LA CIVILIZACIÓN ROMANA y EL SIGLO DE AUGUSTO – Pierre Grimal

LA CIVILIZACIÓN ROMANA - Pierre GrimalEL SIGLO DE AUGUSTO - Pierre GrimalSin duda Pierre Grimal fue uno de los mayores especialistas en historia de Roma del pasado siglo y muchos de sus libros siguen siendo hoy día cabeceras en las pilas de libros en la enseñanza universitaria de la historia de Roma. Baste señalar su magnífico y completísimo Diccionario de Mitología, de compra obligada.

En el señor Grimal se conjugaban dos aspectos sobre los que tanto hablamos aquí en Hislibris: Divulgación y Especialización. Y es que sus libros, que parecen dirigidos al público en general por lo amenos y poco espesos que son, están cargados de una profunda erudición y estudio, pudiendo narrar en pocas líneas aspectos complejos sin que lo parezcan tanto.
Puede ser un divulgador, pero nunca un «divulgarizador».

Sus obras son serias y siempre escritas desde el mayor de los conocimientos. No en balde fue toda una eminencia y posee decenas de libros sobre estos temas.

El primero que os traigo, La Civilización Romana, tiene como apéndice para el título Vida, Costumbre, Arte, Leyes. Y a lo largo de sus 400 páginas tenemos un jugoso repaso (o estudio) sobre los distintos aspectos que conformaron la civilización romana, y como evolucionaron estos a lo largo de su historia.

Divido en tres partes, la primera nos narra los orígenes míticos y arqueológicos de Roma para seguir con una breve pero genial exposición de su historia. La segunda parte estudia las costumbres, las leyes, la guerra y el arte. La tercera parte nos narra la vida en la ciudad de Roma, dedicando luego un capítulo a acercarnos a algunas otras ciudades imperiales.

En ningún momento es el libro una serie de artículo sin relación ninguna ya que en su lectura hay continuos enlaces y referencias a lo anteriormente expuesto. Un prodigio de concisión y capacidad de destacar aquellos hechos, personajes y momentos más importantes.

El segundo es, tal y como podemos leer en su portada, un breviario: un resumen de un tema mucho más extenso.

Y es que su corta extensión (150 páginas) parece incapaz de narrar lo acaecido durante la vida de Augusto. Nada más lejos de la realidad, pues esas páginas le bastan a Grimal para, con un libro que se lee en una tarde tranquila, trazar ante nosotros las líneas maestras de la época de Augusto, empezando por la convulsa república y acabando con sus problemas sucesorios, sin dejar de tocar ningún aspecto que considere esencial para considerar que una época «pertenece» a un individuo: las artes, la religión y la sociedad.

Y es que para lo romanos, en concepto de siglo (saeculum) comprendía a un periodo en el que ya no quedaba nadie vivo para recordar el anterior, y cada uno era considerado una nueva etapa llena de cambios. Augusto, en el 17 a.c. ofició los Ludi Seculares para festejar esta nueva etapa, que ya distaba de los terribles problemas en los que Roma se había visto envuelta desde mediados del siglo II a.c. (invasiones, revueltas, guerras contra los aliados italianos, guerra civil) y entraba en una etapa plena llena de paz y prosperidad (reflejada también en el monumental «Altar de la Paz»).

Pues bien, dos grandes ejemplos de que rigor y divulgación pueden ir cogidos sin problemas de la mano.

Aquellos que deseen acercarse a la sociedad romana de forma amena y clara tienen en estos dos libros dos lecturas obligadas.

Pierre Grimal
EL SIGLO DE AUGUSTO
Fondo de Cultura Económica de España, S.L. 1996.

Pierre Grimal
LA CIVILIZACIÓN ROMANA. VIDA, COSTUMBRES, LEYES, ARTES.
Paidós 2007

Technorati Tags: , , , , , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La civilización romana” en La Casa del Libro.
    

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El siglo de Augusto” en La Casa del Libro.
    

16 Respuestas a “LA CIVILIZACIÓN ROMANA y EL SIGLO DE AUGUSTO – Pierre Grimal”

  1. Urogallo Dice:

    Se puede ser divulgador, pero nunca “divulgarizador”

    ¡ Bravo !. Este es el quid de la cuestión, que el rigor no se pierda nunca.

  2. Vorimir Dice:

    Farsalia tiene el copyright del palabro. :)

  3. ARIODANTE Dice:

    Jolín, Vorimir, ¡lo tuyo es vicio! ¡menudo veranito…! Una reseña doble, muy interesante. Me inclinaría más por el de Augusto, porque el otro me parece demasiado para mi cuerpo serrano.

  4. Akawi Dice:

    Vorimir ¿No te has ido de vacaciones que haces las reseñas a pares?

    Buenas reseñas, si señor, tan buenas que me apetece comprar ambos libros, a ver si de una vez por todas, me entero bien de lo qué pasó y cómo ocurrió en el el Imperio Romano.

    Gracias chico por los consejos.

  5. Vorimir Dice:

    Bueno, terminé de currar a primeros de más y hasta septiembre nada, así que aprovecho el tiempo, jejeje.

    Os aseguro que son dos muy buenos libros sobre Roma; evidentemente el de Augusto es más específico pero más corto y llevadero. Pero Ario, si te gusta no olvides el otro.

    Se aprende mucho con ambos libros.

  6. Vorimir Dice:

    Quería decir “a primeros de mes”, vaya con la dislexia.

    Como veis no son muy caros, por menos de 20 lerus os llevais los dos. :)

  7. Germánico Dice:

    El primero se encuentra fácilmente; de hecho se reeditó en bolsillo hace dos años. El otro es más difícil de conseguir. Yo lo compré en una librería universitaria, en donde lo tenían totalmente arrinconado, al pobre. En sitios de libros usados es posible también que lo tengan. ¿Tú dónde lo conseguiste, Vorimir?

  8. farsalia Dice:

    Interesantes reseñas de dos interesantes libros, como no podía ser menos de todo un especialista como Grimal. A España nos han llegado sus obras más de corte divulgador, exceptuando quizá El amor en la Roma antigua, un libro que es mucho más de lo que el título insinua (ya tienes otro para reseñar, Vorimir, jejeje).

    Está de más recomendar estos dos libros, ideales para tiempos veraniegos como los actuales. Y los dioses quieran que en algún momento se traduzcan auténticas joyas como Sénèque, ou la conscience de l’Empire o Le siècle des Scipions, Rome et l’Hellénisme au temps des guerres puniques.

    ¡Bravo por la doble reseña!

  9. Vorimir Dice:

    Pues ambos dos en librería Luces en Málaga. Ambos en bolsillo (me da que el Augusto no tiene otra edición).
    Los compré hace meses, pero no fue hasta hace poco que terminé de leerlos.

  10. Germánico Dice:

    Pues… me da que con el segundo tuviste suerte, porque a mí me costó mucho encontrarlo.

  11. Vorimir Dice:

    Suelo tener suerte allí. Como que me pidieron el de Trajano de la Universidad de Sevilla que se supone agotado… ¡y les mandaron un ejemplar!

    Y me trajeron uno de “Greece and Rome at War” de importación si gastos de envio ni nada, y me salió bastante baratucho para lo que esperaba gastarme.

    Pero vamos, que si alguien que le guste la historia de Roma, o el asunto en general y se lo encuentra, que se haga con él, pq es una maravilla explicativa en tan pocas páginas.

  12. El espíritu de Arauxo (que murió en combate) Dice:

    Qué gran historiador, qué gran escritor, qué gran divulgador y qué buena idea la de ofrecer a los hislibreños reseñas de sus libros, Vorimir. Y qué buen palabro el de divulgarizador, Farsalia.
    Y qué buen libro, también divulgativo y nada divulgarizador, El alma romana, que creo que no habéis citado.
    Y qué novela más interesante la de Memorias de Agripina.
    Y qué caló, joé, qué caló…

  13. El espíritu de Arauxo (que murió en combate) Dice:

    Y qué de tiempo…

  14. Abraham Dice:

    Excelente reseña Vorimir, es un autor bastante bueno, yo recientemente he encontrado una pequeña novela de él, Memorias de Agripina, me animé a comprarla por el autor exclusivamente…

  15. Vorimir Dice:

    Gracias Arauxo y Abraham. Pensaba que el señor Grimal merecía estar por aquí y dicho y hecho. :)

  16. Cicero Dice:

    Con retraso (me acabo de incorporar a esta excelente página web), el primero es una maravilla, casi un libro de cabecera como el de Enrico Paoli, el segundo no lo conocía, por la magnifica reseña será obligatorio leerlo. Pierre Grimal también tiene una brevisima “Historia de Roma” que es un lujo para iniciarse.

Deja una Respuesta