LA SOMBRA DEL MERCENARIO – Rufino Fernández

LA SOMBRA DEL MERCENARIO, Rufino FernándezQue este libro acabara en mis manos no obedece más que a caprichos del destino o al propio azar. Y lo digo así porque, inmersos como estamos en un mundo en el que la comunicación, la publicidad y la divulgación nos tratan de marcar señas y pautas de comportamiento, da –en cierto modo- un poco de coraje tropezarse, de forma tan inopinada, con algo tan especial como la lectura que paso a presentaros.

Y duele, además, porque lo siento como algo propio, cercano y muy nuestro.

Fue precisamente aquí, en Hislibris, como por pura casualidad y cotilleando en ese magnífico apartado de la página principal que se llama «comentarios sin leer», aparecían (en no sé qué hilo) opiniones de participantes en los que, de pasada, hacían referencia a la novela La sombra del mercenario, de un tal Rufino Fernández, como del típico caso de un trabajo bien hecho que, sin embargo, y no se sabe bien por qué motivos, no encontró los apoyos editoriales suficientes para una adecuada divulgación a tono con la calidad que atesoraba.

Los comentarios picaron mi curiosidad por venir de quien venía –gente muy trabajada en esta materia y muy sobrada de prestigio en cuanto a su conocimiento y gustos- y anoté el libro como uno más de tantos desde que aterricé en esta apasionante y, a la vez, gravosa página de Internet.

Y lo compré. Y lo apilé. Y lo «añejé».

Y, entre lectura y lectura, no dejaba de echarle el ojo, mientras pensaba: «¡Caramba, a ver si termino éste y le meto mano al de Rufino, que me da morbillo!»

Y ¡catapum! Cayó.

¡Y qué pena que se terminó!

Hay gente por ahí que le da pena o nostalgia acabar un libro. A mí, no. A mí los libros me gusta empezarlos y me gusta terminarlos. Aunque sean malos de solemnidad. Pero con éste no. Con éste me ha pasado algo diferente, algo que no esperaba. Yo disfruto mucho con la lectura, me embarco tanto en ella que paladeo como un dulce cada frase y cada párrafo sin importarme si lo tengo que volver a releer, si lo leo en voz alta o si, incluso, le doy tonos a la lectura en función del diálogo. Si, si, así es. Así de raro es el Jerufa.

Pues con la La sombra del mercenario me he vuelto «cansino» de tanto paladeo. ¡Qué deliciosa lectura! ¡qué lastima que dure tan poco!

Pero vamos por partes.

Antes de seguir con mis impresiones, me gustaría resumir brevemente la trayectoria literaria del autor.

Rufino Fernández, tal y como reproduce la contraportada, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época prehistórica, íbera, romana y alto medieval, y divulgó trabajos sobre el mundo antiguo. Como narrador, ha editado cuentos en antologías y en revistas del género y una novela sobre acoso moral y perversidad titulada ¡Acorralado!

Ya está.

Y, sin embargo, decide embarcarse en una aventura acerca de las vivencias que experimenta un mercenario combatiendo al lado de Aníbal, tan de cerca que la historia que relata es la de Abato, un íbero lasceta, que combate a la sombra del mismísimo general púnico.

Hasta aquí, nada que pueda despertar en mí una sospecha diferente a la posibilidad de leer algo interesante o especial acerca de la controvertida vida del jefe cartaginés. Sin embargo, desde la primera página, el lector se enamora ya del lenguaje y del estilo narrativo que emplea el autor. Como si del ojo de un huracán se tratara, quien lee se ve envuelto inmediatamente en un torbellino de sensaciones que lo arrastran, sin vuelta atrás, a una aventura apasionante que gira a lo largo de unos años decisivos en los que el poder de Roma estuvo más que cuestionado por el brillante genio del Barca.

Sin embargo, no es en sí la historia lo que me ha cautivado sino la forma tan envolvente y rica en matices en que Rufino Fernández llega al lector.

La técnica narrativa empleada trabaja mucho en la dinámica de recrear pasajes aislados en la vida del lacetano a la vera de Aníbal sirviendo de pretexto para el enlace y la trabazón, cualquier suceso cotidiano que a Abato le acontecía, mientras en lo alto del monte y debidamente resguardado de enemigos de a pie y alimañas, esperaba a la muerte.

Así, numerosas son las excusas que el protagonista encuentra para hablarnos, por ejemplo, de Imilce, su amor. O de las andanzas en Cannas, Trasimeno, Tesino o Zama. Del encuentro cara a cara con Cneo Cornelio Escipión. Y tantas otras, tantas que hasta el autor nos desvela cómo se desarrolló la batalla de Roma. Pero siempre, al final de cada intenso capítulo, nos devuelve a la montaña y nos deja con la calma y la placidez de la naturaleza para que, a solas, dibujemos sobre los valles que más abajo quedan, pensamientos sobre conceptos tan viejos como el honor, la amistad, el amor, la creencia, el valor y el poder. Todo ello aderezado con una prosa que envuelve y embriaga. Por todo esto y mucho más que prefiero guardar para aquellos que deseen adentrarse en las aventuras de Abato, creo que estamos ante una pequeña joya hecha realidad por un novelista español que se asoma con modestia pero con fuerza y personalidad al mundo de la narrativa histórica, pues consigue mediante la sutileza del lenguaje, la hermosura de sus frases, la descripción de las situaciones, la riqueza del pensamiento, la lluvia de matices y su enorme pulso narrativo, atrapar y enganchar al lector hasta límites insospechados.

Si están dispuestos a sentirse guerreros, escuchar los latidos del corazón a golpe de falcata y vivir intensamente cada segundo; pasen, acomódense, relájense y hagan como yo. Esperen ansiosamente a que llegue ese mágico momento del día en que te encuentras a solas con él. Ábrelo y hazlo tuyo.

Características técnicas: Editorial El andén. Primera edición, febrero de 2008. Tapa blanda. 23×15 cms. 379 pp, 18,95 € .

Technorati Tags: ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La sombra del mercenario” en La Casa del Libro.

166 Respuestas a “LA SOMBRA DEL MERCENARIO – Rufino Fernández”

  1. Richar Dice:

    Sólo se me ocurre una frase… “¡sí, quiero!”

    Joer jerufa, que últimamente voy a tu zaga y me estás dejando el bolsillo pelado… que siga así.

    Un saludo,
    Richar.

  2. Incitatus Dice:

    Jerufa si sigues con reseñas tan buenas y tan incitantes vamos a acabar mal… que mi cartera no da para tanto.

  3. Clío Dice:

    Fántastico Jerufa!, Qué entusiasmo! Qué ardor guerrero! un íbero lasceta!
    He terminado de leer la reseña casi sin aliento y me dan ganas de salir corriendo a buscar el libro!

  4. Akawi Dice:

    Atrapa y envuelve tu reseña, querido Jerufa, le has puesto una pizca de sentimiento apasionado que te empuja a leer el libro lo antes posible.
    Seguro que así sera.
    Abrazos.

  5. pepe Dice:

    Espléndida reseña, Jerufa. No me cabe ninguna duda de que la novela tiene calidad, según la describes. Como el tema está ya un poco trillado, me pregunto qué hace el autor para conseguir la dosis de sorpresa necesaria que compense esa deficiencia…

  6. Vorimir Dice:

    Gran reseña Jerufa. Aunque has despertado mi curiosidad, no está el bolsillo para bollos.

    Me uno a la curiosidad de Pepe.

  7. JJSala Dice:

    Que la editorial le pase una sustanciosa “comisión” a Jerufa.

    La reseña es de las que crean seguidores. Felicidades.

    En cuanto lo publiquen en “bolsillo” lo haré mío.

    Salud

  8. Vindex Dice:

    Ciertamente, Jerufa, que tu reseña invita a leer la novela.
    Por cierto, después de leer esta reseña y la ultima de Ascanio, sería difícil deducir el parentesco que os une.

  9. uther Dice:

    Pues muchísimas gracias Jerufa por aclararme el camino y felicidades por la reseña. Verás, el libro lo tengo en mi poder pero por motivos mas prosaicos que los tuyos, lo vi en una mesa de oferta de Grandes Almacenes, creo que a 6 euros, añadamos a esto la temática y la opción de la compra se convirtió en realidad. Ahí lo tenía, y lo tengo, esperando su turno, turno que ha subido varias puestos en la lista gracias a tu magnifica reseña. Saludos.

  10. jerufa Dice:

    Hola, por partes.
    En primer lugar, gracias a Javi_LR por arregalarme algunos cosillaaaas.
    Richar, ya me contarás eso de estar a mi zaga.
    A Incitatus, Clío y Akawi deciros que le echéis un vistazo. De verdad que merece la pena.
    Vindex, mi hermana es que se lee cualquier cosa, la pobrecilla. Le prestaré este.
    JJSala y Uther, gracias. Os quisiera decir que quién reseña transmite una opinión, como es lógico. A mi me puede la pasión cuando algo me gusta y no me ha costado ningún esfuerzo escribir esta reseña. La verdad, tenía algo diferente pensado para empezarla, pero salió de esta forma tan espontánea. Quiero deciros con ello que a lo mejor peco de exagerado en mis manifestaciones y el libro no responda a las espectativas. En cualquier caso, para eso estamos aquí, para difundir y dar conocer libros a los demás.

  11. jerufa Dice:

    Ahora, Pepe y Vorimir.
    La verdad, me habeis dejado una duda insuperable con vuestra pregunta. Pensé que habría conseguido explicar el matiz de esta novela en la reseña. Pepe, de las guerras púnicas hay mucho y bueno escrito, de eso no hay duda. Pero no coincido contigo cuando dices que el tema está muy trillado.
    Las vivencias ¿como te diría? entre bambalinas de un guerrero íbero a la sombra de un gran general no están a la orden del día. Es la vida de un “actor secundario” en una película por utilizar el símil cinematográfico. Pero enriquecida por los acontecimientos únicos que le tocó vivir a su vera. Es muy humana, porque el íbero, en la soledad de su refugio, se desnuda y nos abre cada mañana o cada noche, al despertar o al cubrirse por la noche al abrigo de la piel del oso que un día cazó, lo que pasa por su cabeza y las innumerables preguntas que se hace y a las que, en ocasiones, no encuentra respuesta.
    Es variada y amena, no sigue un orden cronológico. Es una sucesión de acontecimientos vividos que brotan de la mente del guerrero con ocasión de un detalle, por nimio que sea, que le hace recuperar la memoria de tiempos pasados. Tiene amor, tiene amistad, tiene complicidad, tiene fuerza, tiene sinceridad y tiene pasión.
    No es a mi parecer, ¡ojo! una novela al uso que siga los pasos lógicos de presentación, desarrollo y desenlace ( no sé si me habré explicado bien) por eso logra enganchar.
    En fin, chicos. A mí me ha gustado. Que más os puedo decir.

  12. pepe Dice:

    Te has explicado estupendamente, Jerufa, a ver si consigo explicarme yo ahora. Para mi, la novela histórica que se desarrolla en un contexto bien conocido tiene una desventaja inicial: ya sabemos el guión principal. Lo de Troya acaba con que los griegos meten un caballo de madera dentro de la ciudad, los muy arteros. A César lo matan unos tipos tal día a tal hora, y mientras muere dice lo que dice. Anibal no consigue entrar en Roma. A esta información previa hay que añadir el hecho de que, en muchas ocasiones, a uno le caen más simpáticos los perdedores. De este modo, ya sumamos dos desventajas: sabemos lo que va a pasar y no queremos que pase. El autor debe tener en cuenta esto y conseguir, con las historias particulares y los personajes secundarios que esas desventajas se vean compensadas. Me has convencido de que, en esta novela, así es como sucede, de manera que si la veo por ahí no dudaré en hacerme con ella.

  13. Ascanio Dice:

    Apasionada reseña, Jerufa mío. Como dijo Richaristóteles -iluminado filósofo griego-: “Cuánta tela qué cortar, y qué tijeritas tan pequeñas”.
    Yo puedo atestiguar que unos fragmentos que me “recitó” Jerufa están muy bien escritos y transmiten mucha sensibilidad. No sé si toda la novela tendrá la misma calidad, pero creo que merece la pena leerla para averiguarlo.
    ¿6 euros, Uther? Qué suerte…
    Vindex, en realidad Jerufa y yo somos la misma persona. Pero yo soy el lado oscuro de la Fuerza. O sea, Mr. Hyde.

  14. Pilar Alonso Dice:

    Jerufa, magnífica reseña!!!

    A mí el libro me encantó, incluso hay una reseña en mi blog y la entrevista que le hice al autor en su día. Y coincido contigo: una pena que no haya tenido una promoción adecuada, porque el libro lo merece.

    Y reconozco que tu reseña me gusta mucho más que la mía, supongo que porque le has puesto una pasión que a mí me faltó en su momento. Vamos, que si no tuviera el libro ya, no iba a tardar nada en correr a comprarlo.

    Gracias!

  15. Clío Dice:

    Pues acabo de leer la entrevista, Pilar y está muy bien, incluso, he visto el video que recomienda el autor, realizado por sus hijos como él dice, es corto pero interesante.

  16. Vindex Dice:

    No estoy de acuerdo contigo, dear Jerufa, pues el acercamiento a los generales a través de personajes secundarios e imaginarios es una práctica frecuente. Sin salirnos de Anibal, en la obra de Haefs el acercamiento al personaje se produce a través de un banquero, que narra de cerca sus aventuras y desventuras. Por otra parte, creo que esta técnica narrativa presenta grandes ventajas para el lector, por lo que para mí no representa ningún incoveniente.
    Ascanio, me ha quedado una pequeña duda….entonces quien se bebió la botella de Casal García el domingo fuiste tú o Jerufa?
    Respecto a la nota de Pilar, aprovecho para recomendar su blog, que es realmente interesante.
    Saluditos

  17. Richar Dice:

    Al hilo de lo que comentáis, leí hace tiempo dos novelas acerca de Aníbal y Escipión, ambas contadas por el mismo personaje secundario. Lo que no recuerdo es el nombre del autor, tendría que mirarlo luego en casa.

    Un saludo,
    Richar.

  18. jerufa Dice:

    Estimadísima Pilar. Gracias por tus comentarios.
    Le he echado un vistazo a tu blog. ¡Guay!
    He leído también la reseña y la verdad, diría que se complementan. No estoy muy de acuerdo contigo en que hablar en primera y tercera persona entorpezca la lectura, más al contrario, tal y como dice el autor en la entrevista que le hiciste (que está muy jugosa, por cierto) eso ayuda a no cansar al lector de tanta acción.
    La verdad, con esa entrevista y estos dos reseñas, información hay de sobra para hacerse una opinión del libro, lo cual está muy bien.
    Encantado.

  19. jerufa Dice:

    Vindex, creo que estamos de acuerdo en todo, salvo en el vino que te lo bebiste tú solito.

  20. jerufa Dice:

    Lo del “actor secundario” es una parte del todo de lo que quiero dar a conocer. Hay muchos más matices que, a mi vista, la hacen diferente. Y eso es, por lo que se ve, lo que no acabo de transmitir correctamente a la concurrencia.
    ¡Joé!

  21. Ascanio Dice:

    Que el protagonista se vaya a una colina a esperar la muerte me recuerda al indio de “Pequeño gran hombre”. No sé qué pasará en la novela, pero en la estupenda película de Dustin Hoffman, el indio -más aburrido que un pulpo en un garaje- después de horas esperando a la de la guadaña, se vuelve a su casa. Se ve que equivocó las señales, el pobrecillo.
    sobre esto de las señales quizás nos pueda aclarar algo Akawi, última mohicana de Hislibris.

  22. Ascanio Dice:

    Me he comido una mayúscula. Debe ser la hora…

  23. Rufino Fernández Dice:

    Amigos… no se que decirle a Jerufa (además de que tiene pagado un café cuando quiera).
    Me ha gustado mucho la reseña. Transmite la pasión y el encantamiento propios de los que se dejan envolver por las historias. Gracias Jerufa. Aprovecho aquí también para agradecer y reconocer el trabajo de Pilar Alonso en su día.
    Hace un tiempo participé en éste foro. Fue al enterarme que en la entrevista que le hicisteis a Gisbert Haefs, el bueno de Gisbert había recomendado mi novela. Pues bien, aquí estoy de nuevo.
    Primero deciros que me encanta que deis la oportunidad de atraparos, a un autor español. ¡Ya está bien que solo asomen los foráneos! (ojo, entiéndaseme bien, igualdad de oportunidades, si la novela es buena, debe dar lo mismo quien la escriba).
    Respondo a la pregunta de Pepe sobre “Qué hace el autor para conseguir la dosis de necesaria que compense esa deficiencia [la de un tema trillado]” Pues bien, Pepe, te explico lo que he tratado de hacer: he escogido a un mercenario íbero (no hay muchos en el ficcionario histórico), una voz en primera persona que reflexione cosas interesantes, un estilo adecuado a la voz de éste viejo guerrero, un recurso: el detalle, que debe dar visibilidad al texto y me deja acercarme a los enfrentamientos tanto, que en ocasiones tienes que hacerte a un lado para que no te parta por la mitad la falcata de un íbero, te abra la cabeza la piedra de un hondero balear, o acabes ensartado por el gladius de un centurión primipulus. Luego están los escenarios: buena parte de Hispania, tierras itálicas, Macedonia, norte de África, y la Galia. También le he rodeado de personajes que aporten cosas trascendentes. Y ese retiro desde donde el íbero nos cuenta, donde está pendiente de los “comandos” que Roma envía en su busca, pero que al mismo tiempo le hacen ver la fragilidad del ser humano ante la naturaleza. En fin, no se si consigo lo que busqué (si atiendo a las críticas de los que han leído, entiendo que sí), pero quise que su lectura atrapara al lector.
    Sobre la promoción del libro… por desgracia se publica tanto que a menos que la editorial “vuelque el saco con el autor” lo más seguro es que queda olvidado en poco tiempo.
    Espero que lo siguiente que publique pueda tener otras oportunidades.
    ¡Y que vosotros lo leáis!

    Quedo a vuestra disposición para lo que gusteis.

    Un abrazo a todos,
    Rufino

  24. Clío Dice:

    Pues muchas gracias Rufino, por acercarte a esta comunidad y te deseamos la mejor suerte para lo próximo que publiques. ¿Estás trabajando ya en algo interesante?

  25. jerufa Dice:

    Bueno, bueno, bueno…acabo de repasar la entrevista a Haefs y, efectivamente, ahí estaba el momento en que me decidí a adquirir el libro. En la reseña no lograba recordarlo. Me ha arrancado una sonrisa.
    ¿Quién te iba a decir, Rufino, que ese espontáneo comprador te reseñaría después la novela? Caprichos del destino.

    Es un honor para mí saludarte. Será por mi propia incapacidad, pero admiro profundamente a aquellos que son capaces de trabar tan buenas historias y conseguir que busquemos como locos ese huequito en el tiempo para seguir disfrutando. A mí me dió pena acabar la historia de Abato, así que no te quepa duda que has conseguido un ferviente admirador para futuros trabajos.
    Gracias por responder con más detalles a Pepe. Yo no sé si lo logré convencer.
    Enhorabuena por el trabajo, ojalá que este escaparate acerque la novela al público porque son lecturas -a mi juicio- muy conseguidas y ya que la calidad está un poco reñida últimamente con la cantidad, se aprecian más estos descubrimientos, aunque sean tardíos.

  26. Richar Dice:

    jaja, Clío, igual habría que matizar un pelín tu pregunta final, no vaya a ser que la respuesta sea: “No, realmente estoy trabajando en algo que es un coñazo de tomo y lomo, nada interesante.”

    :-)

    Un saludo,
    Richar.

  27. Clío Dice:

    Glups!!! Pues tienes razón Richar, las prisas, me refería a algo interesante para esta comunidad hislibreña, de temática histórica, bueno no sé igual me estoy liando más!! (me estoy empezando a poner colorá, colorá…)

  28. Richar Dice:

    Se entendía, clío, se entendía :-)

  29. Rufino Fernández Dice:

    Querida Clio, respondo a tu pregunta: acabo de entregar a mi agente dos manuscritos que creo podrían hacer las delicias de los lectores. ¿Dos libros? Verás, uno es una novela histórica que transcurre en el siglo V d.C. con un personaje mujer, como eje central, que dará bastante que hablar. Está trabajado en tercera persona, los diálogos explican toda la trama y la historia transcurre en diversos escenarios. El otro es totalmente diferente (esa es la razón de haberlo escrito casi en paralelo), pero creo que no menos interesante porque está escrito en primera persona y quien habla ha sido protagonista de un suceso terrible que acabó con uno de los hombres más admirados de su tiempo. La historia tiene lugar a comienzos del siglo XX. Quedan en manos de mi agente y ya veremos. Os puedo adelantar que en la agencia han entusiasmado, pero además tienen que entusiasmar a los editores, para que alguien más que los más cercanos, puedan disfrutar de la aventura de transitar los sueños ajenos.

    Un saludo afectuoso,
    Rufino Fernández

  30. Richar Dice:

    Pues toda la suerte del mundo, Rufino.

  31. Pilar Alonso Dice:

    Rufino, un placer leerte por aquí.

    Confío en que tu agente encuentre pronto una editorial interesada, porque seguro que tus novelas lo merecen.

    Un abrazo

  32. Javi_LR Dice:

    Sí, todo un placer. Gisbert habla maravillas de tu obra, Rufino, y si se le une la vertida por Jerufa, que tiene tanto o más predicamento, tienes que estar orgulloso. Si tu agente busca editor, ejem, que cuente con un humilde servidor.

  33. jerufa Dice:

    ¡Jó, la de vueltas que da la vida!

  34. Aquiles Dice:

    Hola a todos. En primer lugar quiero decir que estoy en buena medida de acuerdo con la exposición de Jerufa y con su diagnóstico final; yo también disfruté bastante con la lectura de esta novela en la que me permito destacar el buen trabajo que ha hecho el autor a la hora de construir la personalidad del personaje protagonista. Esta es una de esas novelas que desgraciadamente suelen pasar desapercibidas a pesar de que merecen mejor suerte y que pagan el peaje de ser publicadas por editoriales pequeñas que difícilmente pueden competir con los grandes grupos que acaparan toda la publicidad y todo el espacio en las librerías.
    Pero también me parece oportuno señalar un aspecto negativo que de ningún modo debería repetirse, un aspecto que no creo deba ser achacado a Rufino Fernández sino a la editorial El Andén: en el texto se aprecian unos cuantos – no muchos, eso sí – errores gramaticales y de sintaxis, alguno especialmente grave. Supongo que en la editorial no se hizo un trabajo de corrección adecuado para evitarlos; lamentablemente no tengo el libro en mi poder ahora, por lo que no estoy en situación de concretaros mis afirmaciones – además lo leí ya hace unos cuantos meses y no los recuerdo con exactitud -, pero estoy convencido de que tanto los que lo habéis leido como el propio Rufino sois conscientes de ello. Este es un problema que perjudica seriamente la imagen de cualquier texto impreso y que, por desgracia, es más habitual de lo que parece.
    En cualquier caso, y con esta salvedad, yo también os animo a leer esta novela porque merece el esfuerzo.

  35. Clío Dice:

    Gracias Rufino por tu amable contestación, ojalá te las editen pronto,porque la primera de ellas: S.V y protagonista una mujer es de las que a mi me gustan así que mucha suerte.

  36. Valeria Dice:

    Mucha suerte, Rufino. Y gracias por pasar por estas páginas.

  37. pepe Dice:

    Gracias por tu convincente contestación, Rufino. Me uno a los buenos deseos de mis compañeros y te deseo mucha suerte con las dos novelas que has terminado de escribir. Supongo que has tomado nota de la respuesta de Javi.

  38. Ascanio Dice:

    Bienvenido, Rufino.
    Me encanta que se rescaten buenas novelas que han pasado desapercibidas, porque no hay derecho que auténticas bazofias se pasen semanas en los escaparates y las que valen la pena estén escondidas en un estante perdido y desaparezcan en dos días. Como dice nuestro filósofo pepe en esta frase ya universal:
    ¡¡Albricias!! ¡¡Viva la literatura!!
    Y ten por seguro que te leeré pero…lo siento, no voy a comprar tu libro (este en concreto) porque el reseñador, Jerufa, es mi hermano, y abuso de él todo lo que puedo mangándole libros.

    Oye, Javi, tengo por ahí unas cuantas cosillas escritas que a lo mejor te interesa leer…

  39. Rufino Fernández Dice:

    Gracias a Richar, Clio, Jerufa y los demás por los buenos deseos.
    Pilar, un placer saber de ti.
    Javi, agradecido por tus amables palabras y tu ofrecimiento. Dame alguna pista para contarle a mi agente ¿que editorial?.
    Aquiles, tienes razón con lo de las faltas, no fueron muy cuidadosos. Me alegro que hayas apreciado la construcción del personaje. Trabajé mucho su personalidad, su voz, la cadencia con la que habla, el tono, la atmósfera que le envuelve y las obsesiones que le vienen una y otra vez. Ascanio, tienes razón, pero están ahí, en la mesa expositor. No te preocupes… me importa sobretodo que lo leas y que cuentes qué te parece. Ya que no se tiene el tirón publicitario que pagan algunas editoriales, que los lectores al menos deis vuestra opinión sobre el libro. Ese es un buen premio para el que escribe.

    Un saludo y agradecido por acordaros de mi.
    Rufino Fernández

  40. JJSala Dice:

    Para Richar.

    Podría tratarse de Ross Leckie.

    Las obras mencionadas se titulan “Yo, Anibal, general de Cartago” y “Escipión, el africano”

    Tiene otra que se titula “Cartago”. Esta última no la he leído.

  41. Richar Dice:

    Efectivamente JJSala, esos son.

    Gracias,
    Richar.

  42. ENRIQUE FERNANDEZ Dice:

    Saludos a todos/as

    Es la segunda vez que intervengo en un foro donde se alude a un trabajo obra de mi hermano Rufino,en realidad me gustaría intervenir en más ocasiones,pero la verdad es que me contengo de hacerlo,quizás por esa sensación de estar hablando de tu hermano y te acuda a la memoria el típico comentario… ” QUÉ VA A DECIR SI ES SU HERMANO”….. creo que me entendereis.
    Pero cuando veo que muchas personas coinciden en que la novela de mi hermano te atrapa desde el principio,no puedo resistirme a escribir algo.
    Como es natural,a mi hermano le conozco desde hace mucho tiempo y tengo que decir que de sus primeros pasos con algunos relatos cortos yo soy un privilegiado lector,aquellos relatos que escribió con la máquina de nuestro padre,donde algunas de las letras acusaban más el uso que el paso del tiempo,aún recuerdo algun título…””DETRAS DE LA ESCALERA” ,”EL AMIGO”…. ¿te acuerdas hermano?(espero que leas esto)

    Amigos. os habreís dado cuenta de que este comentario no era para alabar la novela de mi hermano,eso ya lo habeis hecho “Jerufa”
    y demás lectores/as mejor de lo que podría hacerlo yo.

    Tengo que reconocer que me ha podido el sentimiento de hermano.

    Espero que aunque sea poco a poco y por foros como éste,ésta estupenda novela tenga su reconocimiento algún dia ( no sería la primera vez), como hermano lo deseo y como lector estoy convencido de ello.

    Un saludo a todos/as.

  43. jerufa Dice:

    Bienvenido Enrique, un placer leerte.
    A nosotros nos toca más de lejos, pero no vendría mal algún comentario sabroso de esos inicios de Rufino. Son detalles y anécdotas que tú, precisamente como hermano, tienes licencia para expresar. Y a mí me encantarían.
    Abato ha sido para mí un bonito descubrimiento. Lástima que dure tan poco.

  44. Rufino Fernández Dice:

    Queridos hislibreños:

    En atención a vuestro interés y buenos deseos, quiero ofreceros la primicia: EDHASA publicará mi nueva novela histórica “Gala Placidia. El legado de la arpía” (título provisional que espero se mantenga).

    He novelado su vida y tiempo componiendo un mosaico de personajes y escenarios que envuelven la trama de la historia. Sus acciones y las de aquellos que la rodearon dibujan el carácter de una mujer única en su época.

    El punto de vista es en tercera persona, por lo que el narrador se mueve con libertad por los diversos escenarios de Occidente y Oriente y los capítulos son cortos y dialogados.

    La fecha de publicación está por determinar, pero procuraré teneros al corriente.

    Un saludo afectuoso,
    Rufino

  45. richar Dice:

    Pues enhorabuena, Rufino, y ya nos avisarás de la fecha cuando se conozca para andar atentos.

    Un saludo,
    Richar.

  46. Javi_LR Dice:

    Enhorabuena, Rufino, me alegro mucho por ti. Ojalá sigas manteniendo el listón tan alto. Por cierto, sé de una a la que encantará esta noticia. ¡Akawiiiii!

  47. jerufa Dice:

    Felicidades, Rufino.
    Me conformaré conque, al menos, esté a la altura de La sombra del mercenario. Con menos no transiguiré. ;-)
    Enhorabuena de nuevo y gracias por mantenernos informados.

  48. Clío Dice:

    Y yo sé quien tendrá por derecho que hacer la reseña, je je
    ¡Akawiiiiiii!

  49. Rufino Fernández Dice:

    Gracias Richar, Javi, Jerufa, Clio, amigos, espero no defraudar vuestras expectativas. He tratado de escribir una buena novela, pero cuando llegue el momento, ya diréis.

    Me han intrigado las referencias a Akawi, he seguido el hilo y entiendo… Es el tema que eligió para el concurso de cuentos.

    Por cierto, olvidaba deciros que el Julio aparece en bolsillo “La sombra del mercenario” a un precio muy económico (creo que a seis euros y algo). JJSala esperaba la ocasión. La edita el sello HORIZONTE que pertenece a El Andén.

    Un saludo,
    Rufino

  50. juanrio Dice:

    Gracias por la información y felicidades por tu nuevo libro, Rufino. Después de leer el cuento escrito por Akawi, ya me has picado la curiosidad con tu protagonista, a la que hace poco no conocía de nada.

  51. Akawi Dice:

    Felicidades Rufino por tu libro y a nuestro Jerufa por su estupenda reseña.

    Me alegra muchísimo que, por fin, alguien haya escrito sobre Gala Placidia, creo que es un personaje impresionante, tanto como mujer notable, como por su saber hacer en la política del imperio que le tocó regentar, y siempre llevada por su religiosidad y su fe.

    Me costó bastante trabajo documentarme, puesto que casi nada hay, así que te agradezco que le hayas dedicado tu tiempo a escribir sobre ella, y por supuesto da por hecho, que lo leeré en cuanto salga al mercado.

    Ahora siento vergüenza que hayas leído mi relato, pero ten en cuenta que soy nueva en esto y me “amontoné” debía haber concretado en un sólo punto de su vida.

    Ya nos tendrás al corriente de su salida.

    Un cordial saludo

  52. Valeria Dice:

    Bueno, yo no esperaba la ocasión de que saliera en bolsillo, pero es una magnífica noticia que aprovecharé convenientemente. Sobre todo porque las bolsas de la playa no están preparadas para ciertas lecturas.

  53. Rufino Fernández Dice:

    Estimada Akawi:

    Primero de todo, decirte que no debes tener ningún apuro porque haya leído tu relato. Solo puedo animarte a que sigas escribiendo y reescribiendo. Es el modo de mejorar en cada proyecto en el que te embarques. Y si quieres conocer mi opinión, la mala noticia es que uno nunca está satisfecho del todo con el resultado, pero en algún momento hay que dejar de reescribir ¡Ánimo pues!

    Como muy bien dices, Gala Placidia es una persona de lo más interesante. A pesar de ello, no abundan las novelas que la tomen como personaje “hilo conductor” de su época. De hecho, localicé una sola, escrita por algún anglosajón (he visto el título en Internet), y de la que desconozco su contenido.

    Sobre la escasez de fuentes, es cierto, fue una de las razones por las que decidí contar desde el punto de vista en tercera persona. De ese modo puedo narrar todo lo que ella no conoce, pero sucede a su alrededor y en su mismo tiempo. Eso me da oportunidad de dibujar el carácter de otros protagonistas y esto, unido a las acciones que llevan a cabo, construye el perfil de la propia Placidia sin tener que centrarme solo en ella y acabar haciendo una novela intimista, cosa que no era mi intención.

    Por otro lado, aprovecho todos los resquicios que me deja la historia, para novelar, que de eso se trata, así que asistiremos a las maquinaciones palaciegas del astuto Olimpio, Consejero del Emperador Honorio, y a la conspiración contra el general Estilicón, esposo de Serena y, a pesar de la diferencia de edad, amor secreto de Placidia. Podremos seguir a Alarico en su saqueo de Roma y comprobaremos que Gala Placidia tendrá mucho que ver con el emplazamiento secreto de la tumba que guardará los restos del Rey visigodo y los tesoros del Templo de Jerusalén, robados siglos antes por el Emperador Tito. Asistiremos a las luchas internas en el campo visigodo. A su amor por Ataulfo, y viajaremos a Barcino con ellos. Pero la trama urdida por la historia también nos llevará a Oriente, dónde conoceremos a una Pulqueria intrigante que teje sus propios planes para esa parte del Imperio.

    En fin, novela histórica al fin y al cabo.

    Un saludo afectuoso,
    Rufino

  54. Akawi Dice:

    Buenas noches Rufino.

    Lo primero agradecerte el ánimo que me das para que continúe escribiendo, también por tu rápida contestación y porque compartas con nosotros los pormenores de tu próxima libro.

    La novela, que a última hora compré sobre Gala, narra desde la Casa de Valentiniano y Teodosio el Grande, hasta el ocaso del Imperio Romano de Occidente. Está más desarrollada la vida de Placidia desde que tomó la regencia, su esfuerzo en la política por conseguir unir a todo el Imperio bajo el signo de la cristiandad. Es un ensayo riguroso, por lo que yo pude entender, no es excesivamente denso y agradable su lectura.

    Por si te interesa:

    GALA PLACIDIA
    Una soberana del Imperio Cristiano. (En página interior, no en portada).
    Pablo Fuentes Hinojo
    Edit. NEREA – 2004
    ISBN: 84-89569-98-3

    Bien, seguiré atenta a este hilo para enterarme de cuando sale el libro, hasta entonces espero que sigas teniendo mucho éxito con “La sombra del Mercenario”.

    Un cordial saludo.

    PD/ Jerufa disculpa mi intromisión, que no quisiera yo llevar el hilo por otros derroteros, los comentarios sobre tu reseña han sido estupendos pero lo mejor de todo es que haya entrado el autor. Es genial.

  55. Rufino Fernández Dice:

    Querida Akawi:

    No cuesta entrar en un foro cuando se ha tenido la amabilidad de reseñar la obra del autor. Menos aún cuando los comentarios son elogiosos. Por otro lado, coincidir en la elección de un tema como el personaje de Gala Placidia, dispensa el alejarnos unas líneas del hilo de la reseña. Estoy seguro que Jerufa lo comprenderá.

    La obra de Pablo Fuentes Hinojo es ensayo, no novela. Es una de las obras que consulté por ver si aportaba sobre Placidia algo más que Jordanes o Zósimo. La verdad es que no es así. Por otro lado, escribe sobre todo de los acontecimientos del Imperio, y no cuenta de ella más de lo que ya contaron otros historiadores modernos como Gibbon. Imagino que Fuentes Hinojo se encontró con la opacidad de las fuentes en éste tema, pero desde luego que cómo ensayo me parece un buen libro.

    Puedo decirte que yo no me centro en su vida religiosa (de hecho, es un tiempo confuso en el que ritos paganos conviven con cristianos debido a que los ingresos a las arcas del Emperador vienen en buena medida de patricios que se resisten al avance del cristianismo). Quizá un día pueda explicaros algo más sobre esto, porque estoy en ello. Y sobre lo que dices de la regencia… espera a leer la novela y verás lo que se puede contar con una elipsis y una escena. No se trata de narrarlo todo. Te adelanto que en mi novela nunca quiso unificar del modo que pensamos.

    Perdona Jerufa la digresión sobre el hilo. Creo que es conveniente volver a él.

    Un saludo afectuoso,
    Rufino

  56. juanrio Dice:

    Aquí se agradecen enormemente las disgresiones y más cuando son como éstas. Estoy seguro de que Jerufa las disfruta más que nadie.

  57. Akawi Dice:

    Hola Rufino:

    Agradecida por la información sobre Fuentes Hinojo, el libro me pareció muy bueno como ensayo pero a mí no me aportó casi nada sobre ella, que no conociera ya por otros medios.
    Sobre su fe, tenía entendido que era muy creyente. Las luchas política entre Aecio y Gala parece que eran a consecuencia de sus discrepancias religiosas. ¿?

    Con tus comentarios me estás impacientando, aunque no nos decías cuando saldría editado. Así que habrá que esperar pacientemente.

    Bueno, lo dicho mucha suerte.

    Un cordial saludo

  58. jerufa Dice:

    Bueno, he estado ausente unos días.
    Como bien dice el “buenagente” de Juanrio las reseñas están para hablar de ellas o para disgresionarlas con lo que os parezca oportuno. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
    Si además, quiénes disgresionan son la gran Akawi y el Maestro Rufino, menos hay que objetar.
    Disgresionen, disgresionen a gusto. Tienen mis licencias.
    :-)

  59. Rufino Fernández Dice:

    Gracias Jerufa. Vista tu buena disposición, permite que responda a Akawi.

    Recuerda que los siglos IV y el V se caracterizan por las luchas religiosas dentro del cristianismo. Y que, por otro lado, cristianos y paganos están enzarzados en una guerra de acusaciones que les lleva a tergiversar la realidad.

    Por ejemplo: los autores de las Historias Eclesiásticas inundan los documentos con las manifestaciones del poder de Dios y la historia para ellos es un proceso que culmina con la instalación en el trono de un Emperador cristiano. En cambio el pagano Zósimo, aún tomando las fuentes de Eunapio de Sardes y Olimpiodoro de Tebas, plantea la crisis del Imperio en términos religiosos de modo que achaca la decadencia de Roma al abandono del culto tradicional.

    De ahí, quizá, que enfatice tanto el carácter cristiano de los personajes que tuvieron que ver con esa etapa. O sea, un pagano “acusa” de cristianísima a quien tendrá que ver con el desarrollo de los acontecimientos que perjudican sus anhelos y un cristiano lo hace porque éstos acontecimientos le son favorables. Pero… de lo que no cabe duda es que cristianos o no, tienen una concepción extraña de las enseñanzas evangélicas cuando se trata de hacerse con el poder. Parece que la lucha entre Aecio y Placidia estaba más relacionada con esto que con la fe.

    De todos modos, Akawi, tal y como te decía, el componente religioso no es el tema central de la novela. No de ésta. Y sobre la fecha de publicación, aún no la conozco, pero cuando la sepa, volveré a éste hilo para anunciarla.

    Un saludo afectuoso y hasta pronto,
    Rufino

  60. Akawi Dice:

    Gracias Rufino por tu comentario, muy bien explicado y por supuesto estamos de acuerdo, que era una fuerza política más con la que contar.

    A la espera de tus noticias.

    Saludos.

  61. cavilius Dice:

    Hace cinco horas que lo tengo en mi estantería. A ver si este verano…

  62. jerufa Dice:

    Mucho estás tardando en “jincarlelojo”.

  63. Aretes Dice:

    Hoy he pasado por una librería y como lo tenía reciente en la memoria y el precio era tirado, 3 €… para el verano queda.

  64. Clío Dice:

    Pues yo no lo he visto por ahí, mira, has podido comprar unos pocos y revenderlos, si no logro dar con él, ya me lo pasarás.

  65. Aretes Dice:

    En la calle Luchana, Books center… a montones, Clío.

  66. Aretes Dice:

    Se me ha cortado… que de todas formas, te lo paso sin problemas.

  67. jerufa Dice:

    ¡Jó, estoy por acercarme a Madrid y hacerme con un puñado yo, que caramba!

  68. Akawi Dice:

    Voy buscándolo desde el mes pasado y no hay forma, al final lo fácil va ser comprarlo por Internet.

    Saludos

  69. jerufa Dice:

    Akawi, ¿no has leído a Aretes?
    Yo te lo presto, mujer.

  70. Rufino Fernández Dice:

    Amigos, acabo de enterarme que El Andén ha descatalogado “La sombra del mercenario”. Un desaguisado más. Intuyo que los libros que aparecen por las librerías e Internet a precios bajos, están en relación con lo que os cuento.

    Según me dicen, sigue con la idea de sacarla en bolsillo, pero al parecer tienen problemas y no está clara la fecha. Ya veremos en qué acaba todo ésto.

    Un saludo,

  71. cavilius Dice:

    ¿Descatalogado? Pero si es un libro muy reciente… Una lástima, sí.

  72. Javi_LR Dice:

    ¿Del 2008 y descatalogado? Vaya, Rufino. Pinta feo, la verdad.

  73. Valeria Dice:

    Vaya, llevaba días buscándolo, como Akawi. Esperaremos, pues, a que lo saquen en bolsillo -o me pongo a la cola para que me lo presten-.

  74. Aretes Dice:

    A ver… mañana me acerco y ¿cuántos queréis?

  75. Rufino Fernández Dice:

    Parece que lo ha hecho con todo el fondo de títulos. No solo el mío. Y parece que es un tema de liquidez. En fin, al mal tiempo, buena cara: confío que el siguiente corra otra suerte.

    Un saludo,

  76. richar Dice:

    Bueno, igual se convierte en un libro de culto y la gente se mata por conseguir un ejemplar… yo de momento quiero uno, Aretes, si los localizas.

    Seguro que con el siguiente irá mejor, Rufino. Ánimo.

    Un saludo,
    Richar.

  77. juanrio Dice:

    Yo lo tengo esperando en mi estantería y estoy seguro de que lo disfrutaré, Rufino. Tienes razón, están saldando varios libros de El Andén.

  78. Javi_LR Dice:

    Algo así me imaginaba, Rufino. Cuando leo eso, me entran los temblores (ya sabes que lo miro desde el otro lado).

    En fin. Suerte a ti y al Andén. Que todo se solucione de la mejor manera y que tu próximo libro sea todo un éxito.

  79. cavilius Dice:

    Donde adquirí mi ejemplar disponen de otro más, si alguien lo quiere me lo apunto para ir a buscarlo. Lo malo es que hasta dentro de un mes no podré pasarme por allí.

  80. Aretes Dice:

    A ver… ¿quién ha sido el listo que ha arramplado con los cienes y cienes que había el jueves? ¿eh? ¿EH?

    Por cierto, me he llevado los últimos…

  81. richar Dice:

    ¿Uno para mi?

  82. Aretes Dice:

    A los jefes, hay que cuidarlos que son pocos y en periodo de extinción.

  83. jerufa Dice:

    Desde luego, como luego no os guste…¡a mí que me registren!

  84. Rufino Fernández Dice:

    Jerufa, ¿que clase de confianza es esa? Es broma. Richar, no lo había pensado, pero oye, eso de ser libro de culto no estaría nada mal, sobre todo si se lee, poco o mucho, que es lo que busca el que escribe. De momento has iniciado el camino. Quien sabe… Supongo que Aretes tendrá en su mano el poder de abrir o cerrar el grifo porque parece que se ha quedado el stock. Gracias por vuestros buenos deseos para el siguiente. Por mí no quedará.

  85. jerufa Dice:

    Rufino, si entras en la reseña de El Asirio y la Estrella de Sangre del gran Cavilius, verás lo que son libros de culto. Yo me he hecho con los dos, gracias al apoyo inestimable de Aretes. Y el segundo me lo trajeron de Venezuela, de segunda mano por supuesto, Pero ahí están…mirándome.
    Abrazos a porrones.

  86. Clío Dice:

    ¡Ala! ya lo tengo yo tambien, lo conseguí el otro dia en un puesto que ponen en la playa de Los Boliches (Fuengirola- Málaga), lo digo por si alguien pasa por allí, tienen todo lo de la ed. El Andén de saldo, a 4 euros, de Rufino había 4 o 5, pero como venía de la playita andaba algo escasa de fondos, aún así si a alguien más le interesa, yo vuelvo el 15 de agosto por allí y si aún quedan…. no teneis más que decirmelo.

  87. Rufino Fernández Dice:

    ¡Ajá! Ya no tenéis ninguna excusa para leer el libro. Ahora espero que los pocos euros pagados sean, más que un gasto, una inversión para vuestro espíritu y que Abato os llene del placer de la ensoñación.

    ¡Que lo disfrutéis!

    Me gustará conocer otras opiniones. La escritura es un aprendizaje constante.

    Un saludo,

  88. Vorimir Dice:

    En el Corte Ingés de Málaga no estaba. :(

  89. Clío Dice:

    Date un salto a los Boliches, Vorimir…o ¿lo tienes ya?

  90. richar Dice:

    ¿Ves Rufino cómo se va realizando mi profecía? Comprándolo a pares, en puestecillos de la playa, etc… un libro de culto, lo que te decía.

    Saludos,
    Richar.

  91. Vorimir Dice:

    No, no lo tengo. Quizás lo haga, aunque me veo apretadillo de tiempo, entre unas cosas que tengo que hacer y que la semana que viene me voy por ahi unos dias…

    Se hará lo que se pueda. :)

  92. cavilius Dice:

    A poco que pueda, cuenta con mi opinión, Rufino. A ver si antes de que acabe el verano puedo leerlo.

    Saludos.

  93. richar Dice:

    Yo ya tengo mi ejemplar, gracias a Aretes :-)

    Ya os contaré.

    Un saludo,
    Richar.

  94. jerufa Dice:

    ¿Pero que revuelo es éste?

  95. cavilius Dice:

    Gran, gran libro este. He podido leerlo estos días pasados y, efectivamente, como dice jerufa en la reseña, qué pena que termine. Y sin embargo, resulta que el libro está terminado ya desde la primera (perdón, segunda) página, en la que se ve que es el propio protagonista quien nos va a contar su vida, con lo cual ya sabemos que al final y pese a los peligros de muerte que le acechan durante todas sus andanzas, no muere. ¿Por qué entonces es una pena que termine un libro que desvela su final nada más empezar? Porque su punto fuerte no es cuál sea el final sino cómo se llega hasta él. Si alguna vez fue acertada la expresión “es un libro que hay que leer”, sin duda lo es ahora: no es un libro que nos hayan de contar, porque el argumento se cuenta en dos palabras, sino que hay que leerlo, hay que leer todas y cada una de sus páginas. Cierto que la estructura de los capítulos es repetitiva (un hecho presente, habitualmente relacionado con algún animal -conejos, lobos, ranas, halcones…- hace al protagonista rememorar hechos del pasado para, una vez relatados, volver al presente y reencontrarse consigo mismo), pero ese aspecto formal no altera en absoluto el contenido, lo relatado, porque no es más que el caballo sobre el que el texto trota y galopa. No sé por qué, pero este párrafo me ha encantado:

    “Esta mañana no he sido capaz de atrapar a un conejo. Eso me preocupa. Tan solo unos meses atrás el maldito no hubiera escapado. Primero sorteó la trampa tendida con fino hilo de cáñamo, luego anduvo un rato rebuscando con sus patas en la trasera, cerca de donde quedan los escasos desperdicios que soy capaz de dejar. Yo estaba dentro, quitando las cenizas de la lumbre, cuando le oí. Pensé que sería otro tipo de animal que se habría acercado al refugio. Cogí la espada y salí sin mucho ruido para dar la vuelta a la pared. Cuando asomé la nariz por la esquina vi que era él. El conejo también me vio, hurgó un poco más en el suelo con sus bigotes y luego salió corriendo hasta el otro lado del refugio. Pero no escapó del todo, se quedó allí, mirando hacia la casa, como si con el gesto me invitara al desafío. Ese maldito conejo lleva demasiado tiempo burlándose de mí.”

    Perdón, he dicho antes que el punto fuerte de este libro no es cómo acaba: miento. Pese a no necesitarlo, pese a bastarse con cómo se desarrollan sus más de trescientas páginas, el final es (y esto se descubre cuando el lector llega a él) el que ha de ser pero también el que menos se imagina, esperado e inesperado a la vez; y con él el libro cierra el círculo que comenzó a dibujarse exactamente en la primera página.

    Vamos, que a lo mejor aún no lo he dicho pero el libro me ha gustado. Ahí va otro fragmento, hombre, con permiso del autor:

    “El tránsito por la vida es diferente en los hombres: unos lo hacen con la continua sed de poder, otros buscan los placeres breves y el comercio rentable, los más no se enteran del paso de los días y tanto les da que llueva o haga sol, y luego están aquellos pocos que tratan de sacarle el jugo a cada instante. Estos viven con intensidad el tiempo que les toca. Creo que yo soy de estos últimos.”

    Saludos.

  96. jerufa Dice:

    ¡Caramba, cavi! me has recordado al viejo arauxo. ¡Vaya sábana!, la diferencia es que las tuyas son mucho más interesantes y, además, no se bosteza cuando se leen.

    Para mí el hecho de conocer el final al comienzo del libro no me influyó gran cosa. Es más, me picó la curiosidad por saber cómo terminaría la historia de Abato, porque el autor desde el comienzo, pone pequeñas guindas misteriosas a ese final, con interrogantes que, a pinceladas, van dando forma a esa vida tan intensa protagonizada por el íbero.
    En cualquier caso, gran comentario el tuyo y gracias por coincidir, más o menos, conmigo en el gusto.
    Estaba yo un poco cagao, no fuera que a mí se me hubiera ido al olla a la hora de hacer la reseña.

    ¡Rufino!, lo que digo Richar… ¡libro de culto!

    Bueno, me voy otra vez a la playa.
    Condió.

  97. Ascanio Dice:

    Verás la que te va a liar el Arauxo este viernes cuando lea tu primer párrafo. Prepárate.
    Oye, ¿has visto qué día del mes tan bonito es hoy?

  98. Rufino Fernández Dice:

    Estimado Cavilius,

    No sabes cómo me gusta que hayas disfrutado el libro. Y que entre playa y playa hayas querido dejar tu opinión. Valoro el esfuerzo que puede haber representado despegarte del agua con estos calores.

    Estoy de acuerdo que no importa que sepamos de inicio que Abato sobrevivirá a situaciones duras, y que será más importante lo que le depare el camino. Ese fue el objetivo que me planteé en su momento, de ahí que escuchemos enseguida su voz…

    Comenté en algún lugar, que la repetición de elementos constantes en ese último tramo de su vida, está relacionada con que, en la soledad del refugio, solo se relacione con esas criaturas y con las obsesiones de un viejo achacoso, al que las imágenes le llevan a rincones de la memoria, dónde evoca recuerdos.

    Me ha encantado tu expresión “…no es más que el caballo sobre el que el texto trota y galopa” y me doy por satisfecho cuando leo párrafos que subrayáis. Un amigo, aficionado a la fotografía, escogió éste párrafo para una de sus obras:

    “Llega esa hora en que el mundo parece meditar los asuntos del día. Hay un instante en que la vida se detiene y es en ese fragmento de tiempo cuando el silencio se aprovecha y sube sigiloso por el valle y golpea sobre la piedra del refugio y se extiende sobre el lago y las colinas de enfrente. Es casi tan breve como el serpenteo de un relámpago. Luego, enseguida las aves chillan y buscan acomodo y las ranas croan en la orilla y el búho ulula desde la rama en espera de que aparezca la presa despistada de cada noche. Y es la hora en que me gusta ver cómo cae el telón del drama bajo el sol y se levanta el siguiente con la luna.”

    Si miras éste enlace, podrás disfrutar la foto para la que el amigo creyó que ese párrafo le iba bien.

    http://tirarpertirar.blogspot.com/2008/08/capvespre-savuti.html

    Jerufa, a ver si Richar y tú, tendréis razón. Que sepáis que en buena medida los artífices habréis sido los lectores que vivís por ésta magnífica web. Solo queda que otros se animen a leerlo y expresar su punto de vista.

    Un saludo,

  99. cavilius Dice:

    Vaya, jerufa, me alegro de haberte recordado a Arauxo el viejo, digo al viejo Arauxo. Y tranquilo, con mis sábanas puedes bostezar si quieres, que no pasa nada (por cierto, dicen que si al bostezar uno cierra los ojos, es que tiene sueño, pero si los mantiene abiertos es que se aburre).

    Muy buenas las fotos de tu amigo, Rufino, y es verdad que ese párrafo está muy bien escogido.

    Saludos.

  100. Clío Dice:

    ¡Ay Rufino!, como me esta gustando tu libro, tengo yo también señalados párrafos del mismo uno de ellos es precisamente el que comentas, pero no quiero decir más hasta terminarlo, ya me queda poquito…

  101. jerufa Dice:

    Yo sigo dando publicidad al libro, pero entre bastidores. Se lo he dejado a un compañero de trabajo. Y es que lo bueno -con excepciones- siempre hay que compartirlo.
    Clío, me encanta que te encante.
    Eso refuerza mi punto de vista en la reseña. ¡Olé!

  102. Clío Dice:

    Pues el boca a boca es efectivo, cuando volví a Fuengirola el 14 de Agosto, no quedaba ya ni un libro de Rufino al menos en las bateas, y como casi todos los dias pasaba por allí, miraba y remiraba y nada ¡habian desaparecido!.
    Jerufa, yo encantada de que te encante que a mi me encante y supongo que el más encantado de todos Rufino, además la reseña se ajusta como un guante al libro, ¡que más puedo decir!.

  103. juanrio Dice:

    Otro que ha leído el libro este verano, y en tierras de asentamientos iberos, en Cazorla. Me ha gustado, especialmente las partes de Abato viejo. Me han resultado las más reflexivas e interesantes. Sólo le pongo un pero, que le pongo a casi toda la novela histórica, y es que el protagonista parezca estar en todas partes. Supongo que es necesario para el discurrir de la novela, pero preferiría una mayor presencia de secundarios para “contarme” la historia.

    Lo que empiezo a pensar es que entre los lectores de Hislibris vamos a hacer que este libro suba en el ranking…Felicidades, Rufino y muchas gracias por todo.

  104. Rufino Fernández Dice:

    Clio, me gustará conocer los párrafos que tienes subrayados. Y sí, tienes razón al pensar que estoy encantado. Lástima que la editorial ande como anda, pero las noticias que traéis los lectores de Hislibris hacen más bien que el bálsamo de fierabrás. Sospecho que esa desaparición de libros tiene mucho que ver con vuestros comentarios. El trabajo soterrado que hacéis, Jerufa y los demás, tiene más efecto que una presentación en el Liceo, je,je,je.

    Juanrio, como muy bien dices, cuando escribes en primera persona existe el riesgo de que el lector avisado sienta que el personaje está en todos los “fregaos”, pero el narrador testigo tiene eso. Cuando leas la de Gala Placidia, comprobarás el juego de esos “secundarios” (comprenderás lo de las comillas cuando la hayas leído), necesarios para construir el entorno y el perfil del personaje principal, sin tener que tirar de la primera persona.

    Gracias por vuestras palabras, y me gusta que la lectura de la novela haya puesto el granito de arena colaborando en que pasaseis un buen agosto.

    Saludos,

  105. juanrio Dice:

    Gracias, Rufino, Esperaré a esa Gala Placidia. Lo que espero es que tengas ya una buena editorial para defenderla.

    Olvidé comentarte antes que al comenzar la novela me chocaba un poco ese cambio de persona en la narración, pero con el aceleron que se le va dando a la novela, se lee con muchisima facilidad, señal de que está bien escrita, deje de darme cuenta. En un momento me detuve y vi que seguías utilizando las dos miradas y me pareció un acierto.

  106. Akawi Dice:

    Rufino ¿nos puedes adelantar algo sobre la salida de la novela Gala Plácidia? ¿Se llamará así o tendrá otro título?

    Como dice Juanrio suerte con la editorial.

    Un abrazo.

  107. Rufino Fernández Dice:

    Juanrio, la editorial es EDHASA. Ya se sabe que no es una editorial que haga campañas de promoción de los libros que edita, pero sus narrativas históricas llegan a todas las mesas y anaqueles de las librerías del país. Luego, a partir de ahí, la historia y como esté contada, deberá defender su sitio en ese pequeño espacio que se disputan tantas novedades.

    Sobre las dos voces, puedo decirte que el original lo escribí a una sola voz, la de la primera persona, pero mi editor quiso que probara el recurso de las dos, y cuando vi que ambas se integraban sin estridencias, me convenció. Tuve la impresión de que al romper la primera, y cambiar el registro, viajaba con más agilidad hacia el pasado de su memoria, lleno de acción y acontecimientos rápidos no tan fáciles de contar desde una mente fatigada que ya va a otra velocidad. Por contra, al regresar a la primera, la mirada serena del viejo daba descansos a la acción. Ojalá haya acertado.

    Akawi, firmé el contrato en julio, agosto vacaciones, y la primera quincena de septiembre, agencia y editoriales van a medio gas, por lo que no sabré la planificación de EDHASA hasta más adelante. En cuanto sepa algo en firme, os lo comunico. Tampoco hemos hablado del título, pero creo que el nombre: “GALA PLACIDIA. El legado de la arpía”, convoca ¿no te parece? Pero desde luego escucharé lo que proponga EDHASA. Ya os contaré.

    Saludos,

  108. richar Dice:

    Saludos,

    otro que se ha terminado ya el libro de Rufino. Me ha gustado, la verdad, aunque quizás no tanto como a alguno de los de arriba.

    En el lado positivo destacaría lo poco habitual de que el protagonista sea un mercenario íbero y que la estructura del libro sea atemporal en lugar de lineal (ese recurso me ha encantado, por cierto). Igualmente, la personalidad de Abato está muy trabajada y es muy creíble, aunque para mi, el personaje tiene un “defecto” y un punto que no me ha gustado: el defecto, que como apunta juanrio, está en todas partes y sobrevive a cientos de enfrentamientos y situaciones de lo más peligrosas (las escenas del campamento de los macedonios o cuando se cuela en otro romano están un pelo forzadas para que esté ahí); el punto que no me ha gustado, que el tipo es de lo más melancólico que he visto en mi vida, llegándome a sentir hasta un poco triste. Uf, no tiene ni un momento de alegría el pobre hombre, desengañado de los dioses, de los hombres y de todo lo que no sea seguir al caudillo. Bajón.

    Por último, resaltar también lo que apuntó hace tiempo Aquiles, que hay algunos fallos cuanto menos chocantes (recuerdo un “hechar de menos” y una frase tal que -no recuerdo exactamente- “Mientras Abato dormía en su tienda, Abato salió del campamento…” confundiendo Abato con Aníbal en uno de los dos casos).

    En cualquier caso, está muy bien narrado y tiene algunas frases que son auténticas joyas, de las de leer y releer. Enhorabuena, Rufino.

    Un saludo,
    Richar.

  109. Rufino Fernández Dice:

    Estimado Richar, aprecio tu opinión.

    Tomo nota para siguientes trabajos y espero aprovechar lo aprendido. Sobre los fallos, totalmente de acuerdo en que se escaparon algunos que con una buena revisión, deberían haberse detectado. Mea culpa.

    Me alegro de que aún así, te haya gustado la novela, y espero seguir contando contigo como lector.

    Un saludo,
    Rufino

  110. richar Dice:

    No te quepa duda :-)

    Un saludo,
    Richar.

  111. Clío Dice:

    Pues fijate, que esa atemporalidad que me chocó en un principio se fue haciendo cada vez más lógica, puesto que cuando uno recuerda cosas influenciado por algo que ha visto, oido u olido nunca es lineal en el tiempo y una vez asumido esto fue mucho más fácil seguir viendo las cosas con los ojos de Abato, y efectivamente Richar hay frases, pensamientos ,que releía una y otra vez, ya pondré algunos Rufino, estamos deseando que Gala Placidia llegue pronto a las librerías, un abrazo.

  112. Clío Dice:

    Se me olvidaba suscribir lo dicho por Jerufa:

    ¡Y qué pena que se terminó!

  113. Rufino Fernández Dice:

    Clío,

    visto lo que te ha gustado “la sombra…”, me tiemblan las corvejas por ver la reacción ante Gala Placidia. Lo que sí puedo adelantarte es que está escrita en tercera persona y, por lo tanto, no existen los ricos pensamientos de “la sombra”, ya que he querido que el narrador, narre, (no le dejo que interfiera con posibles reflexiones). Las escenas y el comportamiento y modo de actuar de los personajes son suficiente explícitas para explicar la historia que relato. O eso creo.

    Yo también deseo que llegue pronto, pero la Editorial dirá.

    Un abrazo,

  114. Valeria Dice:

    He terminado el libro hace ya unos días, pero no he tenido un rato tranquilo para escribir esto hasta ahora. El libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Es un libro muy valioso en algunos aspectos: el dominio del lenguaje y del “tempo” es magnífico. He leído frases cantarinas que evocaban multitud de sensaciones. Y el principio del libro es original y muy llamativo….. un principio que empieza con un final, un final que regresa al principio. Pero ha habido dos aspectos que no me acabaron de atrapar: por un lado, la vuelta a la “montaña” se me ha hecho repetitiva. Creo que eso le resta fluidez a la narración, cuando precisamente una de las cosas que llaman la atención del libro es el desarrollo temporal. La verdad, hacia el final del libro estaba ya un pelín ahíta de leer las reflexiones de Abato sobre la muerte que espera, parsimoniosamente. Probablemente ese era un efecto buscado: la monotonía, el lento trasncurrir del tiempo…. pero a mí me ha resultado demasiado repetitivo.

    Por otra parte, resulta un poco llamativo y un pelín inverosímil que este cerrado, callado y melancólico íbero sea siempre la guinda de todas las batallas, el protagonista de todas las acciones, la espada que acaba con todos los generales. Me parece que está un pelín forzada esa visión del Abato guerrero.

    Eso sí, como dice Richar, hay joyas entres sus páginas para leer y releer.

  115. jerufa Dice:

    Lo que son las cosas, Valeria. A mí, las pausas de la montaña me encantaban.´
    Llegaban como descanso trás cada íntenso capítulo. Las recibía bien porque además, no las he visto repetitivas como tú. Cada reflexión matutina o vespertina allá arriba, traía un recuerdo nuevo, una aventura diferente y servían, a mí al menos, para presentarme en bandeja de plata la siguiente peripecia, por llamarlo de alguna manera.
    En cuanto a lo de ser el protagonista exclusivo, pues…casi que sí, peeeeero, en eso no radica precisamente la magia de esta novela.
    Un beso, gallega.

  116. martzinger Dice:

    El libro “Gala Placidia” ha sido publicado por la editorial Beta. Un saludo, pero creo que se te han adelantado.

  117. Rufino Fernández Dice:

    Valeria, gracias por tus aportaciones. De todo se aprende. No cabe duda que si Abato es el protagonista en primera persona, el riesgo de encontrarlo en todos los “fregaos” es alto. Aún así espero haberte llevado a su tiempo y que te haya entretenido.

    Martzinger, gracias por tu aviso, pero ya hay otras novelas sobre Gala Placidia en las librerías. Casi todas escritas por autores extranjeros. Por lo que he comprobado, sobre la que citas, parece que el autor se centra en el asedio de Roma. No es el caso de la mía. Además, sería altamente improbable que coincidiéramos en estilo, historia y trama. Espero tenerte como lector cuando llegue el momento.

    Saludos,

  118. akawi Dice:

    Lo leí hará un mes aproximadamente y estoy más de acuerdo con Valeria que con Jerufa, pero como siempre, cada lector es un mundo.
    A mí también me pareció un poco repetitivo tanto volver a su “encierro” de la montaña, pero entiendo que es ahí donde se hallan las reflexiones del viejo Abato y el hecho de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, a veces parecen un tanto forzado. Por lo demás una grata lectura muy entretenida.
    Este texto que ya pusiera Cavilius más arriba, me encantó:

    “El tránsito por la vida es diferente en los hombres: unos lo hacen con la continua sed de poder, otros buscan los placeres breves y el comercio rentable, los más no se enteran del paso de los días y tanto les da que llueva o haga sol, y luego están aquellos pocos que tratan de sacarle el jugo a cada instante. Estos viven con intensidad el tiempo que les toca. Creo que yo soy de estos últimos.”

    Sin embargo, creo que de viejo ya no actúa con este lema sino que pasa sus días esperando la muerte. Muy triste.

    Otra cosa, me gustaría decirle a Rufino Fernández que observe con más detenimiento las palabras: afuera y fuera, pues creí ver que en alguna frase una de ellas podía ser sustituida por la otra.
    Estoy a la espera de Gala Placidia
    Un abrazo

  119. Rufino fernández Dice:

    Akawi, gracias por tus observaciones. Las tendré en cuenta.

    Parece que EDHASA ha planificado lanzarla después de las vacaciones del verano. Esas son las últimas noticias. Si es así, queda un tiempo de espera que se me va a hacer largo. Entiendo que al ser un tema que te interesa sobremanera tendrás el mismo sentimiento. Me gustaría que estuviera más cerca, pero… manda el plan editorial, así que ya llegará.

    Saludos,

  120. juanrio Dice:

    Iremos animando el lanzamiento, Rufino. Ya nos irás poniendo al día y te preparamos un completo (Anuncio-reseña-entrevista-friki-test)

  121. Rufino Fernández Dice:

    Juanrío, agradezco sobremanera tus deseos de realizar ese “completo” (anuncio-reseña-entrevista-friki-test (explicito aquí lo que significa completo para que no haya malos entendidos por parte de alguien que no haya leído tu entrada), ya me entiendes…

    Amigos hislibreños, ya tenemos fecha de salida de “Gala Placidia. El legado de la arpía”. Edhasa la pondrá en las librerías en la primera semana de septiembre. Aún falta, pero el tiempo corre, ya estamos en primavera y, en un plis-plas, regresaremos acogotados de las vacaciones de agosto.

    Hablando con la editorial, les he pedido que, cuando llegue el momento, tengan con vosotros algún gesto especial, por la atención que le dedicasteis a “La sombra…”. (Tú también, Pilar Alonso). He podido comprobar que os tienen en gran consideración, y parece que lo tendrán.

    En fin, os mantendré informados…

    Deciros también que Gala Placidia coincidirá en las librerías con otro libro mío. En este caso una fábula empresarial (imparto clases en escuelas de negocios). Es la segunda fábula que publico, esta vez de la mano de Editorial Viceversa, y se titula “El líder de Atapuerca”. Por el título podéis imaginar que explico algo de nuestro pasado remoto, pero desde luego no es novela histórica. Es eso, una fábula empresarial que me sirve para explicar conceptos de liderazgo.

    Hasta pronto, amigos.

  122. juanrio Dice:

    Mi más sincera enhorabuena, Rufino. Nos mantenemos informados para lo dicho.

  123. Rufino Fernández Dice:

    Por cierto… he visto lo del Primer Premio de Novela Histórica Hislibris y compruebo que El Andén no ha presentado “La sombra…” (ya no puede presentar nada porque ha desaparecido). En fín, una pena, porque me hubiera gustado participar…

    Saludos a todos.

  124. Javi_LR Dice:

    La verdad es que sí es una pena, Rufino. Pero… seguro que oportunidad tiene en un futuro esa novela, porque ¿la volverás a reeditar, no?

    Por cierto, sería un placer verte por allí y que te sumaras a los actos.

  125. Rufino Fernández Dice:

    Javi, rescaté los derechos y trato de que se vuelva a editar. En bolsillo o lo que sea, pero me resisto a que no llegue a los lectores. Sería una pena que después de recibir las buenas críticas (las vuestras y la de otros), por lo bien que se lo habeis pasado con Abato, acabara sus días de ese modo. Ese viejo lacetano merece sobrevivir a las crisis editoriales. Tiene la falcata desgastada por los golpes de usípetos y romanos. ¿Cómo va a terminar así?

    Gracias por la invitación, Javi, pero el 23 estaré en Bilbao impartiendo un seminario. Espero que tengamos otra oportunidad de conocernos y saludar a los amigos hislibreños.

  126. juanrio Dice:

    Espero que tengamos pronto esa oportunidad, Rufino, y también que se pueda reeditar tu novela.
    Javi, vete pensando en invitarles a un Cervezas & Libros….

  127. Javi_LR Dice:

    Sin duda. Rufino, ya sabes, estás invitado a un Cervezas y Libros. Como podrás intuir de qué va la cosa, no añado nada.

  128. Rufino Fernández Dice:

    Veo que acostumbráis a echaros al gollete las cervezas, en Madrid. Yo vivo cerca de Barcelona. Pero habrá que encontrar el modo de acercarnos.

  129. Rufino Fernández Dice:

    Mensaje para Javi_LR.

    Te agradeceré me pases tu correo personal. Tengo algo que comentarte.

  130. Javi_LR Dice:

    Eso está hecho, Rufino.

  131. Rufino Fernández Dice:

    Queridos hislibreños… quiero ofreceros la noticia de que “La sombra del mercenario” se reedita.

    Finalizada la etapa de El Andén, otra editorial se hace cargo de la edición del libro, por lo que de nuevo se podrá encontrar en las librerías del país. ¿Quién lo reedita? Pues alguien a quién conocéis bastante bien: Ediciones Evohé.

    Os puedo decir que es una reedición revisada, en la que hemos tratado de subsanar aquellos errores que contenía la edición anterior y, por tanto, el resultado del gran trabajo de Javier, es que ha mejorado el texto.

    Como podéis imaginar, reeditar significa, entre otras cosas, portada nueva y, en éste caso, el trabajo realizado es magnífico. Ya lo veréis. Otra muestra más del empeño que la editorial ha puesto en ofrecer una buena edición.

    El plan editorial es poner la novela en las librerías al mismo tiempo que “Gala Placidia”, o sea, la distribución comenzaría sobre la primera semana de noviembre.

    A aquellos que os gustó el libro, os animo a que volváis a recomendarlo, visto que vuelve a estar disponible en las librerías.

    Un saludo a todos,

  132. juanrio Dice:

    Mi enhorabuena a los dos. A tí Rufino, por la nueva novela y la reedición de este mercenario del que tanto disfruté hace dos veranos. Aunque lo tengo, me haré con otro ejemplar ahora editado y revisado por Javi. Y por supuesto con Gala Placidia, a la que encontré hace unos meses en un relato corto de Pierre Michon, El emperador de Occidente.

  133. juanrio Dice:

    La segunda enhorabuena era para Javi y Evohé, por supuesto.

  134. cavilius Dice:

    Enhorabuena, Rufino y Javi, Javi y Rufino. Aunque lo leí hace algo más de un año, creo que es de esas novelas que vale la pena releer porque lo mejor que tiene no es el argumento, que es muy sencillo, sino cómo éste se desarrolla página a página. Y puestos a releerlo, quizá me decida por revisar la revisión de Javi.

  135. Pamplinas Dice:

    Yo no podré revisar la revisión de Javi puesto que no lo había leído, pero tengo interés en leer lo escrito por Rufino y revisado por Javi. Lo compraré.

  136. Rufino Fernández Dice:

    Gracias, amigos hislibreños. Os aseguro que Javi ha hecho un buen trabajo. Algunos anacronismos que, a pesar del cuidado que en su día puse en ello, se habían colado y aspectos ortotipográficos de los que solo un editor de los clasicos, de aquellos que envuelven el libro entre caricias literarias de fondo y forma, cuida que sean lo que conviene a la redacción.

    Me congratulo de la elección de Ediciones Evohé para esta nueva etapa de La sombra… y me siento muy contento de que el viejo Abato llegue a éste sello editorial que, no me cabe duda, lo tratará como se merece.

    Espero que los lectores también lo reconozcan…

  137. Akawi Dice:

    ¡Vaya, qué gran noticia!

    Felicidades a ambos por el acuerdo editorial y enhorabuena a todos por poder contar con “La sombra del Mercenario” nuevamente.

    Suerte, con el libro otra vez Rufino. Javi_LR, eres un “crack”.

  138. Rufino Fernández Dice:

    VIDEO AVANCE TRAILER GALA PLACIDIA

    Amigos hislibreños, no se cómo colgar aquí el enlace para que veais el vídeo avance de lo que será el trailer de Gala Placidia.

    Como os conté, está manufacturado por mis hijos y como vereis es todo de producción propia. Ninguna imágen tomada de otros temas. Todo filmado y trabajado en 3D.

    Me gustaría que si alguno de vosotros sabe subierlo aquí de modo que sea más fácil su visionado, lo haga. Está en http://www.vimeo.com y se busca por Gala Placidia. Aquí os dejo el link, de todos modos. A ver qué os parece.

    http://vimeo.com/16208299

    Saludos a todos,

  139. Rufino Fernández Dice:

    Olvidaba deciros que subais el volúmen de los altavoces a tope.

  140. Vorimir Dice:

    Me lo pillo seguro, llevaba ya un tiempo detrás de este libro y si lo edita Evohé… todo está dicho.

  141. Rufino Fernández Dice:

    Vorimir, creo que tienes una confusión (la culpa es mía porque no he dicho aquí quién lo edita). Evohé edita La sombra del mercenario, éste lo edita Edhasa. Pero me alegra muchisimo que Evohé te parezca garantía de buena edición. Ya sabes… recomienda La sombra.

    Gracias y un saludo,

  142. Vorimir Dice:

    Me refería a “La Sombra del Mercenario”, quizás fui yo quién no se explicó bien. :D

  143. Akawi Dice:

    La presentación de Gala Placidia es una preciosidad, enhorabuena por tener unos hijos tan buenos artistas.

    El detalle del fuego chirriante me ha encantado.

    Mucha suerte Rufino. Estoy a la espera.

  144. Rufino Fernández Dice:

    Gracias Akawi, pues prepárate para la primera…

    Saludos,

  145. Javi_LR Dice:

    Alea iacta est:

    La sombra del mercenario. Memorias de un viejo íbero.

  146. Akawi Dice:

    El libro de “La sombra del mercenario” que ha lanzado Ediciones Evohé, me gusta mucho más que el que yo tengo.

    Muy bonita portada Javi_LR

    Enhorabuena otra vez Rufino.

  147. Vorimir Dice:

    Meeee-lo-pido.

  148. José-Fermín Dice:

    Saludos cordiales a todos.

    Felicidades para Rufino, por esta obra, tan linda que aporta otro granito a esa gran epopeya, casi olvidada, como es la vida de nuestro antepasados.

    Con todo respeto y cariño, deseo pedir a Rufino, por favor, que me facilite la traducción de las dos líneas escritas en lengua íbera, en la primera hoja, con el jinete íbero, entre ambas.

    Sinceramente, he intentado hacer la traducción y no lo he conseguido.

    Estoy escribiendo un libro y deseo referenciar LA SOMBRA DEL MERCENARIO, como fuente de investigación.

    Le pido por ello, su permiso, también.

    Muchas gracias.

    Hasta luego.

  149. Javi_LR Dice:

    En mis manos tengo el libro. La nueva edición.

    Estoy muy contento.

  150. Vorimir Dice:

    Momento Gollum…
    Javi:
    ¡¡¡MI TESSSSSSSSSSSSSOROOOOOOOOO!!!!!!

  151. Pamplinas Dice:

    ¡Qué lacónico nos ha salido el editor!

  152. Pamplinas Dice:

    Con las ganas que tengo yo de hincarle el diente…

  153. jerufa Dice:

    Felicidades de todo corazón, Rufino, por esa edición tan bella de Evohé. Mister Javi se ve que es todo un nostálgico y un tío listo.
    Del vídeo de Gala Placidia, ¡que decir!, a mí me engancha desde ya y los Reyes me lo traerán seguro.
    Abrazos.

    PS: últimamente entro poquito pero he visto los comentarios del hilo y me he puesto al día rápidamente.
    ¡Ánimo y buena suerte en la segunda andanada!

  154. Rufino Fernández Dice:

    Gracias a todos, amigos, por vuestros buenos deseos. José-Fermín, siento no poder ayudarte pero localicé las líneas y pensé que eran muy adecuadas como recurso gráfico. Sobre tu intención de referenciar La sombra… solo puedo decirte que me honra tu interés y que tienes el permiso, desde luego, y estaré encantado. Ya me dirás dónde, cuando aparezca.

    Gracias Jerufa, Ya me estais poniendo los dientes largos por tenerlo entre las manos. Me gusta mucho que el vídeo de Gala te haya calado. Piensa que en poco tiempo tendremos el trailer completo y definitivo. Ya os mantendré informados.

    No sé si estarás en la presentación de La sombra… en El Caldito… Me encantaría saludarte a tí y a los demás.

    Saludos y gracias de nuevo.

  155. VIII CERVEZAS Y LIBROS: HISPANIA. NOVELAS E HISTORIA DE LA ANTIGUA IBERIA – LREA (Barto) | La Revelación, ocio, cultura y opinión Dice:

    […] autor de El heredero de Tartessos publicada por Imágica; siguió Rufino Fernández, autor de La sombra del mercenario. Memorias de un viejo íbero, publicada ahora por Ediciones Evohé y León Arsenal, autor entre otras de El hombre de la plata, publicado ahora por […]

  156. jerufa Dice:

    Lo siento Rufino. Acabo de leer tu mensaje. No, desgraciadamente, no pude estar en Madrid. Otra vez será.
    Un abrazo.
    Eso si, si alguna vez te da por venir por Andalucía Oeste (Huelva), no dejes de llamarme y nos vamos a comer, que te voy a llevar a unos sitios que paqué!

  157. Rufino Fernández Dice:

    ¡Ay!, Jerufa, qué tentación.
    Viajar por esos lugares y sentarme en un figón,
    a disfrutar del buen yantar y la palabra
    de un amigo que siente la pasión
    hecha fiebre, por hablar de historia, hasta que la mañana abra.

    Ya ves, Jerufa, aquí tienes la explicación del porqué nunca seré un buen poeta, pero quiero decir que será un placer si ando por ahí en el futuro.

  158. CERVEZAS Y LIBROS VIII: HISPANIA. NOVELAS E HISTORIA SOBRE AL ANTIGUA IBERIA – HEA » Varios » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] seguir hablando ahora del novelista que  participó en 2º lugar. Rufino Fernández, autor de La sombra del mercenario, memorias de un viejo íbero, que reedita Evohé, así como de otras novelas de distinta temática incluyendo otra de corte […]

  159. jerufa Dice:

    Los Reyes me han traído Gala Placidia.
    Ya comentaré.

  160. Rufino Fernández Dice:

    Jerufa, estaré encantado si decides volver a reseñarme. Espero que disfrutes la lectura. Como verás, la vida de Gala Placidia tiene historia… y pienso contarla entera…

  161. La Sombra del Urogallo Dice:

    Un libro que gota a gota se ha convertido en un clásico de hislibris. ç

    Ahora también yo lo tengo en mis sarmentosas manos…

  162. Javi_LR Dice:

    ¿Qué edición, don Uro?

  163. Javi_LR Dice:

    Vale, vale… Acabo de leerte por la otra línea.

  164. jerufa Dice:

    Gala Placidia lo reseñará, supongo, Akawi.
    Seguro que estará encantada.

  165. GALA PLACIDIA. REINA DE LOS BÁRBAROS – Rufino Fernández » Novela histórica » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] de la novela ¡Acorralado!, (2003), irrumpió con fuerza en el género de la novela histórica con La sombra del mercenario (2007), por la que fue finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el […]

  166. Vorimir Dice:

    Terminado. Me ha gustado pero… con varios “peros”.
    El prota hace de todo, es un gran guerrero, espia, consejero de Anibal… Demasiado excesivo (¿donde está Maharbal?), demasiada perfección. A veces, la narración con saltos y elipsis puede llegar a hacerse confusa, sobre todo si no conoces bien la historia de la II Guerra Púnica.
    Y la edición del libro tiene algunas erratas ortográficas.

    Me gusta que no se demonice a Fabio Máximo y a Catón (uno de los errores de la trilogía de Posteguillo a mi gusto). En general, lo dicho, me gustó pero con matices.

Deja una Respuesta