LA HUIDA DE MORGAN – Colleen McCullough

La huída de MorganA tiempos convulsos, en los que lo menos que uno puede desear es ser uno más de los innumerables prisioneros hacinados en las cárceles inglesas, nos arrastra Colleen McCullough con sus acostumbradas (¡cómo iba a ser menos esta vez!) tropecientas páginas. Con su también acostumbrado estilo, que puede gustar o no, relata con todo lujo de detalles colmados de rigor histórico las vicisitudes de Richard Morgan, armero de profesión y tabernero de oficio. La historia comienza en Bristol en 1775 en medio de una agitada atmósfera y rápidamente nos informa, a través de uno de los personajes, de la inminencia de la guerra con las Trece Colonias Americanas, de las posibles consecuencias de ésta, de la organización de la sociedad bristoliana y de los movimientos de los diferentes estamentos sociales. Que si tal sociedad está de parte del rey, que si tal o cual noble se instala en la ciudad por tal o cual motivo, que si los marinos no tienen trabajo… Todo lujo de detalles. Amenos y profusos.

Quizá alarga demasiado (la renombrada escritora) los hechos sucedidos en la ciudad alrededor de Richard Morgan. Que si tiene miedo de que su hijo, Henry Morgan, enferme de tal o cual enfermedad, que si Henry tiene unos ojos fuera de lo común que maravillan al padre, que si Henry tiene excesiva y admirable paciencia con su madre, trastornada por no sé que problema, que si Henry empieza a ir al colegio, que si Henry hace novillos un día, que si Henry ese mismo día acompaña a su profesor de Latín en una excursión con pleno desconocimiento de su padre, que si Henry se lo pasa muy bien, que si Henry se asusta porque el profesor se le insinúa como una “Señorita Molly” (vaya a saber Dios de dónde demonios sacó esta mujer semejante expresión, por otro lado repetida con harta profusión en todo el relato y que señala a un homosexual), que si Henry Morgan se ve atrapado y, al no ver otra escapatoria, se lanza a un caudaloso río, que si Richard Morgan se sume en un estado de melancolía absoluto, que si Morgan comienza a buscar a su hijo durante los meses siguientes, que si el padre de Richard Morgan le dice que no puede darle sustento… En fin, mucha información de rigor histórico mezclada con profusa narración; información que podría reducirse sin afectar al desarrollo de la novela.

Llega el momento en el que se topa con un poderoso noble y descubre sus trapos sucios. La jugada la sale mal y es juzgado y declarado culpable por no sé cuáles motivos. Inicia un recorrido por dos cárceles del país y es embarcado con destino a un nuevo continente. Mezclado, con la narración, la autora sigue haciéndonos llegar el perfil de numerosos hechos históricos. Richard Morgan se mantiene en perfectas condiciones debido a una serie de precauciones, iniciativas suyas. Precauciones tales como destilar el agua, lavarse bien… Además se erige como cabeza visible de un contubernium de convictos (grupo de ocho) y una especia de Fhürer de media prisión flotante. Tras toda una serie de incidentes en alta mar, llegan al lugar que sería conocido como Sydney en 1788. De inmediato, (y aquí se inicia, en mi opinión, la parte más interesante del relato) comienzan a construir la nueva colonia, se nos cuentan los problemas que asolan a la población marina, marinera y convicta (relata cómo estos últimos deben construir primero las viviendas de los primeros y los segundos) y cómo Richard Morgan adquiere gran protagonismo entre los oficiales, al sacar a relucir su profesión (armero). Cuando ya se ha acomodado debidamente, se embarca de nuevo con destino a la Isla de Norfolk, segundo asentamiento inglés, más próspero que el primero. De nuevo, se nos ofrece gran cantidad de información, si bien, esta vez Morgan tiene, si cabe, aún mayor protagonismo. Cumplida su condena, se presta a vivir en Norfolk hasta su muerte, aunque esto no nos lo dice la autora, que planea escribir una continuación.

En fin, una novela histórica recomendable que relata la historia de uno de los antepasados del marido de la escritora y que, precisamente por ello, y aunque sin dejar el rigor histórico de lado, asume un papel pro-Morgan.

Technorati Tags: ,

Compra el libro

 

34 Respuestas a “LA HUIDA DE MORGAN – Colleen McCullough”

  1. Poveda Dice:

    Bufff, al tal Morgan no lo tratará como al César de su saga romana ¿no? Es que esta señora cuando “toma partido” se me hace un poco insoportable.

    ¿Y me lo parece a mi, o efectivamente está obsesionada con los ojos? Todos sus protagonistas tienen unos ojos espciales/preciosos/hpnóticos etc.

    Saludos.

  2. Casio Dice:

    Dios, si Henry vuelve a hacer alguna otra cosa, me suicido. Qué cansino el tal Henry…
    O mejor dicho, la escritora.

  3. Urogallo Dice:

    Yo lo había visto por ahí, igual que otros libros suyos tipo “el pajaro espino”…esperaré a que hagan la mini-serie. Para no verla…

  4. Arauxo Dice:

    La verdad, Atilio, es que da la impresión de que la novela no hay quien la aguante… si exceptuamos, claro está, la familia política de la Colleen, que estará contentísima con su cuñada/nuera/tita política.

    Y parece además que la autora disfruta inventando emocionantes “historias de la infancia” (César y Morgan, Morgan y César) que a nadie le importan.

    Un saludo.

  5. Germánico Dice:

    Buena reseña, compañero. Al final, saca uno la impresión de que el librito no te gustó. ¿Es así? Es que estoy pensando en ahorrármelo…

    En cuanto a la expresión “los amigos de Molly”… Tengo un amigo gay británico que me ha comentado que por allí llaman a los homosexuales de una forma parecida: los amigos de la protagonista de “El Mago de Oz”, cuyo nombre no recuerdo. ¿Será la tal Molly?

    Saludos.

  6. Urogallo Dice:

    Dorothy.

    Hay una frase sobre el mago de Oz en el mundillo “bitch” americano: “El mago de Oz no es un musical para machos”.

  7. Ascanio Dice:

    Bueno, y digo yo, si el libro se titula “La Huida de Morgan”, es normal que el protagonista sea Morgan, y no Perico el de los palotes, ¿no?
    Aparte de eso, no me ha quedado muy claro, Atilio, si te ha gustado o no, y si la parte más interesante empieza en la página 795, a cinco hojas del final…Es que lo he visto por ahí más de una vez y he estado tentada de comprármelo, pero como que no me he atrevido. Y es que después de lo que me gustó la serie sobre Roma, me da un poco de “yuyu”, no vaya a decepcionarme mi amiga “Colín”…

  8. Ascanio Dice:

    Ah, Richar, la cabecera es preciosa. De hecho, la he visto antes que el título y lo primero que me ha venido a la mente es que alguien me había pisado la reseña de un libro que estoy leyendo ahora. Y ya no doy más pistas. Aunque al final no sé si me animaré, porque me da mucho miedito…

  9. pepe Dice:

    Creo que La huida de Morgan es una buena novela, con personajes bien dibujados, bien ambientada y bien construida. Como única objeción me parece que quizá pierde un poco de fuerza al final. Tiene el aliciente de que se desarrolla en escenarios que no son muy habituales en la novela histórica. La colonización de Australia y Nueva Zelanda, que estuvo marcada por el caracter penitenciario del territorio, merece más atención de la que ha tenido hasta ahora. Hay una interesante novela sobre el tema titulada Viajeros ingleses que leí hace poco a instancias de mi amigo Antonio. Veré si consigo convencerle para que haga una reseña.

    En el hilo de Juliano el apóstata Arauxo me ha remitido
    hace un rato al de El primer hombre de Roma con la sana intención de curar mi desmemoria y quizá también mi desapego por los hilos de romanos. Pues bien, en uno de estos hilos (el de Rubicón, de Tom Holland), Atilio decía estar entusiasmado por las novelas de la Colleen (si Poveda la tutea no veo por qué no puedo hacerlo yo). Sin embargo, la reseña que ha escrito sobre La huida de Morgan es como para desanimar a cualquiera de su lectura, aunque diga al final que la novela es recomendable. Atilio, nos tienes un poco desorientados …

    Saludos,

    Pepe.

  10. Atilio. Dice:

    Bueno. Siento la confusión… Como conclusión puedo añadir que el libro sí que me gustó pese a toda esa serie de detalles verdaderamente innecesarios. Es verdad Poveda, Colleen tiene una obsesión con los ojos: todos sus protagonistas tienen grandes, mágicos y atípicos ojos que cautivan. También en esta ocasión toma partido por Morgan, convirtiendo a la novela en una biografía novelada. Parece que no hay nada que haga mal y áun aquello que no le sale como esperaba tiene una justificación que siempre transmite el mismo mensaje: “lo que le sale mal a Richard Morgan se debe a causas ajenas a él.” Pese a todo, es una novela recomendable que no dejará indiferente a nadie y que cautivará al lector (o no) de principio a fin. Al menos a mí no me dio la sensación, en ningún momento, de estar perdiendo el tiempo…

  11. Julio Dice:

    Me gustó mucho tu reseña Atilio, envidio tu vocabulario. Hombre que qué será de ti en 10 años más…

    No recuerdo si has leído la serie de Roma y la de Troya de la autora, en caso positivo ¿en dónde clasificarías esta? Me suena a que te disgustó el trato pro-Morgan considerando la relación de ascendencia familiar, eso puede ser muy molesto…recuerdo que leí una biografía de Carlos V de un profesor español que se la pasaba hablando más de su antepasado (asesor del emperador) que del mismo emperador.

    Saludos,

    Julio

  12. richar Dice:

    Enhorabuena Atilio por tu estreno “reseñador”. Veo que tu comentario no ha dejado lugar a la indiferencia, lo cual ya es más que suficiente.

    A mí, ya que estamos, me ha recordado al argumento de “Un horizonte muy lejano”, de Ken Follet. Aunque lo leí hace mucho tiempo e igual se me han cruzado los cables.

    Gracias Ascanio por el comentario de la cabecera, aunque he de decir que me he colado hasta las trancas, pues no sé por qué, al leer la reseña, pensé que el tipo emigraba a los “estates”… perdón Atilio por la incongruencia cabeceril, y gracias pepe por darme aviso del error.

    Un saludo,
    Richar.

  13. Germánico Dice:

    Hum, Richar, el título de esa novela de Follet, ¿no será “Un lugar llamado Libertad” (Grijalbo)? Efectivamente, el punto de partida de ambas es similar. Claro que la de Follet se desarrolla en América.

    Saludos.

  14. Arauxo Dice:

    ¡Hombre, Atilio, yo no sabía que éste era tu bautismo de fuego! ¡Enhorabuena! Y que conste que he leído tu reseña con mucha atención, entre otras cosas porque, como ya ha quedado de manifiesto en Hislibris, las incursiones históricas de McCullough suelen ser serias (pese a todos sus defectos)… Lo digo porque de mi comentario pudiera deducirse erronéamente un desinterés por la reseña y nada más lejos de la realidad. Así que.. lo dicho: ¡felicidades por un estreno tan ilustrativo y tan interesante y a perseverar con ahínco!

    Un saludo amistoso.

  15. Melmoth Dice:

    Enhorabuena por la reseña Atilio, ya has dado el salto.

    Y cuenta, cuenta… ¿ Da mucho vértigo ver el folio en blanco, sabiendo que luego lo va a leer esta cuadrilla?. ¿Y entran sudores, tiritonas, mareos…?.

    Saludos.

  16. Atilio. Dice:

    Se te olvidan los desmayos, las pesadillas…

    En serio Melmoth, ¡anímate! Espero que no tardes mucho en postear tu reseña sobre Yo, Claudio.

    Arauxo, lee la novela; que, a pesar de ese ferviente partidismo y todos esos detalles innecesarios está bastante bien.

    Pepe, ¿por qué dices que “pierde un poco de fuerza al final”?

    Un saludo.

  17. richar Dice:

    Vaya, Germánico, ahora me haces dudar sobre el título de Follet. Podría ser…

    Saludos,
    Richar.

  18. Ascanio Dice:

    Cierto, richar, cierto. “Un horizonte muy lejano” era una película de Tom Cruise y Nicole Kidman (Germánico, suspira…).
    Yo he leído la que decís de Follett, y psí, psá. Me gustaban más sus clásicos “La isla de las tormentas”, “La clave está en Rebeca”, o “El hombre de San Petersburgo”. Espía que es una…

  19. Germánico Dice:

    Puf, Ascanio, pues yo “El hombre…” la dejé. Me pareció demasiado prototípica.

    [Suspiro]

    Saludos.

  20. Urogallo de Kabul Dice:

    A mí me gustó mucho su “valle de los 5 leones”, y “la clave está en rebeca” es genial ( sobre todo por ser una historía real).

  21. Poveda Dice:

    Curioso lo de las “señoritas Mollys”, los protagonistas de MacCullough no solo son siempre son estupendos (con sus magnéticas miradas) sino que han de bregar continuamente con toda suerte de afeminados, actos que ayudan a poner de manifiesto su intachable virilidad heterosexual.

    Saludos.

  22. taras bulba Dice:

    Bajo mi humilde punto de vista, este libro me engañó porque había leído buenas críticas de él, pero a mí me pareció muy aburrido y muy lento en su acción. No soy persona de dejar libros sin terminar, pero desgraciadamente éste es uno de ellos y aún debe deambular por las estanterías de mi cuarto sin que tenga, por ahora, ganas de volverlo a leer

  23. Maatkara Dice:

    He terminado este libro hace un par de días… y lo empecé hace meses, incluso no se si ya hará un año desde que lo cogí por primera vez… no voy a desaconsejarlo, porque tampoco me he arrepentido de leerlo. La autora hace unas descripciones anutenticamente fieles de la época, está bien narrado, etc. Pero… espero no volver a verlo nunca más!!!! Lo he teminado porque no me gusta dejar los libros a medias, pero es pesado, lento y bastante aburrido. Realemnte a penas sucede nada interesante! El libro es tal y como se describe. La primera mitad se basa en: Morgan tiene familia, trabaja, quiere a su hijo, se queda sin familia… ve los trapicheos del jefe, lo pillan, va a la carcel y termina en un Ponton del Tamesis (eso son 350 páginas) y el resto es… Morgan en el barco, lo mandan a Nueva Gales, aquello es un asco, lo mandan a Norfolk, tiene un amigo gay, se enamora y se queda en Norfolk con su nueva familia… FIN.

  24. richar Dice:

    Saludos Maatkara y bienvenido al blog.

    Pedazo de resumen del libro, oye, y así contado casi parece una novela de Ken Follet :-)

    Y sobre no dejar libros a medias, es una práctica que he dejado de cumplir hace ya tiempo, porque con la de libros que hay esperando, como para perder el tiempo en uno que no te esté gustando, ¿no?

    Saludos,
    Richar.

  25. [Ingrid] Dice:

    pues yo estoy en desacuerdo con todos ustedes..
    io este libro lo lei en 3 semanas i lo e repetido ia 2 veces..
    para mi si es interesante u.u

  26. Cuquina Dice:

    Aún no he terminado de leerlo, pero como decís se hace lento y tiene un argumento un tanto sencillo. Demasiadas hojas para lo poco que cuenta. Sin embargo, el paisaje histórico en el que se desarrolla la novela es totalmente nuevo y desconocido para mi. Muy interesante en ese aspecto. A ver como acaba. Bueno, según lo que contáis ya me lo puedo suponer.

    Un saludo.

  27. Jorgelina Dice:

    El libro es interesante desde el punto de vista histórico. El personaje de Richard Morgan me cautivo mucho… pero me parece un poco exagerado. Un súper hombre sin falencias ni defectos.. creo que el crear el pèrfil del protagonista tan “de super heroe” le quito un poco de credibilidad a la novela.

  28. fabulatoris Dice:

    Hola a todos:

    cuando se hace una reseña o comentario de un libro se puede( y se debe) expresar la opinión de acuerdo tanto con criterios objetivos (tipo de lenguaje, rigor histórico, solidez del argumento, personajes verosímiles…) y subjetivos (demasiado largo, aburrido, entretenido, apasionante…), pero por favor jamás se debe detallar el argumento y mucho menos contar el final, ni tan siquiera insinuarlo.

    Esto pasa por ejemplo con el comentario de Maatkara que desvela el final que, aunque previsible hasta que no se acaba el libro (como me pasa a mi), no debe conocerse.

    Algo parecido pasa con el comentario de Atilio que un poco más detalle y es tan largo como el libro.

    Un saludo//

  29. Ascanio Dice:

    Jajaja, ay, fabulatoris… ¿Largo el comentario de Atilio? Madre mía, se nota que no has leído los comentarios de Arauxo, o las reseñas de Cavi, o Ariodante, o de Rodrigo…
    Algunas no sé si serán tan largas como el libro, pero te aseguro que muchas de esas reseñas son mejores que los libros que comentan.

  30. Manuel Dice:

    Un saludo. Pues no he leido el libro, quiza lo leere (perdonenme las tildes, pero no las puedo poner por un dichoso virus). Tengo pendiente leer primero “El desafio”, cuyas reseñas me han parecido muy interesantes. Yo me empape los siete tomos de la saga Roma y me parecieron sublimes; no me importa que se se extienda en descripciones porque esta mujer es muy seria y se documenta mucho a la hora de escribir (segun he leido, antes de atacar la saga de Roma, estuvo ¡13 años! dandole vueltas y documentandose. O sea seriedad y precision al maximo. A algunos podra no gustarles, pero a mi no me molesta. Por ejemplo, Posteguillo, sobre los Escipiones, a nivel literario, me parece algo mas flojo, aunque tambien me gustan mucho sus libros. Hasta otra.

  31. SOL Dice:

    Hola,soy Sol|
    Quiero daros mi opinión sobre el libro,cuando iba por el principio me parecia un poco aburrido,creía que iba a ser un tostón,pero me decia que iba a darle una oportunidad y se la dí y no me arrepiento para nada,mientras más avanzaba la historia más interesante y entretenida me lo era,he disfrutado mucho con ella,me dió pena cuando la acabé porque queria saber qe era de Richard y sus amigos.
    Si teneís la oportunidad leerla,yo buscaré más libros de esta escritoria porque creo que no me defraudará ninguno de sus libros.
    Un saludo

  32. Pamplinas Dice:

    Vas a hacer un descubrimiento maravilloso Sol, lo presiento.

  33. wuau Dice:

    No se que esperais muchos de vosotros de una novela historica, pero quizais debais ceñiros a leeros los Asterix o acudir a la wikipedia o a la enciclopedia larousse . Todas las opiniones son respetables, y yo las respeto, y este libro quizas sea algo largo, sobre todo se hace un poquito pesado al principio, pero es una gran obra, con un gran rigor historico, en general buen pulso narrativo y algunos buenos personajes (a pesar de sus ojos )…y el camino vital del protagonista, que se salva de la locura gracias a los libros, y mejora fisicamente gracias a la dieta y al ejercicio fisico a mi no me parece de superhombres, aunque se note que es de la familia……..de verdad, no se que esperais que contenga una novela historica……

  34. Javi_LR Dice:

    La verdad, yo de la novela histórica no me espero más que una tilde.

Deja una Respuesta