LA GUERRA DE VIETNAM. UNA TRAGEDIA ÉPICA. (1945-1975) – Max Hastings

A pesar de lo lejano que puede resultar un conflicto bélico en el sudeste asiático, para una España que tras el fin de la guerra civil se mantuvo bajo la dictadura hasta el final de la tragedia que nos narra Max Hastings en su último libro, el cine ha hecho que esta guerra pase a formar parte de nuestra educación sentimental y anide en nuestras cabezas la necesidad de conocer más datos sobre la misma. Todos los que disfrutamos, entonces y ahora, de películas como El cazador de Michael Cimino o Apocalypse now de Francis Ford Coppola, todos los que experimentamos el sufrimiento de los soldados americanos a su regreso a su país, vilipendiados por aquellos que lucharon desde los movimientos civiles para que se pusiera fin al derroche de vidas humanas que supusieron los veinte años de presencia estadounidense en Vietnam, siempre nos hemos quedado con las ganas de saber mas, de que nos contaran que fue lo que realmente pasó en Vietnam y que nos había llegado a través de un pequeño puñado de libros, recuerdo aquella colección de quiosco llamada Nam, alguna otra historia general con mayoritaria perspectiva norteamericana o, recientemente, el excelente libro de Mark Bowden, Hue 1968. A cubrir esa carencia viene este excelente libro de un autor que vivió como periodista aquellos días y que tan memorablemente nos ha narrado en sus obras hechos de la segunda guerra mundial, tanto en el frente occidental como en el oriental. Leer Armagedón, Némesis o cualquiera de sus obras, nos sitúa ante un escritor capaz de narrar los hechos con precisión y apuntalarlo tanto con fuentes como con testimonios de primera mano y desde todas las perspectivas.

Pero la historia comienza diez años antes, cuando al final de la II Guerra Mundial, Francia retoma su papel de colonia en Vietnam y se embarca en una guerra contra el FLN liderado por Ho Chi Minh. Tras sucesivos enfrentamientos Francia comete un tremendo error, visto desde cualquier perspectiva política o militar, y decide enfrentarse contra los vietnamitas en Diem Bien Phu, donde, acosado desde todas partes y sostenido por un ejército colonial, con tropas africanas, asiáticas y europeas, que ni cree en lo que hace ni quiere perder la vida por algo que no le atañe, sufre una derrota histórica y Francia tiene que abandonar con el rabo entre las piernas cualquier opción de continuar dominando el territorio vietnamita.

Tras la marcha de los franceses, se produce la división del país en dos, tal y como sucedió en Corea, de un lado Vietnam del norte, con el respaldo de China y la URSS, y del otro Vietnam del sur, con el apoyo de los Estados Unidos. Veinte años de guerra en un país pobre y con escasos recursos, el descubrimiento de petróleo en sus aguas territoriales se produce tras la guerra, la lucha entre una superpotencia y un minúsculo ejercito norvietnamita, apoyado por la guerrilla del Vietcong, ha sido sin duda uno de los hitos que marcó el periodo de guerra fría.

El gobierno comunista de Vietnam del norte, a pesar del apoyo de las potencias que le abastecen de armas, municiones, transportes y alimento, siempre fue independiente y nunca dejó que su influencia pasara del juego que por el poder se desarrolló a nivel mundial. Los vietnamitas del norte no forjaron nunca una alianza ni con Mao ni con Brezhnev y no dejaron que estos pudieran imponer ninguna de sus tesis. Del otro lado, en Vietnam del sur se sucedieron los gobiernos títeres de USA, formados fundamentalmente por militares sin escrúpulos que sucesivamente dieron golpes de estado para gobernar un país en el que nunca tuvieron ni la capacidad ni la voluntad de llevar hacia la democracia. Los estadounidenses armaron al sur, combatieron por él, pero bajo sus propias decisiones y sin importarles lo que opinara la población o sus gobernantes.

Las cifras que maneja Hastings son mareantes en cuanto a muertos, heridos, desaparecidos, al dinero que gastó USA en mantener un ejército de hasta 500.000 hombres sobre el terreno, se calcula que fueron 150.000 millones de dólares, campañas de bombardeo en las que se descargaron más de 7 millones de toneladas de bombas. Según los datos que aporta el autor, 58.000 norteamericanos perdieron la vida en esos 20 años, además de los miles de heridos y las consecuencias psicológicas que tuvo para muchos de ellos y que, a día de hoy, siguen sufriendo. La cifra de muertos entre los vietnamitas de ambos bandos no es tan fácil de calcular, pero se habla de un mínimo de 3,8 millones de muertos.

Hastings consigue en su libro que veamos una gran panorámica de la situación en Vietnam durante estos treinta años, dando voz a todos los bandos que participaron en la misma, desde vietnamitas y americanos, hasta chinos, soviéticos, franceses, etc. Nos describe las sucesivas campañas y batallas, sin meterse a fondo en ellas, algo que no es el objetivo de este libro, nos va presentando a los protagonistas, tanto a los que ocuparon las mas altas posiciones, como a los soldados y campesinos que participaron en la guerra. Nos permite conocer a quienes tomaron las decisiones por ambos bandos, desde Ho Chi Minh, Giap, Le Duan, Le Duc Tho, hasta Johnson, Nixon, Kissinger, McNamara, Westmoreland o Abrams. Hace que, tras leer esta historia general, deseemos saber mas de todos ellos y de todas las pequeñas historias que completan esta gran historia de la guerra de Vietnam y sus ramificaciones en Laos o Camboya.

Sin duda, un libro esperado por todos los aficionados a la historia que viene a cubrir un hueco fundamental en la historiografía de la segunda mitad del siglo XX y nos hace conscientes de su importancia en todo lo que ha venido después.

 

Título: La Guerra de Vietnam. Una tragedia épica. (1945-1975)
Autor: Max Hastings
Páginas: 944
Editorial: Crítica (2019)

     

14 comentarios en “LA GUERRA DE VIETNAM. UNA TRAGEDIA ÉPICA. (1945-1975) – Max Hastings

  1. Iñigo dice:

    No soy mucho del estilo de Hastings, pero el tema me atrae sobremanera… Gran reseña Juanrio.

  2. Vorimir dice:

    Me parece un tema muy interesante y una muy buena reseña. Un placer leerte de nuevo Juanrio. Que no pare la cosa. ;)

  3. juanrio dice:

    Gracias a los dos. La lectura del libro de Hastings me va conduciendo a otras lecturas y visiones de la guerra de Vietnam; ayer vi La chaqueta metálica y hace unos días leí la novela en la que se basó Kubrik, Un chaleco de acero de Gustav Hasford, que además fue guionista de la película. Para el verano echaré en la maleta Árbol de humo de Dennis Johnson y tengo el ojo echado a tres libros: El simpatizante de Viet Thanh Nguyen, Un rumor de guerra de Philip Caputo y Despachos de guerra de Michael Herr, el otro guionista del film de Kubrik.

  4. APV dice:

    Quizás el título no sea el más correcto, porque más bien sería la Guerra de Indochina o las tres Guerras de Indochina. La Guerra de Vietnam sería la segunda aunque en realidad se extendió a Laos y Camboya.

    Precisamente la tercera guerra fue consecuencia de la tensión entre Vietnam, Camboya y China, porque precisamente eso era lo tradicional en la Historia y geopolítica de la región, la aparición de franceses y estadounidenses era lo raro, y eso no lo supieron entender en Washington.

    Por desgracia lo sucedido desde 1975 hasta principios de los 90, o incluso más allá, no ha tenido la cobertura en libros y medios que ha tenido la anterior, pero el conflicto entre Vietnam y Camboya tendría amplias repercusiones (y haría parecer al gobierno de Hanoi menos malo a los ojos de la Historia).

  5. juanrio dice:

    Totalmente de acuerdo APV, aunque la tercera guerra no aparece en el libro, mas que de pasada. De 1975 en adelante no he encontrado mas que guías de viaje, Vietnam se ha convertido en un destino muy turístico y si tecleas el nombre del país aparecen a cientos. A ver si entre todos somos capaces de descubrir libros sobre ese periodo.

    1. APVid dice:

      En China ya han realizado alguna película sobre el tema.

      https://m.youtube.com/watch?v=CIiOdexIsAQ

  6. josepant dice:

    No conocía tu web, pero me ha gustado mucho leer sobre el tema. Gracias por el artículo!

  7. juanrio dice:

    Gracias josepant, Hislibris es un proyecto colectivo y enriquecedor por su diversidad. Bienvenido

  8. Caín dice:

    Es increíble que tanto Juanrio como ningún otro comentarista, haya citado el soberbio libro de Christian G. Appy «La Guerra de Vietnam – Una Historial Oral.», para mí, el mejor libro que se ha escrito sobre la «Guerra en ‘nam»

    Luego de haber leído este de Hastings, me parece que bebe en demasía y de forma descarada del libro de Appy. Hastings trata de hacer – de forma incompleta – lo que Appy logró con su obra: Contarnos acerca de Vietnam, no desde sus propios estudios y conclusiones, sino desde los testimonios de cientos de combatientes, diplomáticos, comandantes, agentes de los gobiernos, artistas y una cantidad ingente de protagonistas que participaron en ambos bandos, directa o indirectamente en el conflicto desde sus inicios, pasando por su escalada, su intensificación hasta su caótico desenlace.

    1. Iñigo dice:

      Bueno no es que Hastings «beba» del estilo de Appy, es que ése es su propio y reconocido estilo que plasma en todos sus libros publicados hasta ahora, que son unos cuantos.

  9. juanrio dice:

    Hola Caín, agradezco tu corrección, lo cierto es que no he leído el libro de Appy, por otra parte difícil de encontrar aunque me pondré a ello.
    Saludos

  10. Arturus dice:

    Buena reseña, Juanrio. Tengo este libro en el punto de mira y seguramente caerá en algún momento.

  11. Weiss dice:

    Leí el libro hace unas semanas. La verdad es que es un soplo fresco no solo por la temática, aobretodo por el enfoque. Normalmente los pocos libros traducidos sobre Vietnam solo dan la visión de testimonios americanos.

    Se hace ameno el saltar de la gran politica al diaba dia sobre el campo de batalla. Además incide sobre muchos puntos sobre la guerra: desde la cuestión aérea, los prisioneros de guerra, el declive de la moral de combate… la participación de los asesores soviéticos…. La verdad, a mi me ha gustado

  12. jmg dice:

    Gran articulo, muchas gracias por el estudio realizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.