LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA – Javier Negrete

Javier Negrete ya hizo hace unos años un amplio recorrido por la historia político-militar de Roma con sus obras Roma invicta y Roma victoriosa, ambas con reseñas en nuestra web. En el foro no han faltado usuarios preguntando si el autor pensaba continuar con la historia del Imperio, ya que el último libro finalizaba con Augusto asumiendo el poder y el propio escritor señalaba en el epílogo que le parecía un buen punto para dejar su narrativa por lo que no entraba en sus planes continuar con la época imperial. Ahora, coincidiendo con la re-edición en formato bolsillo de los mencionados títulos, La Esfera de los Libros edita este nuevo libro que versará sobre la conquista romana de Hispania, un conflicto largo y costoso para Roma.

Sigue la tónica de los anteriores, conformando una narrativa histórica que se apoya en los escritores clásicos para articular el guión de la historia, de los que el autor es buen conocedor por su perfil académico como Licenciado en Filología Clásica, fuentes a las que suma algunas obras de autores modernos -quizás no demasiadas y siendo la estrella Armas de la antigua iberia de Fernando Quesada- y, por supuesto, la debida crítica textual e interpretativa de las mismas en los pasajes más oscuros o contradictorios.

Igualmente que en sus dos volúmenes del mundo romano el estilo es ágil, de fácil lectura y comprensión y es que el autor es profesor de Enseñanza Secundaria y su carácter didáctico queda bien patente en las paginas que escribe, buscando acercar así la historia del mundo romano en nuestra península a través de episodios y personajes por todos conocidos: las Guerras Púnicas, Viriato, Numancia, Setorio, César y Augusto junto a otros quizás menos sonoros para el gran público, para el que sin duda va orientada esta publicación. El experto o el lector avezado no encontrará más que un ligero entretenimiento pero nada que aporte novedad o profundidad para apoyar un trabajo académico. Tampoco es algo, como digo, que busque el autor en ningún momento.

Habiendo tratado la expansión romana por la península en sus anteriores obras, también peca de algo repetitivo -más aun si las lees medianamente seguidas, como ha sido mi caso- y aunque es cierto que en esta obra entra en mucho más detalle también hay que señalar que posee la mitad de páginas que los anteriores -así, a ojo de buen cubero- por lo que la novedad puede ser aun menor.

Aun así, el estilo es ágil, la narración interesante y didáctica por lo que cumple sobradamente la función de lectura introductoria a la Hispania romana y su conquista lo que sin duda enganchará a los que se acercaron a las legiones de Roma y sus conquistas a través de sus publicaciones anteriores.

Destacan en sus páginas un buen puñado de preciosas láminas ilustradas por Sandra Delgado, un plus enorme a este libro y que hacen su lectura más agradable por situarnos visualmente a los personajes y las principales escenas narradas por Negrete. Todo un acierto su inclusión, sin duda.

AMPLIAR

Por lo tanto, un libro ligero, introductorio y didáctico enfocado para el público lego y no para el especialista, que poco donde mascar podría encontrar. Sin embargo, libros que acerquen la historia al lector aficionado siempre son bienvenidos y Negrete escribe con solvencia y oficio, transmitendo su pasión y su interés lo que siempre es de agradecer.

Título: La conquista romana de Hispania
Autor: Javier Negrete
Ilustraciones: Sandra Delgado
Editorial: La Esfera de los Libros (2018)
Páginas: 304

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA de Javier Negrete en La Casa del Libro.

12 Respuestas a “LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA – Javier Negrete”

  1. Iñigo Dice:

    La verdad es que me hice con él por las ilustraciones. Tengo en casa pendiente de lectura “Historia de la Hispania Romana” de Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro publicado por Alianza y sobre el tema tenía más que suficiente para leer y creo que con mucha más entidad, pero esas ilustraciones de Sandra no se me podían resistir.

  2. Balbo Dice:

    El libro se salva por las excelentes ilustraciones de Sandra. Por lo demás, es el libro más flojo de este autor.

  3. Vorimir Dice:

    Estoy de acuerdo Balbo, si te has leído los dos anteriores de Roma este aporta muy poco. Vale como entretenimiento y tal. Eso sí, para el público generalista que se acerque al tema de primeras quizás sea una buena lectura. Coincido también con lo de las ilustraciones, lo mejor del libro.

  4. Farsalia Dice:

    Lo mejor, las ilustraciones de Sandra. El resto, refrito para neófitos en la materia. Las editoriales deberían pensar más en subir el listón…que libros como estos ya empiezan a ser más que repetitivos.

    Espléndido el libro de Barceló y Ferrer Maestro.

  5. Vorimir Dice:

    Yo suelo ser indulgente con los libros de divulgación general mientras no tengan errores de bulto o sean aburridos, y este no los tiene. No todo puede ser libro por y para especialistas y es normal que las editoriales apuesten por libros generalistas para un público amplio. Si eso ayuda a enganchar al lector y lo lleva a otras lecturas, bienvenidos sean. Pero es cierto que este es repetitivo en cuanto a que el propio autor ya trataba el tema en sus dos anteriores y da esa impresión de refrito que comentas.

  6. Farsalia Dice:

    No me refiero tanto al autor en particular como a que cada vez más faltan libros con un plus de ambición y no limitarse a la mera divulgación; antes faltaban libros introductorios, mira por dónde, y ahora sobran refritos. De hecho, parafraseándote, no todo pueden ser obras generalistas, de diverso pelaje, de las que hay muchas, demasiadas incluso, sobre un mismo tema. Echo en falta los tiempos en los que las editoriales se arriesgaban y apostaban por obras más especializadas, con mayor enjundia y variedad. A fin de cuentas, tras el aperitivo, el menú debe ser más completo y desde hace un tiempo parece que nos alimentamos demasiado con croquetas y canapés…

  7. Farsalia Dice:

    De hecho, cada vez estoy más pendiente, compro y leo obras en otros idiomas (inglés, sobre todo), que me aportan mucho más que bastantes “novedades” en castellano que vienen a ser más de lo mismo. Luego algunas llegan al mercado hispano, pocas. Aparte de que los anglosajones saben tratar (en general) la alta divulgación con buen criterio.

  8. Vorimir Dice:

    Vale, ahora te pillo, jejeje: Que tanta divulgación no ahogue las publicaciones de especialistas. En eso estamos también de acuerdo.

  9. APV Dice:

    Estoy de acuerdo con Farsalia, a nivel introductorio hay mucho; y sobre todo libros con lo de breve historia …
    Se echa de menos más alta divulgación, aunque algo hay en temas específicos.

  10. Arturus Dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros, creo que libros divulgativos para iniciados hay muchos y desde hace mucho tiempo, como los de Asimov y Montanelli, por ejemplo, aunque no sé si tantos sobre el tema de la conquista romana de Hispania en particular. En todo caso, siendo de Negrete, seguro que es un libro más que correcto (ya leí su estupendo “La gran aventura de los griegos”)
    En cuanto al libro de Barceló y Ferrer, muy recomendable, por supuesto.

  11. Vorimir Dice:

    Sí Arturus, es un buen libro de acercamiento, de toma de contacto o para el lector casual. Si embargo, como ya he dicho, Negrete tiene otros dos libros sobre la expansión y las conquistas romanas y la de Hispania era parte de la narración así que este se ve ya del todo repetitivo si te los has leído (y más aun si los has leído no hace mucho como es mi caso).

  12. Llevador de botijos Dice:

    Leí en su día “Roma Victoriosa” tengo pendiente “Roma Invicta”. Gracias por los comentarios es un dinero que me ahorro, pensaba comprar este nuevo libro.

    Un saludo y gracias.

Deja una Respuesta