LA BATALLA DE INGLATERRA – Stephen Bungay

LA BATALLA DE INGLATERRA - Stephen BungaySi te gusta la Segunda Guerra Mundial, especialmente si tienes debilidad por los combates aéreos; si te gusta la historia y, especialmente si te gusta leerla salpicada por las experiencias de sus protagonistas, entonces, no puedes perderte este libro; un repaso cronológico de mayo a septiembre de 1940: la Batalla de Inglaterra.

El libro lo cuenta todo. Todo lo relacionado con las estrategias políticas de ambos bandos para plantear esta batalla en el aire. Por un lado los nazis y su sueño de invadir la isla por el mar, para lo que era preciso debilitarla con la fuerza de la Luftwaffe; por otro los británicos y cómo casi llegan a evitar esta confrontación con un tratado de paz con los alemanes. Cuenta las artimañas propagandísticas de ambos bandos sobre sus fuerzas y sus capacidades militares.

Los más importante del texto es el seguimiento histórico y temporal de la batalla de mayo a septiembre de 1940, con detenimiento en los momentos clave: el día del águila, el día más grande, el día más duro y el blitz, destacando de cada uno de ellos las tácticas de caza utilizadas, las reglas establecidas, los elementos a tener en cuenta en la lucha, la organización de las defensas británicas en el suelo y la capacidad armamentística de los aparatos.

Hay un momento también para la explicación de los modelos de caza y su virtudes y defectos más resaltables; cómo se fabricaron, su coste y financiación, y las anécdotas en torno a cómo los fabricantes civiles se adaptaron a las necesidades del combate aéreo.

Por supuesto también se describe la formación de los pilotos, la organización de las unidades aéreas de la Luftwaffe y de la RAF, y el funcionamiento de los aeródromos en ambos bandos.

La investigación del autor concluye que si bien la situación de partida era favorable a los alemanes por su capacidad técnica, su superioridad inicial en el dominio del aire, la mayor experiencia adquirida en la guerra civil española, en Polonia y en Francia, y su mayor producción industrial de aparatos, lo cierto es que esta situación se fue tornando hacia una posición más favorable cada vez para los británicos: primero, por los errores cometidos por la cadena de mando de la Luftwaffe; segundo, por la capacidad ascendente de producción de aparatos de los británicos; tercero, por el perfeccionamiento de la capacidad británica de localización de las unidades atacantes mediante el radar y otros medios; y cuarto, por la menor pérdida de pilotos británicos, motivada por su inferior número de bajas y por la recuperación más cómoda dado que combatían sobre el suelo de la isla.

De todo esto es muy llamativo cómo se introduce en el relato histórico principal las notas biográficas de los líderes militares y las experiencias vividas por los pilotos, de una forma que se mezcla muy bien la amenidad de la lectura con la profundidad de la información.

Por último os digo que la traducción es muy aceptable y el texto se acompaña de una extensa bibliografía, el índice temático, notas, ilustraciones y mapas (muy conseguidos y clarificadores).

Las páginas 80-84 están dedicados al mariscal del aire sir Hugh Dowding, de quien habla maravillas por tratarse del genio que puso en funcionamiento el sistema de defensa aéreo británico.


La Batalla de Inglaterra,
de Stephen Bungay

Ed. Ariel 2.008. Traducción de Joan Soler. Págs. 630

[tags]Batalla, Inglaterra, Stephen Bungay[/tags]

 

     

18 comentarios en “LA BATALLA DE INGLATERRA – Stephen Bungay

  1. Balbo dice:

    Interesante libro el que nos reseña. Muy buena narracion de los hechos. Este libro lo he visto varias veces en algunas librerias pero no me habia decidio. Gracias a tu reseño en cuanto lo vuelva a ver me haré con él. Gracias :-)

  2. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Balbo: muy bueno, completo, documentado y entretenido: no te arrepentirás.

    PD: Javi LR, ¿qué ha pasado con las palabras que se han juntado?

  3. Balbo dice:

    Es que se quieren mucho las vocales y consonantes ;-)

  4. Javi_LR dice:

    Ahora mismo lo miramos, Antonio, disculpa. El caso es que a nosotros nos aparece de manera correcta. Vamos a ver si lo arreglamos.

    Un abrazo

  5. Nuruialwen dice:

    En ocasiones el paso del texto desde los archivos que nos enviáis a la web trae «sorpresas» de modificaciones inesperados por el cambio de medio y de sistema, pero subsanarlo forma parte de la preparación de la entrada y obviamente, si se da, lo arreglamos antes de publicarlas. Sin embargo, en este caso algo extraño ha ocurrido como te comentaba Javi, Antonio. Mis disculpas también, creo que ahora ya puede verse correctamente.

    Salud.

  6. Antonio dice:

    Buenas noches: si no hay qué disculpar; quizás lo correcto es enviar siempre un archivo adjunto con la reseña, en vez de copiarla directamente en el correo como hice yo.

    Atte.

    PD: por cierto Nurialwen, ¿tú eres la responsable de la magnífica imagen de cabecera?

  7. Nuruialwen dice:

    Sí que suelen dar más problemilla los textos enviados directamente en el correo, la verdad. Si te animas a enviárnoslos en un doc adjunto, pues estupendo.

    Y gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la cabecera; ha ayudado yo creo este nuevo tamaño y el ser posible como en el caso de tu reseña encontrar bastante material relacionado con el que trabajar.

  8. Darklyes dice:

    Uf, tiene muy buena pinta el libro. La verdad es que no he leido nada todavía sobre combates aéreos en la segunda guerra mundial pero me atrae mucho el tema. Lo apunto para posibles adquisiciones.

    Gracias por la reseña, Antonio.

  9. APV dice:

    Un buen y completo libro que habían sacado a buen precio en la Casa del Libro.

  10. juanrio dice:

    Me ocurre como decía Balbo, Antonio, he visto el libro, lo he ojeado, pero nunca me he decidido con él por no encontrarle atractivo, sin embargo deduzco de tu reseña que puede ser un libro interesante. Siempre he leído que otra de las cosas fundamentales en la vuelta que le dieron los ingleses a la batalla, fue la entrada en acción del caza Spitfire, que tenía un rendimiento muy superior a los que se usaban anteriormente y podía enfrentarse de tu a tu con los cazas alemanes.

  11. Antonio dice:

    Buenos días:

    Darklyes: si tienes gusanillo por el tema no te arrepentirás de leer este libro.

    Juanrio: tras el estudio pormenorizado de la motorización, la maniobrabilidad, la veloccidad y el armamento, el autor concluye que el Spitfire era superior al Messerschmitt. Dice: «El diseño del Spitfire resultó ser más sólido que el del Messerschmitt Bf 109, pues las últimas versiones de éste, la 109 G y la 109 K, no estaban a la altura de sus contemporáneos Spitfire, Mark IX y Mark XVI. Michell había llevado su diseño de caza con motor de pistones casi todo lo lejos que podía llegar, lo que es admirable dada su procedencia. El Mark XIX de reconocimiento fotográfico, de 1944, podía volar fuera del alcance del primer caza a reacción,…»

    Sin embargo, lo cierto es que las diferencias entre ambos y a favor del Spitfire no eran suficientes para decantar un combate directo y en igualdad de condiciones de partida (lo que casi nunca se producía). Es decir, no fue eso lo que decidió la contienda del lado británico. Los factores principales fueron:

    a) La organización defensiva británica, superior en la coordinación global de las defensas y en el rendimiento del sistema de detección y aviso.

    b) El nivel de producción de aparatos alemanes se mantuvo durante la contienda, mientras que el británico fue creciendo.

    c) La autonomía de vuelo del Messerschmitt se veía muy limitada por tener que cruzar dos veces el canal. Muchos pilotos alemanes perecieron en la orilla francesa del canal al caer al agua por falta de combustible.

    d) El Alto Mando de la RAF dió intrucciones precisas para que sus pilotos evitaran en lo posible el combate caza contra caza. No olvidemos que su objetivo era abatir bombarderos alemanes. Por otra parte la libertad de acción de los Messerschmitt se limitaba por la necesidad de escoltar a sus proppios bombarderos.

    Si quiere puedo concretarle alguna cosa más de lo dicho.

    Atte. y gracias por sus elogios.

  12. David L dice:

    Tengo el libro, lo compré en una super-oferta de Casa del Libro hace ya un tiempo, el tema es sumamente interesante y la reseña invita a leerlo.

    Desde luego que la derrota alemana en la Batalla de Inglaterra supuso un varapalo para las expectativas germanas de acabar rápidamente con Gran Bretaña, además dejó en cierta manera algo tocado al jefe de las Luftwaffe, German Goering, pero todavía había mucha tela que cortar y ya llegaría el momento de acabar con la resistencia anglosajona. Cuando uno se pone a analizar la mencionada batalla aérea hay que partir de varios supuestos que acabaron por decidir la victoria o derrota según el bando interviniente: por un lado parece claro que Hitler no planeaba, en un principio, entablar batalla contra los ingleses, por lo tanto su política estratégica aérea no se desarrolló con vistas a la producción de bombarderos de largo alcance, como así habría necesitado para poder abarcar con relativo éxito la totalidad de territorio británico. Primer error; La resistencia inglesa consiguió doblegar la insistencia alemana, Hitler y sus fuerzas armadas se habían preparado para un conflicto de corta duración, además su particular estilo consistía en golpear con todo su máximo potencial y lo más rápidamente posible sobre el adversario de tal manera que éste quedará noqueado física y psicológicamente, cuando esto no sucedía así el fracaso era cuestión de tiempo. Segundo error; Las fuerza aérea alemana partía de la creencia de que su principal misión era la de apoyar al ejército de tierra, para ello su primer objetivo sería acabar con la fuerza aérea enemiga, aunque parezca una táctica adecuada no deja de estar supeditada a las fuerzas de tierra, y eso en cierta manera mermó la capacidad de decisión de la Luftwaffe. Tercer error.

    En fin, ésta es mi particular visión de algunos de los errores cometidos por las fuerzas aéreas germanas.

    Un saludo.

  13. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    David L: es evidente que son varias las cuestiones técnicas que producen una consecuencia como la incapacidad alemana para doblegar a los ingleses en 1.940. Sin embargo los alemanes tenían la superioridad militar, técnica y estratégica, entonces ¿qué fue lo que les salió tan mal?

    Sin duda uno de los factores determinantes, y no de poco peso, fue la deficiente cadena de mando alemana, sumada a la mesiánica figura de Hítler, que, por otra parte, era un mediocre militar.

    Vista su opinión cualificada sobre esta cuestión más aun le aportará el libro.

    Gentilmente.

  14. César dice:

    Hola!, ¿puedo encontrar este libro en Lima-Perú?, ¿dónde?, gracias. César.

  15. raul dice:

    Hola César, te escribe un compatriota, lo encuentras en Librería Crisol del Ovalo Gutiérrez en Miraflores, creo está 190 soles o algo así, una edición de lujo.

  16. Antonio dice:

    Complicada ayuda puedo darte desde España.

    Suerte.

  17. David L dice:

    He tardado un tiempo en leer este libro pero desde luego una vez hecho creo que debería haberlo leído antes. Estamos ante un trabajo impresionante, un libro donde se nos adentra en la geopolítica, en la geoestrategia, donde se analiza al detalla los recursos militares de ambas armas aéreas, las estrategias, las tácticas empleadas, el buen o mal uso de esos recursos, las opciones que tuvieron ambos contendientes para haber inclinado la balanza de un lado o del otro, numerosos testimonios de los pilotos que son una fuente inmensa de experiencias que nadie más que ellos pueden transmitir con ese detalle. En fin, un trabajo de esos que acaban siendo un referente en cualquiera que quiera acercarse al conocimiento de la Batalla de Inglaterra en 1940.

    Saludos.

  18. Antonio dice:

    Sí, David L: supongo que sería excesivo decir de este libro que es «cabecera» de la Batalla de Inglaterra, con lo que habrá por ahí publicado en inglés; pero en castellano lo es.

    Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.