LA CLAVE EMBASSY – Patricia Martínez de Vicente

LA CLAVE EMBASSY - Patricia Martínez de VicenteComplicado de definir el tema, la orientación, las intenciones y hasta las partes de esta obra. Partiendo de una temática más que atractiva, la colaboración de españoles durante la Segunda Guerra Mundial en la evacuación de europeos a Inglaterra vía España, el libro podría haber sido una gran novela, con una buena información y atractivos personajes históricos. Creo, modestamente, que esta habría sido una gran forma de contar lo que cuenta en lo que es un ensayo, aunque enfocado desde tantos puntos de vista que es difícil de clasificar más allá de ese término: ensayo histórico.

Me explicaré con más detalle. La autora es hija del médico Eduardo Martínez Alonso, colaborador en España de los británicos en sus operaciones clandestinas durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Luego, debido a estas acciones, hubo de huir él mismo con su esposa a través de Portugal hasta Inglaterra y allí vivir unos años, hasta que finalizó el conflicto. Durante este exilio, siguió colaborando con los servicios secretos británicos y hasta fue entrenado por el SOE con el objetivo de que acabara realizando operaciones en España. Con estas premisas y esta cercanía de la autora a un hombre de vida tan interesante, el libro adquiere un cariz realmente atractivo. Este hombre, colaborador de Cruz Roja y médico reputado, no sólo ayudó a escapar a gente a través de Galicia usando su propia casa, sino que organizó un canal de salida vía «falsos diagnósticos médicos» desde un hospital para «refugiados» de Miranda de Ebro. Aparte de otras cuestiones menores en Madrid.

El problema reside en que el padre, fallecido, no contó nada en vida; los datos de la madre, fuente principal de la obra, se ciñen al ámbito más bien doméstico de su familia y amigos (muy interesantes estos últimos, por cierto) y por lo tanto se diluye el tema principal y se mezcla con la narración familiar. De hecho, la narración alterna términos familiares como papá o «apodos cariñosos» con otros más formales. Esta falta de fuentes que detallen lo ocurrido de primera mano obligó a la autora a investigar lo ocurrido en archivos tanto nacionales como internacionales.

En la investigación ocurre de nuevo el cambio de enfoque al que hacía referencia. La autora no sólo cuenta lo que descubre en las investigaciones, sino que también explica cómo investigó. Nada que objetar, pero resulta de nuevo una mezcla un poco extraña, que unido a la narración histórica y la narración «familiar», convierten al libro en una amalgama de visiones.

Si tuviera que hacer una confrontación de pros y contras de la obra, empezando por los primeros, destacaría la temática del libro y la visión que la autora hace de la España de posguerra, especialmente de sus clases altas. Ese toque familiar del libro da un color al marco social que me ha resultado atractivo. La guerra mundial tratada desde un punto de vista tan colateral y cómo personajes sencillos y por pura convicción personal se juegan la vida ayudando a otros tipos que ni conocen, me parece también otro punto más que subrayable. Precisamente por estos pros que comento, me atrevía al comienzo a decir que este libro habría sido una buena novela. El marco social e histórico bien narrado y una trama con muchísimas posibilidades. Es más, creo que la autora se hubiera sentido cómoda escribiendo la obra de este modo, a juzgar por lo que he leído.
En cuanto a los contras, la falta de fuentes sólidas hace que la visión histórica e investigadora quede en agua de borrajas. Por ejemplo, el salón que da lugar al libro, no es más que una anécdota en el contenido de este básicamente por la falta de referencias. También es un punto débil, como ya he dicho, que el libro vaya del ensayo puro a la narración casi familiar y de aquí al dibujo de una sociedad, pasando a veces por historia novelada.

Resumiendo, si les interesa el tema de la colaboración de españoles en los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, el libro es recomendable a pesar de lo contras.

[tags]Clave, Embassy, Patricia Martínez de Vicente[/tags]


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA CLAVE EMBASSY en La Casa del Libro.

     

14 comentarios en “LA CLAVE EMBASSY – Patricia Martínez de Vicente

  1. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    A mí sí me interesa este tema; la participación española en el espionaje durante la IIWW debió ser mucha más de la que se conoce. Pero un texto tan caótico no es de mi gusto.

    Gracias por la advertencia.

  2. Urogallo dice:

    Buena reseña Curistoria.

    Hace tiempo ví algunos reportajes en televisión donde la autora hablaba de la obra, y tenía ese tono un poco embarullado, donde se mezclaba la investigación, la familiaridad y la pasión.

  3. ARIODANTE dice:

    Pues en “El tiempo entre costuras” también sale el Embassy como nido de espías, sobre todo del espionaje británico. Y mira que se come bien alli…! Y los delicatessen son buenísimos.

  4. sapor dice:

    La II guerra mundial es un tema que ultimamente me cansa un poco y leyendo tu reseña, estupenda por cierto, creo que este verano me decantaré por otros títulos..Saudos

  5. Curistoria dice:

    Antonio, si te interesa el tema, es una lectura atractiva.
    Uro, lo has clavado.
    Ariodante, los mimbres creo que son magníficos en este caso, pero al final no se sabe muy bien si uno tiene un cesto bajo y ancho o uno alto y estrecho.
    Sapor, estoy de acuerdo en que de vez en cuando hay que abrir un hueco de oxigenación con algún tema concreto.

    Saludos

  6. Patricia Martínez de Vicente dice:

    Gracias todos por tomaros las molestias de “estudiar” mi libro y sus comentarios favorables. En efecto, tan complejo como el conjunto de la historia comolo fue en realidad y en el que no puedo evitar ser la hija del héroe principal. Pero os habeis saltado lo primordial: además de estar muy bien documentado en la 2ª parte, donde confirmo los hechos familiares con los documentos desclasificados de los sevicios secretos en Londres en el 2005, es una visión antropológica de la historia de España y Europa. ¿Quien ha hecho lo mismo antes? Releerme y los comprobareis.
    Y gracias de nuevo, mi próxima publicación estará menos embarullada, ya lo vereis.

  7. Curistoria dice:

    Muchas gracias Patricia por el comentario, es todo un placer ver a los autores por aquí.

    Sobre la visión antropológica de España, algo de eso indicaba yo en la reseña cuando decía: “El marco social e histórico bien narrado “.

    Y lo mejor de todo, ánimo con el siguiente. Lo leeremos cuando salga.

    Saludos.

  8. maria eugenia dice:

    Hola Patricia:
    Enhorabuena por tu libro, has trabajado muchísimo documentándolo.
    Me lo recomendó una amiga porque soy de Vigo y la familia de mi padre de Redondela.
    Estoy viviendo de una manera especial todo lo relacionado con la Portela; además me suenan algunos nombres y creo identificar a un familiar en una de las fotografías.
    Un abrazo, María Eugenia

  9. Patricia Martínez de Vicente dice:

    Agradezco sobre todo a Hislibris la atención de comunicarnos a escritores y autores sobre la evolución y lectura de nuestras obras a las que la gran mayoría amamos tiernamente. O al menos ese es mi caso. Y a Ma. Eugenia en particular, también gracias, pues puedo entender que te mueva la idea de provenir de un lugar tan particular de España donde gracias a la generosidad de su gente se pudieron salvar miles de desconocidos de una muerte segura. NO creo que existan muchos pueblos que puedan presumir de lo mismo. Y eso aún me enorgullece más. Por eso había que divulgar la única parte amable de la guerra, que es la de salvar vidas – Gracias.

  10. Pepe dice:

    Una decepción. Escrito realmente bien, pero no acaba siendo más que una apología del padre de la autora. Toques de fantasía.

  11. Patricia Martinez de Vicente dice:

    Nota para Pepe: ¿Te has parado a leer la bibliografía del libro?
    Es la primera vez en la historia contemporánea que salen a la luz los documentos clasificados en Londres del servicio secreto británico que prueban la labor ejemplar de personas como mi padre y otros mencionados por mi. Razón de más para alabarlos a todos y a mi padre por delante por haber sido el INICIADOR de ese sistema en España ¿Donde está la fantasía? Releelo bien. Lo comento contigo cuando quieras.
    Llevo 13 años con este asunto y 3 libros publicados.

  12. Patricia Martinez de Vicente dice:

    Si me lo permite este lugar tan adecuado para comentar publicaciones históricas, quisiera añadir que he publicado recientemente en Amazon.com (En e-book y papel) la última novela histórica sobre estos salvamentos, PASO DOBLE, donde aparecen otros personajes desconocidos que contribuyeron a salvar via España a 300.000 refugiados entre 1940-44. Son datos de la Cruz Roja británica abiertos al público.

  13. Mfr dice:

    Patricia, el retrato de la época es magnífico. Y el de la “neutralidad” de España y el de la adquisicion de información por parte del poderoso , mejor. Por no hablar del papel de la Iglesia. Felicidades por tenerlo tan claro.

  14. Patricia Martínez de Vicente dice:

    Gracias Mfr por tus comentarios. Me alegra mucho saber que después de 6 años en las librerias, esta historia de familia ligada a los hechos reales aun puede atraer a mis lectores. La claridad de los hechos me viene del conocimiento directo a través del diario de mi padre, de los comentarios de mi madre y sin duda de la amplia bibliografía que he encontrado en los archivos británicos, donde curiosamente, no se menciona nunca el rol de la iglesia. Ni la católica ni la protestante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.