LA PIMPINELA ESCARLATA – Baronesa de Orczy

La pimpinela escarlataAl leer este título, muchos probablemente recordarán más la película homónima que propiamente el libro. Esta es una nueva edición, muy reciente, del clásico de la Baronesa de Orczy (Tarnaos, Hungria, 1865 – Londres, 1947), escritora y pintora húngara asentada en el Reino Unido después de un periplo por varios países europeos, huyendo de la Revolución, en este caso, la rusa. Publicó otras muchas obras, aunque fue más conocida por ésta que reseñamos aquí.

La que nos ocupa es una obra publicada en Londres en 1905, que trata -y es una de las primeras en hacerlo-, de un personaje mítico, un héroe salvador de vidas y luchador contra la injusticia, en este caso, la producida por el Terror revolucionario. Como en otras de este estilo, y me vienen a la mente Scaramouche, el Tulipán Negro, Dick Turpin, El Zorro, y otros héroes que, camuflados bajo un disfraz que despista respecto a su identidad, ponen todo su valor y esfuerzo, seguidos de bravos compañeros, en luchar contra los malvados y favorecer a los perseguidos injustamente.

Obra de ficción pero que posiblemente tuviera algunos visos de realidad, en cuanto a que cabe la posibilidad de que existiera al menos algún valiente que tratase con éxito de salvar vidas de Madame la Guillotine. Como posteriormente han habido casos (por ej.: Schlinder, en la época nazi, aunque éste no se disfrazase, pero adoptaba digamos el papel de afecto al régimen, mientras por la puerta de atrás salvaba a los que podía).

Sin embargo ¿Cuál es la peculiaridad de Pimpinela? ¿Por qué no ha tenido muy buena prensa, siendo un clásico de aventuras históricas? Pues porque el héroe es un contrarrevolucionario. Durante muchos años, el concepto de contrarrevolucionario se nos ha estado enseñando como negativo, como alguien que está en contra del progreso (como si la guillotina lo fuera…). La Revolución Francesa, aunque en sus resultados históricamente considerados podamos descubrir un cierto progreso social, no es precisamente un modelo de delicadeza. En Inglaterra resolvieron el asunto del papel del rey y de la nobleza de un modo mucho más “civilizado” (a pesar de descabezar a un rey bastante antes que los franceses) y la revolución industrial hizo el resto.

En fin, a Pimpinela parece que ya le ha llegado la hora de ser admirado como un héroe, no como un traidor. Porque héroe lo fue, a pesar de ese nombre que al menos en España, nos suena un poco trasnochado y un tanto amanerado para un hombre. También la primera versión en película, protagonizada por Leslie Howard, nos ha podido llevar a conclusiones equivocadas. Pimpinela es el nombre de una pequeña flor roja, habitual en la campiña inglesa. Y así como la Z era la marca del Zorro, la imagen impresa sobre lacre de esa pequeña flor, metáfora de la sangre inocente derramada en tierras francesas, era la marca con que Pimpinela escarlata sellaba sus mensajes.

Por si aún hay alguien que ni ha visto la película ni leído el libro, no voy a revelar los detalles, pero además de ser una muy buena novela de aventuras ambientada entre Francia y Gran Bretaña en la época del Terror revolucionario, (con reminiscencias dickensianas: Historia de dos ciudades) las descripciones del carácter británico y la sociedad de la época, están bien resueltas, así como las tensiones emocionales y los momentos de acción. El héroe (un lord inglés, amigo personal del Príncipe de Gales, enormemente rico, y aparentemente superficial, juerguista y dicharachero) y sus seguidores se dedican a facilitar la huida de familias nobles francesas, perseguidas por el furor revolucionario jacobino. Y lo consiguen gracias a un buen sistema de ocultamiento, una rápida acción y un apoyo económico importante. Y, desde la Inglaterra del Rey Jorge (demente a temporadas, lúcido en otras) es un grupo bien visto socialmente, al menos desde las clases sociales más favorecidas, lógicamente, temerosas de que se propagase a su amado país la terrorífica plaga que estaba asolando Francia y amenazaba con extenderse por Europa. La acción ocupa apenas tres o cuatro días, pero se viven hora a hora, y la atención, en más de la mitad de la obra, se concentra en la heroína, Marguerite, cuyo valor suple los errores pasados y el amor por su marido y su hermano la mantiene en pie aún cuando las circunstancias son terriblemente adversas para una mujer.

Hay otros motivos de interés en la obra: las reflexiones sobre la traición, el amor, la amistad, el sentimiento de culpa, la pasión refrenada, el patriotismo/ fanatismo, la doble identidad, etc. surgen entre las páginas a la vez que la acción sigue su curso. En fin, es un librito ameno, emocionante, sin un momento de respiro, y que se deja leer muy bien. La edición en tapa dura, de la Biblioteca Homolegens, es cuidada y agradable. Y el precio no es desproporcionado.

[tags]pimpinela, escarlata, baronesa de orczy, emma de orczy[/tags]

Compra el libro

123 Respuestas a “LA PIMPINELA ESCARLATA – Baronesa de Orczy”

  1. Javi_LR Dice:

    Ariodante, me temo que no es el mismo. No creo que se vuelva a pasar por aquí o por otro hilo, pero si sospecháis algo, escribidme un mail, por favor.

    Y lo siento por Jenofonte.

    Y muy buena salida, Uro.

    Un saludo.

  2. Xenofonte Dice:

    Mis disculpas Ariodante, tiene toda la razón y me pasé 7 pueblos, le pido humildemente de verdad me disculpe el exabrupto, lo mande unos minutos despues de mi desgraciado comentario, dandome cuenta que intentando hacer una gracieta., por lo de la obra “Ariodante” una ópera creo, y había metido la pata. Lo siento. Y me centraré en Literatura, Obviamente.

  3. Xenofonte Dice:

    Urogallo, von kara-kartofeln,
    la mas elemental educacion prusiana me obliga a no tomarle en cuenta lo que escribió, fundamentalmente porque tenía razón y vd. acudió al quite en defensa de una dama y fui yo quien sobrepasó la linea de la mesura y la buena educación. Además, si le recriminase y le contestase usando mi fino florete de la dialéctica, podrían acusarme de inducción al suicidio, ya que vd. se comería unas natrillas en mal estado si le uso como target de mis aceradas críticas…Asi. que acepto la corrección.

  4. Urogallo Dice:

    Querido Xenofonte Von Kraut:

    ¿La educación prusiana va más allá de Invadir Polonia cada 30 años y dar taconazos?.

  5. Germánico Dice:

    Javi, aquí lo tienes de nuevo.

  6. Javi_LR Dice:

    Ya, pero más comedido. Depende de Ariodante, pero si molesta, a los leones.

    Xenofonte, a ver si utilizas tu “acerada pluma” para aportar, que es de lo que se trata.

  7. Aretes Dice:

    Ariodante, mujer, que se ha disculpado…

    De todas formas, una pregunta, Javi: eso quiere decir que cuando Arauxo pintarrajee mi avatar, Germánico diga que tengo mala leche, Karateka me llame sargento y la marciana me mande a paseo … ¿podré opinar al respecto?
    (solo por saberlo, vamos, que no tengo interés…)

  8. Germánico Dice:

    Aretes, tú eres malvada. ¿Por qué, pues, protestas?

  9. Aretes Dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡Javiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Rodrigo Dice:

    Pregúntome, estimada Aretes, ¿qué le has hecho a esta pobre gente para que así te trate? :-)
    Y mira que estoy dispuesto a hacer de valedor tuyo -mientras no aparezca Ignacio…

  11. cavilius Dice:

    “¿Qué le has hecho a esta pobre gente para que así te trate?”

    ¡Ja ja!, Rodrigo, a eso se le llama presunción de inocencia, sí señor.

  12. Rodrigo Dice:

    Y vale para ambos bandos, estimado Cavilius, je, je, je.

  13. Aretes Dice:

    Siempre al quite, Cavi, siempre al quite.

  14. Germánico Dice:

    Aretes, no grites y sácate los dedos de la nariz, por favor.

  15. Ariodante Dice:

    Pero bueno, ¿por qué habeis tomado esta reseña para funcionar como foro? Tengo la bandeja de entrada a parir…Javiiiii!!!!
    Y además, ahora me llegan una brutalidad de mensajes colectivos que no sé de dónde vienen…. Jaaaaaviiiii??????
    Me lo expliquen, c…., digo, porfa.

  16. Aretes Dice:

    Ariodante, mil disculpas.
    No hay derecho a esto, ¿no estaba la de Drácula a mano?

  17. jenofonte, el de los pies ligeros Dice:

    Estimado Urogallo Von Kartofeln salat,
    en pirmer lugar he de dar un tconazo ( “ich slatcke die hacken zusammen”) y le hago una reverencia ( “Ich machte ein kleine Verbeugung”),puesto que sus duras críticas ( juasss) hacia mí las habia merecido plenamente.
    Me he disculpado dos veces y si es necesrio,lo haré una tercera.Pero ya expliqué que intenté, infructuosamente, hacer una gracia.Desafortunadamente , metí el cazo, lo reconozco.
    A parir de ahora, amistosamente le paso el brazo por el hombro y , mientras le muerdo cariñosamente el lóbulo de la oreja le dig la famosa frase de H. Borgart y el policia francés de la escena final de “Casablanca”…espero que esto sea el inicio de una tienna y hermos amistad.
    Imaste fili? ( en griego jóncio: Somos amigos?
    Y si no quiere ser mi amigo, le diría lo de los espartanos a los aqueménds “molon labé” (no, no tengo teclado griego y se que esta mal escrito,ambas frases,pero suenan guturalmente así. Soy autodidacta de Patmos.

  18. jerufa Dice:

    Aretes, ¿yo te he hecho algo?

  19. Filomena Dice:

    Aunque encantada con todos sus comentarios, especialmente los del principio, en que debatian con tanta pasion, creo que no estoy a la altura de sus aportaciones, ya que han demostrado ser unos hombres y mujeres muy instruidos y me han interesado mucho sus respuestas… De cualquier modo, debo decir que es un libro magnifico y que se disfruta con creces.

    Un saludo

  20. Filomena Dice:

    Por cierto, ¿me recomiendan algún otro libro de ese estilo que me pueda interesar? Les estaria muy agradecida.

    Un saludo de nuevo

  21. patricia chong vasquez Dice:

    ES UNA NOVELA FANTASTICA, YA ME LO LEI 04 VECES Y NO ME CANSO DE LEER, TAMBIEN LEI LA MUJER DE LORD TONY, QUISIERA QUE ME INFORMARAN DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS DEMAS NOVELAS DE ESTE AUTOR ACA EN IQUITOS/LORETO/PERU. POR QUE ME FASCINAN LAS NOVELAS DE AVENTURA Y ROMANCE,

  22. oscar avila Dice:

    muy buena pelicula yo pense que estaria perdida pero apra mi sorpreza el dia miercoles 1 por auropa eoropa an apsado escarlata y negro una pelicula digna de volder amirar me gustaria conseguir el libro

  23. patricia chong vasquez Dice:

    Bueno, no vi la pelicula por la cual esta el comentario, pero si leí varias veces las novelas, pimpinela escarlata, la esposa de lord tony, me gustaron muchisimo, sobre todo la primera, donde narra las aventuras de pimpinela y margarita, y como se ingenia pimpinela para disfrazarse de distintas formas y no ser descubierto, es una novela fascinante, la cual no me canso de leerla, les aconsejo que la lean.

Deja una Respuesta