LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE – Ramón J. Sender

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre es un libro que me ha dejado un doble sabor de boca: por un lado, el sabor dulce de una novela de aventuras directa y entretenida, con el vocabulario y la actitud de esos españoles del siglo XVI que tanto me gustan. Por otro lado, el sabor amargo de descubrir a un personaje, Lope de Aguirre, bastante desequilibrado y del que he acabado siento una lamentable tristeza por su ignominioso y deshonroso final.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Sender, con sus detalles bien encajados, sus descripciones cuando vienen a cuento y sus conversaciones bien afinadas. Todo esto hace que sea fácil construir una imagen mental del entorno en el que se sitúa la historia. Ni que decir tiene, que me encantan los comentarios tipo “vueseñoría”, “hijosdalgo” y demás rimbombancias de la época.

La historia, la de la expedición que llevó a unos pocos cientos de soldados españoles, por el Amazonas, en busca de El Dorado, y que acabó en mucho menos que eso: en una banda de traidores, liderados por el propio Aguirre tras deshacerse de varios superiores, que tratando de reconquistar Perú al propio Felipe II para independizarse, son disueltos poco a poco a base de muertes, deserciones y ejecuciones internas.

Por otro lado está la parte triste de la historia: la facilidad con la que se mataban los unos a los otros (especialmente Lope a los otros), o como dicen ellos, como se “madrugaban”. Y no sólo la facilidad, sino el método y los motivos. Que un par de negros esclavos les dieran garrote a los sentenciados debía ser de lo menos honorable para unos hombres que vivían a base de sudor y honor. Y que fueran madrugados por el mero hecho de estar algo enfermos, quedarse dormidos o motivos más ridículos aún, pues no hace más que reforzar lo absurdo de dichos juicios.

Eso sí, lo más lamentable, el propio Lope de Aguirre: un soldado veterano y paranóico, resentido con el Rey y la madre que lo parió, que poco a poco va haciéndose con el poder, y no precisamente a base de ganarse la amistad y el respeto de los demás, sino más bien todo lo contrario; a base de sembrar el pánico y dar garrote al que le llevara la contraria. Un personaje que en el fondo me da lástima, porque viéndolo desde una perspectiva exterior, llegas a pensar que en parte tenía razón y que su vida era una auténtica mierda que no vale nada y llegas hasta a sentir una cierta compasión.

En fin, un buen libro, altamente recomendable para vestirse de armadura y sudar la gota gorda mientras te acribillan mosquitos y demás bichos amazónicos.

Saludos, marañones.

     

25 comentarios en “LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE – Ramón J. Sender

  1. calimero dice:

    Sobre Lope e Aguirre poco que decir. Marañón tiene un estupendo estudio psicológico sobre él. Amén de la historia en sí, lo más curioso es que fue el único caso en que unos españoles pretendieron desentenderse del rey y de España. ¿Aparecen en el libro las cartas que mandaba a Felipe II, llamándole “Felipito”?. Simplemente delirante este personaje.

  2. javier dice:

    Ciero que son delirantes, pero la verdad es que son curiosísimas esas cartas. Supongo que estarán en algún lugar por Internet. No sé quién decía que era inexplicable que dos personajes tan heterodosxos como de las Casas y Aguirre recibieran tanta atención, pero la verdad es que este último es todo un arquetipo del renegado. Supongo que de ahí el interés.

    Para el que le interese hay una película de Herzog protagonizada por Klaus Kinski – un Aguirre un poco freak, la verdad- y con unas imágenes de Inés de Atienza vestida de corte y caminando por la selva alucinantes. Hay también un cómic publicado por Edicions de Ponent (www.edicionsdeponent.com) con muy buena pinta – no lo he leído-.

    Por cierto Richar, ¿ es la edición de EL PAIS la que has leído? ¿Está bien?

  3. richar dice:

    Efectivamente es la edición de El País. Bueno, bolsillo con tapa de cartón. Eso sí, las portadas (de toda la colección) son buenísimas.

    Calimero, sí que sale la carta que escribe a Felipe II rnegando de él, de España, de su descendencia y hasta de la madre que lo parió. Es curioso ver cómo se mandan a “tomar por el culo” de una manera tan formal… “váyase vueselencia a …”

    Lo que no sé, es si es la carta tal cual o una adaptación, pero en cualquier caso, está terrible.

    Saludos,
    Richar.

  4. javier dice:

    Pues me parece que me lo voy a pillar.

  5. julio dice:

    Quisiera saber como conseguir este libro electronicamente , pues mi presupuesto na da para las libreras.

    desde ya muchas gracias

  6. lewis dice:

    José Sanchis Sinisterra escribió una obra de teatro sobre Lope de Aguirre, ” Lope de Aguirre, traidor ” . El libro no es fácil conseguirlo, pero la obra ha sido montada por diversas compañias.

    Saludos,
    Lewis.

  7. richar dice:

    ¡Saludos y bienvenido, julio!

    La verdad, no sé dónde conseguirlo electrónicamente, pero la edición de El País son 3,5 euros… un chollo (bueno, o lo que vale un libro de este estilo en kioskos). En el kiosko puedes decir que te lo pidan de nuevo. Puede ser una solución, ¿no?

    En fin, bienvenido y esperamos leerte a menudo.
    Richar.

  8. javier dice:

    Hola Julio, en http://www.elaleph.com ofrecen descargas gratuitas de libros. Quizá lo tengan.

    Saludos.

  9. calimero dice:

    Hay un libro de plaza y janés que creo que se titulaba Los Marañones..en donde recopila sus cartas.

  10. Prometeo dice:

    Leí hace poco “El Dorado : Cronica de la expedicion de Pedro de Ursua y Lope de Aguirre” escrita por Francisco Vazquez que fue, creo recordar, uno de los supervivientes de la expedición.

    La historia es ciertamente apasionante. Esta expedición hizo un viaje desde el Perú hasta el Atlántico a través del Marañón, el Amazonas, el Río Negro y el Orinoco.
    Por el camino les dio tiempo a causarse mas bajase entre ellos mismos que las que les hacían los indios o las enfermedades, rebelarse contra el soberano más poderoso de la época (“desnaturalizándose de los reinos de España”, dice Aguirre en una carta a Felipe II, fantástica expresión), tomar Isla Margarita y pensar en conquistar la costa venezolana y avanzar hacia el Perú. Lo que pasa es que en la primera población en la que desembarcarón terminó la historia.
    Seguramente Aguirre estuviera loco, no sólo él en esa expedición, pero lo que realmente mpulsaba a los “marañones” era el espíritu conquistador de la época, llegar a ser como Pizarro o Cortés, y un descontento con la forma en que les trataban reyes, virreyes y demás.

    Os adjunto una dirección dónde encontrar la ruta que siguieron:
    http://arteyarqueologia.com/portal/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=63&MMN_position=300:300

    Vi la película “Aquirre: la cólera de Dios” de Werner Herzog y fue lo que me hizo leer el libro. No es fiel al relato de Francisco Vázquez, la parte final de al crónica en la que toman Isla Margarita y tienen algún enfrentamiento con tropas leales al rey no aparece (eso haría más atractiva la película que tiene un ritomo algo lento) y en mi opinión sólo se centra en la locura de Aguirre. Incluso creo que Aguirre no es asesinado y descuartizado por sus propios hombres sino que es el último en morir de hambre, y no sé si herido por los indios, en una barcaza en el Amazonas (u otro rio). Pero de todas formas la tragedia de la expedición está bien descrita.

    Por cierto, en esta película aparece Peter Berling, el autor de “Los Hijos del Grial”, que resulta que el tío es actor y productor (también aparece en “El nobre de la rosa”)

  11. Dominica Garcia dice:

    He visto la pelicula y he leido el libro de J.R.Sender. La peli me ha defraudado mucho y a parte de eso me ha parecido muy simplona… Esperaba algo más de ella. En cambio el libro me ha parecido maravilloso (escrito por una pluma maestra)

  12. richar dice:

    Saludos Dominica y bienvenida al blog.

    No he visto la película, así que no puedo opinar. Pero desde luego el libro está muy bien escrito y es altamente recomendable.

    Un saludo y bienvenida por estos lares.

    Richar.

  13. Magnito dice:

    JAJAJA muy buena la critica que has puesto richar, además de interesante me ha hecho mucha gracia. ¿No os recuerda algo el libro a los soldados perdidos de Apocalypse now?
    Además de disfrutar con el libro, no tuve una sensación de excesiva incredulidad ante tamaña sangría que fue la expedición pues no fueron precisamente casos aislados. En general, la colonización no la realizaban hombres de ciencia movidos por altas pasiones, y no digamos de los colonos, en general gente de fortuna o que quería poner océano por medio a su pasado. En el siglo XVI y XVII, Gran Bretaña y Francia por ejemplo, “reclutaban” colonos entre la gente arruinada que mendigaba por las calles de París o Londres, o entre enfermos, prostitutas y delicuentes que se querían deshacer y embarcados por la fuerza. Vamos casi como hoy en día en las barriadas de las periferias de las grandes ciudades cuando hay que desalojarlas en pos del dor… la recalificación urbanística.
    Como atenuante, está el contexto histórico. Imaginaos sobrevivir en esa época a una expedición en la jungla de la que desconoces si te morirás de hambre, con un objetivo basado en conjeturas místicas y religiosas, Lope de Aguirre era del norte y el clima en la selva es sofocante, las jornadas largas y extenuantes, la ropa y el calzado desechos por la humedad, la madera se pudre, el agua es caldo de cultivo, el jefe da síntomas de loco visionario de fe ciega, y si das marcha atrás te ejecutan por desertor. Vamos, que se ve venir.
    Prometeo, ¿sabes donde puedo encontrar una edición de “El Dorado : Cronica de la expedicion de Pedro de Ursua y Lope de Aguirre”?
    Gran aporte la página. Incluye la “Carta de Lope de Aguirre al Rey Felipe segundo” ya desquiciado:
    http://www.eldoradocolombia.com/lope_de_aguirre.html

  14. richar dice:

    Saludos Magnito y bienvenido al blog.

    La verdad es que no lo había pensado, pero sí que es cierto que hay un cierto aire con los soldados colgados de Apocalypsis Now… curioso detalle.

    En cuanto a tus comentarios, pues estoy bastante de acuerdo, la verdad. Menuda época debía ser aquella… para hombres con un par :-)

    Un saludo,
    Richar.

  15. Morro dice:

    Hace unos días relei despues de más de 15 años “La aventura equinoccial…” (que buen libro!) y como tengo una fijación con la búsqueda de bibliografía sobre temas que me interesan, he levantado una relación sobre Lope de Aguirre de casi 40 libros. En algún lugar leí que Simón Bolívar hizo publicar la carte que Lope envió a Felipe II, alguien sabe porqué los hizo?. Es un personaje muy interesante y en mi país casi desconocido. Su actitud de “quebrar” con el Rey no es sólo un acto de locura debió contener algo más. Saludos. Ah si alguien tiene referencias bibliográficas por favor indiquelas.

  16. richar dice:

    Saludos Morro y bienvenido a estos lares.

    Dudo que alguno podamos aportar más de tus 40 referencias :-)

    A ver si hay alguien que te pueda ayudar con el tema de la carta.

    Un saludo,
    Richar.

  17. ignacio el especulador dice:

    lo estoy leyendo por tu recomendación richar

  18. richar dice:

    Anda, pues ya contarás qué tal…

    Saludos,
    Richar.

  19. ignacio de aquirre dice:

    Terminé el libro, la verdad que al final se me hizo un poco interminable, ya que se volvió un tanto repetitivo. No puedo negar, que me alegre con el final.
    saludos

  20. JJSala dice:

    Magnífica novela escrita por uno de los mejores escritores de este país.

    Otros libros de Sender con connotaciones históricas, “Carolus Rex” (Carlos II), “El Bandido adolescente” (Billy The Kid) “Criaturas Saturnianas” (Cagliostro).

    Salud

  21. Toni A dice:

    Un libro estupendo. Lo lei hace muchos años y me gusto mucho.
    Me acuerdo de una frase. Lope de Aguirre mata a su hija (creo que se llamaba Elvira) para “que no fuese colchón de rufianes”. Genial.

    Saludos.
    Nota: Hay un libro muy poco conocido de RJ Sender y se llama Bizancio. También es muy bueno. ¿Alguien lo conoce?

    Ciao.

  22. richar dice:

    Yo no, Toni A, pero gracias por la referencia. Y buan frase, sí señor :-)

    Saludos,
    Richar.

  23. luis dice:

    Lo leí hace muchos años y me gustó, aunque resulta tan desagradable como los propios hechos que narra. Eso es inevitable, claro. También ví la película y me pareció buena y bastante ilustrativa.
    Recuerdo otro libro de Sender bastante olvidado y que fué premiado en su época a pesar de que lo escribió en un período muy corto de tiempo: Mr. Witt en el Cantón. Ilustra muy bien los días de la guerra cantonal en Cartagena. Espero que os guste. Un saludo a todos.

  24. esther dice:

    Es uno de los mejores libros que leido jamás. Está tan bien relatado, la descripción psicológica de los personajes es tan buena y el libro es tan poco pretencioso y tan auténtico, que me marcó. A raíz de leerlo, me empezó a interesar profundamente la historia de la conquista de América por los españoles.

  25. Alberto. dice:

    Aguirre no tiene ninguna singularidad, ni ningun aspecto curioso meritorio o interesante; es el tipico patibulario español, asesino, destructivo, envidioso, y repleto de odio. Los que le reinterpretan como libertador, o tipo simpatico son tan miserables como él lo fue, como los que justifican a todos los asesinos que han pululado en distintos episodios historicos hispanos. Pedro de Ursua era un caballero, educado, y bondados, y Aguirre no se “rebeló” lo asesinó a traición y a sangre fría lo unico que hizo de bueno fue asesinar igualmente a los que le apoyaron en su abominable carnicería de Ursua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.