LA MEMORIA DEL AGUA – Teresa Viejo

LA MEMORIA DEL AGUA - Teresa ViejoLa famosa presentadora de televisión y periodista se pasa a la ficción en este libro, su cuarta obra. La memoria del agua narra un par de historias en torno a La Isabela, un balneario de aguas termales, un Real Sitio nacido en el siglo XIX y que, como no podía ser de otra forma, murió ahogado. El Sitio existió realmente y el pantano de Buendía cubre todo aquello desde 1955. La Isabela es el escenario del libro y también el eje que une las dos partes del libro, que también son dos épocas de la historia de España. La primera de ellas, principio del siglo XX, es alegría y buen vivir en el lugar, a pesar de un par de muertes que ocurren y que son resueltas por un policía que está de paso. Aquí podríamos estar hablando de novela negra, y como tal la juzgo. No acaban de parecerme interesantes las historias ni los personajes, y la resolución del caso no es tampoco destacable. Tiro fallido, desde mi punto de vista. El ambiente es atractivo y podría dar lugar a una buena historia, pero si bien lo primero está conseguido, lo segundo no ha cuajado.

La segunda parte del libro mantiene de la primera poco más que el escenario y un personaje, secundario entonces y casi único ahora. La época de nuestra Historia ha mutado la alegría en tragedia y la Guerra Civil obliga a transformar el lugar de asueto y glamour en un psiquiátrico tétrico y terrible. Como decía, no quedan aquí casi resquicios de las primeras centenas de páginas del libro. Ni novela negra, ni personajes… creo que esta segunda parte no llega al nivel de su predecesora. Poco atractivo o destacable, desde mi punto de vista, se puede decir de estas páginas. Una extraña relación entre la protagonista y uno de los internados que no llega a interesar y unas constantes pinceladas sobre los extraños métodos del director del centro, que hacen pensar en Mengele y en alguna película de terror. Pero, finalmente, no se acaba de rematar este tema y no se aclara absolutamente nada. Electroshocks, enfermedades inducidas, palizas… de todo esto se habla y todo queda en el aire. Forman parte del paisaje después de prometer ser el centro de la historia.

En conjunto, por lo tanto, una novela que hubiera sido mejor reducir a la mitad y convertir en una historia de género negro y cuya viga transversal no existe, lo que es una frustración para el lector y además amenaza derrumbe. A destacar el ambiente recreado en la época feliz del balneario y algunos personajes, muy creíbles y bien perfilados.

Technorati Tags: ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA MEMORIA DEL AGUA en La Casa del Libro.

23 Respuestas a “LA MEMORIA DEL AGUA – Teresa Viejo”

  1. Urogallo Dice:

    Una pena. La antítesis entre lugar de placer y de dolor que comentas podría haber dado mucho juego.

  2. Curistoria Dice:

    Cierto, y creo que ese contraste está en el libro, pero no me convenció del todo.

    En cualquier caso, ¿alguien más tiene una opinión?

    Saludos.

  3. teresa viejo Dice:

    Muchas gracias por tu juicio, Curistoria. Lamento que no hayas disfrutado tanto de la novela como yo escribiéndola, pero en cualquier caso me alegra que el Balneario de La Isabela captara tu atención. Deseo que su memoria llegue lejos, se lo merece. ¡Espero seducirte más con la próxima! Un abrazo.

  4. pepe Dice:

    Hace unos días vi el video promocional de una novela reseñada por Farsalia sobre asirios, me parece, y quedé impresionado. No sabía que ahora los libros se publicitaban como si fueran películas de cine. Ahora por casualidad he visto también el del libro reseñado aquí y mi asombro continúa. ¿Desde cuando se lleva haciendo esto? (dicho sea de paso, me parece una buena idea).

    http://www.youtube.com/watch?v=erXmWPIkMeU

  5. Richar Dice:

    Saludos pepe,

    la verdad es que se está poniendo muy de moda desde hace unos ¿meses?. A mi también me parece buena idea, por qué no. Todo lo que aporte al lanzamiento de un libro me parece inteligente y abrir nuevos canales como el audiovsiual es una manera de alcanzar mayor número de potenciales lectores y de manera más impactante que con una sinopsis.

    Teresa, bienvenida a Hislibris, esperamos verte por aquí y que nos mantengas al tanto en caso de sacar más títulos de coret histórico.

    Un saludo,
    Richar.

  6. Curistoria Dice:

    Hola Teresa:

    Muchas gracias por comentar en la reseña y ademàs hacerlo con tan buen espíritu. Eso es un buen puñado de puntos a tu favor. Como decía en la reseña, el ambiente y el lugar son geniales para la historia de la primera parte del libro: novela negra? Pero el conjunto… no me convenció del todo. En cualquier caso, sólo es una opinión.

    Prometo leerme el próximo libro que escribas por haberte pasado por aquí. Y como dice Richar, bienvenida a Hislibris y espero que nos visites otras veces.

    Saludos.

  7. teresa viejo Dice:

    Claro que sí, Curistoria! Tardaré un poco en escribir, aunque espero que no tanto como para concluir “La memoria del agua”. Ahora busco inspiración en hechos y lugares reales perdidos en el tiempo a los que aportar después mi imaginación. Un saludo a todos.

  8. Valeria Dice:

    Un saludo, Teresa, y gracias por participar en esta página. Agradecemos mucho estas visitas.

  9. Javi_LR Dice:

    Ya lo creo. Bienvenida, Teresa. Un placer leerte por aquí.

  10. Aretes Dice:

    Como dice Valeria, se agradece la visita y más si no es sólo para recibir flores, gesto que dice mucho del que lo hace.

    Nuevamente bienvenida, Teresa

  11. Javier Dice:

    Hola Teresa
    Me he llevado toda una sorpresa al enterarme de tu novela. Mis abuelos maternos trabajaron en La Isabela. Es una pena no haberme enterado antes por si te hubiera podido ayudar en algo. Te agradeceria mucho toda la informacion de pudieras tener de ellos a traves de tu proceso de documentacion. Por supuesto voy a comprar el libro y estaria encantado de que me lo firmases

  12. Curistoria Dice:

    Ánimo, Teresa, estaremos atentos. Ya has visto cómo se reciben por estos lares a los escritores.

    Saludos.

  13. luis Dice:

    Bienvenida, Teresa. No he leído tu novela pero lo haré en breve. Un saludo y ánimo.

  14. teresa viejo Dice:

    Hola a tod@s en un rato que me deja la promoción! Las “flores” no te enseñan y yo busco aprender, por tanto gracias de verdad. Javier, leo que tus abuelos trabajaron en La Isabela y me encantará conocer tu historia… Si entras en mi web busca “contactar” y me puedes enviar un correo, así no bloqueamos este foro. ¿Te parece?
    Un saludo.

  15. felix de la isabela Dice:

    Hola Teresa, soy la hija de Felis, la persona que vive en Canillejas y que te facilito fotos e información sobre la Isabela, me gustaria que contactaras con mi padre para hablar sobre el libro.
    Gracias y un saludo

  16. INMA Dice:

    Hola Teresa, quiero decirte que estoy leyendo tu novela y me tiene muy enganchada. Te animo a que sigas escribiendo, no lo dejes. Admiro tu trabajo tambien como presentadora de televisión y de verdad que te envidio. Un saludo de una castellano manchega y un bgesote.

  17. Mª Isabel Dice:

    Teresa, desde que está la tv. digital no te veo. ¿Que puedo hacer?
    Vivo en Madrid, pero antes te veia.
    Me gustó mucho “La memoria del agua”

  18. Sabina Uberti-Bona Dice:

    Dear Curistoria,

    I’m a reader for italians publishing houses – I read la Memoria del Agua, and I found your review completly fitting my impressions.

    Sorry for writing in English – I can read but not write in Spanish.

    And to Teresa: try again! it seems that you do have a pen, but to create is often to choice&cut, and it seem that in La Memoria there is too much.

    best to all
    Sabina from Milano

  19. Curistoria Dice:

    Hi Sabina,

    first of all, thanks a lot for your comment. It requires and extra effort because the language.

    I think that the main problem in La Memoria is exactly that the “choice & cut” was not done. And the story is not clear, a great ambient but a faillure story.

    By the way, a movie or a TV serial is being filming based on the novel. So, congratulations to Teresa for that.

    Regards.

  20. david Dice:

    Hola
    Me he leido el libro y me encanta
    Mi padre nacio en LA ISABELA
    si conoceis a alguien mas que haya nacido me gustaria tener informacion

  21. loli Dice:

    Yo estuve muchos dias de mi infancia y iba al colegio estaban alli mis tios y mi padre se crio hay pero el era de cañaberuelas quisiera tener contacto para cambiar impresiones era una maravilla

  22. Carmen Dice:

    Me ha encantado el libro, pero la serie de televisión , me ha defraudado muchísimo, no tiene nada que ver con el libro, y es una pena. Podía haber sido una gran serie.
    Mi enhorabuena tambien por “Que el tiempo nos encuentre”. También me ha parecido fantastica.

  23. Susana Dice:

    Teresa, a mí sí me ha gustado la historia. Más allá de que algunos temas queden en el aire , me gusta la forma en que escribes es muy amena. Y los personajes de la primera parte me resultaron muy reales, muy pintorescos. Si tu primera intención fue revivir ese sitio para mí lo has logrado.

Deja una Respuesta