sin embargo, no comparto la posiciòn de algunos foristas al opinar que este segundo volumen de la serie es mejor que el primero (Africanus) puesto que en mi sentir se tratan simplemente de novelas distintas, cada cual escrita con un estilo especial y caracteristico. Asì. mientras la primera retrataba la niñez y la adolescencia de Escipiòn la prosa durante la mayor parte del libro al menos a mi parecer no es tan cruda como en las legiones debido a que se trata de eso, de retratar un mundo en el cual la guerra todavìa no habia hecho nada màs que empezar. Por otra parte, Las Legiones Malditas, retratan un mundo decadente y en guerra en el cual nuestro querido Escipiòn lucha por llevar avante sus proyectos contra todo tipo de adversidades; asi, el estilo es mucho màs trepidante, destacando entre otras cosas por los combates magistralmente ilustrados.

    Lo anterior para llegar a la simple conclusiòn que no es del todo acertado elegir entre cual de las dos (o de las tres) novelas es mejor puesto que, como lo dije, se encuentran escritas de una forma distinta entre sì retratando magistralmente las distintas epocas de la guerra contra Anibal. Ahora que me pongo a pensar detenidamente, tal vez en eso radique el genio de Posteguillo: en el mismo estilo de la escritura subyace la intenciòn de ilustrar cada epoca de las novelas que escribe.

    No siendo màs, esperarè a las otras vacaciones para leer La Traiciòn de Roma, puesto que ya por estas estoy saturado de novelas romanas. Recomiendo El Imperio de los Dragones de Valerio Massimo Manfredi para los que les guste le tema de Roma. Saludos a todos.

  32. Gregorio Hernando Dice:

    Acabo de leer “Los asesinos del emperador”. Me ha encantado. Es una novela bien urdida y bien documentada en la que se refleja la historia de la segunda mitad del siglo I de la Roma Imperial. Felicito al autor y recomiendo su lectura. No se arrepentirán.

  33. Akawi Dice:

    Gregorio Hernando puedes dejar tu comentario en la propia reseña de la novela aquí te dejo el enlace.
    No te he visto antes así, bienvenido a Hislibris.

    http://www.hislibris.com/los-asesinos-del-emperador-santiago-posteguillo/#comments

  34. b. andino Dice:

    Leí con interés el libro Las Legiones Malditas….comprobré existirían varios errores tipográficos. ¿Existe un “servicio” mediante el cual indicarlos al autor/ editor/fotocomponedor/impresor para evitarlos en una reedición?…..Repetirlos 18 veces (=18ª edición) es mucho “tropezar” en la misma piedra….Es una OPINION que, como decían los clásicos: “es aquél estado de la mente que no excluye que la versión contraria sea la verdadera”.
    Me brindo a anotar los errores que observe en la próxima obra como acabo de hacer al leer EL ENIGMA DE CAMBISES de Paul Sussma……10ª edición….unos 20 errores (falta de acentos) + otros así como ausencia de impresión de números de páginas……Aunque el tema interesa, notar tantos errores hace que uno “se acuerde” (NEGATIVAMENTE) de la obra.

  35. Gilles de Blaise Dice:

    Pues bastante de acuerdo con Farsalia.

    Un libro regular, que no regulero. Por eso le he dado un 3 en la encuesta.

    Donde más me parece flojear es en las tramas no históricas y la credibilidad de las relaciones interpersonales. No me convence que los malos sean tan malos y que los buenos sean tan buenos.

    ¿Netikerty? Está claro: tensión sexual no resuelta… Una Yoko Ono de la vida, afortunadamente fallida.

  36. Tio Genaro Dice:

    Hola, soy de México. Profr. de Sociales en secundaria. en lo personal me encantaron las novelas de Santiago Posteguillo y espero con ansia su siguiente libro, acabo de leer los asesinos del emperador.
    Acabo de encontrar esta página y me parece buenísima pues puede ser una buena guía para encotrar recomendaciones de libros y autores, ya he checado varios y ya los puse en mi lista de libros por leer. Muchas gracias y espero seguir comentando. Saludos desde México

  37. fabivs Dice:

    Hola. Estoi acavando este libro y me esta encantando me han dicho que la tercera parte esta bien. Me recomendarian leerme luego el aguila en la nieve o alguno otro de este tipo con personajes no tan populares que es lo que busco. Gracias

  38. Lopekan Dice:

    Escribes bien en latín, FABIVS (mejor que en español). Si te está gustando la trilogía de Escipión, termínatela ¿no?, aunque debas alterar el orden.
    Tienes razón: “El águila en la nieve” sería una excelente continuación. Difícil que te defraude.

  39. fabivs Dice:

    Pues si haha escrivo mal el español. Si claramente quiero acavar la triologia era pa imformarme de con que continuar.gracias.posdata no me aparece mi comentario ni tu respuesta en esta pagina la recivi en correo

  40. Hector Dice:

    Pues, vaya que ha sido interesante la trilogía, prácticamente las he leido de corrido. Antes de leer a Santiago Posteguillo, estaba leyendo Anibal, Orgullo de Cártago de David Anthony Durham, el cual me parece un buen libro, relacionado con le tema por supuesto.

    Regresando a la trilogía, me ha atrapado, y como menciono líneas arriba, la he leido de corrida, ahora tengo los dos primeros libros de la trilogía de Trajano, pero estos tendran que esperar a que temine lo que estoy leyendo ahora.

  41. Dian Marat Dice:

    Hola a todos, ante todo felicitarlos por este gran blog, soy de La paz – Bolivia, y la verdad estoy ansioso por conseguir la trilogía de Posteguillo, acá resulta muy difícil conseguir libros originales a un precio accesible, bien sabido es que el consumo fomenta la producción, lamentablemente acá en cuanto a libros se lee muy poco, ademas que resulta carisimo importarlos (un solo libro cuesta la tercera parta de un sueldo mínimo), aunque no importa caminar con zapatos remendados, siempre que se tenga un buen libro a mano, me ha fascinado la historia romana desde que era niño, leí un par de libros de Asimov sobre ello y quede enganchado, no soy un experto en cuanto a novela histórica, pero mi primer acercamiento fue al visualizar un libro empolvado y viejo en una venta de libros usados “Sinuhe el egipcio”, una novela que me hizo enamorar de esta clase de narrativa, lei hace un par de meses “Yo claudio” y su secuela, y puedo decir que fue una experiencia maravillosa, una efigie rutilante…ambos libros los conseguí de unas ediciones que salieron para España, con un periódico llamado El Pais, un precio accesible…, ahora estoy leyendo Anibal de Haefs, que me parece interesante pero se me hace que sobran demasidas paginas…ah y me mata el que el libro no tenga un mapa, bueno solo eso de antemano enviarles un saludo desde estas alturas y me gustaría saber donde puedo conseguir los libros acá, y si existen ediciones de bolsillo que se me harían mas accesibles…

  42. Dian Marat Dice:

    Ah y un pequeño detalle, ¿no les parece que la armadura imbricada de la portada no corresponde a la época?…bueno solo eso Saludos!

  43. Vorimir Dice:

    Saludos Dian. Lo de las armaduras segmentatas (usadas por las legiones entre los siglos I-III) en las portadas de novelas de romanos sin importar la época en la que estén ambientadas es un mal editorial muy extendido. Esta novela no es la única que cae en ello, creo que sólo habría que dar un repaso y saldrían más casos (“El águila en la nieve”, por ejemplo).

  44. Arturus Dice:

    Efectivamente, lo de la lorica segmentata es un mal endémico, pero es lo que hay. En cuanto a ediciones de bolsillo, de la trilogía de Escipión y Aníbal se han hecho varias en la editorial Ediciones B Grupo Z. Son las que buscaría yo de estar en tu lugar.
    Suerte con ello.

  45. Osukaru Dice:

    Esta trilogía es cuando menos imperdible para los amantes del genero.
    Por mi parte puedo decir que la descripción es tan apasionante que realmente me transportaron a las situaciones, las escenas de batalla y lo cotidiano son extremadamente macizas, un deleite para la imaginación.
    La trayectoria de superhombre a simple mortal esta muy bien concebida y el antagonismo Escipion y Anibal crea un sentimiento de respeto frente a estos dos personajes enfrentados en circunstancias extraordinarias de la historia.
    Defectos ,algunos, pero las virtudes superan largamente cien a uno!!!
    Sin duda uno de los mejores regalos que he recibido.
    Gracias Don santiago.

Deja una Respuesta