LA BATALLA DEL JARAMA – Jesús González de Miguel
Febrero de 1937, las tropas franquistas han sido frenadas a las puertas de Madrid, pero todavía disponen de suficiente energía como para quemar una última nave para lograr ocupar la capital. Para ello se aprestan a llevar a cabo una operación militar con el objetivo principal de cortar la carretera de Madrid-Valencia, única línea de enlace entre el Gobierno republicano y la capital de España, defendida ésta por el famoso general Miaja y su jefe de estado mayor, general Vicente Rojo. El encargado de coronar con éxito esta operación era el bilaureado general del bando nacional, José Enrique Varela.
La Batalla del Jarama transcurrió entre el 6 y el 27 de febrero de ese año de 1937, las bajas entre ambos bandos ronzaron los 20.000 hombres y constituyó el primer enfrentamiento serio entre dos grandes formaciones militares, es decir, podría afirmarse que ésta fue la primera gran batalla de la Guerra Civil española. El desarrollo de la batalla fue un constante toma y daca entre ambos contendientes con un resultado final ligeramente beneficioso para los republicanos, los cuales consiguieron evitar la caída de Madrid y, por consiguiente, la derrota prácticamente de la República.
El autor, Jesús González de Miguel, es todo un experto en la batalla del Jarama y en la historia de las Brigadas Internacionales y el encargado de dar forma a la narración de este cruento enfrentamiento.
El libro dispone de más de 700 páginas, divididas a su vez en 20 capítulos, un anexo con la relación de unidades combatientes, unas páginas centrales con excelentes fotografías y mejores mapas y una amplia bibliografía utilizada por el autor que bien pueden servir para ampliar conocimientos sobre esta batalla tan famosa dentro de la Guerra Civil española
Entrando ya de lleno en el contenido, podemos afirmar que estamos ante una obra de referencia sobre la Batalla del Jarama. Su narración es ágil y con un buen pulso narrativo, a pesar de sus más de 700 hojas su lectura resulta tremendamente amena, enganchando al lector desde la primera página. El desarrollo de las acciones bélicas, sin ser fatigosas, van acompañadas de numerosos testimonios de participantes en la misma consiguiendo de esta manera que el lector se sienta como si estuviera en una de esas trincheras del Jarama o pilotando un «Chato» por los cielos madrileños. Los relatos de los participantes, lejos de ser un freno en la secuencia de los hechos, sirven para darle, todavía más si cabe, una buena dosis de realismo a la descripción de la batalla. La empatía con los soldados que sufrieron y padecieron las terribles consecuencias de esta batalla está más que asegurado conforme uno va leyendo el libro. Destacar también la exquisita objetividad del autor, siempre harto difícil cuando hablamos de la Guerra Civil española.
En definitiva, un gran libro que no puede dejar pasar todo buen aficionado a la Guerra Civil española.
Technorati Tags: Batalla, Jarama, Jesús González de Miguel

Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA BATALLA DEL JARAMA en La Casa del Libro.
































9 dUTC Julio dUTC 2010 a las 8:33 am
Interesante libro David. Siempre esta batalla en la guerra civil me ha producido un efecto extraño. Me explico: normalmente el guion de las batallas o iniciativas en la guerra civil por parte del bando republicano era un pasito para adelante dos para atras. Como por ejemplo en El Ebro. Pero esta batalla del Jarama se sale de ese esquema regular, demuestra que si la republica se hubiera organizado, olvidandose de sus revoluciones y cuentas pendientes, podian haber ganado la guerra. Pero bueno, esto es entrar en el mundo de las elocubraciones y mundos paralelos. De todas maneras… Felicidades por la Reseña Davil L.
9 dUTC Julio dUTC 2010 a las 22:19 pm
Hola Balbo,
El libro es magnífico, uno de los mejores que he leído últimamente sobre la Guerra Civil española. Combina a la perfección rigurosidad histórica junto a testimonios de los protagonistas y algo que a mí me encanta, contrasta la numerosa bibliografía que sobre la Batalla del Jarama existe en el mercado editorial.
En cuanto a lo que comentas sobre el Ejército republicano, yo creo que no es que diera un paso para adelante y dos para atrás, sino que sus ofensivas venían siempre determinadas para contrarrestar las que ya había o quería poner en marcha el ejército franquista. La iniciativa, desgraciadamente para el gobierno republicano, no estaba de su lado, la mayoría de las ofensivas siempre partieron del bando nacional o franquista. Ahí están los nombres y lugares que pasarían a la historia de la GCE y donde se produjeron los enfrentamientos más importantes, caso de la reseñada Batalla del Jarama, Brunete y Belchite, Teruel, la Batalla del Ebro etc… Las ofensivas republicanas siempre de vieron afectadas por un primer golpe de mano franquista. En el Jarama las tropas de Varela querían cortar la carretera Madrid-Valencia y cercar de esta manera la capital madrileña; en Bunete y Belchite el general Rojo intentó desviar tropas nacionales del frente Norte, zona donde los franquistas avanzaban sin parar; en Teruel se decidió atacar para evitar el inminente asaklto que Franco preparaba contra Madrid; y por último, la Batala del Ebro lo que intentó, entre otros objetivos más ambiciosos, que el ejército franquista no tomara la entonces capital de la II República, Valencia. Como ves, la República siempre golpeaba tarde, aunque eso no quiere decir que las ofensivas no estuviesen bien planificadas o que no pudiesen tener éxito.
Un saludo.
10 dUTC Julio dUTC 2010 a las 12:03 pm
Bueno los republicanos querían arrebatar la iniciativa con sus ofensivas, lo que ocurría en ciertas ocasiones porque muchas veces los planes nacionalistas (más peligrosos) eran dejados de lado para aceptar esas sangrientas batallas frontales.
Respecto al Jarama el problema es que ambos bandos planeaban una ofensiva en el área, sólo que los nacionalistas se adelantaron y los republicanos no tuvieron claro la dirección que iba a tomar el ataque de éstos.
13 dUTC Julio dUTC 2010 a las 13:25 pm
Hola David L.
Que grata sorpresa, al ver la reseña de este gran libro. Desperto en mi la vuelta a la lectura.
Coincido en todo lo que dices en tu reseña, sobre todo en el sentimiento profundo de miedo, desesperacion, penuarias, etc,.,. de los que conbatieron en esta batalla.
Además aprovecho para decir que el autor es un gran amigo mio, con el cual comparto muchas anecdotas y experiencias que a vivido con los pocos brigadistas que aun siguen con vida.
Os recomiendo a todo el que le interese el tema, que visite el Museo Rural y Etnográfico de Morata de Tajuña, dentro del Mesón el Cid, el cual se amplio para albegar el Museo sobre la Batalla del Jarama.
Un saludo a todos.
14 dUTC Julio dUTC 2010 a las 20:16 pm
Hola Enchumig,
Me acuerdo cuando recomendaste el libro e hiciste mención que merecía la pena leerlo, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. La presentación del mismo por la editorial La Esfera de los Libros es excelente, y del contenido ya lo he dejado claro anteriormente, ha sido uno de los mejores libros que he leído últimamente sobre la Guerra Civil española. A pesar de sus más de 700 páginas me lo leí en pocos días, me enganchó desde el primer momento. Mis felicitaciones al autor.
Un saludo.
15 dUTC Julio dUTC 2010 a las 18:37 pm
Hola de nuevo David L.
He de decirte que solo algunos de los más proximos al autor sabemos que por problemas de editorial, se ha quedado algo pendiente de editar ( creo recordar que unas 150 paginas), ya era muy extenso y encareceria aún más esos 35 euris. La P… crisis.
Le preguntare esta semana, que va ha pasar con estas esperadas paginas y os contare con lo que me cuente.
Además le hice llegar tu reseña, supe que le encantaria saber que en este templo de la historia se ha resañado su libro con resultado sobresaliente.
Un saludo.
16 dUTC Julio dUTC 2010 a las 13:06 pm
Gracias por el detalle Enchumig, ya nos contarás qué pasará con esas 150 páginas que han quedado en el tintero.
Un saludo.
5 dUTC Agosto dUTC 2010 a las 12:57 pm
Terminé hace un par de días la lectura del libro y no puedo menos que estar totalmente de acuerdo con las apreciaciones que hace David. El libro está muy bien documentado, el estilo del autor hace que se lea con una sorprendente facilidad y ligereza y, en todo momento, puedes “ver” como son los movimientos que se producen en el campo de batalla del Jarama.
Muy superior a otros libros que he leído sobre la batalla, como el de Luís Diez que es menos ambicioso, tengo que decir que los planos, para lo que se suele dar, no están mal, pero yo que conozco bien la zona tengo dificultades para situarme con ellos. Y es que no hay ningún plano realmente bueno de la zona con la que puedas recorrer esos escenarios. Dar un paseo por allí es ir encontrando trincheras, refugios, zonas de retaguardia, etc. Hace años que no encuentro restos de la batalla, pero no era raro encontrar proyectiles de artillería por la zona, hay que tener en cuenta que muchos no explotaban. Curiosamente nunca he estado en el museo, no se la razón aún, pese a estar en Morata de Tajuña y visitar el pueblo con cierta asiduidad, espero subsanarlo pronto y hablaros de él cuando lo visite.
24 dUTC Agosto dUTC 2010 a las 13:32 pm
Hola señores.
Perdonar la tardanza causada por unas felices y productivas vacances.
Decirte Juanrio, que me alegra que te gustara la lectura del libro. Sobre los planos decirte que es muy dificil situar exactamente los escenarios, ya que parte del escenario de la batalla en la actualidad pertenece a fincas particulares.
Tenemos pendiente una visita al museo, campo de batalla, con el autor del libro en cuanto nos pongamos deacuerdo en el dia… además siempre estas salidas las acompañamos de buen mantel y vino.
Cuando sepa algo, os lo hare saber por si os viene bien y os quereis apuntar al evento historico-gastronomico.
Un saludo
26 dUTC Febrero dUTC 2011 a las 20:29 pm
tamien tengo, y he leído totalmente el libro de Jesús González. “IMPRESIONANTE, TERRIBLE” vivo en Pinto y tengo la posibilidad de conocer el escenario, desde Cabeza Fuerte , pasando por Gózquez de Abajo, La Bolleriza, a éste último no se puede acceder . Ví allá por 1987 el puente de PINDOQUE casi entero, ya conocía el drama que se vivió por los internacionales de la XI y XII Brigada, da pena que los chatarreros lo hayan esquilmado.Los planos que figuran en el libro de Jesús , también se pueden ver en lo escrito sobre KIT CONWAY, es fiel al lugar, no tenéis mas que situaros delante del monumento al Batallón Británico en la Colina del Suicidio, y mirar de frente, los tres montecillos aparecen delante de vuestros ojos. Hace poco estuve allí, pretendía ir a ver los restos de la casa blanca , la maleza existente y el miedo a los cazadores, una vez allí, me hicieron desistir, seguro que estuve a muy pocos metros. También me he recorrido desde la carretera de Chinchón por encima de la Venta de Frascuelo hasta el nuevo monumento a la Batalla del Jarama pasando por todas las trincheras . conozco la cota 7oo,
25 dUTC Junio dUTC 2011 a las 18:35 pm
Hola a todos, yo también he leído el libro y comparto la opinión de la mayoría, se trata, de un libro muy brillante y de obligada lectura tanto para los interesados como para los profanos en la materia. A destacar la compilación realizada por parte de su autor, Jesús González de Miguel, en cuanto a diarios, memorias, conversaciones, mapas y fotografías de los combatientes de uno y otro bando. Está escrito en un lenguaje ágil, sin abusar en detalles de movimientos de tropas, ni de fechas, que para mí es algo de lo que adolecen muchos de los libros de esta temática. Los testimonios en primera persona dotan al relato de un dinamismo propio del cine…
He visto que el autor ha creado una página en facebook con el título del libro por si os queréis hacer “fan”:
https://www.facebook.com/home.php#!/pages/LA-BATALLA-DEL-JARAMA-JESUS-GONZALEZ-DE-MIGUEL/127211434018375
un saludo
1 dUTC Noviembre dUTC 2011 a las 4:18 am
Actualmente estoy leyendo el libro de Olao Conforti titulado, “Guadalajara. La primera derrota del fascismo. Editorial Oikos-Tau. 1977, Barcelona” y me ha llamado la atención un comentario realizado por el autor en relación a una posible ayuda italiana al bando franquista durante La Batalla del Jarama. Conforti, en concreto, se refiere a la admisión por el propio Jefe de Estado Mayor de las tropas italianas, teniente coronel Emilio Faldella, de la existencia de 18 batallones en la zona de Aranda-Almazán, aunque estuviesen en fase de organización, que constituirían prácticamente el núcleo de la 2º y 3º División a las órdenes del general Coppi y que podrían haber podido ser lanzadas sobre el frente del Jarama en una segunda línea para ayudar a las tropas legionarias . Hago mención de este hecho porque no recuerdo haber leído nada al respecto en el libro de Jesús González de Miguel. Suena un poco a reproche, pero creo que éstas no estaban todavía preparadas y movilizadas para participar en la Batalla del Jarama tras la toma de Málaga a primeros de febrero de 1937.
Un saludo.
1 dUTC Noviembre dUTC 2011 a las 14:36 pm
Si se hace mención en las dos reuniones que tienen el teniente coronel Barroso y dos día más tarde Millán Astray(días 19 y 21) con Faldella y en las que éste les comunica que no están todavía preparados ante el pasmo y el cabreo de loas nacionales. Sale en el libro. Un saludo, Jesús González de Miguel
1 dUTC Noviembre dUTC 2011 a las 20:39 pm
Tienes razón Jesús, acabo de leerlo en tu libro en el que haces mención de la reunión del Jefe de Estado Mayor de Franco, general Barroso, con el teniente coronel Faldella el día 19 y la posterior entre este último y el general Millán Astray el día 21 de febrero de 1937. No sé cómo busqué ayer…
Aprovechando que te has pasado por la reseña y abusando un poquito de tu tiempo, me gustaría preguntarte qué opinas de esta negativa italiana a dar apoyo en un momento muy delicado en el Jarama a las tropas de Franco. ¿Crees que hubo cierta prepotencia por parte de los italianos o realmente estaban en lo cierto cuando alegaban problemas de tiempo y reorganización para “denegar” la ayuda solicitada por Barroso y Millán Astray?
Un saludo y gracias por adelantado.
3 dUTC Noviembre dUTC 2011 a las 17:34 pm
Yo creo que los italianos querían apuntarse el éxito de Madrid ellos
> solos pecando de prepotentes. Tenían muy reciente el éxito de Málaga
> donde se habían dado un verdadero paseo en comparación con algunas
> unidades nacionales del Jarama que llevaban ya mucho “jaleo” encima
> con índices de bajas estremecedores. Cuando menos no se daban mucha
> prisa en su reorganización. Su derrota en Guadalajara fue muy
> festejada incluso en algunos Estados Mayores nacionales. Nunca
> volvieron a actuar de forma independiente. Mis padres son de un pueblo
> cerca de Aranda, y siempre me contaron la vida muelle que allí
> llevaron hasta que se fueron al frente. Llenaron de piojos al pueblo
> pero se portaban bien con la población local. Lloraban al irse. Iban
> hacia su derrota.Un abrazo, Jesús González de Miguel
>
3 dUTC Noviembre dUTC 2011 a las 20:22 pm
Gracias por tu amable respuesta Jesús, espero que tu libro sobre La Batalla del Jarama siga cosechando éxitos.
Un abrazo igualmente.
David L