LA SANGRE DE LOS COBARDES – Jean-Yves Delitte

9788416428458Estamos en el año 1663, poco después del fin del gobierno de hierro de Oliver Cromwell, cuando en las cercanías de la ciudad de York aparecen varios cuerpos terriblemente mutilados. La policía del rey se hace cargo del caso en la persona del mayor de caballería Arthur Joyce, quien, ayudado por su eficaz pero soez sargento, deberá encargarse de esclarecer los hechos. Mientras tanto, en su casa familiar, su hijo encuentra un diario que perteneció a un pariente desaparecido en las Indias Orientales en 1641, cuando también investigaba unos atroces crímenes cometidos en la isla de Batavia (la actual Java) sobre una comunidad de colonos ingleses y cuyos autores parece que fueron un grupo de nativos rebeldes. 

Las dos historias irán alternándose en las páginas del cómic, editado de nuevo de forma excepcional por Yermo Ediciones, editorial que nos brinda la obra completa en un tomo único (en lugar de en dos como en la edición original). De hecho, la misma editorial ha publicado también otras dos obras suyas, Belem (sobre los viajes de un famoso barco explorador de finales del XIX y comienzos del XX) y el primer tomo de Black Crow, ambientado en la Guerra de Independencia americana.

sangre-de-los-cobardes-spa

En cuanto al cómic que nos atañe, mantiene el interés hasta la última página y nos obliga a estar bastante atento a las fechas y los detalles, jugando un poco al gato y al ratón con el lector y terminando sus páginas con un final estupendo, muy bien hilado y cerrado. Tanto el dibujo como el color son realmente buenos, acompañan y ambientan la narración de forma magistral y el cuidado en el detalle y la verosimilitud histórica parecen tratados al dedillo; no por nada Jean-Yves Delitte es no solo un experimentado dibujante de cómic histórico y de aventuras sino también el pintor oficial de la Marina belga. Ahí es nada. Recalcar también de nuevo la estupenda ambientación histórica, con los enfrentamientos que aun escuecen en la propia Inglaterra tras la guerra entre parlamentaristas y monárquicos, y los que existen allende los mares debido a los conflictos de jurisdicción con las demás potencias colonizadoras (como es en este caso la Compañía holandesa de las Indias orientales).

Por lo tanto, una trama completa y compleja donde se mezclan Historia, misterio, exotismo, duelos de espada y algo de humor negro, dando como resultado un cóctel estupendo y totalmente disfrutable, acompañado por un dibujo de gran calidad. Y todo (guión, dibujo, color) a cargo del mismo hombre. Me quito el sombrero.

Título: La sangre de los cobardes
Autor: Jean-Yves Delitte
Editorial: Yermo Ediciones (2016)
Páginas: 96

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA SANGRE DE LOS COBARDES de Jean-Yves Delitte Soto en La Casa del Libro.

4 Respuestas a “LA SANGRE DE LOS COBARDES – Jean-Yves Delitte”

  1. iñigo Dice:

    Bienvenida, siempre bienvenida una buena reseña de un cómic… Bravo.

  2. Vorimir Dice:

    Gracias Iñigo, y este cómic es tomo único y la trama está bastante bien. Una grata sorpresa. :D

  3. Historicus Dice:

    Me sumo a la felicitación. Me suena haberlo visto en tienda especializada. Tenía buen dibujo y buena pinta. Claro que cuando uno ve al tipo del siglo XVII con la katana en la mano en seguida se me va la cabeza a la astracanada de “Aguila Roja” y te despista de la posible calidad del cómic.

  4. Vorimir Dice:

    Historicus… ese es un detalle en el que poca gente cae y que tiene su explicación casi al final del cómic. Es una portada con un poco de spoiler, para mi gusto.

Deja una Respuesta