LA ALEMANIA NAZI (1933-1945) – Álvaro Lozano

LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), Álvaro Lozano¿Otro libro sobre el nazismo? Pudiera ser un comentario habitual, después de tantos y tantos libros que se van publicando, cada mes, sobre el Reich alemán. Y posiblemente no le falte razón. Pero también es cierto que habitualmente suelen faltar síntesis sobre el tema para el público no especializado. Y en este sentido, La Alemania nazi (1933-1945) de Álvaro Lozano (Marcial Pons, 2008), cumple perfectamente su cometido.

Hablemos un poco del autor. Diplomático de carrera, la historia ha sido su gran vocación, consiguiendo un doctorado cum laude. Los habituales del género lo conocen ya por dos libros que han levantado, en petit comité, pasiones e indiferencias: Operación Barbarroja. La invasión alemana de Rusia (Inédita, 2006) y Kursk, 1943. La batalla decisiva (Barcelona, Inédita, 2007), y también La Guerra Fría (Melusina, 2007).

Libros generales sobre la Alemania nazi hay muchos. El lector un poco avezado podrá recordar los de Michael Burleigh, El Tercer Reich. Una nueva historia (Taurus, 2002) o la trilogía de Richard J. Evans formada por La llegada del Tercer Reich (Península, 2005), El III Reich en el poder (Península, 2007) y el volumen aún no traducido al castellano The Third Reich at war (2008), como obras esenciales sobre el tema. A ellos podemos añadir La dictadura nazi: problemas y perspectivas, de Ian Kershaw (Siglo XXI, 2004, original de 1985) o Dictadores. La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, de Richard Overy (Tusquets, 2006), sin olvidarnos de la magna biografía de Kershaw en dos volumenes, Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945, publicadas por Península en 2001 y 2002 respectivamente. Y la lista podría seguir.

El libro de Álvaro Lozano, al menos en castellano, es la primera síntesis actualizada sobre el tema. Después de un breve repaso al fracaso de la República de Weimar (tema de por sí complejo y atrayente) y de una biografía de Adolf Hitler, Lozano plantea

«un recorrido por la pluralidad de aspectos de la vida social que abarcan un Estado totalitario. Desde las causas que posibilitaronel nacimiento del partido (nazi), o las que contribuyeron a su ascenso y culminación, hasta la forma en que la dictadura organizó el control de la sociedad alemana, las doctrinas que lo justificaron o a las que llevaron una política agresiva de grandes polémicas que acompañan a la historia del nacionalismo» (prólogo de Julio Gil Pecharromán, p. 15).

En este sentido, este libro se asemeja a Dictadores… de Overy: un análisis temático y compartimentado de las diversas esferas en las que el Reich nazi intervino: el asalto al poder en los años veinte y principios de los treinta, las estructuras políticas y «estatales» del régimen fundado, el cambio social que el nazismo inoculó en la cultura y la sociedad alemanas, la esfera económica (¿el milagro nazi?), la oposición al régimen, la política exterior, el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. En casi todos estos temas, Lozano además introduce un breve repaso al debate historiográfico sobre los temas: un debate que, a grandes rasgos y simplificando, divide a los historiadores en «intencionalistas», que consideraban que Hitler controlaba todo el poder y que impuso una serie de objetivos predeterminados (política exterior, Holocausto, economía, etc,), y «estructuralistas» o «funcionalistas», que consideraban «débil» a Hitler, sin una planificación clara y consistente, y con una crisis de liderazgo causada por la influencia y autoridad de sus «subordinados» (Göring, Himmler, Bormann, Goebbels, Hess, etc). Este debate, notablemente demostrado en el aparato crítico del libro, complementa cada capítulo y es de enorme interés, sobre todo para un lector más especializado; e incluso para el lector neófito en la materia, pues le introduce en diversos aspectos que en obras de este tipo no se concretan.

En esta voluntad de sintetizar el tema de la Alemania nazi y de situar el debate historiográfico sobre la mesa es donde el libro de Lozano gana mucho, y donde reside su atractivo. En este sentido, considero este libro una obra imprescindible para todos aquellos que se acerquen al tema por primera vez, sin menoscabo para lectores más avanzados en la materia: para unos será un buen punto de partido, para otros un sólido estudio que aporta matices. Lozano incluye, como ya es habitual en sus libros, unos anexos de tablas y gráficas, utilísimos, y una bibliografía comentada, por secciones y actualizada; aunque sorprende que títulos recientes ya traducidos consten en su lengua original, como si el autor hubiera trabajado más en estas ediciones en inglés o alemán que en las publicadas en español.

En definitiva, un libro de lectura ágil, amena y rápida, una obra que conviene que esté en la biblioteca particular de todo aquel que se interese por el Reich nazi y que tiene un lugar particular en la historiografía sobre el nazismo, al menos en lengua castellana. Un libro muy recomendable y que no debéis pasar la oportunidad de que pase por vuestras manos.

Technorati Tags: ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La Alemania Nazi” en La Casa del Libro.

30 Respuestas a “LA ALEMANIA NAZI (1933-1945) – Álvaro Lozano”

  1. carlos Dice:

    hola,soy fanatico de los libros del tercer reich y nunca pude saber mucho sobre libros de ests tipo ya sea porque no conozco a otras personas que les guste o por verguenza a preguntar, me encantaria si son tan amables puedan orientarme sobre los libros de este tipo,desde ya muchas gracias

  2. sito Dice:

    Te entiendo Carlos, ya que parece que si a uno le gusta una temática determinada y si esta es de nazis la gente te mira rarito, jjejej. En la biblioteca donde adquiero libros habitualmente, la bibliotecaria no veas como me mira ya que la mayoría de libros que me prestan son de temática nazi, jejje, pero tu tranquilo y a lo tuyo hombre,,,,
    En fin Farsalia, un libro interesante sin lugar a dudas.

  3. Lauso Dice:

    Mis felicitaciones para Farsalia por tan buena reseña y tomaré al pie de la letra la recomendación para el inicio de un estudio más profundo del nazismo.
    Por otra parte quisiera aquí comentar el libro “Fatherland” de Robert Harris (Pompeya y otras novelas de tema nazi) en el cual plantea un 1963 en el que Alemania ganó la guerra y el Reich abarca hasta Rusia y donde Moscú no es más que un lago.
    Guerra fría? si hay guerra fría pero es entre Estados Unidos y la Alemania Nazi, (por cierto existe en ese mundo irreal una especie de UE sometida a los dictados de Hitler y de la que los súbditos de su graciosa majestad británica forman parte).
    Sería una lectura muy recomendable para Aquiles que menciona en su reseña de “Alejandro y las Águilas de Roma”, que espera encontrar que se cuente la historia desde un punto de vista alternativo.
    Aparte de esto Harris realiza una buena recreación de la vida cotidiana en esta ficticia nación Nazi, pero que indiscutiblemente tiene una fuerte base documental.

  4. Germánico Dice:

    No está nada mal ese libro. Bastante mejor que la peli, por cierto, que tampoco está mal del todo. En castellano es “Patria”, y está editado en bolsillo.

  5. Lauso Dice:

    No sabia Germánico que había una peli, yo lo tengo de una editorial argentina que no recuerdo ahora el nombre, pero que no tradujo el titulo del libro y simplemente lo dejo como “Fatherland”.

  6. jaimemarlow Dice:

    Publiqué el primer comentario a este post, y ahora no aparece. Entiendo que ha sido suprimido por el administrador.
    ¿Podría saber por qué? Y no planteo ninguna exigencia ni queja con esto, simplemente pregunto por qué, porque me extraña: no utilizaba lenguaje ofensivo, y creo que estaba bien escrito. ¿Tal vez porque no era muy pertinente al tema?
    Gracias.

  7. Germánico Dice:

    Pues sí, Lauso, hay peli. El protagonista es Rutger Hauer, el “malo” de “Blade Runner”. Pues eso… no está mal, pero parece más un telefilm que una peli.

    Jaime, tranquilo. En Hislibris no hay censura, como bien habrás comprobado al ver que sale tu último mensaje. Lo que sí sucede es que a veces un comentario se queda automáticamente en Moderación. Pero tranquilo: siempre salen.

  8. Germánico Dice:

    Andá, mira: http://www.youtube.com/watch?v=gV5NV0LNtwY

    Aquí la puedes ver, en inglés y troceadita.

  9. Germánico Dice:

    Jaime, estoy como tú, ahora mismo: dos comentarios esperando moderación. Paciencia, que es la virtud de nosotros, los británicos…

  10. Aquiles Dice:

    Gracias por la recomendación, Lauso, la tengo desde ya muy en cuenta. Conozco la película que menciona Germánico, pero desconocía la novela a la que haces referencia. El próximo día comprobaré si es posible hacerse con ella. Confío en tu criterio, y además sucede que tanto el nazismo como la guerra fría son dos temas que me atraen bastante. ¿Crees – creéis – que hubiera sido posible una guerra fría entre la Alemania Nazi y los Estados Unidos al estilo de la que existió entre EEUU y la Unión Soviética?

  11. Couperin Dice:

    Voy por la mitad de “La Alemania Nazi” que recomiendas Farsalia y, la verdad, es lo que buscaba… Yo me pierdo en los miles de libros que hay sobre el Tercer Reich y siempre aspiré a encontrar una obra de conjunto donde se diga quien a dicho qué sobre los diferentes aspectos del nazismo. Gracias por la recomendación Farsalia y enhorabuena por una reseña tan bien explicada!

  12. Mauri Dice:

    Gracias por la reseña! Yo leí la Alemania Nazi de Lozano hace cosa de dos meses y me ha sido muy útil para comprender (por fin) las diversas tramas contra Hitler, no sólo la de Stauffenberg (algo que agradecí para ver Valquiria). Es muy interesante la parte en la que Lozano explica la dificultad de definir a la resistencia alemana. Enfin se nota que es el tema que más me interesa… El libro, sin duda, es de lo mejor que he leído ultimamente.
    Un saludo a todo y gracias por este magnífico blog!
    Mauricio.

  13. Javi_LR Dice:

    Jaime, disculpa, no tengo ni idea de lo que pasó con tu comentario. Farsalia, como autor de la entrada, recibe los comentarios que se generan, quizá él pueda recuperar el tuyo. Si estás seguo de que cuando lo escribiste aparecía, entonces la culpa ha debido de ser mía; llevamos unos días en los que el spam nos está atacando con fuerza y se han de borrar unos cuarenta mensajes al día de forma manual. Aunque lo intento hacer con cuidado, es posible que eliminase el tuyo por error.

    Lo dicho, siento las molestias. A ver si es posible que Farsalia lo recupere.

    Un saludo.

  14. Condé Dice:

    Me ha encantado “La Alemania Nazi” de Alvaro Lozano. Me gustó un comentario de Jesús Hernández de hace unos días en su blog que señalaba algo así como que ya estaba bien de que los ingleses vinieran a contarnos “nuestra guerra” y que nosotros no podamos contar “la suya”, es cierto… basta de complejos!
    Aupa Hislibris! y gracias Farsalia, escribes tan bien que deberías tu también lanzarte a publicar algo!
    Un saludo!

  15. Tutatis Dice:

    Excelente reseña, sí señor!

  16. Monty Dice:

    Gracias Farsalia. Yo me había leido antes la de Ferrán Gallego que estaba bien pero se me hizo un poco cuesta arriba el lenguaje un poco académico. La de Lozano es más para todos los públicos, más amena.
    La peli Patria no estaba nada mal… recuerdo del libro la visita de Kennedy a la Alemania Nazi triunfante!!
    Saludos lectores!

  17. Javi_LR Dice:

    De los seis últimos mensajes, cinco coinciden en su IP. A falsear las opiniones a otros lares. Es una pena que un libro, que seguramente no tenga necesidad de este artificio, se vea perjudicado por estos comportamientos infantiles y reprobables. Como decía Equix, puro “astroturfing”.

  18. Mauri Dice:

    Pues Javi, discrepamos, nos hemos reunido y hemos visto la reseña y la hemos comentado… Si eso es infantil y reprobable, pues lo sentimos, de veras… No se ha insultado a nadie, de hecho, se ha valorado la labor de Farsalia, pero bueno, nuestras disculpas y a otros lares…
    Mauricio

  19. Javi_LR Dice:

    Mauricio, comprenderás que cinco mensajes distintos con personajes distintos pero con la misma IP es para desconfiar. No obstante, si es como dices, mis disculpas. Lo único que intento es que las opiniones tengan credibilidad.

  20. farsalia Dice:

    De Jaimemarlow sólo he recibido el comentario que se ha publicado aquí.

    Por otro lado, repasando hoy ‘La dictadura nazi: problemas y perspectivas’ de Ian Kershaw (Siglo XXI, 2004) se da cuenta uno de que Lozano ha sabido sintetizar debates que en ocasiones resultan farragosos.

  21. David L Dice:

    Muy buena reseña farsalia. Precisamente eso es lo que me gusta de Álvaro Lozano, la cantidad de fuentes secundarias que utiliza y su sapiencia a la hora de mostrar los diversos debates que presenta la historiografía según el autor de turno. A parte de, como ya comenté en otro post sobre este autor, su narrativa es ágil y amena; es fácil y agradable leer un libro de Álvaro Lozano.

    Un saludo.

  22. Lauso Dice:

    Aquiles: la verdad creo que si hubiera sido posible una guerra fría entre esas naciones, debido a que Estados Unidos continua siendo el abanderado de la democracia occidental en contraposición a una alemania dictatorial que domina Europa

  23. Urogallo Dice:

    Bueno, yo también me lo he leído, y tengo que reconocer que todos teneís razón: Es un esfuerzo de sintesis prodigioso, absolutamente prodigioso.

    Por cierto que me ha llamado la atención volver a leer, otra vez más, que la película favorita de Hitler era “Tres lanceros bengalíes”. Es lo que tienen los libros que se basan en fuentes secundarias, perpetuan los mismos mitos y lugares comunes de siempre sin profundizar en la cuestión.

    En fin, para eso está la síntesis. Y tan sintética, pardiez.

    Después de leerlo, encuentro más profundo el de Kursk.

  24. moro Dice:

    VOY A IR A COMPRAR “ALEMANIA 1945: DE LA GUERRA A LA PAZ” DE RICHARD BESSEL. ¿ALGUIEN LA HA LEIDO?. SI ES ASÍ QUE TAL ESTÁ.

  25. eodromaeuso Dice:

    Parece muy interesante este libro, pero que esté basado en fuentes secundarias es algo que no me gusta mucho: todo lo que puedes leer ya está escrito en otro sitio. Farsalia, ¿crees que el de Michael Burleigh es una buena opción para acercarse al tema por primera vez? ¿qué otros libros consideras que pueden servir a tal efecto además del de Lozano?

  26. Farsalia Dice:

    Pues precisamente este libro de Álvaro Lozano es ideal para acercarse al tema, independientemente de las fuentes (y no sólo utiliza fuentes secundarias). Más adelante ya le puedes hincar el diente al de Burleigh, que requiere de unos conocimientos previos.

  27. ANATOMÍA DEL TERCER REICH – Álvaro Lozano. » Historia de paises » Historias especializadas » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    [...] una reseña de LaAlemania nazi de Álvaro Lozano (Marcial Pons, 2008), comentaba las virtudes de un libro general, sintético y [...]

  28. francoise Couperin Dice:

    Hola, sigo con mucho interes todo lo de Lozano. Actuslmente me estoy terminando Anatomia del Tercer Reich. Se trata de un libro sobre la historiografia del Tercer Reich ydel Holocausto. Las diferentes corrientes que hay sobre ambos hechos a nivel de historiadores. Tambien menciona en debate o controversia entre funcionslistas e intencionalistas. Otro debate que menciona es el Goldhagen y Browing.Un libro fantastico de Lozano.
    Un ultimo comentario: Vaya casualidad encontrar a alguien cuya firma es Couperin….mucha.
    Un saludo

  29. eodromaeuso Dice:

    Acabo de terminar el libro de Lozano. En mi opinión, es recomendable; no tanto por la síntesis histórica como por la historiográfica, que es lo que realmente añade algo al libro que lo diferencia de otros muchos que hay sobre el tema. El lenguaje de Lozano me ha parecido demasiado simplón, sin estilo, pero se lee bien y como introducción al periodo es apto para cualquier lector.

  30. iñigo Dice:

    Me ha gustado por dos razones:
    La primera su espítiru de contar lo más objetivamente los acontecimientos, con una redacción clara, bien estructurada y sin atosigar con demasiados datos.
    La segunda: Los apuntes finales a cada unos de los capítulos, explicando las diferentes doctrinas de la infinidad de investigadores e historiadoes que han estudiado el periodo nazi de Alemania.
    En definitiva, un ensayo muy práctico y fácil de leer y de consultar cuando lo necesite.

Deja una Respuesta