LAS LANZAS COLORADAS – Arturo Uslar Pietri

Las Lanzas Coloradas. Arturo Uslar PietriEl venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001) es uno de los nombres mayores de la literatura hispanoamericana; se lo considera el padre de la moderna novela histórica surgida en estas latitudes.‘Las lanzas coloradas’ (1931) es su obra más famosa, uno de esos clásicos que figuran en todos los manuales y que, por supuesto, muy pocos de nuestros escolares (y adultos) leen. Escrita durante una estancia en París y publicada por vez primera en España, le valió a su autor un éxito inmediato, que luego consolidaría merced a otras seis novelas, multitud de volúmenes de género diverso (destacando una amplia producción ensayística) y una columna de opinión que sostuvo por mucho tiempo, “Pizarrón”, muy estimada en su país.

Uslar Pietri escribió su novela a poco de que Rómulo Gallegos, compatriota suyo, señalara un hito literario con la publicación de su‘Doña Bárbara’ (1929), obra que se convertiría en la culminación de la narrativa regionalista, una corriente literaria de fuerte contenido simbólico que en las primeras décadas del siglo XX se ocupó de la singularidad latinoamericana. Sus mejores exponentes son las novelas ‘La vorágine’ (1924, del colombiano José Eustasio Rivera), ‘Don Segundo Sombra’ (1926, del argentino Ricardo Güiraldes) y la ya mencionada de Gallegos. La novela regionalista fluctúa entre un cierto folclorismo –descripción de tipos humanos característicos: el llanero venezolano, el cauchero colombiano, el gaucho argentino-, falto en todo caso del complaciente afán pintoresco que mucho lastraba la obra de autores precedentes; y, sobre todo, una concepción fatalista del hombre de estas tierras, sometido a su pesar a la inmensidad de un entorno agreste e implacable y convertido prácticamente en prolongación de las fuerzas ciegas de la naturaleza . La tendencia localista impregna buena parte de la novelística latinoamericana, lo que en muchos casos le enajena el interés del mundo de fuera. Uslar Pietri, sin desembarazarse del aprecio de lo vernáculo, optó por desmarcarse tanto del naturalismo paisajista y pintoresco como del regionalismo y sus resonancias alegóricas, especialmente aquella contraposición entre civilización y barbarie que le subyace (a modo de desarrollo del tema que el argentino Domingo Faustino Sarmiento planteara en su clásica novela ‘Facundo’, de 1845). El resultado es, al menos en el caso de la que reseño, una obra más apta al reconocimiento internacional.

‘Las lanzas coloradas’ tiene por contexto la guerra de independencia en lo que fuera la Capitanía General de Venezuela. En la breve extensión de la novela se condensa una variedad de personajes de distinta condición, destacando entre ellos el hacendado Fernando Fonta, joven soñador y de escaso temple, seducido por el idealismo de la causa independentista; y su brutal capataz, Presentación Campos, mulato fuerte, bravucón y de imponente presencia; ávido de acción y de gloria guerrera, Campos solivianta a los esclavos que dirige, destruye la hacienda y se pliega al ejército del general Boves, jefe realista famoso por su crueldad. Mientras Campos va en busca de la guerra y disfruta de sus atrocidades, el hacendado la padece. En compañía muy diversa –Fonta con sus dos amigos, uno de ellos un oficial inglés, Campos a la cabeza de los esclavos sublevados-, guiados por motivos contrapuestos, recorren ambos los amplios llanos venezolanos hasta toparse con los bandos en liza. La que hay es una guerra salvaje.Uslar Pietri no se va con medias tintas al representarla, pero tampoco hace de su novela libelo acusatorio ni folletín propagandístico. Lejos de formular discursos aleccionadores, se aplica a enfocar la lente en la violencia desatada, en la que los personajes no sirven más que de peones. El hombre que ha perdido su hacienda y cree muerta a su hermana, ese Fernando Fonta que en Caracas se uniera a los conspiradores que alentaban la instauración de la república, debe empuñar un arma cuando sus escasos arrestos se han extinguido. Por su parte, Campos,quien se ha unido al bando realista sólo por parecerle el más fuerte –y es que toda señal de debilidad lo asquea-, se luce en la refriega, complacido de enrojecer su lanza con la sangre del enemigo. No es la justicia de una causa o las iniquidades de su contraria lo que conduce la narración, en la parte medular, sino la ferocidad de la guerra y el salvajismo desbocado de los hombres del llano.

“La degollina se teje y desteje sañuda. Fúndense los montones de jinetes vertiginosos y las lanzas, como pájaros torpes, van rebotando en los pechos. Los gritos empavesan toda la atmósfera. Ya nadie es un hombre; cada cual es tan sólo una cosa fatal que sabe destruir, que quiere destruir, que no alienta sino para destruir”.

La figura señera de Bolívar se cierne a lo largo del relato como una sombra, como una obsesión, ominosa o esperanzadora según se trate de realistas o de patriotas. Nunca llega a tomar cuerpo, el Libertador, pero se presiente su significado. Es el hombre que ha encarnado la lucha por la emancipación y que, pese a no tener presencia material en la novela, pende sobre ella en correspondencia con su aura legendaria. No pueden Fonta y sus amigos verlo, han sido arrollados por los de Boves. Campos, el feroz pardo, herido de muerte, oye en su prisión los vivas al Libertador que se aproxima; desvaría, se enardece, quiere verlo…

“Viene. Aquel hombre que lo ha obsesionado. Que ha obsesionado toda la tierra de Venezuela. Está llegando. Va a pasar junto a él. Podrá verlo pasar a caballo. Haciendo un esfuerzo le verá la cara por entre las rejas del ventanillo.
“El griterío inunda las paredes, el techo, la sombra, y fatiga el delirio del herido. Siente el hervor de la sangre, de la sombra, de la tierra. Pasan como legiones de alas por el aire. Todo se estremece Comprende que está llegando algo que no a ver sino una vez en su vida. Afuera las voces llegan al paroxismo. Rueda, rueda y crece, crece como una rueda, y llega, llega. Se aproximan inminentemente. Resuenan junto a la pared. Llegan a la ventana. Estallan sobre ella”.

Arturo Uslar Pietri, “Las lanzas coloradas”. Ediciones Cátedra, Madrid, 2000. 302 pp.

Technorati Tags: , , ,

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Las lanzas coloradas” en La Casa del Libro.

59 Respuestas a “LAS LANZAS COLORADAS – Arturo Uslar Pietri”

  1. Ariodante Dice:

    Buena reseña, como siempre, Rodrigo. Siempre me descubres autores que desconozco, y por ahora, me han gustado. Asi que supongo que tendré que echarle un ojo a este que nos cuentas…Aunque no sé cuándo. Me ha gustado mucho la introducción donde nos expones un poco el panorama literario donde se enmarca Uslar Petri. En ese aspecto me considero una ignorante. Sólo sé de los autores que he leido, y lógicamente, no he leido mas que unos cuantos, probablemente los más famosos…o los que por unas razones u otras han caído en mis manos. El caso es que este Uslar Petri me es sólo conocido por el nombre y el título de la obra. En fin, veremos.

  2. JoeSpqr Dice:

    orgullo Venezolano

  3. Tico Dice:

    Pero mira donde vengo a encontrar a Uslar pietri, el padre de la novela, periodismo,produccion venezolana e incluso de su politica (la verdadera, la honesta y proba).Bien dice Joe, un verdadero orgullo veneolano.Tenia que ser Rodrigo, el que ponga a la palestra del creador de “Lanzas Coloradas”, tremendisima biblia de la Independencia venezolana.Yo hice una mesa redonda una vez, con dos colegas venezolanos que vinieron a mi pais a hacer un curso, y quede fascinado con su literatura.Este hombre en la memoria venezolana es intocable, porque ni cuando fue Ministro tuvo o tiene detractores.En cuanto al libro, hablar de el, seria redundar en esta reseña,que parece hecha de uno de esos intelectuales catedraticos visionarios y criticos como Menendez y Pelayo.

  4. Urogallo Dice:

    Empecé el libro…lo dejé…a lo mejor algún día lo retomo.

  5. Rodrigo Dice:

    Vale.

  6. Ariodante Dice:

    jolín, Rodrigo…que parquedad de lenguaje (ja ja ja) ¿te has quedado sin habla?

  7. Rodrigo Dice:

    Algo así…

  8. Germánico Dice:

    ¿Y si os digo que a mí me pasó lo mismo? No sé, quizá fue el momento.

  9. Rodrigo Dice:

    Seguramente fue eso, el momento…

  10. tico Dice:

    Normal nomas con ya saben quien

  11. Rodrigo Dice:

    Vamos, Tico, no se trata de eso.

    En lo que me concierne, que conste que mi parquedad no se ha debido al comentario de nadie en particular.

    Saludos.

  12. Ariodante Dice:

    Aqui hay un artículo a propósito de su muerte:

    http://www.clarin.com/diario/2001/02/28/s-03906.htm
    Parece que este libro lo escribió muy joven.

  13. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Buena recomendación esta novela. Que no he leído. Pero si leí en el pasado “La Visita en el Tiempo”, del mismo autor, basado en la figura de Don Juan de Austria.

    Recuerdo que el autor conseguía mantener un fantástico equilibrio entre el origen del personaje, que por muy hijo natural de Carlos V que fuera provenía de la nada, el poder al que fue encumbrado, y la constante desconfianza de su hermano hacia él, ya que podía convertirse en todo momento en bandera de descontentos.

    El estilo de Uslar Pietri, que yo recuerde, no es el de la novela de acción, sino mas bien tira a la narración pausada, pero con gran sentido.

    No me disgustó.

    Saludos.

  14. Rodrigo Dice:

    Así es, Ario, la escribió rondando los 25 años. Gracias por el enlace.

    Koenig, tu descripción del estilo en aquella novela -que aún debo leer- corresponde perfectamente al de ‘Las lanzas…’. En la parte final, conforme se aproxima y consuma el clímax de la novela, da la impresión de que el autor lograse mantener la serenidad del ritmo por debajo de la aceleración casi exponencial de los hechos. No tiene necesidad, por otra parte, de regodearse en una descripción minuciosa de la violencia, con todo y haber una fuerte dosis de dramatismo -cómo no, si hay batallas y muertes por doquier-. Tampoco hay el recurso de la empatía o identificación con los personajes, ya que ninguno de ellos alcanza el relieve del héroe, y sólo la hermana de Fonta puede suscitar suficiente compasión. Ni hay maniqueísmos, pues aun el bruto de Campos, el malo de la historia, resulta ‘comprensible’ una vez inmersos en su punto de vista de la narración. Claro que no es cosa de dejar de pasarle la cuenta; y ahí está el final del personaje.

    Saludos.

  15. Ariodante Dice:

    Pues me voy a a apuntar las dos: ésta y la que cita Koenig, que también me parece que podría interesarme. Me da la impresión de que es un autor que se me ha pasado y debo leer; y que además, me gustará.

  16. @lfredo Dice:

    Pues hola:
    Yo leí esa novela hace ya bastante tiempo y me parece interesante que sea reeditada nuevamente en España. Un dato que les puede interesar: el personaje inglés de la novela es un homenaje del autor a un antepasado suyo que lucho en nuestra guerra de independencia en la famosa Legión Británica, un grupo de mercenarios contratados por Luís López Méndez, cónsul de la república en Inglaterra, para luchar a favor de los independentistas.
    Por cierto, ojalá por allá publiquen Boves el Urogallo, de Francisco Herrera Luque, que trata el mismo tema. Aunque en esta novela se centra más en el mismo Boves (como pueden inferir con el título de la novela) y en los episodios de lo que se llama aquí como “Guerra a Muerte” de 1813 a 1814.
    Saludos desde Venezuela.

  17. Koenig Dice:

    Estimada Ariodante, ya sabes que la que dice ese tal Koenig, está a tu disposición.

    Saludos.

  18. Rodrigo Dice:

    Gracias @lfredo por la información.

    Si no llega a España, la novela de Herrera, que por lo menos llegue a Chile, tierra de un servidor. ;-)

    Saludos.

  19. Ariodante Dice:

    Koenig, ¿en serio? ¿me la prestarías? En octubre, claro…Me harías un gran favor porque he decidido muy seriamente imponerme unas restricciones al gasto en libros. Estoy acabando con la economía fa¡miliar. entre los libros y la ópera…

  20. Rodrigo Dice:

    Ojalá te gusten, Ario, si llegas a leer estas novelas -o por lo menos una de ellas-.
    Como indiqué, desconozco ‘la que dice el Koenig’. La buscaré.

  21. lucano Dice:

    Hola Rodrigo y compañía

    Muchas gracias por reseñar este fantástico libro. Personajes que encarnan de forma casi física rasgos del carácter humano muy marcados (la brutalidad, la indecisión, …) con un trasfondo de violencia casi extrema (quizá por ello tan creíble) pero también de patriotismo, idealismo y entrega de la propia vida por una causa considerada superior. Estoy de acuerdo contigo en que el autor no juzga, describe unos hechos, elogiables (los menos) o abominables (los más) a los que sus personajes se ven abocados de forma casi involuntaria, acabando en una fatal búsqueda de la propia muerte.

    En suma, absolutamente recomendable

    Para ilustrar lo poco conocido que es el autor en España os diré que leí el libro por primera vez en el bachillerato, y me impactó tanto que cuando nos pidieron un trabajo sobre literatura hispanoamericana decidí presentarlo sobre este libro…el profesor ni siquiera conocía a Uslar Pietri.

    Un saludo

  22. Rodrigo Dice:

    Hola, Lucano.

    Creo que tu comentario es más entusiasta que mi reseña, lo que está muy bien. Tu referencia a la ‘fatal búsqueda de la muerte’ por parte de algunos personajes -en realidad, los más destacados- es muy lúcida.

    Agradezco tu apoyo a mi recomendación.

  23. vianny Dice:

    Hola Rodrigo y compañia:

    Me pueden decir cual es el valor estetico de esta obra ( Lanzas Coloradas) es decir la calidad literaria gracias!!!

    Agradeceria enormemente su pronta respuesta.

  24. Ascanio Dice:

    Uy, esa pregunta suena a asignatura para septiembre…

  25. Marbenes Dice:

    Hombre, Vianny, lo del valor estético es fácil. Depende de cómo tengas decorada la habitación en que lo pienses colocar, del color de las paredes, los muebles y la tapicería del sofá, o de si te gusta el estilo clásico, o el modernista…, pero sobre todo de los lomos del libro, que combinen o no con todo.

    En cuanto a la calidad literaria de la obra es algo más difícil. Hay que leérselo, y cada uno, después de hacerlo, tendrá su propia opinión que no tiene por qué coincidir con la de Rodrigo y compañía, o sí, pero no tiene por qué. Así que lo mejor sería que te lo leyeras, creo yo.

  26. Silvia Cristina Alarcon Dice:

    Hola soy Silvia de Argentina:
    Hoy 15-09-2008 he terminado de leer “Las lanzas coloradas ” de Pietri. El libro me fue obsequiado, por haber obtenido el primer premio en un concurso literario de mi país.
    Me gusta la historia y he leído muchísimos libros en mi vida. Desde Borges a Cortazar y desde Cervantes a Garcia Marquez. Pero éste autor era desconocido para mi.
    Todavía estoy fascinada por lo que he leido , me ha parecido uno de los mejores libros que pasaron por mis manos.

    Felicitaciones Venezuela.

    Silvia Cristina Alarcon de Ramos

  27. vianny correales Dice:

    le hablo a la otra vianny de casulidad sabe cuales el origen y signicado del nombre vianny que no he podido encontrarlo y tengo un trabajo sobre esto por favor si sabe algo me puede escribir a ditalinek@yahoo.com.mx y perdon para los de esta pagina pues se que esto es un medio para opinar de literatura y no de investigar nombres gracias

  28. marcelo dughetti Dice:

    Queridos amigos el titulo del argentino es DOn segundo sombre y no Don ricardo. Por otra parte me encoanto las lanzas coloradas buen libro gran escritor pesar de su opinion sobre negors e indios. Un abrazo

  29. Rodrigo Dice:

    Bah, no me había percatado de ese feo lapsus. Gracias por el aviso, Marcelo.

    Javi, ¿se puede corregir? En verdad es ‘Don Segundo Sombra’, no ‘Don Ricardo Sombra’ (segundo párrafo, en negrita). Agradecido, de antemano.

  30. Javi_LR Dice:

    Hecho, Rodrigo.

  31. nOe! Dice:

    quiero saber lo mas importante del libro y un resumen muy breve antes del martes porfavor lo necesito ……..gracias……….

  32. jerufa Dice:

    Aún estás a tiempo de leerte al menos la reseña.
    Si sólo se trata de ponerle un poquitín de interés a las cosas. El mismo que has tenido para encontrarnos.
    ¡Hala, buenas noches!

  33. mirna Dice:

    fuera mejor la novela si saliera y uno la pudiera leer

  34. jorge Dice:

    bueno yo quiero saber cuales son las formas expresivas

  35. Ascanio Dice:

    ¿He atravesado un túnel del tiempo y he aterrizado en boñigalandia? Porque los últimos comentarios de este hilo son para premio…

  36. rou Dice:

    que bueno que uslar pietri, estubiera vivo les daria una leccion de periodismo dramatico a estos periodistas de hoy que tratan de alejarce de la realidad socio politica que vive el pais. hagan el periodismo con confianza y seguridad de si mismo y veran que gozaran de un gran respeto de la sociedad ” a todos va esto”.

  37. andersson Dice:

    haller buscaba este libro y no lo pude encontra por ninguna parte del internet pero gracias a dios hoy dia encontre el resumen grasias por la pagina web

  38. esther Dice:

    no lo he leido

  39. esther Dice:

    bueno me gusta mucho lo que ha hecho el general arturo uslar pietri,, vaya que es muy bueno en las novelas literarias hispanohamericanas… es exelente…. en el genero literario vanguardista… sigan leyendo las novelas arturo,, son muy buenas y te facilitaran en la ayuda de tu aprendizaje….

  40. Rodrigo Dice:

    ¿General, Uslar Pietri? ¿Género literario vanguardista?

    Me da que esta entrada está maldita.

  41. luis Dice:

    Gacias de verdad, no habia leido el libro, y este resumen me ayudo con la evaluacion!

  42. Arauxo Dice:

    Dios mío, para lo que puede quedar una excelente reseña… Tiene tomate la cosa. En fin, Rodri: mucho ánimo.

  43. Rodrigo Dice:

    Al menos es de utilidad pública. Buf…

    Gracias, Arauxo.

  44. Esther R. R. Dice:

    mañana presento una pequeña evaluacion de eso lanzas coloradas coloradas! en la mañana, saque un breve resumen.. sera que m pueden ayudar?’ desir un breve resumen de lo q trata en general..? la sintesis: no habla sobre los hecho sucedidos en la hacienda del altar de venezuela, en la que la motivacion de los personajes era mas personal que patriotica.
    tambien nos habla de como bolivar inicio la lucha contra el yugo español por aquellas tierras y su bandera ya endeaba en diferentes poblados. Este adopto era una forma muy debido a que ese tenia idear muy revolucionarios las cuales influyen en los jóvenes. Todo los Americanos tenia que elegir su participacion por aquella lucha, pero muchos de estos tenían por sus visas y la de sus familiares, tenian temor debidoqa que podian perder sus tierras, pertenencias, proposiciones sociales y demas aspectos que les proporcionaban tranquilidad y estabilidad.
    En la hacienda vivia Fernando fonta quien era dueñoi de la hacienda y su hermana Inés, tambien viven la servidumbre y estos tenían tierrasmuy ricas las cuales le producian riquezaz y muchas comodidades.
    Presentacion Campos tenia un ejército formado por los esclavos de Fonta, y y no sabia planear asi que lado iva a estar de los realistas o al lado de los Republicanos. Fonta estaba pasando por unos momentos dificiles durante su estancia en Caracas y sufre muchos casos tanto personales como espirituales, fue llevado por su amigo Bernardo a conocer las ideas revolucionarias de Miranda y los principios de una sociedad igualitaria fundamento de la declaracion de los derechos humanos.

    paso por la tarde para ver si m dejaron un breve resumen de lo que trata la novela,, es profundizar mas en el tema.. (k)

  45. Betsy Dice:

    excelente novela…
    la lei en tres dias, es muy interesante y envuelve con su trama.
    Da vida a la historia de Venezuela.
    Simplemente me encanto.

  46. ISA Dice:

    El Sr. Arturo Uslar Pietri fue un hombre disciplinado, ilustrado, honesto y sin duda el humanista por excelencia de la Venezuela del siglo XX. El 14 de julio de 1936 fue publicado en el editorial del entonces llamado diario “Ahora”, una de las frases más contundentes y ligada a la historia de nuestros paises, el Sr. Arturo Uslar Pietri introdujo la consigna: “SEMBRAR EL PETROLEO”.

  47. rosi Dice:

    hola rodrigo, gracias por esta reseña sobre Uslar Pietri y Las lanzas coloradas. ya baje el libro para leerlo.

  48. gabriela Dice:

    Hola me gustaria saber que tiene que ver el titulo con la novela mil gracias por adelantado DIOS los bendiga

  49. Rodrigo Dice:

    Lanzas ensangrentadas. Pero para una mejor comprensión, Gabriela, nada como leerse la novela.

  50. Gabriela Dice:

    Gracias por la respuesta pero quiero algo mas concreto

  51. mallinda Dice:

    hola me interesa saber algo unico de este autor que llevo a venezuela a tro nivel no e leido sus libros pero al pareser son muy interesantes y educativos espero aprender un poco mas de el

  52. Stefania Dice:

    Hola!
    Me pareció bastante interesante esta reseña. Estoy haciendo un ensayo acerca de la novela histórica, y he tomado tres obras, “las lanzas coloradas” es parte de este repertorio dada su excelente calidad.
    Saludos!

  53. Emilio Guillén Dice:

    La verdad premia a este insigne ciudadano de mi pais, y le hace justicia a su obra, olvidada en el momento que se concebio por la critica de turno, hoy en muchas latitudes Arturo revive en los ojos de aquellos que se atreven a bañarse en el mar de su prosa y imaginaciones magistrales, un hombre probo que supo vivir apegado a sus convicciones, no solo sembro el petroleo, sembro la dignidad del Venezolano, a mis 26 años me siento orgulloso de su legado.mañana me toca un taller sobre su obra que con tristesa para muchos es un karma, para mi es el nirvana… aca les dejo un enlace para que todo aquel que quiera tenga un pedazo de su obra. saludos

    Emilio Guillén

  54. Emilio Guillén Dice:

    espero no genere problemas el enlace, de lo contrario me disculpo.

  55. Javi_LR Dice:

    Lo siento, Emilio, pero te he borrado el enlace. Discúlpame, pero no sé en qué situación se encuentran los derechos de dicha obra.

    Un saludo

  56. ARIODANTE Dice:

    Rodrigo, ¡¡ya estoy leyendo Las lanzas coloradas!! Finalmente…todo llega. Luego iré a por el de Don Juan de Austria, a ver si lo encuentro o si me lo pasa Koenig. Es un contraste, tras Bomarzo, pero me gusta, sí. Lo que no sé es qué voy a decir en la reseña que no hayas dicho ya tu…veremos, veremos.

  57. Rodrigo Dice:

    Qué bien, Ario.

    ¿La visita en el tiempo? Salvando las distancias, creo que la novela de Mujica Láinez es mejor.

  58. ARIODANTE Dice:

    Bueno, efectivamente, “Bomarzo” es una novela que está a un nivel impresionante, y difícilmente superable. Pero me gustaría leer más de Uslar Pietri. ¿Cuál me recomiendas, para que continue leyéndole? Me fío mucho de tu opinión, ya sabes.

  59. Rodrigo Dice:

    Fuera de unos ensayos y una recopilación de artículos, Ario, de Uslar Pietri sólo he leído tres novelas. La tercera es El camino de El Dorado, sobre Lope de Aguirre. Está bastante bien.

Deja una Respuesta