LA NOCHE DE LOS GENERALES – Hans Hellmut Kirst

LA NOCHE DE LOS GENERALES - Hans Hellmut KirstHe tenido a bien hacer una especie de experimento, reseñando a la vez una novela y una película, algo que nunca había hecho antes. No sé cómo me va a quedar y si será de vuestro agrado o no, pero ahí va el resultado y espero que os guste. La novela fue escrita en 1963, y yo la  leí hace algunos años en una edición de Círculo de Lectores de 1970. Conocía al autor, Hans Hellmut Kirst, porque había leído otra novela suya: Las Noches de los Cuchillos Largos ambientada en la Alemania de los años 30 y con Hitler recién elegido Canciller alemán, aunque he de decir que me gustó bastante más la obra que nos ocupa. La Noche de los Generales, además, fue llevada al cine por el director judío-ruso Anatole Litvak en el año 1967. Ambas, novela y película, se podrían encuadrar dentro del género del thriller policíaco o de la obra detectivesca con trasfondo histórico incluido, aunque aglutinan diferentes géneros y son difíciles de encasillar.

La historia se desarrolla a lo largo de varias décadas en diferentes localizaciones de la convulsa Europa, arrancando en la Varsovia ocupada, en 1942. Una prostituta polaca es encontrada muerta en un apartamento de la zona vieja de la ciudad. Un testigo afirma que, aunque no consiguió ver la cara del hombre que acompañaba a la joven, si pudo observar que el pantalón de su uniforme correspondía al atuendo de un general alemán. Ante la gravedad de tal afirmación, la brutalidad y ensañamiento con la que el asesino ha destrozado el cuerpo de la muchacha, y su condición de agente secreto al servicio de Berlín, las autoridades alemanas deciden poner el caso en manos de uno de los mejores y más reputados investigadores del servicio de información interna del Reich, el Mayor Grau.

Tres Generales alemanes no tienen coartada y no pueden justificar qué hicieron la noche del asesinato: el General von Seidlitz-Gabler, aristócrata y militar prusiano de rancio abolengo, y experto en mantener una vida rodeada de lujos sin excesivas implicaciones en los problemas derivados de su condición de alto oficial; el General Kahlenberge, un hombre agradable pero inseguro, que ostenta el cargo de jefe de estado mayor del General Gabler, siendo por tanto un subordinado de éste último; y el General Tanz, comandante en jefe de la temida división Nibelungen y un astuto estratega que cumple su deber con demencial eficacia.

Mayor Grau:  También el patriotismo puede tener su lado depravado…

Inspector Polaco: Cien cuchilladas son excesivas por mucho celo patriótico que se tenga

Mayor Grau: La Justicia es ciega, mi querido inspector, y no se detiene frente a una franja roja o un galón dorado. Tiene más en cuenta el grito de una mujer asesinada.

El autor, pronto empieza a desgranar datos psicológicos sobre los protagonistas de la novela, que desde luego enriquecen mucho la trama y hacen dudar al lector/espectador acerca de la culpabilidad o inocencia de los Generales. La incertidumbre se ve alimentada, además, por las desavenencias y tensiones que las dispares personalidades de los tres altos mandos provocan entre ellos, y la presión a la que están sometidos desde Berlín. El Führer les exige que acaben cuanto antes con los focos de resistencia polacos, que amenazan con desestabilizar los recién conquistados territorios del Este de Europa, impidiendo que un mayor número de recursos puedan ser destinados al frente ruso.

General Gabler: Tanz es un magnífico oficial, sin duda.

Eleanor Gabler: ¡Qué madre no estaría orgullosa de casar a su hija con…!

General Kahlenberge: ¿Con un monumento a la guerra?

Las pesquisas y el celo mostrados por el Mayor Grau en su búsqueda de la verdad, pronto empezarán a incomodar a los miembros del Estado Mayor alemán, que encuentran la situación muy embarazosa. Repentinamente, sin previo aviso, Grau es ascendido a Teniente y  convenientemente trasladado a la ciudad de París, por lo que el crimen de Varsovia queda sin resolver y en los círculos militares de la Wehrmacht el tema de la muchacha polaca va, poco a poco, cayendo en el olvido.

Tiempo después, en el verano de 1944 y con los aliados desembarcando en Normandía, los tres Generales sospechosos del asesinato en Varsovia son destinados a París para organizar la defensa de las principales ciudades francesas ante el avance aliado. El Teniente Grau, que ya es Coronel, aprovecha entonces para recordarle a los implicados que va a continuar investigando el crimen de Varsovia, y que la búsqueda del culpable del horrible asesinato no se da por concluida.

Es entonces cuando empieza a cobrar importancia uno de los personajes más carismáticos de la novela, el Cabo Hartmann. Destinado a Paris, como uno de los ordenanzas del general Kahlenberge, Kurt Hartmann es un estudiante de arte, joven y sensible, que está muy enamorado de la hija del general Gabler. En la adaptación cinematográfica de la novela, interpreta el papel de Hartmann, un joven y brillante actor británico llamado Tom Courtenay. Este actor era ya muy conocido en Inglaterra por haber protagonizado la aclamada La Soledad del Corredor de Fondo en 1962 (The Loneliness of the Long Distance Runner). Bien, el caso es que el cabo Hartmann se convertirá en uno de los detonantes principales de la historia, viéndose irremisiblemente envuelto en la trama con fatales consecuencias.

General Kahlenberge: Según los recortes de prensa es usted la reencarnación de Sigfrido ¡Un héroe de la Edad de Oro alemana! ¿Se siente igual que Sigfrido?

Cabo Hartmann: No estoy muy seguro de cómo se sentía Sigfrido, señor.

General Kahlenberge:  […] Supongo que como universitario querrá usted llegar a oficial […] ¿Le gustaría ir a una academia militar?

Cabo Hartmann: Preferiría quedarme en Cabo, señor.

General Kahlenberge: ¡Me deja atónito! ¡Mi mundo se tambalea! ¡De qué sirve ser General si los Cabos se conforman con ser Cabos!

Otra prostituta, esta vez francesa, es hallada muerta y horriblemente mutilada. El crimen muestra claramente el sello del asesino de Varsovia. Además, son encontradas pruebas junto al cuerpo que apuntan como autor del terrible homicidio a un joven Cabo del ejército alemán (nuestro amigo Hartmann) que además de encontrarse ahora en París, también estaba en Varsovia cuando se produjo el asesinato de la primera víctima. Aún así, el Coronel Grau, escéptico, no está convencido de que las evidencias sean definitivas y decide continuar indagando con la ayuda de un policía francés, el inspector Morand, que también es miembro de la resistencia francesa.

Coronel Grau: Aquí tiene el nombre de tres Generales. Quiero conocer todos sus pasos.

Inspector Morand: Todos sus pasos es demasiado. ¿Qué anda usted buscando?

Coronel Grau: Uno de ellos es un asesino.

Inspector Morand: ¿Sólo uno? Creía que matar era su ocupación habitual.

Coronel Grau: Lo que a gran escala se admira como una hazaña, a escala reducida puede ser monstruoso. Y así como se conceden medallas a aquellos que matan en masa, la justicia tiene que castigar a aquellos que matan… al por menor.

Los acontecimientos finalmente se precipitan con el fracaso del atentado contra Hitler del día 20 de Julio de 1944, encabezado por el coronel Claus von Stauffenberg. La fallida operación Valquiria tendrá trágicas consecuencias para algunos de los protagonistas de nuestra historia. Aún habrá otra víctima más del asesino en serie de prostitutas, esta vez en la Alemania de la posguerra y pasados veinte años. El Inspector Morand, proseguirá con la investigación de forma infatigable para cumplir la vieja promesa que le hizo, en tiempos de guerra, a su respetado, admirado y desaparecido enemigo pero colega de profesión, el Coronel Grau, demostrando que el honor y la dignidad en la relación entre personas, debe prevalecer sobre pasados odios y rencores entre naciones, propiciados por políticos con ansias de grandeza.

La Noche de los Generales es, sin duda, una de esas obras que uno no puede dejar de recomendar, y no solamente a aquellos a los que como a mí les apasione la Segunda Guerra Mundial. Podrán disfrutar de ella también, todos aquellos que sepan apreciar una buena historia, que además encuentro bastante difícil de encuadrar en un género en concreto. Pese a que antes la califiqué como thriller policiaco, el autor mezcla en ella elementos de diferentes géneros: drama, intriga, acción, romance… lo que la convierten en una original obra de ficción, con el trasfondo de algunos episodios reales acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial: La destrucción del gueto judío de Varsovia, las operaciones alemanas contra la resistencia francesa, o el complot para matar a Hitler en su búnker. Los personajes, porque estamos afortunadamente ante una novela de personajes, están fantásticamente retratados. Resultan creíbles y, sobre todo, tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica, poseen una gran profundidad psicológica que hace que el lector/espectador siga el argumento con interés a lo largo de todo el desarrollo de la historia. En definitiva, creo que en ambos casos, libro y película, tenemos entre manos todo lo contrario a una historia plana de buenos adorables y malos malísimos. Si es eso lo que buscas te diría que directamente pases de La Noche de los Generales en cualquiera de sus formatos, libro o película.

Ya para ir acabando y respecto a esta última hay que decir que es sencillamente fantástica. De hecho es tan buena que ahora mismo no puedo recomendar a nadie que se lea el libro y rechace la película como suelo hacer cuando charlo con los amiguetes de alguna adaptación al cine de novelas que me hayan gustado. Es más, aconsejaría que si la tienes más a mano te metas en la peli directamente porque vas a pasar dos horas y media viendo cine en estado puro, sin concesiones y sin paja o relleno inútil. El elenco de actores está en estado de gracia. La interpretación de Peter O´Toole como el altivo y despiadado general Tanz, es maravillosa. Hay muchos momentos en los que realmente su rostro te pone los pelos de punta. No se me ocurre ahora mismo ninguna otra película (ha sido nominado ocho veces al premio Oscar pero solo ha ganado uno y de forma honorífica) en la que O´Toole haya conseguido un resultado tan cautivador (pese a que por su interpretación de Tanz ni siquiera fue nominado pues no se trataba de una producción norteamericana). Omar Sharif, como siempre, está estupendo interpretando al justiciero coronel  Grau. Donald Pleasence, un actor que a mí, particularmente me encanta, hace un buenísimo trabajo metiéndose en la piel del nervioso y esquivo general Kahlenberge. De Courtenay, el actor que interpreta al entrañable cabo Hartmann, ya hablamos brevemente antes. Todos los secundarios, de los que yo destacaría a Christopher Plummer en una breve aparición como el Mariscal Rommel, están más que perfectos y muy bien dirigidos por Litvak. Para colmo  todos estos elementos trabajan cohesionados gracias a un inteligente guión (algo que desgraciadamente no se estila hoy día) cuajado de diálogos ingeniosos (he colocado algún fragmento por ahí en la reseña pero sin pasarme) que destilan mordacidad, ironía e incluso en muchas ocasiones un negro sentido del humor. La película cuenta, además, con una banda sonora oscura y turbadora, que crea una atmósfera muy inquietante. En conjunto estamos hablando de una de las mejores y más grandes superproducciones europeas de la historia del cine. Hablando a título personal, pocas veces dos horas y media de metraje se me han hecho tan cortas. Si quieres aprovechar tu tiempo libre empleándolo en un absorbente entretenimiento de calidad, ya estás tardando. Saludos a todos. Darklyes

[tags]Noche, generales, Hans Hellmut Kirst[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA NOCHE DE LOS GENERALES en La Casa del Libro.

     

26 comentarios en “LA NOCHE DE LOS GENERALES – Hans Hellmut Kirst

  1. Lauso dice:

    Felicidades Darklyes, creo que fue un buen ensayo tu propuesta de doble reseña, me gusto mucho y para ser sincero me quede más picado con la pelicula que con la novela.
    Saludos

  2. Jaimemarlow dice:

    Muy buena reseña, Darklyes. La peli me encantó cuando la vi. La novela no la he leído, pero vista tu reseña creo que me la ahorraré.
    Una cosa: te has hecho un pequeño lío con los rangos de Grau. No le ascienden de mayor a teniente, sino a teniente coronel (de haber sido a teniente, le habrían degradado). Y cuando la acción vuelve a situarse en París, sigue con el mismos rango, teniente coronel, no con el superior de coronel (aunque en la película se dirigen a él como tal, para abreviar).

  3. Darklyes dice:

    Hola Lauso y Jaimemarlow!

    Gracias por vuestras palabras y aclaraciones. Y pido perdón por mi ignorancia acerca de los rangos. La verdad es que ni pensé en ello porque estoy un poco pegado en cuanto a jerarquía militar.

    Lauso: si te tienta la película no lo dudes ni un momento. Está muy bien y además te la puedes agenciar emuleando por ahí :-)

    Jaimemarlow: la verdad es que si te soy sincero es una de las pocas ocasiones en las que me ha gustado más una pelicula que la novela correspondiente. Bueno, quizá me gustan igual, lo que pasa es que ponerte con el libro a lo mejor te da más pereza (al menos a mí). Para hacer la reseña hice una lectura muy ligera de la novela, saltándome algunos fragmentos (la leí hace años pero no tenía ganas de leérmela otra vez en profundidad, aunque me gustó mucho en su día) y ví la peli dos veces. Es por eso que ahora, viendo la reseña, me doy cuenta de que quizá he resaltado inconscientemente más la adaptación cinematográfica que la novela en sí misma.

  4. Vorimir dice:

    No me van mucho las novelas de la IIGM -y sólo algunas películas- pero la reseña es muuuy original.
    Enhorabuena por ella Darklyes.

  5. Darklyes dice:

    Un saludo Vorimir y gracias.

    No dejes de ver la película si tienes oportunidad y si algún día te haces con ella y te acuerdas, cuéntanos que te ha parecido. Aunque no te atraiga demasiado el contexto de la IIGM creo que merece la pena darle una oportunidad, al menos a la película, que obviamente te ocupará menos tiempo libre que la novela.

    http://www.filmaffinity.com/es/film503530.html

    Os dejo aquí un enlace a la ficha de la peli en filmaffinity y alguna información complementaria: críticas de aficionados al cine, reparto etc…

    Curiosamente por lo que se extrae de las críticas y comentarios de los espectadores que han tenido oportunidad de verla, la película tiene muchos más adeptos hoy día que cuando se estrenó. Fué un fracaso comercial en los sesenta.

    Saludos a todos.

  6. juanrio dice:

    Ha dado buen resultado tu experimento, Darklyes, sin duda merecía la pena esta doble reseña. A mi que si me gusta tanto el género en cine como en novela, me has convencido para al menos ver la película, la novela no la tengo y de momento esperará…..

  7. Darklyes dice:

    Buenas juanrio, saludos.

    Gracias. Y sí, adelante con la película que estoy seguro de que te va a gustar. Cuando la veas, si quieres, nos cuentas aquí qué te ha parecido :-)

  8. Ascanio dice:

    Estupenda reseña, Darklyes, me has devuelto mi niñez. La novela no la he leído (y habrá que remediarlo), pero la semana pasada disfruté de nuevo la película. La vi hace muchísimos años (vamos, que estaba haciendo la EGB; es que yo era así de rara, veía este tipo de pelis y leía a Frederick Forsythe) y desde entonces soñaba con volverla a ver. Tenía mis reservas, porque cuando uno vuelve a ver algo después de tantos años y que además tiene idealizado, generalmente se lleva una decepción, pero no, era tan magnífica como la recordaba.
    Además, me la he bajado en una versión con una calidad estupenda (sí, Sinde, me la he bajado para mi uso personal aunque tú me cobras un canon presuponiendo que soy una delincuente y que voy a comerciar con ella) y un sonido genial. ¡Y el doblaje! ¡Ay, qué tiempo y qué doblajes aquellos! Y qué años… cuando uno podía ver estas películas en la TV sin tener que pagar por ellas en canales de cable o en DVD… (cosa que yo no he hecho, claro, juas, juas).
    En fin, una película genial. Un Peter O´Toole que se sale de la pantalla, y un Omar Shariff que no tiene nada que envidiarle. Y los secundarios, increíbles.
    ¡Vedla, vedla!

  9. Darklyes dice:

    Hola Ascanio! Me alegro de que la reseña te teletransportara a tu infancia. Eso siempre es bueno y por supuesto gracias por tu intervención y por dejarnos aquí tus impresiones sobre la peli :-)

    No creas que eres tan rara. Muy pequeñajo yo también leía a Frederick Forsythe… ¿recuerdas Chacal, Odessa o Los Perros de la Guerra? Estupendas adaptaciones cinematográficas también. Recuerdo que las solían poner en televisión española o bien en aquel estupendo programa de Balbín (La Clave) los viernes o bien en «Sesión de Noche», los sábados. Qué tiempos aquellos…

    Saludos hislibreños

  10. Ascanio dice:

    Ooooh, por supuesto que recuerdo esos libros que dices (junto con El cuarto protocolo.
    Y también recuerdos esas magníficas novelas de espías de Ken Follet, antes de que le diese por escribir tochos de mil páginas con catedrales y tonterías de ésas. ¿Recuerdas La clave está en Rebeca, La isla de las tormentas, El valle de los leones o El hombre de San Petersburgo? Qué tiempos. Snif. Ahí los tengo, toditos mirándome desde la estantería, con carita de tristes. (Chacal y Odessa no, los presté y de ellos nunca más se supo).

  11. Darklyes dice:

    Buah, el cuarto protocolo, que buenoooooo. Y en cuanto a Ken Follet, sus primeras novelas eran geniales. La Clave está en Rebeca, pufff, que bueno!!! de hecho las que nombras me las leí todas. Y «Triple»??? puf, buenísimo.

    Y por cierto, recuerdas la peli /adaptación de La Isla de las Tormentas????
    Creo recordar que la película se llamó «El Ojo de la Aguja», con Donald Sutherland en el papel del espía alemán. Me encantaron ambas, novela y película. Me gustaban este tipo de libros, que además me pasaba mi padre a escondidas, porque decía mi madre que no eran adecuados para niños. Recuerdo que me pasaba títulos de Follet, Forsyth, libros de Sven Hassel o de Dominque Lapierre y Larry Collins. Me acuerdo ahora mismo de un libro que me encantó de estos últimos que se llamaba «El quinto jinete», sobre una conspiración islámica para fabricar una bomba atómica en el corazón de Estados Unidos (mismo argumento que el cuarto protocolo, aunque en éste eran los rusos queriendo hacer lo mismo en Inglaterra).
    Mi biblioteca infantil por aquellos años se limitaba a libros de Verne, Salgari, Jack London o Alejandro Dumas, que obviamente también me encantaban. Pero ese morbillo de leer sobre asesinatos, conspiraciones y espías lo alimentaba mi padre, que en paz descanse… ahhh, qué tiempos
    Es más, la Noche de los Generales, la ví con él, en Madrid, una noche… y recuerdo que lo agobiaba a preguntas porque claro, se me escapaban cosas del argumento por ser tan pequeñajo. En fin… ¿Ves? Ya somos dos raros.

  12. Ascanio dice:

    Ja, ja, ja… pues sí que somos raros, sí. Yo también recuerdo haber visto muchas de estas películas con mi padre y, de hecho, los libros de «Odessa» y «Chacal» que perdí eran suyos. Los demás los tenía que pedir en Reyes o en los cumpleaños, porque en aquella época el dinerito que llegaba a mis manos era bien escaso.

  13. juanrio dice:

    ¿raros? Pero si estáis nombrando mis lecturas….Tengo casi todos esos libros que nombráis en casa, aunque hecho en falta que no habléis del maestro del género Le Carre…eso si que son palabras mayores.

    La película está más cerca de que la vea, gracias Ascanio.

  14. Ascanio dice:

    Uish, pues fíjate que yo a Le Carré lo tengo atravesado… Empecé a leer un par de libros suyos y no tuve recogorcios de seguir (uno de ellos era «La chica del tambor», y el otro no me acuerdo). Supongo que ahora sería diferente… o no. Porque la verdad es que ahora no sé si sería capaz de meterme entre pecho y espalda un libro de espías (mis preferencias han cambiado un poquito).

  15. juanrio dice:

    Ascanio, no escogiste el mejor de Le Carre. Yo empeze por lo que para mi es una obra maestra El Topo (Calderero, sastre, soldado, espía) y luego seguí con toda la serie de Smiley y sub-tramas…una maravilla. Tiene novelas realmente excepcionales. Precisamente La chica del tambor fue un cambio de línea en su obra.

  16. Darklyes dice:

    Hola de nuevo, juanrio.

    Pues he de confesarte que no he leído nada de John Lecarré. Habrá que remediarlo, pues tengo algún que otro libro suyo por casa. La verdad es que si que he visto alguna película/adaptación de sus novelas. Recuerdo ahora mismo La Casa Rusia, por ejemplo. No sé por qué no me dió por leerme ninguna novela en su día. No sé si alguien me dijo que era muy denso escribiendo. De todas formas procuraré buscar algo y como dije antes, ponerle remedio. Sospecho que pueden gustarme porque me encantan las de espías en la guerra fría y tal…

    Saludos

  17. juanrio dice:

    Si te gusta la época, y aunque si es una lectura de una cierta densidad, te recomiendo que leas El topo, Darklyes

  18. Darklyes dice:

    Pues muy bien, apuntado queda. Por cierto… consultando la wikipedia he visto que «El Topo» forma parte de una serie de novelas y cito:

    El agente George Smiley es un personaje de ficción creado por John le Carré que ha protagonizado 5 novelas:

    Llamada para el muerto (Call for the dead), 1961
    Asesinato de calidad (A murder of quality), 1962
    El topo (Tinker, tailor, soldier, spy), 1974
    El honorable colegial (The honourable schoolboy), 1977
    La gente de Smiley (Smiley’s people), 1979

    Pregunto, ¿se pueden leer de forma independiente?

    He curioseado por casa y la que me recomiendas no la tengo. De hecho no tengo ninguna de la serie del agente Smiley, pero me fuí a la web de la casa del libro para pedirla y horror, está agotada la edición (de bolsillo y a 8.95euros, mi gozo en un pozo). Y lo malo es que no hay ninguna otra editorial que la haya sacado en la actualidad.

    Te paso el link por si quieres echar un vistazo:

    http://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores?fidioma=6&autor=LE2CARRE32JOHN&page=1

    Otra búsqueda pendiente en librerias de viejo…

  19. juanrio dice:

    Yo leí primero El Topo y luego fui leyendo las demás, sin ningún orden, pero supongo que es mejor hacerlo siguiendo el mismo.

    En cuanto a comprarla de segunda mano, aquí te dejo un enlace donde la puedes encontrar a muy buen precio. Si hay alguna de ellas donde vives, mejor, si no es así, puedes pedirla y suelen ser bastante serios en el servicio. Suerte

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=john+le+carre&sts=t&tn=el+topo&x=95&y=8

  20. Darklyes dice:

    Muchas gracias juanrio, por la información… veré si me hago con alguna de la serie Smiley y ya os cuento por aquí :-)

  21. Darklyes dice:

    Juanrio: Se me había olvidado comentarlo por aquí, pero hace ya meses que me leí «El Topo» y me gustó bastante. Compleja novela… hay que estar pendiente y concentrado, saber meterse en ella. Muy buena.

    Estoy a ver si me pillo la película, que cuando la estrenaron, entre unas cosas y otras, no pude ir.

    También compré en la librería de usados en la que me hice con El Topo, La Casa Rusia [1 euro cada uno) Aunque no es de la serie de Smiley…

    Bueno, seguiré leyendo a LeCarré. Lo dicho, gracias por las recomendaciones.

  22. juanrio dice:

    Yo también me quedé sin ver El Topo en el cine, pero no me la perderé en DVD, lo que probablemente me haga releer toda la serie de Smiley después…

    He hecho tú mismo experimento, Darklyes, he leído la novela y visto la película y coincido contigo en la calidad de ambas, aunque recomiendo ver primero la película y leer el texto después, para mi gusto es superior el final de la novela.

    Aprovecho para recomendaros una novela con un contexto similar y también muy interesante, La hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout….si tenéis ocasión no os la perdáis.

  23. Darklyes dice:

    Pues apuntada queda tu recomendación sobre «La hora estelar de los asesinos». Muchas gracias.

  24. guillermo dice:

    Vi la pelicula la noche de los generales,una fabulosa actuacion de Peter O’ Toole,pero al investigar un poco me di con la sorpresa que la division nivelungen ,nunca estubo destacada en Francia,es mas en un primer momento se ve al gral Tanz, con uniforme de la whermacht, para posteriormente aparecer en paris, ahora si con uno de las waffen ss,por lo demas es una pelicula que nos ayuda a comprender un poco,esos tiempos tan desesperados de la historia europea y mundial

  25. iñigo dice:

    Espléndida película. El libro seguro que valdrá la pena. Ya caerá en alguna librería de viejo…

  26. Urquijo dice:

    Es una pena que un artículo tan bueno se vea desmejorado por la carencia -a mi juicio- de obviar el enorme bache que hay entre libro y película, cosa que en esta página reconozco que me sorprende.
    Así, resulta que el malvado general asesino no recala en las SS, ni mucho menos, ni se pasa tras la guerra un tiempo en la cárcel. Nada de eso. Resulta que es uno de los oficiales alemanes reciclados en la Alemania del Este (Comunista). Y reaparece reconvertido en un oficial pro-soviético.
    Pero claro, adornarlo todo de esvásticas imagino que vende más y le da ese pretendido aire maligno que un director, ah casualidades, como Litvak deseó para su manera de contar la historia. En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.