LA MÁSCARA DE APOLO – Mary Renault

La máscara de ApoloMary Renault nos presentó por mediados de los años sesenta la mayor parte de sus grandes obras, casi todas ellas relacionadas con el mundo helénico. Reconozco que previamente me había negado a leer alguna de sus obras por diversos factores, entre ellos: falta de dinero (casi todas están publicadas en Edhasa, pasta dura), falta de tiempo y hasta prejuicios respecto de que sus obras tenían un factor de homosexualidad repugnante. Pero creo que con el tiempo uno va aprendiendo a valorar las cosas y, en especial los libros, por su contenido implícito y no por rumores estúpidos o ideas preconcebidas.

Así pues cayó en mis manos “La Máscara de Apolo”. Particularmente me llamó la atención que estuviera enfocada en el mundo griego hacia mediados del Siglo IV A.C. Recientemente terminé “Vientos de Guerra” y me dejó gran sabor de boca pero a la vez mucha curiosidad por las secuelas inmediatas de la Guerra del Peloponeso y la conformación del orden político de la post-Guerra. Creo que en esta materia la obra de Renault no decepciona ya que cuenta con un altísimo rigor histórico y sobre todo estoy convencido que su talento se centra en los detalles: La vida cotidiana de la antigua Atenas, los desvaríos políticos de los siracusanos, los ideales de Platón en cuanto a la polis contenidos en su Republica, y ni se diga de las puestas en escena de varias de las obras de poetas trágicos clásicos como Eurípides, Esquilo, Sófocles y el mismo Dionisio (el Viejo, Tirano de Siracusa).

La novela es contada a través de la mirada de Nicérato, un famoso (aunque ficticio) actor griego de mediados del siglo IV que, por azares del destino, se verá involucrado en las luchas de poder de la post-Guerra, principalmente los sucesos acontecidos en la Siracusa de los Dionisios. Ello nos lleva a tener personajes muy atractivos como Platón en los eventos principales de la novela. Si bien creo que los pensamientos filosóficos de Platón no son tan bien desarrollados como uno lo esperaría, sus ideas respecto de la función del gobernante me parecieron muy consistentes con el relato de los acontecimientos. Asimismo, encontraremos a Dión (una especie de Alcibíades siciliano) del que al parecer Platón estuvo profundamente enamorado y un político destacado en el restablecimiento de la democracia en la isla. Al final de la obra aparecerá a otro personaje que por el año en que transcurre la trama hubiera resultado un pecado no incluir. Lo dejo a su imaginación.

Este es uno de esos libros que se te quedan marcados eternamente en la memoria por la serie de eventos que suceden alrededor de la trama principal, es decir, una obra de teatro. Es magistral la forma en que Renault nos presenta no sólo la descripción de las tragedias clásicas sino también el cómo el teatro mismo puede cambiar el curso de la vida política o al menos, la vida misma de los personajes. Me pareció fantástica la forma en que el actor va mirando al mundo a través de la mística máscara del dios Apolo, al parecer esculpida por el famoso Fidias, autor de una de las siete maravillas (el Zeus de Olimpia) y si mal no recuerdo de varias estatuas de Alejandro. El libro está lleno de tanta erudición tanto histórica como artística que resultan abrumadoras y a la vez fantásticas la sucesión e interrelación entre hombres y dioses.

Si bien hubo momentos que me hubiera gustado ver mayor dinamismo en la lectura, reconozco que esto se debe a un gusto personal por las grandes batallas medievales o por las violentas traiciones romanas, por lo que al final agradecí a mi paciencia en esos momentos de inquietud. En fin, para aquellos aficionados a Renault que se hayan saltado esta obra maestra no duden en darle una oportunidad al teatro y para aquellos que, como yo, es su bienvenida qué mejor forma que con una función inolvidable.

¡Tercera llamada y que comience la función!

Technorati Tags: ,

Compra el libro

 

56 Respuestas a “LA MÁSCARA DE APOLO – Mary Renault”

  1. Franc Dice:

    Que quiere decir que “sus obras tenían un factor de homosexualidad repugnante” ?

  2. Julio Dice:

    Me refería, precisamente, a las opiniones estúpidas (como arriba lo hago notar) que algunas personas me hicieron.

    Saludos.

  3. richar Dice:

    Muy buena reseña Julio.

    De Mary Renault sólo he leído El último vino, y aunque hace ya bastantes años, guardo un buen recuerdo del libro.

    En cuanto al “personaje oculto”, ¿tal vez se trate del más prestigioso alumno de Platón, tutor del que sería conquistador de medio mundo?

    Un saludo,
    Richar.

  4. Germánico Dice:

    Yo leí una de las de Alejandro. “Juegos funerarios”, o algo así se titulaba. No pude con ella.

    buena reseña, Julio.

    Saludos.

  5. Urogallo Dice:

    Yo no pude con el muchacho griego, pero me gustó su biografia de Alejandro.

  6. Julio Dice:

    Gracias por sus comentarios a la reseña. Sin querer queriendo Germánico, le atinaste al personaje “oculto”.

    Efectivamente otro de los comentarios que he visto de Renault es que de repente sus libros se hacen pesados. En el caso de la “Máscara” hay ciertos baches que la hacen tal pero nada que temer.

    Urogallo, ¿te refieres al “Muchacho Persa” que trata sobre un esclavo de Alejandro o a Alexias el Ateniense (publicada antes como el Ultimo Vino? Saludos

    Julio

  7. Urogallo Dice:

    No, a la biografia “académica” tal cual que escribió, precisamente, a raiz del exito de sus novelas sobre Alejandro.

  8. Julio Dice:

    La pregunta era sobre el muchacho griego, no me suena haberla visto por ningún lado y ya me dio curiosidad.

  9. Urogallo Dice:

    Ah, es que lo publicó con un pseudonimo, y además siempre lo cito mal…el título es Alexias de Atenas, pero como me acuerdo de “el muchacho persa”, lo llamo así…lo siento, es una metedura de pata crónica.

  10. Julio Dice:

    Yo la tengo por ahi desde hace tiempo (en su antiguo título, El Ultimo Vino) y por lo que dicen richar y tu, habrá que sacarla del montón. Recuerdo haber leído en la sobrecubierta que se basa en tiempos de la Guerra ¿qué tanta participación tiene Alcibíades en el libro? Ya se me hizo una gran afición por él, saludos-

  11. Urogallo Dice:

    Puesssssss…..yo solo llegué hacía la mitad, y apenas había referencias superficiales a él dentro de la idea general de conflicto con Esparta.

  12. richar Dice:

    Pues como comentaba, no tengo demasiados recuerdos porque lo leí hace un tiempo, y sobre la participación o peso de Alcibíades en la historia… pues ni idea… ya te he hablado alguna vez de mis problemas de memoria :-)

    Por cierto, el que acertó el personaje oculto creo que he sido yo, ¿no?

    Saludos,
    Richar.

  13. Julio Dice:

    Que tal richar, según entiendo tu te referías a Aristóteles, lo cual es incorrecto, y Germánico hizo mención de Alejandro, lo cual es correcto; ya parecemos a los viejitos de los muppets discutiendo de cosas distintas jajaja, saludos.

    Julio

  14. Julio Dice:

    …que por cierto sí se menciona a Aristóteles en el libro pero en la reseña me refería al Magno.

  15. richar Dice:

    Buah, pero por el entorno de la pregunta (hablabas de Platón), tiene mucha más lógica mi respuesta, así que me apunto el tanto y te resto uno a ti por formular confusamente la pregunta. Y a Germánico también le quito el punto y me lo sumo yo. Ea.

    Saludos,
    Richar.

  16. Julio Dice:

    Pues 10 puntos menos por reclamar!!

  17. Aquiles Dice:

    Hola. Ahora que tratamos de una novela de Mary Renault, recuerdo que de todo lo que leí de ella hace la tira de tiempo, lo que más me gustó fue su historia de Teseo; la trilogía de Alejandro era algo pastosa (la última parte, “Juegos funerarios”, pastosísima) y “El último vino” correcta. Curiosamente la única que he intentado empezar al menos en tres ocasiones y que he dejado en las primeras páginas, es ésta de la Máscara de Apolo. La verdad es que no se el porqué de esta imposibilidad, supongo que es una manía personal. Quizás ahora que han pasado varios años deba intentarlo de nuevo.
    A lo mejor los comentarios peyorativos que le llegaron a Julio acerca del factor de homosexualidad repugnante guardan relación con la primera parte de “El muchacho persa” en la que si no recuerdo mal, la narración incide bastante en el tema. Pero si no es por esto, no se a qué se puede deber; por otra parte, es sabido que el ejercicio de la homosexualidad en el mundo griego juega un papel muy concreto que no se puede obviar.

    Un saludo.

  18. Javi_LR Dice:

    Hola:

    Ya iba siendo hora de que se hablara de Mary Renault. Y mira tú por donde, se habla de una de las pocas novelas que no he leído de ella, ay que joderse. De todas las maneras tomo nota.

    En cuanto al “Último Vino” comentaros que la aparición de Alcíbiades es fundamental en la trama, y la verdad es que lo dibuja de una manera fantástica. Es este libro el que más me gustó de la escritora, quizá -como suele pasar- por el momento en el que lo leí. La biografía de Alejandro es muy buena, así como los dos libros que compuso acerca del mito de Teseo. No tanto sus acercamientos novelados a la figura del “Magno”.

    En cuanto a la homosexualidad de la cual Renault hacía gala en sus escritos -y en su vida personal-, en parte, son protagonistas de casi todas sus tramas. Pero, en puridad, la trata de una manera muy certera.

  19. Javi_LR Dice:

    Por cierto, Julio: ¿por qué “la máscara de Apolo”?

  20. Germánico Dice:

    ¿Cuántos puntos tengo entonces? Sin contar el que me ha robado Richar, claro.

    Hablando en serio, ayer me encontré con que había leído otro libro de ella. Es una biografía académica, como dijo Urogallo, de muy pocas páginas (no llega a cien, creo) sobre Alejandro. No estaba mal. Lo entregaban con La Aventura de la Historia. ¿Te refieres a él, Urogallo?

    Saludos.

  21. Urogallo Dice:

    A ese mismo, ¿Era con la aventura de la historia?. El mio lo regalaban con Clio, y lo han vuelto a regalar hace poco con…Creo que con “Viajar”.

  22. Germánico Dice:

    Pues ahora no sé. A lo mejor fue con Clío, ya que hubo una época que compraba las dos.

    Saludos.

  23. Javi_LR Dice:

    Madre mia, a mí me la dio don Torcuato Luca de Tena, que en paz esté y que Dios, en su inmensa gloria, le guarde.

  24. Urogallo Dice:

    ¿Pero de que año es?.

  25. Julio Dice:

    Hola Javi, ciertamente investigué un poco de cuáles eran las opciones de Renault, El Ultimo Vino lo tengo ahi pero como acababa de terminar Vientos de Guerra pensé mejor saber qué sucedía después de la Guerra. Además me llamó mucho la atención el tema del teatro griego, las figuras de los tiranos y sobre todo, Platón.

    De hecho los de Teseo (que creo que son dos) los busqué como loco y solo encontré el segundo. Al menos por acá, el primero (El rey debe morir, creo se llama) no lo encuentro por ningún lado.

    Los de Alejandro ni los busqué debido a los comentarios que he visto aqui.

    Saludos

  26. richar Dice:

    El rey debe morir lo tengo en la estantería, de una colección de hace unos años. ¿Alguien lo ha leído?

    Saludos,
    Richar.

  27. Julio Dice:

    Si me lo mandas richar, no solo te quito los 10 pts sino que te doy 5 más, saludos.

  28. richar Dice:

    Pues si no lo encuentras, lo leo y te lo mando, si quieres.

    Ah, y revisando la estantería, en la misma colección está “Teseo, rey de Atenas”.

    Un saludo,
    Richar.

  29. Julio Dice:

    Era broma richar, va a salir carísimo, mejor presionamos a Edhasa para que lo reedite en México. Vaya richar ¿cuantos libros tienes sin leer? yo tengo como 5 y ya me siento mal de no leerlos.

  30. richar Dice:

    mmm… ¿lo digo? venga va…. ¡¡300!! sí, lo confieso, 300 libros sin leer… es que he pasado unos años fatal de la adicción…

  31. Julio Dice:

    jajajajajajaja sin comentarios.

  32. Ignacio argentina Dice:

    Breve comentario sobre la Homosexualidad en Grecia: estimados amigos algunas veces es un tanto confuso pensar el pasado con las categorias mentales que son propias de nuestra época. entiendo que se nos pueden desdibujar nuestros heroes si pensamos a un Aquiles teniendo sexo con Patroclo, por dar un ejemplo. Pero no debemos olvidar, que en Grecia tento en el periodo helenico como en porterior helenistico, la mujer era considerada un ser inferior (un vientre), por lo tanto si bien cumplía las funciones de reproducción, no era diga para amar, el amor unicamente se podía expresar por un igual por lo tanto el amor se daba entre hombres.
    Lo que si estaba mal visto, era que el hombre luego de una etapa de primera experimentación sexual, donde generalmente era pasivo, prosiguiera en esta postura y no cambiara a pasivo (esta preocupación la podemos observar En Filipo de Macedonia sobre alejandro en “alejandro Magno” de Roger Caratini.
    Desde ya espero haber aportado algo, y saludos desde argentina

  33. richar Dice:

    Gracias por el apunte, Ignacio. Efectivamente el tema de la homosexualidad no se puede mirar con el punto de vista moderno, sería un error.

    Un pequeño apunto, imagino que querías decir que “no cambiara a activo”, ¿no?

    Saludos,
    Ricar.

  34. Javi_LR Dice:

    Valga la figura que utilicé con el sapientísimo don Torcuato, no es que me lo regalara Él en persona, sino su Real Periódico.

    Perdón, Julio, pero no me refería al porqué de tu elección, sino lo que te quería preguntar es si sabías algo del título, es decir, ¿por qué eligió a Apolo?

    Saludos

  35. Julio Dice:

    Ah ya, no entendí tu pregunta Javi. Sin tratar de dar demasiados “spoilers” y si mal no recuerdo, el actor Nicérato recibe como regalo esta máscara que en algún momento estuvo en una estatua del dios Apolo en Olimpia (junto al Zeuz) por lo que se presume fue esculpida por Fidias. Los actores griegos siempre usaban máscaras para sus representaciones y se consideraba un insulto no llevarlas. Hay una escena donde Nicérato usa esta máscara personificando a Apolo y los resultados son increíbles (no puedo decir más sin arruinar la trama), pero a partir de ahí empieza a tener charlas imaginarias con el dios cuando mira la máscara (parecido a lo que le sucede al personaje principal de Puertas de Fuego). Saludos,

    Julio

  36. Ignacio argentina Dice:

    Si richar, lo que estaba mal visto era no cambiar a activo después del periodo de iniciacion donde se era pasivo.
    saludos

  37. Julio Dice:

    Interesante lo que comentas Ignacio, yo lo desconocía. Tienes toda la razón en el sentido de juzgar con ojos de hoy. Saludos

  38. Javi_LR Dice:

    Sí, eran maricas, pero muy machotes. Un simil perfecto lo lanzó “Torrente” en una de sus citas lapidarias. Y así seguramente seriamos todos si hubiesemos nacido en esa época, por no hablar de la corrupción de menores; ah, la juventud…

  39. Antonio Penadés Dice:

    Javi, impresionante lo apropiado y esclarecedor que es ese símil. Un abrazo,

  40. Germánico Dice:

    Cita de Torrente para internautas despistados:

    “Venga, hombre, hazme una mamadit*, pero sin mariconadas”

    Fin de la cita.

    Es curioso que, en este tema, nadie haya citado al Batallón Sagrado de Tebas, entre cuyos componentes novatos y veteranos se estimulaba la relación de pareja a fin de hacer más firmes las filas al enfrentarse al enemigo. Creo que no es el único caso en Grecia.

    Saludos.

  41. Urogallo Dice:

    Al fin y al cabo los efebos partían al combate para “instruirse”. Se vé que en todos los campos…

  42. Julio Dice:

    ¿Quién es Torrente? me estoy perdiendo…

    saludos

  43. Urogallo Dice:

    El protagonista de una película de humor español de caracteristicas muy destacadas: La ordinariez, la suciedad, el mal gusto y la obsesión por el sexo.

  44. Javi_LR Dice:

    Un héroe íbero.

  45. Julio Dice:

    No lo conozco pero tiene muy buenas virtudes al parecer, me está cayendo bien.

  46. Urogallo Dice:

    Entonces no deberías dejar de interesante carrera:

    - Torrente, El brazo tonto de la ley.
    - Torrente 2: Misión en Marbella.
    - Torrente 3: El protector.
    - ¿Torrente IV,El hijo de Torrente?.

    http://www.torrente3.com/

  47. d4rko Dice:

    Teneis el feed estropeado, ¿os importaría arreglarlo?.

    Gracias, gran web.

  48. Farfam Dice:

    Pues aunque hace algunos años que lei esta novela la verdad es que me dejó un gran sabor de boca. No obstante, Mary Renault es una de las “grandes” en cuanto a autores de novela histórica. Muy recomendable.

  49. Ignacio argentina Dice:

    Ese batallon sagrado que nombras germanico, no se si no tomo parte en la derrota aplastante y fin del apogeo de los espartanos en la batalla de Leuctra en 371 A.C.

  50. Nacho Dice:

    Sí, acabó con el dominio tebano, y ese batallón fue finalmente licenciado en Queronea (338a.C.), de la mano de un joven Alejandro Magno, si no me equivoco. ¿Para cuándo una buena novela histórica ambientada en el periodo de predominio tebano en Grecia? arggg

  51. Germánico Dice:

    Pues sí:

    http://www.ffil.uam.es/antigua/grecia/herakles/herakles3.html

    Esos son.

    Saludos.

  52. Messala Dice:

    A mí esta novela de Mary Renault no me gustó demasiado. Me pareció un pelín sosa. Quizá fuese porque anteriormente me había leido “El rey debe morir” mucho más brillante y aquella me decepcionó. La racionalización (?) del mito de Teseo está contada de tal forma que parece una novela histórica en vez de una novela sobre un ciclo mítico.

    Por supuesto, ya no me leí Alexias de Atenas (o como se llame hoy, con los cambios de título) Aunque tarde o temprano caerá.

    Un saludo.

  53. alfonso basileous gómez Dice:

    Novela floja, argumento sencillote y pasando por encima por los acontecimientos fundamentales de cómo alejandro organiza todo lo conquistado para girarse sobre italia, mucha hamburguesa y como siempre hechandose de menos un buen filete de ternera, un chuletón de verdad en la literatura histórica nacional (e internacional del momento) Contar historias no es lo mismo que hacer literatura. Salir a correr no es lo mismo que hacer atletismo. Floja.

  54. alfonso basileous gómez Dice:

    Mi anterior comentario se refería no a la novela de las máscara de apolo sino a la obra de Alejandro y las águilas de Roma (2007) de Javier Negrete)

  55. jerufa Dice:

    ¿Y porqué escribes aqui, entonces?????

  56. Julio Dice:

    Que bueno que haces la aclaración porque según recuerdo en la “Máscara de Apolo” de Renault se hace mención una sola vez a Alejandro Magno, y de floja no tiene ni la portada hombre, saludos

    Julio

Deja una Respuesta