LA LEYENDA DE BRITANIA – Antonio Castillo

LA LEYENDA DE BRITANIA. Antonio Castillo Su autor, Antonio Castillo (paisano malagueño para quién esta es su primera novela, lo cual le da más mérito), ha dicho ya varias veces que la novela es una novela de aventuras de ambientación histórica y creo que la definición le va como anillo al dedo. No nos narra grandes hechos, famosas batallas o la vida de grandes personajes.
No. La novela es el relato de Horsa, un joven sajón que durante una incursión pirática acaba sólo en las costas de Britania y debe luchar por su supervivencia y tratar de encontrar una forma de volver a su lejano hogar.

El protagonista es, en parte, un acierto en la novela. No es el típico joven hábil con la espada, guapo y superdotado para todo. Es cierto que posee buen corazón y una educación esmerada (incluso sabe latín pues su madre era una esclava romana) pero también es impaciente, maleducado, terco e impulsivo muchas veces. Y como hemos dicho que lucha por su supervivencia es también… cobarde.

No busca luchas sangrientas donde cubrirse de gloria (como sus compañeros de incursión), simplemente volver a casa sano y salvo, lo cual lo empuja a correr, esconderse y huir de los problemas. Lo cual no quiera decir que llegado el caso no se defienda o le eche valor al asunto, pero nunca buscando la violencia.

La novela es una novela de aventuras y viajes, que nos trata de ambientar en las diversas zonas en las que se desarrolla la acción: entre las tribus germanas de la desembocadura del Elba, en una incursión de saqueo junto a los Ascomanni (los pueblos escandinavos), en tierra de los bárbaros pictos, junto a una comunidad de bandidos que viven en cuevas ocultas y en la Britania romana. Es pues un mosaico de lugares bastante bien descritos y detallados donde el protagonista vive diversas aventuras en su periplo hasta tratar de volver a su añorado hogar. Se nota que el autor se ha documentado y nos muestra muchos detalles que dan fe de ello. La ambientación es el punto fuerte del libro.

No hay tramas secretas, investigaciones, asesinatos ni vueltas de tuerca. La historia es la que es y eso se agradece un poco en este tipo de libros.

La escritura me ha gustado, empleando expresiones tal y como uno piensa que la harían los personajes (numerando en base a los dedos de una mano, por ejemplo “eran tres veces mis dos manos”, o las continuas referencias a los dioses) y como ya he dicho, el punto fuerte son las descripciones. La novela está narrada casi en su totalidad en primera persona, y aunque las expresiones que usa Horsa son muy convincentes, evidentemente usa un vocabulario mucho más rico del que un joven sajón de 16 años haría gala (por muy madre culta que haya tenido). Sin embargo, pronto se pasa eso por alto, al no ser más que un recurso narrativo cualquiera.

Como puntos negativos señalar, por un lado cierto maniqueismo: Mientras que el malo es muy malo (y sus secuaces también), hay diversos personajes que ayudan a Horsa que son presentados como todo lo contrario y entre ellos aparecerá el amor en forma de hermosa muchacha, siempre respaldada por su bondadosa y amable madre.

El día en el que no haya una historia de amor de este tipo en una novela de aventuras/histórica seré feliz. Al menos decir que no es particularmente empalagosa.

Por otro lado, a veces peca un poco de infantilismo (sobre todo en los últimos capítulos con la presencia de varios niños ayudando a los protagonistas). Aunque esto creo que es más una impresión mía que no acabo de definir bien que una realidad en la novela, pues incluso hay niños que mueren de forma no muy natural. Puede que se deba a que pienso que el final es demasiado fácil, limpio… aunque engancha bien la historia del viejo bardo que la narra con la propia aventura en sí.

Quizás lo que más echo en falta es precisamente algo de épica. Hay una muy buena descripción de combates cuando los piratas germanos asaltan un poblado y se encuentran con una guarnición de legionarios romanos… y poco más. Lo demás son pequeñas luchas individuales, muchas veces resueltas a tiro de arco o con pies en polvorosa.

Así pues, pese a que la ambientación (e incluso el estilo) sea muy del estilo de lo que al señor Bernard Cornwell tanto le gusta, le falta ese toque de espadas, sangre y murallas de escudos para redondear la obra. Decir que una de las razones que me llevó a comprar el libro fue la similitud de ambientación, pues decidí desechar la saga de sajones y normandos del señor Cornwell por su elasticidad (de trilogía pasa a tetralogía y de ahí…) por una novela de aventuras de corte parecido.

Y al menos, ha conseguido que no me arrepienta de haberlo leído.

[tags]La Leyenda de Britania, Antonio Castillo[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La Leyenda de Britania” en La Casa del Libro.

10 Respuestas a “LA LEYENDA DE BRITANIA – Antonio Castillo”

  1. Koenig Dice:

    Interesante reseña Vorimir, que viene a desengañarme sobre la novela. Me explico, hablandose de un Horsa, y titulándose la “Leyenda de Britannia”, pensé que tendría que ver con Horsa, el hermano de Hengest, y con el malhadado Vortigern. Pero parece que no.

    Un saludo.

  2. Germánico Dice:

    Pues yo pensé: Horsa+Britannia= D-Day. Pero tampoco…

  3. sermi19 Dice:

    Hola, bonita reseña, me estoy reenganchando al blog de nuevo tras un periodo de poca actividad por mi parte, a ver si mando algo un día de éstos. Por cierto, soy periodista de Málaga, asi que decidme si podéis escritores de por aqui, que me vendrían bien para entrevistarlos.

    Un salludo hislibracos!

  4. Aretes Dice:

    Estupenda reseña.

    Vorimir, en algún sitio he leído que es una novela juvenil ¿puede ser así?

  5. Indortes Dice:

    No no es juvenil. Es más de aventuras que de historia, y aunque va de más a menos, es una buena lectura

  6. Vorimir Dice:

    Juvenil.. pues a veces te diría que sí, que a lo mejor la gente de 16-18 años la disfrutaría mucho más, pero no es juvenil/infantil.
    Tiene sangre y violencia y aunque no mucha, cuando la hay no se ahorran detalles.

    Por lo demás estoy de acuerdo con Indortes.

    @Sermi19: Pues también tienes a Emilio Calderón, Antonio Soler… y así a bote pronto no caigo en ninguno más…

  7. Asurbanipal Dice:

    Buen comentario, Vorimir. La terminé hace unos 15 días y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices, pero si lees atentamente, hay más cosas dentro del relato (supongo que como en todas las historias). Deja buen sabor de boca cuando la terminas y te quedas con ganas de más. Quizás peca de maniquea en algunos momentos, es cierto, pero te lo pasas muy bien con su lectura. Mas que épica, es personal.

  8. Marbenes Dice:

    Gracias Vorimir!, ¿qué sería de nosotros, los lectores sin mucho recursos que no podemos arriesgar, sin vosotros, los que os atrevéis con las últimas novedades?

    ¿Éste no es el que “soliloquia” tipo Gollum? Espero que en el libro no le den esos ramalazos…

  9. Vorimir Dice:

    Jajajajaja, sí, es él, pero no, no le dan esos ataques en el libro. No tienes que preocuparte por eso. ;)

  10. La leyenda de Britania ¡Vuelve! Dice:

    La he visto en Twiter.
    Va a ser publicada en breve. Muy buena recomendación. La espero.

Deja una Respuesta