LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES – Amin Maalouf
El pasado jueves salió de prisión Ali Agca, aquel que decía querer matar al “comandante supremo de los cruzados”.¿Un lenguaje anacrónico? Teniendo en cuenta que veinticinco años después esa expresión se sigue utilizando para definir a los occidentales en gran parte del mundo musulmán, que hay secciones del ejército para la liberación de Palestina con nombres de batallas del s. XII, o que Ben Laden habla de Saladino como si hubiese muerto anteayer, más bien cabría pensar que las cruzadas, que aquí apenas dan para ambientar novelones pseudo-esotéricos, quedaron marcadas a fuego en la conciencia del mundo árabe y musulmán, y que su recuerdo sigue condicionando su relación con Occidente.
Esa es, al menos, la tesis que defiende este libro, escrito con tanto rigor como ritmo por el libanés Maalouf, él mismo árabe y cristiano. A partir de crónicas árabes de la época, que a menudo son transcritas directamente, en sus páginas leemos sin mucha sorpresa-cómo para los árabes no se trató de una aventura épica inspirada en la religiosidad y el espíritu caballeresco, sino más bien de una agresión bárbara protagonizada por unos fanáticos que, salvo en fuerza y ardor guerrero, estaban muy por debajo de la avanzada y, a sus ojos, tolerante sociedad árabe. Dicho esto, el autor no se limita a mostrarnos esa visión en espejo de los hechos, sino que también cuestiona las actitudes árabes que hicieron posible una ocupación de dos siglos, y busca en esos años las posibles raíces de la evolución de esos dos mundos enfrentados.
Y el relato es, desde el principio, alucinante. No falta de nada: asedios que terminan con los vencidos asados y devorados por los vencedores, catapultas que lanzan cabezas cortadas o prostitutas vestidas de Papa cantando sobre el altar de Santa Sofía. Por tener, tenemos hasta terremotos que son aprovechados para rematar a los supervivientes. Y entre esta sucesión de batallas, alianzas, traiciones y degollinas, Maalouf va con su buena intención demostrada en “Identidades asesinas” por ejemplo- buscando el punto de contacto entre unos y otros y destacando a aquellos personajes que se alejan de la barbarie y demuestran humanidad. Por poner un ejemplo de cada lado, Federico de Hohenstaufen, admirador de la civilización árabe en su aplatanada Sicilia, y el mítico Saladino – todo un descubrimiento para mí- cuya caballerosidad llegaba hasta el chiste.
Claro que en el periodo que va desde la llegada de Pedro el Ermitaño y sus desharrapados a principios del s. XI– luego llegarían los de verdad y la cosa sería más seria – hasta la caída de Acre en el XIII, quienes protagonizan los hechos suelen destacar más bien por lo contrario, y si bien los cristianos acaparan la mayoría de las truculencias, la reacción de los mamelucos no será menos sangrienta (por no hablar de los tártaros que aparecen al final de la fiesta con el ánimo de reducir Bagdad o Damasco a una prolongación de la estepa).
Como se puede adivinar, hay batallas para aburrir, y también politiqueo, como prueba el juego de alianzas creado una vez que los francos se han establecido en plazas como Antioquia, Trípoli o la misma Jerusalén, y que hará posible curiosidades como que alianzas de cristianos y musulmanes combatan unidos contra una alianza igualmente “mixta” (batalla de Tell Basher, 1108). Pero lo que más impresiona es la determinación de los cruzados, que casi siempre se lanzan a la batalla a sabiendas de su enorme inferioridad numérica, y que pasan por encima de todo lo imaginable – incluyendo a los cristianos orientales que tantas veces serán pasados a cuchillo. La primera entrada a sangre y fuego en Jerusalén es, a este respecto, significativa, especialmente si se la compara con la que hiciera varios siglos atrás el profeta Umar tras tomar la ciudad a los bizantinos.
Y personajes de leyenda, hay para dar y tomar: Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Antioquía, Amalrico, Reinaldo de Chatillon, Zangi, Saladino y hasta el nieto de Gengis Khan. Por si alguien tiene curiosidad, la cosa española se reduce a un tal Pelayo, obispo belicoso, y a un breve cameo de Maimonides.
En cualquier caso, hay algo que preocupa al autor cuando habla de los temidos y detestados cruzados. Perdieron la guerra, diríamos, y fueron expulsados, pero ganaron la Historia. La expulsión de Tierra Santa marca el declive de la civilización árabe, y preludia la hegemonía occidental. Ha quedado patente la brutalidad de los “frany”, pero Maalouf se lamenta de que los liberadores del Islam apenas hablasen árabe Saladino era kurdo, por ejemplo-, que su división hiciese inútil durante dos siglos las continuas– e interesadas-llamadas a la yihad, o que su incapacidad para crear instituciones estables provocase un caos tras la muerte de cada sultán, muy al contrario que entre los cruzados, que supieron crear auténticos Estados en tierra enemiga. Pero lo que más le duele es comprobar cómo a menudo los musulmanes gozaban de mayor seguridad bajo dominio cristiano, pues tenían derechos que no estaban sujetos a la arbitrariedad del sultán de turno, y sobre todo, que los árabes no mostrasen mayor interés en conocer a aquellos invasores.
Parece que para el conquistador, conocer al conquistado es habilidad, pero para el agredido hacer lo propio parece traición o debilidad.Al margen de las tropelías, Occidente trajo consigo conocimientos y técnicas que luego utilizaría para dominar. El mundo árabe consiguió rechazar al invasor, pero quedó atrapado en un péndulo que oscila entre la fascinación por el antiguo agresor y el ensimismamiento más cerril. Al final, lo que se vivió como una humillación, parece haber marcado su identidad desde entonces, al menos en lo que a su relación con Occidente se refiere.
En resumen, un libro que me parece muy recomendable, por la relevancia de la perspectiva que da a conocer, y por la agilidad con que lo hace – de hecho, pasas las páginas sin bajarte del caballo, yendo de aquí para allá entre asedios y batallas. Y todo por apenas 9€.
Technorati Tags: Amin Maalouf, cruzadas, árabes
































16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 11:42 am
Muy bueno Javier. Uno que seguro pasa a la pila de libros pendientes en cuanto lo vea por ahí. Y es que, acostumbrados como solemos estar a ver las cosas desde la perspectiva occidental, un nuevo enfoque parece más que necesario para poder crearnos una opinión más ¿”imparcial”?
Tengo por ahí apilado el libro de las cruzadas de Zoe Oldemburg, pero sus 1.000 paginillas me tienen asustado y si lo empiezo, eso sí que va a ser toda una Cruzada. Pero todo se andará.
Buena recomendación, gracias.
Saludos,
Richar.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 14:56 pm
Hola,
Sobre las cruzadas habría mucho que hablar. Yo os recomiendo un libro muy fácil de leer y muy instructivo. Es sobre toda la “proeza” de la primera cruzada, se llama “El viaje prodigioso” de M. Leguineche/ Mª A. Velasco.
De una manera amena y ciñiendose estrictamente a los hechos históricos cuentan toda la aventura de la primera cruzada. Desde la convocatoria del Papa Urbano II en 1096 en Clermont hasta la caída y toma de Jerusalen en 1099.
http://perso.wanadoo.es/loslibros/cruzadas/gif/libro6.jpg
Para complementar este libro si quereis indagar más sobre la primera cruzada, que para mí es la más interesante y genuína ya que el resto de “cruzadas” fueron unos auntenticos despropósitos, quizás se salva un poco la 3° cruzada con Ricardo Corazón de León pero poco más. Bueno a lo que iba, para el que esté interesado en profundizar sobre la primera cruzada hay un libro que es el diario de un noble durante la primera cruzada. Se llama El Cruzado y está escrito por Stephen J. Rivelle. Este sí cuenta día a día toda la expedición y para mí es uno de mis libros de mesita de noche. Aquí es todo novela histórica, aquí no hay todavía ni templarios ni códigos ni historias de estas.
Pués nada, si quereis más información sobre libros de las cruzadas estoy a vuestra disposición.
Un saludo.
Sargon.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 16:09 pm
Saludos Sargón,
gracias por las recomendaciones. El primero pinta muy bien, pero el segundo me ofrece una duda: ¿es novelado o es el diario del tipo ese?
Y el de Zoe Oldemburg, ¿lo has leído?
Saludos,
Richar.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 16:33 pm
Hola,
El Cruzado es una obra para mí magnifica por que como os digo es el diario auténtico de un Noble, Roger de Lunel, que se va a la primera cruzada, bueno, que se va a salvar a Jerusalen y los santos lugares. La denominación de cruzada no será hasta años más tarde.
Entonces lo que ha hecho el autor ha sido coger el diario de Roger de Lunel , transcribirlo y darle forma. En realidad se puede decir que está novelado o ampliado por el autor, pero siempre tomando como fuente el diario, de hecho el diario como tal es el libro, día a día. Hay días que escribe unas pocas notas, simplemente que ha hecho calor y que ha sido una jornada de descanso y a lo mejor el autor amplia la información sobre en que consistía la rutina de los días de viaje y hay otros días que te relata con pelos y señales las reuniones de los jefazos de la expedición o como se encuentra la lanza sagrada en Antioquia.
Yo os lo recomiendo mucho si os gusta el tema. De todo lo que he leido es lo más “cercano” ya que está relatado en primera persona por un testigo presencial de todo lo que pasó. Espero haberte ayudado.
Os pongo unas notas muy acertada sobre el libro que he encontrado como resumen:
El Cruzado, de Stephen Rivelle. Es el diario personal de un noble francés que luchó en la primera cruzada, allá por el año 1099. Él buscaba la verdad. También de paso matar un par de musulmanes. Pero lo interesante es que ese libro se guardó durante mil años en un monasterio de los valles franceses. En la Provenza. Un pueblo llamado Lunel a 80 kilometros de Montpellier, en la costa del mediterraneo. Bien, este libro estuvo perdido hasta que un escritor, estaba de vacaciones investigando monasterios. Cuando llega al pueblo de Lunel le piden su pasaporte para unos tramites. Alli se dan cuenta que su apellido coincidía en alguna medida con la de este noble. Roger de Lunel conocido como L‘Escribel, porque se la pasaba escribiendo en ese libro. Entonces le comunican que dicho manuscrito se encontraba custodiado por monjes con estrictas instrucciones de sólo abrir el arcon en donde estaba escondido, cuando un descendiente se presentara a reclamarlo. Las autoridades estudiaron el linaje del escritor y le permitieron quedarse con él. El libro del que hablo, está escrito por su descendiente………
Un saludo.
Sargon.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 16:42 pm
Gracias por la aportación, Sargon. Pinta bien, sí.
En cuanto a la manera de encontrar el diario, suena un poco a argumento de otra novela en sí mismo, ¿no? “Sólo abrir el arcón cuando aparezca un descendiente…”. Lo siento, pero es que con tanto Código Da Vinci suelto :-)
Saludos,
Richar.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 16:58 pm
Hola,
Puede ser, siempre tiene que haber un toque “épico” en cualquier novela, a lo mejor no quería presentarla el autor como una simple transcripción de un diario y le dió un toque novelístico al descubrimiento del manuscrito. Lo que si parece cierto es que el tal Roger de Lunel existió realmente, yo tengo ganas de investigarlo más adelante por que mi apellido es Ribelles, el del autor del libro es Rivelle. Investigando un poco resulta que mi apellido viene de la provenza francesa de una baronía que otorgó Carlo Magno en el año 999…. pero bueno, eso es otra historia. También te digo que el libro es del año 1996 mucho antes de que empezase toda esta ola de códigos y templarios buena gente.
Saludos.Sargon
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 17:29 pm
Anda, ¡¡a ver si vas a tener derechos dinásticos también sobre el diario original!! Sería buenísimo :-)
Un saludo,
Richar.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 22:38 pm
Un livre indispensable si l’on veut comprendre cette épisode de l’histoire qu’ont été “les croisades”. Un angle de vue forcement différent car émanant d’écrits des chroniqueurs arabes de l’époque.
Ces “croisades” qui encore aujourd’hui faÇonnent et entretiennent incompréhension, intolérance et ignorance de l’Occident comme de l’Orient. Et comme chacun sait l’ignorance est meurtrière car elle est aveugle.
“Les croisades vues par les Arabes” un document référence pour mieux comprendre le monde d’hier et tel qu’il évolue aujourd’hui.
K.B. Webmaster du site d’Amin Maalouf
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 22:44 pm
Saludos,
sorprendido me quedé al ver el comentario realizado desde la web “no oficial” de Amin Maalouf en el post anterior recomendando su página. ¡Qué internacionalidad!
Pero ver ahora este otro comentario, y en francés, ya me ha dejado completamente boquiabierto. ¡¡Si es que no hay fronteras para compartir una afición!!
Ahora bien, ¿algún voluntario que sepa francés se ofrece a traducir?
Muchas gracias,
Richar.
16 dUTC Enero dUTC 2006 a las 23:02 pm
Glad to see that I pleased you Richar!
Encantado,
K.B. Amin Maalouf Website.
17 dUTC Enero dUTC 2006 a las 10:58 am
You’re more than welcome.
The only thing is that I asked somebody to translate your comment, because I don’t know enough french to undesrtand it :-)
Y ya, en tres idiomas…. tremendo :-)
Saludos,
Richar.
17 dUTC Enero dUTC 2006 a las 11:13 am
Saludos,
os dejo aquí la traducción del comentario en francés de K.B. (¡gracias Javier!):
Saludos,
Richar.
19 dUTC Enero dUTC 2006 a las 14:24 pm
Saludos a todos,
Me quedo con la recomendación de Sargon, aunque coincido con Richar en que a primera vista la cosa del manuscrito hallado no sé dónde suena a recurso trillado más que a realidad. Le echaré un vistazo porque a partir del libro este de Maaolouf me ha entrado la curiosidad por leer más del tema.
No tengo mucho tiempo y sólo quería dejaros una curiosidad, si es que no la conocéis ya. Se trata de la crónica radiofónica que hizo Umberto Eco mientras asistía personalmente, el 14 de julio de 1099, a la entrada de los cristianos en Jerusalén, cuando se dice que causaron unos 40.000 muertos.
Lá página donde está colgada es un poco extraña, es la primera que me ha aparecido en google, pero en su día lo publicó El Mundo, creo. Bueno, ahí va, es un ejercicio curioso:
http://www.analitica.com/vas/1999.07.4/internacional/04.htm
Richar, estás que lo tiras, que don de lenguas. Y el tal Maaoluf, está a la que salta, proponle que mande bibliografía para comentar y reparte…
19 dUTC Enero dUTC 2006 a las 14:35 pm
¿14 de julio de 1099? Pensaba que Umberto Eco no era tan mayor :-)
Dichosos los ojos de leerte javier.
Saludos,
Richar.
25 dUTC Enero dUTC 2006 a las 11:29 am
Es un libro excelente, conseguí los primeros capítulos hace siglos con aquellos libros de 20 duros, y tiempo después una edición completa. Excelente, pero, lógicamente, muy parcial.
25 dUTC Enero dUTC 2006 a las 11:35 am
¿libros de 20 duros? Eso no me suena…
Saludos,
Richar.
25 dUTC Enero dUTC 2006 a las 14:36 pm
Claro que sí, Richar. Era la colección de Alianza Editorial que sacaba tandas de 8 títulos cada dos meses, más o menos. Estaba muy bien, pero tenía el inconveniente de que, en ocasiones, lo que hacían era reproducir capítulos sueltos de obras mayores, como bien señala Urogallo. Por cierto, que el ejemplo fue seguido por varias editoriales, y uno, que en aquella época estaba totalmente desplumado, se limitó a comprar ese tipo de libros durante una buena temporada.
Joder, ahora que tengo dinero, apenas tengo tiempo.
Saludos.
25 dUTC Enero dUTC 2006 a las 16:34 pm
Pues primera noticia la verdad. Será que soy demasiado joven :-)
Saludos,
Richar.
25 dUTC Enero dUTC 2006 a las 17:19 pm
Yo este libro lo tengo desde hace unos cuantos años, era de las primeras entregas de una colección de quiosco de Altaya.
Para que luego digan de las colecciones, habrá cosas regulares y malas, pero también buenas.
9 dUTC Julio dUTC 2006 a las 14:52 pm
Ammin Maalouf es libanés, afincado en Francia en la actualidad y es arabe y cristiano. Creo que puede ser imparcial con mas facilidad que alguno de nosotros que sabemos mucho mas de un lado que del otro.
No solo es recomendable este libro como base para entender este tema. Leed el resto de los libros de Maalouf y tendreis una ayuda estupenda para renovar la visión del mundo árabe.
Saludos
11 dUTC Julio dUTC 2006 a las 0:40 am
Pues poco que añadir a lo dicho ya. Leí el libro hace un par de meses y coincido en que es muy recomendable.
No es una historia novelada pero es muy ameno, o al menos a mi me lo pareció. Aunque se basa principalmente en datos procedentes del mundo musulmán es imparcial.
Pese a la indolente respuesta musulmana a las primeras invasiones, le queda a uno la sensación de que los cruzados esos tenían que ser unos tipos temibles con gran determinación y mayor fanatismo.
Además ocurría algo parecido a lo que sucedió en España tras el descubrimiento de América. Los primogénitos heredaban los bienes de la familia y el resto se buscaban la vida en el Nuevo Mundo, o en Tierra Santa en el caso de los caballeros francos.
22 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 11:40 am
Richar, ¿te refieres al libro de Zoe Oldembourg que se titula “La piedra angular”? Yo también lo tengo desde hace años (de Círculo de Lectores) pero tampoco me he atrevido a meterle mano. Como veo que tu comentario es de hace unos meses, te pregunto para ver si te has animado ya y qué te ha parecido.
22 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 12:02 pm
Saludos Ascanio,
no, me referería (creo, después de tanto tiempo) al titulado “Las cruzadas”. Mil paginillas de nada, oye. Y no, aún no le he metido mano, porque me asusta que no veas.
El que comentas no lo conocía.
Saludos,
Richar.
22 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 14:47 pm
Que no conocía los libros de 20 duros…Los compraba yo, recuerdo perfectamente, hasta 1997 por lo menos.
2 dUTC Marzo dUTC 2007 a las 19:34 pm
Me gustaria contactar con SARGON.Brevemente decirle a esta persona que despues de leer el diario,fui a Lunel con la esperanza de encontrar el original. Lamentablemente no consegui encontrarlo.Pregunte en la iglesia del pueblo,pero nunca habian oido hablar de Roger,al igual que en el ayuntamiento y oficina de turismo.Me parecio muy raro.Aun asi hice una ultima visita al antiguo cementerio de Lunel.Nada salvo que hay una sepultura junto a una Acacia llorona,tal como se describe en las ultimas paginas,y como diria Godofredo,”que me den por ****si lo que vi al fondo no eran las Cevennes”(la sepultura no correspondia a la epoca de Roger,pero si a la descripcion que da J.Rivelle)dices que el diario estaba en un monasterio.¿Podrias darme datos del dicho monasterio?saludos SARGON
2 dUTC Marzo dUTC 2007 a las 20:15 pm
Saludos Beausant y bienvenido al blog.
Espero que Sargon de señales pronto y te ayude con esta información, ya que parece interesante el tema.
Un saludo y esperamos verte por aquí.
Richar.
6 dUTC Noviembre dUTC 2007 a las 17:00 pm
Queridos amigos:
Necesito titulos de libros o páginas de internet que hablen sobre las cruzadas, ¿¿¿alguien (que aun este aqui) me podria ayudar, porfav0o0o0or???
Saludos,
Xx
6 dUTC Noviembre dUTC 2007 a las 17:16 pm
Guerreros de Dios, que está fresquita. Y además tienes un montón de títulos de Osprey en castellano.
6 dUTC Noviembre dUTC 2007 a las 18:45 pm
LAS GUERRAS DE DIOS: UNA NUEVA HISTORIA DE LAS CRUZADAS,
de TYERMAN, CHRISTOPHER.
También es de este año. Habla de todas las cruzadas;las de Próximo Oriente, pero también de la Península Ibérica, incluso, la de los albigenses. Parece bastante completa.
7 dUTC Noviembre dUTC 2007 a las 23:17 pm
¿Que pasa aqui, han encargado un trabajo sobre las cruzadas a todos los chavales de la ESO?
8 dUTC Noviembre dUTC 2007 a las 0:33 am
Ja, ja, ja. Al final, mira donde hemos acabado. Vamos a tener que cobrar por la inforamción.
7 dUTC Diciembre dUTC 2007 a las 1:58 am
Disculpen, pero hay que ser muy burro para calificar este libro como
una “Novela”. Mas bien es una cronica de terror, por las atrocidades cometidas por los frany con las dispensas otorgadas por el vaticano.
7 dUTC Diciembre dUTC 2007 a las 8:19 am
“Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam”
11 dUTC Diciembre dUTC 2007 a las 12:38 pm
En lo de la novela tiene Ud. razón, Pedro; en lo de burro, no. Richar no es burro por haber clasificado (que no “calificado”) este libro como una novela, porque ni Richar ni nadie -ni incluso el más culto entre los cultos- poseen el Conocimiento Absoluto del Universo. Y además, los burros no tienen ningún interés en aprender, mientras que Richar, sí y mucho. Y nunca reconocen sus carencias ni actúan con humildad, justo al contrario que Richar en cada una de sus intervenciones.
Yo creo que es mucho más burro el que llama burro a los demás, igual que es un necio el que que cree que los demás son necios. Es más: afirmo que si aquí alguien ha parecido un burro, ése ha sido Ud.
Atentamente
Arauxo.
11 dUTC Diciembre dUTC 2007 a las 12:46 pm
Bien dicho.
11 dUTC Diciembre dUTC 2007 a las 15:33 pm
Pedro, hay que ser no un burro, si no simplemente un ignorante sin educación para decir que NO es una novela. Solo por que no tenga un personaje que se casa al final como en las novelas de Corín Tellado que tanto te gustan, no significa que sea una obra puramente histórica.
14 dUTC Febrero dUTC 2008 a las 2:30 am
Buenas!!
Me gustaría saber como se investiga un apellido,m como se saca un alínea dinástica, ya que tengo mucho interés de hacer mi arbol genealógico, pero no se por donde empezar, y tampoco sé como buscar de donde viene mi apellido y tal.
Muchas Gracias
Saludos!!!
8 dUTC Febrero dUTC 2011 a las 2:10 am
Un libro impresionante.