LA FUNDACIÓN DE ROMA – Isabel Barceló

LA FUNDACIÓN DE ROMA - Isabel BarcelóDentro de la colección de Mitología que está publicando Gredos por entregas, encontramos esta nueva narración de Isabel Barceló, gran amante de Roma, su historia, arte y tradiciones. Sobre la fundación de Roma hay varias líneas narrativas, aunque la autora se ha centrado en la más arraigada, que es la de Rómulo y Remo. Tanto Tito Livio como Plutarco tratan esta leyenda como si fuera verdadera historia, buscando explicaciones racionales a lo que se narra como mito: el embarazo de Rea Silvia atribuido a un dios, la loba Aca Larentia que amamanta a los gemelos… pero resulta mucho más atractivo el mito, más literario y poético. Recuperarlo, junto a otros muchos, es el objetivo de esta colección.

Los gemelos Rómulo y Remo, herederos de la estirpe real, tras ser arrojados al Tíber por su “sacrílego” nacimiento, sobreviven al ser prodigiosamente amamantados por una loba. El pastor Fáustulo y su esposa los recogen y crían como hijos propios guardando  celosamente el secreto de su origen. Rómulo y Remo crecen como dos valerosos jóvenes. Cuando, al llegar a la edad adulta, descubren su verdadera identidad, toman cumplida venganza de quien había mandado asesinarlos. Decididos a fundar una nueva ciudad, retornarán a los parajes de su infancia, mas su deseo no se vería cumplido sin derramamiento de sangre. Fruto de estos conflictos nacerá Roma, mítica cuna de la civilización romana.

Muchos temas conocidos podemos apreciar en este mito. La violación de una mortal por parte de un Dios, si bien no como acto violento, sino durante el sueño, es un tema habitual, y recuerda la de Dánae con la lluvia dorada de Zeus y otras muchas, realizadas generalmente recurriendo a un cierto engaño, a una transformación del dios. Y el resultado son unos hijos que pueden convertirse en héroes.

La lucha fratricida es un tema común, habitual, quizás demasiado, en la historia de la humanidad y se ve reflejada –cómo no- en los mitos y leyendas.  Así a pesar de ser gemelos, Romulo y Remo son dispares y la tensión entre ambos acaba por estallar. El menos agraciado por los dones del poder odia al que destaca por su ecuanimidad y dotes de mando. Y la lucha surge. Cuántas veces ha ocurrido y, desgraciadamente ocurrirá.

Los niños lanzados a las aguas para morir es otro tema repetitivo: ante la horrible idea de matar un niño, se prefiere abandonarlo a su suerte, en cesto, barquichuela, arca …una suerte que luego es trastocada por mano divina o humana.

En Roma, la figura femenina en la vida social tenía una importancia mayor que en otros pueblos y su papel pacificador se contempla con la escena final.

La intervención de los dioses, las luchas entre hermanos, la estirpe legendaria y heroica, las mujeres como  argamasa de unión, ….y un pueblo que surge, un pueblo que dará mucho que hablar durante siglos: empezando por un inmenso legado: el lenguaje latino, creador de una cultura de la que somos herederos en Occidente.

Isabel Barceló no puede ocultar la emoción con que narra estos hechos, cómo describe los paisajes, las gentes sencillas y los héroes. Y sin embargo su lenguaje es contenido, justo, sin divagaciones eruditas ni divulgativas. Simplemente nos está contando una historia. Una historia de dioses y hombres, una historia que hará Historia.

Como en los anteriores libros de esta colección, la parte histórica y la repercusión del mito en la literatura y el arte, es analizada brevemente por  Juan Carlos Moreno, y Pilar Más ameniza el libro con ilustraciones con mucho sabor clásico.  Muy recomendable lectura.

Ariodante

LA FUNDACIÓN DE ROMA
ISABEL BARCELÓ
Epílogo Histórico: Juan Carlos Moreno
Ilustraciones: Pilar Más
Gredos, 2017

2 Respuestas a “LA FUNDACIÓN DE ROMA – Isabel Barceló”

  1. Vorimir Dice:

    ¿Los mitos están narrados de forma novelada o como si fueran una crónica? ¿O es una mitografía?

  2. Ariodante Dice:

    De forma novelada, como en las entregas anteriores, Oerseo y Orfeo.

Deja una Respuesta