LAS LEGIONES MALDITAS – Santiago Posteguillo

LAS LEGIONES MALDITAS. Santiago PosteguilloEmpezaré diciendo que disfruté mucho su primera parte, Africanus, el hijo del cónsul, pero que este segundo volumen es aún mejor.

Pese a ser ambos libros de unas 800 páginas los he devorado en cuestión de semanas, y con gran deleite por mi parte. En este volumen que reseño nos son narradas ya las grandes hazañas de Escipión, como la conquista de Hispania o su campaña en África que culmina en la batalla de Zama. Tenemos ahora un Escipión más maduro y que poco a poco va perdiendo la pátina de héroe perfecto que venía arrastrando desde el anterior libro y en el que empiezan a verse por fin algunos defectos como la ambición (aunque nunca desmedida), vanidad y arrogancia; defectos que no eclipsan su papel de protagonista ni las simpatías que pueda genera el personaje, sino que al darle más realismo lo acercan aun más al lector.

Cuando en el primer libro Escipión era todo pureza y motivaciones positivas, con el paso de los años y la guerra, con los reveses políticos que llegan desde Roma y con las discusiones con algunos de sus más fieles oficiales y amigos vemos como Escipión adquiere un lado sombrío. Sabemos que pese a las muchas luces con las que nos es presentado tenía también sus sombras.

Cierto es que los malos son muy malos (Quinto Fabio Máximo es un político despiadado que manipula el senado a su antojo para propio beneficio y para hundir a Publio Cornelio Escipión y encima es feo y maltrata a sus esclavos, Catón es un personaje odioso…) aunque el tópico se rompe con Anibal, al que podemos llegar a ver como el contrapunto cartaginés del propio Escipión y no como un villano despiadado que sólo busca destruir Roma, el cual tiene sus propios enemigos entre los suyos más que entre los romanos.

En el libro tenemos un poco de todo:

Tenemos un acercamiento a la sociedad, la vida cotidiana y el teatro por parte de Plauto, la vida política a través de intensos debates en el senado, amor (aunque por suerte las historias de amor son lo suficientemente secundarias para que no molesten y si añadan un contrapunto a las vidas de sus protagonistas) y guerra; al fin y al cabo es una saga sobre uno de los más grandes generales de Roma y uno de los enfrentamientos más épicos que el mundo antiguo recuerda. Las batallas y asedios están recreados magistralmente, con una acción muy fluida y una violencia realista, de tal modo que no es difícil para el lector verse transportado al conflicto y escuchar a su alrededor los gritos de su centurión en el fragor de la batalla.

El colofón de la novela es la batalla de Zama siendo una de las mejores batallas que he podido leer. Es realmente épica y está perfectamente descrita, y pese a saber bien cual era el desenlace real a veces uno no puede evitar pensar si realmente acabaría de igual forma la novela.

Por destacar algún aspecto “negativo” diré que echo en falta alguna descripción más del equipo defensivo de los legionarios (escudos, armaduras, protector pectoral) para que el lector pueda hacerse una mejor idea del conjunto (el armamento ofensivo está muy bien descrito). Más que nada para que el lector no identifique a los legionarios de Escipión con la armadura que aparece en la portada del libro, pues había momentos que cuando más enfrascado estaba leyendo los veía luchar con la lorica segmentata (y aun faltaban unos dos siglos y medio para verla por los campos de batalla). Como digo en ningún momento se nos dice que llevasen ese tipo de armaduras y si se describen los petos de cuero con protector pectoral de la época pero su mención solo ocurre una vez y a veces es difícil equipar mentalmente a los legionarios en nuestra imaginación.

Dentro del tema del equipamiento se nos dice de los jinetes númidas que no usaban ningún tipo de arreo para sus caballos-como realmente nos narran las fuentes- pero hay dos momentos en los que se nos menciona como usaban riendas y no deja de ser una contradicción.

Otra cosa que me llamaba la atención era el listado de los nombres de los oficiales de Publio Escipión, que nos es soltado de corrido en decenas de capítulos aunque al final es cierto que todos ellos tienen su pequeño papel en Zama y es bueno tenerlos bien localizados.

Estos pequeños puntos negros no afean para nada el conjunto y para mi gusto son de las mejores novelas históricas que he leído (de autores españoles Salamina” de Negrete es algo muy similar pero desde el mundo griego); son muy “romanas”, realmente creo que consiguen captar la esencia de esa época y transmitirla y todo de forma clara y amena.

Así pues esperando al último volumen de la trilogía, que parece será titulado “El crepúsculo de los generales” me quedo.

Sobresaliente.

Technorati Tags: , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Las Legiones Malditas” en La Casa del Libro.

139 Respuestas a “LAS LEGIONES MALDITAS – Santiago Posteguillo”

  1. CORCONTAS Dice:

    Vaya, parece que te ha gustado… Yo no he leído el primero, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.

    Muy buena reseña, Vorimir.

  2. Vorimir Dice:

    Gracias Corcontas, pero se me escaparon un par de erratas tipográficas y mira que la repasé.

    Y si, me han gustado mucho las dos, pero especialmente la que he reseñado.

  3. CORCONTAS Dice:

    Bueno, pero se nota que te la has trabajado mucho.

    Yo voy a ir desenpolvando el primer libro.

  4. Balbo Dice:

    Gracias por la Reseña, megaVoromir. Tengo unas ganas locas de leerlos, pero es que ahora acabo de terminar el de “Antonio y Cleopatra” de McCullough y estoy un poco fatigado de romanos. Lo más seguro es que me desengrase con algo de griegos (esta frase ha sonado algo mal). De todas maneras felicidades por la reseña y ten por seguro que me los leere en cuanto pueda.

  5. Nes Dice:

    Hola

    Totalmente de acuerdo con la reseña, a mi los dos libros en conjunto me han encantado, más el segundo y estoy a la espera del tercero, buena reseña.

    S2

    Pd. tambien de acuerdo con Salamina de Negrete, de lo mejorcito escrito por escritores españoles

  6. Valeria Dice:

    Un novelón, totalmente de acuerdo. Y, como ha dicho Vorimir, la recreación de Zama es una de las mejores batallas literarias que he podido leer. Superior al primer volumen de la trilogía, como siga “in crescendo” el nivel con la tercera parte, va a ser la repanocha.

  7. augereau Dice:

    Vorimir, has hecho una buena narración del tema tratado. Estoy de acuerdo con la descripción que haces de la batalla de Zama aunque tambien es muy buena la toma que se hace de Cartago Nova (no se si en este libro o en el anterior). Me gusta la imagen de una legión maldita arrinconada en Sicilia sin honor, ni águila, ni orgullo y que Escipión eleva a la categoría de la X cesariana. A mi me sobran las historias de amor y el ñoño rollo que mantienen el moñas de su lugarteniente con la esclava. Este libro me hizo acudir al primero de la serie, “El hijo del cónsul”, que me parece mejor que este con las batallas de Cannae, Trasimeno y Trebia. Es un gran hallazgo y ahora la segunda parte está tambien editada en la misma editorial que creo que es Ediciones B.
    A ver cuando alguien se anima y hace una novela sobre Sertorio o sobre las guerras cántabras.

  8. Akawi Dice:

    Estupenda reseña a la altura del libro y muy bien explicada Vorimir.
    Me leí los dos libros de corrido y aún me quedé con ganas de más. Me encantaron.
    Por otros hilos se dice que Africanus peca de excesivas aclaraciones y pormenores sobre Roma, el senado, las familias romanas y sus influencias, sin embargo para los que hemos tocado poco el tema de Roma, nos vino de maravilla todas esas aclaraciones, en ésta de Las Legiones Malditas, tú comentas que echas en falta una mayor descripción del equipo defensivo, armaduras, escudos,… tanto en un caso como en el tro para mí no tiene eso importancia, son pecata pinuta con respecto al contexto final.
    Me entusiasmaron ambas novelas. Espero la tercera con ansiedad.
    Abrazos

  9. Incitatus Dice:

    Gran reseña Vorimir, captas perfectamente la esencia de la novela. A mi sin embargo, gustándome las dos, me gustó más la primera… uno que es un poco rarito JEJEJE

  10. Tiopúas Dice:

    Hola, llevo un tiempo queriendo hacer una pregunta en el foro, pero como no he sabido pues la lanzo aquí, aprovechando este hilo:
    Si quiero elegir UNA novela de “romanos” y tengo que elegir entre todas las que existen (nunca he leido nada sobre Roma), pero tampoco quiero viciare (que seguro que me pasa como me ha pasado con la lectura sobre Grecia y en general con todo en mi vida), pues ya tengo bastante lectura pendiente, ¿Cuál pondríais por encima de las demás si sólo pudieseis recomendar una? ¿Yo Claudio, la trilogía de Posteguillo aquí reseñada, las también muy alabadas en este foro de Collen McCullough, las de Simon Scarrow -aunque ya he visto que a estas no las ponéis muy bien en los hilos-,…?

  11. Marbenes Dice:

    Yo no soy la más indicada Tiopúas, hay muchos romanófilos por aquí, pero “Yo, Claudio” (al menos ésta primera entrega si no “Claudio el Dios…”) es a mi entender imprescindible y muy completa pues abarca en cierta medida a Julio César, a Augusto, Tiberio, Calígula y al propio Claudio, y finalmente y de soslayo toca también a Nerón. Además de que leerla es una verdadera gozada.

  12. Akawi Dice:

    Hola Tiopúas, bienvenido.
    Precisamente esta tarde me he comprado dos de romanos. “El primer hombre de Roma” de Colleen Mccullough y para completar “César” de Adrian Goldsworthy, pero claro está aún no los he leído. Sin embargo puedes mirar en los ranking, tanto de reseñas como de libros o mirar en los hilos del foro, ahí tienes buenos comentarios para decidirte.

    ¿Un libro definitivo sobre Roma? Yo empezaría por cualquiera de los que hay por aquí recomendados y después ya veremos.
    Saludos.

  13. Germánico Dice:

    Si es novela, y si sólo puede ser una, “Yo,Claudio”, en mi humilde, aun con todos sus fallos y etc, etc, etc.

  14. Tiopúas Dice:

    Muchas gracias a todos, yo sé que es difícil elegir sólo una. PEro es que tengo tantos libros en la estantería esperando a ser leído y todos apetecibles, que si me meto con algo de romanos, que me apetece, y conociéndome que cuando m da por un tema me da fuerte, pues no es plan a día de hoy de comprarme cuatro sagas distintas de libros de romanos. Con el tiempo se andará, pero ahora quisiera empezar s´´olo con uno (aunque sea saga). Y claro, si sólo tienes una flecha, disparala al jefe de la manada. Y como para poder acertar me he leído los hilos de distinatas novelas de romanos que reseñaís por aquí pues ya sé que os gustan mucho y son muy buenos estos de Posteguillo y tmbién los de Collen McCullough, pero claro, con eso sólo sé que con los dos acertaría, pero como ahora no estoy para comprarme las ds sgas pues delego en la sabiduría o los gustos de quien ha leído más sobre romanos.
    Así pues, gracias por vuestras respuestas.

  15. juanrio Dice:

    Sin haber leído ni a Posteguillo, ni a McCullough, me permito hacerte la misma sugerencia que Germánico, leer el Yo, Claudio y su continuación, Claudio el dios. Me parecen soberbias.

  16. Jenofonte Dice:

    Hola a todos de nuevo…tambien otra buena opcion es “Roma” de Steven Saylor..bueno,es un comienzo…una novela bastante amena…que trata de la historia de Roma…desde su fundacion…y a lo largo de la historia de la Republica…vamos,exactamente llega a Cayo Julio Cesar…con quien acaba.La novela va siguiendo las diferntes vidas de las sucesivas generaciones de dos familias a traves de los tiempos…

  17. Aretes Dice:

    Vorimir, magnífica reseña para un libro que desde luego lo merece.

    A mí, como a Incitatus, me gustó casi más (un casi apenas apreciable, desde luego) Africanus que las Legiones. La disfruté por la novedad y creo que en ella se perfilan los personajes que luego acaban desarrollándose en la segunda.

    Quizá por éso las Legiones malditas se pueden centrar en la carga épica y en episodios bélicos magistralmente narrados. Y digo magistralmente porque como si de una clase se tratara, la batalla queda pertectamente descrita y detallada. Vamos, que si me enteré yo, que no tengo ni idea en esos temas, y además me lo pasé bomba, creo que tiene su mérito.

    Pero además, como comentas, los personajes evolucionan y aparecen nuevos bien definidos y que apuntalan la novela.

    Deseando la tercera, así que… Santiago, sigues escribiendo ¿no?

  18. jerufa Dice:

    Tiopúas, ¿le has echado un vistazo a la reseña de Historia de Roma de Indro Montanelli?

  19. jerufa Dice:

    Para más señas:

    http://www.hislibris.com/?p=643

  20. Tiopúas Dice:

    No Jerufa, pero ahora mismo voy a ello, gracias.
    Veo que va ganando por mayoría Yo Claudio.

  21. Tiopúas Dice:

    Gracias Jenofonte, he mirado la reseña de Roma de Saylor y ese me apetece un poco menos por lo que se comenta en ella. Además, me da que no es de mucha batallita como el aquí reseñado ¿no?
    Por el camino he leído también la reseña de “El asombroso viaje de Pomponio Flato” y el resultado es que he apuntado “sin noticias de Gurbl” a la lista de compra.
    Jerufa gracias, me he leído la reseña y me apetece mucho, parece una buena recomendación.
    Pero sigo como antes o peor. Las reseñas de Collen McCullough, de Posteguillo, de Montanelli, de Yo claudio,…invitan todas a leerlos, y mucho, mucho. Pero eso sería casi duplicar la lista de pendientes y eso es algo que me estresa, por eso quería que los ya iniciados que os las hubiérais leido ya, me solucionárais la papeleta, pero me temo que eso es harto complicado.
    Gracias.

  22. Caronte Dice:

    Si es la primera sobre Roma, Tiopuas,yo tambien te diria “Roma”…que se refiere a un contexto mas general sobre el tema…eso si…de batallas…digamos que no es lo suyo!Las legiones malditas…nada que añadir…me gusto mucho!,…mas que la primera parte…y espero que menos que la tercera…espero ansioso…y eso que ya tengo unos cuantos titulos acumulados en la repisa!

  23. Mª de las Alegrias Dice:

    Estoy deseando devorar ese libro

  24. Santiago Posteguillo Dice:

    Hola a todos,

    primero de todo dar muchas a gracias a Vorimir por la generosidad de su reseña. Me alegra que haya muchas cosas que te hayan gustado de “las legiones malditas” y también tienes razón en los defectos que has apuntado. Espero que entendáis que son muchísimas las cosas que hay que apuntarlar en novelas de esta envergadura y me parece casi imposible que no se me escape alguna cosa, pero tomo buena nota y procuraré evitar esas repeticiones y prestar más atención al armamento defensivo que, ciertamente, era tan importante como el ofensivo, quizá menos espectacular, pero igual de esencial. Lo de la portada fue cosa hecha de la editorial, pero tras hablar con ellos, al menos, en Africanus, conseguí que la lorica segmentata desapareciera de la nueva portada de Africanus. Por otro lado, la editorial se ha mostrado flexible a la hora de añadir mapas, apéndices, glosario, etc y eso es de agradecer. Os puedo asegurar que otras no son tan comprensivas con esas cosas. Pero hay que ir trabajando para que cada vez salga todo mejor.

    A Aretes decirle que sí, que sigo escribiendo. Estoy en medio de la redacción de la tercera parte y todos los comentarios me ayudan para poder pulir aún más el trabajo. Me ha alegrado mucho que Vorimir haya recogido en la reseña esa evolución en el personaje de Escipión. Sé que a muchos les parecía demasiado “perfecto” en Africanus, pero es que yo tengo en mente la trilogía y quiero que se vea una evolución, de la inocencia y la perfección sin tacha de la juventud a ciertos defectos apuntados por Vorimir en la madurez de Escipión. Una evolución que proseguirá en la tercera parte, espero, si acierto a reflejarla bien.

    Y a Tiopúas, al igual que ya han hecho muchos, si se me permite, me sumaría al consejo de la mayoría: “Yo Claudio” es una obra maestra, con sus más y sus menos, que los tiene, pero un deleite de leer. Yo empezaría por ahí, pero hay también otras magníficas lecturas recomendadas y reseñadas muy bien en hislibris.

    Y, con vuestro persmiso, me vuelvo al siglo II a. de C., a seguir con la redacción de la tercera partede la trilogía. Aún tardaré unos meses en terminarla, pero estoy en ello, estoy en ello. A ver si llego al nivel de la “repanocha” como dice Valeria. Es difícil, pero se intentará.

    Un saludo muy afectuoso a todos.

  25. Vorimir Dice:

    Saludos Santiago.
    Casi haces que me de vergüenza haber señalado algúnos aspectos negativos, jejeje.

    La portada realmente es un buen diseño, muy llamativo. Sólo señalaba que puede llevar a confusión, pero el diseño me gusta mucho (y la de Africanus también).

    Por lo demás no me canso de recomendarlas y estoy deseando leer la tercera.

  26. chimo Dice:

    me gusta leer

  27. Tiopúas Dice:

    Hola, gracias a todos por vuestros consejos.
    Una vez comprobado (como era lógico) que no hay UNA que lo cubra todo y te lo de todo sobre Roma, he encargado en una librería la de Historia de Roma de Indro Montanelli (junto con Vientos de Guerra que no lo encontraba y tb compré Sin Noticias de Gurb). Empezaré con ese de Montanelli y luego leeré Yo Caludio, que está en casa de mi madre. Después más adelante le meteré mano a las Legiones Malditas, que lo tiene mi hermano y no hace más que insistirme en que lo lea y tengo ganas, sobre todo por lo que decís de las batallas. Y supongo que a menos que me envicie como con los griegos, ahí acabará mi incursión romana.

  28. chimo Dice:

    hola a todos soy chimo y despues de leer vuestoros comentarios ,o reseñas . Me boy a regalar Yo claudio espero que no me defraude.
    La ultima legion ,es buenisimo ,sies igual o parecido alguien me lo puede contar?
    !un saludo¡ y si es chico que sean dos.

  29. jerufa Dice:

    Montanelli es un sabroso aperitivo, Tiopúas. No te arrepentirás y te ayudará mucho, seguro.
    Un abrazo.

  30. Tiopúas Dice:

    Hola Chimo, entiendo que te has leido las Legiones Malditas, que te ha gustado y preguntas si Yo Claudio se le parece?
    Yo no te puedo responder, pero quería aclararlo porque me da la impresión que no queda muy clara tu pregunta.
    Gracias Jerufa

  31. Vorimir Dice:

    Es que lo que él dice que le ha gustado mucho es “la última legión”, una novelucha más de aventuras que histórica de Manfredi. Entretiene y ya está, pero como novela es mala la verdad. Pero si te ha gustado prueba con Africanus despues con las legiones malditas, o bien ya que te gusta Manfredi (a mi me gustaba hace años…)con su trilogía de Alexandros

  32. Tiopúas Dice:

    Es verdad Vorimir, he leido algo de legiones y me he dejado llevar.
    El libro de la Última Legión no sé, pero la peli no hay quien la aguante. La alquilé en su día esperndo encontrarme algo del tipo de la de “Arturo” y me aburrió sobremanera y ya es raro que me aburra una de espaditas pero esta lo hizo a base de bien…

  33. Tiopúas Dice:

    Y Chimo, aunque yo no haya leido ni “La Última Legión” ni (aún) “Yo Claudio”, te puedo decir que sabiendo quienes son los distintos autores no se pueden parecer en nada. Más aún, habiendo visto la película de La Última Legión y habiendo oido todo lo que he oído (y no sólo aquí) acerca de Yo Claudio y la fama de que goza, me reafirmo en que no se parece´n en nada.

  34. chimo Dice:

    pues señores Tioúas y Vorimir. Etonces que es lo que tiene Yo claudio que ablais tan bien de él.
    Lei puertas de fuego por las buenas reseñas ,y me gusto lo que leia ,me transportaba al lado de leonidas en el minuto 1. Y queria probar otro y este es el que tiene mejores criticas.
    Tiopúas si no as leido Yo claudio ,¿como puedes reafirmarte ?
    ¿que tiene de diferente?

  35. Tiopúas Dice:

    Hombre, tampoco he ido nunca al Circo del Sol y sé que no se parece al Circo de los Muchachos. Es por las críticas que lees, por lo que oyes de ellos y por lo que sabes de los autores que son totalmente distintos en su literatura y formas de contar una historia. Aún así, ya te dije que yo no podía responderte pues no los había leído, pero te he querido dar mi impresión personal. Aunque no hubiera visto King Kong ni Lo que el Viento se Llevó, podría afirmar con seguridad que no tienen nada que ver.

  36. Tiopúas Dice:

    Ah, y aunque esto tampoco tenga mucho valor ni sea definitivo, porque he visto la película de La Última Legión (no me gustó) y la serie de Yo Claudio (buenííííííííííiíísima).

  37. VICTOR T Dice:

    Hola a todos los integrantes de este foro y en especial un saludo afectuoso y una amplia felicitacion al autor Santiago Posteguillo, la diosa fortuna se ha cruzado en mi camino y por fin he encontrado Africanus el hijo del consul en Mexico, el cual he empezado a leer entusiasmadamente, teniendo la certeza de que sera por comentarios de ustedes mismos igual de intenso que las legiones malditas, pero tambien me gustaria hacer un comentario a ustedes y a Santiago, he leido otros libros acerca de las guerras punicas y he encontrado que Amilcar Barca tenia 4 hijos varones Anibal, Hanon, Asdrubal y Magon ademas de dos mujeres Sapanibal y Salambuoa y el segundo de los varones (Hanon) nunca se menciona en el libro de las legiones malditas y aunque intervienen en la trama dos personajes con el mismo nombre nunca se hace alusion a que alguno de ellos este emparentado con los Barca ¿que me pueden decir acerca de esto? espero tomen en cuenta mi comentario en especial Santiago, y por ultimo me parece que seria una buena idea que aparte de tus muy acertados mapas de las batallas y glosario de terminos incluyeras en tu tercer libro un mapa geografico de la zona, marcando las principales ciudades y puntos geograficos en donde se desarrolla la historia, esto con la finalidad de situarnos dentro del mismo libro, en espacios concretos y definidos y como una especie de guia para entender todavia mejor los muy bien descritos acontecimientos y escenarios planteados en la novela.
    Sin mas por el momento y mandandoles un caluroso abrazo a todos los integrantes del foro y a Santiago Posteguillo me despido esperando pronto tener una respuesta.

  38. Santiago Posteguillo Dice:

    Hola a todos,

    con relación a las preguntas de Victor aquí van algunas precisiones: hay diferentes versiones sobre el número de hijos de Amílcar; sólo están realmente confirmados los de Aníbal, Asdrúbal y Magón. El cuarto hijo y las hijas bien pudieron existir o no. Según las fuentes que se consulten se pueden encontrar versiones diferentes. Y con respecto a un mapa geográfico, tanto “las legiones malditas” como “Africanus” en sus ediciones de Ediciones B, al menos en España, tienen sendos mapas del Mediterráneo Occidental a finales del siglo III a. de C. con las ciudades más importantes indicadas con claridad. Me asalta la duda de si en las ediciones de México u otros países, que quizás sean en tapas blandas, a lo mejor no sale este mapa. Si así fuera, por favor VICTOR T, dímelo porque sería un tema a tratar con la editorial. De hecho en la tercera parte, nuevamente en las solapas interiores saldrá otro mapa, pero en este caso de todo el Mediterráneo porque la acción nos llevará de un extremo a otro, desde Hispania hasta Asia Menor, pasando, por supuesto, por Roma, Cartago, Grecia, Macedonia o Egipto.

    Un saludo cordial a todos

  39. VICTOR T Dice:

    Hola Santiago Posteguillo, antes que nada muchas gracias por tu respuesta, y con respecto a lo de los mapas te confirmo que por lo menos en México dichos mapas no aparecieron en ninguno de los dos libros y mucho te agradeceria que pudieras llegar a un acuerdo con ediciones B para que en la edicion del final de la saga si llegue a México con todo y mapa, ah y por cierto efectivamente es en pasta blanda.

    Un abrazo y un saludo afectuoso desde México a ti y a todos los integrantes del foro

  40. chimo Dice:

    Hola Santiago Posteguillo,boy a empezar a leer las legiones malditas y africanus (tienen muy buena critica), y me gustaria saber por cual empezar pues parece ser que se va a combertir en una trilogia , cuando termines proximo .
    Un coordial saludo de un Valenciano en Sevilla.

  41. Vorimir Dice:

    Chimo, el primero es Africanus, el segunda las Legiones Malditas.

  42. chimo Dice:

    muchas gracias Vorimir,estoy deseando empezar con africanus ,mañana lo compro en Beta

  43. Art Dice:

    Geniales los dos libros, “Las legiones malditas” y “Africanus”. Sobre la repetición del listado de los nombres de los oficiales de Publio Cornelio Escipión, más que un aspecto negativo me pareció muy positivo. Con esa repetición conseguí recordar mejor los nombres, y no perderme en un laberinto de nombres. Además con la repetición conseguí o tuve la sensación de que aquellos hombres eran de plena confianza para Publio, constantemente estaban a su lado, eran los más cercanos a él, y también de alguna manera hacían más lider a Publio.

    Sí que me hubiese gustado hacerme mejor idea de los trajes y armaduras de guerra. En algunos momentos estaría bien describir algunas partes como ya hace Santiago en el libro. Y creo que el describirlos en exceso podría hacer más empalagosa la lectura. Sinceramente unos simples dibujos (tipo cuerpos de anatomía de escuela con flechitas) de soldados al final del libro serían muy didácticos.

    Y ya que comento esto, ¿alguien sabría decirme alguna dirección de internet donde se muestren imágenes de esos trajes de esa época?
    Gracias

  44. Salgueirus Dice:

    Acabo de terminar de leer Las Legiones Malditas. Esta y su predecesara me las he “ventilado” en apenas 15 días , y me he quedado con ganas de más . Espero ansioso la tercera entrega. No me pasaba esto desde que callera en mis manos “El primer Hombre de Roma” y que hizo que en los meses sucesivos no existiera otra diversion y esparcimiento que enfrascarme en los entresijios del final de la republica romana descritos en las 6 siguientes entregas.
    Para los que le interesen los hechos que se decriben en Africanus y las Legiones Malditas recomiendo la lectura de ANIBAL de G. Haefs. Es un buen complemento a la obra de Posteguillo ya que está narrada en primera persona a traves de los ojos de una gran amigo de Anibal Barca. Nos ofrece la vision de los acontecimientos desde el lado Cartagines centrandose en la personalidad de Anibal. Me ha chocado sin embargo los distintos caracteres de Escipion que describen los dos autores. Por ejemplo en la conquista de Cartago Nova Haefs cuenta como Publio Cornelio sigiendo “honrosas costumbres” dio rienda suelta a sus hombres para saquear y dar muerte , totalmente contrario a lo que describe Posteguillo, en la que describe un Escipion magnánimo. De todas formas es bueno conocer diversas interpretaciones de la psicologia de los personajes historicos , y que cada uno y en funcion de los hechos se haga una vision personal. Un saludo

  45. lola2 Dice:

    Hola a todos, sólo quería comentar que he leído la novela y me ha encantado, especialmente emocionante me ha parecido la narración de la batalla de Zama. Voy a leer ahora la primera novela que no había leído y espero con ilusión la tercera parte.

  46. Alberto Dice:

    Bueno, me he terminado este libro y, a pesar de que en “Africanus”, como ya comenté en su post, me pareció demadiado “perfecto” todo lo relativo a los personajes principales, este libro me ha entusiasmado sobremanera. Pero…¿para cuando la tercera parte? Porque la verdad es que yo ya la espero con ansia. Mientras tanto, terminaré de leerme “El ejército perdido”, muy recomendable a mi juicio, por cierto.

    Un saludo

  47. richar Dice:

    Saludos,

    acabo de terminar de leer la novela y me ha gustado mucho, incluso más que Africanus. Para mi gusto, un 4 sobre 5. A pesar de tener 811 páginas, la novela no se hace larga para nada, con un ritmo rápido y ameno, unos personajes interesantes, y algunos pasajes donde me llegué incluso a meter en la trama hasta las trancas. La batalla de Zama también genial.

    En cuanto a lo “negativo”, por buscar algo, diría que son demasiado repetitivas las alusiones al alejamiento de Escipicón y Lelio desde Baecula, y que me pareció algo cansino que cada vez que se refería al grupo de tribunos de Escipión se mencionaran todos y cada uno de los nombres. Creo que no era necesario.

    En definitiva, muy buena segunda parte, que no hace más que confirmar las sensaciones de la primera parte y generar grandes ansias por ver aparecer la tercera.

    Enhorabuena, Santiago.

    Un saludo,
    Richar.

  48. Jorge A. Dice:

    “Las legiones malditas” me ha parecido una novela extraordinaria; con agilidad narrativa y descripción detallada del entorno, Santiago Posteguillo nos traslada al campo de batalla junto a Escipión y Aníbal. Una felicitación calurosa al autor y a todos los demás lectores que han disfrutado del libro; la única observación que me permitiría hacer, es la relativa a que, en dos o tres ocasiones, dentro del relato se alude al “Imperio” y, evidentemente el período histórico en que se desarrollan los acontecimientos, es la República.
    Saludos.

  49. Germánico Dice:

    Bueno, no he leído la novela y habría que ver el contexto en el que se hace referencia al tal Imperio. Si no se refiere a una forma de gobierno sino al dominio de hecho de Roma sobre territorios extrapeninsulares, la expresión podría ser correcta. Así, algún especialista habla de la “República Imperialista”.

    Saludos.

  50. santiago posteguillo Dice:

    Hola a todos,

    no estoy escribiendo al foro, aunque lo sigo, porque estoy totalmente centrado en al tercera parte. Trabajo a diario para entregarla en junio y que esté en otoño a vuestra disposición, o en septiembre si es posible. No puedo ir más rápido. Va a ser otro volumen como las legiones malditas o sea que imaginad el esfuerzo. Sé, y me emociona, que luego muchos os lo leéis en sólo unos días, pero lleva entre año y medio y dos años hacer cada libro. He visto el comentario de Jorge y sólo quería precisar que, como imagnaréis, soy consciente de que escribo en medio de la República. Uso la palabra imperio ocasionalmente en su sentido etimológico latino de poder o gobierno y en ese sentido es aplicable a que la república romana estab extendiendo su “imperio” (=gobierno, mando, dominio,poder) sobre más territorios. Pero está acertado Jorge en el sentido en que el uso de la palabra puede desorientar a algunos así que procuraré ser más claro si uso la palabra imperio en la tercera parte.

    Bueno, un saludo, sé que me dejo cosas si responder pero, con vuestro permiso, me vuelvo al siglo II a.C. Cuando entregue el nuevo manuscrito, responderé más a vuestros comentarios que, por cierto, me animan mucho a seguir en la brecha.

    Por cierto mañana viernes 30 de enero, estaré en la casa del libro de valencia, a las 19:30, firmando libros y hablando de novela histórica, por si alguien puede y le apetece pasarse.

    Un abrazo a todos

  51. Aretes Dice:

    Hala, hala, a seguir escribiendo, que ya pensaba yo que nos ibas a anunciar que salía ya.

  52. Richar Dice:

    Gracias Santiago por asomar. Y nada, hombre, que no te quitamos más tiempo, que estamos ansiosos por trincar el tercero, así que ¡¡dale, dale!!

    Un saludo,
    Richar.

  53. cavilius Dice:

    Pues a mí me acaban de regalar Africanus. El hijo del cónsul

  54. Urogallo Dice:

    Que gran momento para tí.

  55. Akawi Dice:

    Agradecer a Santiago su intervención y comentar que yo esperaré pacientemente a su tercera entrega.
    ¡Tampoco hay que achuchar mucho! Que como él dice, escribir un libro no es cómo hacer un bizcocho de chocolate.
    Abrazos

  56. jerufa Dice:

    Oye, cavilius, ¿quien ha sido ese insensato?

  57. cavilius Dice:

    Mis hasta entonces compañeros de trabajo…

  58. Aquiles Dice:

    Anímate, Cavilius: leyendo esta de por sí interesantísima novela – Germánico, semejante laguna en tu curriculum es impropia de tu reconocido prestigio – no consigues sino demostrar una magnanimidad hacia el adversario propia de la superioridad intelectual y ética de los griegos sobre el resto de pueblos.

  59. Ascanio Dice:

    Pues a mí los Reyes también me han traído Africanus.
    Y Jerufa se lo compró de “tapadillo”. Je-je.

  60. Clío Dice:

    Entonces, ¿sólo falto yo por comprarlo y leerlo?

  61. Germánico Dice:

    Lo remediaré, Aquiles. Gracias. Aunque ese comentario filoheleno no me ha gustado nada…

    Yo también falto, Clío. Y el Uro.

  62. Vorimir Dice:

    ¿Faltan Urogallo y Germánico?

    Traed la vara…

  63. Urogallo Dice:

    La vara de medir. Yo lo tengo localizado, pero dadme tiempo.

  64. cavilius Dice:

    No; mejor dádmelo a mí…

  65. Urogallo Dice:

    Vuestro tiempo ha terminado griegos. Asumidlo.

  66. Germánico Dice:

    Dad a cada uno lo suyo, y así seremos Hombres Justos (claro que… si nos dieran lo que realmente merecemos, igual no quedábamos precisamente contentos…).

  67. jerufa Dice:

    Ascanio, chivata.
    Es que me da un poco de corte. Tizalaya (la que me soporta con inusitada paciencia) pensará que hay otras cosas en la vida que comprar libros.

    También me han traído la Narrativa Completa en dos volúmenes de H.P. Lovecraft…

  68. jerufa Dice:

    Y En busca del Rey de Gore Vidal…

    Glup.

  69. jerufa Dice:

    …y Vida y Destino de Grossman, pero aquí no me dijo nada porque yo le regalé otro, El beso de Kathryn Harrison, je, je, je…

  70. jerufa Dice:

    y otro que se titula El sabor de la miel, una historia de Barcino, aunque este me lo ha regalado el propio autor, a sugerencia de toda la patulea de Hislibris, por aclamación.
    Osú, osú, osú…

  71. Rodrigo Dice:

    Se dice “oufa, oufa, oufa”…

  72. Ascanio Dice:

    Por lo de Lovecraft siempre sentiré hacia ti, Jerufa, una envidia descomunal.

  73. jerufa Dice:

    Yo te los presto, chica. O te los arriendo, si prefieres, por seis meses.

  74. jerufa Dice:

    Y por lo que comenta Santiago Posteguillo en el post de Africanus… me va a tocar hacerme con la segunda edición, con el coraje que me da.

  75. Aretes Dice:

    ¿Por lo de la segunda edición? Pues sí que eres sibarita…

    Yo te lo cambio por la primera sin problemas, Jerufa. Ya te las verás con mis herederos.

  76. jerufa Dice:

    Los libros que están condenados a ser recordados por su calidad, me gusta tenerlos en primera edición, sí. ¡Que se le va a hacer!
    O, ¿porqué crees que anduve rápido con Armas de Grecia y Roma a pesar del pastón?
    Yo creo que me estoy haciendo mayó!

  77. Ángela Dice:

    hola, me gustaria saber si pasa algo si se le las legiones malditas sin haber leido el anterior, yo es que lo he visto hoy en la librería y el vendedor me ha dicho que estaba muy bien pero n me ha dicho que había otro y lo he comprado, y es para hacer un regalo entonces agradecería mucho que me contesteis alguien para ver lo que hago.
    Muchas gracias y un saludo

  78. Aretes Dice:

    Ángela, creo que el primero establece el carácter de los personajes. Quizá por eso sea más lento, pero merece la pena leerlo antes pues esa base refuerza la segunda parte.

  79. Eneas Dice:

    Hace un par de dias termine el segundo libro y estoy imerso en el maravilloso mundo que santiago con gran maestria a compuesto en estas 2 grandes novelas, de algo que me fascina, Roma.
    Sin duda esos paseos por el foro romano todas sus calles me an echo soñar despierto andando rodeado de domus templos el olor a la cloaca maxima y hablando latin, para mi santigo vini vidi vinci en mi corazon romano, y estoy deseando que termines ya esa ultima novela pero no corras que no se te escape ningun detalle me encanta aprender lo que fue roma y ademas vibrar con la accion de cada batalla conjugar todo eso es seguro dificil pero tu lo logras.
    Lo unico criticable para mi parecer de las novelas esque si fuera de 1500 paginas te entraria mas detalle que poner pero imagino que no te dejaran poner tanto, eso si por mi no lo agas que yo me las leo. un saludo y a currar.

  80. Vacceo Dice:

    Por fin me hice hace un par de semanas con “Las legiones malditas” tras pasarme dos meses de librería en librería buscándolo y en todos sitios agotado…
    El esfuerzo ha merecido la pena y el único fallo es que ya se ma ha acabado.
    El libro me ha parecido magnífico y la reseña muy bien ajustada.
    Por poner un “pero” me falta información sobre los movimientos de Asdrúbal. Esa parte de la guerra al no ser Escipión el responsable me he quedado sin la batalla de Metauro… no se puede tener todo.
    La recreación de Zama simplemente magistral.

    Ya estoy esperando el tercero.

  81. Joseba Dice:

    He terminado hoy el segundo libro, me he leido los dos en menos de 2 meses que para una persona que no esta acostumbrada a leer esta muy bien. Quiero felicitar al autor por los 2 libros que me han gustado mucho, ya tengo ganas de empezar la 3 parte. Tengo que decir que me he quedado con ganas de leer más y más. Que libro me recomendariais hasta que salga la tercera parte (que la espero con ganas). Antes de estos libros me lei la de Salamina que tambien me encanto y recomiendo. Muchas gracia, Santiago, por sumergirme por completo en una epoca apasionante de la que no sabia nada. Tengo una pregunta todo lo que describes en la novela son hechos historicos??

    Muchas gracias un saludo

  82. Vorimir Dice:

    Joseba, Steven Pressfield es tu autor.

    Prueba con “Puertas de Fuego”; Si no lo encuentras “Vientos de Guerra” y “La campaña Afgana” también te valdrán.

  83. XSB Dice:

    Hola a todos. Me parece fantástico que Santiago participe en este foro. Si antes lo hubiera sabido, antes me hubiera enganchado. Me muero por tener en mis manos la tercera entrega de la serie. He disfrutado muchísimo con la lectura de Africanus, el hijo del consul y de Las Legiones Malditas.

    Primero cayó en mis manos, por casualidad, Las Legiones Malditas y, leyéndolo, me enteré de que era la continuación de Africanus. Me encantó, me compré Africanus y después releí Legiones Malditas. Qué gozada. Los recomiendo a todas mis amistades.

  84. carcaba Dice:

    Joseba, me uno a Vorimir, leete Puertas de Fuego.

    Si no lo encuentras, en cualquier librería te lo consiguen en cuatro dias.
    La campaña Afgana está bien, pero el otro es genial.

  85. Valeria Dice:

    Ayer, en una librería que frecuento,y que junto a la caja tiene siempre montones de marcapáginas para regalar, descubrí un marcapáginas donde ya se ve la portada de la tercera parte de la saga.
    Ahora, a esperar a que llegue Octubre.

  86. Joseba Dice:

    Muchas gracias Voromir. Ya me lo apunto. Ayer, como mi mujer sabia que me habia terminado el libro me regalo ” la caida de Roma” de Michel Curtis Ford. Lo he empezado a leer esta mañana en el autobus y no me esta enganchando mucho, lo habeis leido?? Pasare por la libreria y mirare si esta el que me recomendais “Puertas de Fuego” y me lo compro por que el que he empezado no le veo mucho futuro.
    La verdad es que tengo ganas de la tercera parte de Legiones Malditas, me he quedado muy intrigado por el desenlace de la vida de Publio, ya he empezado a buscar por internet cosas del final de su vida y la de Anibal.

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

  87. Richar Dice:

    Joseba, al final de su vida, Publio muere.

    :-)

    A ver si te gusta “Puertas de fuego”, seguro que sí. De Michael Curtis Ford no he leído nada, a pesar de tener un par por casa, pero la crítica general por aquí no es que sea demasiado buena con este autor.

    Saludos,
    Richar.

  88. Joseba Dice:

    Je je, eso ya me lo imaginaba, pero buena apreciación. Ya estoy viendo que el Michel Curtis no me va ha gustar mucho y despues de leer la de Legiones Malditas se me va hacer un poco pesada. CUando me copre el de Puertas de Fuego dejare el otro para otra ocasion.

    Un saludo y gracias

  89. Joseba Dice:

    Buenas a todos,

    Ya me he comprado, bueno mejor dicho pedido, por que en la libreria no los tenian. Puertas de fuego y vientos de guerra. Ya que pido uno pues los dos. Por cual empezariais?? por como hablais de el tengo ganas de Puertas de fuego pero admito sugerencias.

    Muchas gracias y ya os contare.

  90. Vorimir Dice:

    Puertas de Fuego, Vientos de Guerra es cronologicamente posterior (aunque no una segunda parte).

  91. Joseba Dice:

    Muchas gracias Vorimir. A ver que tal

    Un saludo a todos

  92. Radhotep Dice:

    Leer Africanus y Las Legiones malditas en un mes os puede dar la idea del enganche que he tenido, igual que otros blogeros lo han indicado. Coincido al 100% con el comentario inicial de Voromir. Añadiría que la trilogía -creo que la tercera a punto de salir no defraudará – apunta a covertirse en una de las mejores series de historia novelada de la República Romana. Quizás añadiría que la versión que da Santiago Posteguillo de Q. Fabio Máximo es un poco exagerada, al decir de las fuentes históricas. Algunos autores le señalan como un buen estratega: no entrar en combate directamente, sino utilizar una estrategia de desgaste.

  93. Jorge A. Dice:

    Estoy leyendo “Africanus” y la estoy disfruntado enormemente; espero terminarla antes de que pongan a la venta “La traición de Roma”
    Saludos

  94. Roberto Pascua Dice:

    Hola a todos, estamos de enhorabuena. En la web de Santiago ya anuncian que la tercera parte estará a la venta el 7 de octubre.

    Un abrazo para todos.

  95. Belibaste Dice:

    Magnífica reseña Vorimir, la verdad que esta segunda entrega es completísima, todas las batallas estan descritas de una manera bestial llegando a su punto álgido con Zama. Personalmente me quedo con la primera entrega Africanus por hacerme vibrar en 3 capitulos concretos como hacia tiempo que no me pasaba con un libro. Por cierto no sé si lo habéis comentado pero creo que la tercera entrega llevará finalmente el título de “La Traición de Roma”.

  96. Vorimir Dice:

    Gracias Belibaste. ¡Ya sólo quedan dos semanas para que llegue a las librerías! Que ganas…

  97. Rafa.D.R Dice:

    Que difícil es no sentirse identificado con alguno de los personaje de esta saga, no sentir simpatía por alguno de sus oficiales casi tanto o más que por el propio Escipión.
    Pocas novelas despiertan aparte de la imaginación los sentidos, y lo digo por que es imposible imaginar los gritos de Cayo Valerio clamando venganza tras años de destierro y honor olvidado sin que se te pongan los pelos de punta, a mi, en concreto se me erizaron los de los dos brazos, pocas novelas consigen tal cosa.
    Animo a todo amante de las buenas historias a descubrir Africanus, y contemplar la historia desde un lugar de privilegio, la vida de Publio Cornelio Escipión.

  98. Akawi Dice:

    Estoy de acuerdo contigo Rafa D.R. en lo de sentir simpatía por uno u otro personaje. A lo largo de “Africanus… te rindes a los pies de Aníbal y sin embargo durante la lectura de “Las legiones malditas”, te doblegas ante Cornelio Escipión, sin saber realmente por qué te has cambiado de bando.

    Todo llega, espero que la tercera parte la podamos leer pronto.

  99. chimo Dice:

    hola a todo hace 1 año que no entro en el blog, pero me ha dado tiempo de leer los dos de santiago y … son buenos buenos buenosss.
    me he enterado de que sale un tercero en octubre , supongo que sera verdad me lo pueden confirmar ustedes?

  100. Pamplinas Dice:

    Fechas confirmadas de lanzamiento de ‘La traición de Roma’:
    - España: 7 de Octubre de 2009.
    - México: Noviembre de 2009.
    - Uruguay: Diciembre de 2009 o Enero de 2010.

    ‘Africanus’ en Argentina:
    Se espera que ‘Africanus’ salga publicado en Argentina en Octubre de 2009.

  101. Yeray Dice:

    Y ya está el libro a la venta. Lo acabo de comprar y esta noche empezaré a leerlo.

    “La historia fue vida real en el tiempo en que aún no se podía llamar historia”
    Muy cierta la frase de José Samarago, y creo que perfecta para començar esta tercera entrega.

    A parte felicitar a Santiago por este gran trabajo, el modo de narrar “peliculero” que utiliza me encanta, realmente consigues meterte en la piel de los legionarios tanto en las batallas como en las largas caminatas, sientes su sufrimiento, su miedo y su pasión a la hora de luchar.

    Leí Las Legiones malditas a principios de este año, después en apenas 1 semana sino menos leí Africanus, y enlazando releí Las Legiones para tener toda la historia fresca ahora. Y no me ha resultado para nada pesada una segunda lectura.

    Felicidades por la novela y a seguir así ;-)

  102. Radhotep Dice:

    Leyendo La traición de Roma, el tercero y último de la saga de Africanus, y no sabría con cuál quedarme como favorito. Santiago Posteguillo sigue haciendo una descripción magistral de las grandes batallas (Magnesia). Al final, me temo que me va a quedar mucha ansia de seguir, y seguir leyendo más sobre la saga de los Escipiones …pero la historia se acaba. Magistral.

  103. killmarils Dice:

    Hola quería hacer una pregunta sobre una duda que me tiene intrigado.

    Si en algo se caracterizan estos libros es en ser muy fieles a los sucesos reales acontecidos, pero me llamo la atención que en la batalla de Zama, Escipión y Anibal, durante la batalla llegan a enfrentarse y que de hecho Anibal hiere en un muslo a Publio. Esto me sorprendió muchísimo y he estado buscando en internet para ver si esto sucedió realmente o es una pequeña licencia que se toma el autor, y la verdad es que no he encontrado nada que mencione este detalle.

    Alguien podría decirme si esto fue así realmente?

    Por lo demas solo decir que tanto este libro como el anterior Africanus es de lo mejorcito que he leido en mi vida, y ya me encuentro devorando el tercero y por desgracia ultimo.

    Un saludo y gracias

  104. Pamplinas Dice:

    Esa pregunta se la hice yo al autor. Me dijo que hay una cierta leyenda sobre el asunto y que, al verla interesante, se tomó la licencia de incluirla, a pesar de no tener ninguna certeza histórica.

  105. killmarils Dice:

    Vaya! Muchisimas gracias Pamplinas por tu rapidisima respuesta.

    Un saludo.

  106. amunoz Dice:

    Africanus, Las legiones malditas y la traicion de Roma
    Las he terminado hace poco, son muy buenas os las recomiendo
    he pasado unas tardes fabulosas!!!

  107. Tito Dice:

    Santiago me he quedado muy impresionado por tus libros, son realmente fantasticos. Pero me gustaria hacerte una pregunta sobre tu ultimo libro( La Traicion de Roma).
    Realmente Maharbal tuvo un final tan tragico en la ultima batalla?
    De verdad Escipion estuvo a punto de iniciar una guerra civil contra Caton por el encarcelamiento de de su hermano?

    Gracias

  108. chimo Dice:

    estoy lellendo la traicion de roma ,es buenisimo, como los otros dos, Santiago,
    me gustaria hacerte una pregunta , si puedes contestarme te lo agradeceria .
    lellendo la traicion de roma , resulta que llendo por la mitad mas o menos habla de la muerte de Imilce, que es una princesa ibera , que no le a dado ningun hijo a Anibal ( segun he imbestigado si lo tubo ), ¿porque dices que murio en creta y que la quemaron en una ogera ,si por lo visto murio en sagunto y la enterraron en castulo?por cirto conozco a una persona que se llama asi y le llaman castulito curiso ¿no?

  109. mario Dice:

    esta bien q les guste roma….pero lean tambien “Anibal”

  110. chimo Dice:

    si pero cual ,amigo Mario.
    me recomiendas alguno?

  111. jerufa Dice:

    Algo de gramática.

  112. RAE Dice:

    ¿Y algo de ortografía, tal vez?

  113. Corocotta Dice:

    Hola muy buenas.
    Me he chupado la trilogía.He estado enganchado a veces hasta las 3 de la mañana. Me pregunto: Y ahora espero alguno mas ???…lo que es la adiccion a las cosas..
    ..Bien, ahora sobre los libros..Sin lugar a dudas una narración con tintes reales, mezclados con un gran conocimiento histórico y por supuesto con un juego de capítulos donde se atisba diferentes situaciones y personajes en un todo. La batalla de Zama magnífica lo mismo que la batalla de Magnesia en Asia Menor, magnífica tb..me ha transportado a un mundo olvidado para la generalidad donde la historia sucedió..Magníficos los navios y el puerto de Cartago..Me imagino la limpieza del Mediterraneo, su sol -sus civilizaciones -sus espacios -su mentalidad y sus cruentas guerras.
    Un saludo

  114. Luigi Dice:

    Buenísimos. Me acabo de comprar el tercero de la trilogía (La traición de Roma) y estoy deseando leermelo. Todo un descubrimiento Santiago Posteguillo.

  115. GeorgesFH Dice:

    Gran libro, gran escrito y grande la trilogia. Al igual que comenta Coroctta, yo me tire hasta las tantas de la madrugada leyendo, hasta llegar ala gran batalla de Zama,Que por cierto la he leido muchas veces.
    También comentar que el útlimo libro es igual de bueno que el resto, ya que con los otros dos te has metido tan adentro con los personajes , que les cojes hasta cariño.
    Con total sinceridad es uno de los mejores libros que me he leido nunca.Comentar que si os agustado el tema hay otro libro llamado Anibal, que esta bastante relacionado con esta trilogia y te da mas información sobre la epoca. También lo recomiendo pero no es tan bueno como esto.

  116. Carloto Dice:

    Mucho mejor esta segunda entrega de la trilogía. Aquí ya tenemos a Posteguillo mucho mas suelto y sin los lastres del narrador principiante. Apunta las mejores maneras este autor de novela de entretenimiento de CALIDAD, así, con máyusculas. Me voy atener que leer la tercera, será un placer.

  117. Caivs Sergivs Dice:

    La novela me está gustando muchísimo, pero tengo algo muy en contra de ella:
    el maltrato histórico de Marco SErgio Silo. Aquí aparece como centurión primipilo de la VI y es un capullo de mucho cuidado.

    Realmente, SErgio Silo, participó en todas las batallas que se lidiaron contra Aníbal en suelo romano. De ehco en una de ellas llegó a perder una mano, lo cual no fue óbice para que continuara luchando. De hecho, se hizo construir una mano de metal para poder asir su scutum, siemdo el primer “implante” del que se tiene noticia en la historia.

    Cuando terminaron las guerras púnicas se sabe que sergio Silo, fue herido más de 20 veces. Posteriormente fue nombrado pretor.

    Quizá el señor Posteguillo nos quiera revelar el porqué del uso de dicho personaje como algo que no es, por muy antepasado de Catilina que fuera (otro sergio injustamente tratado por la historia).

    Pero creo recordar que el nombre de Marco SErgio Silo siempre fue un orgullo para muchos romanos.

  118. AD Dice:

    yo quisiera saber si Santiago Posteguillo va hacer otra novela de romanos aparte de las de Africanus (que, por cierto, me gustaron mucho las tres)si hiciera alguna mas me la leeria

  119. Ignatius Dice:

    Interesante reseña, Vorimir, con la que estoy casi completamente de acuerdo y tambien muy interesantes los comentarios del propio autor. Yo estoy leyendo ahora este segundo libro y me está gustando mas que el anterior, y el anterior ya me gustó bastante, sobre todo porque el personaje de Publio, como habeis comentado, ya no es tan plano y tan perfecto como se presentaba en la anterior novela.
    En el lado negativo (no de Publio, si no de la novela ), está la poca crediblidad de algunas situaciones del argumento. La peor de todas es lo referente a la esclava-amante de Lelio, Netikerty, y su “misión” de sabotaje y espia. No es solo que no tenga ni pies ni cabeza el que Fabio Maximo adivinara que Lelio se encapricharia de esa esclava y la querria comprar, para asi endorsarles a los Escipion su “infiltrada”, si no que encima por lo visto esto lo penso el autor despues de haber escrito el encuentro entre Lelio y Fabio Maximo y no se acordó de corregirlo, ya que en tal encuentro,(que esta contado no solo desde la perspectiva de Lelio, si no tambien la de Fabio Maximo, me he tomado la molestia de buscarlo y releerlo ) Fabio Maximo no tiene esas intenciones y se muestra sorprendido e irritado porque Lelio le salga con lo de la esclava…En fin, de todas formas te perdono, Santiago, porque tus novelas son de lo mas entretenido que he leido desde hace tiempo y, que narices, nadie es perfecto.

  120. Macio Dice:

    Para mi ,que las e devorado nada mas que han salido me parecen de lo mejorcito que he leído y se debería de crear un subgénero para catalogar este tipo de novelas que aunque son novelas históricas son muy buenas,y sobresalen de las demas por lo absorbentes que llegan a ser.
    Este Posteguillo podría hacer otra trilogía ,pero desde el punto de vista de Anibal ,que a mi me tiene enganchado

  121. Paco Dice:

    Tres bodrios infumables. Verborrea a toneladas. Repeticiones asfixiantes, extenuantes, que incrementan 1/2 kilo el peso de cada libraco. Millares de clichés. Incomprensibles y vergonzantes razonamientos para encajar la ficción con la historia haciendo un triple tirabuzón con mortal. O el padrino de este obseso por el número páginas es un trepa con mando en la política cultural, o el coeficiente intelectual de los lectores de best-sellers está por los suelos. O las dos cosas. Altamente desaconsejable.

  122. Valeria Dice:

    Me remito aquí a lo que señalé sobre esta opinión tras el idéntico comentario que Paco ha transcrito en la reseña de “La traición de Roma”. Por aquello de no repetirme.

  123. carcaba Dice:

    Altamente sospechoso que Paco diga haber leido los tres libros cuando ya el primero le resultó un bodrio y coloque un comentario aquí y otro en “La Traición de Roma” despues de tanto tiempo reseñados estos libros y cuando acaba de salir al mercado “Los asesinos del emperador”.

  124. Carloto Dice:

    Estoy con Carcaba, leerte un libro de mas de 500 páginas que te parece un coñazo me parece un acto de masoquismo encomiable, pero leerte una trilogia entera del mismo autor, llorando sangre por los ojos y con varios ictus cerebrales por su lectura…, Paco, haztelo mirar.

  125. Ignatius Dice:

    Hombre, yo comprendo que estas novelas estan bastante sobrevaloradas en general, pero de eso a calificarlas como “bodrios infumables” creo que hay un abismo…
    Desde luego, ni estoy entre los “apasionados” de esta trilogia que, leyendo sus comentarios, parece que el autor se merezca el Nobel de literatura, ni comparto la opinion despreciativa de Paco. Simplemente son novelas de aventuras historicas, con sus errores (alguno bastante sorprendente como el que comento un poco mas arriba en otro mensaje) pero agradables de leer y para pasar el rato. Que ya es bastante.

  126. Farsalia Dice:

    Pues la releí los últimos días, para ponerme a tono con la tercera entrega. Y es cierto que mejora respecto el primer volumen, pero le siguen sobrando tantas y tantas páginas… Demasiado detallismo en las escenas bélicas, pero en la parte de la conquista de Hispania eché de menos más historia aparte de Baecula e Ilipa, y de la excesivamente larga secuencia del motín de los soldados del Sucro. Total para que Escipión siga siendo el héroe por antonomasia… pero se nos cuenta poco de la forja de la leyenda del propio Escipión en tierras hispanas (la famosa leyenda de la contención de Escipión, por ejemplo).

    Me pareció que en la primera parte, con Escipión en Hispania, a pesar de la habitual verborrea del autor, se pasaba bastante de puntillas, como pretendiendo poner toda la carne en el asador en la parte de Escipión cónsul, la estancia en Sicilia y la invasión de África… que es realmente interesante, pero también excesiva. Demasiadas páginas mostrando los preparativos de la expedición a África, y luego bastantes menos para el asedio de Útica o la batalla en las llanuras contra Sífax y Giscón. Y Zama… bueno, es lógico que tenga tanta entidad en la novela, pero se podría haber recortado bastante y la cosa habría quedado igual de bien, e incluso mejor.

    En cuanto a los personajes, Fabio sigue siendo malo malísimo y Catón ya apunta también maneras, pero a base de ser insoportable. Me sorprende que Catón esté deseando constantemente el desastre de Escipión en África, por muy mortal enemigo que sea. Por encima de todo, los romanos deseaban acabar con Aníbal y si tenían que superar diferencias y trabajar codo con codo en una empresa común, lo hacían. Y es cierto que el asunto de Pleminio tiene importancia en el relato de Tito Livio, pero esa cerrazón mental de Fabio y los suyos contra Escipión está muy exagerada en la novela. Difícilmemte los senadores de la época harían oídos sordos a una campaña en África, y mucho menos desearían que fuera un desastre y que el clan de Escipión pagara con su vida. Iban todos a una, y esa fue la clave de la derrota de Aníbal. Roma nunca cejó, por muy mal que fueran las cosas. Desgastar a Aníbal, en clave fabiana, y atacar al enemigo en su propio territorio (África) en la primera ocasión favorable. Y aunque Escipión no era plato de buen gusto, Roma entera apoyó (con matices, lógicamente) la campaña en África, aunque tardaran los resultados en llegar. La estrategia de desgastar a Aníbal en Italia y de atacar en África para forzarle a regresar dio buenos frutos y finalmente, con apoyo de los númidas de Masinisa, Escipión pudo vencer en Zama. Pero en la novela se podría haber ido un poco más al grano en todo ello…

    En cuanto al personaje de Netikerty, pues qué quieren que les diga: ya de entrada te hueles algo y tampoco parece preocuparse mucho el autor por ocultar el rastro; y total, para que. Esclavos como ella no valían tantos esfuerzos en aquella época. Como personaje secundario, pues sobra bastante. Y los mismo con los centuriones de la VI legión, esos malvados por antonomasia. Si ya sabemos que acabarán pagando con creces sus fechorías… Los buenismos y las demonizaciones habituales del autor siguen pasándole factura. Qué listo era Escipión, cuanto sabía de historia, literatura, mitología, incluso de los nombres egipcios…. Y todo eso mientras es capaz de regalarnos un combate a muerte contra unos amotinados en Cartago Nova (que en general provoca más la carcajada que verosimilitud), preparar toda una campaña de amplio alcance, lidiar con Plauto (que aquí está basatante desaprovechado), con Lelio (demasiadas páginas duran los resquemores con Escipión),… incluso la larga sesión senatorial para decidir si se le da el mando de África dura demasiadas páginas.

    Con todo, me ha entretenido mucho esta novela en esta relectura, me ha gustado bastante más que la primera novela. También es cierto que muchas de las largas secuencias bélicas, visto lo visto en la primera ocasión, las he leído bastante en diagonal. Total, para qué…

  127. Lopekan Dice:

    … y así la fragata Farsalia larga una devastadora andanada por la amura de babor al paquebote Posteguillo.
    El capitán del segundo recibirá de su armador un nuevo navío de línea para seguir surcando pesadamente los mares, pero haría bien en tomar buena nota de las valiosas lecciones del primero, que, aunque corsario despiadado, antes es marino.

    Toda una reseña dentro de la reseña.

  128. Vorimir Dice:

    Y pes ea todo, Farsalia deja entrever que tampoco le ha disgustado tanto. A mi por ejemplo, las batallas me gustaron mucho, no les quitaba páginas. Pasada un poco la “fiebre”, decir que enguillí y disfruté esta novela como pocas, pero desde la distancia hoy día coincido con algunas de las apreciaciones de Farsalia. Ojo, con algunas, no con todas. :D

  129. Lopekan Dice:

    Yo creo que lo que nos pasa es que, cuanto más nos gusta un tema, más severos somos con quien lo trata, y no transigimos con que sólo sea bueno, sino que demandamos que sea excelente. Por eso, sería bueno que el autor que ha encontrado un filón entre nuestras atenciones, no tenga tanta prisa en exprimir la gallina de los huevos de oro. Escribir tan agobiado por los plazos de entrega y ansioso por rellenar páginas al peso opera en detrimento de la emoción que pueda ser capaz de trasmitir. Como dije antes, buscaré en su obra anterior, más reposada, esa emoción que sí que encuentro en algunos de sus pasajes.

  130. Farsalia Dice:

    Para mí el relato lo cuenta mucho mejor, y todo lo novelesco que se quiera, Tito Livio (libros XXI-XXX, no se pierdan la edición de Alianza Editorial; sí, soy cansino, I know), por tanto esperaba poco de estas dos novelas de Posteguillo (leerme la segunda dos veces en menos de un año debería premiarse, jajajaja). Lo cual no quiere decir que me trague cualquier cosa. He de decir de entrada, y también lo reitero, que me entretienen mucho estas dos novelas… pero eso no es suficiente, al menos para mí. Gisbert Haefs, y aunque desde una óptica pro-cartaginesa, cuenta la misma historia, con muchas menos páginas, también con mucho detallismo bélico… y me seduce bastante más. Y sí, es feo hacer comparaciones, pero cuando hablamos de una gran novela sobre la Segunda Guerra Púnica (y no sólo eso…), pues tienen a Haefs. También coincido ahí con Lopekan, la premura editorial le pasa factura al díptico posteguillano.

    Y ahora voy por el tercer volumen…

  131. martin4160 Dice:

    De entrada agradezco a Voromir por la excelente reseña que nos ha brindado. Definitivamente es un gran libro el cual, para mi sorpresa terminè leyendo en dos escasos dìas pegado literalmente al mismo. Sin embargo, no comparto la posiciòn de algunos foristas al opinar que este segundo volumen de la serie es mejor que el primero (Africanus) puesto que en mi sentir se tratan simplemente de novelas distintas, cada cual escrita con un estilo especial y caracteristico. Asì. mientras la primera retrataba la niñez y la adolescencia de Escipiòn la prosa durante la mayor parte del libro al menos a mi parecer no es tan cruda como en las legiones debido a que se trata de eso, de retratar un mundo en el cual la guerra todavìa no habia hecho nada màs que empezar. Por otra parte, Las Legiones Malditas, retratan un mundo decadente y en guerra en el cual nuestro querido Escipiòn lucha por llevar avante sus proyectos contra todo tipo de adversidades; asi, el estilo es mucho màs trepidante, destacando entre otras cosas por los combates magistralmente ilustrados.

    Lo anterior para llegar a la simple conclusiòn que no es del todo acertado elegir entre cual de las dos (o de las tres) novelas es mejor puesto que, como lo dije, se encuentran escritas de una forma distinta entre sì retratando magistralmente las distintas epocas de la guerra contra Anibal. Ahora que me pongo a pensar detenidamente, tal vez en eso radique el genio de Posteguillo: en el mismo estilo de la escritura subyace la intenciòn de ilustrar cada epoca de las novelas que escribe.

    No siendo màs, esperarè a las otras vacaciones para leer La Traiciòn de Roma, puesto que ya por estas estoy saturado de novelas romanas. Recomiendo El Imperio de los Dragones de Valerio Massimo Manfredi para los que les guste le tema de Roma. Saludos a todos.

  132. Gregorio Hernando Dice:

    Acabo de leer “Los asesinos del emperador”. Me ha encantado. Es una novela bien urdida y bien documentada en la que se refleja la historia de la segunda mitad del siglo I de la Roma Imperial. Felicito al autor y recomiendo su lectura. No se arrepentirán.

  133. Akawi Dice:

    Gregorio Hernando puedes dejar tu comentario en la propia reseña de la novela aquí te dejo el enlace.
    No te he visto antes así, bienvenido a Hislibris.

    http://www.hislibris.com/los-asesinos-del-emperador-santiago-posteguillo/#comments

  134. b. andino Dice:

    Leí con interés el libro Las Legiones Malditas….comprobré existirían varios errores tipográficos. ¿Existe un “servicio” mediante el cual indicarlos al autor/ editor/fotocomponedor/impresor para evitarlos en una reedición?…..Repetirlos 18 veces (=18ª edición) es mucho “tropezar” en la misma piedra….Es una OPINION que, como decían los clásicos: “es aquél estado de la mente que no excluye que la versión contraria sea la verdadera”.
    Me brindo a anotar los errores que observe en la próxima obra como acabo de hacer al leer EL ENIGMA DE CAMBISES de Paul Sussma……10ª edición….unos 20 errores (falta de acentos) + otros así como ausencia de impresión de números de páginas……Aunque el tema interesa, notar tantos errores hace que uno “se acuerde” (NEGATIVAMENTE) de la obra.

  135. Gilles de Blaise Dice:

    Pues bastante de acuerdo con Farsalia.

    Un libro regular, que no regulero. Por eso le he dado un 3 en la encuesta.

    Donde más me parece flojear es en las tramas no históricas y la credibilidad de las relaciones interpersonales. No me convence que los malos sean tan malos y que los buenos sean tan buenos.

    ¿Netikerty? Está claro: tensión sexual no resuelta… Una Yoko Ono de la vida, afortunadamente fallida.

  136. Tio Genaro Dice:

    Hola, soy de México. Profr. de Sociales en secundaria. en lo personal me encantaron las novelas de Santiago Posteguillo y espero con ansia su siguiente libro, acabo de leer los asesinos del emperador.
    Acabo de encontrar esta página y me parece buenísima pues puede ser una buena guía para encotrar recomendaciones de libros y autores, ya he checado varios y ya los puse en mi lista de libros por leer. Muchas gracias y espero seguir comentando. Saludos desde México

  137. fabivs Dice:

    Hola. Estoi acavando este libro y me esta encantando me han dicho que la tercera parte esta bien. Me recomendarian leerme luego el aguila en la nieve o alguno otro de este tipo con personajes no tan populares que es lo que busco. Gracias

  138. Lopekan Dice:

    Escribes bien en latín, FABIVS (mejor que en español). Si te está gustando la trilogía de Escipión, termínatela ¿no?, aunque debas alterar el orden.
    Tienes razón: “El águila en la nieve” sería una excelente continuación. Difícil que te defraude.

  139. fabivs Dice:

    Pues si haha escrivo mal el español. Si claramente quiero acavar la triologia era pa imformarme de con que continuar.gracias.posdata no me aparece mi comentario ni tu respuesta en esta pagina la recivi en correo

Deja una Respuesta