LA HERMANDAD DE LA NIEVE – José Vicente Pascual

portada_hermandad_nievem«Álvaro de Bayos fue mi abuelo, y muy rico se hizo en Granada con la Hermandad de la Nieve. La fundó al año y tres meses justos de que sus majestades católicas recibiesen las llaves de la ciudad por manos del último rey moro…

»Mi abuelo nunca supo escribir ni leer, pero de números sabía y de nieve más que nadie. Por eso juntó tanta fortuna».

Este es el comienzo de La Hermandad de la Nieve, saga familiar de «los neveros», un gremio dedicado al oficio del hielo y de transportar nieve desde las alturas del Muley Hacén a Granada.

La Hermandad de la Nieve no es una historia de grandes héroes, reyes, conquistadores y príncipes. Sus protagonistas son simples hombres y mujeres valerosamente entregados al afán de vivir. Ganarán su fortuna mediante un duro trabajo en lucha con la montaña y sus nieves perpetuas, se convertirán en personas respetadas, incluso temidas; y vivirán sus pasiones con intensidad propia de una estirpe de supervivientes. Durante tres generaciones que abarcan todo el siglo XVI, el gremio de neveros afrontará, además, las tremendas convulsiones sociales que padeció el reino de Granada, donde cristianos y moriscos acabarían dirimiendo sus diferencias en una crudelísima guerra civil.

El amor y el deseo, la ambición y la codicia, la bondad y el ansia de poder recorren esta novela como un susurro enredado con los vientos gélidos de Sierra Nevada, escenario sobrecogedor que puede ser tan bello como terrible, tan colmado de vida como apetecido por la muerte. La Hermandad de la Nieve es el misterio de Granada explicado sólo por quienes pueden hacerlo: aquellos que la hicieron y vivieron y nunca la poseyeron.

  • Opinión personal

Tenía ganas de leerla, pues la recogida y venta de la nieve fue ocupación de mis antepasados y los neveros, llamados en mi pueblo «ventisqueros», lugar de juegos habitual en mi infancia (ora fuerte asaetado por los indios, ora circo romano donde luchar contra fieros gladiadores). Por ello, la idea de una novela que narrara las andanzas de una cofradía dedicada a ese oficio en la Granada de la conquista había despertado mi curiosidad. Y la verdad es que ha sido sobradamente satisfecha. Esta novela me ha fascinado. Pero ya no ha sido por la historia que cuenta, que sí, es interesante, compleja y muy bien tramada, sino por la forma magistral de contarla. La he disfrutado de principio a fin.

Una de las cosas que más me ha impactado ha sido el tratamiento de los personajes. El escritor ha sabido darles tal relieve y tal profundidad, sobre todo a los tres patriarcas, abuelo, hijo y nieto, que consigue que se conviertan en personas cercanas, creíbles y totalmente reales. La forma de expresarse, el caracter tan coherente de cada uno de ellos, las voces propias con las que nos hablan, siendo tan parecidos y a la vez tan diferentes, da muestra de la maestría de este autor a la hora de saber desarrollar la personalidad de cada uno de ellos. Es el más joven, el nieto del fundador de la hermandad, el encargado de contarnos la historia; a través de sus ojos vemos a los demás protagonistas, sus vidas y sus andanzas. Él nos narra cómo su abuelo, Álvaro de Bayos, leonés, llega con los ejércitos castellanos a Granada y, buen conocedor de la nieve, queda hechizado por la belleza y la riqueza que es capaz de ver en Sierra Nevada. Con una voz pausada, tranquila y rica, nos transmite la ambición, la fuerza y el empuje de un hombre curtido en la vida que ve la oportunidad de progresar a su alcance y no duda en agarrarla de los pelos con firmeza y tesón. En la segunda generación, nos cuenta la vida de su padre y nos transmite el temperamento de este, con la fortaleza de una roca, necesaria para tomar decisiones firmes y consecuentes, que conllevan la necesidad de anteponer el bien común a la felicidad y el deseo propios. El autor sabe tratar a este protagonista, en realidad el central de la obra, con la cercanía y el respeto que siente el hijo por su padre, y es capaz de transmitírnoslo y de convertirlo en alguien que permanece en toda la novela con la solidez de su carácter. El tercero de la saga, quien nos cuenta la historia, es tratado con la habitual benevolencia de quien se trata a sí mismo, lo que aún hace más creíble, no ya a los personajes, sino a toda la novela, y así consigue que nos involucremos en ella con facilidad.

El resto de los interlocutores que acompañan a los tres neveros queda más desdibujado, pero aun así, el autor es capaz de dotar a cada uno de ellos de una naturaleza propia, intensa en algunos casos, pero siempre muy alejada de la calidad y los matices de los tres protagonistas. Caso especial es el tratamiento que da a cierta figura femenina, que sin aparecer más que en contadas ocasiones consigue que su influencia perdure en toda la novela.

Como ya se ha comentado en la sinopsis, la historia nos narra el asentamiento en Granada de un leonés desplazado con el ejército castellano. Y al desarrollar todo este proceso nos introduce de una forma magistral en la Granada de la conquista, en cómo vivían sus habitantes, cómo se relacionaban en aquellos años convulsos las tres religiones. Con increíble maestría nos pinta un lienzo sobrecogedor, frio, duro y arisco. Una tierra de frontera, con conquistados y conquistadores que intentan convivir, y en la que se mezcla ambición, amor, pasión, odio y resentimiento de la misma manera que se enlazan en la vida de cualquier persona. Porque el autor consigue transmitirnos eso, que son personas reales, con sus esperanzas y sus ilusiones, con sus ambiciones y sus despechos, que están en un momento dado en un lugar determinado y obran en consecuencia. Es una de las grandes bazas de esta novela, su gran credibilidad, su verosimilitud. Nada rechina, o al menos, a mí no me lo ha hecho. Si hay alguna errata documental, no he sido capaz de verla, pero tampoco creo que me importase demasiado.

Uno de los grandes temas que desarrolla es el del pragmatismo y la fidelidad a una forma de vida, la necesidad de unir fuerzas para conservar la supervivencia del pequeño clan dentro de la vorágine que supone un momento convulso de la historia que les toca vivir. Y lo trata con maestría consiguiendo que,  en realidad, la verdadera protagonista sea esa hermandad que da nombre a la novela, y sobre todo, la nieve, a la que es capaz de llamar de tantos y tan bellos apelativos diferentes según sean sus características.

Y, llegados a este punto, pasamos a hablar de la forma en la que está escrita. Esto es sin duda el gran valor de esta novela. José Vicente Pascual hace gala de una prosa rica, fluida y preciosista, muy cuidada, que viene acompañada de una gran riqueza de vocabulario. Este punto tan importante es algo básico, pues sabe introducirnos con destreza en el ambiente a través de unos modismos y un lenguaje que nos transporta con verdadera facilidad a las postrimerías del siglo XVI y nos integra en la historia desde el principio. El autor utiliza arcaísmos y modismos, algo habitualmente tan complejo de tratar por la dificultad que entraña reproducir el castellano de esa época sin fatigar al lector, de una forma muy adecuada. Al principio se nota más, pero conforme avanza la lectura, te familiarizas rápidamente con el vocabulario y al final de las páginas es algo que ha conseguido pasar desapercibido. No fatiga, al revés, enriquece mucho la obra. Con un estilo muy fluido, sabe darle a cada actor su voz propia, pero el exceso de narración en detrimento de los diálogos le resta un poco la fuerza que estos podrían tener. Es algo lógico, al ser una narración en primera persona, que esta prime sobre las conversaciones. Aquí está todo muy bien llevado. Quizá, para un lector habituado a narraciones con más acción, de ritmo más trepidante y de estilo más sencillo, esta novela resulte un poco farragosa, lenta y costosa de leer. Pero para alguien habituado al lenguaje de la época y que disfruta de las historias de la gente sencilla va a ser todo un descubrimiento.

Ojo, no quiero decir con esto que la novela sea aburrida, todo lo contrario. Es una novela activa, sin descripciones excesivas, sin circunloquios, con acción, muertes, refriegas, venganzas, luchas de poder y momentos de gran dramatismo. Pero todo ello contado con un ritmo pausado, muy adecuado al clima de la novela y de la zona, y a la personalidad densa y firme que el autor sabe transmitirnos de sus personajes.

Yo la recomendaría a un público maduro, muy lector, aficionado a las buenas historias bien contadas, historias de personas y de lugares más que de hechos históricos, capaces de apreciar la literatura con mayúsculas.

  • Sobre el autor

José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII, 1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro (2006), Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), y Los fantasmas del Retiro (2011).

La Hermandad de la Nieve es su última obra de narrativa histórica.

Título original: LA HERMANDAD DE LA NIEVE
Autor: JOSE VICENTE PASCUAL
Editorial: Evohé
Idioma original: Castellano
Nº pág.: 352
ISBN: 9788415415220

Technorati Tags: , , , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA HERMANDAD DE LA NIEVE de José Vicente Pascual en Ediciones Evohé sin gastos de envío.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el ebook de LA HERMANDAD DE LA NIEVE, de José Vicente Pascual, en Amazon.

24 Respuestas a “LA HERMANDAD DE LA NIEVE – José Vicente Pascual”

  1. ARIODANTE Dice:

    Estupenda reseña, Nausícaa, y estupenda lectura.
    Yo la recomendaría también al resto del público, no solo al público maduro porque creo que hay que acostumbrar al lector a las lecturas de calidad, y ésta lo es, y mucho. Y de novelas de mucha acción vamos sobrados, porque parece que lo que priva es correr que el tiempo se escapa.
    Creo que hay que recuperar esa lectura profunda y sólida, hay que frenar ese ansia de acción y reposar el espíritu en obras como ésta, que ensanchan el alma.
    Efectivamente, el lenguaje usado es una de las marcas habituales de este autor, que sabe poner la palabra y la expresión adecuada a la época que recrea.

  2. José Vicente Pascual Dice:

    Ariodante, Nausicaa… Gracias

  3. juanrio Dice:

    Espero que llegue pronto a “mi” librería para hacerme con ella. Soy granadino de adopción y me gusta ver representada una historia en lugares comunes para mi, hasta he tenido la suerte de subir donde están esas nieves perpetuas, el Mulhacen, El Veleta, el Caballo. Desconocía que tras José Ferrer se escondía José Vicente Pascual…enhorabuena Nausícaa por tu reseña.

  4. pepe Dice:

    Buena reseña. Cuando dices que la novela te ha gustado, más que por la historia que cuenta, por la forma de contarla, ya dejas bien claro que se trata de literatura. Habrá que leerla. ¿Quién la edita…?

  5. iñigo Dice:

    Evohé. Es libro de la casa. Mejor que mejor.

  6. Vorimir Dice:

    En cuanto la economía lo permita será uno de los libros que compraré en el próximo pedido que haga a Evohé. :D

  7. Rosalía de Bringas Dice:

    Yo ya tengo el libro, ahora sólo falta el tiempo (que vendrá).
    El autor, la temática y Evohé , son garantía de literatura y calidad . ¡A por ella!
    ¡Ah, y felicidades a Nausicaa!

  8. Akawi Dice:

    Yo también tengo ganas de leer buenas historias, pausadas, reposadas y que te llenen.

    Pronto me haré con el libro porque entre la estupenda reseña de Nausicaa y la recomendación de Ariodante, ya es más que suficiente para leer este libro y si además lo edita Evohé la magia es completa.

    Gracias a las dos por comentarlo.

  9. Nausícaa Dice:

    Gracias a todos. Me alegro de que os haya gustado la reseña. La verdad es que es fácil hacerlas con buena materia prima ;)

  10. juanrio Dice:

    Maravillosa, la he leído de dos sentadas. Es tal y como lo describe Nausícaa en su reseña, tres protagonistas, yo añadiría una cuarta que comparten varios personajes, tan bien diferenciados, tan ricamente detallados. Y el autor escribe con honduura y riqueza, contándonos una historia que pudo ser, utilizando con mesura a personajes reales pero con el peso de la historia en sus personajes. Los granadinos recorreran su ciudad, su Sierra Nevada y los alrededores, los de fuera conocerán una tierra rica en contrastes.

    Mi recomendación es que no dejéis pasar esta novela de largo, es una gran novela.

  11. Urogallo Dice:

    Un autor español que sabe construir personajes, dejarlos crecer y evolucionar, permitirles hablar y expresarse con individualidad, como seres conscientes, y no como arquetipos de expresión homogénea.

    Solo por eso ya se puede recomendar la novela.

  12. temax Dice:

    Pues después de leer la reseña, y viendo lo que dice el mítico Urogallo, me habéis concencido :)

  13. urogallo Dice:

    Es una historia curiosa Temax. No rehuye los momentos de conflicto, ni los pararelismos con cualquier saga familiar dispuesta a defender sus privilegios (Sean neveros, mafiosos o reyes)

    Tampoco rehuye las tensiones derivadas del sexo en familias extensas. La tentacion como algo casi solido.

  14. Javi_LR Dice:

    Cagüenlaleche… Casi 200 comentarios ya del encuentro y ni uno para el gran vencedor de los Premios de literatura histórica. ¡Enhorabuena, José Vicente Pascual, por tus dos celedonios y por tu novela!

  15. Urogallo Dice:

    ¡Enhorabuena desde el Puerto de la Cruz!

  16. JviPascual Dice:

    Es verdad, pobre de mí. ¿Qué sería de este humilde autor sin los capotes que le echa su vigoroso editor? Juass, juasss.

    En serio, me lo paso la mar de bien leyendo la cantidad de comentarios sobre las jornadas.

    Abrazos y saludos para todos.

  17. juanrio Dice:

    Es cierto, que gente mas imp….Ya lo dije en su día, me gustó mucho la novela, la he regalado y recomendado y la tengo en mi casa con dedicatoria de José Vicente. Me hubiera gustado poder hablar con el autor, pero fue otra de las conversaciones que se me quedó en el tintero. Enhorabuena por los merecidos premios.

  18. Hahael Dice:

    José Vicente: ¡Felicidades por el Almirante en tierra firme!

    I Premio Hispania de Novela Histórica

    ¿Ya está disponible para comprar?

  19. JVPascual Dice:

    Gracias, Hahael.

    El fallo del jurado se hizo público el 1 de este mes (aunque al ganador y finalistas se les comunicó unos días antes). De momento hay portada. La novela-libro tardará un poquito más. Os mantendré informados… ;)

  20. JVPascual Dice:

    Ea, misterios al descubierto: la portada:

    http://jvipascual.blogspot.com.es/p/almirante-en-tierra-firme.html

  21. Hahael Dice:

    ¡Qué bien! Tengo ganas de hincarle el diente.

  22. Laurix Dice:

    Enhorabuena al flamante ganador del premio Hispania!! Espero poder comprar pronto la novela. Por curiosidad, ¿dónde se puede consultar el fallo del jurado con las obras finalistas? ¿En alguna web o en alguna reseña en algún medio de papel? No he encontrado nada y como lectora impenitente me resultaría interesante saber más sobre este premio y sus finalistas. ¿Hay algún tipo de premio económico para éstos/as o posibilidad de edición, aunque sea electrónica? A disfrutarlo, Jose Vicente Pascual!

  23. JVPascual Dice:

    Gracias, Laurix. Sobre los finalistas algo sé porque dos de ellos se han puesto en contacto conmigo a través de Facebook, para felicitarme. O sea, que supongo que se habrán puesto también en contacto con ellos desde la editorial. Como los mensajes han sido en privado, yo mantengo esa privacidad. En estos casos, y lo digo por experiencia, a la mayoría de los autores No les interesa que su obra y nombre aparezcan como participantes en un certamen que no han ganado, porque significa quemar un poco el manuscrito (a veces mucho). Otra cosa es que hubiera premio para los finalistas o edición automática de la novela, que no es el caso (con esto respondo a tu segunda pregunta, creo). No obstante, las bases del certamen establecían que la editorial puede ejercer su derecho de publicar las obras que, no habiendo sido premiadas, destaquen por su calidad e interés… etc… Respecto a esto último y su posibilidad sí que estoy in albis. Saludos muy cordiales.

  24. Likine Dice:

    Excelente novela. Y, en especial, por esel estilo tan, además de pulido, sincrónico y adecuado con el momento, el lugar y el ambiente en que se mueven los personajes. Los olores y sabores de la novela picaresca, al estilo de Mateo Alemán, se ventean, sin empalagar, por todos los rincones del libro. Sólo por eso ya merece la pena hincarle el diente y saborearla.

Deja una Respuesta