LA SAGA DE LOS SAMURÁIS – Terje Solum

Portada1samurais-webLos samuráis japoneses siempre han sido una mezcla de leyendas y realidad, recogidas en libros, relatos, películas… en los cuales se muestra a famosos personajes y clanes luchando por la hegemonía del pequeño archipiélago. En este caso nos encontramos ante una colección de libros, de los que hasta el momento hay publicados cinco, editados por Desperta Ferro. Se trata de una colección en la que su autor se apoya en las fuentes japonesas, normalmente poco conocidas para el público occidental, para desmitificar y contar la historia de uno los clanes más famosos de Japón: los Takeda de Kai. 

Libro 1. El ascenso del clan Takeda. El libro arranca en los lejanos tiempos del s. XI y XII, en que la nobleza cortesana va dejando su puesto a la creciente aristocracia militar, que culminará en la Guerra Gempei y el ascenso de los Minamoto, tras caída de los Taira y de otros clanes antes poderosos.

En medio de esas circunstancias un pariente de los Minamoto recibirá el gobierno de la provincia de Kai y, posteriormente —aunque las versiones varían en el motivo pero coinciden en que se debe a un lugar de asentamiento, bien en Kai bien en otra provincia—, su familia adopta el apellido Takeda.

Mas el gobierno de los Takeda en Kai no es pacífico; durante siglos los líderes del clan se suceden en el control de las provincias de Kai y de Aki, en un mundo donde un traspiés político puede suponer la extinción de la familia, como casi les sucede permitiendo a otros clanes, Hemi y Atobe, rivalizar con ellos. El libro nos va mostrando la evolución en la familia y sus luchas por mantener su dominio sobre la provincia hasta el s. XV con personajes interesantes como Takeda Nobunaga, de nombre idéntico a la futura némesis del clan, que en este momento tendrá un papel crucial para su supervivencia.

Contiene diversos apéndices cronológicos y geanológicos.

Libro 2. Takeda Nobutora, la unificación de Kai. La guerra Onin ha destrozado cualquier asomo de control por parte del Sogunato de los Ashikawa; ha comenzado el Período Sengoku, las familias, clanes y samuráis entran en una guerra total por el poder en Japón con guerras, traiciones, asesinatos… a todos los niveles.

En ese ámbito, tras una guerra fratricida, llega a la jefatura del clan Takeda un joven Takeda Nobutora, de 14 años, que se enfrenta a la amenaza tanto desde dentro de su provincia como en el exterior, donde poderosos clanes como Imagawa y Hojo rodean Kai. Considerado brutal, cruel y tiránico por cierta historiografía, Nobutora tuvo que hacer frente a un contexto difícil en continuas luchas en todos los frentes, hasta ser derrocado por su hijo, al que lega una maquina de guerra funcional y una provincia bastante sólida.

Como apéndices se muestra el séquito y los emblemas, entre otros.

Libro 3. Takeda Shingen. Este libro nos muestra la juventud del famoso Shingen, más bien Harunobu en aquella época, hasta hacerse con el control del clan y de la provincia de Kai. Pero Shingen no se detiene y continua la expansión sobre la fragmentada provincia de Shinano, ubicada al norte de Kai, hasta la batalla de Uedahara, una derrota en la que fue herido y que casi le cuesta todo lo logrado.

Como apéndices se habla de las banderas, de la organización militar…

Libro 4. Shingen en Guerra. La lucha por la provincia de Shinano se recrudece a medida que más y más territorios caen bajo la égida de los Takeda, mientras la alianza con Hojo e Imagawa aseguran sus fronteras. Pero en el norte surge un nuevo y poderoso rival: Uesugi Kenshin, que convierte la llanura de Kawanakajima en un campo de enfrentamiento para sucesivas batallas, que han entrado en la historia y la leyenda de las guerras civiles japonesas.

Como apéndices destaca el relativo a la caballería Takeda.

Libro 5. Shingen el Conquistador. El libro nos lleva al punto culminante de la guerra con los Uesugi, la sangrienta cuarta batalla de Kawanakajima, complicado enfrentamiento donde por poco Shingen es derrotado, y sobre la cual se ha mitificado un encuentro entre los líderes —¿llegaron a luchar?, ¿eran kagemushas de Shingen?—. El resultado final de estos conflictos es que Shingen decide cambiar de área de expansión sobre otras provincias, y finalmente serán los desafortunados Imagawa los que reciban el ataque. Pero a lo lejos ya se ven nuevos nubarrones, los clanes Oda y Tokugawa.

Completa el libro diversos apéndices, entre ellos destacan el relativo a los shinobi —que no vestían siempre de negro— y sobre los kagemushas.

En cuanto al apartado gráfico, la colección es excelente.

Por un lado fotografías de recreacionistas y de los diversos lugares donde suceden los acontecimientos; si bien muchos de los castillos ya no existen, sí se muestran los antiguos fosos o las elevaciones donde se encontraban.

En cuanto a ilustraciones, hay pequeños dibujos en blanco y negro a lo largo de las páginas, de samuráis en diversas posiciones, con diverso equipo, algunas de las cuales resultan incluso algo humorísticas. Pero además cada libro cuenta con ilustraciones amplias y en color de Anders K. Rue sobre batallas, asedios… o incluso la vida cotidiana, realizadas con gran detalle.

Se añaden diversos mapas de las provincias japonesas, que sirven para seguir las campañas, si bien en algún caso no aparecen todos los lugares implicados. La propia editorial ha incorporado mapas de Japón donde se ven a los principales clanes implicados en la contienda y la evolución del control sobre las provincias.

En conclusión es una excelente colección para conocer la historia de Japón y sobre todo de uno de los más famosos clanes, además de un gran número de detalles de su cultura.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA SAGA DE LOS SAMURÁIS de Terje Solum en La Casa del Libro.

4 Respuestas a “LA SAGA DE LOS SAMURÁIS – Terje Solum”

  1. Vorimir Dice:

    Gran reseña APV, me alegra no sr el único loco que reseña libros sobre samurais en Hislibris. La verdad es que lleva mucho tiempo tirándome esta saga pero son varios números (creo que ahora va a publicarse el 6 en el idioma original) y haciendo cuentas se me van del presupuesto; tengo una duda además al respecto. Sé que el apartado gráfico y con los contenidos son estupendos pero… ¿está el formato del libro a la altura? No sé, los vi en una tienda en tapa blanda y me dieron la impresión de ser algo endebles, como que lo mismo se deshojaban si se manoseaban mucho (ojo, que fue una impresión, no por que haya pasado). ¿Qué me puedes comentar al respecto?

  2. APV Dice:

    En primer lugar el número 6 se va a publicar en español también al mismo tiempo según Desperta Ferro, que ya lo anunció en su plan editorial. El libro sería la última parte de Takeda Shigen, por lo que lo lógico es que el autor hiciese un 7º libro con el clan tras éste, es decir Takeda Katsuyori, Nagashino y Tenmokuzan, y la historia posterior.

    Respecto al formato es tapa blanda, pero con cubierta hacia dentro protegiendo el borde. No me pareció que el papel fuese malo ni que se deshiciesen.

    Siempre puedes probar el primero a ver que te parece (el 3, 4 y 5 están más enlazados).

  3. Vorimir Dice:

    Gracias… pues lo mismo sí, debería probar con el primero y a ver.

  4. sombra Dice:

    Gracias por traer esta reseña tan interesante. No los conocía pero los apunto. Saludos.

Deja una Respuesta