LA LOBA DE AL ÁNDALUS – Sebastián Roa

A pesar de que ha pasado algún tiempo entre la publicación de las dos últimas novelas de Sebastián Roa, el destino ha querido que quien escribe estas líneas las haya leído separadas por un periodo muy corto de tiempo: los que vivimos en el ámbito literario y cultural de Valencia (sobre todo en torno al Museo L´Iber y Bibliocafé) nos hemos sentido muy afortunados al coincidir los prolegómenos de la presentación de La loba de Al Ándalus y una tertulia en torno a Venganza de Sangre, la anterior novela del autor.

De las novelas que recrean la convivencia de los reinos árabes y cristianos en nuestra península, ésta es probablemente la que mejor transmite el ambiente que se podía respirar durante esos siglos, llenos de pactos, traiciones, guerras y demás. La novela gira en torno al reinado del rey Lobo, un monarca hecho a sí mismo que no llegó al trono por herencia sino por sus propias conquistas. Un reino en cierto modo paradisíaco pero rodeado de territorios y mandatarios deseosos de apropiarse lo que él había convertido en un vergel económico y cultural.

Muhammad ibn Mardanish (el rey Lobo), descendiente de cristianos, fue una especie de gobernante híbrido que no dudó en recoger lo mejor de las dos culturas dominantes en la península para reinar de una manera vanguardista, sobre todo en lo que respecta a las restricciones en las libertades por motivos religiosos, tan habituales en la época.

El autor nos relata muy bien cómo eran las principales plazas del “reino lobo”, o mejor llamarlo Shark al-Ándalus, que eran Murcia y Valencia. Leyendo la novela se puede respirar el olor a azahar y a jazmín que bien podría existir en los patios andalusíes o en los jardines, además de visualizar la rica huerta de la zona. Para un valenciano, como es el caso de este reseñador, constituye todo un lujo ubicar ciertos lugares importantes de la historia en rincones muy conocidos de nuestra ciudad.

La  novela tiene personajes dotados con un peso muy importante, una faceta que Roa domina muy bien. Es muy destacable la fuerza que dota a sus protagonistas, mereciendo una mención especial Zobeyda, la favorita de Mardanish, una mujer inteligente y de una belleza descomunal  que vivió muy marcada por la profecía que le hizo la bruja Maricasca. Zobeyda dota a la obra de un aire glamuroso y exótico que sin duda el lector agradecerá.

Abu-Amir, consejero de Mardanish y mentor de la favorita, es un personaje colosal a lo largo de toda la historia, así como Hamusk, padre de Zobeyda, también digno protagonista en su papel de reyezuelo ambicioso con acciones realmente sorprendentes. No hay espacio para continuar pero el reparto es largo y bueno de verdad.

Mardanish, como cualquier poseedor de un reino taifa de la época, tuvo que pagar parias para salvaguardar sus fronteras, sobre todo al norte del Shark en su frontera con Aragón, y se vio asimismo obligado a contratar mercenarios cristianos para fortalecer sus ejércitos ante la ausencia de buenos soldados en su reino. Su gran amistad con el emperador Alfonso VII le proporcionó su fidelidad y la de dos cristianos que quedaron embelesados con el carácter de Mardanish y seducidos por el modo de vida andalusí, fiestas y orgías incluidas, por supuesto. Ellos se configurarán en baluartes a la hora de ayudar a Mardanish a la conquista y reconquista de plazas y ciudades, en territorio almorávide primero y almohade después.

La irrupción del mundo almohade en la península se produce en forma de avanzadilla con la llegada de los hijos del califa para ocupar las principales plazas del territorio de Al-Ándalus, lo que será el detonante del comienzo de un toma y daca continuo de conquistas, reconquistas y asedios que seguirá hasta el fin de la historia. Sin duda estos dos personajes tendrán un papel muy atractivo para el lector, así como otro personaje misterioso que aparecerá mas tarde y permanecerá siempre a la sombra del califa. El ambiente del mundo almohade está muy bien descrito, se respira las intrigas y el fanatismo con que vivían esos hombres, educados para lanzarse a la muerte sin dudar ante un simple guiño de un superior.

Del tema bélico destacaría tres momentos: el duelo en Guadix, la recuperación de Granada con el colofón final en el alto de la Sabica y, sin duda, Fahs Al-Y Allab, la brutal batalla, definitiva y misteriosa, con tambores en plan estelar que el lector escucha en su mente como si estuviera viviéndolo. Los que gusten de batallas y narraciones bélicas de calidad las tendrán y quedarán altamente satisfechos, porque además de necesarias son uno de los puntos fuertes del autor.

El tema de las sucesiones en los reinos, tanto cristianos como árabes, también se trata de manera acertada. Podemos ver cómo un periodo de paz y prosperidad podía verse truncado a la hora de declarar un sucesor, y al hilo de esto, destacar la acertadísima recreación de la embajada murciana que viaja a Castilla.

La narración de las escenas eróticas, al igual que ocurría en Venganza de sangre, son de una elegancia y calidad absoluta, colocadas de manera correcta en puntos donde era necesario un anticlímax o desempachar al lector de información. Las fiestas y las orgías del rey lobo serían dignas de una mención especial.

A pesar de que se trata de una novela que este reseñador ha disfrutado mucho, ha habido momentos en los que el interés ha decrecido. Es posible que las novelas que cuentan con un número de paginas similar al de La loba de Al-Ándalus ganaran siendo más breves en momentos puntuales, siendo a menudo mejor quedarse con algo de apetito que rozar el empacho. Se puede entender que, con el gran esfuerzo que supone escribir una obra de la magnitud de ésta, a un autor le tiene que costar decidir qué tiene que eliminar y qué no, pero parece evidente que la obra mejoraría en intensidad eliminando algo de información que la mayoría de los lectores pasamos por alto.

Después de la breve crítica, y resaltando que la novela prácticamente no tiene desperdicio, no queda nada más que recomendar La loba de Al-Ándalus a cualquier lector que guste de la buena historia. Sebastián Roa tiene una prosa directa que envuelve desde la primera página; sus prólogos son encantadores y el autor es poseedor de algo innato y que muy pocos escritores poseen: ritmo constante y fuerza narrativa.

Tiglath.

Technorati Tags: , , , , ,

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA LOBA DE AL ÁNDALUS de Sebastián Roa en La Casa del Libro.

25 Respuestas a “LA LOBA DE AL ÁNDALUS – Sebastián Roa”

  1. Josep Dice:

    ¡Enhorabuena por la reseña, Tiglath! Has entrado en la pendiente resbaladiza y adictiva de las reseñas y lo has hecho por la puerta grande.
    Me avergüenza decir que aún no la he leído, yo, su admirador número uno (o dos, o tres, que tiene fans a porrillo), y solo lamento perderme hoy su presentación. Después de la reseña, ya no tengo excusa para hacerme el remolón.

  2. Nausícaa Dice:

    No te lo hagas más, Josep. La novela vale mucho la pena y la disfrutarás. Yo la llevo mediada y me está encantando.

  3. Pamplinas Dice:

    Yo la estoy reservando para leerla tranquilamente durante las vacaciones de Navidad.

  4. Isabel Barceló Dice:

    Estupenda reseña. Yo me voy ahora mismo a la presentación de esta novela en L’Iber y probablemente haré como Pamplinas, guardármela para las vacaciones de Navidad. ¡Como este año no habrá turrón, hay que gratificarse de otra manera…! Saludos.

  5. Javi_LR Dice:

    Bienvenido al mundo reseñístico hislibreño, Tiglath. Que sea la primera de muchas. A ver si te atreves con más Premios Hislibris. Y a Sebastián desearle toda la suerte del mundo.

    ¡Saaalú!

  6. iñigo Dice:

    Isabel, me da que la novela te sale más cara (en tapa dura) que un poco de turrón. No desistas y endulza también las navidades.

  7. Antonio Penadés Dice:

    Bueno, la novela está tirada de precio para las horas de disfrute que aporta. Como ha dicho Tiglath en la presentación del libro en el Museo L’Iber, que casualmente ha sido esta tarde, no es mejor que Venganza de sangre pero en estilo y en calidad literaria sí le supera, lo que es mucho decir.
    Enhorabuena al autor por haber escrito semejante novelón. Y que alcance el nivel de ventas que se merece.

  8. TIGLATH Dice:

    Hola a todos y muchas gracias por la bienvenida!
    En estos momentos en el mundo de la novela histórica, leer a Sebastián Roa es sin duda sinónimo de apostar a caballo ganador en cuanto a diversión y disfrute de una buena novela. Iñigo te garantizo que antes de acabar el prólogo no te acuerdas del precio.

  9. iñigo Dice:

    Seguro que está muy bien. Dentro de poco tendré nuevo reader, así que es de los que caerá en ebook. Venganza de sangre es una de las mejores novelas que he leído este año, y con ese precedente lo más seguro es que termine leyéndola.

  10. Akawi Dice:

    Comparto el entusiasmo por “Venganza de sangre” y felicito a Sebastián Roa, por esta nueva novela. Me hubiera gustado estar en Valencia junto a todos vosotros en la presentación, pues cuando estuve me lo pasé fenomenal con tanto buen amigo y escuchando a estupendos autores. ¡Qué envidia!
    Esta novela caerá seguro.

  11. Tere Mozaz Dice:

    Hola, soy lectora reciente de las reseñas de Hislibris y aunque me han interesado varias y sobre todo me interesa La Loba al Andalus, no sé cómo conseguir estos libros por Internet (he probado por ebook or por ITunes que es dónde puedo usar mi tarjeta de crédito pero no me sale). Como no vivo en España, sólo me interesan libros que pueda comprar por Internet en U.S.A. Alguien me puede decir cómo hacerlo? Gracias.

  12. Pamplinas Dice:

    En Amazon está.

  13. ARIODANTE Dice:

    Excelente reseña, Tiglath, y bienvenido al club! Ya era hora! Yo os adjunto, a pesar de que me moderarán, un pequeño reportaje que hice en mi blog (http://lamiradadeariodante.blogspot.com.es/2012/11/presentacion-del-libro-la-loba-de-al.html ) tras la espléndida presentación de anteayer. Y quedo a la espera de leer el libro, que ya me ha suscitado muchísimo interés.

  14. iñigo Dice:

    BUena reseña de la presentación, así da gusto… Ariodante.

  15. TIGLATH Dice:

    Gracias Ario por la felicitación, y excelente reportaje el tuyo, en tu línea, rezumando elegancia por los cuatro costados como siempre, desde luego eres un espejo donde mirarse a la hora de reseñar y muchísimas cosas mas.
    Y felicidades también por la publicación de tu libro, lo pasé estupéndamente ayer en la presentación. es incrible la cantidad de facetas que dominas en todo lo que rodea a la cultura.
    Y coincido plenamente contigo en que una presentación en el Museo L´Iber es más que una presentación.

  16. ARIODANTE Dice:

    Hala. Ya estamos con la floristería…! Bueno, lo cierto es que, volviendo a Sebas, que es el objeto de esta reseña, parece que ha subido un escalón más en su técnica literaria y se nos está convirtiendo en un espléndido escritor. El tema de la novela me ha parecido muy atractivo, en la medida en que como Antonio sacó a relucir, trata una situación histórica, que, salvando las indudables diferencias y con el necesario distanciamiento, tiene elementos que le hacen recordarnos a lo que estamos viviendo hoy en día: el reino andalusí representó una especie de pequeño “estado del bienestar” en medio de un caos (los reinos cristianos por el norte y los enloquecidos y fanáticos almohades por el sur) que inevitablemente se vio condenado al fracaso y a la desaparición. Y además, me resultó atrayente que la acción se condensase entre Valencia y Murcia, que son mis dos patrias chicas. O sea, que en cuantito pueda, me lo zampo. Y después ya habñare con más detalle.

  17. ARIODANTE Dice:

    …quería decir “hablaré”…el teclado me ha jugado una mala pasada.

  18. Megalos Dice:

    De Roa puedo deciros que disfruté con “El caballero del Alba”, ahora estoy disfrutando con “Venganza de Sangre”… y ya tengo “La loba de Al-Andalus” hasta dedicada esperando turno desde su presentación en Bibliocafé. Desde luego sé que con este autor apuesto a caballo ganador y ni dudé en comprarla.

  19. TIGLATH Dice:

    Me alegro Megalos, que compartamos gustos literarios, sin duda que apuestas a caballo ganador. Yo conocí a Roa con Venganza este verano y nada más empezar a comenzar el Exordio me sentí transportado en el tiempo hacia las sensaciones que viví un verano de los años 90, cuando disfruté de “El Asirio” de Guild.

  20. iñigo Dice:

    Llevo leídos 2/3 de la novela y en mi opinión no alcanza la calidad “Venganza de sangre”. Me explico: La historia es buena y está bien contada, pero a estas alturas me resulta en algunos tramos muy repetitiva, recordándonos continuamente cosas que ya sabemos. Todo lo cual no hace más que alargar la narración innecesariamente. En mi opinión esto lastra la lectura.
    Sin embargo el trabajo sobre los personajes es mejor que su anterior novela. Su tratamiento es más profundo y resultan más humanos y por otro lado, la historia resulta bastante interesante.
    En fin, en general está bien escrita… Pero recalco que me está resultando un poco repetitiva y en mi opinión ya le sobran unas cuantas páginas y se me está haciendo un pelín larga. En definitiva, unas de cal y otras de arena.

  21. TIGLATH Dice:

    Iñigo coincido contigo en todo menos en querer calificar esta novela como una de arena… Y también coincido plenamente contigo cuando insinuas (corrígeme si me equivoco) que el Sr. Roa ha crecido como escritor porque ha escrito una novela de más envergadura que “Venganza de Sangre” pero no por ello ni mejor ni más entretenida que esta última. Y es que amigo cuando uno escribe una novela que en cuanto a divertimento entre otras muchas otras virtudes es la misma esencia…. El peaje es caro ;) Y las comparaciones peores.

  22. Iñigo Dice:

    Pues sí que ha crecido como escritor. Pero le siguen sobrando un porrón de páginas. Opino.

  23. iñigo Dice:

    Terminado. Incidir en la madurez del escritor plasmada en la novela, tanto en el tratamiento de personajes, como en la descripción de ambientes. Únicamente con la salvedad, en mi opinión, de la extensión del libro. Algunas páginas menos en su mitad harían de esta obra una de las mejores del año, en referencia a la novela histórica. Muy buen trabajo en el estudio de la época, donde no sobran detalles, además de la estupenda inclusión de poesías y canciones que nos introducen más aún en la ambientación del mundo árabe siglo XII. Para el que le interese la acabo de reseñar en mi blog.
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/07/la-loba-de-al-andalus-sebastian-roa.html

  24. TIGLATH Dice:

    Elegante y certero comentario Íñigo al igual que tu reseña. Comparto contigo cuando dices que la madurez del Sr. Roa queda plasmada en la novela y que se nota el buen trabajo de documentación realizado por el autor. Quizás este sea uno de los problemas con que se encuentran últimamente los novelistas que se toman muy en serio el tema de la documentación, que al disponer de tanta información no saben que recortarle a sus lectores. Pero han de darse cuenta que son eso precisamente, novelistas, y no historiadores y que los lectores de novelas en su mayoría (ese es mi caso por lo menos) lo que queremos sobre todo es divertirnos más que aprender, y deben de darse cuenta que el exceso de información puede invitarnos en muchos casos practicar la lectura en diagonal, y al terminar nos queda la sensación que de hemos leído algo pesado, e injustamente (o no) le quitamos mérito a una buena obra.

  25. iñigo Dice:

    La verdad es que coincidimos en prácticamente todo, hasta en la necesidad de aligerar la lectura de algunas novelas. Ya sea por querer dar una clase de historia o por la manía de alargar las novelas hasta las 800 o 900 páginas, los autores no caen en la premisa de que una novela debe entretener, y si de paso te enseña algo de historia, pues mejor que mejor. Como decía, la hondura de los personajes está muy conseguida en la novela de Roa… y además he aprendido mucho sobre el rey Lobo y su entorno histórico. Y eso está muy bien… Lástima del exceso de páginas que exige un esfuerzo extra en determinados momentos de su lectura.

Deja una Respuesta